CUBA: muere en huelga de hambre obrero negro opositor al régimen

POR LA MUERTE DE UN PRESO POLITICO EN HUELGA DE HAMBRE

Críticas a la isla de los organismos de DD.HH.


El presidente cubano, Raúl Castro, lamentó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien había pasado 83 días en huelga de hambre y murió el martes. El fallecimiento de Zapata motivó el reclamo de liberación de los presos políticos cubanos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, así como la condena del exilio cubano en España y Miami.
Castro afirmó que su país no es Guantánamo, la cárcel donde Estados Unidos mantiene en un limbo jurídico a presos extranjeros. “No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”, afirmó el menor de los Castro en un acto en el puerto de Mariel, junto al mandatario Lula da Silva. Fue en parte en respuesta a las declaraciones que hizo la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, desde Internet. “Mi hijo perdió la vida. Mi hijo ha sido torturado todo el tiempo que ha estado por las prisiones, ha sido objeto de sufrimiento para esta familia.”
Zapata murió en un hospital de La Habana anteayer y su cuerpo fue trasladado a Banes, 850 kilómetros al este de La Habana, en la provincia de Holguín, para que se realizara el funeral. Ex presos políticos y opositores se congregaron ayer en casa de una de las líderes del movimiento Damas de Blanco –esposas de prisioneros– en lo que denominaron un “funeral simbólico” que mantenían mientras era sepultado Zapata y abrieron un libro de condolencias.
Más de 30 opositores fueron detenidos temporalmente o retenidos en sus casas para evitar que acudan al funeral de Zapata, reconocido por Amnistía Internacional como “prisionero de conciencia”, dijo ayer el coordinador de la ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
Human Rights Watch (HRW) calificó de tragedia la muerte del preso cubano y pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que cambien su política hacia la isla porque se ha demostrado que no funciona.
“El embargo es un fracaso total; ha hecho mucho daño a los cubanos y no ha logrado nada, y la posición común de la UE tampoco ha servido de nada porque no impone condiciones” a la isla, dijo el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson. La “posición común” fue promovida por el gobierno español de José María Aznar en 1996 y fijó como objetivo de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba.
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional se sumó a las condenas. “Es una terrible muestra de la continua represión política a los disidentes en Cuba”, dijo en un comunicado.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, criticó a La Habana por la muerte del prisionero. “Estamos profundamente consternados por su muerte en defensa de sus derechos y por alertar de la situación y la opresión de los presos políticos en Cuba. La muerte de Orlando Zapata Tamayo pone de relieve la injusticia de que Cuba tenga a más de 200 presos políticos que deberían ser liberados sin demora.”
Zapata, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo al de 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años, e inicialmente recibió una pena de tres años que, por protestas en prisión, fue sumando hasta llegar a 32 años, según la disidencia. La muerte del opositor ocurrió cuando llegaba Lula al país, a quien 50 presos políticos habían pedido en carta abierta que intercediera ante Raúl Castro por la liberación de los prisioneros y se interesara en el caso de Zapata. Lula se hizo eco de la noticia. “Lamento profundamente que una persona hay muerto por una huelga de hambre”. Además, el mandatario brasileño dijo que nunca recibió la carta en cuestión.


Pag 12 .24 de febrero





















Zapata en el centro, en 2003, en el momento de su detención. Foto tomada de BBC omline.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU