Haroldo Cabrera Abarzúa, fusilado el 19 / 10/ 73


Playa. foto de Yanina Hinrichsen




LA VICTIMA






El jefazo,
de quien Pinochet diría 'que se mandaba solo'
Gral. Arellano Strak, encargado de la Caravana de la Muerte y...

El teniencito asustado






Santelices era el entonces teniente que lo hizo trasnsportar en camión
al lugar adonde fue fusilado.Pero su cadaver se le perdió...Solo es culpable de su secuestro...

NUESTRO LADO DE LA HISTORIA

Haroldo Cabrera tenía entonces 34 años, era Ingeniero Comercial, socialista, casado, tenia cuatro hijos, y era el subgerente de Finanzas de Chuquicamata, fue torturado y luego fusilado,acusado de tenencia de armas. Hasta hoy dia, sólo se ha encontrado un dedo de su mano.

Conocí a este colega economista cuando ambos nos presentamos a concurso de Profesor Instructor de Desarrollo Económico, en abril de 1968, en la Escuela de Economía de la Universidad de Concepción.

Yo gané el concurso, y no recuerdo haberlo vuelto a ver,ni saber de él, hasta que - expulsada de Chile por decreto del Jefe de la Junta Militar, y estando ya en mi país de origen, Argentina, algien me contó que había sido acribillado en Calama, el 19 de octubre de 1973 por lo que ahora se llama La Caravana de la Muerte, encabezada por el Gral Arellano Strak.

La Caravana ya habia hecho su limpieza rápida en el Sur del país,y habia pasado fusilando por afuera del lugar adonde yo había estado detenida, por ser argentina.Las/los extranjeros fuimos evacuados el dia antes, pues el gobierno no queria tener de testigos de los fusilamientos sumarios a presioneros de guerra interna.


SU MORAL, Y LA NUESTRA


Se dirá que como sobreviviente que soy, tengo sentimiento de culpa? Si, se dirá bien. Pues sí, lo tengo. pesan en mi ocnciencia la scarasde mis exlaumnos fusilados.

Desde que supe de su fusilamiento en la Pampa, pienso que hubiera pasado si yo hubiera perdido el concurso, y el, Cabrera, lo hubiera ganado, cinco años antes de ser asesinado...Y me siento mal. Lo mismo que me pasa con otro inocente: el colega Pedro Ríos, que fue sumariamente ajusticiado porque se negó a darle la mano al interventor militar de nuestra sede universitaria en Chillán :
- 'Yo no le doy la mano a asesinos', dijo.
Y lo acribilló el oficial.

Esa es la honra y ese es el honor que les vi poner en práctica a estos oficiales que ( siempre siguiendo órdenes??)violaron a niñas de 15 años y asesinaron a los Tres Chanchitos, Fernández, su hermano menor, y Carlos. Todos menores de 21 años.

Comentarios

  1. Apreciada Marta:
    He pasado por tu blog. Muchas gracias por compartir los textos.
    Qué imágenes fuertes tiene tu poema, lo mismo el texto de Paul Celan, todavía sigo lagrimeando.
    Qué tiempos difíciles, lamentables, incomprensibles, dolorosos.
    Te mando un cariño y mis deseos que estès muy bien.
    Analía



    Analía Pascaner
    http://www.convozpropiaenlared.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:57 p.m.

    Gracias Marta
    El Hijo de Haroldo desde Bosnia
    Vladimir Cabrera Topcagic

    ResponderBorrar
  3. Yo estaba lagrimeando por lo que cuentan Pag 12, diario argentino, que estan fusilando 'rateros' por las calles del sur los miitares, cuando leo este comentario que me ha estremecido
    Gracias por venir hasta aqui!!!... hoy...detdoso lso dias, hoy.
    y te juro que me dieron ganas de llorar.

    Vladimir: para tu generación, todo estó por hacer. Fuerza, muchacho, saliste a tu padre.

    Pa'lo que gustes mandar.tens esta casa cuando gustes. tengo dos hijos de tu edad(meimagino).
    Chao.
    Marta, en Londres.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:46 a.m.

    Conocí a Haroldo Cabrera en 1973, eramos amigos. no merecia una muerte así. Desde entonces cada vez que lo recuerdo siento mucho dolor y pena.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:53 p.m.

    Que pena volver a recordar este triste final,yo los recuerdo como unas personas lindas,una hermosa familia la gringa y sus hermosos hijos eran bellas personas .Todo lo recuerdo con nostalgia y con deseos de llorar por como terminó la alegría de esta familia ,mis amigos que Dios bendiga a los que están y en el cielo la alegría y la paz celestial a los que elSeñor cobija

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU