ARGENTINA: llegó Bs.As. la marcha de los pueblos originarios

Al igual que durante el primer gobierno  peronista del Gral. J.D. Perón, (1946-1952) llegó a la capital una marcha de pueblos originarios, pero provenientes esta vez de cuatro puntos de partida diversos. La otra vez, solo del Norte. Aquellos entonces se decían no escuchados...Y Evita los recibió con una gran sonrisa, si la memoria no me engaña.
60 años después, las reivindicaciones siguen siendo casi las mismas.
Marta Zabaleta

Llegó la Marcha de los Pueblos Originarios, reporta Pag 12

Miles de personas que integran diversas comunidades aborígenes se concentraron en la Plaza de Mayo, donde realizaron un acto de reivindicación de sus derechos ancestrales, antes de ser recibidos por la presidenta, Cristina Fernández.



Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto con organizaciones sociales y estudiantiles, encabezados por la dirigente del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, quien fue recibida por las Madres de Plaza de Mayo. Vestidos con gorros de lana típicos de la región del altiplano, bufandas, sombreros, ponchos multicolores, banderas identificatorias de cada comunidad, los representantes de los pueblos wichi, toba, mapuche, huarpe, guaraní y ava guaraní, entre otros, llegaron a Plaza de Mayo alrededor de las 15.
Los manifestantes denunciaron que sufren falta de agua y desnutrición, además de reclamar el derecho a la consulta previa para todas las actividades que se quieran llevar a cabo en los territorios de sus comunidades. Entre otros reclamos, insistieron en que muchas comunidades han sido desalojadas de sus tierras para ser vendidas a capitales extranjeros. Los pueblos demandan la mensura y escrituración de todos los territorios indígenas, que se les restituyan las tierras aptas y suficientes que están en manos del Estado y que se implemente la ley de relevamiento territorial.


Comentarios

  1. Anónimo1:32 a.m.

    apoyemos a los pueblos originarios de nuestro pais,no miremos a un lado, por q son parte de nuestra cultura y de nuestra tierra y debemos estar orgullosos de ellos,a mi sinceramente me pone muy mal leer q le sacan sus tierras para venderlas a extranjeros,no se nada de leyes pero creo q hay un articulo donde dicen q el poder legislativo debe defender a estos pueblos de sus tierras o algo asi dice,yo pregunto q hace el gobierno! sabemos q nada.y me da bronca q nadie haga comentarios sobre estos temas,q miercoles les pasa a los argentinos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU