sábado, octubre 31, 2009

ARGENTINA: la trama secreta de los vuelos de la muerte









Reproducimos la entrevista realizada a Adolfo Scilingo, uno de los responsables de arrojar al mar disidentes políticos durante la dictadura militar Argentina: 1971-1983 . La entrevista fue llevada a cabo por el periodista español de Onda Cero Radio, Carlos Herrera, en el año 1997. (Calnonline Seminario Alternativo)


Puede también leérsela  en mi Foro Cultural:



http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=4313&nombre=Carlos+Herrera%2C+Onda+Cero+Radio

VENEZUELA : mujeres indígenas denuncian incumplimiento de Chavez





Extractos del artículo de Aline Castellanos, para CIMAC

Dalia Herminia Yanez, indígena Warao y actual diputada en la Asamblea Nacional; Isabel Alfonso, de la Coordinadora de Mujeres Indígenas Sifonte y presidenta de los Pueblos indígenas Kariña y Pemón; Livia Ortiz, del estado Amazonas, del pueblo Piaroa, e Isabel Antoares, del estado Monagas, sentadas en círculo, ataviadas con colores y collares, de palabra suave y ojos negros, dicen que las luchas de las indígenas son "contra todo".


"Tenemos las luchas ancestrales con nuestros pueblos, pero también las luchas como mujeres indígenas", inicia Dalia, la diputada. "Estamos invadidos por los que yo llamo 'terrófagos': ganaderos, mineros, terratenientes, petroleros", denuncia.


"Están dentro de las comunidades, nos han arrinconado, no tenemos tierra, nos han contaminado el agua con mercurio como en los Estados de Amazonas y Bolívar; la tierra y el aire, como las petroleras asentadas en el Delta Amacuro, como las carboneras en el Zulia (frontera con Colombia), nos quieren exterminar como los terratenientes y ganaderos en la Sierra de Perijá".


El presidente Hugo Chávez se comprometió con nuestros pueblos a reconocer los territorios, a reconocer las demarcaciones correspondientes. Han pasado ya 10 años y todavía esto no se cumple, dice Dalia, y todas asienten.


La batalla contra el exterminio y por la demarcación territorial son dos asuntos emergentes en los pueblos originarios venezolanos. Recientemente, en la semana en que se celebró la resistencia indígena, en el marco del 12 de octubre, el pueblo Yukpa lloró dos muertos en la sierra de Perijá.


Su lucha por la demarcación territorial ha enardecido a los terratenientes, ganaderos, empresas mineras, militares y paramilitares de la zona y, como en otras ocasiones, la amenaza se cumplió.

viernes, octubre 30, 2009

EEUU: lectura de Julio César en Berkeley




Os deseo un rato pleno de ideas, lecciones y deseos de justicia.
SALUT!
Marta Zabaleta



Subterranean Shakespeare Presents – A Reading of Shakespeare’s Julius Caesar


A popular leader…
Whose stature prompts hostility among the elite of his nation,
Hostility that leads to violence against him…
And civil war.

This is Shakespeare’s Julius Caesar ––
All this and great speeches, too!!

Come see the plot unfold and then explode. Subterranean Shakespeare presents a reading of Shakespeare’s Julius Caesar. Monday, November 2, at 7:30 pm at the Berkeley Fellowship of Unitarian Universalists, 1924 Cedar Street (at Bonita), Berkeley. Tickets are $8 at the door.

The Cast includes a nuestra amiga Angelina Llongueras


CHILE- ARGENTINA: chicas 2009 ...taconeando fuerte








jueves, octubre 29, 2009

ARGENTINA: premiada miembra de mis redes de trabajo, María Teresa Andruetto



María Teresa Andruetto obtiene el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su V Edición

María Teresa Andruetto
www.teresaandruetto.com.ar

 Este galardón es el reconocimiento más importante a autores con una carrera literaria consolidada en el ámbito del libro infantil y juvenil.
 El premio se entregará el día 1 de diciembre de 2009 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
Reconocidos expertos en literatura infantil y juvenil, decidieron otorgar el premio a la argentina María Teresa Andruetto debido al conjunto de su obra literaria, en la que se manifiesta una búsqueda de equilibrio entre el lenguaje narrativo y poético, la diversidad de temas y géneros literarios que aborda, los diferentes planos de lectura que propone y el tratamiento innovador de géneros tradicionales.

Celebramos este pasaje en la carrera de María Teresa doblemente, en cuanto miembra de nuestros 'Grupo de Trabajo del CEISAL' y 'Red Internacional Mujeres y Palabras en el Mundo', con alegría y orgullo profesional.

Dra. Marta R.Zabaleta




Para más información o entrevistas:
Laura Leibiker
Jefa de Publicaciones Generales
Av. Belgrano 552
[C1092AAS] Ciudad de Buenos Aires
Tels. 011 4000.0400 int. 208
Fax. 011 4000.0429
www.edicionessm.com.ar


'Descubriendo la luna de Bahia',Foto de Vanessa Cavalcanti,noviembre 2007
En en la foto, Malusita, mi nieta adoptiva y brasilera, gran entusiasta de la literatura infantil y develadora de sus misterios

ESPANA: Extraordinaria foto de Miguel Ruibal:' Visto en Venecia'










"La góndola convertida en un prosaico instrumento para cruzar de una orilla a otra del Gran Canal. No sé si no me gusta más que la versión turística. Bueno, sí sé: me gusta más.

La bruma es imputable a la hora muy temprana de la mañana (de hecho, se trata de gente yendo a trabajar)."

Miguel Ruibal

HONDURAS : situación de las presas políticas del golpista Micheletti





DECAGÉSIMO VIGÉSIMO DÍA DE RESISTENCIA FEMINISTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
 
Mujeres presas políticas
 
Estas son las condiciones jurídicas y humanas de las mujeres presas políticas del gobierno dictador de Roberto Micheletti.

Indyra Mendoza

HAITI, MEXICO, BOLIVIA y PERU: países priorizados para becas



CONFERENCIA DE MUJERES en EEUU 2010-UNICEF NY


PARA POSTULAR A UNA BECA, PUEDE CONSULTAR DETALLES EN MI BLOG SHEREZADE

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=4308

miércoles, octubre 28, 2009

EL MUNDO: mujeres y niñas en situación de crisis










Foto: AFP

Por Brigitte Perucca, La Nación, Chile
Martes 27 de octubre de 2009 |




Los despidos masivos, el temprano abandono de las aulas de clases y la discriminación por género las afectan más que a los varones. Para las familias de aquellas que han dejado sus países en busca de un mejor futuro, el problema es aún más angustiante.




De no mejorar la situación económica -sobre todo en los países en vías de desarrollo- las mujeres podrían verse forzadas a abandonar sus estudios. Los despidos femeninos, en tanto, van al alza día a día.





A



Le Monde, derechos exclusivos para La Nación, Chile (extractos)
Para mas d etalles, por favor ver mi Foro Cultural
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=4305



ARGENTNA :matrimonio de contrayentes del mismo sexo o de distinto sexo va a discusión en el Senado.

Noticia recibida y celebrada  como una prueba del avance de los DDHH en el país



Parejas que han confrontado en el aparato judicial la situación de sus derechos civiles/patriomoniales.


Para mayores detalles, por favor, vea mi blog


http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=4303

martes, octubre 27, 2009

ARGENTINA: habla SABRINA, una de las nietas recuperadas por las Abuelas d ela Plaza de mayo.


LA NIETA Nro 96 RECUPERADA POR ABUELAS DE PLAZA DE MAYO





SABRINA, LA NIETA RECUPERADA POR ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

josé maggi


Elige presentarse como Sabrina Gullino Valenzuela Negro, aunque pudo completar su verdadera identidad sumando sus dos últimos apellidos hace menos de un año. Es la nieta recuperada por Abuelas Nº 96.



Es la nieta recuperada por Abuelas Nº 96. Tiene 31 años y confiesa que fue "un momento impresionante" la jornada del último martes cuando contó su historia ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 convocada por la fiscal Mabel Colalongo, en el marco de la causa Guerrieri Amelong. En la sala de audiencias sentados a su espalda, estaban los hombres que habían marcado su destino a fuego: Pascual Guerrieri, como jefe máximo y responsable del operativo represivo en la región, secundado por Jorge Fariña; Juan Daniel Amelong y Walter Pagano quienes la dejaron abandonada en marzo del 78 en la puerta del Hogar del Huérfano de Laprida y Riobamba, y Eduardo "Tucu" Costanzo cuyo testimonio permitió encontrarla. "Vivimos todo muy aceleradamente y si bien con mi hermano Sebastián teniamos un poco de conciencia de lo que estaba pasando, fue muy emocionante sobre todo por haber podido participar de un punto muy importante en la historia, como fue el de poder haber visto los ojos a los imputados que son los responsables de la desaparición de 19 compañeros que fueron secuestrados en la Quinta de Funes, y que han causado tanto daño a mi familia biológica.

lunes, octubre 26, 2009

ARGENTINA: despenalizando el aborto y el uso de marihuana



Sátira, Pag 12, 24 de octubre

Despenalízame

Por Rudy

Este es, sin duda, uno más de la larga lista de suplementos “difíciles”. ¿Cómo hacer humor sobre temas tan delicados, pero a la vez insoslayables de tan actuales?, ¿cómo hacer para explicar que no es lo mismo “estar a favor de la despenalización” que estar a favor del aborto? Así como no creemos que todo el mundo deba divorciarse, pero está bueno que haya una ley que lo permita, para no condenar a las personas a –por ejemplo– “no poder volver a elegir, si así lo desean”. Hay muchas cosas que podemos hacer, o no, pero creemos que el hacerlas no constituye un delito, y es esta, y no otra, la cuestión.

Y quien debate el tema de la despenalización del aborto está debatiendo también la cuestión de la concepción. ¿Cuándo una persona comienza a ser persona? No puedo dejar de evocar un viejo y querido chiste judío, que dice que “una persona empieza a ser persona recién cuando se recibe de médico”. O un capítulo de Seinfeld, en el que Kramer (uno de los protagonistas) decide poner una pizzería, junto a un socio, y terminan en una discusión, profundísima y disparatada a la vez, acerca de “cuándo una pizza comienza a ser pizza”, en la que uno de los dos dice que “una pizza recién es una pizza cuando está lista para ser servida”, mientras que el otro sostiene, enfáticamente, casi fundamentalista, que “una pizza ya es una pizza cuando la meten en el horno para ser cocida”.

Sabemos que estos temas afectan todas las susceptibilidades y sensibilidades. Que hay valores éticos, morales, religiosos, científicos, civiles, políticos y sociales en juego. Que hay quien piensa que la vida empieza cuando el muchacho le pregunta a la chica “¿ estudiás o trabajás?”, que se han difundido, a lo largo del tiempo, cantidad de falacias sobre el origen de la vida (cigüeñas, repollos, semillitas varias, no faltará quien diga que los bebés vienen por Internet, o que la forma de tener un hijo es pidiéndole que sea tu contacto en Facebook).

Hay quien quiere “proteger la vida”, pero solamente “antes del nacimiento, o después de la muerte”.

Y hay quien dice que estos temas no se pueden tratar desde el humor.

Y ahí sí, ahí entramos nosotros, que creemos que las leyes están –o deberían estar– para hacerle la vida mejor a la gente, y que tratar algo con humor puede ser una manera de tratarlo en serio. Y siempre nos queda la pregunta: ¿desde qué momento un chiste es un chiste?: ¿desde que alguien lo dibuja, o recién cuando alguien lo lee?

Nos vemos el próximo sábado, lector/a.

ESPANA: compartiendo belleza: foto VOLVIENDO de VENECIA, de Miguel Ruibal












ARGENTINA; Jujuy: la dignidad de una dirigenta popular TUPAC AMARU




“Ningún partido hizo lo que hacemos nosotros”

La referente de la Túpac Amaru, Milagro Sala, detalló el trabajo de ese movimiento. Advirtió que Gerardo Morales y todos los otros que la acusan deberán probar lo que dicen.

Por Laura Vales, Pág 12

“En la Túpac Amaru tenemos más de tres mil viviendas; tenemos cinco fábricas, fábricas metalúrgicas, textiles, de bloques; tenemos trece polideportivos con pileta de natación. Imaginá que acá, en Jujuy, había solamente dos piletas, y a esas dos podían entrar la clase media y clase alta, los pobres no. Nosotros hemos construido todo eso, y lo hicimos en menos de cinco años. Estamos dándoles de comer a 50 mil niños en toda la provincia, con centros comunitarios y copas de leche. En Jujuy la mayoría de los partidos políticos manejan sus ONG y fundaciones ‘para ayudar a los que menos tienen’. Ellos han recibido vagones de plata, ¿y qué hicieron con esa plata?... un montón de testaferros”, dice Milagro Sala. Lo dice sintiéndose todavía en el ojo de huracán. Esta semana, Gerardo Morales la acusó de comandar un grupo “financiado por el Gobierno, que usa armas y está vinculado con la droga.” El Senado aprobó un pedido de informes para determinar si los integrantes de su movimiento social “tienen permiso para portar armas”. Y encaramado a esa ola, hubo un diario que llegó a presentarla con el título “Fue adicta y ladrona”.

–¿Por qué cree que Morales la acusó de tener gente armada?

–Morales ha llegado a un lugar de histeria, no ha parado de inventar: que tenemos 500 armas, que estamos con el narcotráfico, que se nombraron 600 policías por recomendación mía..., ha convertido a Jujuy en un lugar peor que Colombia.

–¿Para qué?

–Porque lo ayuda a posicionarse, porque él se afianza como presidente de la Unión Cívica Radical, afianza su relación con (Elisa) Carrió y también se muestra como el único que les para la mano a los movimientos sociales. Para nosotros es una crisis, pero a él le viene bien, le sirve.

–No sólo Carrió, sino otros senadores y algunos editorialistas, como Joaquín Morales Solá, aseguraron que su organización tiene armas.

–Es que lamentablemente ellos arman un equipo, es como un equipo de fútbol, se juntan y dicen “a éste le toca”. Clarín y La Nación estuvieron conmigo el jueves casi todo el día. Visitaron las obras que estamos haciendo y ahora salen a decir que los compañeros que los acompañaron a conocerlas son mafiosos y guerrilleros. Los compañeros que los llevaron a conocer son presidentes de cooperativas, encargados de obra, encargados de las fábricas nuestras, que les mostraron cada lugar y les contaron cómo trabajamos... y ahora vemos la publicidad de las notas que nos muestran como mafiosos.

–¿Por qué accedieron a hacer las notas?

–Porque pensé que, si veían lo que estamos haciendo, iban a cambiar de opinión... y ahora estoy enojada conmigo misma. Ellos meten en la interna entre el Gobierno y la oposición a un perejil, porque la Túpac es un perejil para ellos, somos nadie. Pero van a tener que comprobar ante la Justicia que tenemos 500 armas y todo lo demás. Creen que pueden decir cualquier cosa: es Gerardo Morales, tiene fueros, no es negro, no es colla... Fue muy rápida, además, esta operación. El habla de que le tiraron huevos... yo no quiero justificar la violencia, pero él se olvida de que en el 2007 en la Legislatura, al actual intendente, él y su hermano lo llenaron de huevos. También hicieron escraches al juez Valdecantos.

–¿Tienen armas registradas en el Renar?

–Yo tengo una. Me la regaló Germán Abdala, la tengo guardada en una cajita con tapa de vidrio.

–¿Cuántos integrantes tiene la Túpac Amaru?

–Somos 70 mil afiliados.

–¿Y si suman a toda la red de organizaciones?

–No sé. Cuando movilizamos, somos entre 30 y 40 mil personas. Esta semana se hizo una marcha de más de 50 mil compañeros, no sólo de las organizaciones sociales sino de otra gente, compañeros que se sintieron tocados por lo que dijo Morales.

–¿Cómo pesa en lo político una organización de este tamaño?

–Nosotros dijimos muchas veces que lo que queremos es trabajar. En las elecciones no nos candidateamos a nada, aunque con la cantidad de compañeros que hay en la red de organizaciones sociales podríamos haberlo hecho, pero decidimos que no queríamos ser candidatos sino seguir trabajando.

–¿Por qué?

–Porque la política es sucia.

–La provincia tiene los peores índices sociales...

–Sí, faltan por ejemplo 100 mil viviendas, la pobreza está en el 35 por ciento, porque acá en Jujuy los jóvenes de 20 años ya tienen familia. Falta trabajo; nuestros compañeros no tienen dónde emplearse ni dónde estudiar.

–¿Cuántos trabajan ahora en las cooperativas?

–Tres mil ochocientos compañeros.

–¿Ellos cobran un sueldo o lo que reciben a cambio es un plan social?

–Tienen sueldos de entre mil y mil 300 pesos, con obra social y seguro de vida. Están en blanco y las cooperativas pagan a la AFIP. Además, recibimos los fondos para la construcción a medida que avanzan las obras, con un control de cada etapa.

–Junto con la acusación de tener armas, se añadió la de recibir dinero del Estado.

–Bueno, que nos acusen el día que recibamos la plata y no construyamos nada, cuando estemos flojos de papeles. Ayer, la gente de Cobos salió a decir que Morales no se puede candidatear porque está flojo de papeles. Nosotros, en cambio, podemos mostrar todo.

–Además de la oposición, a la Túpac Amaru la criticaron organizaciones sociales de la provincia. El Perro Santillán y el PO, por ejemplo, dijeron que usan patotas.

–El PO marcha con el Perro Santillán y él habla mal de todo el mundo. Con el tiempo de militancia que tiene el Perro, hoy cuando sale a la calle no salen más de cien personas. Y cuando nosotros salimos juntamos cuadras y cuadras, porque los compañeros trabajan en las cooperativas, porque tienen más salud, más educación. Nosotros hemos armado una red de 24 organizaciones sociales. Entonces, él hoy se prende con los que ha puteado toda la vida, con los radicales. Dice que somos violentos pero, ¿no se acuerda de que en la década del ’90 andábamos tirando piedras y quemando gomas? El Perro tiene una memoria blanda. Se olvida también de que hace dos meses fue a tirar piedras contra la casa de gobierno. Se han juntado todos nuestros enemigos, y han llegado a pagar gente para que hablara mal de la organización: que manejamos fierros, que manejamos patotas.

–Decía que no quisieron presentarse a elecciones. ¿Qué rol piensa que deben cumplir las organizaciones sociales?

–Acá el Perro Santillán armó un partido político. Fue cuando él estaba en la cresta de la ola y creía que podía ser gobernador, pero la gente no lo votó. Esa experiencia le sirvió a mucha gente. Nosotros no queremos saber nada de hacer esa política, estamos bien como estamos, trabajando.

–¿Por qué fracasa ese salto de lo social a lo político?

–Es que la gente piensa que los políticos son políticos y los dirigentes sociales tienen que ser dirigentes sociales, que no se tienen que mezclar.

URUGUAY: LUCIA TOPOLANSKY, una mujer de honor: 13 años presa!!!

LUCIA TOPOLANSKY, CANDIDATA A SENADORA POR EL FRENTE AMPLIO Y EVENTUAL PRIMERA DAMA DE URUGUAY


La mujer de Mujica estuvo trece años presa. Hoy habla de los planes de gobierno. La anulación de la Ley de Caducidad, la limitación del latifundio, la asistencia social y la salud. “Apuesto a que sean buenas”, dice sobre las relaciones con la Argentina.

 Por Mercedes López San Miguel



Desde Montevideo
Lucía Topolansky es candidata a ser reelecta senadora por el Frente Amplio y eventual primera dama. Tiene una certeza: su marido y compañero de militancia gana, sea en primera o segunda vuelta. Pese a sus saludables 65 años, admite estar cansada. Mucho trajín de campaña. “El Pepe salió de acá”, dice mostrando con los brazos la principal oficina del Movimiento de Participación Popular (MPP) de la capital uruguaya. Primero fueron compañeros de política en 1968, en el Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaro, y después nació el amor, que se sostuvo en base a los mismos ideales y también al gusto por el tango. En el medio pasaron 13 años de cárcel. “Caímos juntos en 1972 y salimos con la amnistía en marzo del ’85”. Lucía estuvo en un penal de mujeres. No le desea la cárcel a nadie, ni a sus enemigos. Padeció torturas y maltratos y dice tener suerte de estar viva. A ella le habían dado 45 años, hubiera salido en 2017, pero no les creyó. Su fuerza fue el optimismo. “Al otro día de salir de la cárcel ya estábamos reagrupándonos, militando.” Ahora que su esposo es candidato ya anticipa que se quedan a vivir en la chacra.


FOTO gentileza diario La República. Montevideo, Uruguay

sábado, octubre 24, 2009

EL SALVADOR: patrón americano Jackson Brown despide a 600 mujeres d sus maquilas

Jueves, 22 de Octubre de 2009 / 10:40 h
 
Empleadas de maquila no cuentan con estabilidad laboral. Más de 600 empleadas fueron despedidas de la empresa Primo Caribe. Foto Diario Co Latino/Archivo
 Foto Diario Co Latino/Archivo


Óscar López
Redacción Diario Co Latino

Un grupo de trabajadoras del sector maquila llegó al Ministerio de Trabajo a presentar una denuncia en contra de la maquilas Primo y Caribe, por haber despedido a más de 600 mujeres que trabajaban en las mencionada maquilas,  ubicadas en la zona franca de San Bartolo.

Las ex trabajadoras sostienen que las empresas cerraron alegando quiebra total, además de que lo hicieron sin ningún aviso previo a sus empleados. Por si esto fuera poco, las despedidas sostienen que el propietario de la empresa, el norteamericano David Jackson Brown, no acepta el pago total del dinero que las trabajadoras merecen por los años laborados en la empresa, según los cálculos.

Por lo mismo, pretenden interponer una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), ya que aseguran que los gerentes de las empresas obligaron a las trabajadoras a que firmaran un finiquito en blanco, asegurándoles que de no hacerlo no recibirían ninguna indemnización por su tiempo de trabajo. Las ex empleadas que firmaron el finiquito sostienen que solo se les ha dado el 7% de su pasivo laboral. Además, harán una denuncia en contra de David Brown, porque aseguran que se apoderó de más de 500 mil dólares, que les eran descontados a las mujeres en concepto de pago de AFP y seguro social.

María Gladis es una de las ex empleadas que firmó el finiquito, por lo mismo, únicamente se le entregaron 194 dólares, cuando por ley le corresponden 528 dólares. Ella asegura que en los años que trabajó en la empresa sufrió muchas formas de maltrato.

“La gerente que teníamos trataba a la gente muy mal, los trabajadores no merecíamos ese trato, además, si llegábamos media hora tarde se nos descontaba, casi siempre nos ponían metas de producción bien altas y cuando no las podíamos cumplir, nos reunían y nos decían de todo y a parte, cuando hacíamos horas extras, nos la pagaban bien baratas, casi siempre a 60 centavos de dólar, otra cosa es que nos negaban  los permisos para ir a pasar consulta y muchas veces teníamos que ir a hablar con la gerente para que nos dejara salir”,  aseguró María Gladis

REINO UNIDO-ARGENTINA: STOP ; DERECHOS HUMANOS

PIRULO DE TAPA-Pagina 12, Buenos Aires, 24 de octubre 2009

COX

El periodista británico Robert Cox, quien dirigió durante la dictadura el Buenos Aires Herald, será designado Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña. El Herald fue el único medio que durante la dictadura se atrevió a denunciar la desaparición de personas. Por esa razón, Cox fue secuestrado por los militares, que finalmente debieron liberarlo por la fuerte presión internacional, y tuvo que abandonar el país en 1979. En el 2005 ya había sido homenajeado por la Legislatura y recibió el premio en nombre de los periodistas desaparecidos.

INGLATERRA-ARGENTINA-CHILE: Comentario al libro LEJOS DE CASA

Publicado en La Nación, Chile, 24 de octubre.

Bahia de Tomé, 
Foto de Yanina Hinrichsen(c)2004


Asistí a ese acto con mi hija chilena Yanina. Fue realmente educativo, refrescante y altamente emotivo.
Me parece también muy importante que el libro sea leido en Chile, que es hacia donde se dirige todo el tiempo la narrativa de las siete autoras. Y adonde se lanzó por primera vez, creo que en marzo de 2008.

Mi hija chilena Yanina.
Regreso a la casa de los abuelos paternos.
Foto de Marta Zabaleta(c)Tome, 2004

Su contenido, si bien se inscribe en la rica tradición de las memorias de mujeres escribiendo a partir de sus traumas, se distingue por tratarse en este caso de un esfuerzo colectivo e integrado de siete personas que se proyectan como árbol en flor.



Mi hijo escocés Tomás con su abuela.
Regreso a la casa de los abuelos paternos.
Foto Marta Zabaleta@Tomé, 2004


Nuevamente, mis felicitaciones a autoras y editor, así como a todas las demás personas que hicieron posible este acto literario, también de alto contenido solidario con quienes fuimos víctimas del golpe y arrastramos con pena sus traumas a nosotras/os, a nuestros hijos /as y nietos/as, y con orgullo el de haber luchado por un Chile más justo.
Presente, con la memoria de las voces desaparecidas.
En su nombre y mío, GRACIAS


ADONDE ESTAN
Forum del Barrio Universitario.
Foto de yanina Hinrichsen(c)Concepción, 2004

Dr Marta Raquel Zabaleta
- Convenor Working Group on Women, Men and Genders - CEISAL
- Founder and Convenor Red ' Mujeres y palabras en el mundo'

Honorary Visiting Senior Lecturer, School of Arts and Education, Trent Park, Bramley Rd., Middlesex University, London,UK


Webpage/portal - http://www.martazabaleta.com
Cultural Blog - http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad
News Blog - http://martazabaleta.blogspot.com/

ACH Registro Creativo
http://fis.ucalgary.ca/ACH/Registro/Marta_Zabaleta/index.html
http://www.ach.lit.ulaval.ca/Registro/Marta_Zabaleta/index.html




“Cuando un/a individuo/a o un grupo ha vivido experiencias extremas o eventos trágicos, su derecho es también un deber: el deber de recordar y dar testimonio”. Tzvetan Todorov

viernes, octubre 23, 2009

CHILE-INGLATERRA: 7 chilenas lanzan en Londres LEJOS DE CASA, libro de memorias en Londres

'LEJOS DE CASA Memoria de chilenas en Inglaterra'.
Edicones ESCAPARATE, Concepion, 2008
Flores chilenas


La sala anexa a la biblioteca de Canning House en Londres estaba abarrotada de gente: unas cien personas era el cálculo promedio. En el escenario de fondo rojo, las siete autoras de su primer libro en conjunto, titulado Lejos de Casa. Memoria de chilenas en Inglaterra (Editorial Escaparate).


CONSUELO RIVERA FUENTES

Las siete integrantes del Taller de Narrativa de Mujeres Chilenas, que tardaron cuatro meses en armar este acto del miércoles 14 y trabajaron con tantas ganas para que todo saliera bien, como lo habían acordado, como lo habían soñado ,son:Verónica Alvarez, María Eugenia Bravo, Sara María Cornejo, Magali Matzner, Selma Ortiz, Consuelo Rivera y Marisol Téllez.


MARIA EUGENIA BRAVO
                                                                     

Y salió, según ellas, maravilloso. “Había una atmósfera casi mágica, como que algo importante iba a ocurrir”, recuerda Zoila Lothian, una de las integrantes del taller. Mucho mejor de lo imaginado, dijeron a coro las siete, al término del acto cuando ya estaban con una copa de vino chileno en la mano derecha y una empanada de queso en la izquierda. Un poco más allá, un folclorista argentino tocaba Volver con una nostalgia que doblaba las rodillas. Verónica Alvarez, coordinadora de la iniciativa, destacó que una de los objetivos claves era “mantener la memoria viva para las generaciones futuras.”
Imagen




La catedrática Catherine Boyle, del Departamento de Español del King’s College, presentó una disertación sobre la literatura chilena refiriéndose en especial a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda; a la realidad que crean las palabras y al marco histórico que nutre este libro recién parido.


       

                                                                                                     SELMA ORTIZ



Según Selma Ortiz, las intervenciones breves de cada una de las autoras fueron “luminosas” porque “convergían a una especie de caldero de las palabras literarias que han surgido en los valles de Chile, repartidas en el territorio larguirucho y terremoteado del país, pidiendo ser escuchadas, cantadas, leídas".



Fuente: Extractado de La Nación, Chile, 23 de octubre



NOTA BENE: no dispongo de fotos de las otras cuatro participantes. Ni de Catherine.Lo siento.


Foto de Marta Zabaleta en 'casa', con sus hijos Tomás y Yanina ( Universidad de Concepción, Casa del Arte, 2004), cuando regresó a  Concepción, 31 años después de ser expulsada por activista y extranjera, para hacer trabajo de terreno para su proyecto investigación Engendering Human Rights, modestamente apoyado por la British Academy del Reino Unido.






jueves, octubre 22, 2009

ARGENTINA: poesía reciente de Silvia Loustau











Extraidas de Cartas Marinas                                                         



por Silvia Loustau


II

El  sol ascendió. Barras verdes y amarillas cayeron sobre la playa dorando los costillares de la consumida barca, acerando  las algas. La luz perforaba las delgadas y rápidas olas, quienes se deslizaban, como abanicos sobre la arena.
La muchacha al sacudir la cabeza hizo bailar las piedras preciosas, el topacio, el aguamarina, todas las piedras con chispas bajo los líquidos colores, dejó al descubierto  su piel, trazó un recto sendero sobre las olas, cuyos destellos de escamas se oscurecieron.


IV

La dura piedra del día estaba resquebrajada ,la luz  se colaba por la grietas. Rayos rojos y dorados, como rápidas flechas con plumas de tiniebla, traspasaban las olas. Sin orden ni concierto, vagaban destellantes rayos de luz, señales emitidas por islas secretas, o dardos disparados por entre matas de laurel  por muchachos felices y desvergonzados. Las olas  caían en larga percusión, muro derrumbado, muro de piedras grises en el que ni una raya de luz había perforado  un orificio blanco.


V

los ávidos  peces
vuelan sobre filo de las olas.
se erizan las aguas.
viento del sudeste
se pliegan las velas.

cardumen  a la vista
silban las redes
hendiendo el aire.

un torbellino plateado
enciende  las intensas olas.
.

VII

el otoño se aleja con sus fuegos
huele a  incendio antiguo
a blancos huesos xilofónicos
bastaría  invocarte
transponer la ausencia. 

Lluvia en el mar, foto de Yanina Hinrichsen,(c)2009


ARGENTINA : VIII Congreso de Derechos Humanos y Salud Mental





VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos

Las Madres Plaza de Mayo les­ co­nvocamos a participar del VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, a realizarse entre el 19 y el 22 de noviembre de 2009 en las sedes de nuestra Universidad, sita en Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432, Ciudad de Buenos Aires.

Hemos sostenido colectivamente este espacio de encuentro fraterno y de intercambio riguroso de praxis críticas en Salud Mental y Derechos Humanos, durante 8 años. Los invitamos a renovar con potencia el compromiso en la construcción de conocimiento, discursos y prácticas que gesten ámbitos de producción de la Salud Colectiva de nuestros pueblos. La socialización de las experiencias, compartidas por todos/as con generosidad durante todos estos años, ha ido contribuyendo a que se forjen vínculos, modos de intercambio solidario, encuentros en los quehaceres concretos y utopías activas.

Las Madres, fuente maravillosa de luchas internas e invenciones amorosas, nos desafían con ternura, otr­a vez, a continuar abriendo los senderos de transformar el mundo transformándonos.

Madres que pariendo día a día en territorios de las rebeldías vitales generan, desde hace 32 años, lugares para vivir deviniendo humanidades dignas. Fundamentos de origen de la Salud Mental, Salud Colectiva y los Derechos Humanos.

Al interior de este acontecimiento se efectuará El VI Encuentro de Lucha Antimanicomial, y el IV Encuentro Internacional de Detenidos en Movimiento.

Los saludamos a la espera del momento en que podamos personalmente compartir la experiencia que ya echamos a andar.


Núcleo Organizador

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

Enviado por

                                                                                            
Stella Maris Angel Villegas
www.medicinayarte.com/pages/staff
Filosofa- esquizoanalista
Directora de MEDICINA Y ARTE.
Campus Virtual
www.medicinayarte.com
Tel (54) 0341- 4111858
+54 (0341) 411-0383
Rosario- Argentina

CHILE: golpiza a mapuche filmada por Canal 13



Dan de baja a carabinero por golpiza a mapuche
Imágenes de televisión dieron cuenta de la golpiza de Carabineros a un mapuche.


El general jefe de Zona de la Araucanía, Eros Negrón, confirmó que fue dado de baja el carabinero que en imágenes de TV aparece dando brutales patadas en la cara al comunero Carlos Curiñao, mientras éste era trasladado el viernes por otros efectivos fuera de una comisaría.

El comunero había acudido a la comisaría junto a su padre, el lonco Juan Carlos Curiñao, a preguntar por la detención de, entre otros, uno de los líderes de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, tras los allanamientos del pasado fin de semana.

“Apenas entramos a la comisaría para preguntar por el lonco Catrillanca me agarraron entre muchos de estos salvajes y me golpearon. A él (Carlos), por intentar defenderme, lo agarraron, lo llevaron afuera y le siguieron pegando. Lo dejaron con contusiones y con un diente suelto”, relató el lonco de la comunidad Huañaco Millao.

ARGENTINA: El parcial juez Castellanos y el caso 'La cueva', Mar del Plata.


              H.I.J.O.S.
                                                      reg. Mar del Plata
INFORMA


Organismos de DD.HH acusan por “falta de imparcialidad” al Juez Castellanos





En una conferencia de prensa, organismos de DD.HH este martes cuestionaron el accionar del Juez Alejandro Castellanos. Reclamaron que el Magistrado se aparte de la causa denominada “La Cueva”.



Vea la noticia completa, enviada por Silvia Loustau, en

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=4274&nombre=HIJOS-reg.Mar+del+Plata&link=http%3A%2F%2Fwww.martazabaleta.com

miércoles, octubre 21, 2009

CHILE :contra los mapuches.





El error de aplicar la Ley Antiterrorista contra los mapuches
Por Raúl Sohr / Columnista La nación, Chile.16 de octubre

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20091015/pags/20091015191337.html

A continuación, extractos.

El pueblo mapuche no será intimidado por la aplicación de leyes abusivas. Más vale destinar el grueso del esfuerzo a reparar las injusticias.

104 comentarios


En estricto rigor son mapuches los que han muerto acribillados, no carabineros o agricultores. Son los indios los que reciben las palizas, ellos son víctimas de secuestros e intimidaciones que incluso alcanzan a menores. Pero es a ellos a quienes se acusa como únicos responsables del conflicto de la Araucanía.
El pueblo mapuche no será intimidado por la aplicación de leyes abusivas. Más vale destinar el grueso del esfuerzo a reparar las injusticias. Frente a la violencia sólo cabe aplicar la ley vigente para todos los habitantes de este país.

UNO de los comentarios21/10/2009 - 00:39:46

Es vergonzoso observar como se aplica el término 'terrorismo' a un pueblo indígena que sigue sufriendo las consecuencias de uno de los actos terroristas más sangrientos en la historia de Chile: la Pacificación de la Araucanía. Después de ese hecho vilenton y despótico, el pueblo Mapuche fue reducido a la condición humana más miserable de pobreza y desintegración social. Perdieron sus tierras; perdieron su libertad; perdieron el derecho de ejercer su cultura y leyes; perdieron su dignidad humana. No me sorprenden hoy en día sus acciones de resistencia y protesta, aunque es probable que la solución a su pugna con el estado chileno no tenga éxito por ese camino. Cuando se resuelva este problema en forma justa, devolviendo a los Mapuche sus territorios ancestrales y se les brinde el apoyo político, económico y cultural para que pueden reafirmar su propio cultura y leyes, Chile estará dando un ejemplo destacado al mundo de cómo coexistir con los pueblos indígenas de este planeta.

Pedro (Peter )
Santiago


Peter Kozak e hija, Camelia Paz




ARGENTINA: nuevo juicio al ex Gral Menendez por crímenes contra la humanidad

Argentina: nuevo juicio en Córdoba al represor Menéndez
PDF
Imprimir
E-Mail
El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército,  Luciano Benjamín Menéndez, será sometido desde hoy a un nuevo juicio, el segundo en Córdoba, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Se había fijado para el 8 de octubre, pero debió ser postergado hasta hoy para resolver un planteo, informa el martes Télam, la agencia nacioinal de noticias de la Argentina.

El proceso debió ser postergado hasta hoy para resolver un planteo de nulidad y de inconstitucionalidad en la designación del fiscal presentado por la defensa del represor de 82 años y rechazado por el tribunal.

El juicio, en el cual también estarán sentados en el banquillo otros cinco acusados, será llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) -Jaime Díaz Gavier, José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux- con la acusación fiscal a cargo de Carlos Gonella, y durante el transcurso de las audiencias desfilarán 28 testigos.

El juicio acumula tres causas y tiene como hecho principal el denominado ’Caso Albareda’, que investiga la privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado del subcomisario Fermín Albareda, ocurrido el 25 de septiembre de 1979.

Junto a Menéndez, principal imputado en las tres causas, otros cinco represores serán juzgados desde el martes en Córdoba.

Uno de ellos es el coronel Rodolfo Aníbal Campos, quien fue jefe de policía provincial al momento de los hechos y por razones de salud seguirá por videoconferencia desde Buenos Aires el proceso.

Los otros cuatro son los ex policías Miguel Angel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y César Armando Cejas.
Publicado el Martes, 20 de Octubre de 2009

HONDURAS: Radio Cadena Voces censura a feministas





Tegucigalpa. La represión de la dictadura y sus testaferros ahora se ensaña contra las organizaciones feministas del país, que repudian el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, orquestado el pasado 28 de junio. Este domingo (18 de octubre) fueron cerrados tres programas radiales contratados en Radio Cadena Voces, los espacios fueron suprimidos por los empresarios atendiendo al ilegítimo Decreto Ejecutivo PCM-019-2009, derogado en fecha reciente y que suspendía las garantías constitucionales, entre otros, al de la libertad de prensa.


Los programas clausurados por la dictadura de Roberto Micheletti son del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, del Centro de Estudio de la Mujer (CEM-H) y del Centro de Derechos de Mujeres (CDM). Informes de esas agrupaciones señalan haber recibido una nota vía fax, donde la gerencia de la radio les anuncia que la decisión tiene efectos inmediatos.


El Grupo Invosa, propiedad del ex presidente Ricardo Maduro, “muestra cómo se presta o es parte de este gobierno usurpador que viola el derecho a la libertad de expresión”, sostiene el CDM.
REPUDIO A LAS VIOLACIONES
En un comunicado, la organización recuerda que desde un principio se integró a la resistencia y “denunciamos las múltiples violaciones a los derechos humanos, en particular de las mujeres, que ocurren de parte del gobierno golpista”.


El Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla” “repudia este nuevo atentado a la libertad de expresión cometido durante el golpe de Estado”, ha dicho la coordinadora general, Gladis Lanza, quien agregó: “Es una de las grandes represalias de la dictadura contra las organizaciones de la resistencia”.


Se supone que con eso nos callan –continúa Lanza–, pero vamos a buscar otros mecanismos de divulgar las violaciones de derechos humanos que se cometen, las arbitrariedades y la exigencia de la restitución del orden constitucional.



martes, octubre 20, 2009

ESPANA-URUGUAY: novedades de Miguel Ruibal muy pronto...


Esperamos con expcectación

ARGENTINA: importante documental sobre las desapariciones de Proceso.


Foto de los documentalistas, de Bernardino Avila 




espectaculos
Lunes, 19 de octubre de 2009
CINE › HOY SE VERA LA SANTA CRUZ EN EL ESPACIO INCAA KM 0, LUEGO ESTARA EN INTERNET

“Por historia, este templo es símbolo de derechos humanos”

El documental de Mariana Cabrejas y Fernando Nogueira reconstruye, a partir de testimonios de familiares, la historia de la iglesia en la que se juntaban las Madres y donde Alfredo Astiz se infiltró e hizo secuestrar a doce personas.

 Por Oscar Ranzani
El 8 de diciembre de 1977 algunas Madres de Plaza de Mayo y familiares de desaparecidos, que concurrían periódicamente a las reuniones que se realizaban en la iglesia Santa Cruz, se habían juntado en esa institución religiosa para juntar fondos a la salida de la misa, con el objetivo de publicar una solicitada en los diarios para reclamar por la aparición de sus familiares. Durante la dictadura, la Santa Cruz se había convertido en un espacio que les abrió las puertas, cuyos religiosos demostraron una apertura que no coincidía para nada con la ideología dominante de la cúpula esclesiástica. Pero ese día algo salió mal: en el grupo se había infiltrado Alfredo Astiz, quien se hacía pasar por familiar de un desaparecido, con el seudónimo Gustavo Niño. Esa mañana había comenzado trágica: a Remo Berardo se lo habían llevado de su atelier en La Boca. Y a la tarde, un grupo de tareas había secuestrado a Julio Fondovila y Horacio Elbert, que también iban a la iglesia, en la esquina de Paseo Colón y Belgrano, mientras ultimaban detalles de la solicitada. De modo que estos tres hombres no pudieron ir a la cita masiva en la Santa Cruz, programada para la caída del sol. Cuando terminó la misa, un grupo de tareas de la Marina irrumpió, ante la vista de varios testigos, y secuestró a siete personas más: las Madres Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, la monja francesa Alice Domon, Raquel Bulit, Patricia Oviedo, Gabriel Horane y Angela Auad. Y dos días después, la patota militar secuestró a quienes se suponía que tenían que estar aquel 8 de diciembre y no fueron: la Madre Azucena Villaflor, en la esquina de su casa, y la monja francesa Léonie Duquet, en su domicilio. A los doce los llevaron a la ESMA y fueron denominados por los propios represores como “el grupo de la Santa Cruz”.
Sobre esta historia –y también sobre el antes y el después– focaliza el documental La Santa Cruz, escrito y dirigido por María Cabrejas y Fernando Nogueira, quienes en base a una exhaustiva investigación armaron el rompecabezas de esos hechos. Los testimonios los brindaron hijos, sobrinos, hermanos y amigos de los desaparecidos en ese suceso. El film se presentará hoy lunes a las 20 en el Cine Gaumont Espacio Incaa Km 0 (Rivadavia 1635), con entrada gratuita. Una vez estrenado, el documental también estará disponible en el blog oficial (www.peliculasantacruz.blogspot.com), ya que Cabrejas y Nogueira lo decidieron así para que todos los interesados puedan ver La Santa Cruz. En esa tarea de reconstrucción de la memoria, los directores realizaron el documental con la productora La Brújula y contaron con la colaboración de los trabajadores del archivo del noticiero de Canal 7. La Santa Cruz está auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contó con financiamento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otras instituciones.
La Santa Cruz no fue sólo un ámbito para los argentinos comprometidos, sino también un lugar al que recurrieron exiliados de otros países latinoamericanos. Es por todo eso que los directores la consideran un espacio de resistencia. La idea de la película surgió de parte del equipo de derechos humanos de la iglesia Santa Cruz, formado por integrantes de la misma y por familiares de las víctimas del secuestro del 8 de diciembre de 1977. “Querían tener un registro audiovisual para poder contar esta historia. Entonces, como nosotros teníamos alguna relación con el tema por nuestra película anterior, Missionnaire, un camino de liberación (sobre Ivonne Pierron, una de las monjas francesas que sobrevivieron al terrorismo de Estado), nos convocaron”, señala Cabrejas en la entrevista con Página/12, en la cual también participa Nogueira.