ARGENTINA , NACER EN LUNAS, poema de Amelia Arellano




'Peacok', (en el jardín de mamá), Yanina Hinrichsen(c), 2009


NACER EN LUNAS
A mi amiga Marta Zabaleta
 
No sé de dónde me viene esta veta oscura.
Sospecho que es la sombra de viejas cimitarras.
Una sombra. Un desolado atardecer en el desierto.
Acaso una cueva. Un deseo en la noche.
Una oscura mentira. Una terraza. Un silbido.
 
No sé de dónde me viene esta veta oscura.
Como si nacer ya no fuera posible.
Pero hoy, justo a las 7 de la tarde.
Mi cardenal. Ella, me regaló la luna.
Hubo un parto glorioso en la llanura.
Vientre de nueve meses. Más allá de la carne.
Más allá de la noche. Más allá de la sombra.
Y la luna y los trinos y los espejos de agua.
Y la interminable oscuridad trizada.
Y la memoria del alba, tan hermosa, tan pura.
 
Borradas cicatrices y lamentos.
 Cansancios y desolaciones
Y una vergüenza de no vivir se me alojó en el pecho
Y pensé en las mujeres, al borde de si mismas.
En los grises villorrios.
En el bebé de los gitanos, muerto por hipotermia.
En la mierda, hecha tristeza de algas.
A la metástasis de la pobreza.
En los exilios. Miedos que te despiertan en la noche.
Y jadean y asfixian y ahogan y sofocan.

No sé de dónde me viene esta veta oscura.
Pero aun, no redimida. No salvada.
Puedo nacer de nuevo.
En la luna, en los trinos, en los espejos de agua.
Gota a gota, trino a trino, luna a luna.
 
Invierno. julio de 2010- Argentina

 

Comentarios

  1. Anónimo3:11 p.m.

    Gracias querida amiga, por tu sostén , por tu compañía , por tu lealtad. Por ser una incansable trabajadora de la cultura, a veces me entero en tu blogs, cosas que pasan en Argentina.Quizs desde lejos la realidad se vea mejor , sin el humo que empaña nuestra cotidianidad.
    Gracias por el vuelo. Un abrazo. amelia

    ResponderBorrar
  2. Grcias por tus palabras, tiernas y un tantito exageradas, como siempre, buena Amelia.
    Y lejano a mí el ánimo de contradecirte; mas vale como complemento, quiero tratatar de explicarte que no porque esté tan lejos de nuestro país natal es que lo idializo. No, ni mucho menos. Es precisamente porque su sociedad es como está, que me expulsaron de su interior. O que me tuve que ir, otras veces...

    En cuanto a lo que podes deducir de lo que aparece en mis blogs, pensá que los mimos están orientados, como todo lo que hago, en un mismo sentido.
    Es decir, que muestro y comparto lo que me parece mas digno de destacar, en cualquier lugar del mundo, y de las distintas esferas en que se desenvuelven mi trabajo profesional y el las horas libres alegradas con un poco de ritmo, si quieres,poético.

    Qué lindo seria reunirnos junto al fogón a tomarnos unos ricos mates amargos con galletitas de agua, dado que mi corpore no sano ya no me aguanta las exquisiteses...

    excepto las medialunas.

    Lunas que giran, lunas que exploran, lunas que lloran,
    lunas que le cantan a la niña
    Amanda del gran corazón.

    Marta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU