miércoles, junio 30, 2010

ARGENTINA: la masacre de Palomitas: y asi andan sueltos los represores

Mulhall puede salir a limpiar la vereda de su domicilio
El juez federal subrogante, Carlos Olivera Pastor, sostuvo que el ex jefe de la Guarnición Ejército Salta, Carlos Alberto Mulhall, sobre el que pesa una orden de arresto domiciliario, "está autorizado a realizar tareas domésticas básicas, como ser sacar la basura para su recolección y mantener la limpieza del frente de su casa".


La foto que muestra a Mulhall lavando la vereda

El represor está con arresto domicialirio desde septiempre de 2003.
Pero entonces:
Aquí no pasa nada???

ARGENTINA apoye la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito

¡DONÁ TU FOTO!

Somos un grupo de mujeres que estamos haciendo
un documental para seguir luchando por lograr que
el aborto sea libre, seguro y gratuito en Argentina.
Necesitamos muchos rostros de mujeres para hacer la postal de la película 
y vos 
podés colaborar.
Vamos a realizar una sesión de fotos el
sábado 26 de junio.
Te estaremos esperando para luchar por que no haya más mujeres muertas 
por abortos clandestinos.
Más información en el flyer adjunto.
 
YO ABORTO
tu abortas, todxs callamos
Film Documental

martes, junio 29, 2010

HONDURAS: la marcha de las velas

Resistencia Popular rinde homenaje a mártires de la dictadura en “marcha de las antorchas”

image
A pocas horas de conmemorarse el fatídico golpe de Estado , el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ha rendido un homenaje especial a los caídos en la lucha por liberar a Honduras del bipartidismo tradicional. Una movilización inició en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y culmino en el Parque Central de Tegucigalpa, en donde miles de personas y vehículos llevaron una vela encendida en homenaje a los mártires.

HONDURAS: un año de resistencia


EL HOY EXILIADO EX MANDATARIO ZELAYA ACUSA A ESTADOS UNIDOS

Honduras, a un año del golpe

Miles de personas salieron a las calles en todo el país, mientras se instaló una comisión de la verdad paralela. Amnistía Internacional denunció la continuidad de prácticas represivas en el actual gobierno de Lobo.
Pág 12, 27 de junio, Buenos Aires

lunes, junio 28, 2010

Poster de la Feria del Libro

Una estoneta de reflexió...
Un ratito de reflexión...


Presione sobre la foto para mirarlo ampliado.Grcias.

domingo, junio 27, 2010

MEXICO: la Dra Lourdes Uranga, una académica brillante y con especial dignidad

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/187/fotos/ama-casa-guerrillera/principal.jpg
Lourdes Uranga, destacada integrante del FUZ, participó en el primer secuestro político del México contemporáneo. Luego de unos años como ama de casa, y con el permiso de su marido, regresó a la escuela a terminar su carrera. En cuatro años, la academia ya había pasado a segundo término: las clases de judo, karate y manejo de armas eran lo más importante. Se había enrolado a una guerrilla urbana. Fue aprehendida, torturada y expulsada del país. Al reflexionar sobre la situación del México actual, señala: “Se necesita un programa revolucionario más radical”
Julio Hirschfeld Almada nunca imaginó que sería secuestrado. Ante su sorpresa, llegó el eficaz ataque del Frente Urbano Zapatista (FUZ) que, con movimientos cronometrados, capturó en las Lomas de Chapultepec al director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Lourdes Uranga, quien años atrás era ama de casa con dos hijos, formó parte del comando que ese 21 de septiembre de 1971 realizó el primer secuestro político en México. ¿Qué llevó a esta mujer a entrenarse militarmente y realizar esa acción que le costó tortura, prisión y exilio?
Un nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional gobernaba el país: Luis Echeverría Álvarez. Para la organización a la que pertenecía Lourdes, él y su gobierno eran el enemigo. En el ánimo de la sociedad, estaba presente la contención militar al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco.
Cuatro años antes, Lourdes anhelaba obtener su licenciatura en servicio social y pidió autorización a su esposo para estudiar de nuevo. Bajo la sentencia de que no le daría dinero, él le concedió el permiso, “siempre que en la casa no se sienta tu ausencia”. Eso significó que, diariamente, antes de que ella y sus compañeras formaran la plantilla de profesores y estudiaran en lo que entonces era el Instituto Mexicano de Protección a la Infancia, ya había atendido su labor doméstica y a sus hijos.
“El dinero no fue problema: mi escuela era pública, los camiones eran baratos entonces; leía libros de la biblioteca”, recuerda Lourdes, quien se fue formando académica e ideológicamente hasta que llegó la efervescencia del movimiento estudiantil de 1968. Entonces, los brigadistas retomaron las apremiantes demandas sociales y políticas de la sociedad mexicana. “Era una fiesta, no sólo en México, sino en el mundo”, recuerda esta mujer de baja estatura, quien agrega que aquél fue un hecho inédito en la vida nacional.
http://contralinea.info/archivo/2010/junio/187/fotos/ama-casa-guerrillera/tomar-armas.jpg

Un día después

Sin embargo, el 3 de octubre de ese año fue aciago para miles de familias mexicanas. Consternada porque había conocido los hechos de la víspera, Lourdes Uranga decidió acercarse a la Plaza de las Tres Culturas esa mañana. En ese tramo de la narración, ella calla, el silencio pesa sobre la habitación y éste es el único momento durante la evocación de su azarosa vida en que los ojos de esta mujer se cuajan de lágrimas.
Lourdes se sobrepone y continúa, no se pierde en el dolor y la voz vuelve. Describe los cientos de zapatos deshermanados que sus propietarios perdieron en su huida tras la anarquía que siguió a la irrupción militar en Tlaltelolco. También refiere la desolación que sintió tras encontrarse con el saldo de la mano dura del gobierno y la determinación que asumió para buscar una forma diferente que cambiara el estado de cosas imperante hasta entonces.
“Fue un acto colectivo, muchos lo compartieron. Fue una forma de concientización y al mismo tiempo fue la catarsis o terapia ante todos los problemas que había y de los que no se atisbaba alguna salida. No fue Lourdes la que toma la decisión heroica, ya había un fermento social en ese sentido, como el brigadismo, que en los barrios estaba a punto de pasar a la guerrilla y la gente estaba muy sensible a lo que ellos y los revolucionarios decían en ese momento”, expresa.
El relato de esta mujer, ahora profesora en la Universidad de Chapingo, continúa: “Lo único que recuerdo es que pensé que esa decisión ya no tenía marcha atrás. Que esa decisión iba a dirigir mi vida en adelante, no sólo la de tomar las armas, sino todo lo que conllevaba: pertenecer a la izquierda y plantearme incluso cómo iba a vivir ahora mi maternidad. En ese sentido fue difícil, pero sí pude con ello”.
Esa resolución la llevó a sumarse al FUZ, creado en 1969 y a entrenarse en guerrilla urbana durante casi dos años. Hizo un estricto acondicionamiento físico que implicaba larguísimas caminatas; tomó clases en judo y karate, así como de uso de armas. “Se podía pasar a la acción sin concluir el entrenamiento, pues nuestra agrupación no era tan rígida como otras: el aprendizaje incluía el saber conducir un coche, pues no concebíamos la guerrilla urbana sin eso o sin conocer la ciudad y saber escabullirte por ella; saberle los trucos a la ciudad”, relata.
Así, la mañana del 21 de septiembre de 1971, Lourdes usaba una peluca y vestía un suéter de angora y una falda, “para verme como la gente de Las Lomas, igual que Margarita Muñoz, mi compañera. Ambas esperamos en un auto que yo conducía. Cuando llegaron mis compañeros con Hirschfeld, lo subimos y transportamos al lugar en el que acordamos. Nos deshicimos de las pelucas y de todo rastro y nos dirigimos a un sitio seguro. Todo salió como habíamos planeado”.
Después le correspondió a ella contactar al hijo de Hirschfeld y acordar el sitio para la entrega del rescate. El 29 de septiembre, el funcionario fue liberado sano y salvo. “Yo sólo vi un montón de dinero –relata, sonriente–. El monto osciló entre 3 y 4 millones, aunque la policía siempre habló de 3 millones”. Por eso, deja la risa y enfatiza: “No tomamos un solo centavo; si faltó algo no fue por nosotros”.
La referencia a esa acción del FUZ se consigna en el informe del 31 de diciembre de 1971 que custodió el Archivo General de la Nación bajo el registro 71/922 bis. Ahí se indica que el primer secuestro político del México contemporáneo fue el de Julio Hirschfeld Almada, ocurrido en Las Lomas, el 27 de septiembre de 1971.
Por un azar, en “una cacería de brujas”, asegura Lourdes, ella y su grupo fueron detenidos en la ciudad de México. La policía política hizo un seguimiento a algunos miembros del FUZ y su hermano fue capturado ante su impotencia; luego “dieron con Paquita Calvo, otra compañera quien fue capturada; más tarde dieron con mi refugio, un lugar que nadie conocía, ni mi madre”.
Enseguida, todos fueron trasladados a un lugar “que no sé qué era, lo relaciono con El Vergel que estaba antes en Iztapalapa porque olía a caballo”. Enseguida vino la tortura a cargo de oficiales bajo el mando de Miguel Nassar Haro, extitular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad y creador del grupo paramilitar Brigada Blanca.
Ella recuerda que hacía frío y por eso llevaba un pantalón café grueso. En la primera fase del interrogatorio, respondió que estaba embarazada para prevenir la tortura, pero fracasó, pues fue golpeada y obligada a escuchar los gritos de dolor de su hermano Francisco y de otros compañeros. “Éramos muchos, tal vez más de 50, y nadie sabía de mí”, apunta.
Como no respondía a sus preguntas, los agentes para intimidarla le decían que conocían el paradero de sus hijos. “Quisieron lastimar mi orgullo diciendo que yo no sabía nada porque era la gata de los demás. Me la pasé amarrada y botada, vendada y martirizada, independientemente de que hayan sido muchos o pocos los golpes y muchos o pocos días”, evoca.
Aunque Hirschfeld fue trasladado al lugar del interrogatorio de los miembros del FUZ para que identificara a sus captores: no reconoció a Lourdes, porque durante el plagio no la vio. “Pero mi declaración ya estaba arreglada. Después, salí de ahí y me dije: ¡caramba, qué hallazgo, qué fuerte soy! ¡Sobreviví!”
El 2 de febrero de 1972, fue conducida a la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla. En el traslado a Tlaxcoaque, los flanquearon cientos de militares con gran despliegue de fuerza. “Cuando nos presentaron a la prensa en Tlaxcoaque, pensamos que ya nos habíamos salvado porque en el centro clandestino de detención y tortura pudimos haber sido desaparecidos o liquidados”, recuerda.
Ya en prisión, las detenidas políticas lo compartían todo. “Discutíamos con las trotskistas y las maoístas, pero tomábamos eclécticamente algunas ideas. Ahora que volvemos a vernos no existen ya esas diferencias, nos vemos como mujeres revolucionarias y son mis compañeras de la vida”. Jovial, a sus 68 años, Lourdes reflexiona sobre su pasado: “Yo digo que no soy una exguerrillera, sino que estoy en stand by, aunque las condiciones de las armas son siempre adversas”.

El exilio

Ante la presión social, Luis Echeverría Álvarez determinó dos años después (en 1974) que los presos sobrevivientes del FUZ viajaran al exilio. Con otros, Lourdes y su hermano llegaron a La Habana; de ese momento ella recuerda: “Salí de México con optimismo y cierta alegría, pues de cierto modo se acaban ciertas contradicciones sobre los hijos y la familia; era la ruptura total”.
Alojada en el Hotel Nacional, participó con otros exiliados –como los famosos fugados de la prisión argentina de Rawson–, algunos bolivianos y otros más que radicaban en el Valle de Picadura, en foros de estudio y en la edición de la revista Debate Internacional. Sin embargo, esta mujer no encontró en Cuba el clima propicio para su desarrollo político por dos razones: “Yo estaba muy joven y no estaba dispuesta a ocupar mi rabia en la lucha cotidiana por cuidar el físico –alude al acoso sexual de los cubanos– y porque cuando visitaba la isla algún personaje político, como el ministro soviético Leonid Breznev, ella y sus compañeros eran recluidos varias veces en sitios apartados en Cuba”.
Insatisfecha con esas condiciones, logró trasladarse en mayo de 1976 a Turín, Italia, donde fue acogida por la organización Cristianos por el Socialismo, inclinada a la teología de la liberación. Esa etapa del exilio fue difícil, recuerda: “No era como el de Cuba donde teníamos todo, pese a las limitaciones que allá teníamos; pero después en Italia estuve rodeada de militantes feministas muy solidarias”.
Pese a esa fraternidad, Lourdes se ganó la vida lavando al día 300 platos –luego de servir la comida que seguía a las ponencias que organizaba esa agrupación– y cosiendo ropa para sus anfitriones. En un foro, Lourdes explicó su trabajo en el FUZ. “Alcancé a escuchar cómo una mujer que estaba al frente decía a otra que, pese a nuestra experiencia como guerrilleras mexicanas, obedecíamos a los hombres y que estábamos colonizadas”.
Esa expresión, muy dolorosa para ella en un principio, habría de identificarla más tarde con el feminismo europeo cuando reconoció que su lucha revolucionaria en México reprodujo el machismo local. Meses después, enferma por el frío de esa zona alpina, decidió salir de ahí, “aunque me explotara el capitalismo”, comenta sonriente.
Un asiduo conferencista y amigo la ayudó a conseguir un matrimonio de conveniencia para obtener la ciudadanía italiana y así obtener un trabajo asalariado como asistente sanitaria. Habían transcurrido dos años, cuando en 1979 recibió la noticia de su amnistía por el gobierno mexicano.
Lourdes retornó a sus hijos y a su país con el dominio de tres idiomas y más madura políticamente. Se presentó a un concurso abierto contra 34 postulantes en la Universidad de Chapingo y obtuvo el trabajo “sin favoritismos, sin cochupos, honorable y limpio”, del que ahora disfruta, donde monta obras de teatro –con la influencia de la novelesca italiana y europea que adquirió en el exilio.

Aquí y ahora

Del actual escenario político en México, Lourdes Uranga López admite que “es muy difícil, requiere de un programa revolucionario muy radical”. Rechaza la insistencia de algunos dirigentes para que no se considere a sus partidos como beligerantes o violentos. “Violenta nada más la policía, el Ejército y las organizaciones de derecha, que a veces son criminales, fascistas y nos endilgan adjetivos que no son”.
Esta mujer, que sobrevivió a dos ataques cerebrales, aboga por la ciudadanización de la política. Una expresión, señala, es la presión ciudadana por la defensa del petróleo, aunque insiste en que se debe ir “más a la izquierda, a formar núcleos ciudadanos fuertes, con programas propios de barrio, programas para la mujer y de alcance nacional. Tenemos derechos constitucionales; antes de que nos desbaraten lo poco que nos queda, el artículo 39 constitucional es muy claro, autoriza a la ciudadanía a decir: así no y así sí”.
De los movimientos armados actuales, Lourdes sentencia: “Lo que me causa pena y me da mucho dolor es que, en México, por reivindicaciones tan elementales tenga uno que tomar las armas. Porque ¿cuáles son las reivindicaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional? Casa, reparto agrario, trabajo, libertad y supongo que es lo mismo en todos los grupos. En un país verdaderamente democrático y revolucionario, nadie debería tomar las armas, sino ir a la agencia adonde el empleo esté disponible. No hay por qué sacrificar la vida; el problema es de un gobierno sin coherencia con las necesidades del pueblo y con los principios fundacionales de este país”.
*¿No te arrepientes?
*¡No! Mi vida es mía, la he construido como he podido. ¿Por qué me voy a arrepentir de mi propia arquitectura? He pagado y sigo pagando todavía.

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/187/fotos/ama-casa-guerrillera/lourdes.jpg
Los que no han pagado
Lourdes Uranga decidió presentar una denuncia ante la hoy desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (Femospp) por la tortura que sufrió a manos de los agentes bajo el mando de Miguel Nassar Haro. “Esa medida, pensó, debo tomarla porque es un tema que casi no se ha tratado: el castigo a los culpables de la represión de aquellos años y el luchar contra la impunidad. Me parece que es continuar con un proyecto revolucionario y porque no es posible olvidar”.
Señala que no teme a que le atribuyan de nuevo el delito que cometió. “De cualquier manera, por mi parte no hay problema: en primera, ya es cosa juzgada, yo ya recibí una amnistía, sufrí tortura, cárcel, exilio. A mí que no me vengan con que me van a abrir la página no sé cuántos porque yo sí que tengo todo pagado. Quien no ha pagado y ha cometido infinidad de crímenes es el Estado, sus testaferros y sicarios, que mataron a gente inocente sin juicio alguno y en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones. Ésos son crímenes de lesa humanidad, y en otros países se ha avanzado porque han abierto periodos de lo que se llama justicia transicional, pero no en México.
“Mi denuncia es individual. Al desaparecer la Femospp, pasaron los archivos y sus pendientes a una subprocuraduría que trabaja silenciosamente en Insurgentes, sin el escándalo de los reflectores y sin tanto dinero, aunque creo que tampoco va a hacer justicia”.
Lourdes es también miembra dilecta del Grupo de Trabajo de CEISAL liderado por la Dra. Marta Zabaleta

ARGENTINA: más actividades y complicidades durante el terrrorismo de estadodo

 ARRANCA EN CORDOBA EL JUICIO POR LOS FUSILADOS EN LA UP1

"La complicidad con el terrorismo de Estado va a quedar evidente"

El fiscal federal Carlos Gonella aseguró que en el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que se iniciará el viernes en Córdoba, que tiene como principal imputado a Jorge Rafael Videla, "va a quedar en evidencia el consentimiento que hubo para con este plan sistemático de aniquilamiento por parte de poderes de la sociedad civil". La causa es por el fusilamiento de 29 presos políticos de la Unidad Penitenciaria San Martín. Gonella detalló que en esa "complicidad" y "colaboracionismo con el accionar de los militares genocidas" estaban "representantes de la Iglesia, el Poder Judicial, poderes políticos y económicos".



"Estamos ante un juicio paradigmático de lo que fue el terrorismo de Estado, y lo importante también es que va a quedar en evidencia el consentimiento que hubo para con este plan sistemático de aniquilamiento por parte de poderes de la sociedad civil que apoyaron y actuaron en consecuencia", manifestó Gonella. En ese sentido, detalló que en esa "complicidad" y "colaboracionismo con el accionar de los militares genocidas estaban representantes de la Iglesia, el Poder Judicial, poderes políticos y económicos".
"Este es uno de los tantos juicios que se vienen dilatando en el país, porque las corporaciones tienen particular interés en que no prosperen porque va a quedar en evidencia que lo que ocurrió no puedo haber pasado sin el consentimiento o la complicidad de ciertos sectores de poder", reafirmó el fiscal.
Con la reciente desclasificación de las documentaciones se está conociendo la identidad del personal que colaboró en las tareas de inteligencia durante la dictadura, sostuvo el fiscal, y en ese sentido consideró que "en algún momento (esas personas descubiertas) tendrán que dar explicaciones ante la Justicia".
Agregó que según se puede leer en los medios, "en algunos de los casos hoy se desempeñan en la función pública y privada con altos niveles de responsabilidad y de representatividad social". No obstante, el fiscal aclaró que la responsabilidad de los cómplices de la dictadura militar no es parte de este proceso sino que deberá ser abordada en otra investigación.
Gonella, quien integra la parte acusatoria junto a su par Maximiliano Hairabedían, dijo que los 29 presos de la causa UP1 "fueron ejecutados" y que los jueces de entonces "consintieron" estas ejecuciones porque no los investigaron. "Estos presos fueron torturados y fusilados (aplicando la Ley
de Fugas). Entonces, la responsabilidad sobre estas personas recaía sobre los jueces y militares" que los tenían a su cargo y "esos son los hechos que vamos a conocer cómo ocurrieron y quiénes son los responsables", añadió. Asimismo, calificó a este juicio como "el más importante" después del llevado adelante contra los miembros de la Junta Militar.

ARGENTINA, Chubut: los mapuches empiezan el nuevo año


Los mapuches celebraron el inicio de un año nuevo

08:45 - Con una ceremonia religiosa que se extendió durante la madrugada de ayer, referentes del pueblo mapuche recibieron el año nuevo y pidieron por la unión de todos los pueblos. Estiman que van por el año 5.600/5.800.

 
Entre la medianoche del miércoles pasado y la madrugada de ayer, unas 20 personas se reunieron en Pillar Lelfün (Pampa Sagrada), a la vera del camino Juan Domingo Perón para esperar la llegada del año nuevo mapuche. Se trata de integrantes de la comunidad Ñankulawen, que revivieron de este modo, una celebración ancestral de los pueblos originarios, en la que el calor de la fogata y el sonido del kultrún sirvieron para dar inicio a un nuevo ciclo.

Por la unidad
El Wiñoy Xipantu es un término del mapuzungún (mapuche) que significa "el año que vuelve" y designa un momento de vital importancia para la comunidad mapuche.
Rosa Benilda Pincol, tamborera y autoridad de la comunidad Ñanculawen explicó ayer, que si bien no se sabe qué año es el que comenzó, estiman que oscila entre el 5600 y 5800. De la celebración, en tanto, dijo que "es netamente religiosa, no hay alcohol ni vicios. El festejo es por la renovación de nuestra energía y por la fuerza de mantenernos vivos, recuperando nuestra identidad".
Durante el encuentro, elementos tan vitales como el agua y el fuego ocupan un lugar principal. Según explicó la mujer, "esperamos con fuego para mantener la unidad de las personas, es el fuego sagrado que mantiene unido al pueblo. También hacemos una ceremonia religiosa del agua, por nuestra salud y para mantenernos firmes".

Tiempo de renacimiento
El Wiñoy Xipantu es, para la cultura mapuche, un tiempo de renacimiento, en el que las plantas recuperan sus brotes y los animales se prepararan para la reproducción, además el cosmos y las personas renuevan su espíritu para comenzar un nuevo ciclo natural.
Llegada la noche, las familias de la comunidad se reúnen alrededor de un gran fogón, donde depositan alimentos, cantan y practican danzas tradicionales junto a la fogata.
En las rogativas comunitarias se utiliza el kultrún, un instrumento sagrado de carácter religioso y espiritual que representa la esencia natural de la cultura en toda su dimensión. Su estructura alude al universo, que articula e interrelaciona con las fuerzas sobrenaturales, refleja el movimiento de la tierra, el sol, la luna y la vida del ser humano.
Estos elementos están plasmados en la representación de los polos sur-norte-oriente y occidente a través de las líneas horizontales y verticales, los puntos cardinales, las estaciones del año y las cuatro etapas de la vida según la concepción mapuche.
Fuente: Crónica
 

sábado, junio 26, 2010

INGLATERRA: El jardín de las cien flores. Fotos de Yanina Hinrichsen



'The Secret Garden'


'Robin at Noon'

FOTOS Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2010
Press to amplify

viernes, junio 25, 2010

PERU: EL CONDON: la doble protección

La doble protección
Por Rossina Guerrero
Psicóloga de Promsex
*

En una breve encuesta que hice a un grupo de amigas y amigos sobre lo que entendían por doble protección, pude darme cuenta que era un concepto aún bastante ajeno a su vida sexual y que cada quien lo definía cómo mejor le sonaba. La mayoría me dijo que la doble protección era usar dos o más métodos anticonceptivos a la vez. Por ejemplo, usar las píldoras y un inyectable juntos.

Nada más lejano a su real definición. La doble protección significa que siempre se use el condón en todas las relaciones sexuales. ¿Qué es lo que implica realmente? Protegerse al mismo tiempo de dos situaciones de riesgo: los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH-SIDA.

Hice esta encuesta porque, hoy en día, sea que tengamos una relación casual o una con nuestra pareja estable –llámese pareja, novio, esposo o conviviente–, el uso del condón debería ser incorporado en todas ellas, y, para que esto ocurra, una tarea imprescindible es avanzar en romper mitos y prejuicios sobre este método que salva vidas.

Mucho se ha dicho en contra del condón: “que disminuye el placer”, “que te corta la inspiración” y hasta se ha brindado información errónea sobre su efectividad. Sin embargo, especialmente para las mujeres, la seguridad de no estar en riesgo mejora muchísimo más la posibilidad de disfrutar de manera placentera el acto sexual.

En general, el placer sexual se potencia si ambas personas sólo centran sus energías en disfrutar del momento sin temores, y para ello les puede servir el incluir el uso del condón como método de doble protección. Lo bueno es que hoy cada vez más hombres están descubriendo lo beneficioso que esto resulta.

A manera de información, también existe el condón femenino. Lamentablemente, éste aún no llega al Perú, pero sería sumamente importante que se amplíen las posibilidades de elección y que, de ese modo, las mujeres también puedan tener más control en cuanto a su incorporación al acto sexual. Aún más, hay últimas versiones con dispositivos especiales para incrementar el placer en los hombres con la incorporación de una espuma en el saco interior y un revestimiento especial en el anillo exterior para la estimulación del clítoris.

Lo cierto es que los seres humanos debemos tener la más amplia gama de opciones anticonceptivas, recibir buena información y en base a ello decidir, y ojalá que pronto todos y todas tengamos a la mano un condón que nos apoye a vivir a plenitud el acto sexual.

*rossina@promdsr.org





Jorge Apolaya

Av. José Pardo 601 Oficina 604, Miraflores, Lima 18 – Peru
Telefono: (511) 447-8668 anexo 103
Fax: (511) 243-0460
Móvil: (511) 9937-05396
logoPRSX-5ANminiatura.jpg





--

ESPANA, Valencia: avanza el orgullo LGTB

HUMOR: vuvuzelas: mortificando a algunos desde 1660.

REINO UNIDO: las pampas de Marta, para la nietita Malú - Fotos de Yanina Hinrichsen

PRESIONE SOBRE LAS FOTOS PARA AMPLIRLAS, POR FAVOR. Gracias



'Pampa dorada'

'La primavera de mi madre'

'Amistades'

'Capricho en violet'
'...'

'Cuesta abajo en mi rodada'

'Como el musguito en la piedra'

                                    

Fotos: Yanina Hinrichsen (c)Londres, 2010

HONDURAS : un niño registra la historia del golpe y de la resistencia

AFP - TEGUCIGALPA (AFP) - Óscar David Montesinos, un niño de diez años, presentó este miércoles el libro de su producción 'Mis lápices en resistencia', acerca del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Familiares, educadores e intelectuales asistieron a la presentación de la obra en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, en un barrio situado en el este de la capital.
La obra, de 60 páginas, está compuesta por dos partes: 'Cuentos para niños' y 'Éxitos políticos', con la carátula de unos lápices escribiendo: "Dignidad".

"A algunos hondureños les falta dignidad, como a Roberto Micheletti, Goriletti", el presidente que asumió tras el golpe, dijo Montesinos a la AFP.

La obra "está dedicada a los niños que quedaron afectados porque sus padres murieron por andar en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado", agregó.

Fuente: yahoo.com.ar

FELICITACIONES, OSCAR DAVID!!!
Dra. Marta R .Zabaleta
Londres

jueves, junio 24, 2010

BELGICA: La CURIA en 'reales' apuros? Ojalá que a pederastas y pedófilos dentro de ella los desenmascaren de una buena vez

 Y el Papa, qué menos, ¿reaccionó con divina indignación!...les dieron a probar su propia medicina?

Belgian Catholic offices raided in sex abuse probe. 

Las oficinas centrales y la casa de un ex- Arzobispo de la Iglesia Católica en Bélgica, fueron hoy allanadas, y luego selladas y varios obispos quedaron encerrados allí varias horas, en busca de pruebas de delitos sexuales contra menores, respondiendo así a una nueva denuncia de abuso sexual.

 .Entre las cosas que se llevaron estuvo el ordenador del Arzobispo


Belgian officials outside the offices of the Archbishop of 
Mechelen-Brussels 
Thursday, 24 June 2010 , BBC News Online17:23 UK

miércoles, junio 23, 2010

ITALIA: MARADONA en Nápoles: una figura del pesebre?



FOTO:CLARIN, Argentina

UNIVERSAL : los beneficios de hacer la siesta!!!

EN BUENOS AIRES YA HAY SIESTEROS

Los beneficios que logró identificar la ciencia
23/06/10

La promoción de la siesta tiene razones científicas y médicas. Se investiga el aumento de los problemas del sueño durante la noche como parte de un cambio cultural que extendió las horas de vigila y perdió horas de sueño. Y tuvo sus consecuencias: 100 mil son los millones de dólares gastados por los costos de los desórdenes del sueño, según el Instituto de Medicina de EE.UU.

Hay varios estudios que identificaron los beneficios de la siesta para mejorar el humor y el rendimiento laboral. Entre otros, una investigación realizada en la Universidad de Harvard descubrió que 45 minutos de siesta mejoran el desempeño en tareas basadas en la memoria. Otro trabajo reveló que hay 30 por ciento menos de probabilidades de morir por trastornos cardíacos si se duerme siestas cortas, según un estudio desarrollado en 23.000 adultos griegos. Ya varias empresas, como Google y Nike en los Estados Unidos, tienen espacios acondicionados para que sus empleados duerman.

En Francia, el Ministerio de Salud decidió alentar la siesta como un modo de enfrentar un problema: el 56 por ciento de los franceses se quejaba porque dormía mal por la noche y notaba que luego no rendía en el trabajo. Además, la autoridad sanitaria tuvo en cuenta que entre el 20 y el 30 por ciento de los accidentes de tránsito anualmente se deben a problemas de sueño. El país, entonces, decidió invertir 9 millones de dólares para despertar conciencia.
Clarín, Argentina.

ARGENTINA: el caso de JULIO POCH, aviador de los vuelos de la muerte


Prisión preventiva para un acusado por los vuelos de la muerte

23/06/10 - 10:30
La dictó el juez Sergio Torres contra Julio Poch, a quien le trabó además un embargo por más de 600 millones de pesos. Está acusado de pilotear aviones desde los que la dictadura arrojó al mar y el Río de la Plata a detenidos de la ESMA.

El ex militar Julio Poch, acusado por su presunta participación en los denominados vuelos de la muerte de la dictadura, desde los que aviones de la Armada arrojaron al mar y el Río de la Plata a detenidos de la ESMA, fue procesado con prisión preventiva en el marco de una causa que investiga más de 600 desapariciones.

La medida la tomó el juez federal Sergio Torres, quien hace dos semanas había interrogado por segunda vez al piloto, que tiene nacionalidad holandesa y que fue detenido el 22 de septiembre pasado en Valencia durante una escala de un vuelo de la aerolínea Transvía, en la que trabajaba.

El magistrado, además, le trabó al ex teniente de fragata un embargo por más de 600 millones de pesos.

Entre otros casos, Poch se encuentra imputado en los sucesos que tuvieron como víctimas a la joven sueca Dagmar Hagelin, a las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet, y al periodista Rodolfo Walsh.

(Fuente: Centro de Información Judicial)

martes, junio 22, 2010

FRANCIA / INGLATERRA / Latinoamérica y El Caribe: CEISAL VI Congreso Europeo




Saludamos al Comité Organizador del Congreso y les deseamos una experiencia rica, amena y muy productiva.

SIMPOSIO 38
Dras. Marta R. Zabaleta , Vanessa Cavalcanti y colegas
Grupo de Trabajo del CEISAL 'Mujeres,Hombres y Géneros'

BRASIL Prevencion del AIDS/ SIDA

Colegas,
divulgamos o livro
Conjugalidades e Prevenção
de DST/Aids,
elaborado pela
Área de Prevenção da Coordenação
de DST/Aids em parceria
conosco do Instituto de Saúde,

Regina Figueiredo

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=1295f919ea278e95&mt=application%2Fpdf&url=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3D4404492e40%26view%3Datt%26th%3D1295f919ea278e95%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbTq4w4ryvbGS0OoH9gf3wxEAEfueg

lunes, junio 21, 2010

Latinoamérica: Viva CHILE!!!


Atención Isabel Lipthay

ARGENTINA: el mapa de la lucha por la justica


El mapa completo de los juicios
JUSTICIA EN ACCION

Por Alejandra Dandan

A los ocho juicios orales contra los represores que están ahora en desarrollo, en los próximos dos meses se sumarán cinco más en Capital, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Entre otros, serán juzgados Videla, Bignone, Nicolaides, Menéndez y Díaz Bessone.

CHILE, Cauquenes:¿quién les da los módulos?

   LAS IMÁGENES SON LA VERDAD Y HABLAN POR SI SOLAS
Los cauqueninos  hoy tienen la oportunidad de comenzar a dilucidar varios temas que se han dicho y que difieren de la realidad. Una de ellas que el cauquenino común se pregunta es 
¿quién donó los módulos del Liceo Antonio Varas? 
¿los amigos de la Autoridad local?
¿el gobierno de Chile? O 
¿la gran cruzada de la Teletón?, 
porque las imágenes que he tomado ,dicen esto…..

María Georgina Yáñez Molina

ARGENTINA: el franquismo y los homosexuales


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1430-2010-06-21.html

FRANCIA, Toulouse, CEISAL VI

FOOTBALL : CHILE v/s SUIZA: Viva Chile, m....


Atención Isabel Lipthay

sábado, junio 19, 2010

ARTE VISUAL por Malu(c)junio 2010


Foto de Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2010

MEXICO: situación nacional de acuerdo con Fisgón


ARGENPRESS, 19 de junio

ARGENTINA: los horrores de la ESMA-Ricardo Miguel Cavallo y Jorge “El Tigre” Acosta, dos de los criminales

Ricardo Miguel Cavallo y Jorge “El Tigre” Acosta, dos de los procesados por la causa ESMA.
Imagen: AFP
 EL TESTIMONIO DE MERCEDES CARAZZO Y PILAR CALVEIRO ,pag 12

“Convivíamos con la tortura y el terror”

Dos sobrevivientes señalaron secuestradores ante el Tribunal. Ante una pregunta de Julio Coronel, abogado de uno de los marinos, Carazzo le recordó que había sido su padre, Julio César Coronel, quien asesinó a su marido.

 Por Diego Martínez
“Acá nos mojamos todos”, contaba el capitán Jorge Acosta para graficar la rotación de oficiales y suboficiales de la Armada por los grupos de tareas. La frase la recordó Mercedes Carazzo, sobreviviente de la ESMA, mientras camaradas del Tigre tomaban apuntes y se miraban de reojo en la bandeja superior de la sala. En la segunda declaración de ayer, ambas por videoconferencia desde México, Pilar Calveiro, viuda de Horacio Campiglia, repasó su peregrinaje por centros clandestinos y reinstaló varios nombres de represores que siguen prófugos (el prefecto Gonzalo Sánchez, el capitán Jorge Vildoza), bien que no han sido identificados (“el Pelado Cortés”, interrogador del Servicio de Inteligencia del Ejército) o que aún no están en la mira del Poder Judicial, como los médicos del Hospital Aeronáutico que atendían a mujeres vendadas y con signos de torturas.
Física de profesión, Carazzo dirige el Centro de Innovación Tecnológica del Ministerio de la Producción de Perú, donde se exilió en 1980, cuando se liberó de la Armada y del teniente Antonio Pernías. “Fue una relación personal no impuesta por la violencia, pero que seguro no se habría producido en libertad”, aclaró sin que nadie le preguntara.
El 21 de octubre de 1976, cuando la cargaron en un Falcon, escuchó a los secuestradores hablar en clave de “proas y popas”. Minutos después, en cautiverio, no dudó: “Estoy en la ESMA”, le respondió a Acosta.
–Soy militante peronista –apareció en escena el joven Pernías.
–Tenés los ojos demasiado tranquilos para que sea verdad –lo desafió.
Carazzo militaba en el área de prensa de Montoneros. Después de atarla “tipo Túpac Amaru” y torturarla con picana pasó a ser la secuestrada número 588 y estuvo aislada del mundo casi dos meses. Entre quienes la visitaban nombró a “Dante” (Pablo García Velazco) y a “Cortés”, un tapado que circulaba por distintos centros clandestinos. “Preguntaba sobre la fusión FAR-Montoneros, parecía conocer mucho”, recordó. En diciembre le dieron una máquina de escribir, la engrillaron a una bala de cañón y le ordenaron redactar la historia de las FAR. En eso estaba el 10 de diciembre cuando cayó herido de muerte su esposo, Marcelo Kurlat. “Lo hirió Maco, él me lo confirmó”, dijo en referencia a Julio César Coronel. “Fue un momento de desdoblamiento, de terminar con Montoneros”, dijo.
Entre los cautivos recordó “a la niña sueca (Dagmar) Hagelin” y contó que pudo “hablar un par de veces” con Norma Arrostito, a quien conocía como Gaby. “Estaban exaltados de tenerla”, recordó. En el departamento de Zapiola y Jaramillo donde cumplían con su trabajo esclavo contó que vio el archivo del diario Noticias. “Se jactaban de tener trabajos de Rodolfo Walsh, pero yo no los vi”, aclaró. Agregó que “fui amiga personal de Walsh, lo admiro profundamente”.
–¿Dijo que quien hirió a su marido fue un tal Maco? –preguntó el abogado Julio Coronel.
–No llame “un tal Maco” a su padre –sonrió Carazzo.
–¿Cómo le consta que él lo hirió?
–Me lo dijo Pernías y luego Maco. Pensó que Marcelo iba a dispararle y tiró. También admitió que lo querían vivo.
Cuando el juez Daniel Obligado le preguntó si deseaba agregar algo, Carazzo le habló a Coronel, no al abogado sino al ser humano: “Puedo entender que en un operativo alguien dispare, no le guardo rencor a su padre. Lo que no acepto es que se haya matado a gente rendida”.

El Pelado Cortés

Pilar Calveiro no se resigna. En 1985 declaró en el juicio a los ex comandantes, luego indultados. En 2008 declaró sobre su cautiverio en Mansión Seré en el juicio a los brigadieres César Comes e Hipólito Mariani, condenados a la pena de 25 años de prisión, pero en libertad al menos hasta que la Corte Suprema la deje firme. Ayer repasó ante el mismo TOF5 su calvario por Seré, la comisaría de Castelar, ESMA y una casa operativa del Servicio de Inteligencia Naval.
Dos días después del secuestro saltó al vacío desde una ventana de Mansión Seré. La enyesaron. Tiempo después volvería con Graciela Tauro de Rochistein, embarazada que dio a luz en la ESMA, desaparecida. El médico le sacó el yeso, auscultó a Tauro, les dio leche y galletitas. “Para que se lleven un buen recuerdo”, les dijo.
En junio de 1977 la Fuerza Aérea prestó a su secuestrada al sector del SIN que operaba en la ESMA. Pasó a ser un número: 362. Allí la interrogó tres veces el “Pelado Cortés”. “Se movía con una maleta con fotos, preguntaba por características de cada persona, no sólo información dura”, recordó y generó murmullos entre los marinos que comparten palco con la prensa. Un mes después, de vuelta en Castelar, el nómada “Cortés” instaló una mesita en su calabozo y volvió a interrogarla sobre las FAR, las relaciones con el Ejército y sobre su marido, Horacio Campiglia, que caería en Brasil tres años después.
Luego de una escala en la casa del SIN de Thames y Panamericana la llevaron otra vez a la ESMA. Estaba en Capuchita el 10 de diciembre cuando llegaron secuestradas las monjas francesas y varias de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. “Recuerdo haber escuchado el nombre Azucena” (Villaflor fue quien ideó la ronda frente a la Casa Rosada) y “tuve un breve intercambio de palabras con la monja Léonie Duquet”, recordó. “Me sorprendió su entereza. No sé si era porque no estaba muy ubicada o porque su convicción religiosa le daba una serenidad mayor”, planteó.
La mayor parte de 1978 lo pasó en Capucha, ya con menos huéspedes. El capitán Luis D’Imperio le encomendó hacer el seguimiento de prensa del conflicto por el canal de Beagle. “Me pusieron un escritorio en Capucha, en el medio de la nada.” Recién en abril el SIN la transfirió a los camaradas de la ESMA y continuó su trabajo esclavo junto a los secuestrados que actuaban en “la Pecera”. “Mi relato puede sonar a vida de oficina, pero nada más lejano. Convivíamos con la tortura y el asesinato. Sabíamos que quienes aparentaban ser amables con nosotros eran los mismos que decidían sobre vidas y muertes. Y tenían a nuestras familias como rehenes. Era una situación aterrorizante.”

viernes, junio 18, 2010

Lanzarote: falleció ayer el gran intelectual portugués José Saramago

Q.E.P.D.