miércoles, enero 30, 2008

Cristina Villanueva: poemas...escritos...utopías



Sinfonia astral, por Gina Pellón, cubana.






Cristina Villanueva y Claudio Ledesma presentan
Flor de cuento
viernes 1 de febrero a las 22 hs.
En "El Jardín de Uriarte"
Uriarte 1864 Palermo Viejo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reservas al 47719590 con Entrada












En viaje

Hice el corto viaje que va desde el aeropuerto al centro de La Habana, en
micro.Me encontré en una dimensión intraducible.Parecía una reunión de
familia o mejor de amigos, amable y ambulante, todos hablaban entre ellos y
conmigo.El chofer,la boletera,los que ocupaban asientos cercanos, dejaron
esbozadas pequeñas historias.Un marido músico,una comida que le habían
encargado a la señora mayor,una adolescente que asoma la alegría del cuerpo
desde una foto.
A veces pellizcaba un poco de paisaje pero poco.
Isla nómada que me lleva al barrio viejo,en una isla que custodia los
últimos sueños,en un mundo como una isla a la deriva del mercado

.
Un mar,una sonrisa,un pueblo,un viaje.Lo puedo contar con palabras, la
gente quiere números.Sobre todo hablando de Cuba.Las cifras de la pobreza
en Chiapas, Santo Domingo,Guatemala,no interesan.
Muchos quieren saber cúanto ganan,qué compran con lo que ganan Algunos
tienen cuentas debajo de la piel,como una sangre aritmética.
Nombro un pequeño viaje, todos ayudando a la mujer con niño y bolso,mujeres
y hombres con la mirada alta y digna,sonrisas cálidas como si me hubieran
conocido desde siempre y el mar:un compañero más.
Es tanto,tan diverso.No es fácil explicar como se vive sin la violencia
esencial del capitalismo salvaje.
Los saludé,los conocía desde siempre,eran algo querido mío
Me fui a caminar la ciudad de las columnas.
Lo cuento sin números,tal vez no interese.
o tal vez...
No hay que abandonar lo que está vivo.

Cristina Villanueva


Furia de lo vivo



La carne de las flores cae en racimos
Resbala en el aire
Agujeritos de luz en la mancha verde
Por donde los espías del cielo
Nos dan señales..
Caos sin simetría
La belleza está en lo inesperado.
Una hoja se suelta casi con dolor
Emisario que trae la noticia.
"Los ángeles no existen
son ustedes"



El rey desnudo*

El rey está desnudo grité . Es inevitable, el amor por la verdad se paga caro ,pensé , cuando vi que los guardias se acercaban. Me dejaron a solas con él .Me preguntó si me animaba a refrendar lo dicho. Temblando por lo que podía pasarme , repetí. Está desnudo ¿.Qué podía hacer si lo único que lo vestía era la corona?¡ y le queda tan bien ¡.Por una vez me equivoqué, mi denuncia no me ocasionó problemas Todo lo contrario, me trató como a una reina....

* de cristina villanueva. pluma@velocom.com.ar



Foto Atardecer en El támesis por Yanina Hinrichsen








La poesía les habla a las heridas
pero no a los torturadores
John Berger








Si no fuera por ella
A todas las victimas de la ley del más fuerte


SECRETO


La habitación oscura y silenciosa no parecía de gente que estaba por salir de vacaciones; salvo por las valijas en la cama y algunas visitas en la casa no se notaba el clima festivo previo a un viaje. La nena grita: ¿y esto que es mamá ¡? agitando en su mano algo, la madre la mira como si hubiera cometido un crimen. Cree que no volvió a preguntar, cree que nadie le respondió, cree que fue parecido a lo innombrable en el terror de las dictaduras. La imagen de ese pequeño lienzo blanco que, después supo, era para cierta sangre, que después supo, significaba que todo estaba bien en el interior de una mujer, que después se cansó de ver en publicidades, en ese momento era peor que mostrar un arma. Armas que causan otras sangres, sangres de vi­ctimas, a veces pequeñas perdices o liebres, igual a las que cazaban los hombres de la familia ; otras veces, cachorros humanos, como los que ahora están en el recorrido del avión del que cae la bomba. Antes un silencio para lo femenino. En nuestro tiempo una exposición casi pornográfica, sin velos del cuerpo de la mujer. La niña creció y se pregunta ¿que se seguirá ocultando cuando todo se muestra tan descarnadamente?. Piensa (aunque lo tuvo prohibido, a veces le sucede) si no será que la censura cubre ahora a la ternura y a la piedad. No serán, ternura y piedad, en el fondo, un secreto femenino que los hombres y mujeres esconden en un mundo implacable donde reina la ley de la fuerza.




*de Cristina Villanueva. pluma@velocom.com.ar <mailto:pluma@velocom.com.ar>







STOP NEWS Patricia mantiene la huelga de hambre



----- Original Message -----
From: Red Chem
Sent: Wednesday, January 30, 2008 1:11 AM
Subject: Patricia Troncoso se mantiene en huelga en espera de un documento firmado por el gobierno.

Patricia Troncoso se mantiene en huelga en espera de un documento firmado por el gobierno.
Durante esta tarde el médico personal de la lamuen Patricia Troncoso informó que ella no habría depuesto la huelga de hambre que inició el pasado 10 de octubre, debido a que el gobierno aún no ha enviado el documento escrito que acredite el compromiso que realizó ayer con ella.

El acuerdo, que hizo ayer público el gobierno a través del presidente episcopal Alejandro Goic, consistía en enviar a la Chepa al hospital de Temuco para iniciar su recuperación, luego el traslado a la cárcel de Angol y posteriormente el envió a un SET y salida de fin de semana para ella y Jaime Marileo y para Juan Millalén, salida dominical.

Sin embargo, en horas de esta tarde en el palacio de gobierno, cuando la prensa le preguntó al ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló, "No hemos enviado ningún tipo de documento ni lo haremos. En este sentido el que actúa como ministro de fe es el obispo (Alejandro) Goic".

Por otra parte, desde las afueras del hospital de Chillán se filtró la información que Patricia Troncoso estaría "dopada" y con cierto grado de desorientación temporo espacial al momento de hacerla bajar la huelga de hambre, lo que explica la nula pronunciación o declaración pública de su parte.

Por último, cabe mencionar, que su estado de salud es fatídicamente crítico y con riesgo vital, por tanto el gobierno debe hacerle llegar un documento firmado y público en la próximas horas para que ella deponga la extrema acción que lleva a cabo hace 111 días.

lunes, enero 28, 2008

Stop News Los diairios ofcialistas de Chile aseguran que Chepa termino la huelga 22.00pm

Se deberia a la mediacion de la Iglesia.

MERCEDES SOSA CAUTIVO a todas y todos en COSQUIN

'A mi no me gusta como canto', Mercedes Sosa.






Mercedes Sosa cautivó en Cosquín






13:07La cantante fue la gran protagonista de la octava y anteúltima noche del tradicional festival. Cerca de siete mil personas presenciaron un concierto que tuvo como invitada, entre otros, a Soledad. También actuaron Víctor Heredia y el guitarrista Luis Salinas.
FotosVideos Las imágenes del show de anoche. (TN)
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DE REGRESO. Mercedes Sosa interpretó temas como "Zamba de los mineros", "Viejas promesas" y el infaltable "María María".
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Mercedes Sosa fue la gran protagonista de la octava y anteúltima luna, de la 48 edición del Festival de Cosquín que está llegando a su fin y que tuvo anoche un alto nivel artístico.

Cerca de 7 mil personas aguantaron la lluvia. Mercedes mostró todo su profesionalismo y también se dio el gusto de contar con invitados de la talla de Soledad, Pocho Sosa, Motta Luna, Pablo Mema, Coqui Sosa, María Eugenia Garay y Tilín Orozco.

Temas como "Zamba de los mineros", "Viejas promesas", "Donde termina el asfalto", "Regreso a la tonada", "Celador de sueños", "El olvidau", "Zamba para olvidarte", "El angel de la bicicleta" y el infaltable "María María", fueron los momentos más destacados del concierto.



domingo, enero 27, 2008

ADELANTE, CHEPA: no estas sola: algunas feministas y algunas socialistas te acompañamos.

Foto de La Nación domingo:
3 meses y medio en huelga de hambre


Patricia Troncoso, la Chepa

GRACIAS A LA VIDA : Violeta Parra


Escucha Gracias a la vida.
http://www.youtube.com/watch?v=UW3IgDs-NnA


Arauco tiene una pena (o Levántante Huenchullán)

(Violeta Parra)


Arauco tiene una pena
que no la puedo callar,
son injusticias de siglos
que todos ven aplicar,
nadie le ha puesto remedio
pudiéndolo remediar.
Levántate, Huenchullán.

Un día llega de lejos
Huescufe conquistador,
buscando montañas de oro,
que el indio nunca buscó,
al indio le basta el oro
que le relumbra del sol.
Levántate, Curimón. .

Entonces corre la sangre,
no sabe el indio qué hacer,
le van a quitar su tierra,
la tiene que defender,
el indio se cae muerto,
y el afuerino de pie.
Levántate, Manquilef

Adónde se fue Lautaro
perdido en el cielo azul,
y el alma de Galvarino
se la llevó el viento Sur,
por eso pasan llorando
los cueros de su kultrún.
Levántate, pues, Callfull.

Del año mil cuatrocientos
que el indio afligido está,
a la sombra de su ruca
lo pueden ver lloriquear,
totora de cinco siglos
nunca se habrá de secar.
Levántate, Callupán.

Arauco tiene una pena
más negra que su chamal,
ya no son los españoles
los que les hacen llorar,
hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan.
Levántate, Pailahuán.

Ya rugen las votaciones,
se escuchan por no dejar,
pero el quejido del indio
¿por qué no se escuchará?
Aunque resuene en la tumba
la voz de Caupolicán,
levántate, Huenchullán.

(1960-1963)

Dulces (poema): recuerdos de un país que duele

























Mercado de Concepción


Universidad de Concepción








Cerro Santa Lucía



El Colorado-Farellones

Dulces


dedicado a Ri



A veces una piensa


que la vida es así.


Otras se levanta


del otro lado de la cama


y pone el pie en el piso


mientras piensa


en su primer amante


o sea, en su desfloración tardía, (como quien dice...)


y observa


que nada sucumbe en su cabeza


pues nada es lo que quedó de las memorias


a más de aquellos amores, dulces, letárgicos,


esquivos,


tardes de Andes y de anzuelos,


zarzas y estelas, noches


de nieves eternas en el cuerpo


sí, en el de una,


hirsuto, entero.


Y el mirar de la luna.


Sin nombrarse


sin que lo toquen en la noche alta


la milonga


la madrugada


el taxi que me conduce al cielo.


Santiago, 3601 viajes


entre la montaña y la rima:


qué sería de una vida - la mía, por ejemplo-,


si no tuviera ante mí


y ante tus ojos un calidoscopio


que aunque borroso


desciende adonde va dibujando


adonde estaba tu esqueleto


tu ánima, la tuya


la esperanza que se asoma en la esquina


y me sonríe larga vida.


Y somos dos


en la puerta de la historia


aun buscando un futuro


que nos dé nombre y en esencia,


ser como todos: los dos, nomás nosotros.



Ri con Felipe, el sobrino nieto de José


Londres, 27 de enero 2008

















Boni (1993-2008)












Ri y José en Roma, 2007






Ricardo Rodríquez Pereyra, escritor uruguayo/argentino, con su madre.

sábado, enero 26, 2008

Australia:apoyo para Patricia Troncoco: VIDEO

Curanipe, Chile.

Répression chilienne s'opposer communauté Mapuche - You Tube: video clips http://www.youtube.com/watch?v=-7pa4PtxPEs&eurl=http://www.elquintoinfierno.cl/

is a video of Friday 25 Jan action carried out in Sydney in support of the Mapuche Nation.link to video http://www.youtube.com/watch?v=UpZEUvDBI1Q

Marlene ObeidMob. 0401 758 871c/o PO Box 109, Glebe 2037, Australia


jueves, enero 24, 2008

TORTURAS a la CHILENA


Foto de Marcelo Garay Vergara



Foto de Marcelo Garay Vergara






LA GENTE NO SE VENDE Y NO ES HISTORIA

Alice Walker, escritora afroamericana feminista, premio pulitzer, autora de “Color Púpura” y de “El Templo de mis amigos”, ya denunció en los años 70, que a principios del siglo 20 en EE.UU. colocaban a mujeres negras en los museos del imperio. Mujeres negras vivas. Traidas de África, colocadas en un espacio tipo zoo para que los visitantes se “instruyeran”: así son los negros, son historia y floclor… (Pero no lo son, tienen gente digna como Bárbara Lee, una demócrata californiana afroamericana, que fue la única de los 420 representantes de la Cámara estadounidense, que se opuso a la guerra de Irak).

Al Estado $hileno, pretendiente a desarrollado, también como a EE.UU. le gusta mostrar su exotismo mapuche, o pascuense, o el que sea… Le da lo mismo, mientras se callen y se presten para hacer alguna presentación en los actos diplomáticos.

Es lo que decía Matías Catrileo en un video, antes de ser asesinado: “El gobierno quiere indígenas, pero nosotros no somos indígenas, somos mapuche”.

Y es que, los mapuche no son piezas de museo. Son personas y comunidades pensantes capaces de autogobernarse y autodeterminarse. Las y los mapuche que luchan, no son un dato turístico, son gente de la tierra, digna y libertaria. No se venden por un par de cuotas de poder institucional.

“¿De que se nos acusa?”, pregunta la Chepa desde su huelga de hambre y su dolor, y responde: “De no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela”.

Así es, justo como dice ella, el Estado chileno es un agresor y como todos los agresores es hipócrita, mentiroso e indiferente. Se hace el buen padre, saca a la guagua a pasear y luego le pega a la madre o la vende como cualquier proxeneta, al mejor postor.

Juana Calfunao percibe el asesinato de la tierra, por eso fue la primera que dijo: “Si la tierra es mujer, con ella se está cometiendo femicidio”. Y es un femicidio de estado que también representa etnocidio. El Femicidio consiste en vender la tierra, el agua, los bosques, en hacer de cafiche de la pachamama, y el gran impedimento para su Trata de la Tierra, son la gente que la defiende: las y los mapuche.

Pero donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán… Desde el hospital de Chillan, Patricia Troncoso llama “a todos los hombres y mujeres a que no pierdan la esperanza y a que no renuncien a la justicia y a la construcción de una sociedad mejor”. Y si ella, a 107 días en huelga de hambre, sometida a torturas, nos anima no hay nada que preguntarse, no hay rendición.

Caso de Patrica Troncoso: video -23 deenero 2008




video exclusivo del Canal 13 de temuco






miércoles, enero 23, 2008

Machi visita a Patricia Troncoso

.


Machi visitó a Patricia Troncoso


La líder religiosa mapuche señaló que ella está le “devolviendo la mano” a Patricia quien la cuidó cuando ella estaba complicada de salud.


LA DISCUSIÓN-La machi María Ancamilla, quien realizó una rogativa en mapudungún, a los sones del cuntrún y trutruca, pidiendo para que Patricia Troncoso tenga fuerza, rompió la tranquilidad existente ayer en la mañana en el frontis del hospital de Chillán.




La rogativa en la mitad de la calle Francisco Ramírez, fue acompañada por el lonco Pascual Pichún, quien explicó que vinieron desde el sur apenas se enteraron de la situación del día lunes, concretamente de las medidas de fuerza para alimentarla.




Tras evitar cualquier contacto con la prensa y ante la insistencia de los periodistas, la machi escuetamente señaló que ella está le “devolviendo la mano” a Patricia quien la cuidó cuando ella estaba complicada de salud.




En tanto, en un operativo relámpago, fuerzas de Carabineros desalojaron la noche del lunes al menos tres carpas que permanecían instaladas frente al hospital, ocupadas por adherentes a la causa mapuche como una forma de acompañar en su huelga de hambre a Patricia Troncoso Robles.






Para más detalles, vea mi foro Sherezada, por favor.

martes, enero 22, 2008

Mujeres en apoyo a Patricia Troncoco:CHILE 22-01-08



Seis detenidas en acto de apoyo a activista mapuche

Con seis detenidas culminó esta mañana una manifestación realizada en la Plaza de la Ciudadanía en apoyo a la activista mapuche Patricia Troncoso, quien hoy cumplió 104 días en huelga de hambre.

Tres mujeres mapuche se lanzaron a las piletas ubicadas en el frontis de La Moneda, arrojaron tinta roja y gritaron consignas en apoyo a la activista. Troncoso, conocida como "La Chepa", pide que se le reconozca el derecho a la salida diaria.

La activista está condenada a 10 años de presidio por ley "Antiterrorista", acusada de ser la autora de un incendio que afectó en diciembre de 2001 al fundo Poluco Pidenco, en el municipio de Ercilla.

viernes, enero 18, 2008

Segundo aniversario de la Muerte de la Comandanta Ramona

Presente, comandanta.
Marta



6 de enero de 2008,
Segundo aniversario del fallecimiento de la Comandanta Ramona.



Eclipse huichol

1er. Encuentro de Mujeres Zapatistas- 29-31 Dic 2007.




Segun Eugenia Gutiérrez, cuatro verbos
dominaron el discurso: luchar, sufrir, organizarse y trabajar.

Más de ciento cincuenta voces, femeninas y morenas, se lo explicaron pacientemente a miles de oídos que las escuchaban con alegría, admiración y respeto. La cita fue del 29 al 31 de diciembre de 2007 en el Caracol “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer”, más famoso por su nombre de La Garrucha, Zona Selva Tzeltal, territorio rebelde zapatista. Delegadas de los cinco Caracoles presentaron sus avances en mesas plenarias donde, como dicen muchas de ellas, “las temas” de trabajo fueron:

• Cómo vivían antes y cómo están ahora las zapatistas.
• Qué hicieron, cómo hicieron para organizarse para lograr sus derechos.
• Cuáles son sus responsabilidades ahora.
• Cómo se sostienen en su lucha.
• Qué cambios tienen ahora.
• Cómo luchan con sus niñas y niños zapatistas.
• La mujer, y la mujer en la Otra Campaña.


************





Los distintos temas fueron abordados por delegadas que llevaban las siguientes representaciones: comandantas (suplentes e integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, CCRI), insurgentas (tres capitanas de las Fuerzas Mexicanas de Milicia), responsables regionales, responsables locales, integrantes de las cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG), “concejas” autónomas, comisariadas agrarias, promotoras y formadoras de salud, promotoras y formadoras de educación, comisariadas y agentas autónomas, directivas y administradoras de trabajos colectivos, así como bases de apoyo (BAZ) que se presentaron en su carácter de: abuelita, mujer mayor de edad, mujer casada, joven soltera, mamás zapatistas, compañeritas niñas, viejitas, traductoras, relatoras y encargadas del sonido.


Para leer más detalles del Encuentro, por favor ver mi foro cultural http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=2553
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=2554












En total, 20 horas de plenarias (cuatro horas para cada Caracol) con intermedios para preguntas y descansos.
Parecería un encuentro típicamente zapatista de no ser porque a todos los hombres, incluidos los de prensa, se les pide que se retiren del auditorio el primer día, pues “sólo mujeres” pueden estar aquí.



A “un compañero que está escondido ahí atrás de un poste” le pide la maestra de ceremonias “que se retire. Aquí sólo mujeres”. Y nada terrible sucede. Diez o doce cámaras que han venido a grabarlo todo permanecen listas en sus tripiés, tan tranquilas. No falta mujer que las maneje. Algunas dudaban si podían. Hoy ya no dudan. Y pueden.

Para ver el documento de la reseña completo, ver mi blog Foro Cultural Sherezada



miércoles, enero 16, 2008

Marta Zababaleta en Who 's Who 2008


Welcome to
World Who's Who


The comprehensive, newly-expanded World Who's Who brings together current and hard-to-find biographical information on almost 60,000 of the most gifted, famous and influential men and women in all fields.

Using a full range of sophisticated search and browse functions in World Who's Who, researchers can quickly find the current career, contact and other biographical details that they need on their most eminent contemporaries. Heads of state, key ministers, politicians, diplomats and religious leaders, the famous and successful in business, finance, technology, film, music, literature, fashion, sport and a host of other professions have been carefully selected by the Europa Biographical Reference team of editors. World Who's Who is regularly updated.

See bellow for details on Marta Zabaleta's entrances, please .




Laila, en Itaparica. Foto tomada por su abuela, Marina Fernandez Scrafield







Hijito de William Scrafield, y primo


de Laila, en El Salvador, Bahia.
























Colibríes en los corales de Itaparica

Duermes, y tus ojos
apenas velan
la confluencia de todas las acequias
el ruido de la cigüeña cuando baja sobrevolando el nido
la catarata de los desvelos inanimados en las carótidas lejanas
el ruido de las calandrias hasta que pongan huevos
la febril acechanza de los puercoespines
modelando bajo el sol un requiebro de púas erizadas
y una cola de cangrejo alcoholizado,
tres barriletes al garete
cinco piedras de río
dibujando siete barquitos de colores
una brizna de hierba que cruza la pendiente zambulléndose como pato en la olla
un colibrí jugando a las visitas y
muchos pájaros
vecinos de tu sueño
en este atardecer sin escarapelas en el pecho
ni rubor en las piernas ni grito
en la garganta del suicida.
Las pobladas sin tierra y el bosque tropical
tapizados de monedas de oro de los jesuitas expulsados
las tortugas comiéndose los sesos
antes de perder el rumbo para siempre
un bebé tiburón que juega a ser anguila
y mi voz
enmudecida
para que no despiertes
hasta que esté bien entrada la mañana.

Bahia, 27-1-07




Marta en Bahia.Foto sacada por Sonia Cavalacanti,2004

Marta ha sido listada en dos nuevos Who's Who, de Routledge, Londres, 2008.

'International Who's Who of Writers and Authors'
'International Who's Who of Women'



Marina en su isla azul.

lunes, enero 14, 2008

CHILE: falleció Patricia Verdugo




Falleció destacada periodista Patricia Verdugo



La profesional autora del libro "Los zarpazos del puma", entre otros libros de denuncia contra el régimen de Augusto Pinochet, murió anoche en el hospital de la UC.

Víctima de un cáncer que la aquejaba hace algunos años, falleció anoche en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la periodista Patricio Verdugo, destacada por sus denuncias en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.

La profesional, Premio Nacional de Periodismo 1997, es reconocida por sus investigaciones en torno a los crímenes y delitos económicos cometidos por y al alero del gobierno de facto del extinto comandante en jefe del Ejército.

Su libro más reconocido fue "Los zarpazos del puma", publicado en 1985, en que relata los asesinatos cometidos por la llamada Caravana de la Muerte a cargo del general Sergio Arellano Stark y que marcó un hito en ventas en las librerías chilenas con varias ediciones.

Otras obras de la profesional son 'Bucarest 187', en que da cuenta de la desaparición de su padre, 'Una herida abierta' (1979), 'André de La Victoria' (1984), 'Quemados vivos '(1986), 'Operación siglo XX' (1990), 'Tiempos de días claros '(1990) y 'Conversaciones con Nemesio Antúnez '(1995).

Verdugo, además de su trabajo de investigación, se desempeñó como redactora en las revistas Apsi, Ercilla y Hoy.



Fuente: La Nación, 15 de enero 2008






















Mistral Lesbiana

Por Patricia Verdugo


“Cuando tú vuelvas,
si es que vuelves,
no te vayas enseguida.
Yo quiero acabarme contigo
y quiero morirme en tus brazos”


(fragmento de carta de la poetisa chilena Gabriela Mistral a Doris Dana, diciembre de 1948).

La relación de amor entre Gabriela Mistral y Doris Dana comenzó el 1 de octubre de 1948. Y cuando celebraron el séptimo aniversario como pareja, la poetisa le comentó a su amada: “hay que cuidar esto, Doris, es una cosa delicada el amor”.

La prueba de que cuidaron su relación está a la vista. Unidas estuvieron hasta la muerte de la gran Gabriela en 1957 y Doris fue su heredera universal. Gozaron de buen amor por ocho años hasta que –cumpliendo su deseo- Gabriela expiró en sus brazos en Nueva York.


DORIS DANA

Decir en círculos privados que la gran Premio Nóbel chilena fue lesbiana, hasta hace muy poco, era un escándalo en su país. Unos lo rechazaban o callaban. Otros argumentaban que no había pruebas. Y los menos decían que el dato no era relevante para efectos de analizar su obra. La homofobia aparecía por doquier. En 2002, la académica portorriqueña Licia Fiol-Matta escribió el libro “Una madre homosexual para la nación: el Estado y Gabriela Mistral”, libro que Chile escondió bajo la alfombra. Y cuando se planteó hacer una película (“La pasajera”, Casas y Labarca) hilos invisibles se movieron en México y Chile para impedir el proyecto.

Hoy, gracias a la “desclasificación” de archivos, podemos finalmente tener las pruebas y dar pasos claves hacia la verdad. Y eso permitirá perfilar a la Mistral como la persona que realmente fue, muy distante de la imagen de tristeza y soledad insondables, imagen que moldeó en fierro el establishment chileno para fijarla en la historia como madre literaria de Neruda y tantos otros poetas del siglo XX, como santa madre de la nación, mito asexuado y angelical incluso.

La mujer de carne y hueso eran tan profunda como sensible, amaba con alegría y odiaba con rencor. Fue una persona tan potente que, desde 1945 hasta hoy, detenta el único Nóbel para una mujer en habla castellana. Mérito que ganó por la fuerza de su obra, ya que no contó –como Neruda- con el global apoyo de los intelectuales de izquierda.

Feminista, la Mistral sostenía que la mujer era “prisionera de la ignorancia”. Y resumió su vida en Chile diciendo que “viví aislada en una sociedad analfabeta cuyas hijas eduqué y que me despreciaba por mal vestida y mal peinada”. Llegó a decir incluso que Chile “no tiene sesos, no tiene madurez”.



Mistral junto a Dana


GABRIELA MISTRAL

¿Tienes una gabriela?, se dice popularmente en Chile, ya que su imagen circula en rojos billetes de cinco mil pesos. Su medalla Nóbel descansa en una triste vitrina del mal mantenido museo de la iglesia de San Francisco. Su museo en Vicuña es de una pobreza que busca reafirmar la falsa imagen, antípoda de la poetisa que se codeó con lo mejor de la cultura mundial y disfrutaba de una mansión en Estados Unidos.

Sólo su tumba en Montegrande emociona porque –pese al Chile mediocre y envidioso que no supo acogerla- fue su decisión ser enterrada en el seco suelo del norte que la vio nacer. “El valle lo mientan Elqui / y Montegrande, mi dueño”.

¿Será capaz Chile de asumir a la nueva Gabriela? La esperanza dice ojalá y el realismo dice difícil, muy difícil…