CHILE: las imprescindibles mujeres luchadoras: PRESENTE


Doña Anita, Estévez y Viviana Díaz

Histórica dirigenta de DDHH recibe premio “Imprescindibles”

/ Lanacion.cl
Histórica dirigenta de DDHH recibe premio “Imprescindibles”

Anita González de Recabarren es uno de los rostros más conocidos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entidad de la que fue fundadora, tras el secuestro y posterior desaparición, en 1976, de su esposo, dos de sus hijos y una nuera.

En una emotiva ceremonia, la División de Organizaciones Sociales (DOS) realizó un reconocimiento a ciudadanas y ciudadanos chilenos “Imprescindibles”, distinción que, en esta oportunidad, recayó en la histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Anita González de Recabarren.

Acompañada por su familia y amigos más cercanos, y por personalidades vinculadas a los derechos humanos, entre los que se encontraban la Vicepresidenta de la AFDD, Viviana Díaz, la asistente social Norma Muñoz y el Padre Alfonso Baeza, Anita González agradeció el homenaje de la DOS, expresado por su director, Francisco Estévez.

Con 83 años a cuestas, Ana González expresó que “en estos días, mis seres queridos han cobrado vida, han dejado de ser fotografías colgando de mi pecho en una pancarta, y son seres humanos, plenamente vigentes. No me los mataron, están vivos para todos los chilenos, como la totalidad de los detenidos-desparecidos”.

Viviana Díaz, amiga de Anita y también dirigenta de la AFDD, dijo que el homenaje de la DOS era “muy merecido, porque ella ha demostrado siempre esa consecuencia, entrega y amor por su familia y que hoy ya no es solo su familia, sino que somos todos quienes formamos parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sus vecinos y amigos. Hemos compartido muchísimas cosas, algunas dolorosas y tristes y otras bien alegres como las que contó hoy".

"Creo que fue muy acertado que se hayan acordado de ella, porque últimamente sufrió la pérdida de una de sus hijas, que fue muy inesperada, ello se origina el año 2000 producto del informe entregado por las Fuerzas Armadas a la Mesa de Dialogo, y ella al escuchar que su hermano Luis Emilio había sido lanzado al mar, le provoco un shock que posteriormente le generó un cáncer del cual no pudo recuperarse, entonces realmente Anita siempre uno la ve alegre y feliz, a pesar de que lleva un inmenso dolor y ha sabido enfrentar momentos muy duros y difíciles y los hemos muchas veces compartido juntas, somos grandes amigas”, agregó Díaz.

La galardonada Ana González, junto al director de la DOS, Francisco Estévez, y la dirigenta de DDHH Viviana Díaz.
En tanto, el director de la DOS destacó “la coherencia y el valor de una mujer maravillosa, que aún en la noche más oscura y ante las terribles circunstancias que le ha tocado vivir, no ha perdido su fe en el ser humano, no ha cejado en su lucha y en su testimonio por verdad y justicia, no ha sido presa ni del odio ni de la venganza, sino testimonio vivo de esperanza y de alegría”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU