XXII Encuentro nacional de la Mujer -Argentina


HABLAN LAS FEMINISTAS A LAS QUE SALUDO CON ORGULLO Y ALEGRIA


Más de 10.000 mujeres de todo el país reunidas en el acto de apertura, dieron comienzo al XXII Encuentro Nacional de Mujeres, en la Ciudad de Córdoba. Luego de la bienvenida, las mujeres se dirigieron a las distintas escuelas donde funcionaron los talleres, al tiempo que seguían llegando más delegaciones. Se estima que en las dos jornadas restantes habrá más de 20.000 mujeres. Fotos:ANRed






Por ANRed - S (redaccion@anred.org)

La apertura del Encuentro tuvo como principal acción la lectura del documento consensuado por la Comisión Organizadora para dar la bienvenida a las participantes (Ver documento).

A las 15 comenzaron a funcionar los talleres, en un número total de 63, con temáticas diferentes y que se llevarán adelante en diez escuelas y sedes de facultades céntricas.

A las 18 dio comienzo la presentación de la Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución", en la Facultad de Derecho, en el anfiteatro Orgaz, con la presencia de mujeres feministas, integrantes de ATEM, La Casa del Encuentro, Red No a la Trata, Seminario de Derecho Humanos, entre otras.

Allí se leyó un documento y luego de la exposición de la Campaña, muchas mujeres realizaron preguntas y participaron del debate, en el cual se criticaba la posición del Estado. Mientras que para algunas hay una "ausencia del Estado" (por el marco legal para castigar a los culpables de la trata y la prostitución y ayudar a las víctimas), otras marcan la "clara complicidad del Estado", ya que participa de la lógica de mercado, que ve a la mujer como un mero objeto de intercambio, una mercancía que se compra y vende.

También a las 18 horas las mujeres reunidas en las distintas sedes se acercaron a la Facultad de Ciencias Exactas para dar comienzo a la asamblea por el Derecho al Aborto.

Luego de cortar la Avenida Vélez Sársfield y Duarte Quirós, casi la mitad de las presentes, integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, decidieron continuar la asamblea en la esquina subsiguiente, al considerar que se hacía un uso monopólico de la palabra. De este modo, se realizaron dos asambleas paralelas.

"Expulsar a la Iglesia del Encuentro Nacional de Mujeres"

En la reunión desarrollada sobre la avenida principal, compuesta por grupos de género en su mayoría relacionados a partidos políticos, se aprobaron las siguientes propuestas en el marco de la lucha por la legalización del aborto:

Realizar una movilización el 25 de noviembre, en el Día de la Lucha Contra la Violencia a las Mujeres.
10 de diciembre. Marchar en el Día Internacional por los Derechos Humanos y porque además, según es el día en que asumen los funcionarios.

23 de febrero de 2008. Reclamar por la libertad de Romina Tejerina, al cumplirse cinco años de su detención.
8 de marzo, Día de la Mujer. Movilizar hacia el Congreso y entregar las firmas que se habrán recaudado por la legalización del aborto.

1° de Mayo, Día Internacional de los/las Trabajadores/as. Realizar un escrache a Cristina Fernández de Kirchner y al gobierno nacional.

Mañana domingo, llevar las anteriores resoluciones a los talleres.

Expulsar a la Iglesia del Encuentro Nacional de Mujeres.

Realizar un escrache a la Catedral de la Ciudad , en una marcha como bloque.

Realizar una coordinación nacional de todas las companeras para llevar adelante la lucha por la legalización del aborto.

"El tema del aborto hay que charlarlo en el barrio, en el trabajo, en la casa"

En la asamblea realizada por mujeres independientes e integrantes de la Campana Nacional por la Legalización del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llevada adelante Obispo Trejo y Duarte Quiros se aprobaron las siguientes propuestas:

Hacer asambleas regionales el 8 de Diciembre, con un temario nacional.

A la semana siguiente realizar un plenario nacional.

Realizar escarches y actividades contra la Iglesia y funcionarios que traban la despenalizacion del aborto y reclamar que se cumplan los protocolos post abortivos en centros de salud.
Reclamar acciones y campañas destinadas a la anticoncepción, sobre salud sexual y reproductiva.



ANRed realizó una ronda de opinión con el Grupo de Mujeres 8 de Marzo (Claypole, Gran Buenos Aires) y con Germinal - Viejo Topo (estudiantes de Trabajo Social, UBA) quienes reflexionaron sobre la división de la asamblea y consideraciones al respecto que reproducimos a continuación:

"No se puede echar a la Iglesia así, hay que dar la lucha ideológica. Se las va a tener que hacer a la fuerza y entonces se levantarían los talleres."
"Hay que seguir discutiendo porque no se pueden romper los talleres".
"Yo las echaría (a las católicas antiabortistas), pero no se puede. Me pregunto cómo es que se fueron metiendo cada vez más, me trae dudas, qué hicimos mal. Pero también hay católicas con posturas a favor del aborto legal, entonces es complejo. Echaría a la Iglesia como institución. Habría que pensar qué modificamos al echarlas del Encuentro, cuando ellas tienen el poder de la Iglesia."

Actividades culturales:

A la noche en la Plaza San Martín se realizaron proyecciones a cargo de grupos de comunicación alternativa y televisión comunitaria.

En pantalla gigante se proyectaron el Documental del Movimiento de Mujeres de Córdoba, "En el Tiempo de las Mariposas", película sobre la historia de las hermanas Mirabal asesinadas durante el gobierno de Trujillo; "Del olvido a la Memoria" sobre las presas políticas durante el franquismo, estos últimos dos films a carg de Indymedia Córdoba e Indymedia Géneros.



Después el Canal 4 Darío y Maxi, Televisión Comunitaria proyectaron un video sobre la lucha en Oaxaca.


----------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU