ARGENTINA / ITALIA: Poemas de Marta Zabaleta


POETAS INVITADOS AGOSTO/SEPTIEMBRE, Blog de Elisa Dejistani


POEMAS DE MARTA ZABALETA














Viaje


Por el mapa del mundo
viaja una araña.
Va de Este a Oeste.


Al acercarse al agua del mar triste
se zambulle en mis sueños
y casi muere:


¿he de matarla?


2005


Verde amarillo del sauce llorón


Quebrada la vena
cuando saltó el robin
cuadró la pena
sobre la piedra chorreó
la sangre
lisa.
Batiendo el pinar el viento
mis poros dieron
la espuma.
Rojo que llevaba el pico,
hambre en la espada
que yo mordí.
Sin causa a efecto. Sangre, sangre,
sangre que te quiero rojo.
Hombre, cerca de mí.

St Margaret Hospital,13 de abril de 2006



Sur
 
dedicado a Amelia Arellano

Ajustadas las palabras
así, me dan ganas esta noche de luna entre los cielos, ganas me dan de pensarte, de decirme mira aquello, si eres tú misma. Luna que te asemejas a una estrella porque a su lado, vuelas.
Es una de esas noches de ese tiempo
en que se siente el Sur. El polo y sus vitrales. Que soy del Sur.
Que por mis venas pasa
que con mis manos vuela
que con tus versos llora
como guitarra habanera.
Un chirlo y una garza. Escarcha.
Que soy del Sur, porque me duelen las muelas
con persistencia de nido del hornero en noche de tormentas,
de quimeras la mía, de tormentas con lluvias que no arrasan ni huracán que surque el
campanario. Lluvia de totoral y larga espera.
Gotas
que rebrotan al fuego y con la fragua
me figuro
que aquellos pajaritos cantan
para nosotras. Porque es la pampa del tiempo y soy
la Marta, aquella de vos porque el destino manda.

Junio 2010


Fotos de Marta en verano en su jardín, y de vuelta a casa,
Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2010


Dejistani Elisa dijo...
Querida Marta, bienvenida a mi "hogar virtual", una verdadera alegría hospedarte en este espacio que propongo a poetas y amigos, que luchan desde sus respectivos lugares por la difusión de la poesía; para continuar compartiendo y nutriendo a través de vuestras lecturas y comentarios, esta manera de celebrar la palabra y la amistad. un abrazo Elisa



http://dejistanipoetaescultora.blogspot.com/2010/07/poetas-invitados-agostoseptiembre.html

Comentarios

  1. Bravo, mi querida Marta, siempre es agradable leerte. Me reconforta saber de tu aparición en nuevos espacios literarios.
    Mi abrazo y mis buenos deseos cada día.
    Analía

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias, Analia, por tu presencia, generosidad y ternura.
    Abrazos,
    Marta

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:00 a.m.

    cuántas vivencias detrás de cada palabra! y este sur que dibuja tu interior. y este bellísimo y sentido poema que seguramente conmoverá a la queridísima amelia. Gracias, Marta, por tu comunicación. Un abrazo. susana zazzetti.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:00 a.m.

    cuántas vivencias detrás de cada palabra! y este sur que dibuja tu interior. y este bellísimo y sentido poema que seguramente conmoverá a la queridísima amelia. Gracias, Marta, por tu comunicación. Un abrazo. susana zazzetti.

    ResponderBorrar
  5. Marta, algunos e tus poemas conmueven, dán ahí, justo en ese pedacito que uno queria resguardar.
    Un abrazo,

    Silvia Loustau

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:58 p.m.

    Yo diría , conjugación del verbo conmover, con mover, mover con . Mover con tus palabras que son trinos más que palabras. Econtré en todos los poemas retazos de infancia, retazos del Sur que amamos tanto ...y que extraña la buena gente, como vos.
    Gracias mi crdenal.
    amelia arellano

    ResponderBorrar
  7. Me siento abrazada y en casa con tus palabras y tu ternura, Susana.
    Un abrazo
    Marta

    ResponderBorrar
  8. Significativas tus palabras, viniendo de alguien que- como tú -las atesora tanto.
    Gracias, Silvia, por hacerte presente en la lejanía!...
    Marta

    ResponderBorrar
  9. Amelia, primerísima, Maestra.
    Mis modestas gracias.
    Marta.

    ResponderBorrar
  10. El Escribidor5:50 p.m.

    Martita, evidentemente el campanario de tus sueños bate tu pluma y plasma tus sueños. Besos y mil felicitaciones !!!
    Lina

    ResponderBorrar
  11. Gracias por tu compañíania y tu respaldo, hecho cálidas palabras, querida Lina.

    Abrazos,
    Marta

    ResponderBorrar
  12. cuenta que escribió Yanina Hinrichsen y entre otros comentarios, dijo que:

    'liked the spider poem straight away!'


    Gracias, querida hija!...
    Mamá

    ResponderBorrar
  13. Querida Marta
    He leído y disfrutado cada palabra; llena de sensibilidad y hermosura.
    Toca el corazón allá en lo profundo.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela donde también tienes tu casa.
    Yamile Delgado de Smith

    Universidad de Carabobo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU