ESCLAVAS en Perú


Lo Voz de Vigo
Esclavas tras una lata de espárragos
La representante de América de la Marcha Mundial das Mulleres denuncia en la residencia de Patos la explotación de las mujeres campesinas en Perú

Autor:
Alejandro Martínez
Fecha de publicación:
13/10/2008

Cada vez son más abundantes en los supermercados. Las latas de espárragos de procedencia peruana son más baratas incluso que las que se elaboran en nuestro país. Y, sin embargo, detrás de este negocio se esconde la triste realidad de miles de mujeres de Perú que trabajan en unas condiciones infrahumanas y por unos sueldos paupérrimos.
Así lo denunció ayer Rosa Guillén Velarde, representante de América Latina del Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. Esta luchadora por los derechos de la mujer llegó ayer a la Residencia de Tiempo Libre de Patos, en Nigrán, donde se encuentran alojadas cerca de ciento cincuenta mujeres de todos los continentes que van a participar, desde hoy, en el Séptimo Encuentro Internacional da Marcha Mundial das Mulleres.
Para Rosa Guillén, la cosecha del espárrago es una forma contemporánea de esclavitud femenina. «Las mujeres campesinas trabajan más de 14 horas al día, se levantan cuando aún es de noche y vuelven a sus casas cuando ya se ha puesto el sol, pero en ese momento todavía tienen que cocinar para sus familias y alistar la ropa de sus hijos, todo ello por unos salarios de tres o cuatro euros al día». Muchas son incluso menores de edad.
Estas trabajadoras tampoco se libran de los abusos sexuales por parte de los capataces y de otra forma de agresión de genero, que consiste en que son despedidas cuando dejan de ser jóvenes y atractivas.
Esta representante aboga por un consumo responsable, ya que los países ricos juegan un papel fundamental con el objetivo de que esta situación injusta no se perpetúe.
Soberanía alimentaria
A Rosa Guillén le sobran razones para estar presente en este encuentro internacional de mujeres que culminará el próximo domingo con una gran manifestación en Vigo bajo el lema de «Mudar a vida das mulleres para mudar o mundo, mudar o mundo para mudar a vida das mulleres».
«Para nosotras estas jornadas son muy importantes para la afirmación de la soberanía alimentaria, el derecho a comer lo que uno quiere de manera saludable, defendiendo su propia cultura, sin que ello signifique explotación o sufrimiento», afirma
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU