POESIA: Insomnio en el exilio

Insomnio en el exilio - 2010

 
Momento, Foto de Yanina Hinrichsen, 2009



Luz de pájaros



A mí me da la luz

la luz poniente,

la traicionera luz de un día cualquiera

la luz que ya se acaba

y que va a verte a ti,

del otro lado



Es una sola la luz,

la zalamera

que espero un año entero

para verla partir,

cuando cansada y antes de empezar

la siesta, se adormece

muy temprana entre pájaros.


Luces de amapolas y geranios,

luces de amaneceres largos

de piernas abrazadas

en la playa de Isla Negra,

luces de poemas perdidos

y olvidados fantasmas

luces de amor y de esperanza

luces de rock y twist y de distancia

luces de vez primera que desde Chile

me vio partir

ya sin hijo sin amante sola

guitarra a cuestas.



Luz de recogimiento en primavera

luz que alumbró mi vida trasnochada

luz que hoy agonizas,

luz impura, adormecida pero roja,

luz del primer amor en mis entrañas,

envejecida luz

noche de pájaros.


M.Zabaleta, Londres, 19 de diciembre 2002



Lentitud y polvillo

                        al Comandante Ramón


Cuerpo de la noche irrepetible

que se transmuta en tejido agujereado

como las horas sin sonrisas,

cuando las fuerzas flaquean

y se hace arsenal la cornisa,

fuego el mastodonte de plata,

animal la estatua de Medusa,

piel la sangre que marchita,

suelta la pierna

que salta de la rama

y chorrea,

estereotipada metáfora de afuera

y baja por la pared que combina

el muro

con el mañana de ahora

en el pasado

y en la gruta aquelarra

con resquemor de sombras.

Toros fornidos buscan en las paredes

trazos de su raza y encuentran manos blancas.

Las manos, en capullos

que se acicalan de espanto

y en el fondo se escucha

regresando su voz

eco de un trino.

¿Soy mercader de perlas

o aurora achaparrada?

En la tundra, soy viento helado,

del salitre la escarcha

y en la chacra,

soy zanja.

Pampa, tiza.

De su cadáver,

quise ser la mirada.


Marta Zabaleta, Londres, 9 octubre 2005.



Foto de Yanina Hinrichsen


Atardecer en Londres

                     Para Ri, en Buenos Aires



¿Y tú, quién eres, que a las tres de la tarde

me dices que abres tu PC,

cuando es aun de mañana

tan sólo para hablarme?

Tú: por qué

me llamas,

cuando yo te repito:

espera. Quiero estar sola.



Pero me grito

que estas allí y quién eres,

para escuchar mi voz que dice

que es cierto que tú existes, que estás, que eres


Oigo mi eco

cayendo en la distancia,

grito mi voz

para escuchar su tiempo.



La primavera sufre

su juventud madura:

esta noche hará frío

pero calor, mañana.



La tierra se contrae

con dolores de parto,

exudando en dolores

de a poco su cansancio.



Así me hallas

amigo de este tiempo,

callada y sola,

gritando a la distancia.



Mi hijo está lejano,

mi hija está callada,

mi futuro finito

habita ya en mis manos.



Soy calandria sin alas

y puerto sin bonanza,

dulzura de la tarde

pero en su paso nazco.



Paseo Buenos Aires

con murmullos de alondra,

celebro al Obelisco

me cubro con la historia.



Me sugieres que vuele

te tomo de la mano

soñando que navego

las aguas del mañana.



Pongamos esa lucha

que nos hiciera hermanos:

juguemos a la risa

mientras la tarde acorta.



Essex, 9 de octubre, 2005



 Insomnio
               A mi padre

Foto de mi abuela paterna, por Yanina Hinrichsen, Rosario, 2004



La noche

vende un tumulto

de fantasmas.



El día

llueve

una legión de sueños.



Tu muerte

no es más

que este silencio.



Exilio en el día del padre, 16 de junio (1984- 2009)






Boulevard Oroño. Rosario


'TEAR and SHARE' *


En tardes como esta

quisiera tener

aceitunas negras, aceitunas verdes

verdes como el trigo, verdes como el mar

que el vino tuviera

el aroma del tinto corriente

que el abuelo  echaba

en  su sopa  la vez que le vi.



quisiera más que nada

entirme una sirena,

saberme ya sin dietas,

caracol con pies.

Y más que un 'tear and share',

quisiera comer

una pizza grande de cebolla y queso,

mientras que en la plaza la gente paseara

su calor humano,

quisiera dormir

bajo grandes árboles,

entre mis dos padres,

verlos sonreír.



más vale si quisieras

sangre por primera vez menstruada,

ojos en los cuadros, canoas sin remo,

el jeep en el estero, ranchos de a pedazos, trinos,

y arriba

vestida de corona y manto, la santa, muy Virgen,

junto a la bandera tan celeste y blanca,

sin gritos y sin armas, ambas mancilladas.


Quisiera yo ser

fugaz y dormir,

suspirar los besos en el matiné,

vaciar la luz mala,

cruzar el puente ferroviario,

contar las palomas, jugar al tire diez,

reír y llorar, ir a la escuela en tranvía,

dormir y otra vez, soñar.



todas esas cosas poderlas hacer

Mientras los recuerdos vagan,

allá en Argentina los diarios desuellan

la patria encendida

y entonces quisiera poder yo volver :

sin tanto ‘to tear’ y con mucho ‘to share’

poder vivenciarlo, y  nunca olvidar.



Marta Zabaleta(c) Londres, 2009, 25 febrero.

Carretera, Argentina

* nombre de pan italiano ‘Made in England’.

Poema de mi  libro inédito: 'Dulce de leche. Pseudo memorias de Lucía Salazar'.



Collar de ciega


Detrás de casa, Foto de Yanina Hinrichsen, 2009(c)



Campana azul

rumbo sin tiempo

mar pero sin catacumbas.

Poesía de la alta noche:

cierra la puerta.



Detrás de un largo sueño

ronronea el perro, y

como cánceres de acero

caen, multiplicándose,

el viento fresco

y los peniques de la luna



mientras se cubrían de sangre

las fuentes, ya sin agua,

sin pescados los ríos,



pero con muertos,

sin noches de dolce vita,

sin revolución y sólo muerte.



Porque el mendigo nació para morir,

allá en Santiago, Marito

vomita

sin mí

la Alta Poesía.



Por una gota se desliza

la noche hacia el vacío

y me evaporo,

hormiga,

hecha poesía.


© Marta Zabaleta. Londres, 26 de febrero 2008.

Fiesta de revolucionarias/os, en el centro, detrás mío, mi ex alumno César Negrete, desaparecido en 1974.Concepción, Chile, 1971.


Visita, Cárcel de Villa Devoto, Argentina, 1976
Mi hija Yanina fue visitante a los tres años... 

Comentarios

  1. Me alegra ver tu blog nuevamente después de la corta ausencia. Gracias por los poemas, en especial por
    Atardecer en Londres. Muy bellas
    también las fotografías de Yanina.
    Un gran abrazo
    Ri

    ResponderBorrar
  2. Estimada Martha, decirte que agradezco este buqué de poemas que nos regalas. Llevaré conmigo dos que me calan hondo Luz de pájaros y Atardecer en Londres y te dejo un abrazo y la huella de la visita, Isabel

    ResponderBorrar
  3. Luces de vida y sueños que hoy han vuelto sobre sus pasos: juntas en un puño las lanzo como mariposas al viento, y si te llegan,te deseo un buen descanso esta otra noche de insomnio sin nebrasca
    Marta 23 de octubre 2013.

    ResponderBorrar
  4. Querida Martha espero te encuentres bien, que forma mas bella de aprovechar el insomnio y armonizar la expresión de pensamiento y sentimiento. No cabe duda de que tus talentos exclaman la sincronicidad de tus palabras, mi admiración por ello, abrazos María Antonia.

    Guadlajara, 23/10/2013

    gracias, mi querida colega.
    Marta

    ResponderBorrar
  5. Querida Marta, que forma mas bella de aprovechar el insomnio y armonizar la expresión de pensamiento y sentimiento. No cabe duda que tus talentos exclaman la sincronicidad de tus palabras, mi admiración por ello, abrazos María Antonia

    ResponderBorrar
  6. Gracias, Marta.
    Cristinaa Villanueva
    CABA

    ResponderBorrar
  7. Yo también te quiero

    Amelia Arellano
    San Luis, Argentina

    ResponderBorrar
  8. Gracias mis amigos y comentaristas de FB:
    José Mario Cárdenas, Puerto Montt.
    Alejandoro Páez, primo de Traful, CABA
    Renato Negrete.sobrino de César,Chile

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:52 a.m.

    Gracias, Marta, por tus bellos poemas. Ojalá que tenga yo una noche de insomnio que sepa rendirme tanto como a tí te rinde!
    Un fuerte abrazo
    Angelina

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias, Martita criolla. Hermosas las palabras elegidas para pintar el insomnio. Solamente alguien con un alma tan grande es capaz de lograrlo. Besotes desde Santa Fe, Argentina,
    Norma Segades-Manias

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:32 a.m.

    Hasta del insomnio nace la belleza
    Gracias por compartirla
    Nora

    ResponderBorrar
  12. bellisimooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ana Maria Fernando
    Trelew
    Chubut

    Mil gracias,querida. Abrazo fuerte,
    Marta
    Argentina

    ResponderBorrar
  13. Un gusto leerte, mi querida Marta, interesante selección de poemas junto a bonitas fotografías
    Mi cariño, mi recuerdo y mis mejores deseos cada día
    Analía

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU