lunes, octubre 29, 2007

Siglo XXI - Imágenes globales de relaciones sociales de género y de clase por Marta R.Zabaleta

HOGAR, DULCE HOGAR




THE SIMPONS' household













hombre que pide la palabra de Miguel Ruibal


Modas:Nudismo






FRANCIA Juliette Binoche: "mi desnudo para Playboy es un acto de militancia".


Modas :Fisioculturalismo






ARGENTINA y CHILE .





Modas: Mujeres y hombres presidenciables

FERNANDEZ de KICHNER
y
KICHNER de FERNANDEZ ?

'Y yo los declaro marido y mujer, Presidente y Presidenta, hasta que el FM los separe?'pensará el Papa?


Presidenta electa de Argentina, con su caballero primero (primer damo?)

















Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO














Protestas de maestras en Oaxaca





Porque hoy, 28 de octubree, EL MUNDO SIGUE ANDANDO







Protestas en Chile

FUNA en torno casa de la presidenta Bachelet,terminó con 151 detenidos, en su enorme mayoría mujeres que tienen deudas habitacionales.

Esto será lo que la Presidenta llama 'la mirada femenina en política?




Cacho, periodista perseguida por los pederastas de México







Cristina Fernández Ultimo discurso antes de las elecciones






Cristina Fernández y el Vicepresidente Cobos.

La Nación, Chile, 29 de octubre:

'Un saludo en nombre “de las mujeres y de todo el pueblo chileno” dirigió esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet a su electa homóloga en Argentina, Cristina Fernández, que este domingo triunfó en primera vuelta en las elecciones generales trasandinas. La jefa de Estado, al comentar el inédito triunfo femenino en ese país, estimó que “no es casualidad que en dos países vecinos, de similares características se elijan mujeres para dirigir sus destino”.

Explicó su aseveración en el hecho de que tanto su llegada a La Moneda como la de Fernández a la Casa Rosada “tienen que ver con que también se busca poder incorporar la mirada de la mujer en la política, en la relación entre los gobernantes y de la ciudadanía frente a los temas sociales”.' Really?



Orden y pensamientos femeninos a la Bachelet (hija)?



Valencia.La concentración. Quinientas personas guardaron cinco minutos de silencio el 28 en el campus de Tarongers, donde estudiaba Derecho el joven valenciano que murió al defender en la calle a una mujer de su maltratador.





Modas: familias y hogares reales o...cuasi reales.









HOGAR, DULCE HOGAR





















The world... is still there?

domingo, octubre 28, 2007

"Hope" : Tríptico, Marta Zabaleta, to Malucita

“Hope” Is the Thing with Feathers

Emily Dickinson

“Hope” is the thing with feathers —
That perches in the soul —
And sings the tune without the words —
And never stops — at all —
And sweetest — in the Gale — is heard —
And sore must be the storm —
That could abash the little Bird
That kept so many warm —
I’ve heard it in the chillest land —
And on the strangest Sea —
Yet, never, in Extremity,
It asked a crumb — of Me.

BABY


GHOST

CANGACEIRO


Metáfora visuales de Marta Zabaleta,compuestas con material de su jardín,y dedicadas a su nieta bahiana Malú

sábado, octubre 27, 2007

Estupefacción transitiva en la pintura de Miguel Ruibal

La danza de Mattisse






Genérico?



A veces, me ocurre



Tal cual es




Obra no figurativa y Miguel Ruibal



Mural figurativo comisionado


Otro ángulo del mismo mural



Detalle de otra obra



Detalle

A los ojos y antojos de Marta Zabaleta

miércoles, octubre 24, 2007

Trabajando con(tra) el tiempo? -Más ángulos de Miguel Ruibal





'A la foto el mestre Floreal Xuriguera i Jordi Planes'


POEMA SECRETO



te diré padre, siendo mi hijo

porque en tu mano está la cicatriz secreta

porque en tus ojos brillo cuando ya no lloras

y porque nadie gana esta partida



te diré padre entonces

porque yo me entiendo




Miguel Ruibal

http://miguelruibal.blogspot.com/





acerca de cosas de estos dias

La confabulacion de los deseos en la obra y vida de Miguel Ruibal


La confabulación de los deseos
Miguel Ruibal




Interior del almacén Las Dos Sandalias… Entra un caballero maduro con pantuflas de fieltro y se dirige al almacenero…

–Buenas.

–Usted dirá.

–¿Tiene chuño?

–Estoy por recibir.

–¿Gofio?

–No me entró.

–¿Mandioca?

–No me queda.

–¿Me puede decir de alguna tintorería en la zona…?

–Pasando el locutorio, a mano derecha, el segundo o el tercer local. Pero a esta hora no abren.

–¿Hacen surcido invisible ahí?

–No le sabría decir caballero. ¿Alguna otra cosa?

-La cuenta.

–Veintitrés con setenta y cinco.

–Sirvasé.

–… y veinticinco son veinticuatro.

–Buenas tardes.

–Buenas.




Miguel Ruibal, pintor, ceramista y escritor, nació en Uruguay y hace tres años reside en Cataluña.


Conoció a mi gran hermano Traful (1939- 2007,abajo), cuando este se quedó trabajando en la Universidad del Comahue, a nuestro regreso forzado de Chile a causa del golpe .

MEMORIA, ARTE y REPRESENTACION- Rosario


Invitación: Jornada sobre Arte y Representación
Attachments:


Octubre 23 - Año 2007 @
Jornada sobre Arte y Representación

Para seguir nombrando


Hay qué decir, hay que nombrar
pero cómo hacerlo?
John Berger





¿Cómo representar lo real? ¿De qué manera los artistas asumen el desafío de nombrar la realidad contemporánea? Y además, ¿cuáles son los límites con los que estos creadores se debaten a la hora de plasmar sus obras? ¿De qué manera asumen en sus producciones su condición de testigos de este tiempo? ¿De qué manera sus obras inscriben la zozobra y la incertidumbre del presente. ¿Es posible activar creaciones que no sean repeticiones ritualizadas?

Los que creemos en el mandato de conservar y transmitir la memoria, ¿cómo le seguiremos hablando al futuro? ¿Abriremos otro debate entre los recursos de la mimesis simbólica abstracta, las representaciones naturalistas y las prácticas efímeras o las acciones de resistencia cultural?.

Hablamos de la muerte, hablamos de la violencia social y política, hablamos de la condición humana arrojada a sus límites más extremos.

Para iluminar estos interrogantes, para reflexionar y dialogar, para contraponer visiones y experiencias, el Museo de la Memoria convoca a participar, el próximo jueves 25 de octubre a partir de las 14.30 hs, de la Jornada de Arte y Representación, estructurada en torno a tres mesas de trabajo.



Mesa 1 - 14.30 a 15.30 hs
El arte y sus límites: el genocidio como legado
Luis García / Alejandra Buzaglo
Coordina: Rubén Chababo




Mesa 2 - 16.00 a 17.30 hs
Ver el mundo con estos ojos nuevos
Darío Ares / Analía Regue / Leonardo Ramos
Coordina: Viviana Nardoni



Mesa 3 - 18.00 a 19.30 hs
Territorios en disputa
De la peletería humana al Savon de corps.
La obra de Nicola Constantino revisitada.
Adriana Astutti / Beatriz Vignolil
Coordina: Andrea Zuliani


Jueves 25 de octubre
Sala Central del Museo de la Memoria
Aristóbulo del Valle y Callao
Organizan:

Museo de la Memoria
Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura y Diseño - UNR
Licenciatura en Diseño Gráfico - Universida Abierta Interamericana Rosario
Cátedra de Crítica II de Teoría y Crítica de Arte de la Escuela de Bellas Artes - UNR


Museo de la Memoria - Av. A. del Valle y Callao. 2000 Rosario, Argentina - Tel. 0341 4804511 (int 231/164) - Contacto
Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario / www.rosario.gov.ar /

lunes, octubre 22, 2007

Memoria feminista en Chile

Domingo 21 de octubre de 2007

19 DE OCTUBRE DE 2007, INTERVENIMOS LA CALLE COMO SIEMPRE, PERO MEJOR
SIN VELAS, Y ¡MENOS, CRUCES!

Con los ritmos bailadores de la batuperlita, brigada activista lesbofeminista, fue imposible para l@s transeúntes no vernos y, a pesar de lo largo de nuestro guión (que nos muestra que tenemos mucho qué decir y poca capacidad de síntesis) nos oyeron. A 20 meses del femicidio de Javiera y del femicidio frustrado de Claudia, también se nos unieron esta vez, feministas muy jóvenes que el jueves 25 harán una marcha contra el Femicidio, que parte a las 18 horas desde Ahumada con Alameda, y las anarcofeministas Pandora que proponen en su lienzo, “no encender velas, hacer barrikadas”.

Nosotras, la Coordinación No Más Femicidio (hasta este momento, Perlitas, lesbianas feministas Moiras, grupo de mujeres Acogida y Memoria Feminista), aunque vemos en la velas una acción más bien pagana que cristiana, y por eso nos gusta, esta vez, tampoco las encendimos, y por lo demás aclaramos que nunca hemos enterrado cruces “porque conmemoramos la vida de las mujeres, porque resistimos la violencia día a día y porque sabemos que la violencia contra las mujeres es estructural y personal. Que lo personal es político y lo estructural es personal”. Además aclaramos que no mendigamos, sino “exigimos justicia para todas como también “¡Libertad y revolución en la cama, en la casa y en el país!

Mapuche, migrantes, pobres, lesbianas
Un mensaje al que muchas mujeres que pasaban por ahí y se paraban a oír, dieron gestos de aprobación, fue a que “Somos mapuche, somos pobres, somos migrantes, somos explotadas, somos cesantes, somos lesbianas, somos feministas”, porque la Violencia contra la Mujer es estructural y “tiene que ver con que las mujeres en todo el mundo seamos las más pobres de los pobres, tengamos los peores sueldos, los peores trabajos, y nos rechacen de la vida laboral por ser madres, por ser viejas, por ser muy jóvenes, por ser lesbianas, por ser gordas, por ser pobres y vivir en una población… o sea, por ser mujeres...”…

..

viernes, octubre 19, 2007

Poema de Pere Bessó sobre la tortura específicamente femenina


Dra.Consuelo Fuentes-Rivera,escritora y poeta chilena,salvajamente torturada en prisión por hombres armados en Chile, durante la dictadura






Poema de Pere Bessó


A Marta Raquel Zabaleta


LA PICANA DE LA NOCHE EN LA MEMORIA DEL SEXO

Eso pertenece a una zona muy profunda de la identidad, a una zona que no se puede discernir, ya que es más profunda que ninguna identificación sentimental. ¿Qué persona revolucionaria -en arte, política, religión, o en cualquier otra cosa- no ha experimentado aquel momento extremo en que él o ella no era ni más ni menos que una bestia, que se sentía responsable, no por las crías que murieron, sino ya antes de que las crías murieran?

Gilles Deleuze



Tú,la bestia aulladora, avanzas por el sendero
que las diosas han abandonado,
insatisfechas con los lirios de los márgenes,
doloridas por los picotazos de gallina de corral.

Avanzas con la secuencia del poema en bicicleta,
aullando,
como un triste chiste,
como impúdica presentación de fin de semana
rehuyendo espejos oblongos,
la otra cara de la soledad compartida.

Avanzas como la piel impuesta junto al hogar,
con jarros de porcelana china
y telas del Japón,
mientras afuera llueve -la vida continúa -
en las calles de París...
como una oxeadora de semen que lo invadiera todo,
y no quedase sino la memoria del muérdago,
chorreosa,
en la mano el soneto de Darío, tal una nueva ofrenda
ante tanta barbarie.

Y avanzas por el camino del amusco,
resbalas ligera,
casi a saltos imprecisos,
como el primer pájaro enamorado
que se sesgara en medio de las plumas
del edredón más íntimo
para acabar el último viaje
y habitar entre tus piernas torturadas,
semejando una especie de langosta
escudriñado el paño,
la mirada ciega que penetra como un pegaso de luz
la noche entera,
antes del llanto definitivo de las mujeres.

© Pere Bessó,2007



LA PICANA DE LA NIT EN LA MEMÒRIA DEL SEXE

A Marta Raquel Zabaleta


Açò pertany a una zona molt profunda de la identitat, a una zona que no es pot discernir ja que és més pregona que cap identificació sentimental. Quina persona revolucionària -en art, política, religió, o en cap altra cosa- no ha experimentat aquell moment extrem en què ell o ella no era ni més menys que una bèstia, que se sentia responsable, no per les cries que moriren, sinó ja abans que les cries moriren?
Gilles Deleuze
Tu, la bèstia udolant,avances pel sender
que les deesses han abandonat,
insatisfetes amb els lliris dels màrgens,
dolorides per les picotades de gallina de corral.
Avances amb la seqüència del poema en bicicleta,
udolant,
com un trist acudit,
com impúdica presentació de cap de setmana
defugint espills oblongs,
l’altra cara de la soledat compartida
Avances com la pell imposada junt a la llar,
amb gerros de porcellana xinesa
i teles del Japó,
mentre afora plou –la vida continua-
als carrers de París...
com una arruixadora de semen que ho invadís tot,
i no quedàs sinó la memòria del vesc,
regalimosa,
en la mà el sonet de Darío
com una nova ofrenadavant de tanta barbàrie.
I avances pel camí del musc,
rellisques lleugera,
quasi a bots imprecisos,
com el primer ocell enamoratque
s’esbiaixàs al bell mig de les plomes
de l’edredó més íntimper
acabar el darrer viatgei
habitar entre les teues cames torturades,
semblant una mena de llagosta
escodrinyant el pany,
la mirada obaga
que penetra com un pegàs
de llumla nit sencera,
abans del plor definitiu de les dones.



© Pere Bessó,2005



Poemas extraídos del blog de Gustavo Tissocco http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/2007_09_01_archive.html

Adam and Eve, por Lampika.

'Fantasía o realidad? testimonios de relaciones de género en nuestro tiempo'

Dra. Marta Raquel Zabaleta Hinrichsen, escritora y poeta, torturada por hombres armados bajo la dictadura de Pinochet. El ensayo de Marta que inspiró este poema de Pere Bessó,(político, profesor, filólogo,poeta,y traductor valenciano), puede verse en el cuerpo central de esta página web, bajo el título
Escritos académicos : www.martazabaleta.com

Marta figura en la nómina de personas reconocidas,como prisioneras os políticas/os y torturadas/os, por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile(Ley 19992)bajo el No 26839, y aparece con su nombre de casada, ZABALETA GERLO de HINRICHSEN, RUT. Pasaporte (Británico) 037590103.

lunes, octubre 15, 2007

XXII Encuentro nacional de la Mujer -Argentina


HABLAN LAS FEMINISTAS A LAS QUE SALUDO CON ORGULLO Y ALEGRIA


Más de 10.000 mujeres de todo el país reunidas en el acto de apertura, dieron comienzo al XXII Encuentro Nacional de Mujeres, en la Ciudad de Córdoba. Luego de la bienvenida, las mujeres se dirigieron a las distintas escuelas donde funcionaron los talleres, al tiempo que seguían llegando más delegaciones. Se estima que en las dos jornadas restantes habrá más de 20.000 mujeres. Fotos:ANRed






Por ANRed - S (redaccion@anred.org)

La apertura del Encuentro tuvo como principal acción la lectura del documento consensuado por la Comisión Organizadora para dar la bienvenida a las participantes (Ver documento).

A las 15 comenzaron a funcionar los talleres, en un número total de 63, con temáticas diferentes y que se llevarán adelante en diez escuelas y sedes de facultades céntricas.

A las 18 dio comienzo la presentación de la Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución", en la Facultad de Derecho, en el anfiteatro Orgaz, con la presencia de mujeres feministas, integrantes de ATEM, La Casa del Encuentro, Red No a la Trata, Seminario de Derecho Humanos, entre otras.

Allí se leyó un documento y luego de la exposición de la Campaña, muchas mujeres realizaron preguntas y participaron del debate, en el cual se criticaba la posición del Estado. Mientras que para algunas hay una "ausencia del Estado" (por el marco legal para castigar a los culpables de la trata y la prostitución y ayudar a las víctimas), otras marcan la "clara complicidad del Estado", ya que participa de la lógica de mercado, que ve a la mujer como un mero objeto de intercambio, una mercancía que se compra y vende.

También a las 18 horas las mujeres reunidas en las distintas sedes se acercaron a la Facultad de Ciencias Exactas para dar comienzo a la asamblea por el Derecho al Aborto.

Luego de cortar la Avenida Vélez Sársfield y Duarte Quirós, casi la mitad de las presentes, integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, decidieron continuar la asamblea en la esquina subsiguiente, al considerar que se hacía un uso monopólico de la palabra. De este modo, se realizaron dos asambleas paralelas.

"Expulsar a la Iglesia del Encuentro Nacional de Mujeres"

En la reunión desarrollada sobre la avenida principal, compuesta por grupos de género en su mayoría relacionados a partidos políticos, se aprobaron las siguientes propuestas en el marco de la lucha por la legalización del aborto:

Realizar una movilización el 25 de noviembre, en el Día de la Lucha Contra la Violencia a las Mujeres.
10 de diciembre. Marchar en el Día Internacional por los Derechos Humanos y porque además, según es el día en que asumen los funcionarios.

23 de febrero de 2008. Reclamar por la libertad de Romina Tejerina, al cumplirse cinco años de su detención.
8 de marzo, Día de la Mujer. Movilizar hacia el Congreso y entregar las firmas que se habrán recaudado por la legalización del aborto.

1° de Mayo, Día Internacional de los/las Trabajadores/as. Realizar un escrache a Cristina Fernández de Kirchner y al gobierno nacional.

Mañana domingo, llevar las anteriores resoluciones a los talleres.

Expulsar a la Iglesia del Encuentro Nacional de Mujeres.

Realizar un escrache a la Catedral de la Ciudad , en una marcha como bloque.

Realizar una coordinación nacional de todas las companeras para llevar adelante la lucha por la legalización del aborto.

"El tema del aborto hay que charlarlo en el barrio, en el trabajo, en la casa"

En la asamblea realizada por mujeres independientes e integrantes de la Campana Nacional por la Legalización del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llevada adelante Obispo Trejo y Duarte Quiros se aprobaron las siguientes propuestas:

Hacer asambleas regionales el 8 de Diciembre, con un temario nacional.

A la semana siguiente realizar un plenario nacional.

Realizar escarches y actividades contra la Iglesia y funcionarios que traban la despenalizacion del aborto y reclamar que se cumplan los protocolos post abortivos en centros de salud.
Reclamar acciones y campañas destinadas a la anticoncepción, sobre salud sexual y reproductiva.



ANRed realizó una ronda de opinión con el Grupo de Mujeres 8 de Marzo (Claypole, Gran Buenos Aires) y con Germinal - Viejo Topo (estudiantes de Trabajo Social, UBA) quienes reflexionaron sobre la división de la asamblea y consideraciones al respecto que reproducimos a continuación:

"No se puede echar a la Iglesia así, hay que dar la lucha ideológica. Se las va a tener que hacer a la fuerza y entonces se levantarían los talleres."
"Hay que seguir discutiendo porque no se pueden romper los talleres".
"Yo las echaría (a las católicas antiabortistas), pero no se puede. Me pregunto cómo es que se fueron metiendo cada vez más, me trae dudas, qué hicimos mal. Pero también hay católicas con posturas a favor del aborto legal, entonces es complejo. Echaría a la Iglesia como institución. Habría que pensar qué modificamos al echarlas del Encuentro, cuando ellas tienen el poder de la Iglesia."

Actividades culturales:

A la noche en la Plaza San Martín se realizaron proyecciones a cargo de grupos de comunicación alternativa y televisión comunitaria.

En pantalla gigante se proyectaron el Documental del Movimiento de Mujeres de Córdoba, "En el Tiempo de las Mariposas", película sobre la historia de las hermanas Mirabal asesinadas durante el gobierno de Trujillo; "Del olvido a la Memoria" sobre las presas políticas durante el franquismo, estos últimos dos films a carg de Indymedia Córdoba e Indymedia Géneros.



Después el Canal 4 Darío y Maxi, Televisión Comunitaria proyectaron un video sobre la lucha en Oaxaca.


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