viernes, julio 31, 2009

ARGENTINA: Eduardo Galeano reconocido por sus pares: habla Sylvia Loustau





Lea la noticia completa en

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=3845

" a los que estuvieron pero no están en la historia oficial".

El baúl de Sylvia Loustau

PERU: 1er Congreso Latinoamericano Jurídico echos Reproductivos, Arequipa.




Mayores informes:

Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa - Oficina de Eventos Académicos
Calle Jerusalén Nº 313 Cercado Arequipa
054-204030 – 054215501 – 054287834
eventos@caa.org.pe
eventos.caa@gmail.com

miércoles, julio 29, 2009

INGLATERRA :fotógrafa descubre fotos en color del Che Guevara en 1960:







La fotógrafa británica Nicola Seyd, de 73 años, "rescató" fotos inéditas en color del líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, realizadas durante un acto en La Habana hace 49 años y publicadas hoy por el diario español El País.

Seyd, que hace 49 años fotografió a Guevara en un centro educativo cubano, encontró los negativos, "relegados al olvido en una caja que ella recuperó recientemente por casualidad", según el diario.





Foto El País

ARGENTINA: Griselda Gambaro opina


Pag.12

–¿Los gestos individuales pueden torcer una historia nefasta?

GG

–Los gestos particulares no alcanzan a transformar una sociedad. En ese sentido diría que son inútiles. Lo que sí producen es un rescate ético.

NICARAGUA: La Boletina revista feminista




http://www.puntos.org.ni/boletina/default.php

CHILE:'Un diplomático francés' Un film de Paniagua



PRESENTE: Marta Zabaleta, Londres.

sábado, julio 25, 2009

ROSARIO: juicio oral a terroristas (represores) argentinos


JUICIO ORAL A REPRESORES ARGENTINOS

redaccion rosario

Ante el próximo inicio de los juicios a represores de la dictadura militar que actuaron en la región de Rosario, querellantes, testigos, sobrevivientes, familiares de víctimas del terrorismo de estado, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas, resolvieron iniciar la campaña "Los juzga un tribunal, los condenamos todos".

La movida comienza con una convocatoria a la sociedad santafesina para que acompañe con su firma una presentación que se realizará ante los Tribunales Federales de Rosario en reclamo de un "pronto inicio de las audiencias orales, sin demoras y verdaderamente públicas". El arranque de las audiencias en el juicio por lo sucedido en los centros de detención Quinta de Funes y Fábrica Militar está previsto para el 31 de agosto próximo.

Para juntar las firmas que acompañen al petitorio, se instalarán centros de referencia en distintos lugares de la ciudad, entre los que ya se cuentan las sedes de La Bancaria (San Lorenzo 1383), Asociación de Trabajadores del Estado (San Lorenzo 1879), Coad (Necochea 2301), Amsafé (Catamarca 2330), Sindicato de Prensa (Juan Manuel de Rosas 958) y Sitratel (Dorrego 733).

Además, los jueves y sábados de 18 a 20 habrá un punto de recolección de firmas en la esquina de San Martín y Córdoba. También los jueves, de 17 a 19, se estarán juntando firmas en la ronda de la Madres, en la Plaza 25 de Mayo.

El texto del petitorio que se entregará en los tribunales federales es el siguiente:

¡Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices civiles!

¡Cárcel común, perpetua y efectiva!
¿Dónde está Julio López?

viernes, julio 24, 2009

VALENCIA- MADRID: preso argentino terrorista de estado C.A. Soza



Campo de concentracion 'La escuelita', Neuquén.




PROCESADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Confirman la detención de un ex subcomisario de la Policía Federal en Valencia

La detención del ex subcomisario, Jorge Alberto Soza, procesado en Argentina por 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas cometidos durante la última dictadura militar, fue confirmada oficialmente por la policía española.

El ex subcomisario Jorge Alberto Soza, procesado delitos de lesa humanidad, fue detenido el 7 de este mes en la localidad valenciana de Ontinyent, en el nordeste de España.

Jorge Alberto Soza, de 72 años, era reclamado por las autoridades judiciales argentinas por delitos de lesa humanidad cometidos cuando ostentaba el cargo de subcomisario de la Policía Federal argentina y segundo jefe de la Delegación de Neuquén, entre septiembre de 1975 y principios de 1977.

Según trascendió, el terrorista de estado se había instalado en 1992 junto a su familia en el pequeño municipio valenciano de Carcaixent y había conseguido tramitar la nacionalidad española pero sin renunciar expresamente a su origen argentino.El pasado 7 de julio fue detenido en una localidad cercana, Ontinyent, en el domicilio de un familiar, precisaron fuentes policiales.

Una de las víctimas de Soza fue el docente Orlando "Nano" Balbo, quien fue detenido en el centro de la capital neuquina en la mañana del 24 de marzo de 1976 por un grupo de tareas encabezado por el ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti, procesado con prisión preventiva en la misma causa junto a otros 29 represores.

Balbo fue torturado e interrogado en instalaciones de la delegación local de la Policía Federal durante varios días y, por la noche, era trasladado a la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén.

Testimonios de otras víctimas acreditan el funcionamiento de una sala de torturas en esa delegación y el traslado de detenidos-desaparecidos en los primeros meses de 1976, hasta que se puso en marcha el centro clandestino de detención "La Escuelita" en el batallón militar de Neuquén.

El expediente en el que está incluido Soza comprende a 39 víctimas con 29 represores acusados de delitos de lesa humanidad.

La primera parte de la investigación fue a juicio oral el año pasado, instancia en la que fueron condenados ocho ex jefes militares y ex agentes de inteligencia del Ejército por 17 víctimas.

jueves, julio 23, 2009

HONDURAS:Resistencia LGTTBI Contra el Golpe Militar y el Gobierno de Facto.

Resistencia LGTTBI Contra el Golpe Militar y el Gobierno de Facto.

Desde el día del golpe de estado las organizaciones de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travestí, Bisexual e Intersex de Honduras nos volcamos a la resistencia.

Presentándonos a las marchas masivas, la cobertura mediática, defendiendo nuestro estado de derecho y la constitucionalidad del país.

http://www.youtube. com/watch? v=_VqZ7gYGrA4

favor circular

Indyra Mendoza

http://www.youtube.com/watch?v=_VqZ7gYGrA4

HONDURAS:Amanda Castro, poeta de la resistencia feminista al golpe de estado


GRACIAS, Marta, gracias, Nela!!!


Por estar sin estar
en los momentos precisos
con las palabras certeras
con el consuelo que calma
con las voces que tiemblan
y le dan tanto sentido a nuestras vidas
Gracias por el amor y la sororidad

Desde nuestra honduras
para ustedes va nuestra admiración
por no mirar hacia el otro lado
por verse en los espejos
por vernos

miércoles 22 de julio de 2009 12H28' CST
Amanda Castro, Tegucigalpa
HONDURAS

miércoles, julio 22, 2009

INGLATERRA: MARCHA VIRTUAL de apoyo a las mujeres feministas que resisten el golpe en Honduras.


From: Marta Zabaleta <mzabaletagood@gmail.com>
Date: 2009/7/22
Subject: Apoyo solidario a la Marcha Virtual de Radio Feminista, Costa Rica
To: observatoriovirtual@radiofeminista.net, Regina Fonseca <regifonseca@gmail.com>
Cc: mzabaletagood@gmail.com


Apoyo esta Marcha Virtual de las mujeres feministas que siempre nos movilizamos por elevar la conciencia social de género y los niveles de justicia de clase, raza, etnia,entre otros, en todo el mundo, esfuerzo que hoy dia esta centrado en Honduras, cuyo golpe de estado muchas vemos como otra expresión más de la ola de extrema derecha que sube ya en numerosos países del mundo y que nos puede llegar a privar de derechos específicos ya adquiridos.

Pero es hora también de evitar confusiones y posteriores defraudaciones. Creo que hoy, más que nunca, debemos condicionar nuestro apoyo político a movimientos y líderes políticos -sean hombres o mujeres- a la garantía de su irrestricto respeto y apoyo a nuestros derechos especificos en cuanto mujeres.

Decimos esto porque la experiencia histórica nos ha enseñado que con frecuencia han sido ignorados, distorsionados o reprimidos, luego de adquirido el control del estado, precisamente en tierras en las que pernocta Zelaya. Por dar solo algunos ejemplos.

Que no nos vayan después a querer vender al Daniel Ortega como salvador de los principios feministas por los que damos esta lucha.

Se que aunque nuestras prioridades genéricas son distintas, de acuerdo con nuestras diversas tendencias al interior de los grupos de mujeres feministas, una cosa nos debe unificar: el actuar en cuanto mujeres y reivindicarnos como mujeres.

Porque se corre siempre el riesgo, especialmente en épocas de crisis y polarización de clases y estratos sociales, de que devengamos aliadas ( y furgón de cola) a fuerzas y/o caminos conciliatorios, sean los de un Arias o de quien(es) fuera. No luchamos por la bendicion ni del Obispo Lugo ni del Papa. Ni nos arrodillamos frente a las Mrs.Clinton.

Aunque nos duela como el que más la trayectoria de quienes nos traicionan por unos dolares más, como la Sra. Maria Marta Díaz Veláazquez, Directora otra vez, pero nombrada ahora por un gobierno golpista, ergo delegada de facto, del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras.

Arriba esos puños, y altas esas voces, compañeras: nuestro futuro se presenta siempre duro, pero nos sobran las ganas de luchar para ayudar a moldearlo.

Hasta la victoria de la verdad y la muerte del hambre y de todo tipo de discriminación, estafas y mentiras contra la mujer (y el hombre), en HONDURAS y en todas partes.

Larga vida a las feministas hondureñas.
Os saluda fraternalmente

Dra Marta Zabaleta

Coordinadora del Grupo de Trabajo de CIESAL
'Mujeres, Hombres y Generos'
Londres, Reino Unido
www.martazabaleta. blogspot.com
--
--


martes, julio 21, 2009

HONDURAS: invitacion a resistir la ola derechista global



INVITACION PARA LAS MUJERES DEL MUNDO... PONGANSE DE ACUERDO, PARTICIPEN, SUMEN CON SU PRESENCIA EN LAS EMBAJADAS DE ESTADOS UNIDOS EN SUS PAISES
Saludos
Regina

ESTE MIÉRCOLES 22- COBERTURA ESPECIAL DE LAS MANIFESTACIONES INTERNACIONALES DE FEMINISTAS POR HONDURAS

Marcha Virtual en Radio Internacional Feminista el 22 de julio desde las 8 de la mañana a las 12:00m, Hora Local de Costa Rica , con enlace a otras radios.

Cobertura especial de las manifestaciones frente a la Casa Blanca y las embajadas de los Estados Unidos de diferentes países, que feministas realizaremos en solidaridad con el pueblo y las mujeres de Honduras.


Adjuntamos comunicados que pueden entregarse en las embajadas en inglés y en español, así como afiches también en ambos idiomas.

Convocan: RIF, Jass, Petateras, Mujeres en Resistencia de Honduras

De antemano gracias por su apoyo y solidaridad. Marusia López (comunicación y seguimiento de acuerdos de Las Petateras)

--
Confluencia de feministas mesoamericanas
Las Petateras
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/


--
Regina Fonseca
Centro de Derechos de Mujeres
Teléfonos - Fax: 221-0657, 221-0459, 221-4368
email oficina cdm@derechosdelamujer.org
Apartado postal 4562 - Tegucigalpa, Honduras

lunes, julio 20, 2009

INGLATERRA:Fotos de mi jardín, con especiales gracias a Diana Poblet por sus interesantes y amenos comentarios en este blog
















































































COMPARTO CON MIS AMIGAS y AMIGOS,INCLUIDOS MIS PARIENTES, FOTOS DE MI JARDIN AYER
TOMADAS POR MI HIJA,CHILENA Y MATEMATICA,
YANINA ANDREA HINRICHSEN(c)Essex, 2009

Con mucho amor,
Marta

Mi nieta Malú en mi jardín, 2007


HONDURAS: el golpe de estado golpea duro al cuerpo femenino

Vea la terrible verdad en imágenes.

El vídeo número 22 de 'Feministas en resistencia'.


Mientras la ministra golpista y fascista Maria Martha Díaz manda a agredir a las feministas en resistencia, las muertes violentas contra las mujeres aumentan.

Denuncia Regina Fonseca.


http://www.youtube.com/watch?v=1dfNO7A3964
de Indyra Mendoza

domingo, julio 19, 2009

MEXICO: Atencion, pide CIMAC


Josefina Hernández Téllez destacó que la perspectiva de género se ha instalado en los discursos políticos, dando una falsa idea del avance de las mujeres, sin embargo, en términos reales se debe hacer una alerta ya que “se está difuminando la perspectiva de género” y que en los medios 'las mujeres somos o botín político o nicho de mercado y que, a pesar de nuestra buena voluntad, estamos arrastrando muchas cuestiones ancestrales'.


http://www.cimacnoticias.com/site/09071608-Presento-hoy-CIMAC.38575.0.html

Chile: mas acusaciones sobre Schafferr, ex oficial nazi acusado de pederastia en Argentina


Juez Zepeda acusa a Schäfer y a la cúpula de la DINA por secuestro de sastre

En su acusación, además, el juez atribuye a los colonos del enclave la cooperación en la eliminación de personas por razones políticas. Foto: Leandro Chávez.
Sábado 18 de julio de 2009
/ La Nación

Pedro Merino Molina, de 20 años y militante de las Juventudes Comunistas, fue secuestrado en septiembre de 1974 en Coronel, perdiéndose su rastro en la ex Colonia Dignidad.

sábado, julio 18, 2009

HONDURAS:María Marta Díaz: golpista y anti-feminista

Cuando el gobierno golpista puso al frente del Instituto Nacional de la Mujer a esta Maria Marta Díaz, diversos grupos de mujeres organizadas rechazaron el nombramiento, y procuraron ocupar el edificio que ocupa el Instituto.

No obstante, las fuerzas antimotines que custodian su entrada agredieron a las mujeres.


vea sus denuncias en los siguientes videos de
FEMINISTAS EN RESISTENCIA

http://www.youtube.com/watch?v=YaTT0ZaBSl8
http://www.youtube.com/watch?v=DjcHH5l9gv0

miércoles, julio 15, 2009

ARGENTINA: sigue el baile de la impunidad:suelto Diaz bessone.


SANTA FE › DIAZ BESSONE BENEFICIADO POR LA CAMARA DE CASACION PENAL Otro represor en libertad

El jerarca militar de la dictadura, de 83 años, ya gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria en Buenos Aires. "Se benefició al mayor asesino vivo de nuestra zona", señalaron las abogadas querellantes en la causa Feced.

Por José Maggi

La Sala II Cámara Nacional de Casación Penal resolvió ordenar el cese de la prisión preventiva del general Ramón Genaro Díaz Bessone, el militar de mayor rango procesado y detenido por terrorismo de estado en esta región, donde fue comandante en jefe del Segundo Cuerpo de Ejército. Lo hizo argumentando que está detenido desde el 4 de octubre de 2004, es decir llevaba 57 meses sin condena. Díaz Bessone, de 83 años, goza del beneficio de la prisión domiciliaria, que cumple en su casa de Uruguay 1064 5º B, de Buenos Aires. Las abogadas Gabriela Durruty y Leticia Fascedini, querellantes en la Causa Feced, indicaron a Rosario/12 que "la Cámara firmó la resolución 14705, el 19 de junio del corriente, que beneficia al mayor asesino vivo de nuestra zona".


Este criterio deja fuera otros argumentos que se destacan al momento de oponerse a este tipo de fallos. Vale decir: la extrema gravedad de los delitos atribuidos, la sanción que eventualmente le corresponderá, la naturaleza de aquellos, la repercusión y alarma social que producen al haberse perpetrado dichos hechos al amparo de la impunidad que significaba la ocasional protección estatal, todos ellos elementos planteados por la procuración y que sólo fueron receptados por el voto en disidencia de un juez'.

Para las abogadas querellantes "la única manera de detener esta grave situación es mediante la movilización de todos los sectores democráticos de la sociedad a fines amar a la Corte Suprema de la Nación que tome cartas en el asunto y establezca de una vez y para siempre la jurisprudencia correcta, acorde los tratados internacionales en materia de DDHH".

lunes, julio 13, 2009

HONDURAS: los artistas resisten el golpe





Vealos en este hermoso testimonio

http://www.youtube.com/watch?v=HOF7dbB3t8w


Fotos del asesinato de Murillo, diario el Libertador, Honduras.

CHILE : llamada a la acción para regular la fertilidad


Llamada a la acción:

Por la Libertad de Decidir
NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS, NOSOTRAS/OS DECIDIMOS

  • Porque no queremos que otros tomen decisiones sobre nuestra vida, nuestra sexualidad y reproducción.


  • Porque no queremos que nos impongan dogmas ni una moral única.


  • Porque no queremos que las jerarquías de las iglesias se inmiscuyan sobre políticas públicas de un Estado laico.


  • Porque somos personas autónomas con capacidad para decidir en libertad lo mejor para nuestra vida.

Respaldamos
el Proyecto de Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de la Fertilidad, presentado por el Gobierno el 30 de junio pasado, y exigimos –además del acceso universal a anticoncepción para toda la población– el pleno respeto de los derechos de las y los adolescentes a acceder libre e informadamente a métodos anticonceptivos, con confidencialidad y calidad de la atención.
Estos derechos están en riesgo por indicaciones de sectores políticos y religiosos que pretenden negar a las y los adolescentes sus derechos humanos sexuales y reproductivos, limitando el derecho a la confidencialidad para los menores.

Para denunciar este nuevo ataque conservador, manifestémomos:

El
Lunes 13 de Julio, a partir de las 10 de la mañana, en el ex Congreso Nacional (Compañía 1131, entrada por Catedral), donde sesionará la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para discutir y votar dicho proyecto.

El
Miércoles 15 de julio, a partir de las 10 de la mañana, en el Congreso Nacional (Valparaíso), donde el proyecto será considerado en Sala.

Lleven silbatos, afiches, pancartas, megáfonos, para que nos escuchen.

¡¡Difunde y participa!!

MACONDO: sobre la Gripe segun García Márquez.

http://cultural.argenpress.info/2009/07/algo-muy-grave-va-suceder-en-este.html

ARGENTINA: Victoria Donda, hija de desaparecidos


MI NOMBRE ES VICTORIA, EL LIBRO DONDE VICTORIA DONDA CUENTA SU HISTORIA

En primera persona

Nació en la ESMA y fue apropiada por un miembro del grupo de tareas de ese centro clandestino. Recuperó su identidad en 2004 y tres años después fue elegida diputada. Su libro habla de la militancia, del camino recorrido antes y después del análisis de ADN, de su relación con quienes la criaron y con su familia biológica, en la que también hay un represor.

Por Victoria Ginzberg

Mi nombre es Victoria. Ese es el título del libro. Allí se cuenta la historia de quien siempre fue Victoria pero también fue Analía. De quien fue Analía sin dejar de ser Victoria. El relato lo construye Victoria Donda, la joven que recuperó su identidad en 2004 y fue poco después la primera hija de desaparecidos apropiada en convertirse en diputada nacional. “El libro cierra una etapa. Soy hija de desaparecidos, pero antes soy militante y espero ahora seguir adelante desde otro lugar”, explica Donda a Página/12.

Pag 12, 12 de julio 09

domingo, julio 12, 2009

Mi nieta adoptiva Malú aprende a tocar el violoncello

sábado, julio 11, 2009

HONDURAS: nuevo himno nacional

Escúchelo en you tube

http://http//www.youtube.com/watch?v=g4kJ4mmCw-g






ISIS MURILLO, 19 años, asesinado por la dictadura en Tegucigalpa


Fotos de Isis Murillo, La Nación, Chile, 12 de julio 2009

HONDURAS: fuerzas armadas asesinas


las12

Viernes, 10 de Julio de 2009

EL MEGAFONO)))

Un encuentro con el dictador hondureño agresivo y machista

Por Enrique Stola *

En el 2008, en un viaje a Honduras, tuve oportunidad de reunirme con Roberto Micheletti. Lo visité en su casa, en horas de la mañana, acompañando a otros funcionarios de ese país. Su casa es la de un personaje rico sin gusto por la estética. En el encuentro estaban presentes diputados, diputadas y funcionarias de diversas áreas. Con su gruesa figura, ubicado en un sillón desde donde controlaba todo el espacio, comenzó la reunión que incluía una multiplicidad de temas por conversar.

Lo vi actuar. En ese momento me pareció una persona agresiva (por las respuestas que daba con una fuerte carga emocional agresiva), dominante (él marcaba los tiempos de la conversación de acuerdo con su exclusivo interés), machista (su forma de dirigirse a las mujeres era fuertemente paternalista), poco inteligente y con clara conciencia de que ejercía el poder sobre cada uno de los presentes.

Y todos éramos conscientes (incluso yo había recibido la información poco antes de entrar a su casa) que estábamos ante el “hombre fuerte” que iba a conseguir ser el próximo presidente de Honduras. Bastó conocerlo para darme cuenta que era un personaje absolutamente desagradable. Desde hace pocos días sé, además, que es golpista y dictador (quien ocupa el poder después de haber destituido al presidente democrático Manuel Zelaya). Y en este instante, en este lamentable momento, sé que también es un asesino.

Conclusión: he conocido a un dictador latinoamericano, poco inteligente, dominante, golpista y asesino.

* Médico psiquiatra y especialista en psicología clínica.



Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

jueves, julio 09, 2009

HONDURAS: las clases se polarizan: LAS CARAS DEL GOLPE

Los militares





Los bancos







El CARDENAL papable
















Los dueños de campos y hacienda




Los profesionales oportunistas del tipo Micheletti







L A S M U L T I N A C I O N A L E S,

EEUU


y el 99,9 % de la PRENSA


NACIONAL e INTERNACIONAL

miércoles, julio 08, 2009

MEXICO: Flor Cadavérica con custodia policial.



Nace en Veracruz la flor más grande del mundo

Dicha especie de planta llega a medir dos ( otros dicen tres...)metros de altura y su peso alcanza los 75 kilogramos,dicen ahora en México
Tiene la peculiaridad de florecer solamente durante tres días y cada 40 años,en Mexico
(En Bélgica, florece cada cinco o seis años, y mide cerca de tres metros).

Tiene olor a cadáver, y se le atribuyen poderes sexuales

Río Blanco, Ver.

Un hecho insólito se suscitó en esta población, localizada en la región de las altas montañas en la zona centro del estado de Veracruz, al registrarse la aparición de la planta catalogada como la flor más grande del planeta.Amorphophallus Titanum, también llamada Flor Cadavérica.

El hecho generó interés de pobladores, autoridades, ecologistas e investigadores, quienes han acudido a la colonia Santa Catarina, del municipio de Río Blanco, donde nació de manera silvestre dicha planta que, a decir de especialistas, es nativa de latitudes asiáticas.

La zona donde se encuentra la Flor Cadavérica o Amorphophallus Tituanum, ha sido acordonada y se encuentra vigilada por personal de Protección Civil y de la Policía Municipal de Río Blanco.


(foto de la flor nacida en cautiverio)

CANNES: AGORA, acerca de Hipatia asesinada.



Hipatia asesinada
Fecha Domingo, 05 julio a las 12:01:37
Tema INTERNACIONAL



El difícil arte de ser mujer; por Frei Betto


Adital/ inSurGente.- Fuera de concurso, en Cannes, una de las películas de mayor éxito en tan renombrado festival francés fue "Ágora", dirigida por el español Alejandro Amenábar. Su estrella es la inglesa Rachel Weiz, premiada con el Oscar 2006 como mejor actriz de reparto por su trabajo en "El jardinero fiel", dirigida por el brasileño Fernando Meirelles. En "Ágora" ella interpreta a Hipatia, única mujer de la Antigüedad que destacó como científica. Astrónoma, física, matemática y filósofa, Hipatia nació el año 370, en Alejandría. Fue la última gran científica de renombre que trabajó en la legendaria biblioteca de aquella ciudad egipcia. A los 30 años ocupó, en la Academia de Atenas, la silla de Plotino. Escribió tratados sobre Euclides y Ptolomeo, realizó un mapa de los cuerpos celestes y parece que había inventado nuevos modelos de astrolabio, planisferio e hidrómetro.



Neoplatónica, Hipatia defendía la libertad de religión y de pensamiento. Creía que el Universo era regido por leyes matemáticas. Tales ideas suscitaron las iras de los fundamentalistas cristianos que, en plena decadencia del Imperio Romano, luchaban por conquistar la hegemonía cultural.
El año 415, instigados por Cirilo, obispo de Alejandría, algunos fanáticos arrestaron a Hipatia en una iglesia, la maltrataron con trozos de cerámica y conchas y, después de asesinarla, arrojaron el cuerpo a una hoguera. Su muerte paralizó durante mil años el avance de la matemática occidental. Cirilo fue canonizado por Roma.


La película de Amenábar resulta oportuna en este momento en que el fanatismo religioso se está poniendo de moda por esos mundos de Dios. Pero toca también otro tema más profundo: la opresión contra la mujer. Hoy esta opresión se manifiesta de maneras tan sofisticadas que llegan a convencer a las mismas mujeres de que ése es el camino verdadero de la liberación femenina.



Este artículo proviene de inSurGente.org
http://www.redasociativa.org/elinsurgente


La dirección de esta noticia es:
http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=17086





Las fotos Londres mediático e Hipatia sencilla pertenecen a otra matemática, mi hija:
Yanina Hinrichsen (c) July o9


lunes, julio 06, 2009

PARAGUAY : Cuarto Congreso de Sexualidad Humana


Ariel Gonzalez Galeano
Sociedad Paraguaya de Estudios
sobre Sexualidad Humana - SPESH
Telephone: (+595 21) 390 253
Mobile: (+595 981) 227 695
Emai: ariel@estudiosdesexualidadorg
www.estudiosdesexualidad.org
Gregorio Benitez 375 c/ Alberdi - CP 1329
Asuncion - Paraguay


Generando y Difundiendo Conocimientos sobres Sexualidad

viernes, julio 03, 2009

HONDURAS: el golpe amenaza también los derechos conseguidos por la lucha de las mujeres feministas



Extracto de una declaración de Regina Fonseca, miembra del Centro de Estudios de la Mujer, Tegucigalpa.



El Comisionado Nacional de Derechos Humanos estuvo ayer en el Congreso Nacional celebrando esta usurpación del poder!... y no se trata de que estamos con Mel, porque esto no es contra Mel sino contra el pueblo, los militares retirados, los mismos que en la década de los 80 detenían y desaparecían gente, son los que están con la clase política y con los empresarios.






También es real, en mi caso particular, el temor a que nos secuestren, de otro lado, a Chavez y la imagen que de él se tiene acá, a Ortega, violador de su propia hija, pero lo que estamos viviendo es un retroceso enorme!

Nosotras las mujeres feministas del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y de otras organizaciones no reconocemos este gobierno porque lo consideramos usurpador y porque estamos viendo que detrás está la ultraderecha, los opues dei, los mercenarios

Solicitamos a todas ustedes de divulguen esta situación, que la envíen a personas claves y que también nos informen por esta vía qué está pasando afuera... qué está haciendo el SICA, el Grupo de Río o cualquier otro grupo que de alguna manera puede contribuir al regreso a la democracia, que si bien es endeble, es lo que teníamos".


Fotos: Orquidea,flor nacional; Guara, pájaro/a nacional