viernes, noviembre 30, 2007

LA OPERACION CONDOR: el crimen sin fronteras.


DIECISIETE REPRESORES VAN A JUICIO ORAL POR SECUESTROS DENTRO DEL PLAN CONDOR
Cuando los crímenes no tenían fronteras
Los responsables argentinos de los secuestros que se cometieron como parte de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur irán a juicio. Los represores Videla, Nicolaides, Menéndez, Harguindeguy y Bussi entre los acusados.
//

Jorge Rafael Videla, cuando ejercía la presidencia y formaba parte de la “vasta organización criminal”.
Cóndor, el laberinto del horror VIDELA Y PINOCHET
El papel de Estados Unidos


Por Victoria Ginzberg
Jorge Rafael Videla, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Eduardo Albano Harguindeguy, Ramón Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros, Antonio Domingo Bussi y otros diez represores serán juzgados por su participación en la coordinación represiva con las otras dictaduras de la región durante la década del ’70. El juez federal Sergio Torres dispuso ayer que la causa sea elevada a juicio oral. “El Plan Cóndor resultó ser una vasta organización criminal que actuó en el Cono Sur, dirigida al secuestro ilegal de personas, su desaparición, muerte y/o tormento, sin importar los límites territoriales o nacionales de las víctimas”, señaló el magistrado en su resolución.

La investigación que Torres dio por concluida ayer se inició en 1999 y abarca los secuestros de 107 personas de diferentes nacionalidades. Los acusados, además, están procesados por “asociación ilícita”. La mayoría esperará el juicio en libertad, ya que los represores fueron excarcelados. Videla no pidió salir y Bussi, Nicolaides y Riveros, entre otros, están presos en otras causas. Los que por el momento irán a juicio son todos argentinos, aunque se había pedido la extradición de siete represores uruguayos que aún está pendiente.
Este expediente pasó por varios jueces y llegó a Torres recientemente, luego de que el juez federal Guillermo Montenegro renunciara para integrar el gabinete de Mauricio Macri. Ahora, el caso pasará a un tribunal oral, que deberá poner fecha al proceso oral y público.
En la resolución de ayer se señala que está acreditada “la existencia de un pan criminal denominado ‘Operativo Cóndor’ celebrado y ejecutado por quienes ocuparon los gobiernos de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Argentina cuyo objetivo central resulto ser la lucha contra los opositores mediante la sistematización de la desaparición forzada de personas, entre otros injustos”.
Según se detalla en el fallo, “dada la ilegalidad de los procedimientos” no es posible determinar con exactitud la extensión temporal del Plan Cóndor, pero “puede sostenerse que comenzó a desarrollarse luego de la instalación en Chile de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973 y que se extendió a lo largo del tiempo que duraron los gobiernos de facto en América Latina”.
Una de las pruebas de la coordinación internacional de la represión es un documento desclasificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El papel fue enviado por el agente especial del FBI Robert Scherrer desde la embajada de su país en Buenos Aires y el 28 de septiembre de 1976: “Operación Cóndor es el nombre clave para la recopilación y el intercambio sobre los llamados ‘izquierdistas’comunistas o marxistas. Fue recientemente establecida entre los servicios secretos de América del Sud. (...) Una tercera etapa y más secreta implica la formación de equipos especiales de los países miembros, los cuales pueden viajar a cualquier parte del mundo con el cometido de castigar a los terroristas y a quienes los apoyan y hasta asesinarlos”.
El juzgado estableció tres “fases o etapas” de la organización criminal: el intercambio de información de inteligencia, la ubicación del blanco (“el subversivo”) y la ejecución o traslado del sujeto a otro país. La asociación ilícita entre las cúpulas militares se materializaba cada vez que desaparecía una persona como consecuencia de esta acción coordinada.
Graciela Rutilo Artes y su hija Carla, de nueve meses, fueron secuestradas el 2 de abril de 1976 en Oruro, Bolivia. De allí, fueron llevadas a La Paz, donde Graciela fue torturada por una comisión de la Policía Federal Argentina. El 29 de agosto, ambas fueron entregadas en la frontera Villazón-La Quiaca a las autoridades argentinas, hecho que fue comunicado oficialmente por el gobierno de Hugo Banzer a la Cruz Roja Internacional. En Argentina, Carla fue apropiada por el represor Eduardo Ruffo. Su abuela la recuperó en 1985. A Graciela la vieron en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, que regenteaba la SIDE y era la sede del Plan Cóndor en Buenos Aires. Sigue desaparecida.
María Claudia García Iruretagoyena y su esposo, Marcelo Ariel Gelman, fueron secuestrados el 24 de agosto de 1976 en Buenos Aires y llevados a Orletti. Marcelo fue asesinado. A María Claudia, que tenía 19 años y estaba embarazada de ocho meses, la trasladaron a Montevideo, donde nació su hija, que fue apropiada por un policía uruguayo. La niña recuperó su identidad, su madre sigue desaparecida.



EDGARDO ENRIQUEZ



Edgardo Enríquez Espinosa se fue de Chile en marzo de 1976 para escapar de la persecución de la DINA (policía secreta de Augusto Pinochet). Pero fue detenido en Buenos Aires el 10 de abril. Fue visto en Campo de Mayo. Luego, habría sido trasladado a Chile.
Alejandro José Logoluso fue secuestrado el 18 de marzo de 1977 en Asunción, Paraguay. El 26 de mayo el gobierno de Alfredo Stroessner lo entregó al servicio de inteligencia del Ejército argentino. Lo trajeron a Buenos Aires en un avión birreactor de la Armada Argentina, con matrícula 5/T/30 0653, piloteado por el Capitán de Corbeta José Abdala. La precisión surge de un documento del Archivo del terror de Paraguay.
Videla, “en su carácter de Presidente de la Nación Argentina, durante el período comprendido desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 29 de marzo de 1981”, deberá responder como máximo responsable de más de cien casos como estos. Lo acompañarán otros diecidéis represores.
//

sábado, noviembre 24, 2007

Patti: Perseguidor o perseguido? tipicos dilemas argentinos

Pag. 12, 24 de nov..

Para más detalles sobre Luis Patti, veáse por ejemplo

boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&


http://www.cels.org.ar/Site_cels/trabajo/e_documentacion/docum_pdf/Patti.pdf

miércoles, noviembre 21, 2007

MUJERES EN EL MUNDO, M.C González y Y. Smith, edit.

Yamile






NUESTRAS MAS CALUROSAS FELICITACIONES a MARIA CRISTINA Y YAMILE






Dra Lourdes Uranga, Universidad de Chapaingo, Mexico, durante su ponencia.(Foto tomada por Marta)

Dra. Vanessa Cavalcanti , Universidad Catolica de Bahía, Brasil, durante su ponencia en nuestro panel.

(Foto tomada por Marta Zabaleta ,

Middlesex University, Londres. )





Marta Zabaleta en la Universidad de Bratislava, Eslovaquia, verano 2004.(Foto tomada por la Dra. Ramos, UNAM, Mexico).



Yamile, izquierda, y Maria Cistina, derecha, durante sus respectivas ponencias, en el panel del 4to Congreso Europeo de CEISAL dirigido por Marta y Vanessa Cavalcanti. (foto tomada por MZ)


El Grupo de Trabajo

Mujeres, Hombres y Géneros,
que coordino para el CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones de Estudios latinaomericanos)
tiene el agrado de presentar una nueva publicacion de dos de sus más activas participantes, las Dras. María Cristina González y Yamile Delgado de Smith , quien nos dice:

"From: Yamile Sent: Tue 20/11/2007 16:59
To: Lety Elvir; Reina Rosario; Marta Zabaleta; Emma Martínez; Silvia Soriano; Carmen Ascanio Sanchez; Edme Dominguez; Lucy Chen; Alejandra Restrepo; Alejandra Restrepo; Willians Alcala & Kylie Alcala; Pilar Dominguez; Adriana Delgado; Belkis Rojas 2; Rolando Smith; Juan Monserrat; Yin Zu; Yin-Zu; Jacqueline Ricther; Adalberto Santana; María Cristina González; Mariana Pucciarello; Claudia Hasanbegovic; Adicea Castillo 2; Adicea Castillo
Cc: Yamile Delgado de Smith
Subject: Libro Mujeres en el Mundo
Attachments:

View As Web Page
Estimados amigos:
Les informo que nuestro libro "Mujeres en el Mundo: Historia, Revoluciones, Dictaduras, Trabajo, Religión y Poesía" tiene asignado el ISBN 978-980-12-2918-6 y depósito legal: if 04120073004781
Está previsto recibir los libros en los primeros días del mes de diciembre. Les informaremos tan pronto ello ocurra.
Esperamos en el mes de diciembre hacer los envíos. Y para ello necesitamos, de quienes están fuera de Venezuela, la dirección exacta.
Reciban un abrazo, y buenos deseos.
Maria Cristina y Yamile

--
Mi blog disponible en la siguiente dirección
http://yamilesmith.blogspot.com/









La Dra. Brígida Pastor,de la Universidad de Glasgow, Reino Unido. en el 4to Congreso de CEISAL, Universidad de Bratilava, Eslovaquia, julio 2004.

A cargo del Simposio de Género y Literatura.


(Foto tomada por MZ.)



Mi sobrino-nieto polaco, Andresito Dembicz, con su mamá, la Dra Katarina Dembicz, del CESLA, Universidad de Varsovia, durante un descanso en el 4to Congreso de CEISAL en Bratislava( Foto de Marta Zabaleta)

domingo, noviembre 18, 2007

Mi nieta bahiana , Malusita y la luna, ayer




Maria Luisa Cavalcanti Silva,

20 meses,

cautivada por la luna.

Alta muy alta es la vieja luna
de Bahia.

Y grande como una uva
MZ



Recomiendo a Neruda







Los gatos son casi iguales en todas partes, le explico a mi papá




















Esta es mi mamá, Vanessa,
la fotógrafa









Con mi abuelita materna, María Sonia Riveiro Simón Cavalcanti, la amiga de mi abuela Martita







En el jardín de Martita, Epping Forest, Inglaterra, verano 2007
hay gatos como este.



Jaguar Huichol con zoquetes.
...o... esta!!!!!!!

sábado, noviembre 17, 2007

ESCRACHE A OSCAR HERMELO



ESCRACHE
A
OSCAR HERMELO








FISCAL NACIONAL de EJECUCIÓN PENAL de la CAPITAL FEDERAL



ABOGADO DE LA DICTADURA CONDECORADO EN LA ESMA
FISCAL DE LA IMPUNIDAD

Miércoles 28 de noviembre 12 hs - Diagonal Norte y Lavalle
Buenos Aires






Trabajó en la ESMA durante la dictadura en la Dirección de Talleres Automotores bajo las órdenes del represor Adolfo Scilingo.

Colaboró con el Grupo de Tareas 3.3.2, en el que revistaban los represores Jorge "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz preparando la documentación falsa para blanquear los autos que la dictadura le robaba a los detenidos desaparecidos.

Scilingo lo condecoró durante la dictadura por su colaboración con la Marina y denunció en democracia que era un hombre de confianza de la patota y que estaba al tanto de todo lo que pasaba en la ESMA.

Su primo Ricardo Hermelo formaba parte del círculo de confianza del jefe de la armada, el almirante genocida Armando Lambruschini. Según distintas fuentes, este pariente fue la carta de recomendación del actual fiscal para trabajar en la ESMA
Hoy es el único Fiscal de Ejecución Penal de la Capital Federal: interviene en la ejecución de las penas de miles de personas privadas de su libertad.

Dictaminará, representando los intereses del Estado, sobre la ejecución de las penas de los represores que sean condenados en las megacausas ESMA y Primer Cuerpo del Ejército, entre otras.





SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE
H.I.J.O.S.

CONVOCAN:


H.I.J.O.S , MADRES DE PLAZA DE MAYO- LINEA FUNDADORA, FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS -ABRIENDO CAMINOS-AGRUPACION ENVAR EL KADRI,-COM. X LA MEM. Y LA JUS. DE LA PATERNAL Y V. MITRE-COM. DD.HH BAJO FLORES-COM. DE HOMENAJE PERMTE. A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS-CORRIENTE MILITANCIA POPULAR-EL GRADIENTE (MEDICINA- UBA )- ENLACE/ CUAL DERECHO- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía-14 BIS ( DERECHO UBA )-GAC ( GRUPO DE ARTE CALLEJERO)-GEN(Generación por la Emancipación Nacional)-JUVENTUD CTA NACIONAL-LIBRES DEL SUR -MOTOQUEROS PERONISTAS-MURGA LOS VERDES DE MONSERRAT -NBI ( DERECHO UBA )-PR ( SOCIALES-UBA )-PPL-TRABAJADORES DE LA SEC. DE DEPORTES en ATE.


Adhesiones: escrachealfiscal@yahoo.com.ar



http://escrachealfiscal.blogspot.com/





martes, noviembre 13, 2007

Poema de un ama de casa, Hebe Solbes



Foto tomada desde mi jardín, por mi hija, Yanina Hinrichsen



POBLACIÓN

Hay en mi casa plantas indefensas
crecidas en la distracción.

Hay panales de avispas
solidarias y cascarones blandos,
polillas que esperan nacer.


Hay una paloma demorada en el techo,
lechuza de la siesta y antena
de plumas y pico.

Y yo camino
arrastrando las palmas de las manos
por las aristas de los muebles,
las barandas, un imaginario balcón
que improvisa el domingo.

Somos una legión de seres sin destino
dispersos los unos en los otros,
dibujados por la casualidad.

Somos lo que decimos: avispas.
polillas, cascarones, plantas, picos
de la siesta en los destellos de un vidrio.



Foto de mi jardín, tomada por mi hija Y.H

Ver entrevista a la autora, poeta argentina, en mi blog

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=2483

y más poemas suyos, en el Portal 'Poéticas'




Flores de mi madre,adentro de su casa.Y.H.

Violencia domestica en Argentina,.entre los wichis.


Fallo discriminatorio y sexista”

Fue por desprocesar a un wichí imputado de violar a una nena, con el argumento de que ocurrió dentro de las costumbres ancestrales
.

La dirigente wichí Octorina Zamora llevó el caso al Instituto Nacional contra la Discriminación.

Imagen: Leandro Teysseire

Por Mariana Carbajal

El Inadi cuestionó en durísimos términos un fallo de la Corte de Justicia de Salta que declaró nulo el procesamiento de un hombre de una comunidad wichí imputado de violar a una nena de la misma etnia con el argumento de que el abuso debía interpretarse dentro de las costumbres ancestrales de ese pueblo. El organismo nacional dictaminó que la resolución del máximo tribunal provincial “resulta discriminatoria hacia las niñas y mujeres wichí de la Argentina, pues omite aplicar principios fundantes del derecho internacional de los derechos humanos”. Además consideró que la sentencia remite a un “discurso estereotipado y racista”. “Este discurso, bajo la pretendida intención de defender los derechos de los pueblos indígenas, en realidad justifica la visión sexista avalada por la resolución” de la Corte salteña, concluyó el Inadi.
“Si bien el dictamen del Inadi no es vinculante, es un antecedente favorable muy importante para las niñas, niños, mujeres y todos los pobladores indígenas que han sido discriminados por la Corte de Salta”, consideró ante Página/12 la dirigente wichí Octorina Zamora, quien llevó en enero el caso al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo para que se expida sobre la resolución del máximo tribunal provincial. El 26 de septiembre de 2006, en un fallo dividido –tres votos a uno–, los integrantes de la Corte salteña anularon el procesamiento de José Fabián Ruiz, de 28 años, acusado de violar y embarazar a una nena de entre 8 y 11 años, hija de su concubina. Y además ordenaron que para juzgarlo se tuviera en cuenta “la aceptación social que en esos grupos tiene que las mujeres mantengan relaciones desde temprana edad” (ver aparte).
Tras estudiar largamente los antecedentes del caso, el Inadi se pronunció en los últimos días. En su dictamen –al que tuvo acceso este diario– recomienda a la Corte salteña “adoptar un enfoque de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, e incorporar en sus resoluciones y sentencias la perspectiva de género”.
Consultada por Página/12, la titular del Inadi, María José Lubertino, destacó la importancia de que la Justicia adopte “un curso interpretativo acorde con los tratados internacionales con perspectiva de género”.
El documento del Inadi tiene el alcance de una recomendación. Pero, con extensa fundamentación, deja en claro que el derecho indígena “debe leerse en el marco de los principios fundantes de los derechos humanos”. “La Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos proclama que los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales”, señala el organismo oficial y recuerda que entre su Programa de Acción, aquella conferencia que tuvo lugar en Viena en 1993 estableció que “la violencia y todas las formas de acosos y explotación sexual, en particular las derivadas de prejuicios culturales y de la trata internacional de personal, son incompatibles con la dignidad y la valía de la persona humana, y deben ser eliminadas”.
El dictamen recuerda que la Argentina se comprometió a condenar la discriminación contra la mujer en todas sus formas, al suscribir a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, incorporada a la Constitución Nacional. “La Corte de Justicia de la Provincia de Salta, al no aplicar esta normativa, amparándose en una supuesta aplicación del derecho wichí, ha negado los derechos humanos de las mujeres”, objetó el Inadi.
“La violencia sexual conlleva el reconocimiento como legítimo de un patrón de dominación, en el que la mujer es situada en una condición de asimetría mientras que el hombre resulta ser quien toma las decisiones, incluso las relativas al ejercicio de la libertad sexual de las mujeres”, apunta el organismo oficial. “Este patrón –sostiene el Inadi– ha sido reproducido y legitimado por la resolución de la mayoría de la Corte de Justicia, en el que sí situó a E.T. –la niña– en una condición de inferioridad y sujeción a los deseos del Sr. Ruiz.”
El Inadi también argumenta que la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sienta como principio que cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los chicos frente a otros igualmente legítimos “prevalecerán los primeros”. “Esto nos lleva a concluir que, en la dilucidación del conflicto planteado ante los estrados judiciales, debe prevalecer el supremo interés de la niña frente a la posible conculcación de los derechos del Sr. Ruiz, en tanto miembro de la comunidad wichí.”


Pagina 12, 12 de nov de 2007