miércoles, marzo 31, 2010

POESIA e imagen visual de Nela Rio ( Argentina - Canadá )

Poesía e imagen visual de Nela Rio 

 


La húmeda luz del recuerdo
A Mercedes Sosa
                                                                         
 
¿Por qué caminos llegaste, Mercedes,
con canciones atadas al pelo negro
a preparar un escenario de álamos erguidos,
pinceles mendocinos,
para nuestra adolescencia urgida de poemas?
 
Evoco tu sonrisa, provocando los límites.
Abrías el mundo, con un nuevo cancionero,
apremiando su silencio y su indolencia.
Mi poema el ángel en su canoa arribaba al diario matutino
sin temor, confiadamente.
 
Hoy sigues andando senderos en la tierra y en el agua,
tus cenizas pródigas corren para siempre 
en la ciudad de las acequias y zanjones.
Y a tu voz de canciones de paz y denuncias, la siembras en el tiempo.
 
Es largo el camino que nace sin saber
que, paso a paso, va construyendo una memoria.
 
 
 
Nela Rio

FRANCIA: Homenaje a la gran defensora de la memoria histórica:SIMONE VEIL

Sobreviviente de campos de concentración nazi, Simone Veil, política feminista, 82 años
 es la sexta mujer incorporada a la Academia Francesa, el 18 de marzo.




martes, marzo 30, 2010

MEXICO: ONU y AI denuncian grave situación de los derechos humanos en este país

MÉXICO | Exigencia de Amnistía Internacional

AI: 'México debe cumplir las recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos'

Amnistía Internacional ha pedido al Estado mexicano que cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organismo que la semana pasada hizo público un examen crítico tras analizar la situación en el país por primera vez desde 1999.
En el examen, el comité de la ONU se mostró preocupado por la decisión del Gobierno de México de emplear al Ejército para combatir las poderosas y violentas redes del narcotráfico, pero no estableció un plazo para la salida de los militares.
Amnistía ha recordado que el comité pidió a México "modificar el Código de Justicia Militar a fin de que toda violación a derechos humanos cometida por las fuerzas armadas sea juzgada por autoridades civiles".
El comité también pidió "tipificar el delito de desaparición forzada y tortura tal como se define en los instrumentos internacionales", y "acelerar la reforma del sistema de justicia para acabar con el uso de la tortura y garantizar la presunción de inocencia".

Cumplir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Además, los expertos solicitan "armonizar con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, (PIDCP) la legislación sobre el aborto en todos los estados" del país y garantizar la administración de métodos anticonceptivos de emergencia a las mujeres víctimas de violación.
También requieren "un informe del Gobierno dentro de un año sobre la aplicación de las medidas recomendadas para combatir la violencia contra las mujeres" en el país, especialmente en Ciudad Juárez.
El comité señala la necesidad de eliminar la figura jurídica del "arraigo" de la legislación mexicana, que permite retener a una persona sospechosa de un delito grave hasta 80 días sin comparecer ante un juez.
Por último, Amnistía recuerda que "México está obligado a dar cumplimiento a estas recomendaciones en virtud de la ratificación del PIDCP y deberá presentarse ante el Comité de Derechos Humanos a más tardar el 30 de marzo de 2014".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/solidaridad/1269954911.html
--
CLAE
Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia
http://www.clae.info

RAFAELA, Argentina: Matan a testigo de la dictadura,Silvia Suppo



Pag 12
CRIMEN SOBRE CRIMEN

Por Sonia Tessa

Asesinaron a una testigo clave en el juicio que llevó a la condena del ex juez Brusa por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Silvia Suppo, que había sido secuestrada, torturada y violada a los 17 años, y que tenía a su companero de entonces desaparecido, fue hallada apuñalada en su negocio de Rafaela. Los investigadores “no descartan ninguna hipótesis”

Ricky Martin hace pública su preferencia sexual

Cantante Ricky Martin explica su sexualidad
La Nación, Chile

A través de una carta publicada en su página web y en su cuenta en Twitter, el cantante puertorriqueño Ricky Martin confesó hoy su homosexualidad, calificándola “como un regalo que me da la vida”.

“Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, indica.

Considerado uno de los hombres más atractivos del mundo del entretenimiento, Martin tenía varios años siendo blanco de especulaciones de la prensa sobre sus preferencias sexuales, desmintiendo en muchas ocasiones con vehemencia su supuesta homosexualidad.

Martin dijo que optó contar su verdad pública porque está escribiendo sus memorias. “Un proyecto que sabía sería uno verdaderamente importante para mí porque desde que escribí la primera frase me di cuenta que seria la herramienta que ayudaría a liberarme de cosas que venia cargando desde hace mucho tiempo. Cosas que pesaban demasiado. Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerque a mis verdades. Y esto es de celebrar!”, dice.

"Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza", reveló el cantante de "La Vida loca".

“¿Qué pasará de ahora en adelante? Quién sabe. Sólo me puedo enfocar en lo que estoy viviendo ahora. Estos años en silencio y reflexión me han fortalecido y me recordaron que el amor vive dentro de mí, que la aceptación la encuentro en mi interior, y que la verdad sólo trae la calma. Hoy para mí el significado de la felicidad toma otra dimensión”, se lee en otra parte del escrito.

VENEZUELA: Serie Mujeres en el Mundo, Universidad de Carabobo, Valencia


Editados por las miembras del Grupo de Trabajo del CEISAL ' Mujeres, hombres y Géneros en el desarrollo sostenible' Dras.María Cristina González y Yamile Degado de Smith ( en la foto)



Disponibles en
http://www.bc.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=159&Itemid=284

lunes, marzo 29, 2010

CATAMARCA: ZONA MINADA de ARGENTINA



Paisaje de Andalgalá

GUATEMALA: Norma Cruz, actvista feminista, bajo amenaza de muerte

Guatemala: Activista bajo amenaza de muerte
Por Alba Trejo

Guatemala, marzo (SEMlac).- "Enana hija de la gran p..., tus hijas y tus queridas nietecitas tienen sus días contados, vas a pagar las humillaciones que nos has hecho, perra maldita".
Mensajes de texto como esos se leen en móvil de la activista guatemalteca de derechos de la mujer, Norma Cruz, quien dirige la Fundación Sobrevivientes, entidad que atiende a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sexual, psicológica y física en este país centroamericano.
Las amenazas comenzaron a fluir por teléfono. Una tras otra, primero espaciadas cada mes; después, cada día, y ahora son constantes y con el mismo contenido: una sentencia de muerte.
"Te voy a entregar cinco cabezas, las de tus dos hijos, tus nietas y la de la hija de la muerta de hambre de la Gloria", reza otra de las amenazas.
Norma ha sido intimidada en varias ocasiones debido a los diferentes casos que su fundación conoce y en los cuales figuran como querellantes adhesivos, principalmente en los asesinatos de mujeres. De esa forma se convierten en acusadora porque no hay quien lo haga o la familia no acepta hacerlo por temor.
Las sentencias le han llegado, constantemente, para que abandone uno de los procesos judiciales, el de Francisca Ayala.
De acuerdo con Cruz, Francisca Ayala, quien era parte acusadora en el proceso contra los violadores de una sobrina, fue asesinada en 2008 junto a un hombre que la acompañaba, tras haberse iniciado el proceso de violación sexual.
Juan José Barrientos es sindicado de la muerte de Ayala, y las amenazas contra Cruz, según ella, se han activado tras la apertura a juicio por el feminicidio.
Cruz y su familia cuentan con seguridad proporcionada por el ministerio de Gobernación.
La embajadora de Suecia, Ewa Werner, por su lado, expresó su solidaridad a la activista, de quien dijo "es una mujer que está altamente comprometida en la lucha contra la impunidad y la inseguridad en Guatemala".
"Cuídate enana maldita porque el fuego quema" y "Vas a pagar con sangre lo que has hecho, enana maldita, te lo advertí y no has querido entender". En los últimos mensajes se le está dando 24 horas a Cruz para que desista del caso.
Norma fue nombrada Mujer Coraje en 2009 y ha sido reconocida como uno de los personajes más influyentes en Latinoamérica, según el diario El País, de España. De igual forma, el medio de mayor circulación de este país la nombró Mujer de Valor en 2009.
El pasado 19 de marzo interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en la fiscalía de ataques contra activistas de derechos humanos, ya que las llamadas provenían del lugar donde se cometió el asesinato a una mujer hace un año.
"Todavía estás a tiempo de desistir del caso de Juan José, esta es la última advertencia, enana maldita, porque si no lo vas a pagar con la sangre de tus hijos", le reitera otra de las amenazas.
La directora de la Fundación Sobrevivientes detalló que, actualmente, mantiene abiertos en los tribunales de justicia 559 casos por feminicidio, trata de personas y adopciones ilegales.

CHILE: a la memoria de los degallados de Quilicura

Rinden homenaje a comunistas degollados en Quilicura

La Nación,


Rinden homenaje a comunistas degollados en Quilicura
Unas 500 personas acudieron a Quilicura a recordar a los comunistas degollados.
Foto: UPI
Un emotivo homenaje rindieron ayer dirigentes del PC, el Colegio de Profesores y familiares, a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, a 25 años de que fueran degollados por agentes del régimen militar.
En la ceremonia realizada en Quilicura participaron agrupaciones de derechos humanos, que iniciaron una caravana de medio centenar de automóviles y dos buses, que partió desde Plaza Italia en dirección al Memorial por los Degollados. Al sitio mismo del Memorial, acudieron unas mil 500 personas, entre ellos, los hijos de los asesinados más Jaime Gajardo, presidente del magisterio, el diputado comunista Guillermo Teillier y Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.
Manuel Guerrero Antequera, hijo de uno de los degollados, afirmó que su padre “fue asesinado en aras de la democracia, de los derechos humanos, de la causa de los profesores”. Añadió que “tenía 14 años cuando asesinaron a mi padre. No se ha hecho justicia plena, sólo una parte de los criminales están presos; otros como Rodolfo Stange, que dieron las órdenes o encubrieron, no fueron tocados por la justicia”.
Gajardo enfatizó que a 25 años después siguen reclamando justicia por los crímenes cometidos. “Las Fuerzas Armadas llevan un registro de cada orden que se imparte, quien la da, quien debe cumplirla y en estos casos, a quien mandaban a detener”, señaló. De manera que advirtió que quienes poseen información deben entregar todos los antecedentes necesarios.
El diputado Teillier coincidió con Guerrero Antequera, quien llamó a la unidad de los sectores progresistas, y dijo que la derecha que llegó al gobierno “tiene un lado oscuro y debemos estar vigilantes”.

domingo, marzo 28, 2010

ARGENTINA: curas sentenciados por pedarastia andan sueltos y entre niños/as: el caso GRASSI

Por Eduardo Videla,Pag 12
El caso del sacerdote Julio César Grassi, que está en libertad pese a haber sido condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de un niño al que debía proteger, llegó al Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Fue a partir de una presentación del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn) ante el organismo, con sede en Ginebra, que cada cinco años evalúa el cumplimiento de la Convención por parte de los países firmantes. El caso Grassi fue presentado entre otros cuestionamientos, como la permanencia de castigos y torturas en comisarías e institutos y la aplicación de las internaciones como primera medida en las prácticas institucionales, tanto de asistencia como en el sistema penal. “El de Grassi es un caso paradigmático de violencia y abuso contra los niños, que se agravó por la deficiente actuación de la Justicia: la condena es vergonzosa porque le permite a Grassi estar en libertad y entrar a la fundación (Felices los Niños) cuando se le da la gana”, dijo a Página/12 Nora Schulman, directora ejecutiva de Casacidn.

VATICANO:' Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago'.

sábado, marzo 27, 2010

ISLANDIA: ilegalizan el striptease

Por favor, recuerde que esta página se puede traducir al castellano con google!


Iceland: the world's most feminist country

Iceland has just banned all strip clubs. Perhaps it's down to the lesbian prime minister, but this may just be the most female-friendly country on the planet

o Julie Bindel
o guardian.co.uk, Thursday 25 March 2010 22.00 GMT


Iceland's Prime Minister Johanna Sigurdardottir

Johanna Sigurdardottir, prime minister of Iceland. Photograph: Bob Strong/REUTERS
Iceland is fast becoming a world-leader in feminism. A country with a tiny population of 320,000, it is on the brink of achieving what many considered to be impossible: closing down its sex industry.
While activists in Britain battle on in an attempt to regulate lapdance clubs – the number of which has been growing at an alarming rate during the last decade – Iceland has passed a law that will result in every strip club in the country being shut down. And forget hiring a topless waitress in an attempt to get around the bar: the law, which was passed with no votes against and only two abstentions, will make it illegal for any business to profit from the nudity of its employees.
Even more impressive: the Nordic state is the first country in the world to ban stripping and lapdancing for feminist, rather than religious, reasons. Kolbrún Halldórsdóttir, the politician who first proposed the ban, firmly told the national press on Wednesday: "It is not acceptable that women or people in general are a product to be sold." When I asked her if she thinks Iceland has become the greatest feminist country in the world, she replied: "It is certainly up there. Mainly as a result of the feminist groups putting pressure on parliamentarians. These women work 24 hours a day, seven days a week with their campaigns and it eventually filters down to all of society."
The news is a real boost to feminists around the world, showing us that when an entire country unites behind an idea anything can happen. And it is bound to give a shot in the arm to the feminist campaign in the UK against an industry that is both a cause and a consequence of gaping inequality between men and women.
According to Icelandic police, 100 foreign women travel to the country annually to work in strip clubs. It is unclear whether the women are trafficked, but feminists say it is telling that as the stripping industry has grown, the number of Icelandic women wishing to work in it has not. Supporters of the bill say that some of the clubs are a front for prostitution – and that many of the women work there because of drug abuse and poverty rather than free choice. I have visited a strip club in Reykjavik and observed the women. None of them looked happy in their work.
So how has Iceland managed it? To start with, it has a strong women's movement and a high number of female politicans. Almost half the parliamentarians are female and it was ranked fourth out of 130 countries on the international gender gap index (behind Norway, Finland and Sweden). All four of these Scandinavian countries have, to some degree, criminalised the purchase of sex (legislation that the UK will adopt on 1 April). "Once you break past the glass ceiling and have more than one third of female politicians," says Halldórsdóttir, "something changes. Feminist energy seems to permeate everything."
Johanna Sigurðardottir is Iceland's first female and the world's first openly lesbian head of state. Guðrún Jónsdóttir of Stígamót, an organisation based in Reykjavik that campaigns against sexual violence, says she has enjoyed the support of Sigurðardottir for their campaigns against rape and domestic violence: "Johanna is a great feminist in that she challenges the men in her party and refuses to let them oppress her."
Then there is the fact that feminists in Iceland appear to be entirely united in opposition to prostitution, unlike the UK where heated debates rage over whether prostitution and lapdancing are empowering or degrading to women. There is also public support: the ban on commercial sexual activity is not only supported by feminists but also much of the population. A 2007 poll found that 82% of women and 57% of men support the criminalisation of paying for sex – either in brothels or lapdance clubs – and fewer than 10% of Icelanders were opposed.
Jónsdóttir says the ban could mean the death of the sex industry. "Last year we passed a law against the purchase of sex, recently introduced an action plan on trafficking of women, and now we have shut down the strip clubs. The Nordic countries are leading the way on women's equality, recognising women as equal citizens rather than commodities for sale."
Strip club owners are, not surprisingly, furious about the new law. One gave an interview to a local newspaper in which he likened Iceland's approach to that of a country such as Saudi Arabia, where it is not permitted to see any part of a woman's body in public. "I have reached the age where I'm not sure whether I want to bother with this hassle any more," he said.
Janice Raymond, a director of Coalition Against Trafficking in Women, hopes that all sex industry profiteers feel the same way, and believes the new law will pave the way for governments in other countries to follow suit. "What a victory, not only for the Icelanders but for everyone worldwide who repudiates the sexual exploitation of women," she says.
Jónsdóttir is confident that the law will create a change in attitudes towards women. "I guess the men of Iceland will just have to get used to the idea that women are not for sale."

viernes, marzo 26, 2010

HONDURAS: NO LLOREN POR MI: Amanda Castro (1962-2010)

NO LLOREN POR MÍ
Amanda Castro
_
Cuando el velero blanco de mi calmada paz y la melancolía se aleje del puerto con camino infinito y sin retorno
no lloren por mí
que la muerte me ha dado el descanso y con sus tiernos brazos me muestra el camino de la luz hacia la aura
que la muerte me lleva consigo a conocer los secretos fantasmas de sueños insomnes que tanto dolor provocaron en vida
que no llore mi madre
porque con nuestros muertos estoy de regreso desnuda y contenta de la mano del hombre que decidió ser mi padre y su amor
que los abuelos me aguardan para contarme los cuentos de antaño que no pude escribir
que no llore mi hermano
porque él me vio en la montaña perderme en la lluvia buscando un camino que llevaba al mar
que recuerde mi risa confundida
entre los granitos de arena que cantaban los niños
de nuestro viaje río arriba descubriendo el amor
que no lloren mis niñas
tres hebras de la misma madeja que hilvanan el cielo y el mar
el viejito lleno de amor que no llore nunca porque voy contenta
que no llore mi amante compañera tierna
mi bastón
mi mano mi pluma cuando no he podido escribir
mi amor cuando no he podido amar
mi vida cuando no he podido vivir
que no lloren mis amigos
porque ellos ya conocen de mis amores con la muerte y no les sorprende el dolor
que recuerden mis versos y que beban lo que no pude
cuando apenas y se distingan mis cenizas entre las aguas o el viento de un templo en Copán
que no llore nadie
que quemen incienso alzando las copas
que me voy contenta para Xibalbá
que no llore nadie.


Amanda Castro, una de los principales  poetas de Honduras, quien estuvo en huelga de hambre en la principal plaza de Tegucigalpa en repudio al golpe de estado de  Micheletti, en 2009, murió tempramente, el 17 de marzo de 2010.





Marta Zabaleta escribió ayer:

AMANDA CASTRO


(1962-2010)

Estás en nuestras cartas,
en la amistad común con Nela Rio,
el centellar de vidrios que reflejaron al sol tu valentía
mientras las hordas
destrozaron tus ventanales
opositora del golpe.
No lloraré por ti.
Debe llorarte
la historia que te mata.


Pájara de la libertad
seguirás volando en torno mío,
rondando en tus poemas,
de mi tiempo su fuente.
Y cuando al alba
estés sonriéndole a la aurora
recuérdate que debes regresar
un día, para llevarme.
Y así, que no nos llore nadie.

Marta Zabaleta, 27 de marzo de 2010, Londres.

De mi libro inédito: ‘Mujeres de mis otras vidas’

CHILE: Funerales de los 15 campesinos asesinados en Lonquén por la dictadura














Con ceremonias que se esperan masivas y tras un largo recorrido por las calles de Santiago, por primera vez se da inicio mañana a una serie de actos que culminarán el próximo domingo con la sepultación por sus familiares , de los 15 campesinos asesinados por carabineros después del golpe militar.
Sus cuerpos fueron arrojados a los hornos de una mina abandonada en Lonquén, al sur de Santiago, donde se hallaron en diciembre de 1978. De acuerdo a los peritajes médico-legales finales, a los trabajadores los mataron a golpes, pues no se hallaron impactos de bala en las osamentas.
Los restos serán entregados a los familiares al mediodía de mañana viernes por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, en una ceremonia que se efectuará a las 12:15 horas en la plazoleta frente al Cementerio General en Avenida La Paz.
Las 15 urnas serán transportadas por igual número de carros mortuorios que luego llegarán hasta la iglesia Recoleta Franciscana, donde inicialmente los cuerpos de las víctimas iban a ser velados el 14 de septiembre de 1979, lo que no se pudo realizar porque los cadáveres fueron secuestrados desde el SML por agentes de la CNI y lanzados a una fosa común en el cementerio de Isla de Maipo, desde donde fueron exhumados por orden judicial en 2006.
Luego el cortejo se dirigirá hasta el Museo de la Memoria en calle Matucana y desde allí partirá hasta la Plaza Padre Hurtado, en Melipilla, para después de pasar por otros lugares arribar a la Municipalidad de Isla de Maipo para un velatorio.
El sábado 27, a las 15 horas, se realizará en la Plaza de Isla de Maipo un homenaje de varios artistas y la sepultación tendrá lugar a las 11 horas del domingo en el cementerio de esa comuna.
A los actos asistirán organismos de derechos humanos y las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados. El presidente de la Agrupación de Víctimas de Lonquén, Emilio Astudillo, dijo: “Llamo a la ciudadanía a acompañarnos en este homenaje final para nuestros familiares víctimas de la dictadura”.



PRESENTE, Marta Zabaleta

jueves, marzo 25, 2010

ARGENTINA: memorias, de Analie Pascaner

De su revista digital Con voz propia

miércoles 24 de marzo de 2010


Analía Pascaner

-Nació en Buenos Aires. Reside en Catamarca, Argentina-

Buenos Aires, 1975


…..…………………Hay algo peor que la angustia de la página en blanco.
………………………Algo peor que no tener ninguna historia que contar:………………………es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.
………………………………………………………………………Fabián Polosecki


Era adolescente, regresaba despreocupada a mi casa cuando cerca de la entrada vi a un grupo de uniformados, algo usual por aquella época. Imprevistamente, un fusil me señaló la puerta y un soldado me ordenó:
-Entrá, pendeja, que la cosa no es con vos.
El miedo me apuró aunque no me impidió ver al hombre acostado boca abajo en la vereda, sus manos cruzadas sobre la nuca, rodeado por varios soldados apuntándole con sus armas.
Traspasé el umbral de mi casa sin comprender qué sucedía. No lo hablé con nadie, no se lo conté a nadie, ni siquiera esperé el desenlace espiando por la ventana.
El miedo se convirtió en cobardía y luego en indiferencia: ignoré esa situación y la guardé bajo llave.
Recordé ese hecho algún tiempo después, cuando la palabra “desaparecidos” comenzó a tener para mí un significado real, palpable, desgarrador. Cuando los desaparecidos comenzaron a golpear en las personas que llevábamos años de retraso respecto al dolor de quienes sufrieron la ferocidad y la omnipotencia de la dictadura.
Durante muchos años me sentí culpable por no reaccionar esa tarde. El rostro del hombre tirado en la vereda -un rostro que no alcancé a ver- se aparecía en mis noches tomando la forma de miles de rostros hasta finalizar en mis propias facciones, siempre formando mis propios rasgos, envueltos en culpa, indiferencia, cobardía.
Recién entonces tomé conciencia: la cosa sí era conmigo, era con todos.
Comprendí la necesidad de involucrarme con el dolor de las personas. Aprendí a no ser complaciente ante ciertas situaciones. Comencé a observar aquello que ocurre a mi alrededor.
Y fundamentalmente reconocí que no debo olvidar porque -según las palabras de Joan Manuel Serrat- “si uno no se acuerda exactamente de lo que pasó, es muy difícil que pueda valorar lo que tiene”.

Hasta el día de hoy me estremezco al pensar que ese hombre tirado en la vereda fue uno de los tantos…
Jamás olvidé a ese hombre sin rostro. Y jamás lo olvidaré.
Aunque era una pendeja, la cosa sí era conmigo.

…………………………………………………………………...……………Marzo 2006

*************************************************************
Aquél que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto.Blaise Pascal



 Amancer en Catamarca, desde el techo de la casa de la autora, Analia Pascaner, escritora.

CUBA felicitaciones a Choco Roca por su nuevo logro








 MUJER CON PIN~A  y HABANERA de Choco

DIA DE LA MEMORIA: caras amigas.

















Diana Poblet, entre Marina y Dado



































     Aníbal Sciorra  y Dado, frente al Cabildo



                                                        Fotos de Diana Poblet



                                                                 Foto  de Pág 12

DIA de la MEMORIA: la izquierda tuvo su acto







 DE LA ESMA A LA PLAZA, Pag 12 

La izquierda tuvo su acto
Las organizaciones y los partidos de izquierda nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) realizaron su acto por el Día de la Memoria. Algunas de las 13 consignas de la marcha fueron "30.000 detenidos desaparecidos ¡presentes!" y "Aparición con vida de Jorge Julio López", entre otros reclamos.



El EMVJ “denunció (durante el acto) a este gobierno que mantiene la impunidad, reprime, congela los salarios y paga la deuda externa”, y advirtió sobre la gestación de “un operativo del Gobierno para bloquear el acceso a la plaza de los miles que cada año acuden a la convocatoria de este espacio”.
Las organizaciones nucleadas EMVJ marcharon con trece consignas. Desde “30.000 detenidos desaparecidos ¡presentes!”, “Aparición con vida de Jorge Julio López” o “La lucha continúa, no a la impunidad de ayer y hoy”, hasta “Fuera ingleses de nuestras Malvinas” y “Fuera el imperialismo de América latina”.
El acto paralelo al de la Plaza de Mayo, se desarrolló en la intersección de la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Allí se concentraron, entre otros, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y dirigentes del MST como Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli y Patricia Walsh; Cristian Castillo del PTS y Néstor Pitrola del Polo Obrero. Son más de 60 agrupaciones que conforman el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia.

ARGENTINA: Madres de la Plaza de Mayo.



El golpe fue cívico y militar"
Hebe de Bonafini: "Estamos orgullosas de vivir en este país"

Comenzó en Plaza de Mayo el último encuentro para recordar el 34 aniversario del golpe militar de 1976. Convocado por las Madres de Plaza de Mayo se inició con la actuación de la orquesta Juan de Dios Filiberto. En su discurso, Bonafini le agradeció al gobierno nacional su política en el campo de los derechos humanos, y le pidió al pueblo que "recordemos lo que se está haciendo ahora en el momento de votar". Respondió a las críticas por haber organizado un festival afirmando que "cantamos porque nunca negociamos la sangre de nuestros hijos".

Pag 12

miércoles, marzo 24, 2010

ARGENTINA: contra la descriminalización de la impunidad: 34 años después del golpe.

Fotos Clarín

ARGENTINA:hijos e hijas se hacen parte en los procesos judiciales.



 Para leer el articulo compleo, ver
http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-hijas-e-hijos-se-incorporan-4790.html?nombre=Pag+12

martes, marzo 23, 2010

ARGENTINA: el caso de la hija adoptiva de la Sra Noble-CLARIN

Marcela Noble podría ser la nieta de Chicha Mariani. La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, sospecha que la hija de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, sea, en realidad, su nieta, Clara Anahí, quien fue secuestrada tras el bombardeo a su casa en La Plata , en noviembre de 1976.
 

En declaraciones brindadas a radio Provincia ( http://www.amprovincia.com.ar/noticias/detail_noticia.asp?id=17135&seccion=1), Chicha confirmó que hizo una presentación judicial ante el juez Corazza y por su intermedio ante el juez Bergesio, de San Isidro, que es quien lleva adelante la causa por los hijos de la dueña del multimedio Clarín.
En la acción, se solicita “que se entrecrucen los análisis de Marcela Noble y los de mi familia que están en el Banco Genético y también con todos los familiares que figuran allí porque así lo dispone la ley”.
Consultada sobre en qué basa sus sospechas sobre que Marcela Noble sea Clara Anahí Mariani Teruggi, explicó: “tuve dudas desde 1977 cuando los obispos de La Plata y religiosos me prometían que me iban a ayudar, al tiempo volvía y eran otras las personas que me recibían”.
Además, reveló que en un momento, “me dijeron que mi nieta estaba con gente de muchísimo poder, que era imposible tocarla. Lo recibí de la Iglesia una y otra vez, pero hubo otros elementos que me fueron convenciendo de que podía ser Clara Anahí”.
Asimismo, Chicha admitió que en un momento perdió la esperanza de que Marcela Noble pudiese ser su nieta, al revisar, junto a su abogada, el expediente de su adopción y verificar que “las fechas no concordaban”. Sin embargo, la expectativa resurgió cuando “vinieron dos personas a avisarme que ese expediente era totalmente falso y se descubrieron mentiras”.
La fundadora de Abuelas recordó que “cuando asumió Alfonsín, los llevaron a una escuela suiza hasta que vieron que no pasó nada, entonces los fue a buscar la madre, las fotos de los chicos con príncipes, reyes y presidentes salían en los diarios y yo las junté y encontré parecidos” y Marcela Noble “se parece bastante a la familia de Diana ahora”.
En ese marco, Chicha recalcó que “cuando se llevan a Clara Anahí, la ponen en el auto de Fiorillo (un policía), y ahora me entero que él fue quien llevó a Marcela con la señora de Noble. La llevó de La Plata porque hay documentos de personas que afirman que monseñor Plaza intervino en la entrega de Marcela”.
“Ahora dije basta, no quiero quedarme con la duda y pedí que se hagan los análisis y se crucen con mi familia y con los demás también”, declaró Chicha y se preguntó: “¿Alguien se detiene a pensar en los 33 años que llevan Madres, Abuelas y familiares de esta tortura infinita de no saber, es la tortura más grande y se acrecienta porque uno se va a ir y no pudo hacer nada, y dónde está y cómo duerme, dónde vive y con quién?
“Hay mucha gente que da una mano. Sé que lo que ocurrió en la calle 30 lo sabe toda la gente del barrio, muchos vieron cómo se la llevaron a Clara Anahí, en cambio se difunde la versión de que había muerto, sin embargo, dos personas me dijeron la verdad, pero si lo hubieran dicho hace 20 años, cuánto dolor hubieran evitado”, reflexionó Chicha Mariani.
Por último, Chicha dijo que otro de los elementos que la llevan a pensar que Clara Anahí podría ser Marcela Noble, tiene que ver con las muchas mentiras que se dijeron en torno al paradero de su nieta: “Por qué tapan tanto lo de Clara Anahí? ¿Por qué se inventaron tantas cosas? ¿Para qué? Es porque están tapando algo muy grosso”.


ACTO EN LA EX ESMA A 34 AñOS DEL GOLPE-pag 12-24 de marzo

"El olvido no existe"

Marcos Weinstein, uno de los Padres de la Plaza homenajeados con el premio "Azucena Villaflor", eligió esa frase de Jorge Luis Borges para resumir las sensaciones por el reconocimiento y renovar el pedido de juicio y castigo para los represores. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó el galardón por la trayectoria en derechos humanos a cuatro padres de desaparecidos y dejó inaugurado el centro cultural "Haroldo Conti", en homenaje al reconocido escritor desaparecido durante la dictadura militar. "A todos aquellos que mantuvieron viva la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia, muchas gracias por estos años de lucha", dijo la mandataria. También se dirigió a Estela de Carlotto y se comprometió a acompañarla a los tribunales internacionales en busca de justicia para poder conocer la identidad de los hijos de Hernestina Herrera de Noble. "Sin identidad, no puede haber Estado de derecho", afirmó.

La ceremonia se llevó a cabo en el predio del Espacio de la Memoria, ubicado en el barrio porteño de Núñez, y donde entre 1976 y 1982 funcionó el principal centro clandestino de detención la última dictadura militar.
Tras la lectura realizada por la actriz Florencia Peña de poemas del detenido desaparecido Jorge Caffatti y de la militante por los derechos humanos Matilde Herrera, la jefa de Estado entregó el premio "Azucena Villaflor" a la trayectoria en Derechos Humanos a cuatro padres de víctimas del terrorismo de Estado.
La primera mandataria destacó que el galardón es en reconocimiento a su "permanente actividad en la lucha contra la impunidad". El premio fue otorgado a Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998.
Weinstein habló en representación de los Padres y criticó a "ese poder que vuelve a insinuarse ahora políticamente y que nos debe alertar porque quiere promover el modelo de la impunidad", en aparente referencia a la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde de someter a una consulta popular el destino de los juicios a los represores de la dictadura militar.
"Nuestra fe renació en 2003 cuando el Gobierno del doctor Néstor Kirchner y el de su continuadora, la doctora Cristina Fernández, promovió las leyes para la nulidad de las leyes de impunidad, y permitieron las condenas a los asesinos de nuestros hijos en trámites judiciales limpios y no en la clandestinidad", afirmó.
Luego, la Jefa de Estado agradeció "en nombre de todos los argentinos" y de "la condición humana" a todos los que lucharon en estos años por llegar a la verdad y la justicia, al tiempo que destacó "la esperanza, la alegría y el amor" demostrado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su labor humanitaria.
Cristina pidió que "finalmente que se aplique la Justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia, pero con verdad y con justicia".
"No quiero vivir en un país donde como mandataria, cuando una va a visitar a un mandatario extranjero, le reclaman por ciudadanos que fueron desaparecidos aquí, en la República Argentina", aseveró.
"Recuerdo que cuando fui a Francia, (el primer ministro) Jacques Chirac, lo primero que dijo fue que la sociedad francesa no puede entender que todavía quien fue responsable de la desaparición de ciudadanos franceses siga en libertad", en alusión al ex capitán de la Armada Alfredo Astiz.
"Acá nadie está juzgando el pasado, lo que estamos juzgando son delitos concretos cometidos por hombres concretos, nada más que eso, ni nada menos", sostuvo la jefa de Estado.
Finalmente, elogió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber reconvertido su lucha en una búsqueda incesante "por los que sí sabemos que están".
"Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente una victoria del Estado de Derecho de la calidad institucional , porque no puede haber Estado de Derecho y calidad institucional si no hay identidad", expresó Cristina Fernández.
Y, seguidamente, se comprometió: "Si no encontramos justicia en Argentina, yo como Presidenta la voy a acompañar a otros tribunales internacionales a buscarla". "Pero tengo confianza en que no vamos a tener que llegar a esa situación", confió.







 

ARGENTINA: La memoria historica en el interior

MAñANA HABRA ACTOS Y HOMENAJES EN TODO EL PAIS

La memoria del interior

Además de las actividades centrales por el 24 de marzo que se harán en Capital, casi todas las gobernaciones y numerosos municipios convocan a recordar el 34º aniversario del golpe.
Aunque los actos centrales en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se llevarán a cabo mañana en la Plaza de Mayo, los homenajes se replicarán en todo el país. Las gobernaciones, municipios, gremios, universidades y organizaciones sociales tienen previstas actividades para recordar el 34º aniversario del golpe militar:
  • Además del acto central, en Capital, a la cero hora de mañana, en la esquina de San Juan y Entre Ríos –lugar donde fue secuestrado el periodista Rodolfo Walsh–, el escritor Juan Diego Incardona leerá en su versión completa la “Carta Abierta a la Junta Militar”, difundida por Walsh en 1977 y que le costara la vida. Acompañada por músicos, murgas y otros artistas, una marcha comenzará en el edificio de la ex ESMA para culminar en el barrio porteño de Constitución. Durante el recorrido, que simula el camino inverso que realizó el escritor ese día, los manifestantes pegarán carteles y harán graffiti alusivos.
  • Mañana, desde las 10, tendrá lugar el acto recordatorio en Córdoba junto al monumento Nunca Más situado en la bajada del puente Vélez Sarsfield. A las 18, se efectuará una movilización desde Colón y Cañada hasta el Pasaje Santa Catalina, donde funciona el Archivo de la Memoria local.
  • En Rosario, el antiguo palacio de Los Leones, ubicado en el centro de la ciudad y donde funcionó –durante la dictadura– la sede operativa para seis provincias del Comando del II Cuerpo del Ejército, se convertirá en la nueva sede del primer museo de la memoria de la Argentina. Hoy se realizará el acto simbólico de “toma de posesión”, tras lo que comenzarán las obras de refacción para ponerlo en condiciones para los visitantes.
  • En Jujuy, el acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado se realizará en la Plazoleta de la Memoria de la localidad de Humahuaca. Allí hablarán además del intendente local, funcionarios y ex detenidos del ingenio Ledesma. A la tarde, en el salón de la cultura de Humahuaca se presentará el libro Memoria del apagón y después tendrá lugar la charla “Trabajo técnico sobre documentos de la dictadura”. Se proyectarán películas alusivas como cierre de la jornada.
  • En Chubut, el acto central comenzará a las 11 en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew –donde funcionaba el aeropuerto viejo–, ocasión en la que se inaugurará la muestra fotográfica “Imágenes en la memoria”, de Gerardo Dell’Oro, hermano de Patricia, desaparecida.
  • Mendoza repudiará el golpe militar inaugurando mañana al mediodía un friso escultórico frente a los tribunales federales en homenaje “a los detenidos-desaparecidos y asesinados en Mendoza durante la dictadura”.
  • En Río Negro habrá actividades en las localidades de Viedma, Dina Huapi, Cipolletti y Villa Regina. En tanto que en Bariloche, a las 11, las agrupaciones de derechos humanos Hijos y APDH, junto con el gremio ATE y otras instituciones, participarán de la tradicional “repintada” de pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el suelo del Centro Cívico.
  • En Misiones, el acto será en la Plaza 9 de Julio. La convocatoria apunta a que la ciudadanía pueda entender cuáles fueron los derechos cercenados por la dictadura.
  • El acto oficial en San Juan se realizará a las 9 en los jardines de la Antigua Legislatura. También mañana, de 12 a 21, en la plaza de Marquesado se realizarán pintadas y se descubrirá la placa “Jóvenes del Bicentenario”.
  • Corrientes conmemorará el día con un festival musical en el Anfiteatro José Hernández de la capital provincial, desde las 19.30. Habrá números musicales dedicados al folklore y al rock, junto a una radio abierta.

REFLEXION, de Cristina Villanueva




Los no del todo idos de marzo
Toda esta puesta en escena argentina me hace recordar las palabras de Hanna Arendt en el juicio a Eichmann: "Lo inquietante en la persona de Eichmann fue justamente que él era como muchos y que esos muchos no eran perversos ni sádicos sino terriblemente normales. Normales que dan miedo".

El día se va acabando. Cercano al comienzo del otoño cuando con belleza descuidada se desandan las hojas de su abrazo de árbol.
Hace treinta y cuatro años, pienso, la mañana del 24 de marzo caminaba Callao hasta que vi esa sangre, expuesta pero no nombrada.
Busqué la noticia en el diario, no estaba. Fue el comienzo de la unión perversa de la exhibición y el silencio. El miedo entonces fue un vestido compacto, todas las formas del miedo, aún las que nunca habíamos conocido.
El miedo a lo que no se nombraba, la amenaza que no era posible disolver con palabras. Tomaba cuerpo, era cuerpo. Dolor de la garganta que no habla.
Sueño que se escapa, pesadilla, desamparo. Ningún interior era posible, seguro. Alma expuesta, fractura de los símbolos, de la lógica, del pensamiento que no puede con lo impensable. Andar calles infectadas de uniformes, un verde repugnante, tan distinto al otro verde-vida. No se sabía qué era lo que te podía perder o salvar.
Ciudad dónde todo estaba sospechado, ser joven, vivir, pensar, vestir de cierto modo, juntarse, algunas profesiones, estudios, lecturas, libros,cuadros. En fin, todo lo que quería y era mío. Para ser o estar tranquila habría tenido que no ser, no desear la libertad, no soñar otro mundo, no pensar, no haberme metido "Hiroshima mon amour" adentro de la sangre, no
tomar café en La Paz, no caminar Corrientes entre librería y librería, en síntesis: NO. El miedo triunfaba aún sobre la tristeza. Si hubiera podido querer a los que enfermaban, destruían los signos vitales, enrarecían el aire. Si hubiera podido oírlos sin rebelarme, no darme cuenta de nada; hubiera esquivado el miedo, y esa sensación de desamparo, ese estar expuesta al capricho de un poder brutal. No pude, las manos del miedo tapaban la boca pero no los ojos.
Ese volcán estancado, interno, explotó una noche en cantos cuando esperábamos al día siguiente, el primer día de la democracia. Luego vino el llanto, lo acumulado se volcó en palabras y nos volvimos a adueñar de sentidos, sentimientos, sutilezas. Seguro que la memoria de la piel conserva ese terror.
En la presentación de un libro, los personajes de Ernesto Mallo de la novela "La aguja en el Pajar" estaban teatralizados y andaban por la librería, entre nosotros. Uno de ellos, un militar con su uniforme se puso a mi lado. Le pedí que se fuera. Ni en ficción los soporto. Porque hicieron real lo que tiempo antes sólo podía ser ficcional. Nos trajeron esa helada certeza de lo que puede pasar entre normales. Tantos, tan normales que desvían la mirada y dejan a las víctimas  solas,  desnudas.


Cristina Villanueva
libera@arnet.com.ar


Nota Bene: foto de mi colega tomada del libro. Poesia diaria. Deberia decir 34 an~os, en lugar de 34.

ARGENTINA: marchas y contramarchas a 34 años del último golpe de estado

LA MEMORIA DIVIDIDA

ACTOS, MARCHAS ,CONTRAMARCHAS Y FESTIVALES PARA RECORDAR EL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO de 1976

Un 24 con epicentro en la Plaza

 

Pag 12

Habrá actos en todo el país, pero la movilización principal será en la Plaza de Mayo, a donde convocaron los principales organismos de derechos humanos. La Presidenta entregará en la ex ESMA los premios Azucena Villaflor.


Este 24 de marzo se sucederán diversos actos en todo el país para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a quienes resultaron víctimas del golpe militar de 1976. El epicentro será la Plaza de Mayo, donde confluirán diversas convocatorias organizadas por agrupaciones de derechos humanos, acompañadas por organizaciones estudiantiles, culturales, gremiales y barriales.
- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregará el miércoles a las 11 el premio Azucena Villaflor a cuatro padres cuyos hijos permanecen desaparecidos, en reconocimiento a su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA, la jefa de Estado entregará el premio a Julio Morresi, Norberto Palermo, Marcos Weinstein y a familiares de Eduardo Fermín Mignone, ya fallecido. La mención destaca la trayectoria cívica de los premiados en su defensa por los derechos humanos y la democracia.
- Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, convocó a repudiar el golpe militar con un encuentro musical bajo el lema “No pudieron apagar tanto fuego. En el escenario de la revolución del Bicentenario arderá nuestra cultura”. La concentración –que cuenta con el apoyo oficial de la Presidencia– está prevista a partir de las 17 en la Plaza de Mayo, y contará también con la participación de artistas, músicos y bailarines. Víctor Heredia, la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, Juan Falú, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Guillermo Fernández, Rita Cortese, entre otros, se presentarán en el escenario principal donde Bonafini será la única oradora. Además, se recibirán pañales descartables, leche en polvo y agua para los niños víctimas del sismo de Chile ocurrido en febrero pasado que Madres completará con la donación de un hospital de campaña.
- Madres de Plaza de Mayo –Fínea Fundadora–, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Hermanos y Familiares de ex Detenidos Desaparecidos, marcharán a las 14 desde Avenida de Mayo y Piedras para terminar en Plaza de Mayo portando la bandera con los nombres de los 30 mil detenidosdesaparecidos. Bajo la consigna “Por un Bicentenario sin impunidad, ¡Juicio y castigo ya!” la movilización cuenta con el apoyo del Cels y del Servicio de Paz y Justicia presidido por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
- Por su parte, las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (MVJ) se movilizarán a las 15, desde Congreso a Plaza de Mayo para repudiar el golpe de 1976. Bajo el lema “No a la impunidad de ayer y de hoy” agrupaciones enroladas en el MJV convocan con consignas como “no al pago de la deuda externa”, “aparición con vida de Julio López” y “cárcel común a todos los genocidas” entre otras. En ese marco, Héctor “Chino” Heberling, dirigente del nuevo MAS, definió como una “provocación” que se anunciara otro acto “en el mismo horario y lugar”. El dirigente estimó que la intención es “impedir el acceso a Plaza de Mayo de una manifestación que será multitudinaria y denunciará al gobierno de los Kirchner que mantiene la impunidad, reprime a los trabajadores, congela los salarios y paga la deuda externa.”
- En tanto, el gobierno porteño decidió posponer para el martes 23 a las 18.30 el encuentro artístico previsto para ayer, “Construyendo un futuro con memoria: por los valores de la democracia” que debió ser suspendido debido a la lluvia. El evento a realizarse en Figueroa Alcorta y Pampa (en el Monumento a Güemes) mantendrá su programa original con la participación de Teatro por la Identidad y el cierre con el grupo La Mancha de Rolando.

ARGENTINA: 'Ya hablamos de hijos expropiados', dijo Carlotto

Causa noble

"Ya hablamos de hijos apropiados"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, definió por primera vez como "apropiados" a Marcela y Felipe Herrera de Noble, hijos adoptivos de la directora del grupo Clarín. "Estamos hablando de apropiación. Son prisioneros de la impunidad, que pasa por la práctica de la Justicia", explicó. La organización presentó un recurso para rechazar el pedido de suspensión del cotejo de ADN.

16:55 › infamia

lunes, marzo 22, 2010

SANTIAGO: Caravana en memoria de tres asesinados por la dictadura

Carta mi padre
Manuel Guerrero

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/chile-memorias-de-mi-padre-4778.html?nombre=Manuel+Guerrero

Domingo 28 de Marzo 10:00 hrs: CARAVANA EN MEMORIA DE PARADA, NATTINO Y GUERRERO

Inicio en Vicuña Mackena con Alameda hasta el Memorial “Las Tres Sillas” de Américo Vespucio (Kilómetro 18 frente al Aeropuerto)

- Lunes 29 de Marzo 19:30 a 21:00 hrs: Velatón Cultural frontis Ex Colegio Latinoamericano de Integración (Av. Los Leones con El Vergel, entre Pocuro y Eleodoro Yáñez, comuna de Providencia). Manuel García, Luis Le Bert, Coro Colegio Latinocordillera. 

Trae tu útil escolar para ayudar a los niños de la Escuela Manuel Guerrero Ceballos de Cerro Navia, severamente dañada por el terremoto.

http://manuelguerrero.blogspot.com

Poema de Marta Zabaleta; LAURA BONAPARTE

24 de marzo 2010: DIA DE LA MEMORIA: NUNCA MAS



Poema de Marta Zabaleta para Festival Internacional de poesía, Canadá, 2009







Laura Bonaparte *


Con su cara hundida en la tristeza
viajaba la vida con la madre a cuestas;
las dejé en un tren que iba vacío
hablando solas,imágenes sobrevivientes
que poblaban la luz de la ventana
como trozos de un rostro fracturado
que viajara furtivo
para dar anticipo de su vida más allá de la muerte.

La madre pensaba cómo hacer para darles
a su único hijo sobreviviente
y a su nieto,desde tan lejos
el privilegio de asistirla en su muerte.
De repente se oyó un grito y cayeron del cielo
unos pañuelos blancos y en sus manos vacías
crecieron tulipanes rojos, negros y blancos
mientras su tren...partía...

Central Station, Amsterdam, 4 de abril de 2004, 2.48pm.

*Madre de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

Tiene nueve miembras/os de su familia desaparecidas/os políticas/os en Argentina, víctimas de la Guerra Sucia de la dictadura militar terrorista contra el pueblo(1976-1984)

Marta R.Zabaleta-
De mi poemario inédito: ‘Mujeres de mi otra vida

En la foto, tomada por el Dr. Ricardo Rodríguez Pereyra, aparecen con el pañuelo blanco Laura, psicoanalista y escritora, y a su lado, Marta, académica y científica, coordinadora del simposium 'The Gendering of Human Rigths', durante el Congreso Anual de la Society for Latin American Studies (SLAS), Leiden University, Leiden, Holanda, 2004, del cual Laura fuera una de las/os invitadoas/os especiales.


Laura Bonaparte en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, foto del Dr. Miguel de Boer.

Poema de Amelia Arellano:EXILIO


EXILIO
“El poema es el exorcismo ante mis miedos”
 
Nunca te dije que me quedé por miedo
Por un brutal. Feroz, insustituible miedo.
Coloqué en tu  mochila, tu jean, una foto y mi gastado miedo
Partiste en plena noche .Como un bandido.
La muerte silbaba con boca de zafiro.
Me dejaste libros, despedidas. Y el miedo, animal, impío, sanguinario.
Prefería la muerte a la partida .Pero quedó la herida. De muerte, herida.
Herida muerta. Herida miedo. Estaba en todas partes, en todas, todas.
En tu silla vacía .En la guitarra.
En el perro llorando. Lastimeramente. Lúgubre llanto mío.
En la mesa con mantel de desvelo.
En los diez mandamientos de mi manos.
En mi boca cocida .En mis ojos atados.
En el mapa de tu cuerpo en mi lecho.
Quedaron sacos rotos.
Olor a patria. Sabor a viento claro.
Tierra natal .Muertos. Crujidos.
Disparos que ahuyentan las palomas.
Te has llevado mi pena, ay mi pena.
Y has dejado la tuya. La tuya mía, corazón.
Un pedazo mío  tuyo te has llevado.
Un clavel. Un malvón .Un café.
Un pájaro de bruma. Un dragón .Una tijera.
 
Corto la espera, sentada en el umbral.
Como ayer, anteayer, mañana, nunca.
 
Amelia Arellano, San Luis, Argentina   Fotos propiedad dela autora.(c)2010.