ESPANA: juicio a magistrado Garzón deriva masiva denuncia al franquismo

Partidos políticos españoles se enfrentan por Garzón-El Universal, Caracas


Españoles participan en una concentración a favor del juez Baltasar Garzón, procesado por investigar los crímenes del franquismo (Pedro Armestre/AFP)

11:54 AM Madrid.- Las manifestaciones del sábado en favor del juez Baltasar Garzón, que será juzgado por investigar las desapariciones del franquismo, provocaron este domingo un duro cruce de declaraciones entre los principales partidos españoles, enfrentados al respecto.

La secretaria general del conservador Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, denunció este domingo que "algunas actitudes de personas muy destacadas del Gobierno están poniendo en riesgo a la democracia", mencionó AFP.

Por eso pidió al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "en vez de callarse" y "alentar" con su actuación este "tipo de actitudes", obre "en defensa de la democracia" y de la "división de poderes".

Hacía alusión a las posiciones de miembros del gobierno socialista español, que se han mostrado a favor de que se investiguen las desapariciones del franquismo, han respaldado a Garzón o han defendido la libertad de expresión para opinar sobre ese juicio y para manifestarse en la calle.

El PP considera que con ello se está presionando a la justicia y que los jueces también deben someterse a la ley.

El magistrado será juzgado próximamente tras admitir el Tribunal Supremo español denuncias de tres grupúsculos de extrema derecha que le acusan de prevaricación por estimar que investigó -brevemente en 2008- la suerte de unos 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años del franquismo (1939-1975) sabiendo que no era competente.

Garzón se basó para ello en que el delito de desaparición forzada no prescribe, mientras que los denunciantes alegan que el juez ignoró la ley de amnistía de 1977, adoptada para ese tipo de delitos al terminar la dictadura.

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, respondió este domingo a Cospedal: "Claro que no corre riesgo la democracia, lo único que corre riesgo es el PP, que con su comportamiento da oxígeno, jaleándolos todos los días, a los falangistas".

Uno de los denunciantes de Garzón es el partido minoritario Falange Española, que el viernes fue apartado por el juez instructor por incluir en su escrito de acusación "valoraciones" ideológicas y comentarios personales sobre Garzón que estimó inapropiados.

El sábado, miles de personas se manifestaron en Madrid y varias ciudades españolas, europeas y latinoamericanas en favor de Garzón y de que se investiguen las desapariciones del franquismo.
Fuente, Venezuela, Online, 25 de abril.

Leáse también lo que dijo ayer El País, un raro buen enfoque sobre el tema Garzón..
http://www.elpais.com/articulo/espana/marchas/apoyo/Garzon/convierten/homenaje/victimas/franquismo/elpepuesp/20100424elpepunac_1/Tes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU