CHILE: nueva heroína del pueblo en Cauquenes


María Georgina Yáñez Molina, nacida en Cauquenes, estudios básicos y medioscursados en el Colegio Inmaculada Concepción, Cauquenes, San Fernando y Concepción. Los universitarios en  la Universidad de Concepción, carrera de Ingeniería Comercial. Trabajó en Administración Agrícola durante 9 años. Se fué a Santiago donde se dedicó a Educación durante 14 años, estudió Bibliotecología y lo ejerció por años en un Liceo. Ahora se dedica a Talleres Literarios,escribe ensayos. Hace unos meses se dedica a escribir a un diario virtual El Morrocotudo.Le gusta conversar con todos los estratos sociales para tener una visión amplia de lo que escribe, le gusta investigar los temas contingentes. Su vida la pasa entre Santiago, Cauquenes y las Costas Maulinas,específicamente en Cardonal a 5 Kms de Curanipe al Sur. Tiene 56 años, es una persona que siempre dice la verdad aunque duela, y piensa que "todo lo que se dice debe ser verdad", así cuando algo anda mal lo dice, no con el fin de molestar, sino con el convencimiento de que ante un problema el asumirlo producirá cambios para bien.
Georgina es prima hermana  y hermana de crianza del dirigente (fallecido) del MIR, Nelson Gutiérrez Yánez, mi exalumno de Desarrollo Económico y Social de América Latina,  en la Universidad de Concepción, 1968, primer semestre.
Estoy orgullosa de Georgina, en cuyo trabajo veo la prolongación  y el fruto de las luchas de  tantas generacioens anteriores.
Puede leer sus notas en mi Foro Cultural.

Por ejemplo,
http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/chile-por-un-techo-digno-4853.html

Muchas gracias,

Dra. Marta R. Zabaleta
Profesora Visitante Honoraria
Escuela de Artes y Educación  
Middlesex University
Londres, Reino Unido

Comentarios

  1. Anónimo12:56 a.m.

    Feliz de conocerte, Georgina, hermana chilena. Cuando la autora del blog,habla de tí, me recuerda a otra heroína que no esta en Chile pero lo ama con sus vísceras, su nombre: Marta Zabaleta.
    Un abrazo argentino, MUJERES.
    Amelia Arellano

    ResponderBorrar
  2. Desde Chile,Georgina me ha hecho llegar una carta derespeusta, parte de la cual retransmito abajo:

    "Maestra, gracias por lo que ha dicho de mí,pero debo ser muy honesta,nosotros ahora somos un equipo y todas y cada una nos debemos a un pueblo que ha sufrido las humillaciones más grandes en este pueblo, no puedo responderle por el país, pero si por auquenes, mi Barrio donde nací y dónde estuvimos siempre juntos todos cómo hermanos verdaderos.
    Gracias por acordarse de Nelson, él fue un gran hombre y con un espíritu social muy grande, quisiera llegarle a los tacos, él
    es admirable, lo quiero cómo hermano a pesar de ser mi primo-hermano, creo que cómo dice UD. va en la crianza y en los genes, somos capaces de dar la vida si es necesario por el otro.

    Le agradezco todo lo que pueda expresar de mí,pero no puedo dejar de reconocer que uno es el amasijo que fue moldeado a través de los años,el hogar, los maestros y la vida son los factores más relevantes de mi vida ;hay un poema que dice:
    Maestra forjadora de la arcilla humana,
    millares de tus trazos son pilares y son muros en la delicada
    arquitectura de las almas ¡sembradora romántica!...
    es de Eliana Segura.

    Creo que soy el reflejo de todo ello.

    Maestra, nos encontramos en un momento muy especial, creo que Nelson nos puso para su legado, que trataré de alguna manera de imitar y luchar de verdad por un pueblo que por una circunstancia está sufriendo, sólo hay que ver para sentir; he llorado sola pero delante de los demás me doy valor para entregar energías a los que me
    necesitan y necesitan fuerzas para seguir viviendo.

    Somos un equipo los que estamos en esta mole, estamos luchando contra
    un monstruo, eso es el Alcalde, así lo expresé el Domingo.

    Un abrazo fuerte y fraternal.
    Georgina

    ResponderBorrar
  3. Hoy he tenido la gran satisfacción de recibier noticias de la Sra DE nELSON Y SABER DE SU HIJA Y NIETO.Maestra Nelson fue un hermano de verdad, su forma de ser,su afecto y tantas cosas han dejado un legado que de verdad es imposible desviar.
    Gracias Maestra y amiga, siempre la tengo presente y cada ves que visito a la gente en las poblaciones y sectores rurales me acuerdo de Ud. las luchas se dan de frente y no a espaldas y de esas soy.
    Un abrazo y cariños para su familia y para todos aquellos que compartimos ideales en un mismo camino,que se puede llegar por distintas vías,pero lo lograremos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU