miércoles, julio 30, 2008

Justicia y Libertad a Elena Varela:FORO

Copihue, flor nacional chilena










INVITACION AL FORO

Argentina combatiente de las Brigadas Internacionales






Capitana en la Guerra Civil Española



Por Elsa Osorio

Este mes se cumplen 16 años de la muerte de Micaela Feldman de Etchebéhère, la argentina nacida en Moisés Ville en 1902 que comandó una columna del POUM en la Guerra Civil Española. Amiga de Cortázar, de Alfonsina Storni, de André Breton, de Copi, su extraordinaria trayectoria es poco conocida entre nosotros. Fue Juan José Hernández, en 1985, quien me inició en la historia de esta mujer que no sólo combatió en la guerra, sino que –como habría de descubrir en años de investigación– vivió a tope la aventura ideológica del siglo XX.

Hija de judíos rusos, Mika crece con los relatos de los revolucionarios evadidos de los pogroms y las cárceles de la Rusia zarista. A los 15 años, en Rosario, ligada a las anarquistas, pronuncia su primer discurso. En 1920 estudia odontología en la UBA y conoce a Hipólito Etchebéhère, su compañero. Juntos emprenderán una vida consagrada a la militancia. Sus primeros pasos: el grupo Insurrexit, la línea más izquierdista de la Reforma, donde confluyen marxismo, anarquismo y socialismo; su paso por el PC, 1924, de donde son expulsados en 1926 por su desacuerdo con la dirección y su apoyo a Trotsky (aunque no forman parte orgánica de un grupo trotskista). El viaje por la Patagonia, donde recogen testimonios sobre la masacre de los peones rurales en manos del Ejército, mientras arreglan dientes. En 1931 viajan a Europa en busca de la revolución. España, primera decepción: la República reprime duramente a los manifestantes que reclaman el cumplimiento de las promesas.

Luego París, estudios y vínculos con revolucionarios. Octubre del ’32, Berlín, son testigos de la derrota del proletariado alemán y el ascenso al poder de Hitler. Francia en el ’33, el grupo clandestino Que Faire, de oposición al stalinismo. Y al fin España, 1936. (Cuarenta años después, Mika publica un libro con sus recuerdos.) Mika e Hipólito se unen al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), cercano a sus ideas. Parten con una columna motorizada que comanda Hipólito. Un mes después, él muere en el combate de Atienza. Mika quiere matarse, pero le parece oír a su compañero: “¿Qué haces con nuestros principios? Ya resolverás tu pequeño destino individual después de la revolución. No es el momento de morir por sí mismo”.

Decide hacer suya esta guerra. Pero no será fácil para Mika convivir e imponer su autoridad a esos hombres, revolucionarios pero machistas. “En otras compañías son las muchachas las que lavan y hasta remiendan los calcetines”, protesta el miliciano. “Las muchachas que están con nosotros son milicianas –le contesta– no criadas. Estamos luchando todos juntos, hombres y mujeres, de igual a igual, nadie debe olvidarlo. Y ahora dos voluntarios.” Siempre habrá voluntarios porque Mika explica lo que ella misma va aprendiendo, y se preocupa de que no les falte comida o abrigo, de escucharlos y comprenderlos, de que ceda la tos con ese jarabe que ella misma les lleva a las trincheras, entre el silbido de las balas. Poco a poco, y pese a su ignorancia en estrategia militar, va asumiendo el lugar de jefa: en Sigüenza exige al emisario fascista que le lleven las condiciones de rendición por escrito y firmadas para ganar tiempo, ordena resistir, atacar, distribuye las funciones.

Ella elige una palabra oportuna para hacerse obedecer, elige alentarlos cuando las injurias del PC contra el POUM desmoralizan a sus milicianos, andar en cuatro patas por las trincheras, acostarse en el barro, empuñar las armas, mantener vivo el ideal revolucionario luchando codo a codo con sus milicianos... Ellos mismos la nombran capitana y la columna del POUM, combatiendo con pocas armas contra un enemigo mucho mejor equipado, realiza proezas en distintos frentes. Sigüenza, Moncloa, Pineda de Húmera, cada vez más alto el riesgo. Su fama temeraria hace que los altos mandos la designen para tomar el cerro de Avila. Los han mandado al asalto sin protección y Mika ve morir a sus milicianos. Se refugia en el Liceo Francés hasta el fin de la guerra, cuando regresa a París. De una guerra en la que combate a otra de la que debe huir por su origen judío. La familia Botana la asila en la Argentina. Desde 1946 hasta su muerte vive en París. No hay acontecimiento político en el que no se involucre, que no provoque sus lúcidas reflexiones. En el ’68 francés, con unos guantes blancos, recoge adoquines y explica a los estudiantes cómo evitar que el negro en sus manos los delate si son sorprendidos por la policía. No puede imaginar el guardia que acompaña a su casa a esa señora de 66 años, elegantemente vestida, que en su cartera están aquellos guantes tiznados.



© 2000-2008 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

viernes, julio 25, 2008

Celebracion de la vida de la Profesora Sonia Cavalcanti


Sonia
María Sonia Riveiro Simon Cavalcanti.


Sonia, suegra,madre, colega.
Presencia en la ceremonia de aprobación del doctorado de su hija Vanessa y de su yerno Carlos, Universidad de León, España, septiembre 2003.




Sonia, abuela.
Nietos mayores, 2006


Sonia esposa, con Luis, 2007.


Sonia abuela, con nieta menor, Malú, recién nacida, 2006



Sonia abuela, y Malú de nueve meses, Salvador. 2006



Sonia académica, partiendo a trabajar, rodeada de su familia: Luis,esposo; Carlos,yerno; Malú, nieta más joven,en el aeropuerto de Salvador, 2006.




Sonia amaba a los canarios

Al cumplirse el 24 de julio de 2008 un año del fallecimiento de nuestra distinguida colega y amiga, la Dra. Sonia Riveiro Cavalcanti en Sao Paulo, Brasil, se celebró ayer en la ciudad de Salvador, Bahia, Brasil, una misa en su recuerdo.
A ella asistieron un grupo grande de familiares, amistades y alumnos/as, quienes expresaron de esta manera su afecto, respeto y admiración por aquella infatigable trabajadora de la ciencia, y militante incansable de las causas y el derecho a la igualdad de las perosnas, con el debido respeto y apoyo a sus respectiva diversidades raciales, culturales, sexuales, religiosas, ideológicas y de edad y género, entre otras.

Una vez Sonia me comentó cuánto le gustaba mi portal - 'que tiene hasta música brasilera y de tango...'- y me dijo confidencialmente que le gustaría tener su foto en mi web page (www.martazabaleta.com).

Resulta que este blog de NEWS -Noticias, es parte de ese portal. Por eso hoy he tratado de complacerla, compartiendo así preciados recuerdos de su vida, inagotables.

Aunque en realidad, la mejor manera en que, como coordinadora del Grupo de Trabajo 'Mujeres, Hombres y Géneros' del Consejo Europeo de Investigaciones sobre Estudios Latinoamericanos (CEISAL), he encontrado de celebrar la vida de nuestra querida Sonia, durante este año de la ausencia física de quien fuera no sólo una de las co-fundadoras de dicho Grupo,(cuya pertenencia a CEISAL fuera aprobada por la Asamblea de CEISAL de Moscú, 2001, gracias a la iniciativa, estímulo y apoyo del entonces Presidente de CEISAL Prof. Dr. Andrés Dembicz), ha sido continuar con el trabajo del grupo a pesar de mi propia enfermedad.

Sonia fue la más antigua - junto conmigo - de sus miembras y miembros, dado que la idea del grupo se me ocurrió en la Universidad de Salamanca, durante el seminario Mujer y Desarrollo, del Primer Congreso Europeo del CEISAL, junio 1996, y fue muy entusiastamente recibida por Sonia,(quien atendió a dicho evento en compañía de su esposo Luis). Y de ahi en más, compartió muchas de mis actividades hasta su temprana muerte.

Le debo, pues, al espíritu y el ejemplo de Sonia, el haber podido continuar con la tarea de hacer desarrollar y crecer a nuestro Grupo, con la participación , entre otras y otros, de la más indispensable, justamente la hija de Sonia, la Doctora Vanessa Cavalcanti. Y la igualemnte siempre presente y muy valiosa colaboración de su yerno, el Dr Carlos Silva, ambos miembros tempranos de nuestro Grupo de Trabajo.

Nuestra nieta María Luiza, Malu, nos confirió la luz.


Agosto 2007: hija y nieta

Por eso, citando a la querida colega cubana y miembra de nuestro Grupo de Trabajo, la Dra Ada Teja, nuestro informe de hoy se sintetiza con estas palabras suyas, enviadas esta mañana desde su puesto de trabajo en Roma:

'la abuela sigue viviendo en la nieta, la niña vuela con las alas de la a(v)uela!'














Vanessa, Carlos y Malú,trabajando en la casa de Marta Zabaleta, Reino Unido, julio 2007.

Casi todas las fotos pertenecen a VC, y en su mayoría fueron tomadas por Carlos o Vanessa.

jueves, julio 24, 2008

Criminal de 'guerra' argentino sentenciado a perpetua


Parientes de las víctmas escuchan la sentencia


Acerca del cobarde que se rindió en Las Malvinas.


Juicio y castigo
Prisión perpetua y cárcel común para Menéndez
El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue condenado hoy a prisión perpetua por crímenes cometidos en "La Perla", uno de los tres mayores campos clandestinos de detención de la última dictadura. Además, el Tribunal le revocó la prisión domiciliaria, por lo que deberá cumplir la condena en una cárcel común.

Abuelas de Plaza de Mayo escucharon la sentencia en la sala de prensa.Menéndez fue hallado culpable de los secuestros, torturas y asesinatos de cuatro miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1977.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, que antes rechazó todos los planteos contra el juicio interpuestos por los defensores de los ocho acusados en el proceso.

El Tribunal condenó también a prisión perpetua a los ex militares Luis Manzanelli, Carlos Díaz y Oreste Padován y al ex agente civil de inteligencia Ricardo Lardone.

Además, Jorge Acosta, ex jefe operativo del centro clandestino de detención "La Perla" fue condenado a 22 años de prisión.

La misma pena le correspondió a Hermes Rodríguez, mientras que Carlos Vega fue condenado a 18 años de prisión.

Todos los condenados deberán cumplir su pena en una cárcel común.

Militantes de derechos humanos que se encontraban en las afueras de los Tribunales recibieron con muestras de alegría y llantos la condena.


© 2000-2008 www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados

miércoles, julio 23, 2008

Expresión simbólica de la nueva, excelente, promisoria, literatura latinoamericana


Emiliano en Comodoro Rivadavia


El autor,Emi, con su primita Suyay, en Buenos Aires.

Nuestro joven artista de hoy, Emiliano de Boer, es oriundo de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, y ahora estudia animación en la capital, Buenos Aires.

He aqui tres muestras de su innovativa creación.

CUENTO

El mono



Un mono ha arrojado tinta al río, lo persiguen los mecanizados armamentistas. Ellos son rígidos en sus criterios, severos en sus técnicas de captura y tratamiento. El mono lo sabe y huye de forma imprevista, interpretando silbidos clásicos, entreteniendo a los árboles llorones con elementos de la miseria. El mono ha reclutado fuerzas amistosas, de los hongos tribales, de tambores informados, de cartas desechadas. Es hábil entre los materiales que replican una respuesta. Su cometido: solo escapar a los demacrados, insensatos, herméticos armamentistas.

La jungla ha cambiado de apariencia, de contenido. Han desmejorado sus uvas negras, los lampiños comen sus raíces para cambiar el mundo, una utopía malvada. Todo esto es registrado por el mono, no será un impedimento, ni será un remedio, simplemente serán atajos. Los espacios se articulan como un puzzle atrevido, inundados de savia por donde circulan relojes y bribones dactilares, impensables en épocas de luto, aunque sí despiertan lamento y apremio.

La paciencia y la astucia del mono habrán de dirigir su cuerpo hacia la ruta de escape, adecuada, evolutiva y única. Mientras las langostas ríen de su prójimo y las viles comadrejas garronean los restos de su madre, el mono hace morir su intriga y desciende rodando por el terraplén, pavimentando su espalda y distrayendo las miradas atentas de las estatuas.

Los mecanizados surgen inesperadamente del concreto, emitiendo chillidos de burla y ataque, calentando la olla de serpientes, cacerola carnívora y ataúd permanente. El mono peleará en constante movimiento, reminiscencias del presente, mientras recuerda con tristeza sus últimos amores, el canto del coral y el velo de su hija. Nuevas imágenes resignifican el episodio, remordimientos, alicates en sus oídos, una turbia sensación de parálisis en sus hemisferios. Decae su esperanza, decaen sus energías…la olla lo espera, las serpientes, psicópatas, sonríen.

Un verde azulado despierta el interés de una anciana, mientras reparte folletos virtuales, veraces y claros del suceso del mono. El pueblo arremangará sus pulóveres, los dibujos comprenderán su poder, los seres cordiales, humildes se han enojado.

El pleito ha comenzado.

El mono correrá despierto en el mar de las palabras.


Insecto patagónico: abeja














POEMA
Ingeniero



Ingeniero de las cuatro leyes
Sereno apóstol prisionero de las cuevas
Recluta de las pampas:

Imaginas el ártico plagado de mulas?
Esperas amistades cercano a las visiones?

Acontece el verano

Recuerdos

Maravillas en peñascos
Hermosas deidades vestidas y empeñadas
En trajes celestes
En verte sabático

Remoto control de misterio
Compañía siniestra que arranca pelos a leguas
Pacífica anaconda venerada:
Eres soquete tierno y profunda meditación sistemática?

Memorizando la versión de Pascua

Itinerario parco y obsoleto:

Pides ahora la venganza tenue de las focas?
Aminoras el paso siguiente al vencido?
Verdugo
Merecedor de ocasiones:

Vivirás muchos años a la luz
Sentirás ganas de llorar en minutos contados
Participarás repartiendo sortijas a las damas
Calladas

y pensantes


Abejorro, insecto patagónico
COMENTARIO

Hace alrededor de 20 años, el entomólogo Terry Erwin fumigó 19 especies de árboles de la selva tropical panameña y contó el número de especies de insectos que caían de ellos. En base a esto estimó que el número total de especies de insectos sería alrededor de 30 millones. Sin embargo, fue criticado por muchas especies de insectos que levantaron denuncias penales en su contra ante la Procuraduría General de Justicia de ese país





Playa de CR.Foto de MZ.



Cisnes negros, aves patagónicas.

martes, julio 22, 2008

Celebrando publicaciones de Ricardo Rodríguez Pereyra


Ricardo Rodriguez Pereyra, con José Fuster Retali, en su casa de Buenos Aires, 2003.





El escritor con su madre en Montevideo, 1978, durante la entrega del premio.
Ver segunda fila, a la izquierda, ambos con anteojos.


El escritor y su madre, en Haedo, treinta años después.

Celebramos con entusiasmo las nuevas publicaciones del Dr Rodríguez Pereyra, al tiempo que invitamos a leerlas en LETRAS URUGUAY

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/rodriguez_ricardo/indexc.htm

y en Shaharazad

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=2853

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=2837







Ricardo y Marta, en la Conferencia de Society of Latin American Studies of the UK (SLAS), Universidad de Leiden, Holanda, 2004, en la cual aquel tuviera el alto honor de ser uno de los principales invitados y becados por SLAS.

jueves, julio 17, 2008

Andrea Cote, poeta colombiana





Escuche y vea esta maravilla

http://www.youtube.com/watch?v=-DNgdX-2jG4&feature=related

NO AL GOLPISMO


Nora Strejilovich-lectura en Denver
Su hermano Gerardo, desaparecido.










CARLI:PRESENTE

NUNCA MAS

http://www.vxv.com/profile=pacha_mama?11273

lunes, julio 14, 2008

35 años después : Victoria Maier: CHILE


EL SIGLO DE VICTORIA

Poco antes de su muerte, Victoria Maier viaja a Europa junto a su familia para reencontrarse con su historia. La II Guerra Mundial, la dictadura en Chile y la intolerancia, serán parte de las reflexiones y recuerdos de su hija y su nieta. Con la perspectiva del tiempo y la muerte, ellas reconocerán en Victoria un gran pilar familiar por su fortaleza de mujer y sus convicciones, que forman parte de su identidad.

"El tema de la dictadura es un pretexto para exponer y reflexionar respecto de lo que era el compromiso sociopolítico de esta mujer, que viniendo de una clase más bien acomodada, decide colocarse del otro lado de la vereda, por justicia, por dignidad y por sus profundas convicciones éticas. Para ella resultaba natural ponerse del lado de la oposición a la dictadura, ya que su historia personal (fue miembro de la resistencia antinazi en Austria), la conducía en esa dirección. En este sentido, ser de izquierda, antifascista y opuesta al golpe y la dictadura, fueron parte de su condición humana y eso lo trasuntó a su familia",
señala Mauricio Hartard
sobre la cinta "Victoria".



Bombardeo del palacio de La Moneda, Chile, 11 septiembre de 1973, REUTER

... y los poemas.


El OJO, Londres, Foto de Yanina Hinrichsen(C)Londn, 2008

Fetiche

Si en la noche se trizara una página y en la parra se doblara una hoja,
caería más abajo del río transmutado el hastío abierto a ese vacío y desde el suelo
de mi tumba
te sonreiría .


Calmada, casi dormida.

Marta Zabaleta, 14 de julio 2008.


Yanina Hinrichsen(C)Londres, 2008.
Un anciano encerrado entre 4 paredes

Un anciano encerrado entre 4 paredes ha corporizado a un joven
apuesto, le ha colocado de pié, en la acera contigua.
Ha dado cuerda al reloj de su alma y ya está el joven en
consecuencia, echado a andar por el barrio nuevo.
25 pasos y ya ha preñado a una joven de mirada celeste en la
esquina subsiguiente. Esa mujer que ha dado a luz un chirlo en
las nalgas del mundo. Mundo de grito mudo. Ahí nomás, al
toque.
Ahora el anciano ha puesto fuera de control al joven, le ha
impuesto velocidad.
Loco-se-barra-espaciadora-lo-estrella contra la vidriera de un
bar y habla así herido, sobre Dios y su libro de leyes a los
parroquianos, entre trizas de vidrio, su voz: el goteo cruel
de un suero, brazo extendido, mirá como quedé...
Y roba, el dinero de la caja este joven.
Y huye.Y toma como rehén al pasaje de un colectivo, carrocería
y corazón obrero, cuantas ruedas caminos, miradas, miradas por
la ventanilla ensimismada.
Y finalmente el joven es muerto frente a la Casa Rosada, en
una manifestación espontánea, llena de palomas negras,
reclamos válidos, ese su hijo el sin voz, que sobre el final
de esta historia ya no tenía ni para comer...

Colofón:
El anciano encerrado entre las 4 paredes
es llevado a su cama, lo
acuestan. Cambian su pañal para adulto con
gel, lo visten de celeste
para el sueño.
Y alguien, la de siempre, la lejana, la
más mía como diría un tango,
apaga la luz del cuarto, por él.

(C) Hector Urruspuru







"VIVA LA VIDA
VIVA EL VINO
Vamos a ganar".
Traful, 1973

Héctor Urruspuru poeta



Héctor Hurruspuru.


Poeta Argentino contemporáneo. Nació y vive en Buenos Aires. Desde hace años conduce el ciclo de poesía Maldita Ginebra, actualmente junto al poeta Gerardo D. Curiá.
Ha editado "Breviario". Sus trabajos han sido incluidos en diversas antologías, entre ellas la de Poesia Argentina editada por la UBA en el año 2000. También en revistas de poesía como Diario de Poesía y La Guacha. Gran parte de su obra es aún inédita.

Poema de Héctor Urruspuru


... he comenzado a olvidarme desde abajo, de mi,
desde los pies,
que también olvidaron el rastro
las ganas de buscar


me he quedado sin colores
a partir de mis rodillas,
casi un hombre transparente en sus conceptos,
y he vertido algo de mi valioso vino
en el ademán de querer cerrar las puertas


y casi no hablo,
escribo banalidades


compro el periódico.
Camino a través del parque único.
Alrededor de mi llevo el ruido del teclado
como todo comentario


cuando ya no me sostenga
de tan invisible,
y en el almanaque Octubre
tenga el olor de las nueces,
recuerda, corazón...
que mi nombre empezaba con “H”.


© Héctor Urruspuru,2008

posted by Gustavo Tisocco en su blog
Mispoetascontemporaneos.

domingo, julio 13, 2008

Las mujeres haciendo historia: CELHAM, Peru


Sara Beatriz Guardia





Rosario, mujeres huelguistas, 1917


CEMHAL

En noviembre de 1998, Sara Beatriz Guardia, fundó conjuntamente con un grupos de investigadoras (es) procedentes de universidades e instituciones de varios países de América Latina, Europa, y Estados Unidos, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el propósito de promover el estudio de la historia de las mujeres en América Latina.

Objetivos

Fomentar el estudio de la historia desde una perspectiva de género.
Promover un campo de estudio interdisciplinario de la historia de las mujeres en América Latina.
Difundir trabajos y libros relativos al tema.
Promover y realizar encuentros internacionales.
Apoyar la investigación a través de debates y encuentros.
Brindar asesoría.
Fortalecer y coordinar el intercambio de investigadoras (es) de diferentes países


Diez años después, celebramos el excelente trabajo realizado por Sara Guardia en la primera década de la existencia de CEMHAL, en nombre del Grupo de Trabajo de 'Mujeres, Hombres y Generos en el desarrollo sustentable', del Congreso Europeo de Investigaciones sobre Estudios Latinoamericanos(CEISAL), que tengo el inmenso agrado de coordinar desde 2001.

Marta R. Zabaleta.


Marta Zabaleta presentando a Nela Rio en Londres


Alfonsina Storni


BAHIANAS