LAS MUJERES EN LA II REPUBLICA ESPAñOLA


Juana Reines (1916 - 14 nov.2006)


LES DONES A LA II REPÚBLICA ESPANYOLA

Que la II República Espanyola significà un revifament de la dona en la participació de tots els àmbits socials, polítics, culturals o del saber s’esdevé una realitat irrefutable. AR vol retre homenatge, doncs, a una d’aqueixes dones republicanes, lluitadora sufragista, esportista provada i organitzadora de les Olimpíades Populars de Barcelona l’any 1936, i alhora universitària de la FUE i actriu del grup El Búho davall de la direcció de l’escriptor valencià Max Aub, important experiència que recorda la de La Barraca de Federico García Lorca. La seua soca i arrel republicanes donaren bon fruit: la seua filla Rosana, periodista i redactora de El País i un dels seus néts, Joan Herrera, company nostre, portaveu de IU-ICV al Congrés dels Diputats.

En la nostra memòria, Joana: Salut i República!

(NOTA DE AR)

8 de Marzo de 1999

JUANA ANA REINÉS SIMÓ

LA ÚLTIMA CARRERA

Juana Reinés, pionera del atletismo femenino, cuenta cómo la guerra civil acabó con la revolución de las mujeres
ALEX NIÑO
"Cuando acabó la guerra civil me quedé derrumbada. Muchos habían perdido la vida y otros, como yo, el futuro. Al llegar a Madrid me encontré con una ciudad llena de inconvenientes. Estaba sola y era incapaz de luchar por otra cosa que no fuera sobrevivir y sacar adelante a mis hijos".

El próximo 1 de abril se cumplirán 60 años del final de la guerra civil o, lo que es lo mismo, del comienzo de una derrota que se prolongó durante cuatro interminables décadas. Es un aniversario aciago para los republicanos que sufrieron aquel final, como la octogenaria Juana Reinés, pionera del atletismo femenino en España -fue plusmarquista de 100 metros lisos en 1933-, promotora de las Olimpiadas antifascistas que se organizaron en Barcelona en 1936 y actriz del teatro que fundó el escritor Max Aub en los años treinta. Su historia resume la de otras muchas mujeres cuyos nombres rara vez aparecen en los libros. (el articulo continua)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU