jueves, noviembre 30, 2006

La lucha contra el SIDA nos corresponde a todas y todos

LA IZQUIERDA VALENCIANA SE MOVILIZA CONTRA EL SIDA CON PLURALIDAD DE MIRAS




LA SIDA NO DISTINGEIX ENTRE LES PERSONES

EN LA LLUITA CONTRA LA SIDA COMPTEM TOTS I TOTES


L'1 de Desembre, com ve sent habitual, des d'EUPV, rendim homenatge a la lluita per la dignitat humana, a la batalla en tots els camps per a desterrar definitivament aquesta pandèmia, que inclús hui en dia continua trencant la vida de milers de persones a Àfrica, Àsia i Amèrica, i postergant a l'oblit de molts malalts i malaltes, que al nostre país segueixen sense percebre les pensions que en dret els corresponen, o han sigut dràsticament retallades en el millor dels casos.


Esquerra Unida fa seues les reivindicacions dels col·lectius d'afectats/ades per VIH-SIDA, sent un dels seus eixos principals la política de Salut, és per això que dirigim les nostres propostes en quatre direccions, transversalment unides, prevenció, atenció, solidaritat i investigació.


Una jornada de reflexió amb sabor agredolç, que ens deixa, per un costat el record dels éssers volguts que no es troben amb nosaltres i per un altre l'avanç mèdic i científic, que ha contribuït notablement a millorar la qualitat de vida dels malalts i les malaltes per VIH-SIDA en el major dels casos en el Món Occidental


Extraido de AR, boletin de ENTESA, Agenda Roja.Mislata,Valencia, España,30.11.2006.
En la foto, Vincent Benavent, encargado del Area de Libertad de Expresion Afectiva Sexual

miércoles, noviembre 29, 2006

Buenos Aires Mujeres no violencia:BASTAAAAAAA

"Salimos a la calle a decir BASTA de violencia hacia las mujeres"

La marcha por el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer convocó a gran cantidad de organizaciones que se movilizaron desde Congreso a Plaza de Mayo. Fotos ANRed y Mujeres del Sur

Por ANRed - Sur


Participaron, entre otras agrupaciones, ATEM 25 de noviembre, Pañuelos en Rebeldía, La Casa del Encuentro, Espacio de Mujeres Frente Popular Darío Santillán, debocaenboca acciones feministas, Mujeres en Resistencia, Agrupación Pan y Rosas y partidos de izquierda.






El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas tres de las cuatro hermanas Mirabal, fueron golpeadas, torturadas y violadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal, llamadas las Mariposas, son un símbolo, en su país y en toda América Latina, por eso en memoria de esas luchadoras el 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en Bogotá, Colombia, (1981).

Ayer, cientos de mujeres marcharon por las calles de Buenos Aires para recordar este hecho, pero también para denunciar la violencia de género que sufren y reclamar al Estado que garantice el cese de estas violaciones a los derechos humanos, como en el caso Romina Tejerina.

Magui Bellotti, integrante de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer(ATEM) al opinar sobre la realización de la marcha manifestó que "es importante que un grupo de feministas, en la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres hayamos tenido consignas y volantes alusivos al problema de la trata de mujeres, la prostitucion, lo relacionado con las violaciones, o con la violencia estatal. También me gustó mucho la idea de escrachar a los prostíbulos, pienso que es una acción que deberíamos repetir."



Por su parte Marcela, de Mujeres en Resistencia, señaló este día como "un día de lucha y nosotras las mujeres pudimos marchar con reivindicaciones en contra de la violencia hacia las mujeres. Un grupo grande de mujeres marchamos al frente con esa reivindicación, igual extrañamos a muchas compañeras que estan desertando del feminismo militante. Vienen sueltas, como muchas feministas que estan onegeizadas, que no vienen y antes estaban con nosotras. Las extrañamos, las invitamos y las convocamos a que igual vengan a luchar en este dia, y que nos hagamos visibles, todas juntas que somos muchas, pero si nos dividimos y nos quedamos con nuestros pequeñas parcelas, parecemos muchas menos".


Fabiana Tuñez, de La Casa del Encuentro, expresó que "hoy es un día muy importante, porque las mujeres salimos a la calle a decirle no a la violencia, no al abuso, no a la desaparición forzada de mujeres, no a este sistema económico de hambre y exclusión social, fundamentalmente para todas las mujeres. La diversidad de grupos y movimientos sociales que confluimos en una misma marcha con una misma dirección y tratando de llegar a acuerdos creemos que fue sumamente importante y valioso para la lucha que nos queda por delante, que es la del aborto libre, legal, seguro y gratuito para todas."





"Es lamentable-dijo Magui- que los partidos políticos de izquierda no puedan asumir la importancia política y simbólica de la existencia del movimiento feminista y que firmen un documento donde hablan de las mujeres pero también hablan de todo, o sea que diluyen lo que tiene que ver con la lucha de las mujeres contra su opresión. De todas maneras me parece importante que hayamos llegado juntas hasta el final de la marcha y me encantó que las agrupaciones feministas que nos habíamos juntado escracháramos a la Catedral, porque creo que la Iglesia es un enemigo principal de las mujeres."


Con respecto a la participación, Magui indicó que "habia muchas mujeres jóvenes, fenómeno que se da en los últimos años, porque hasta no hace mucho, yo decia, en broma, que la edad promedio del feminismo eran de 50 años. Ahora no, ha bajado la edad promedio, incluso hay muchas adolescentes, como este grupo de chicas que venian encadenadas. Ademas han incorporado formas muy creativas de lucha, todo eso que tiene que ver con las performances, le dan otra características de mayor expresión, un sello propio, que hoy se vio y me pareció interesante. Habia mujeres de todas las clases sociales, de diferentes edades, eso revela un momento muy bueno dentro del movimiento."



SÁBADO 25 de noviembre de 2006

Consultada sobre qué acciones debería realizar el movimiento de mujeres para mantenerse unido, la activista sostuvo que "deberíamos tener como propósito construir movimiento mas que construir instituciones y mas que participar en ellas. Con esto no quiero decir que no se participe en las instituciones, sino que en los años 80 el movimiento era un lugar fundamental, estuvieras en partidos políticos o no. En este momento parece que las únicas que apostamos a un movimiento autónomo de mujeres somos las feministas independientes. Pienso que las feministas que estan ligadas a instituciones del estado, o a ONGs, como aquellas feministas que estan ligadas a partidos de izquierda no toman en cuenta, no les interesa la construcción de un movimiento autónomo. Una construcción que sume a todas las mujeres que se acerquen, por ahí eso nos exige desarrollar otras practicas ademas de las que desarrollamos ahora. Y tambien tener una interlocución directa con la sociedad."

"Salimos a la calle a decir BASTA de violencia hacia las mujeres"

Felicitaciones y mi solidaridad a quienes participaron fisicamente y/o espiritualmente con esta accion, que recuerda las acciones de nuestras antesesoras la obretras feministas anarquistas de Rosario, al finald el Siglo XIX.MZ

Buenos Aires, Hora cero? LGTBI y mujeres feministas


El pasado sábado 25 de noviembre se realizó la XV Marcha del Orgullo Lésbico Gay Trans Bisexual e Intersexual en la Ciudad de Buenos Aires, de Plaza de Mayo a Congreso. Fotos: ANRed y Diego Vega.


Fotos de la XV Marcha del Orgullo LGTBI



20.000 personas, segun los organizadores, desfilaron en la XV Marcha del Orgullo LGTBI celebrada en Buenos Aires. Fotos: ANRed y Diego Vega.












Y las lesbianas: adonde estan? Es mi pregunta, MZ
www.anred.org | redaccion@anred.org

MUJERES MOVILIZADAS POR SUS DERECHOS ESPECiFICOS EN CUANTO MUJERES
incluida la opcion sexual: les pregunto? MZ.



SÁBADO 25 de noviembre de 2006
"Salimos a la calle a decir BASTA de violencia hacia las mujeres" (favor de ver el post anterior. Gracias. MZ)

La marcha por el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer convocó a gran cantidad de organizaciones que se movilizaron desde Congreso a Plaza de Mayo.
Fotos ANRed y Mujeres del Sur

SÁBADO 25 de noviembre de 2006
Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres: ver imágenes de la marcha en el post anterior.Grcias. MZ

En Buenos Aires las mujeres feministas marcharon para recordar un dia de lucha, en memoria de las hermanas Mirabal y para denunciar la violencia de género, que van desde agresiones domésticas hasta la violencia de Estado.
Fotos: ANRed y Mujeres del Sur

martes, noviembre 28, 2006

Judy, y la poesia temprana de Gladys Ilarregui




A NECKLACE'S BEADS

this necklace that I have on
a moon mark upon my neck
a mark of the stars’ white dentures, polar bears
cosmic fingers that made the universe
this necklace
my own neck, my way of resting my head on my hand
a place to encounter time: my own face, my silence

the flight of butterflies behind the windows
a white world as night falls, my beads

my secrets.

Translated by Judy B. McInnis





LAS CUENTAS DE UN COLLAR

este collar que llevo puesto
una marca de luna sobre el cuello
una marca de dentadura blanca de astros, osos polares
cósmicos dedos que hicieron el universo
este collar
mi cuello, mi forma de apoyar la cabeza en la mano
un lugar donde encontrar el tiempo: mi cara, mi silencio

vuelo de mariposas detrás de las ventanas
un mundo blanco por el anochecer, mis cuentas

mis secretos.


Gladys Ilarregui is an Argentinean poet who has resided in the Washington area since 1983. Her poetic work consists of six books of poetry, all of them translated into English by Judy McInnis and Egla Morales Blouin. She has won several awards including the Plural Prize (Mexico, 1993), the Federico García Lorca Prize (USA, 1994), the Jorge Luis Borges Prize (Argentina, 1999), and the Arthur P. Whitaker Prize (USA, 2003). She has read her work and at the Library of Congress, and other centres and universities within the US and abroad. Currently she is working at University of Delaware, where she teaches Colonial Literature and Latin American Poetry.


Published in Poetry Quarterly, Volume 6, Number 4, Fall 2005.

El camino sin regreso




SONRIEME
Dedicado a mi colega hoy muerta, Judy B.McInnis

Y para pasar el tiempo sin solidarizar
con ella, mas allá de contener este fuerte deseo
de dormirme,
para siempre,
con ella
lagrimeé,
soñando que salía del campo
aquel movimiento que se suspendía
arriba de los trigos del verano, y avanzaba y decía,
--me decía:
es un cocodrilo, y pensaba --yo pensaba
¿Qué les pasará a mis hijos?
Y la niña
¿adonde estaba?

Viré para dormirme,
molesta la cabeza,
la puse de costado.

Pero dormí, y el monstruo sigue allí - me acecha.
Cruzo la calle, abandono el poblado, los trigos, el calor
entonces
se acerca a mi hija, le grito -- yo grito: Corre,
mira, allí veo que hay una casa, ¿una posada?
Llama -- grito,
pero ya el caimán de bocas desbordadas
cocodrilo o lo que fuera
la arrastraba, y así
han pasado ya casi seis semanas
y aun
estoy viva
y sigo soñando noche a noche
entera
que me matan, los matan, los ...
la muerte ronda la casa,
-- esta es la casa.


Reviso mis archivos, la memoria dice basta.
Vuelvo a aquel amor de mis amores
quien me dice
que tiene un preferido en bastidores, y me recuenta:
su interés por su muerto, el poeta Briones.

Toma mi mano, amiga:
despierta esta mañana.
Sonríeme: la muerte es muy mala camarada.

23 de noviembre, 2006






He encontrado este viejo perfil de Judy, que aunque no le haga justicia, me hace compania...



Judy B. Mcinnis EXPERT
Expertise keywords and terms: Azeula, Castellanos, Dali, Federico Lorca, Lorca, Mariano Azeula, Nobel, Nobel Prize, Octavio Paz, Pablo Villamar, Rosario Castellanos, Salvador Dali, Villamar, allegory, symbolism

Expertise: I am currently completing papers on the novels of Rosarie Castellanos, the plays and Latin American theater productions of Pablo Villamar, the novels of Mariano Azuela, and the mutual influence of Salvador Dali and Federico Garcia Lorca. My major projectfor the next 2 years is preparation of an anthology: Hispanic Nobel Prize-Winning Authors. This book will contain brief biographies, bibliographies and notes on selected works of Jose de Echegaray Y. Eizaguirre, Jaciato Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramon Jimenez, Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Gabriel Garcia Marquez, Camilo Jose Cela, and Octavio Paz.I am writing entries for an encyclopedia of women in Spanish literature for the following figures: Rodriguez del Padron, Suero de Ribera, Diego de San Pedro, Marques de Santillana, Luis de Leon, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Avila, and Jorge Montemayor.

Other expertise: Directorship of Study Abroad Programs for high school and college studentsSummer Fellowship, National Endowment for the Humanities (NEH), 1978;Fellowship, National Defense Education Act, University of North Carolina at Chapel Hill, 1966-1969

Education: Ph.D. , Comparative Literature, University of North Carolina at Chapel Hill, 1974
B.S. , English Education, Bemidji State College, 1964

Publications: Eucharistic and Conjugal Symbolism in The Spiritual Canticle of Saint John of the Cross, Renascence: Essays on Values in Literature, vol. 36, no. 3, pp.118-138(Spring 1984 )

The Psycholosical Map of Garcia Lorca's Aesthetics, The Comparatist, vol 8, pp.33-42(May 1984 )

A Computer-Assisted Study of Spanish-English Transfer, The First Delaware Symposium on Language Studies. Edited by Robert DiPietro, William Frawley, and Alfred Wedel. Newark: U. of Del. Presspp.187-196(1983 )

The Moral and Formal Dimensions of Fernando de Herrera's Purist Aesthetics, Proceedings of the 9th Congress of the International Comparative Literature Association. Innsbruck Classical Models in Literature (Innsbruck: AMOE, 1981), vol 1, pp.153-158(1979 )

Allegory, Mimesis and the Italian Critical Tradition in Alonso Lopez Pinciano's Philosophia antigna poetica, Hispano-Italic Studiespp.9-22(1976 )


Memberships:
American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP)
American Association of University Professors (AAUP)
Asociacion de Literatura Femenina Hispanica
Middle Atlantic Council on Latin American Studies
Modern Language Association (MLA)

Contact information: University of Delaware
Newark, DE 19716
Public Relations:(302) 831-2791




Media Contacts:
Public Relations

lunes, noviembre 27, 2006

Por la no -violencia contra las mujeres en Valencia



Un lugar para la reflexion generica? Mislata, Valencia, 25 de noviembre

Las Tisores, Mujeres feministas de Mislsta

ver mas fotos en
http://www.nodo50.org/xarxafeministapv/article.php3?id_article=801



Fuente: Barrio del Carmen, Valencia.



vea mas fotos en
http://www.nodo50.org/xarxafeministapv/article.php3?id_article=801

Acerca de la insubstituible Dra, Vanessa Cavalcanti.



Quiero agradecer a la colega Dra. Vanessa Cavalcanti, quien desde que nos conocimos en un Congreso Internacional de CEISAL en Halle, Alemania, en 1998, no ha dejado casi ni un solo día de compartir sus preocupaciones intelectuales con las mías, ni yo las mías con ella, en un movimiento que ha resultado a la postre la fuente de un enriquecimiento reciproco.

Es así como se crean, en la práctica, nuevas formas feministas de hacer política. Y nuevas formas de un conocer feminista

Se han cumplido ya mas ocho años de un intercambio riquísimo, decía, tanto a nivel intelectual como personal. El mismo no se dio en un vacío. Sino que entre otras practicas, se ha visto permanentemente realimentado por un numero importante de colegas mujeres, y no pocos varones, con quienes hemos compartido un significativo numero de temas, ponencias, simposios y otros encuentros internacionales, incluidos aquellos realizados aquí en el Reino Unido, y en Salvador, Bahía, Brasil.


Vanessa fue también la que ideó y puso en marcha este portal, junto con el entonces estudiante Evandro Vieira, quien ha seguido siendo nuestro web master; a ellos dos les cupo -creo- la responsabilidad de la elección también de la música argentina y brasilera que se puede escuchar mientras se lo lee.
(NOTA BENE: PARA ELLO HAY QUE APRETAR LAS CLAVES MUSICALES en el costado derecho, arriba, de la página inicial del portal).

Es por todo esto, y más, tal vez, que es para mí tan particularmente importante que sea mi gran colega Vanessa quien se haya tomado el trabajo de leer y comentar nuevamente estas paginas virtuales que aquí ofrezco. Sin ese su hálito de alegría y de esperanza que de ella irradia y sin el estimulo que tan generosamente suministra, hubiera sido muy difícil para mí llegar hasta aquí, hoy. Pero aquí estamos.

Juntas pues empezamos el portal del cual este blog es apenas un rinconcito. Creo que lo hicimos apenas Vanessa obtuvo su doctorado, año2003. Hela entonces, como se la ve en una foto, defendiendo públicamente su tesis de doctorado, en la Universidad de León, España. Y en la otra, congratulada por su Supervisor de Tesis y rodeada por el Jurado Examinador de la misma, que así le daba la bienvenida al mundo del posdoctorado.
Otra tarea que nos toco compartir, como puede verse en la foto de arriba, con auténtica alegría y solidaridad feminista. Ya vendrá el día, o mejor, la generación, en que podamos derrumbar también esas barreras ideológicas que hoy aun nos atomizan los esfuerzos, tiempo en que habemos de abrirnos espacios muy amplios desafiando estos pupitres y estas tarimas jerarquizantes, en que podamos pensar y trabajar, aprender y educar(nos) todos y todas como iguales. Como se lo prometí a mi amigo, maestro y referente, Don Paulo Freire.

Esta es, mi amiga, mi respuesta a tu comentario de la madrugada de ayer.

BRAVO, VANESSA!!!

Bravo, te decimos desde el frío de Londres: y de nuevo, muchas gracias.



sábado, noviembre 25, 2006

La violencia estatal contra la mujer. Una voz para Muriel


Foto de MZ.

En la foto, la hermana de Muriel, con la medica de Muriel, psiquiatra argentina Myriam Garbulsky, a cargo del Departamento de Salud de la Universidad de Concepcion el dia del golpe, 11 de septiembre de 1973. Ella fue- como yo y otras personas argentinas,y de otras nacionalidades, por ser extranjeras, violentamente privada de su trabajo universitario, encarcelada, torturada y expulsada del pais por las autoridades gobernando de acto, tanto la Universidad de Concecpion, los centros de detencion y tortura, como del pais en su conjunto.


Foto por gentileza de Berenice Dockendorf

Mi ex alumna de Economia Politica,
Universidad de Concepion, Chile,
1972 Muriel Dockendorf,
desaparecida por las fuerzas
armadas chilenas, en 1974,cuando
tenia 23 años. Sus poemas pueden
verse en la exhibicion BELONGING,
hasta el 26 de febrero de 2007,
en el Museo de Londres, (cercano
al Barbican, en Wall Street,Londres).

Sus poemas han sido representados alli con parte de una coleccion de nueve cuadros de su hermana, la pintora chilena Berenice Dockendorf.

Conoci a Muriel a raiz de su devocion por la defensa del territorio y la vida mapuches en el Sur d e Chile, y trabaje, como miembro del frente de Mujeres Revolucionarias del que fui co-fundadroa, con ella y otras mujeres -y unos pocos hombres- en las cercanias de Temuco, antes del nacimiento de mi primera hija.

Este y otros tantos testimonios de mi trabajo docente y lucha organizativa feminista han sido recogidos por Zibby Alfred, tambien para la mencionada exhibicion,en donde represento a los refugiados academicos en nombre de CARA, y quedaran archivados para beneficio de presentes y futuras generaciones de la poblacion ( preferentemente escolar) de la ciudad de Londres,y son ya pues parte de su Historia Oral.
UN VOZ PARA MURIEL EN LONDRES:

Where do we belong?

Asi vencen los espiritu
a las multiples formas
de violencia que se
perpetran contra nuestra
psiquis, y nuestros cuerpos.
Hasta la victoria
de la verdad y el bien comun,
siempre, Muriel!...

CHILE: DETENCION de LONKO CALFUNAO-DENUNCIA



pre -candidatas presidenciables, de la Concertacion: Bachelet y Alvear, ambas chilenas.



De izquierda a derecha, la madre de la Presidenta, la hija menor, la Presidenta Dra Bachelet,y su hija mayor



Lonko Mapuche,mujer que renuncio a la nacionalidad chilena.


Carta abierta de
Enlace Mapuche
Internacional a
la Presidenta de
Chile, sobre
detención de
Lonko Calfunao


S.E. Michelle Bachellet
Presidenta de la Republica
Palacio de La Moneda,
Santiago, Chile.

Bristol, 22 de noviembre, 2006






Su Excelencia:



En nombre de la organización Enlace Mapuche Internacional queremos expresarle nuestra consternación por la sentencia del Juzgado de Garantía de Temuco contra la autoridad Mapuche, Sra. Juana Calfunao a 150 días de prisión. Esta sentencia del 20 de noviembre pasado ha causado, como había de esperar, profundos sentimientos de condena de los miembros de la Comunidad Juan Paillalef y de otras comunidades mapuches del Wallmapu, así como de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Además de la Lonko Calfunao, fueron detenidos su hermana Luisa Calfunao, su esposo Antonio Cadin y su hijo Jorge Landero Calfunao y el comunero Ernesto Lincopan, estos últimos –según informaciones recibidas- fueron detenidos por defender a la Lonko Calfunao después que los fiscales Luis Torres y Mauricio Torres se mofaran de ella y fuera atacada físicamente por un gendarme, durante el desarrollo del juicio oral en el tribunal de Temuco.

También queremos expresarle nuestra profunda preocupación por la situación jurídica no esclarecida en que se encuentra el hijo de la Lonko Calfunao, Waikilaf Cadin, quien fuera detenido el 17 de de agosto pasado en Temuco de manera preventiva y posteriormente trasladado a una Cárcel de Santiago. El 8 de octubre Waikilaf se declaro en huelga de hambre, encontrándose en estos momentos, en un estado grave de salud, impedido de la atención medica necesaria.


Consideramos que la justa lucha de la Lonko Juana Calfunao, por el respeto de los derechos de su comunidad, le ha sido criminalizada y, el respeto a la protesta pacifica le ha sido negada. La acusación de “desordenes publico” ha sido un pretexto habitual para mantenerla en prisión, medida que los mapuches la clasifican como una muestra clara de persecución política contra los dirigentes mapuches que exigen justicia y libertad para su pueblo. No obstante el carácter político de la lucha de los dirigentes mapuches, la Lonko Calfunao al igual que el resto de los presos políticos mapuche, permanece encarcelada junto a los reos comunes.


Consideramos esta medida judicial cruel e inhumana, porque en ningún momento se consideraron los derechos de lo niños, cuatro de los cuales tienen 14, 10, 7 y 3 años de edad, contraviniendo sus derechos establecidos en la "Convención sobre los Derechos del Niño” de la ONU.


Queremos dejar constancia que la Lonko Calfunao ha sido objeto durante su detención y en los recintos carcelarios chileno de tratos crueles, inhumanos y degradantes por la policía, situación ampliamente conocida y documentada por organismos de derechos humanos internacionales. Su casa le ha sido quemada tres veces, en uno de tales actos vandálicos se encontraron los restos calcinados del Lonko Basilio Coñoenao, tío de la Lonko Calfunao.


En mayo de 2000, la Lonko Calfunao fue objeto de torturas por la policía de la 2ª Comisaría de Temuco que le causo un aborto. El 21 de diciembre la Lonko Juana Calfunao fue atacada en su comunidad por efectivos policiales, su caballo y perro fueron acribillados. El 23 de diciembre de 2005, la Lonko Calfunao y su hermana Luisa fueron brutalmente golpeadas por la policía en su casa, en presencia de sus hijos y niños de la comunidad. Las heridas y hematomas de las detenidas eran de tal gravedad que la Jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, Luz Mónica Madariaga instruyo al fiscal Mauricio Torres investigar su origen.


El 4 de enero del 2006 la policía nuevamente allano a la comunidad y detuvo a las hermanas Calfunao, en la 3ª Comisaría de Padres Las Casas fueron objeto de apaleos y humillaciones, la policía no observo los procedimientos que establece la Ley al proceder ellos mismos y usando la fuerza bruta a desnudarla, al mismo tiempo que se burlaban y les insultaban por su condición de mapuche. Al día siguiente, a solicitud del Ministerio Público la Lonko Calfunao y su hermana Luisa fueron encarceladas bajo el supuesto delito de “desorden público” y “amenaza a carabineros en servicio”. Hoy nuevamente son encarceladas acusadas por el mismo delito por la que ya habían sido detenidas y puesta en libertad.


El sistema judicial chileno esta nuevamente en el banquillo de los acusados por el pueblo Mapuche y la comunidad internacional, es evidente que los derechos individuales y colectivos de los mapuches no son respetados. En nombre de nuestra organización le pedimos buscar una salida justiciera, resolver los problemas que afecta a la comunidad Juan Paillalef, única forma de reparar en parte el daño causado a la imagen de su gobierno en la comunidad de naciones civilizadas. En consecuencia pedimos:

· Libertad inmediata de la autoridad Mapuche, Lonko Juana Calfunao Paillalef y miembros de su familia, en particular Waikilaf Cadin Calfunao;

· Investigación y castigo a los carabineros de la 2ª Comisaría de Temuco y 3ª Comisaría de Padre Las Casas, por maltratos físicos, persecución a comuneros y detención ilegal, cuyos casos se encuentran en la fiscalía militar;

· Negociación e indemnización a la comunidad de parte del Ministerio de Obras Publicas (caso del camino) que pasa por la comunidad Juan Paillalef;


. Garantizar que la Lonko Calfunao se le reconozca el status político de su lucha y juzgarla ante un tribunal competente, independiente e imparcial, capaz de garantizarle en todo momento todos sus derechos procesales.

Atentamente,

Reynaldo Mariqueo
Secretario General
Enlace Mapuche Internacional

Copia:

Organizaciones de Derechos Humanos,
Organizaciones y comunidades mapuche
Parlamentarios de la Unión Europea
Medios de Comunicación

Contra la violencia contra la mujer




América Latina: Cuando la mujer no decide

por Marta Lamas

gentilmente enviado por Susana Klein,
Latin Amemrican Officer,
de Womankind Worldwide.

¿Por qué si desde 1893 se permitía el aborto terapéutico,
los legisladores nicaragüenses deciden hacer retrocederesa
ley? Por la presión de la Iglesia católica. De nada sirvió
el exhorto que diplomáticos de las Naciones Unidas y de la
Unión Europea hicieran a los congresistas en una carta dirigida
al presidente del Congreso. La misiva, firmada por la
embajadora de la Unión Europea, el representante del Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las
embajadoras de Suecia y Finlandia y el jefe de la cooperación
de Canadá (entre otros), solicitaba a los diputados una
reunión para "dialogar y hacer reflexión profunda y no
apresurada sobre el aborto terapéutico, antes de la decisión
final que vayan a tomar".

La situación de los derechos sexuales y reproductivos en la
región ofrece un panorama preocupante. Anualmente en América
Latina se practican 3.800.000 abortos en condiciones de riesgo,
según la International Planned Parenthood Federation. Por eso,
más de 5.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones
relacionadas con abortos inseguros, cifra que corresponde al
21% de las muertes maternas a nivel mundial. La Organización
Mundial de la Salud indica que el aborto es la causa
primordial de mortalidad materna en la región, y la tragedia
no acaba ahí: entre el 10% y 50% de las mujeres que abortan de
modo inseguro necesitan atención médica para el tratamiento
de las complicaciones. Muertes, infecciones y cárcel son los
riesgos que corren las latinoamericanas al recurrir al aborto
clandestino.

La interrupción voluntaria del embarazo sólo está plenamente
garantizada en tres países -Cuba, Puerto Rico y Guyana- y en
cuatro -Chile, El Salvador, Honduras y República Dominicana-
está prohibido sea cual sea su causa, pese a que estos países
contaban con el aborto terapéutico desde principios del siglo XX.

América Latina ha sido un lugar privilegiado para la
intervención del Vaticano que, aliado con los conservadores
gobiernos republicanos de Estados Unidos en una "campaña a
favor de la vida", ha logrado hacer retroceder legislaciones.
Tal es el caso de Chile, que en 1989, durante las últimas
semanas de la dictadura de Pinochet, eliminó la excepción del
aborto terapéutico que había estado permitida por el Código
de Salud desde 1931. En 1997 ocurrió lo mismo en El Salvador,
cuya legislación permitía el aborto cuando el embarazo era
producto de una violación sexual,cuando la vida de la mujer
estaba en riesgo y cuando se detectaba una malformación grave
en el feto.
Ese mismo año en Honduras se derogaron por decreto los
artículos aprobados por el Parlamento que despenalizaban
el aborto por razones terapéuticas, eugenésicas y jurídicas.

Sólo en dos países latinoamericanos ha habido avances en materia
legislativa. En Colombia, donde el concordato con el Vaticano
prohibía totalmente el aborto, la reforma constitucional de 1992
eliminó dicho acuerdo y en 2006 una acción de
inconstitucionalidad logró modificar la ley para que las mujeres
puedan abortar cuando un embarazo amenaza su vida o su salud,
en casos de violación, y/o cuando se presenten malformaciones
del feto. En México, en el 2000, el partido de izquierda PRD
amplió las causas de aborto no punible en la Ciudad de México
a la salud de la mujer y malformaciones del feto y agilizó
los procedimientos judiciales para el acceso al aborto legal.
El partido conservador PAN reaccionó con un recurso de
inconstitucionalidad. Pero la Suprema Corte de Justicia de la
Nación legitimó la existencia de esas causas para interrumpir
un embarazo.

Lamentablemente, la influencia vaticana sobre los políticos
latinoamericanos es impresionante. Un claro ejemplo es la
celebración del Día del no nacido, fijada el 25 de marzo,
día de la Anunciación, que ha sido declarado oficial en
Argentina, Costa Rica, Chile, El Salvador,Guatemala,
Nicaragua y República Dominicana. Menem, siendo presidente de
Argentina, propuso a sus homólogos latinoamericanos firmar
una condena al aborto durante la IV Cumbre Iberoamericana,
en Cartagena. Al no lograr su objetivo, Menem instauró el
Día del no nacido, por lo que recibió una carta de agradeci
miento del papa Karol Wojtyla.

Pero lo más desconcertante es que, incluso en una sociedad
con menos vínculos con la Iglesia católica, como es el caso
de Uruguay, un Gobierno democrático sigue la política del
avestruz. El triunfo de la izquierda en las elecciones
presidenciales de 2004 despertó esperanzas entre las uruguayas,
pues la mayoría de los diputados sostenía una postura a
favor de la despenalización. Sin embargo, cuál no sería la
sorpresa cuando el socialista Tabaré Vázquez anunció que
mientras él fuera presidente no pasaría dicha ley, y que si
el Parlamento la llegara a aprobar él la vetaría. Cuando en
marzo de 2006 se dio a conocer que la bancada femenina y
algunos legisladores varones insistirían, Tabaré Vázquez declaró
que no sólo mantendría su decisión de veto, sino que, si
el Parlamento levantara el veto presidencial, disolvería
las cámaras.

Ante la gravedad de la situación, las feministas se han
organizado e impulsan campañas por la despenalización del
aborto en América Latina y el Caribe. La más masiva, en la
que participan organizaciones de 21 países, tiene como lema:
Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
Y como demanda: Las mujeres deciden, la sociedad respeta,
el Estado garantiza y la Iglesia no interviene.

* Marta Lamas es antropóloga mexicana

Fuente: El País, España.

_____________

Abuela Palestina se inmola para vengar a nieto asesinado


Tanque israeli, hoy


Foto por Yanina Hinrichsen del jardin de su mama,2006



Primera foto de la primavera en mi jardin.MZ, 2006.


ABUELA palestina se hace explotar en Gaza, hiere a 3 agresores israelíes.

Una mujer palestina, miembro de las brigadas al-Qassam, ala armada de Hamas Islámico que persiste en la lucha contra la agresión y la ocupación israelíes, se hizo explotar esta tarde en medio de un grupo de soldados israelíes en el norte de la Franja de Gaza e hirió a cuatro de ellos, informaron testigos y fuentes de seguridad palestinas.

Las fuentes dijeron que Fatema al-Najjar de 68 años de edad llevaba un cinturón explosivo y se dirigió hacia las fuerzas armadas israelíes que operan en el norte de la Franja de Gaza y se hizo estallar.

Un vocero del ejército de Israel confirmó que la dinamitera suicida palestina se hizo estallar cerca de una fuerza del ejército de Israel en el este del campamento de refugiados de Jabalya y que hirió a cuatro soldados.

Poco antes del ataque dinamitero suicida, el estado judío había matado a tres palestinos en dos ataques por separado en el norte de la Franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad palestinas.

Dos militantes que iban en un auto murieron cuando un avión israelí disparó un cohete que dio directamente en el auto, según las fuentes.

Otro palestino murió en un ataque de proyectiles de artillería israelí. Médicos palestinos dijeron que la cifra de muertos que han muerto en un día de violencia con los israelíes llegó a siete, incluyendo a la mujer dinamitera, cuatro militantes y dos civiles.

jueves, noviembre 23, 2006

FELIZ COLEGA FELIZ La Dra. Sonia Cavalcanti y su nieta Malu



Sonia Maria y su nieta Maria Luisa *






Londres, 22 de noviembre 2006.

Al Grupo de Trabajo de CEISAL, y al Sr Presidente de CEISAL

Les transmito con orgullo e inmensa alegria esta imagen de Sonia, a la que la hija y madre, Dra Vanessa llamara:
Amor de abuela ( 19 de nov. 2006)*

Yo les amo. Y creo representar el grupo de trabajo del CEISAL que cordinamos e integramos al saludar a Sonia con gran admiracion y mucho respeto.
Abrazos,
Marta.

_______________________________________________


Dr Marta Raquel Zabaleta
Convenor Research Group Genders CEISAL
Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Art and Education
Middlesex University,
Trent Park,London,UK

email adresses

m.zabaleta@mdx.ac.uk
mzabaletagood@gmail.com
martitacriolla@yahoo.com.ar

Webpage
www.martazabaleta.com

Blog Cultural
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad
Blog News
http://martazabaleta.blogspot.com/
Blog Justice
http://www.solidaridad.othlo.com/
__________________________________________________

martes, noviembre 21, 2006

Ciudadania sexual - noticias varias.




















Noticias Nº43


México: Se aprueba la Ley de Sociedades de convivencia.
Esta ley, que sólo regirá en la capital mexicana, brindará certidumbre
jurídica a las dos personas que quieran conformar una sociedad,sean
éstas del mismo o diferente sexo.

Internacional: Margaret Chan nueva directora
de la Organización Mundial de la Salud.
>
La especialista china en gripe aviaria, Margaret Chan, fue elegida el
10 de noviembre para encabezar la Organización Mundial de la Salud OMS)

Venezuela: Aprueban Ley por el Derecho a las Mujeres a una Vida
sin Violencia.
>
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, presidida por la Diputada C.
Flores, aprobó en primera discusión la Ley Orgánica sobre el Derecho
de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este instrumento jurí
dico es una de las conquistas de las mujeres venezolanas puesto que
separa la violencia intrafamiliar de la violencia de género, y señala
y tipifica que la violencia hacia la mujer no es sólo física, sino
también psicológica, mediática, laboral, es decir, describe todas
las formas de agresión hacia las mujeres por su condición de género.

Chile: Las agresiones de los skinheads o neonazis crece.
No parece un fenómeno aislado. Decenas de agresiones a indigentes y
personas en "situación de calle" -como los llama el gobierno- no son
denunciadas. Varios punk y travestis han muerto. Para los neonazis son
"basura que hay que combatir". Se teme que si estos grupos siguen
expandiéndose puedan incluso perpetrar atentados. Lo que la prensa ha
identificado genéricamente como neonazis son en realidad skinheads
-cabezas rapadas- de escasa ideología y mucho estereotipo.

Colombia : Cuerpos de mujeres como botín de guerra.>
Los sectores armados utilizan el cuerpo de las mujeres como botín de
guerra para sembrar el terror en las comunidades, imponer control
militar para obligar a la gente a huir de sus hogares, apropiarse de
su territorio, vengarse de los adversarios, acumular "trofeos de
guerra" y explotarlas como esclavas sexuales. Esto es lo que revela
un informe de la relatora especial sobre la Violencia Contra la Mujer,
Radhika Coomaraswamy.

Internacional: Iglesias contra el VIH/Sida.>
El Consejo Mundial de Iglesias insta a las iglesias y organizaciones a
promover y compartir una reflexión teológica y ética más profunda sobre
el VIH y el Sida, además renueva su llamamiento a las Iglesias y a los
cristianos para que fomenten una intervención y participación más
intensas y significativas de las personas que conviven con el VIH y
el SIDA y promuevan y adopten políticas incluyentes en los lugares de
trabajo y métodos innovadores y sostenibles de trabajo con redes de
personas soropositivas.


España: Primera manifestación de hombres contra la violencia
de género en España.
> Convocada por el foro "Hombres por
la igualdad", casi cuatrocientas personas participaron en la primera
manifestación convocada por hombres en España, que ha clamado contra
la violencia hacia las mujeres.
El lema ha sido "Hombres contra la violencia machista. El silencio
nos hace cómplices". La manifestación estuvo amenizada por el toque
de cuatro tambores y partió las puertas de la Diputación Provincial
de Sevilla.

España: Seis mil bodas en quince meses de vigencia del matrimonio
homosexual en España.
>
Unas 6.000 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en España
desde desde el 3 de julio del 2005, en que entró en vigor la ley que
permite estas uniones, según fuentes próximas al Ministerio de
Justicia. Menos del 30% de las nuevas uniones son de lesbianas,
un grupo más radical y menos envuelto en el respeto a las instituciones
de los hombres heterosexuales.
Con la norma que regula los enlaces del mismo sexo se han tramitado 9
divorcios.Algo es algo.

Perú: Instituto Nacional Penitenciario niega derecho a la identidad de
persona trans
.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha desconocido la sentencia
de un juzgado a favor de la ciudadana trans: Poma Silva, negando su
derecho a la identidad. Poma Silva cumple condena por lesiones graves
en el penal de varones Sarita Colonia, y solicitó al juzgado
correspondiente ser trasladada a un penal de mujeres. El juzgado
falló a favor de Poma Silva y ordenó su traslado inmediato al penal de
mujeres Santa Mónica, sin embargo el INPE se niega a reconocer su
ciudadanía como trans.

México: El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende mal a
afectados por VIH.
>
La atención médica que reciben los enfermos de VIH/sida derechohabientes
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),es mala,
porque las terapias no se apegan a la Guía para el Manejo Integral de la
Enfermedad y se prescriben medicamentos antirretrovirales ya en desuso.
La contradicción es que el propio IMSS señala como obligatorio el
cumplimiento de la guía para todas las instituciones públicas del sector
salud.

Francia: Miles de estudiantes franceses pagan estudios con su cuerpo.
Más de 40 000 estudiantes universitarios franceses, en su mayoría
mujeres,recurren a la prostitución para terminar de costearse la
enseñanza superior,revela hoy el diario Le Figaro. Según una encuesta
del sindicato Sud-Etudiant, divulgada por el rotativo galo, uno de cada
57 universitarios vende su cuerpo para completar el dinero del alquiler,
los estudios o sufragar otras necesidades.

Inglaterra: Estudio global de hábitos sexuales desmiente mitos.>
El estudio publicado es parte de una serie sobre salud sexual y
reproductiva en la revista médica británica The Lancet. La profesora
Kaye Wellings, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, y
sus colegas analizaron datos de 59 países en todo el mundo. Entre los
hallazgos: las personas no están perdiendo su virginidad a edades más
tempranas, las parejas casadas tienen relaciones sexuales más
frecuentes, y no existe un vínculo sólido entre promiscuidad y
enfermedades transmitidas sexualmente.

España: Los jueces de violencia condenan a 16.000 maltratadores en un
año
.
Los juzgados de violencia contra la mujer, puestos en marcha en junio
de 2005, recibieron 148.448 asuntos y condenaron a 16.036 maltratadores
en su primer año de funcionamiento. En los más de 80.000 procesos
iniciados, se investigaron principalmente lesiones (45%), delitos
contra la libertad (13%) y contra la integridad moral (8%).
Las víctimas solicitaron 35.525 órdenes de protección, de las que se
concedieron 27.336.

México: Presentan encuesta de maltrato infantil. Las niñas lo sufren
más que los niños.

En México, alrededor del 60 por ciento de las niñas sufren maltrato
emocional a manos de uno o ambos padres, mientras que en el caso de
los niños el porcentaje disminuye a 47 por ciento, según revela la
“Encuesta de maltrato infantil y factores asociados 2006”, dada a
conocer hoy por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Argentina: En riesgo Programa de Salud Sexual y Procreación
Responsable por admisión de amparo en contra.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio ayer luz verde a una
acción de amparo mediante la cual la asociación Mujeres por la Vida
planteó la inconstitucionalidad del Programa Nacional de Salud Sexual
y Procreación Responsable, destinado principalmente a la prevención de
embarazos no deseados.


Internacional: Sólo uno de cada 20 niños con SIDA recibe el
tratamiento necesario
.
Recibir tratamiento con antirretrovirales debe ser un derecho fundamental
de todos los niños VIH-Positivos y los gobiernos deben incluir
expresamente este derecho en las agendas de lucha contra el VIH/SIDA.
Este es el llamamiento que hace el informe "Salvar Vidas, el derecho de la
infancia al tratamiento contra el VIH/SIDA", un documento elaborado por
el Movimiento Mundial en favor de la Infancia.

lunes, noviembre 20, 2006

Imagen de la mujeres de la 2da Republica Española


Extractado de Agencia Roja de las mujeres,
No No 14, 20 de novembre de 2006

UNA IMATGE PER A LA HISTÒRIA DE LES DONES DE LA II REPÚBLICA

El peu de foto ens parla de la participació de les dones en la política. Es tracta d’un acte no especificat a València. Observem la salutació amb el puny tancat. Tot i que es convertí en un símbol de reconeixença republicana sense més front al braç en alt feixista, hi podem distingir puny tancat en alt de la mà esquerra, de referència socialista (II Internacional) i puny tancat en alt de la mà dreta, de referència comunista (III Internacional). És de pensar que en el conjunt de dones republicanes, com es pot comprovar, hi havia una minoria de dones comunistes. Tot i que no es tracta d’un joc, AR encareix a descobrir-les.

(NOTA DE AR)


________________________________________

sábado, noviembre 18, 2006

Poema para mi vecina desaparecida, Rogera

















ROGI

Rogi bosteza
Rogi irrumpe
Rogi se estrella
Rogerita a veces
rompe la ventana
con mucho candor
Pero otras
afuera maúlla
con tierna emoción...

Rogi cuando ronca
pone las patitas
de atrás por lo alto
y con las de adelante
se tapa los ojos
soñando al amor
como con pudor.

Rogi se despierta
se lava y se peina
Rogi me despierta
y me pide miuau
mientras toma agua
me exige comida,
total devoción.

No es lo suficiente:
Rogi sólo quiere
a mis dos pescados
hechos de sol puro
y de azul candor
nadar en su estanque
comerse mis rosas
jugar al campeón.

Rogi tiene una cola bella
y unos dientes limpios
que clava en mis uñas
con ciega pasión.

Demanda
una rata
antoja una rana
le doy una mota, me mira
insurrecta
salta y se descuelga
del cuadro mejor.

Rogi, la pebeta
se ha puesto coqueta:
se mira en las aguas
color carmesí
persigue tritones
sonríe a la ardilla
se come mis pájaros
sin gesto gentil.

Se duerme a la siesta
debajo del pino
duerme hasta morirse
luego se despierta
me pide comida
reclama el atril:
se desespereza
me besa en el cuello
y se duerme al sol.

Rogi la rumbera
va a morir de amor.
Una tarde cualquiera
de mucho calor
colgada del palo
de la ropa limpia
envuelta en sigilo
de un perro, otro gato
y del zorro feroz.


Mi casa, RU, 20 de julio 2004


viernes, noviembre 17, 2006

LAS MUJERES EN LA II REPUBLICA ESPAñOLA


Juana Reines (1916 - 14 nov.2006)


LES DONES A LA II REPÚBLICA ESPANYOLA

Que la II República Espanyola significà un revifament de la dona en la participació de tots els àmbits socials, polítics, culturals o del saber s’esdevé una realitat irrefutable. AR vol retre homenatge, doncs, a una d’aqueixes dones republicanes, lluitadora sufragista, esportista provada i organitzadora de les Olimpíades Populars de Barcelona l’any 1936, i alhora universitària de la FUE i actriu del grup El Búho davall de la direcció de l’escriptor valencià Max Aub, important experiència que recorda la de La Barraca de Federico García Lorca. La seua soca i arrel republicanes donaren bon fruit: la seua filla Rosana, periodista i redactora de El País i un dels seus néts, Joan Herrera, company nostre, portaveu de IU-ICV al Congrés dels Diputats.

En la nostra memòria, Joana: Salut i República!

(NOTA DE AR)

8 de Marzo de 1999

JUANA ANA REINÉS SIMÓ

LA ÚLTIMA CARRERA

Juana Reinés, pionera del atletismo femenino, cuenta cómo la guerra civil acabó con la revolución de las mujeres
ALEX NIÑO
"Cuando acabó la guerra civil me quedé derrumbada. Muchos habían perdido la vida y otros, como yo, el futuro. Al llegar a Madrid me encontré con una ciudad llena de inconvenientes. Estaba sola y era incapaz de luchar por otra cosa que no fuera sobrevivir y sacar adelante a mis hijos".

El próximo 1 de abril se cumplirán 60 años del final de la guerra civil o, lo que es lo mismo, del comienzo de una derrota que se prolongó durante cuatro interminables décadas. Es un aniversario aciago para los republicanos que sufrieron aquel final, como la octogenaria Juana Reinés, pionera del atletismo femenino en España -fue plusmarquista de 100 metros lisos en 1933-, promotora de las Olimpiadas antifascistas que se organizaron en Barcelona en 1936 y actriz del teatro que fundó el escritor Max Aub en los años treinta. Su historia resume la de otras muchas mujeres cuyos nombres rara vez aparecen en los libros. (el articulo continua)

Juana Calfunao, Lonko mapuche, fue detenida en Chile


URGENTE
Cansada de tanta injusticia Juana Calfunao fue detenida luego de agredir a Fiscal de Temuco. Su hijo, Waiquilaf Cadin, se encuentra hace 45 días en huelga de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.Liberación -

Este miércoles 15 de noviembre la Lonko Juana Calfunao fue detenida junto a sus hijos y parte de su “Comunidad Juan Paillalef” a la salida de un tribunal de Temuco. La Lonko, cansada de tanta injusticia agredió al Fiscal y policías con ayuda de miembros de su comunidad. Calfunao había sido nuevamente condenada por “desordenes” en el Juicio Oral que se le llevaba en su contra. Esta es la tercera vez que es acusada por el mismo delito –que ya es común que se lo apliquen a cualquier manifestante social- a causa del conflicto territorial que tienen con el Estado chileno.“Ellos están muy cansados. La Lonko Juana Calfunao tiene a su hijo Waiquilaf Cadin en huelga de hambre desde el 1 de octubre y pese a que ha conversado con el Seremi de justicia, con el mismo Ministro de Obras Públicas, para resolver mediante el dialogo los problemas que tiene su comunidad con el gobierno no ha tenido respuestas ni soluciones a sus demandas”, señaló a Liberación Elizabeth Antilef representante de Calfunao en Santiago.La Lonko Juana Calfunao estaba siendo procesada porque se opuso y resistió, junto a su comunidad, la construcción de un camino que atraviesa sus tierras y que ha sido expropiado pero no cancelado por el Estado como debiera acontecer pese a que la Comunidad Juan Paillalef son sus dueños.Once son los mapuches detenidos que esperan, en la Segunda Comisaría de la ciudad, ser formalizados por estos incidentes.Elizabeth Antilef realizó un llamado a la solidaridad internacionalista, a los estudiantes y pobladores, al movimiento mapuche a apoyar a la Comunidad Juan Paillalef. “Es urgente hacer algo, estamos solos. La situación es delicada, especialmente la salud de Waiquilaf que lleva 45 días en huelga de hambre”.Mitin Urgente por la Vida de Waiquilaf Cadin CalfunaoViernes 17 de noviembre. 18: 3o horas.Alameda con Mac Iver (Biblioteca Nacional)


SITIOS: http://www.liberacion.cl/
http://www.revistaperromuerto.cl/- - http://www.lainsignia.org/ - www.pagina.de/kamarikun

"CUANDO SE SUEÑA SOLO / ES SIMPLEMENTE UN SUEÑO/CUANDO SOÑAMOS JUNTOS COMIENZA LA REALIDAD"

martes, noviembre 14, 2006

PETALO para mi nieta bahaina



Primer paseo por la playa con su papa

PETALO para mi nieta Maria Luisa (5-1-06)

Sube su sonrisa
petalo de azares
rien sus piecitos
en la sombra
del mar.

Piececitos de niña
florecida en amores
brincaran su dulzura,
con sonrisa y valiente
endulzaras la mar.

En la foto, la pequena Malu duerme en brazos de su papa, Dr. Carlos Silva