CHILE-INGLATERRA: 7 chilenas lanzan en Londres LEJOS DE CASA, libro de memorias en Londres

'LEJOS DE CASA Memoria de chilenas en Inglaterra'.
Edicones ESCAPARATE, Concepion, 2008
Flores chilenas


La sala anexa a la biblioteca de Canning House en Londres estaba abarrotada de gente: unas cien personas era el cálculo promedio. En el escenario de fondo rojo, las siete autoras de su primer libro en conjunto, titulado Lejos de Casa. Memoria de chilenas en Inglaterra (Editorial Escaparate).


CONSUELO RIVERA FUENTES

Las siete integrantes del Taller de Narrativa de Mujeres Chilenas, que tardaron cuatro meses en armar este acto del miércoles 14 y trabajaron con tantas ganas para que todo saliera bien, como lo habían acordado, como lo habían soñado ,son:Verónica Alvarez, María Eugenia Bravo, Sara María Cornejo, Magali Matzner, Selma Ortiz, Consuelo Rivera y Marisol Téllez.


MARIA EUGENIA BRAVO
                                                                     

Y salió, según ellas, maravilloso. “Había una atmósfera casi mágica, como que algo importante iba a ocurrir”, recuerda Zoila Lothian, una de las integrantes del taller. Mucho mejor de lo imaginado, dijeron a coro las siete, al término del acto cuando ya estaban con una copa de vino chileno en la mano derecha y una empanada de queso en la izquierda. Un poco más allá, un folclorista argentino tocaba Volver con una nostalgia que doblaba las rodillas. Verónica Alvarez, coordinadora de la iniciativa, destacó que una de los objetivos claves era “mantener la memoria viva para las generaciones futuras.”
Imagen




La catedrática Catherine Boyle, del Departamento de Español del King’s College, presentó una disertación sobre la literatura chilena refiriéndose en especial a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda; a la realidad que crean las palabras y al marco histórico que nutre este libro recién parido.


       

                                                                                                     SELMA ORTIZ



Según Selma Ortiz, las intervenciones breves de cada una de las autoras fueron “luminosas” porque “convergían a una especie de caldero de las palabras literarias que han surgido en los valles de Chile, repartidas en el territorio larguirucho y terremoteado del país, pidiendo ser escuchadas, cantadas, leídas".



Fuente: Extractado de La Nación, Chile, 23 de octubre



NOTA BENE: no dispongo de fotos de las otras cuatro participantes. Ni de Catherine.Lo siento.


Foto de Marta Zabaleta en 'casa', con sus hijos Tomás y Yanina ( Universidad de Concepción, Casa del Arte, 2004), cuando regresó a  Concepción, 31 años después de ser expulsada por activista y extranjera, para hacer trabajo de terreno para su proyecto investigación Engendering Human Rights, modestamente apoyado por la British Academy del Reino Unido.






Comentarios

  1. Bravo por el libro! Me encanta saber del logro de estas mujeres, una recompensa por y para sus vidas.
    Mi saludo a cada una de estas chilenas Lejos de casa.
    Y para vos, mi querida Marta, un beso, mi cariño y mis mejores deseos hoy y siempre.
    Analía

    ResponderBorrar
  2. El deseo que esta Memoria que no se apaga, lo que quedo guardado se ha convertido en palabra, ella brillará dando testimonio: Un enorme abrazo a todas y vos, Marta, generadora de utopias,

    ResponderBorrar
  3. No sé si te llegó lo que dije anteriormente, pero en suma te daba las gracias por tus comentarios siempre tan acertados y combativos. Una activista y compañera de caminos y veras políticas (de género y derechos humanos). Te tengo en mi corazón, Martita criolla
    Consuelo

    ResponderBorrar
  4. escribió y dijo:

    Gracias, Marta, transmitido a mis amig@s chilen@s!

    Angelina Llongueras

    ResponderBorrar
  5. escribió Isabel Lipthay y dijo:

    Qué ganas de leer el libro, Marta!

    Gracias por compartir.

    Un beso!


    Isabel

    ResponderBorrar
  6. y en La Nación. diario de Chile, comentaron lo siguiente:

    Comentarios
    24/10/2009 - 23:22:55
    recomiendo este libro , es muy narrativo y de vivencias ciertas . felicito a las autoras y ojala no sea el ultimo a seguir escribiendo porque lo hacen muy bien. Estas autoras revelan que aun estando lejos de la patria , nos acordamos y siempre pensando en volver aunque eso nunca suceda . Congratulations
    Mauricio Diaz and Rosa Rivera

    Rosa Rivera
    Salisbury MD USA
    24/10/2009 - 20:52:29
    Asistí a ese acto con mi hija chilena Yanina. Fue realmente educativo, refrescante y altamente emotivo.
    Me parece también a mí muy importante que este libro sea más leido en Chile, que es hacia donde se dirige todo el tiempo la narrativa de estas siete autoras. Y adonde se lanzó por primera vez, creo que en marzo de 2008.
    Su contenido, si bien se inscribe en la rica tradición de las memorias de mujeres escribiendo a partir de sus traumas, se distingue por tratarse de un esfuerzo colectivo e integrado de siete personas que se proyectan como árbol en flor.
    Nuevamente, mis felicitaciones a autoras y editor, así como a todas las demás personas que hicieron posible este acto literario, también de alto contenido solidario con quienes fuimos víctimas del golpe y arrastramos con pena sus traumas a nosotras/os, a nuestros hijos /as y nietos/as, y con orgullo hemos luchado por un Chile más justo.
    Presente, con la memoria de las voces desaparecidas.
    En su nombre y mio, GRACIAS

    Dra. Mart
    24/10/2009 - 10:35:59
    Felicitaciones a las autoras, especialmente a Consuelo a quien tengo el honor y privilegio de conocer. Destacable el afán de mantener viva la memoria, desafiando el manto de amnesia que tanto conviene a los personajes que tuvieron responsabilidad en las horas más tortuosas del pasado reciente de nuestro país. Es conmovedor compartir que aún lejos, la casa sigue teniendo un lugar central en sus vidas. un abrazo, desde Concepción.
    Arinda Ojeda

    Arinda Ojeda
    23/10/2009 - 23:17:08
    Asistí a ese acto con mi hija chilena Yanina.Fue realmente educativo, refrescante y altamente emotivo.
    Me parece también muy importante que el libro sea leido en Chile, que es hacia donde se dirige todo el tiempo la narrativa de las siete autoras. Y adonde se lanzó por primera vez, creo que en marzo de 2008.
    Su contenido si bien se inscribe en la rica tradición de las memorias de mujeres escribiendo a partir de sus traumas, se distingue por tratarse de un esfuerzo colectivo e integrado de siete personas que se proyectan como árbol en flor.
    Nuevamente, mis felicitaciones a las autoras y al editor, así como a todas las demás personas que hicieron posible este acto literario, también de alto contenido solidario con quienes fuimos víctimas del golpe y arrastramos con pena sus traumas a nosotras/os, a nuestros hijos /as y nietos/as, y con orgullo el de haber luchado por un Chile más justo.
    Presente, con la memoria de las voces desaparecidas.
    En su nombre y mío, GRACIAS
    Dra. Marta Zabaleta
    Londres



    23/10/2009 - 17:49:22
    Me parece excelente que se destaque este tipo de noticias de compatriotas en Europa. ¿Dónde se puede compar el libro?
    Felicitaciones a las autoras
    Christian

    Christian Vasquez
    Concepción

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU