ARGENTINA: Sara Rus, una polaca sobreviviente de los regímenes de Hitler y de Videla

Foto de Ronaldo Tessiere, Pág 12


LA HISTORIA DE SARA RUS, SOBREVIVIENTE DE AUSCHWITZ Y MADRE DE PLAZA DE MAYO

“Lucho por no olvidar”

Su infancia en el gueto de Lodz. Auschwitz y el trabajo en una fábrica de aviones. Su entrada clandestina en una Argentina que no recibía judíos y una carta a Eva Perón. La desaparición de su hijo y la búsqueda de justicia. 


 Por Victoria Ginzberg

“¿Sabés lo que todos me preguntan –se adelanta Sara–, de dónde saco mis fuerzas? Yo lucho por no olvidar. Lucho por la memoria. Para que jamás los nazis de Alemania y los que estuvieron acá tengan la fuerza que han tenido. La memoria es lo más importante, porque si no se tiene memoria las cosas vuelven a pasar. La fuerza sale de que gracias a Dios tengo una familia, una hija, un yerno, dos nietas, las Madres de Plaza de Mayo, los amigos que hice y que me quieren... Mi madre me decía, cuando estábamos en Alemania, ‘vas a ver que todavía vamos a tener un pan sobre la mesa’ y yo le contestaba ‘¿en qué mesa?’. Yo digo que la vida es linda porque si pasó todo eso y tengo una mesa y puedo recibir visitas, puedo servir y estar rodeada de amor... qué más se puede pretender. La vida es hermosa, si uno no quiere vivir es fácil morirse.” Y apunta: “Yo tengo mis recuerdos bien adentro. Si todavía puedo pensar, puedo contar, y mientras pueda contar, lo voy a seguir haciendo”.
Vea el articulo completo en

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-sara-rus-sobreviviente-5230.html?nombre=Victoria+Ginzberg%3C+pag+12%2C+21+de+agosto

Comentarios

  1. Gracias Marta por este perfil de Sara, valiente y pensante. Muchas veces pienso que sí, son sobrevivientes de situaciones espantosas, apabullantes, pero el pensamiento está ahí, pinchando el nervio para que el olvido no llegue.
    Para despertarnos a nosotros, desde su propio dolor.
    Muy valiente, Sara, gracias por eso.
    Con mi abrazo.
    d.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU