lunes, agosto 31, 2009

ARGENTINA: Homenaje a nuestras/os desaparecidas/os


Foto de mi colega Carli, tomada del libro Poesía Diaria

La Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado invitó ayer a realizar una recorrida por los muros del monumento, con palabras y reflexiones de los familiares y amigos de las/os detenidas/os desaparecidas/os, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido. El monumento está emplazado en Costanera Norte, a la altura de Ciudad Universitaria, y la actividad estaba prevista para las 11.30. Al finalizar el recorrido, se homenajeó al ex embajador de Francia Bernard Kessedjian, quien en diciembre de 2006 hizo posible que la ONU apruebe la Convención Internacional de Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada. También se arrojaron flores al río desde el espigón del monumento.
Fuente Pag 12, Argentina,30 de agosto.

ESPANA: vuestra memoria nunca morirá.




A las/os 133.708 desaparecidas/os en España durante la Guerra Civil española y el regimen franquista.

CHILE: dia de las/os desaparecidoas/os :DENUNCIA


Llaman a aclarar pagos del Ejército a ex agentes DINA

Agrupaciones de Derechos Humanos pidieron que se aclare denuncia de La Nación Domingo, que reveló que el Ejército mantiene contratos a honorarios con ex agentes de la DINA.

La DINA a honorarios, La Nación DOMINGO



Un llamado a aclarar las relaciones laborales de las Fuerzas Armadas con represores de la dictadura, hicieron las organizaciones de Derechos Humanos, en reacción a la denuncia de La Nación Domingo sobre contratos a honorarios con ex agentes de la DINA, algunos de ellos procesados.

"El Gobierno debe cortarle estos sueldos a esta gente", dijo la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Marta Godoy, quien consideró "una vergüenza que el gobierno permita una cosa así".

A su juicio el gobierno estaría informado de la situación de los ex agentes, pues “tiene un ministro de Defensa que es el que tiene acceso a toda la información de las Fuerzas Armadas".

Margarita Romero, presidenta de la corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi, afirmó que “el Ejército no ha dado muestras todavía de querer cooperar en la verdad de las desapariciones y crímenes cometidos por la dictadura".

Consideró que el hecho denunciado es “inaceptable, una ofensa a los familiares y a la sociedad chilena", apuntando que la Presidenta Michelle Bachelet "debería pedir explicaciones" al Ejército.

domingo, agosto 30, 2009

ARGENTINA: Rosario: Maestría de Genero

Gacetilla maestría

la Maestría
PODER Y SOCIEDAD DESDE LA PROBLEMÁTICA DEL GÉNERO

de la Universidad Nacional de Rosario

abre la pre-inscripción de su nueva cohorte 2010
desde el 1 de setiembre hasta el 15 de diciembre.


Las personas interesadas pueden escribir, por favor, a

maestriagenero@yahoo.com.ar

viernes, agosto 28, 2009

HONDURAS: hablan las/os familiares de desaparecidos/as y otras feministas



Del 24 al 29 de agosto de 2009


Reportajes Especiales: Observatorio Feminista en Honduras

Observatorio Feminista
Fortaleciendo la solidaridad internacional
Por Sara Lovera, enviada especial de CIMAC para su semanario

Entre el lunes 17 de agosto y el viernes 21, mujeres de América Latina, Canadá y Estados Unidos se reunieron en un Observatorio Feminista en Tegucigalpa, la capital hondureña, para dar acompañamiento a las Feministas en Resistencia. Feministas en Resistencia es la denominación que aglutinó de pronto, ante la emergencia suscitada por el golpe de estado del pasado 28 de junio, a feministas de todas las tendencias que fueron reprimidas duramente el 13 de julio, cuando defendían el programa y la integridad del Instituto de las Mujeres, instancia por la que lucharon y que se ha hecho de papel. El Observatorio Feminista está integrado por mujeres muy destacadas en diversos campos, como la abogada Alda Facio de Costa Rica. La misión de observación feminista viene realizando varios recorridos y conversatorios con mujeres. También incluye diálogos con las representaciones en Honduras de la Unión Europea y las Naciones Unidas, así como con autoridades del gobierno de facto y organizaciones populares, defensores de los derechos humanos, abogados contra el golpe y autoridades universitarias.
Honduras

El feminismo institucional frente a la realidad
Por Sara Lovera, enviada especial

Con la decisión firme de dar seguimiento permanente a los acontecimientos que afectan a las mujeres y su entorno, hasta que sea necesario, terminó el sábado 22 de agosto el Observatorio Presencial de la Trasgresión Feminista. Sus integrantes regresaron a sus países, dejando en la confusión a las Feministas en Resistencia --constituidas por cinco organizaciones no gubernamentales y una diversidad de otras mujeres independientes-- frente al desmantelamiento institucional en Honduras. Pero también hay confusión de parte del observatorio, pues si bien este espacio de reflexión fue un esfuerzo sin precedentes en una crisis como esta, sacó a relucir las contradicciones profundas del feminismo institucional y su relación con el Estado, no solo en Honduras sino en toda la región latinoamericana. El golpe produjo un shock inicial a las feministas hondureñas. Como explicó a SEMlac Carmen Castro, militante feminista y partidista, "nos hemos dado cuenta cabal de que se ha desmantelado todo por lo que luchamos".

Honduras
Duro escenario para América Latina
Por Sara Lovera, enviada especial

Bertha Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COADEH), está amenaza. Su lucha data de más de 25 años y explica cómo lo sucedido en Honduras, el 28 de junio, forma parte de un experimento que busca llevar escenarios como el de su país a otras latitudes de América Latina, donde se lucha por la democracia. Honduras es el país de Centroamérica que presenta uno de los cuadros más fuertes de inequidad e inmovilización social. Con más de siete millones de habitantes, 66 por ciento vive debajo de la línea de la pobreza y aproximadamente 48 por ciento en la indigencia. Defensora de los Derechos Humanos, desde la pérdida de su esposo en los años ochenta, Oliva considera que la nación ha vivido una frágil institucionalidad y una débil democracia durante los últimos 15 años, y aunque esto no significaba un triunfo sobre el autoritarismo, las reformas iniciadas en la segunda mitad de los noventa apuntaban a un cambio sistema político social. Entrevistada por SEMlac, luego de una audiencia del Observatorio de la Trasgresión feminista, explica cómo las reformas constitucionales de 2001 parecían apegarse a la voluntad de dejar atrás el militarismo, limitaban las funciones de las fuerzas armadas a la defensa de la soberanía nacional y del territorio, y también atribuían al presidente de la República amplias potestades sobre todas las fuerzas armadas y del orden público (Policía Nacional).

Feministas
En el frente, por Honduras
Por Sara Lovera, enviada especial
Los testimonios de violación a los derechos humanos de las mujeres en el contexto del primer golpe de estado del siglo XXI en la región, superan cualquier especulación. La narrativa femenina traspasa la idea general de la violación y el abuso sexuales: se las limita en el tránsito, se les niega el derecho a la libre expresión, se las persigue y abusa, se las amenaza con el despido, se allanan sus casas, se persigue a sus hijos e hijas y se les golpea tolete (porras) en mano. El 14 de agosto, Irma Villanueva y su familia recibieron una golpiza y una violación sexual, fueron sodomizadas por cuatro policías a las afueras del departamento de Choloma, en unos matorrales. Igual sor Reyna del Carmen Rodríguez, de la congregación Educadoras de Notre-Dame. Ella vivió momentos de angustia, discriminación, acoso y violencia sexual porque un policía la tocó sexualmente y amenazaron con introducirle el tolete en su vagina, al mismo tiempo que se referían a ella en términos sexualmente implícitos y en lenguaje vulgar. Según la abogada Yadira Minero Rodas, directora del Centro de Mujeres en San Pedro Sula, las 110.000 trabajadoras de las maquiladoras internacionales son amenazadas sistemáticamente con el despido si participan en la resistencia.

MEXICO: exonerada de culpa la periodista Lydia Cacho

Lydia Cacho, exonerada de la demanda por publicar la historia de una niña violada como parte de una red de explotacián sexual infantil





La periodista, en un acto sobre la explotación sexual de mujeres celebrado en D.F. | Efe



* Una citada en el lirbo 'Los demonios de Edén' la demandó por daños y perjuicios
* Las informaciones y fotos del libro son de interés público, según la jueza
* La periodista fue detenida en diciembre de 2005 en Cancún y llevada Puebla
* Fue torturada psicológicamente y recibió amenazas de muerte

Efe | México
Fuente: El mundo, Espa~na, 28 de agosto

jueves, agosto 27, 2009

ARGENTINA: Curas represores andan sueltos y dan misa: el caso Zanchetta, en San Telmo


Foto de Jorge Larrosa

Pag 12. Nora Veiras

HIJOS PRESENTO UNA DENUNCIA PARA QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE A UN EX CAPELLAN MILITAR,ALBERTO ANGEL ZANCHETTA
A buscar el legajo de Zanchetta

La agrupación que nuclea a hijos de detenidos-desaparecidos le pidió al juez federal Sergio Torres que investigue las funciones que cumplió el capellán, entre 1975 y 1977, en la Escuela de Mecánica de la Armada, tal como informó Página/12.

La agrupación Hijos, regional Capital Federal, presentó una denuncia ante el juez federal Sergio Torres para que se “investigue la posible responsabilidad de Alberto Angel Zanchetta en los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionara en la Escuela de Mecánica de la Armada”. El sacerdote actuó como capellán de la ESMA entre 1975 y 1977 y hasta principios de agosto seguía cobrando 5000 pesos por mes como capitán de fragata de la Marina. Desde enero está consagrado también a las tareas de confesión y asesoría espiritual de los jóvenes en la Iglesia San Pedro González Telmo de la arquidiócesis porteña.

El escrito, patrocinado por la abogada Carolina Varsky ante el juez que instruye la causa por la represión ilegal en la ESMA, cita como puntos a ser investigados la información revelada por Página/12, los dichos del capitán Adolfo Scilingo sobre la forma en que los capellanes reconfortaban a los pilotos de los vuelos de la muerte y la resolución del Ministerio de Defensa ordenando el pase a retiro de Zanchetta.

El pasado 10 de agosto, este diario informó que Zanchetta seguía como capitán de fragata en disponibilidad a pesar de la orden que había impartido un año antes Defensa. Al día siguiente, el ministerio instruyó al jefe de la Armada, Jorge Godoy, para que “disponga el pase a retiro o baja obligatoria del capitán de fragata presbítero Zanchetta, quien había sido cesado en sus funciones pastorales por el administrador diocesano del obispado castrense (Pedro Candia)”. La ministra Nilda Garré explicitó en la resolución que “consta en el respectivo expediente instruido en 1986 que su actuación en la Armada se remonta a su anterior de-sempeño en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en 1975/76/77, instalaciones en las que funcionara en la misma época un centro clandestino de detención”. Hijos solicita que se les pida a Defensa, al obispado castrense y a la Armada “toda la información relacionada con Zanchetta” y que se “libre oficio al Ministerio de Defensa a fin de que remita el expediente del 25 de marzo de 1986 mencionado en la resolución del 11 de agosto”, en la que ordena el pase a retiro y la apertura de sumarios a los responsables de la continuidad de Zanchetta como capitán de fragata.

En la estructura del obispado castrense, la misión de Zanchetta fue bien recompensada. A partir de la recuperación democrática se desempeñó como jefe del Servicio Religioso del Comando de Operaciones Navales de la Base de Puerto Belgrano y ocupó hasta diciembre del 2004 el cargo de canciller y secretario general del obispado castrense. En el 2007, el entonces arzobispo castrense Antonio Baseotto lo envió a Haití para asistir a las tropas argentinas que integran la Misión de Paz de la ONU. Por entonces ya había estallado el conflicto con el ex presidente Néstor Kirchner que desconoció a Baseotto como obispo luego de que éste propusiera tirar al mar al ministro de Salud Ginés González García, por pronunciarse a favor de la despenalización del aborto.

Como los antecedentes podían jugarle una mala pasada a Zanche-tta, en 1981 sus superiores lo habían sacado de la órbita de la Armada y lo pasaron a Ejército. En 1984, en democracia, lo devolvieron a jurisdicción de la Marina. La Iglesia oculta esos pases y niega así la presencia de Zanchetta en la ESMA.

Cuando el presbítero Pedro Candia, a cargo del obispado castrense, informó en julio del año pasado a la Armada que Zanchetta cesaba en su tarea pastoral, el cardenal Jorge Bergoglio lo acogió en la diócesis metropolitana. El obispo Oscar Ojea lo destinó a principios de este año como vicario a la iglesia San Pedro González Telmo, de Humberto Primo al 300. Su llegada provocó algunas preguntas incómodas para el párroco Ernesto Salvia sobre los antecedentes de ese cura de 64 años que lo asistiría. Ante los pocos que se atrevían a cuestionarlo, Zanchetta negó haber estado en la ESMA. La resolución de Defensa no deja dudas sobre su lugar de actuación en los años de plomo. La presentación de Hijos apunta a que sea la Justicia la que le pida explicaciones por la palabra comprensiva, consejera, ante los marinos que tiraban vivos al mar a secuestrados de la ESMA.

ARGENTINA:pedofilos y pederastas gozan de libertad sentenciada: el caso Grassi.


Cura acusado

Abogado querellante


http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=3921&nombre=Mariana+Seghezzo.

martes, agosto 25, 2009

ESPANA: entrevista a Cristina Peri Rossi

Viernes, 21 de agosto de 2009

Yo nunca estuve en el armario

Cristina Peri Rossi, una de las poetas contemporáneas más importantes de Hispanoamérica, recibe a SOY en su casa de Barcelona y conversa sobre casi todos los temas que la preocupan y que han merecido su particular modo de pensar y nombrar. El exilio, la poesía y su rol en la sociedad, la relación de su ficción con el psicoanálisis, su identidad lesbiana y esa impronta en los poemas. Los primeros despertares en Montevideo, donde descubrió que las tres mujeres más lindas eran lesbianas, su desafiante manera de salir del armario con carteles improvisados en el cuarto de su casa, su teoría sobre la frigidez, los libros que la marcaron a fuego y los libros que nunca existieron. Nació en Montevideo en 1941 y vive en Barcelona desde 1972, año en que partió hacia el exilio. Estudió música, biología y también se graduó en literatura comparada. Es autora de ensayos, artículos, traducciones literarias –se destaca, entre otras, su traducción de la brasileña Clarice Lispector– de novelas, cuentos y de una admirada obra poética. Su último libro de poemas, Playstation, donde deja al descubierto la trastienda y las miserias del mercado cultural, mereció el año pasado el prestigioso premio Loewe, que por primera vez es otorgado a una mujer.

Por Flavia Company
desde Barcelona par pag 12, Argentina

ENTREVISTA COMPLETA y DOS POEMAS

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-935-2009-08-25.html

lunes, agosto 24, 2009

INGLATERRA Tiempo de cosecha en casa










Fotos Yanina Hinrichsen,mi hija

domingo, agosto 23, 2009

ARGENTINA: HIJOS e HIJAS recuerdan

"LA LUCHA QUE NOS PARIÓ"
el programa de H.I.J.O.S. Regional Capital
FM La Tribu:
88.7 en internet: www.fmlatribu.com

enlazados con www.contagioradio.com de Bogotá, Colombia

Programa Nº 448 - Viernes 21 de agosto de 17 a 18 (hora de Bs As)

4866 1095 o 4864 0489

Cuando la impunidad asfixia... el aire se llena de Lucha!

Los trabajadores de IMPA que recuperaron la fábrica resisten el desalojo en huelga de hambre.
ARBOLITO: entrevista antes de la fiesta por los 20 años de La Tribu, esta noche en Salón Sur

30 de agosto: Homenaje en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora anuncian actos:
Miércoles 26 de agosto: Poesía y música, a las 19 hs. en el Teatro La Máscara (Piedras 736) Entrada libre y gratuita.

Se proyectarán las pancartas, historias de vida. Actrices y actores invitados leerán poemas escritos por las y los detenidos desaparecidos. Música en vivo con Nicolás Falcoff y la Insurgencia del Caracol y Pichi Qarana

La música directamente enviada de H.I.J.O.S. México, contra el golpe de Honduras.

NO OLVIDAMOS:

sábado, agosto 22, 2009

CHILE: las imprescindibles mujeres luchadoras: PRESENTE


Doña Anita, Estévez y Viviana Díaz

Histórica dirigenta de DDHH recibe premio “Imprescindibles”

/ Lanacion.cl
Histórica dirigenta de DDHH recibe premio “Imprescindibles”

Anita González de Recabarren es uno de los rostros más conocidos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entidad de la que fue fundadora, tras el secuestro y posterior desaparición, en 1976, de su esposo, dos de sus hijos y una nuera.

En una emotiva ceremonia, la División de Organizaciones Sociales (DOS) realizó un reconocimiento a ciudadanas y ciudadanos chilenos “Imprescindibles”, distinción que, en esta oportunidad, recayó en la histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Anita González de Recabarren.

Acompañada por su familia y amigos más cercanos, y por personalidades vinculadas a los derechos humanos, entre los que se encontraban la Vicepresidenta de la AFDD, Viviana Díaz, la asistente social Norma Muñoz y el Padre Alfonso Baeza, Anita González agradeció el homenaje de la DOS, expresado por su director, Francisco Estévez.

Con 83 años a cuestas, Ana González expresó que “en estos días, mis seres queridos han cobrado vida, han dejado de ser fotografías colgando de mi pecho en una pancarta, y son seres humanos, plenamente vigentes. No me los mataron, están vivos para todos los chilenos, como la totalidad de los detenidos-desparecidos”.

Viviana Díaz, amiga de Anita y también dirigenta de la AFDD, dijo que el homenaje de la DOS era “muy merecido, porque ella ha demostrado siempre esa consecuencia, entrega y amor por su familia y que hoy ya no es solo su familia, sino que somos todos quienes formamos parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sus vecinos y amigos. Hemos compartido muchísimas cosas, algunas dolorosas y tristes y otras bien alegres como las que contó hoy".

"Creo que fue muy acertado que se hayan acordado de ella, porque últimamente sufrió la pérdida de una de sus hijas, que fue muy inesperada, ello se origina el año 2000 producto del informe entregado por las Fuerzas Armadas a la Mesa de Dialogo, y ella al escuchar que su hermano Luis Emilio había sido lanzado al mar, le provoco un shock que posteriormente le generó un cáncer del cual no pudo recuperarse, entonces realmente Anita siempre uno la ve alegre y feliz, a pesar de que lleva un inmenso dolor y ha sabido enfrentar momentos muy duros y difíciles y los hemos muchas veces compartido juntas, somos grandes amigas”, agregó Díaz.

La galardonada Ana González, junto al director de la DOS, Francisco Estévez, y la dirigenta de DDHH Viviana Díaz.
En tanto, el director de la DOS destacó “la coherencia y el valor de una mujer maravillosa, que aún en la noche más oscura y ante las terribles circunstancias que le ha tocado vivir, no ha perdido su fe en el ser humano, no ha cejado en su lucha y en su testimonio por verdad y justicia, no ha sido presa ni del odio ni de la venganza, sino testimonio vivo de esperanza y de alegría”.

viernes, agosto 21, 2009

HONDURAS: luchas feministas

NO GOLPES DE ESTADO, NO GOLPES A LAS MUJERES


Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe
Observatorio Feminista en Honduras

Entre el lunes 17 y el viernes 21 de agosto, mujeres de América Latina, Canadá y Estados Unidos, reunidas en un Observatorio Feminista, se dieron cita en Tegucigalpa, la capital hondureña, para sostener reuniones de alto nivel con diplomáticos acreditados en ese país, autoridades del gobierno de facto y organizaciones populares, con el fin de evaluar la situación de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, y emitir un informe que será ampliamente difundido. SEMlac acompañó al Observatorio Feminista con nuestra enviada especial, Sara Lovera, quien mediante sus crónicas y reportajes, brindó testimonio de primera mano de lo que viene ocurriendo en ese país centroamericano. Para leer estos reportes, visite nuestra página web www.redsemlac.net

Observatorio Feminista: Fortaleciendo la solidaridad internacional

Feministas: En el frente, por Honduras

Honduras: Observatorio Feminista demanda urgente intervención de relatoras de derechos de las mujeres

Género: Al debate, preguntas fundamentales

Honduras: Feminicidio aumenta exponencialmente

Honduras: Mujeres en la calle, por sus derechos

IRAN: continuan las lapidaciones por adulterio.


Irán: Continúan las lapidaciones

Foto de Afsaneh Nowrouzi
Afsaneh Nowrouzi pasó siete años en el corredor de la muerte de Irán. Fue indultada después de que la familia de su víctima recibiera una compensación económica. © AP Photo/Str

Actualizado: 10 de agosto de 2009

A finales de 2008 se reanudaron las lapidaciones en Irán. Houshang Khodadadeh y otro hombre no identificado murieron apedreados hacia el 26 de diciembre. El 5 de marzo de 2009, un hombre llamado Vali Azad fue lapidado en secreto en la prisión de Lakan, en el noroeste de Irán.

Después de un año en el que se registraron noticias alentadoras y en el que la acción de miles de activistas en todo el mundo consiguió parar la lapidación de al menos siete personas, 2009 ha empezado con estas terribles noticias.

Los dos nuevos casos de lapidación demuestran una vez más que las declaraciones de la Magistratura iraní, que en 2002 y en agosto de 2008 anunció sendas suspensiones de las lapidaciones, no son suficientes. Desde 2002 han sido lapidadas seis personas.

Por ello, es necesario redoblar los esfuerzos para terminar de una vez por todas con esta práctica atroz.

La ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel que Irán aplica a hombres y mujeres casados acusados de cometer adulterio, desoyendo así a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales. La lapidación está específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima, pues para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor pero no tanto como para matar a la víctima enseguida.

Según la información de la que dispone Amnistía Internacional, en Irán hay al menos ocho mujeres y dos hombres expuestos a ser lapidados. Las mujeres son: Iran A., Khayrieh V., Ashraf Kalhori, Gilan Mohammadi, Sakineh Mohammadi, M.J., H. y Kobra Babaei. Los hombres son: Gholamali Eskandari y Rahim Mohammadi.

PARA FIRMAR< VEA MI OTRO FORO CULTURAL, por favor.
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=3906&nombre=Pag+12

jueves, agosto 20, 2009

POLONIA-ARGENTINA: AGOSTO EN EL GHETO


Pag 12. Argentina

CONTRATAPA › 65 AñOS DESPUES
Lodz, del gueto a los campos de exterminio

Por Jack Fuchs *

Agosto de 1944. Luego de cuatro años de encierro en el gueto de Lodz –mi ciudad natal– éramos deportados, mi familia y yo, a los campos de exterminio. El gueto de Lodz fue el primero en constituirse en Polonia, y el último en liquidarse. Los trenes seguían saliendo, llenos de hombres, mujeres y niños, hacia los campos, cuando París ya había sido casi liberada y los soviéticos ya habían recuperado todo su territorio. Paradojas de dos guerras paralelas: aquella de la conquista y aquella de la crueldad más horrorosa.

Pasaron 65 años desde que dejé, o más bien me arrancaron de mi ciudad natal. Primero el encierro en el gueto, luego el transporte a Auschwitz y, posteriormente, a Dachau. Recuerdo que a comienzos de agosto de 1944 –no puedo precisar el día– el gueto amaneció empapelado de afiches que informaban: 5000 judíos por día debían presentarse para ser deportados hacia “otro” lugar, desconocido para no-sotros. La ironía macabra: se aclaraba en el afiche que cada persona podía llevar consigo hasta 20 kg. de equipaje. Pocos sabían que ese traslado significaba Auschwitz, significaba un camino sin retorno.

Confieso que no puedo desprenderme de mi recuerdo de Lodz. Es este mes de agosto, como tantas otras fechas, lo que me mantiene de alguna forma atado al recuerdo, atado al mismo tiempo a la vida y a la muerte. Recuerdo la vida de todos los días antes de la ocupación nazi, las calles, las escuelas, los almacenes y la gente. La gente que cruzaba todos los días en el camino al colegio, los vecinos y los amigos. El movimiento, los ruidos, los colores y los aromas. Todo ha desaparecido. ¿Cómo se hace para conmemorar tantas muertes?

El mes de agosto es también el mes de Hiroshima, la bomba atómica y toda su destrucción. Lodz e Hiroshima tienen algo en común. Cuando los alemanes estaban a punto de ser derrotados, seguían saliendo de Lodz vagones repletos de judíos. El final de la guerra era visible, pero sin embargo el horror seguía allí, con una continuidad implacable. Hiroshima no fue muy diferente. La bomba mató a miles, poco antes del final del conflicto. Tanto en Lodz como en Hiroshima, la crueldad de la guerra se impuso sobre la población civil. Y la muerte, siempre allí.

Sesenta y cinco años después, soy el mismo y no lo soy. Me pregunto otra vez más, incansablemente: ¿cómo se hace para conmemorar tantas muertes?

No puedo dejar de pensar en los conflictos, las guerras y las muertes que no cesan desde entonces.

Y en la indiferencia frente al dolor de los demás, muy parecida a la de entonces.

Y me pregunto qué ha cambiado en el mundo desde entonces.

Y me contesto que muy poco, casi nada.

* Escritor y pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz.

domingo, agosto 16, 2009

AFGHANISTAN : Repudio enérgicamente ley que sanciona la violación matrimonial.

Mujer quemada por su marido. El 80% de las mujeres sufre violencia domestica, y la tasa de suicidio femenino sigue en aumento..
Una de las dos candidatas presidenciales, entrega su pnafletoa otra mujer afhgana: pero muchas mujeres no podrán votar porque no hay suficientes mesas para ellas, pues no alcanzan las oficilaes femeninas para als emsas de meujres (solamente !).
Mujeres protetsan contra el poryetco orginal de ley
La controvertida ley que autoriza al marido a matar de hambre a su esposa si ella no accede a tener sexo con él al menos cada cuatro días ; que requiere del permiso del marido para que la esposa pueda salir a trabajar; y que deja la tenencia de hijos e hijas en padres y abuelos, ha sido finalmente eprobada en Afganistan, en una visible traición a las mujeres para ganar el apoyo de la minoria Shia en la proximas elecciones.

Que no se diga NUNCA MAS entonces que la guerra en Afghanistan se hizo para liberar a las mujeres.
MARTA ZABALETA-Grupo de trabajo del CEISA 'Mujeres y hombres:géneros en el desarrollo'

(Nota bene: ver la noticia completa en mi Foro Cultural, pero en inglés.)

sábado, agosto 15, 2009

MEXICO: Poesia de Gladys Ilarregui


Gladys Ilarregui

Ellas y nosotras


Gracias te doy por las duras piedras que me dieron
origen y me dieron destino, por los rostros enclavados
en Palenque o en las paredes rojas de un templo en
Yucatán, por los orificios de las orejas donde
penetraron los aretes de jade y los cuellos dormidos
donde soñó un collar una travesía de manos y caricias.

Ahora, con la mirada distraída de ese libro azteca,
cruzo el tiempo como se cruzan mapas oscuros con
mares hirviendo, y un sabor a sal en la boca por
la sangre de otros despide el viaje roto de la inocencia
hasta la patria que no nos pertenece, en el silencio
hacia la soledad, hasta volvernos locos de estar solos

tanto tiempo solos, tantos años solos en lugares de otros.

Hay un dolor parecido a una piedra, a una piedra arrugada
y por momentos lila, un dolor-piedra en el pecho que
cruje con cada cosa que dejamos atrás, cruje como piedra
gira como piedra, se hace piedra en el corazón, toca
lo íntimo, desencadena un trayecto del que no se vuelve
con las horas intactas. Soy a veces esa piedra, antes

de dormir y de parirme cada mañana ante el espejo.
Soy a veces esa fuerza contenida y a punto de rasgarse,
por un dolor que acelera rostros y que trasmuta edades
cayendo en las páginas de un libro donde otras piedras
hicieron otras vidas, tocaron el fondo de otras soledades.
Gracias te doy, por esas mujeres que allá entre sus
ídolos, tenían tanta necesidad como yo de sobrevivir.

Poema extraído de LA MUJER ROTA, Literalia Editores, Mexico, 2008.

viernes, agosto 14, 2009

Inglaterra: el arcoiris mágico



THE MAGIC RAINBOW





Best wishes Z. y T.
With much love, MZ

CHILE: SHOOT TO KILL :más asesinatos de pueblos indígenas.



Velatorio continuará hasta el domingo,
en que se realizará el funeral.










Colegas del asesino:CARABINEROS DE CHILE



Familia enrostra a Gobernador de Malleco por el asesinato de comunero el 12 de agosto

16.20 En el edificio de la Gobernación, tras realizar algunos discursos e increpar con gritos al gobernador Jorge Saffirio, algunos mapuche realizaron disturbios y amenazaron a la prensa.


Los familiares del comunero mapuche muerto este miércoles en una persecución de los carabineros, Jaime Mendoza Collío (24) retiraron pasado el mediodía su cuerpo desde el Servicio Médico Legal de Angol.

Cerca de un centenar de comuneros acompañaban a la acongojada familia. Luego de salir de la morgue mallequina, la columna enfiló hacia las oficinas de la Gobernación Provincial, encabezados por el werkén de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán.

En el edificio de la Gobernación, tras realizar algunos discursos e increpar al gobernador Jorge Saffirio las órdenes que según los comuneros, carabineros tiene -disparar a matar- algunos mapuche realizaron disturbios y amenazaron a la prensa.

Posteriormente la columna partió hacia la comunidad Requén Pillán, sin anunciar la fecha del entierro del malogrado agricultor mapuche.

Familia Mendoza Collío

PRESENTE!!! Marta Zabaleta, Londres.

jueves, agosto 13, 2009

ARGENTINA: cadena perpetua para ex general Omar Rivero

El General (r) Omar Riveros, en 2001

20:51 › CRIMENES DE LESA HUMANIDAD-Pág.12

Perpetua para Riveros por el asesinato de Floreal Avellaneda

El Tribunal Oral Federal Nº1 condenó esta noche a cadena perpetua al ex general Omar Riveros, considerado el principal responsable del secuestro y asesinato del adolescente Floreal Avellaneda. Los otros acusados fueron condenados a penas que oscilan entre 18 y 8 años de prisión. Durante su alegato, el ex jefe máximo de los centros de detención que funcionaron en Campo de Mayo durante la última dictadura había desconocido la autoridad de los jueces para juzgar sus actos: "Me considero un demócrata. No soy nazi ni dictador. Ustedes son jueces de la democracia pero no pueden ser nuestros jueces".


El ex general, durante su alegato, reivindicó el Código de Justicia Militar, admitió tener 400 causas abiertas en su contra y recordó que hace más de 10 años tiene detención domiciliaria.

También aludió a la "injustificable anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, y a la errónea anulación de los indultos", así como deploró el "foráneo concepto de crímenes de lesa humanidad".

Tras la intervención de Riveros, tomó la palabra otro de los imputados, Osvaldo García, quien se desempeñaba como jefe de la Escuela de Infantería, en cuyo ámbito funcionaban varios campos clandestinos, en uno de los cuales fue visto el adolescente asesinado.

En tanto, se negó a declarar el otro imputado, Fernando Verplaetsen, jefe de inteligencia de Campo de Mayo. En el juicio, que se desarrolla en una sala colmada, también están imputados dos oficiales subordinados y un policía.

miércoles, agosto 12, 2009

ARGENTINA: el tren de la inventiva cultural


De: Inventiva Social
Asunto: ESTACIÓN ROLITO.

INVENTREN...





No gimas,
los trenes pasan lejos
y la noche no perdona.
El dolor se irá con el frío.
Duermen los otros
mecidos por el vaivén del escalón flojo.
No dejes de respirar,
aunque tiembles.
Viene por esta vía la muerte
y la barrera está alzada.



*DE MARCELO JUAN VALENTI. hesiodo66@yahoo.com.ar



Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar

El tren continúa parando en las siguientes estaciones:

SAN FERMÍN.CASBAS.EDUARDO CASEY.ANDANT.CORONEL M. FREYRE.ENRIQUE LAVALLE.CORACEROS.
HENDERSON.MARÍA LUCILA.HERRERA VEGA.HORTENSIA.ORDOQUI.CORBETT.SANTOS UNZUÉ.MOREA.
ORTIZ DE ROSAS.ARAUJO.BAUDRIX.EMITA.INDACOCHEA.LA RICA.SAN SEBASTIÁN.J.J.ALMEYRA.
INGENIERO WILLIAMS.GONZÁLEZ RISOS.PARADA KM 79.ENRIQUE FYNN.PLOMER.KM.55.ELÍAS ROMERO.KM.38.MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.LIBERTAD.MERLO GÓMEZ.RAFAEL CASTILLO.ISIDRO CASANOVA.JUSTO VILLEGAS.JOSÉ INGENIEROS.MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE.
ALDO BONZI.KM 12.LA SALADA.INGENIERO BUDGE.VILLA FIORITO.VILLA CARAZA.VILLA DIAMANTE.
PUENTE ALSINA.INTERCAMBIO MIDLAND.



InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/



HONDURAS: la construcción del/a terrrorista.

Una mujer acusada

ALERTA EN HONDURAS

El día de ayer la represión de los golpistas llegó a extremos, luego de que detuvieron a muchos manifestantes que fueron dejados libres a las 4:30 a.m., luego que finalizó el toque de queda, y aún se mantienen detenidos 42 de ellos, 38 en la primera estación y 4 más en la segunda estación de policía. Estos último están heridos. Ellos continúan detenidos pues la fiscalía les está levantando cargos de terrorismo y sedición, es decir, delitos graves.
La mayoría de los detenidos son campesinos de Olancho y de La Paz, (del municipio de Marcala), que vinieron a Tegucigalpa a manifestarse de manera pacífica y que salieron caminando desde sus lugares de origen cinco días. Hasta las 3 de la tarde, cuando los manifestantes regresaban de la marcha, sucedieron enfrentamientos que terminaron con un bus y una franquicia de comidas rápidas quemadas.
La preocupación más grande es que así como han construido "casos" en contra del presidente Mel Zelaya, seguramente podrían hacer lo mismo en contra de estos campesinos, entre los cuales se encuentra una mujer.


Los acusados

martes, agosto 11, 2009

ARGENTINA: nuevo libro de Hugo Mujica



Por favor, vea la invitacion en mi otro blog:FORO CULTURAL


http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=3884

A continuación la traducción del último poema de Trakl, Grodeck:

Hacia la noche, los bosques otoñales resuenan
con armas mortales
Sobre las doradas llanuras, los azules lagos
el más obscuro sol, gira.
La noche envuelve guerreros moribundos y
el salvaje lamento de sus fragmentadas bocas.

Quieta en el espesor de los sauces
–nube roja habitada por un dios iracundo–
la sangre es vertida en el frío de la luna.

Todos los caminos desembocan en negra podredumbre.
Sobre las ramas de oro de la noche y las estrellas
ondea la sombra de la hermana por el mudo bosque.
Para saludar los espíritus de los héroes, las cabezas de sangre.
Y suavemente entre los rojos otoñales suenan oscuras flautas.
¡Oh, qué duelo mas soberbio ! En tus altares de bronce
la llama ardiente del espíritu nutre ahora un tremendo dolor:
...los nieto sengedrados pero aun no nacidos.


14 de Agosto de 2009. 19hs.
HUGO MUJICA . Presentación del libro La pasión según Georg Trakl. Poesía y expiación. (Editorial Trotta)
CCEBA Paraná 1159

“Tal como uno de esos pálidos ángeles de mármol que se emplazan sobre los sepulcros, como un pálido mensajero sobre las ruinad del fin de una época, Georg Trakl se alza como el testigo –testigo, partícipe y víctima- de la imposibilidad de nuestro tiempo: encarnar el alma en el mundo… Trakl miró la vida y vio la muerte, por eso escribió, para vivir, para dejarnos lo que fue esa vida: su obra”.
(Del prólogo)

lunes, agosto 10, 2009

ESPANA: restituyen placa a 13 jóvenes fusiladas por el franquismo


'LA SOMBRA del PETIRROJO', foto de Yanina Hinrichsen


Foto de La República.

PCE Y REPUBLICANOS CONSIGUEN QUE SE REPONGA LA PLACA DE HOMENAJE A LAS TRECE ROSAS

Tras la presión del PCE y los republicanos de los últimos días, y tras el cambio de placa de homenaje a las Trece Rosas por parte de la Fundación Trece Rosas (afín al PSOE), esta se vio obligada ayer a anunciar que la placa colocada en 1988 en la tapia del cementerio de La Almudena para recordar a las 13 jóvenes fusiladas, sería colocada de nuevo en su sitio.

Fuente, Agenda Roja de Mislata, Valencia.

domingo, agosto 09, 2009

VENEZUELA: poesía en la resistencia



Daniela Saidman (DIARIO DE GUAYANA)

La Antología de la Poesía en la Resistencia, publicada por Ediciones Centauro, Caracas 1982, da cobijo a las voces que se pronunciaron durante la dictadura de Pérez Jiménez. Allí convergen Alarico Gómez, José Vicente Abreu, Arnaldo Acosta Bello, Juan Liscano, Guillermo Sucre Figarella y Lucila Velásquez, entre otros poetas del compromiso.

José Vicente Abreu supo recobrar la memoria de Guasina, uno de los campos de concentración y tortura de esos años, escribió bajo el seudónimo de Máximo Miliciano…

“Si estallan las guerrillas del sur, si estallan… Yo soy el guerrillero: Búscame entre las sombras, en el humo, en el polvo, en el camino, en un grano de pólvora encendida… Búscame entre los gritos, en el saqueo, entre las horcas, en las huellas del canto y en la sangre del latifundio derramada…! Porque yo vivo en los ojos de los fusilados…! Ya te digo: si estallan las guerrillas del sur…”. (fragmento)

Lucila Velásquez germinó en el papel el beso que supo decir hasta siempre.

“Te mueres en la cárcel, donde se niega todo,
donde tu pueblo es patria enterrada sin lápida, donde la sangre lleva cadenas en sus huesos, donde la libertad perdió los ojos y anda tocando en las paredes la frente de los hombres”.

(Plegaria por las horas de su vida, fragmento)

Y alguien dijo:

“Al hombre, sólo al hombre le dedico la letra de mi mano, a él le doy mis voces, la sangre de mis brazos, el hilo de mi frente, mi costado. Al hombre, sólo al hombre este inmenso sentir venezolano…!”

(Helí Colombani, escrito en la cárcel de “El Obispo”, en Caracas)

Ni los poetas ni los libertarios gritos mueren. Están presentes en el presente. Vivos en nosotros, que leyendo sus versos inauguramos el sol y nos bebemos la vida. A ellos que se sembraron irremediablemente jóvenes debemos el futuro, porque su sangre no puede ser en vano. Demasiado dolor y demasiada lucha para que la Patria sea una hoja en blanco.

Tú has resuelto vivir, yo fui testigo de tu juramento. De nuestra sangre, y de otras, y de otras, viene naciendo el alba. Entremos con sonrisa hacia la vida, hacia la hoja del árbol, hacia el agua y la luz, y hacia toda la tierra”.

(En Guasina nace el hombre, fragmento. Artemio Yupanquí, seudónimo de Arnaldo Acosta Bello).

A ellas y a ellos, poetas de la vida y de los sueños, de las esperanzas y los anhelos, debemos la utopía que edificaremos realidad, desde lo más hondo y lo más claro de nuestro pueblo.

Fuente; ARGENPRES CULTURAL

CHILE: cierran juicio al enriquecimiento ilícito de Pinochet mientras fuera dictador.



Dos diputados socialistas criticaron la decisión de una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de anular la investigación judicial sobre las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs, en la cual se vincula a su hijo Marco Antonio. El "caso Riggs" alude al descubrimiento en ese banco estadounidense de millonarias cuentas sin justificar a nombre de Augusto Pinochet, ex jefe de gobierno militar en Chile (1973-1990).

Los legisladores Sergio Aguiló y Alfonso de Urresti dijeron que se trata de una situación grave y acusaron al director del estatal Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, por abstenerse de presentar la querella en el caso, lo cual llevó al cierre de la investigación que afecta además a la ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías.

"Es fundamental que el director del Servicio de Impuestos Internos explique la razón y los fundamentos de por qué no presentaron la querella y, por tanto, evitaron hacerse parte en esta causa", dijo el diputado del Partido Socialistas (PS) De Urresti.El parlamentario dijo que es inadmisible la determinación del SII, que se contrapone con la actuación del organismo en causas comunes.

Por su parte el diputado Aguiló, también del PS, consideró que el cierre de la investigación es "extraordinariamente grave". "Estamos viviendo un momento donde en el ámbito militar están apareciendo antecedentes acerca de la forma en que Pinochet y sus directos asesores utilizaron sus espacios de poder para enriquecerse personalmente", indicó.En el caso Riggs subrayó que existen delitos evidentes, como la apropiación indebida de recursos por parte de la familia Pinochet, y delitos tributarios.

"Es particularmente grave que el director del SII, en un acto de abandono de deberes, no se haya querellado", agregó.

viernes, agosto 07, 2009

HONDURAS: repudia el asalto a la UNAH la Sociedad de Escritores y Artistas


Unión de
Foto enviada por los colegas universitarios apaleados.

COMUNICADO UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

La UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), ante los acontecimientos del 5 de agosto protagonizado por las fuerzas represoras del país contra la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS se pronuncia en los siguientes términos:

1. Que la UNAH constituye el ente institucional de mayor significado soberano del pueblo hondureño en materia de educación, dado que ha sido incorporada a la Constitución de la República como una entidad autónoma del Estado que goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional de nuestra nación y por ende, ninguna otra autoridad ejerce sobre nuestra institución ninguna injerencia de ninguna naturaleza, salvo las que señala la interacción de la legalidad y de la legitimidad del Estado.
2. Que nuestra Universidad es la máxima expresión de la cultura, la ciencia y del humanismo de Honduras, donde la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad constituyen la soberanía educativa superior respaldada unánimemente por el pueblo.
3. Que nuestra organización integrada por intelectuales y artistas hondureños condena con toda su convicción democrática, las fuerzas represivas de la policía y el ejército hondureño que allanaron el campus universitario en su objetivo de reprimir a los estudiantes por haberse manifestado en contra del golpe de Estado perpetrado por Roberto Micheletti, Romeo Vásquez Velásquez, empresarios y políticos antipatriotas.
4. También condenamos las agresiones de que fueron objeto las autoridades de esta Casa de Estudios autónoma, democrática y popular, y fundamentalmente repudiamos los ataques policiales que golpearon e hirieron a docentes, estudiantes y trabajadores integrantes de la comunidad universitaria.
5. Que la dictadura michelettista está llegando a su fin y que nuestra organización se encuentra apoyando a la Resistencia Nacional contra el golpe de Estado.

VIVA FRANCISCO MORAZÁN COMANDANTE GENERAL
DE LA REVOLUCIÓN HONDUREÑA
VIVAN LOS ESCRITORES Y ARTISTAS ANTIGOLPISTAS
ABAJO LOS INTELECTUALES SERVILES
DE LA DICTADURA CIVICO MILITAR

Adherimos plenamente a este pronunciamiento, Marta Zabaleta
Fuente: Feministas en resistencia

ARGENTINA: protección a la Comunidad india Quilmes, en el valle Calchaquí

CELEBRO CON ALBOROZO NUEVA VICTORIA DE LA JUSTICIA SOCIAL

La Corte Suprema de Justicia de la provincia emitió una resolución que suspende por tiempo indeterminado el desalojo de 200 personas de la Comunidad Quilmes de un predio ubicado en Colalao del Valle. Hizo lugar a un recurso de queja presentado por abogados y a planteos de diversas organizaciones, entre ellas, al del propio premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Habrá una mediación entre el pueblo originario y los terratenientes.

A través de una resolución emitida durante la tarde del martes, la Corte Suprema de Justicia de la provincia frenó por tiempo indeterminado una medida de desalojo contra 40 familias de la Comunidad India de Quilmes de un predio ubicado sobre la ruta 40, en Colalao del Valle.

ESTADOS UNIDOS : SOTOMAYOR ES FINALMENTE CONFIRMADA.


La jueza con su mamá, Sra Sotomayor.
CELEBRAMOS LA LLEGADA DE UNA HISPANA A LA CORTE SUPREMA DE LOS EEUU

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/index.html

ARGENTINA: solidaridad con las mujeres wichí en lucha que llegaron a Buenos Aires





"Nos movilizamos las mujeres, porque nosotras consideramos que siempre estamos invisibilizadas por el Estado. Siempre se ha considerado la voz del hombre y estamos viendo que esa voz tampoco es escuchada, o bien, cuando se la escucha, los corrompen, los compran. Muchos de nuestros hombres son más flexibles a esa corrupción que necesitan los políticos para usarlos como instrumento de opresión a ellos, a los mismos hombres. Como mujeres indígenas estamos cansadas de que los hombres no den respuesta a las comunidades, en el caso de la zona de Embarcación. Por eso nosotras estamos acá, porque queremos ser vistas, queremos ser escuchadas. A nosotras nunca nos consultan nada desde los gobiernos. Si es el problema de salud, nos nos consultan; si es el problema de educación, no nos consultan; problema territorial, no nos consultan. El Estado se va aprovechando de la ingnoracia, de la necesidad de nuestra gente y no avanza para ningún lado, solamente para la destrucción de nuestro pueblo."