América Latina: crece el feminismo indígena


Feminismo indígena se abre paso

Mujeres indígenas de diferentes países llegaron al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado del 16 al 20 de marzo en la capital mexicana, con propuestas concretas para la reflexión, evidenciando que un feminismo indígena recorre la región. Sus faldas multicolores, mantas y blusas bordadas las diferencian, pero al interior de su movimiento coinciden en la importancia de profundizar en el análisis de las relaciones de poder entre las mujeres, porque "aun perteneciendo al mismo grupo oprimido y a un mismo género, tenemos necesidades distintas".

Rosa Lainez, feminista indígena de El Salvador, dijo, además, que es necesario reconocer la diversidad y las diferencias que hay entre las distintas vertientes del movimiento de mujeres, para tejer alianzas sostenibles. "El feminismo indígena tiene que ver si el feminismo es una ideología política que busca profundizar en el análisis de la situación de subordinación de las mujeres".

Para Diana Damián, joven indígena de Chiappas, México, las indígenas tienen vivencias distintas, "no es lo mismo ser una mujer indígena académica que otra también indígena que no tuvo acceso a la educación". La joven líder explicó que las trincheras donde dan sus luchas son diversas y se combinan los espacios públicos y privados.

Mujeres indígenas de Bolivia, Nicaragua, Guatemala, México, Honduras y El Salvador han coincidido y contribuido a la diversidad del XI XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y fortalecido una de sus vertientes (SEMlac)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU