El trabajo femenino explotado,¿reconocido? : Chile, LA NANA

http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090125/pags/20090125204253.html

Celebro con euforia esta noticia que se trata de una película chilena, LA NANA, que recibió un premio internacional de cine independiente.
Entre 1971 y 1973 fui asesora voluntaria del Sindicato de Empleadas Domésticas de Concepción y Temuco (Chile), y lo era en el momento del golpe. Una de la ex nanas empleadas por mi suegra era entonces presidenta del Sindicato. Con ella y Elena, quien se convirtió a su vez en nana de mi guagua, solo los domingos, de 8.30 a 13.30pm (durante la semana la cuidaba la nanita Graciela, de 1.30 a 19.30 pm) trabajábamos con un equipo el,sindicato en la elaboración de un Pliego Nacional de Peticiones, que pensabamos apoyar con uan huelga general. Una de las reivindicaiones consistia en exigir que se regularizara la jornada de trabajo, que por ley era de 17 horas diarias, siete días a la semana, excepto domingo de por medio, en que se les daba la tarde libre a la mujeres con cama adentro (full time).Tambien se pedía que se sancionara en tribunales a los empleadores-generalmente hombres- que abusaban con frecuencia de las empleadas domésticas (cocineras, lavanderas, mucamas, nanas, etc.)
En 1993, me reencontré con una de als drigentes penquistas en un Congreso Internacional de Mujeres, llevado a acabo en la Universidad de San José, Costa Rica. La acompañaba ese día la famosa colega americana, Dra Elsa Chaney, hoy fallecida, pionera de los estudios sobre la mujer en América Latina, quien era a su vez, nieta de una empleada doméstica inmigrada de Europa.
He tambien dedicado parcialmente mi tesis de doctorado a tratar de entender la vida y el pensamiento de mis propias niñeras en Argentina, todas las cuales apoyaban a Eva Perón y me enseñaron a respetarla...esta tapa de revista la muestra como rol modelo de una de ellas, quien la tenía pegada sobre la pared de su pieza.A la edad de 9 años Evita ya trabajaba en el verano en la cocina de una estancia, y se dice que pudo haber sido violada.
























Eva Duarte, actriz de cine y lectora de melodramas en Radio Belgrano, y luego también Presidenta del Sindicato de Radiofonía.


Catalina Saavedra recibió un premio especial del jurado como mejor actriz por su rol de la nana Raquel. Foto: Elvis GonzálezLa Nación online, Chile,

Comentarios

  1. La tremenda historia de siempre...azpeitia

    ResponderBorrar
  2. Muy buen artículo, querida Marta, gracias por compartirlo.
    Un abrazo
    Analía

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU