ARGENTINA: apoyo a los docentes de San Luis

SEA
COMUNICADO EN APOYO A LA LUCHA DE LOS DOCENTES DE SAN LUIS

San Luis entra en la quinta semana de paro docente; no han comenzado las clases en ninguno de los niveles de la educación dependientes de la provincia.

La SEA Nacional (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina), y las compañeras y compañeros de la delegación San Luis, se solidarizan con la lucha de los docentes de esa provincia en el justo reclamo de sus derechos, tantas veces vulnerados. Nuestra institución, la cual posee un firme compromiso con los derechos humanos, no se mantiene ajena a los avatares de las luchas sociales y se suma al reclamo de aquellos trabajadores de la cultura.

La medida de fuerza, iniciada el lunes 8 de marzo, se produce como respuesta a la irrisoria oferta hecha por el gobierno provincial a los reclamos realizados por los trabajadores de la educación.

Entre otros, el motivo del reclamo es: el incremento del costo de vida (la inflación), es decir el deterioro objetivo de los ingresos de los trabajadores.

Mientras la media nacional existente en la actualidad es de $ 1.100, en la provincia de San Luis, una maestra que recién se inicia tiene un sueldo básico de $ 700. Sobre esa base se realizarán los cálculos posteriores que determinarán antigüedad, cálculo de aportes jubilatorios, aguinaldo, etc.

Ante esta situación de reclamo y conflicto generalizado, el gobierno ofreció un 10% de aumento al básico para el mes de marzo y un generoso 5% para el mes de octubre. La insultante inventiva gubernamental no tiene límites, pues según el discurso oficial se pretende que a los $ 770 que quedarían como salario inicial, habría que sumarles otros componentes que llevarían el salario de bolsillo a $ 2.200. Esta ramplonería oculta –no sin malicia– que los $ 1.430 restantes son aportados, en buena medida por el Estado Nacional, ya que incorporan los incentivos docentes y, en el ejemplo difundido por el gobierno provincial, $ 360 de dos supuestos hijo menores que percibirían cada uno los $ 180 impulsados por el gobierno nacional para cada hijo menor.

El paro de los docentes de San Luis ha sido aprobado por la totalidad de los trabajadores de la educación, quienes han dado muestras de absoluto acatamiento a la medida, sosteniendo el reclamo de sus derechos a lo largo de tres semanas seguidas, a las que se suma la cuarta que comienza hoy. Significa una experiencia de lucha insólita para esta provincia.

Hasta la fecha el Ministerio de Trabajo no se ha expedido sobre el conflicto, aunque el paro se inscribe no sólo dentro de los derechos establecidos por la Constitución Nacional y por la provincia de San Luis, sino en el de las normas específicas referidas a este tipo de reclamos que proceden de pleno derecho.

El conflicto que hoy entra en su cuarta semana, con un acatamiento prácticamente del 100%, tuvo sus puntos salientes en las asambleas por establecimiento, por centros de concentración (plazas o paseos), marchas diarias y cada vez más nutridas (como es el caso de Villa Mercedes) y las  cuantiosas marchas de los viernes hasta la casa de Gobierno de San Luis, que reunieron 8.000 y 13.000 personas los días 12 y 19 de marzo, respectivamente.

¡Viva la lucha de la docencia de San Luis!
Sea Nacional y compañeros de San Luis(Elaborado en base a un informe de ellos,
que están participando en todas las luchas.)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU