QUERIDO CESAR NEGRETE: Nuevos tiempos, nuevas imágenes.Y todo por cambiar.


Romería del 11 -9-206, Tomé, Chile

Uno de mis muchos ex alumnos asesinados por las fuerzas armadas chilenas, el heroico, romántico y muy honesto e inteligente, querido Ingenireo Comercial CESAR ARTURO NEGRETE PENA, de Tomé.


Marta Zabaleta en la casa de uno de los cuidadores de la Facultad en donde ella trabajaba, asistiendo al bautismo de un familiar del Sr.Mella, a su derecha, junto a su ex alumno Ingeniero Comercial José(Pepe) Goñi Carrasco,el padrino, y el también invitado Vice Rector de la Universidad de Concepción,Galo Gómez,con quien ella terminaría encarcelada en el Cuartel de Investigaciones,cuando las nuevas autoridades de facto de la Universidad reemplazaron a las civiles legalmente elegidas.(Chile, 11 septiembre de 1973),y la expulsaron de su puesto de trabajo obtenido por concurso público.
La foto es un regalo reciente que le hizo Pepe Goñi a Marta, cuando aquel dejara la Embajada de Chile en México, para hacerse cargo del Ministerio de Defensa de su país, Chile.



El colega a quien Marta le ganó el concurso de Instructor de Economía, en 1968, Ingeniero Comercial Cabrera, quien fuera fusilado luego del golpe chilenoen als cercanías de Antofagasta..
¡¡Presente, colega Cabrera !!



En la foto, el Ministro de Defensa de Chile, mi ex alumno de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Concepción, y gran amigo personal, recibe en octubre 2007 a la primera mujer Ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, quien apoyó con enorme decisión el proyecto de abolición de los tribunales militares en Argentina, que se aprobó ayer.



A veces una reflexiona y piensa: ¿será que estamos avanzando, y que no todo está perdido, a pesar de las masacres contra los pueblos desarmados de Chile y Argentina durante las últimas dictaduras de Chile(1973) y Argentina(1976), de su Operación Cóndor, y de algunos errores nuestros?

Lo cierto es que Hoy celebro estar viva para recordar:
NO OLVIDO.
NO PERDON.
JUSTICIA
PORQUE LA HISTORIA NUNCA ABSUELVA A LOS TERRORISTAS DE ESTADO

EL COLOR DEL TIEMPO

A mis hijos Tomás Alejo y Yanina Andrea Hinrichsen



Audacia suave la del árbol sin hojas
que da sombra a los pájaros de otrora

los pasos
los cuerpos
el suspenso
y
ese cálido
olor
de otros tiempos.

Marta Zabaleta©Tomé, Chile, septiembre de 2004

Sacado de Crónica Literaria, Comodoro Rivadavia, 23 de noviembre 2004, Argentina.
Poema con el que abre mi biografía oral Be longing, por Zibby Alfred, guardada para consulta en el Museum of London, 2005

Comentarios

  1. Anónimo9:36 p.m.

    https://www.facebook.com/groups/126744661001545/

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:37 p.m.

    http://salvadorallende1908presentesiempre.bligoo.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU