Poema para mi vecina desaparecida, Rogera

















ROGI

Rogi bosteza
Rogi irrumpe
Rogi se estrella
Rogerita a veces
rompe la ventana
con mucho candor
Pero otras
afuera maúlla
con tierna emoción...

Rogi cuando ronca
pone las patitas
de atrás por lo alto
y con las de adelante
se tapa los ojos
soñando al amor
como con pudor.

Rogi se despierta
se lava y se peina
Rogi me despierta
y me pide miuau
mientras toma agua
me exige comida,
total devoción.

No es lo suficiente:
Rogi sólo quiere
a mis dos pescados
hechos de sol puro
y de azul candor
nadar en su estanque
comerse mis rosas
jugar al campeón.

Rogi tiene una cola bella
y unos dientes limpios
que clava en mis uñas
con ciega pasión.

Demanda
una rata
antoja una rana
le doy una mota, me mira
insurrecta
salta y se descuelga
del cuadro mejor.

Rogi, la pebeta
se ha puesto coqueta:
se mira en las aguas
color carmesí
persigue tritones
sonríe a la ardilla
se come mis pájaros
sin gesto gentil.

Se duerme a la siesta
debajo del pino
duerme hasta morirse
luego se despierta
me pide comida
reclama el atril:
se desespereza
me besa en el cuello
y se duerme al sol.

Rogi la rumbera
va a morir de amor.
Una tarde cualquiera
de mucho calor
colgada del palo
de la ropa limpia
envuelta en sigilo
de un perro, otro gato
y del zorro feroz.


Mi casa, RU, 20 de julio 2004


Comentarios

  1. Martita me emocionan el poema y las fotos de Rogi, me recuerdan (o avivan) los largos veinte años compartidos con Aldonza, nuestra propia gata, que fue y será un personaje imborrable, como las otras llamadas mascotas, que han compartido penas y alegrías, presencias, ausencias. Aprovecho para enviarte un cálido abrazo, también a la gente de nuestro Grupo de Género, y muy especialmente a tu amigo Andrés, a quien le deseo que se recupere como lo hizo mamá. Un apretado abrazo desde Buenos Aires Ri

    ResponderBorrar
  2. Ahora han muerto los dos pescaditos, uno tenia 20 y el otro 21 años.Todo pasa.Pero el amor queda.
    Verano 2013

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:34 a.m.

    marta me encanto el poema de tu gata!!!
    que tierna y dormilona (almenos asi parece en la foto) como la mia
    me lo leyo mi papa
    besos,suyay

    ResponderBorrar
  4. Hola, mi querida Suyay!
    Le agradezco mucho a tu papá que te haya leido el poemita dedicado a Rogera. Ella era una gata muy linda y muy, muy inteligente de unos vecinos de enfrente, que prefería venir aquí a regalonear con Tomás. Después empezó a venir con su hermana que era casi igualita que ella, pero más gordita.Casi idéntica, pero no tan simpática. Pero luego Tomás se fue a trabajar a Argentina, y ella empezo a venir cada vez más y nos hicmos muy amigas.Cuando yo fui a Argentina y Chile en 2004, a la vuelta la encontré como desnutrida, con aspecto de enferma, y luego se recuperó. Pero yo tuve que viajar a a Africa en diciembre, y al volver a tuve que ir a un hospital adonde me internaron por seis días.Rogera nunca más volvió.
    Un hermoso día de verano, como seis meses después, en que estaba yo parada en la vereda de enfrente esperando a una amiga, salió la vecina a saludarme y me dijo que la gatita se había muerto cuando yo estaba en el hospital.
    Besos a tu mamá, a tu papá, y a tu gata, ah, y claro, a vos!... con mis deseos de que te mejores pronto de la varicela, y puedas volver a ir a la escuela a leer cuentos.
    Marta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU