sábado, julio 31, 2010

BOLIVIA: el agua es un derecho individual universal



Viernes 30 de Julio de 2010 12:32

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy con una gran mayoría la propuesta presentada por Bolivia y respaldada por otros 33 estados de declarar el acceso al agua potable como un derecho humano. Tener en casa agua potable y limpia es ahora un derecho que debe cumplirse en todo el mundo. Fuente: diario Los Andes

viernes, julio 30, 2010

ARGENTINA: mujeres del pueblo huarpe y la minería





Le invito a ver el primer video de Despertando a Lilith
Saludos
Marta Zabaleta


jueves, julio 29, 2010

ARGENTINA , NACER EN LUNAS, poema de Amelia Arellano




'Peacok', (en el jardín de mamá), Yanina Hinrichsen(c), 2009


NACER EN LUNAS
A mi amiga Marta Zabaleta
 
No sé de dónde me viene esta veta oscura.
Sospecho que es la sombra de viejas cimitarras.
Una sombra. Un desolado atardecer en el desierto.
Acaso una cueva. Un deseo en la noche.
Una oscura mentira. Una terraza. Un silbido.
 
No sé de dónde me viene esta veta oscura.
Como si nacer ya no fuera posible.
Pero hoy, justo a las 7 de la tarde.
Mi cardenal. Ella, me regaló la luna.
Hubo un parto glorioso en la llanura.
Vientre de nueve meses. Más allá de la carne.
Más allá de la noche. Más allá de la sombra.
Y la luna y los trinos y los espejos de agua.
Y la interminable oscuridad trizada.
Y la memoria del alba, tan hermosa, tan pura.
 
Borradas cicatrices y lamentos.
 Cansancios y desolaciones
Y una vergüenza de no vivir se me alojó en el pecho
Y pensé en las mujeres, al borde de si mismas.
En los grises villorrios.
En el bebé de los gitanos, muerto por hipotermia.
En la mierda, hecha tristeza de algas.
A la metástasis de la pobreza.
En los exilios. Miedos que te despiertan en la noche.
Y jadean y asfixian y ahogan y sofocan.

No sé de dónde me viene esta veta oscura.
Pero aun, no redimida. No salvada.
Puedo nacer de nuevo.
En la luna, en los trinos, en los espejos de agua.
Gota a gota, trino a trino, luna a luna.
 
Invierno. julio de 2010- Argentina

 

ARGENTINA: la belleza vista por Frederick Wiseman









La dance, documental de Wiseman, se estrena en Buenos Aires.

ARGENTINA: San Rafael, Mendoza: testigo explica como los yanquis les enseñaron a torturar


UN EX MILITAR REVELO QUE HIZO UN CURSO ANTIGUERRILLA EN TARTAGAL EN 1967 Pág 12.Imagen TELAM

“Los yanquis nos enseñaron a torturar”

Lo contó un testigo en el juicio a represores en Mendoza. Dijo que “unos 200” efectivos argentinos acudieron al curso, dictado por rangers que “habían estado en Vietnam”. “Terminaron aprendiendo de nosotros”, señaló.

 Por Nicolás Lantos
“Hice un curso antiguerrilla en Tartagal, Salta, en 1967, con los yanquis. Allí yo aprendí a matar. Nos enseñaron técnicas de interrogatorio. El interrogatorio a través de la tortura. Cómo se debía torturar. La finalidad era extraer información.” El testimonio del policía y ex militar Roberto Reyes, testigo en el juicio que se lleva a cabo en Mendoza contra cuatro represores por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, es el primero que da cuenta de la presencia de especialistas norteamericanos para entrenar a las tropas en las técnicas ilegales que se utilizarían de forma sistemática casi una década más tarde, después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Según el relato de Reyes, “unos 200” efectivos argentinos, entre oficiales y suboficiales, acudieron al curso, dictado por alrededor de veinte rangers que “habían estado en Vietnam”. Finalmente, relató, los veteranos estadounidenses “pasaron vergüenza” ante la ferocidad de sus alumnos. “Terminaron aprendiendo de nosotros”, señaló el testigo.
“Yo me anoté para hacer el curso porque me dijo mi padre, que era militar, todos los cursos que puedas hacer, hacelos.” Reyes llegó a ser cabo primero aunque siempre –asegura– se desempeñó en el Ejército como parte de la banda de música, hasta que, tras un accidente en 1970, fue dado de baja y se incorporó a la policía. El golpe del ’76 lo encontró cumpliendo un rol de guardiacárcel, primero en la zona llamada Sierra Pintada, luego en la Casa Departamental de San Rafael, adonde funcionó un centro clandestino de detención, motivo por el que fue citado como testigo. Sin embargo, sorprendió a todos los presentes en la audiencia cuando relató cómo, mientras revistaba en las Fuerzas Armadas, participó de este “curso antiguerrilla” que duró cuatro meses, en 1967, “cuando estaba el Che Guevara en Bolivia”. Argentina era gobernada por el régimen de facto de Juan Carlos Onganía.
Según narró ante los jueces del Tribunal Federal Nº 2 de San Rafael y una nutrida asistencia (en su mayoría familiares de desaparecidos), en el curso les enseñaron “como se debía torturar, distintos tipos de tortura”. Incluso detalló algunas de las técnicas adquiridas. “Por ejemplo, estaquearlos con correas mojadas y a medida que se secaban, cortarles los párpados, y llegado el momento se volvían locos porque no podían cerrar los ojos, les tiraban sal, estaban al rayo del sol –detalló–. Otra tortura era el submarino, había métodos de tortura como colgarlos de las manos, llegando al momento se descoyuntaban”. Sin embargo, para Reyes, las técnicas que traían los rangers “las conocía todo el mundo, no venían con nada nuevo: picana, sumergir a las personas, les colocaban bolsas en la cabeza, inyectables para que se desesperen, griten, pedían que los mataran”. El objetivo era inequívoco: “La finalidad de esa tortura era extraer información”, confirmó Reyes, que aseguró que “en esa situación límite dicen cualquier cosa con tal de salvarse”. Durante el entrenamiento, además, recibieron “reglamentos o especie de manuales en inglés” y, al finalizar, “hasta un diploma”.
Aunque su testimonio no dejó nuevos detalles sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Mendoza durante la última dictadura, sí “demuestra que efectivamente hubo un plan sistemático de terrorismo de Estado que se comenzó a preparar en los años sesenta para ponerse en marcha en los setenta”, apreció el abogado querellante Pablo Salinas en declaraciones al diario local Mendoza Online. Reyes también reconoció haber visto a los imputados en el centro de detención y, aunque asegura que nunca vio a nadie allí con señales de tortura, reconoció que tener a alguien encerrado en una celda sin luz e incomunicado es una forma de tormento.
El primer juicio oral avanza contra los responsables del terrorismo de Estado en la provincia de Mendoza luego de que los camaristas Luis Francisco Miret y Otilio Romano, que frenaban su desarrollo (también bloquearon la aplicación de la nueva ley de medios), fueran denunciados por su complicidad con la dictadura. Ahora están siendo juzgados el ex teniente coronel Aníbal Alberto Guevara y los policías Raúl Alberto Ruiz Soppe (por entonces jefe de la Unidad Regional II), José Martín Mussere (oficial que funcionaba como enlace con el Ejército), Juan Manuel Labarta (que revistaba en la Policía de Investigaciones, o D2, de San Rafael) y Raúl Egea (abogado). El médico de la policía Cristóbal Ruiz Pozo, en tanto, quedó relevado por encontrarse internado y con una enfermedad terminal. El jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, ya condenado cuatro veces a cadena perpetua, fue separado de esta causa para afrontar otro juicio en Córdoba.

ARGENTINA: la sanidad mental del periodista inglés Robert Cox

David Cox
Foto de Guadalupe Lombardo, Pág 12,.28 de julio

Su padre, Robert, denunciaba las despariciones desde antes del golpe , y durante, hasta que se tuvo que asilar con su familia en 1979. Era Director del Buenos Aires Herald.

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-sobre-el-unico-periodista-5145.html

miércoles, julio 28, 2010

ARGENTINA: madre Herminia, presente.

 

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-madre-herminia-presente-5144.html?nombre=Sonia+Tessa%2C+Las+12

CATALUN~A :celebramos que se abolió la brutalidad de las corridas de toros


Distintas organizaciones ecologistas y protectoras de los derechos de los animales celebraron la decisión y apuntan a que la iniciativa se generalice en toda España.

Cataluña prohibió la corrida de toros

Es la segunda plaza, después de Canarias, que decide abolir la lidia. Fue decidido en el Parlamento catalán con el voto a favor de 68 diputados contra 55 negativos y 9 abstenciones. Aunque se mantienen los ’correbous’ y ’correllaç’, la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal.

MEXICO: las mujeres,columna vertebral de la espera de los trabajadores del SME


http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/mexico-muejres-sustento-de-los-trbajadores-5143.html

Funte: ARGENPRESS

ARGENTINA: más del 80% del personal doméstico trabaja en negro.Pcia de Santa Fe


Una desgarradora descripción de la execrable situación que afecta mayoritariamente a mujeres que son sostén de su propia familia y de una ajena.

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/re-argentina-santa-fe-ms-del---del-5140.html

martes, julio 27, 2010

ARGENTINA:Homenaje a Tita Merello

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-18742-2010-07-27.html

COSTA RICA: campaña contra la discriminación por opción sexual



En Costa Rica se está viviendo un fuerte repunte de los fundamentalismos con el nuevo gobierno de Laura Chinchilla Miranda y una Asamblea Legislativa bastante conservadora.  Una de las principales líderes de una organización conservadora solicitó que el proyecto de Ley que permitiría las uniones civiles entre personas del mismo sexo fuera llevado a referendo, solicitud que fue aceptada por el Tribunal Supremo de Elecciones. 


Las organizaciones y personas opuestas a esta iniciativa seguimos luchando por detener el referendo. En este momento la Sala Constitucional se encuentra estudiando un recurso de amparo interpuesto por un ciudadado pero aún no ha resuelto.  En ocasiones anteriores ha rechazado otras iniciativas de este tipo.

Es en este contexto, que la
Colectiva por el Derecho a Decidir lanzó el día de ayer la "Campaña No me etiquete", la cual consta de un video, tres cuñas radiales y un mupi (en el Área Metropolitana).  Les agradecemos la difusión de esta campaña y siéntanse libres de incluir en sus sitios Web algunos de los productos mencionados anteriormente.

www.colectiva-cr.com    colectiva@colectiva-cr.com

IRAK: el robo anónimo de billones de dolares hecho por los militares americanosos



US 'fails to account' for Iraq reconstruction billions


A US military helicopter flies over Baghdad (October 2007) Billions have gone to rebuild Iraq but much of the money is impossible to trace, says a US audit
A US federal watchdog has criticised the US military for failing to account properly for billions of dollars it received to help rebuild Iraq.
The Special Inspector General for Iraq Reconstruction says the US Department of Defence is unable to account properly for 96% of the money.
Out of just over $9bn (£5.8bn), $8.7bn is unaccounted for, the inspector says.
The US military said the funds were not necessarily missing, but that spending records might have been archived.
In a response attached to the report, it said attempting to account for the money might require "significant archival retrieval efforts".
Reconstruction money Much of the money came from the sale of Iraqi oil and gas.
Some frozen Saddam Hussein-era assets were also sold off.
The funds in question were administered by the US Department of Defence between 2004 and 2007, and were earmarked for reconstruction projects.
But, the report says, a lack of proper accounting makes it impossible to say exactly what happened to most of the money.
This is not the first time that allegations of missing billions have surfaced in relation to the US-led invasion of Iraq and its aftermath.
No-one from the Iraqi government was immediately available for comment.

BUSCANDO A Juan Enrique Velázquez Rosario como testigo de El Vesubio

Una compañera de trabajo argentina me pide difunda la siguiente información :
 
En Argentina se está realizando el Juicio a Militares involucrados con el centro de torturas conocido como El Vesubio y es necesaria la palabra de testigos.
 
El Legajo Nro. 2628 es una denuncia de Juan Enrique Velazquez Rosano de quien se necesita su testimonio en el Juicio y por esta vía estamos tratando de ubicarlo. Sabemos que ha vivido por un tiempo en Suecia, no sabemos exactamente donde se encuentra ahora, ni tampoco sabemos exactamente si es de nacionalidad argentina o uruguaya. 
 
Pedimos que quien pueda ponerse en contacto con JEVR le informe de este juicio y por más detalles o información retornar a mi dirección, desde ya muy agradecidos, db
ldbn50@yahoo. com


COLECTIVO ARGENTINO POR LA MEMORIA
 
 

lunes, julio 26, 2010

ARGENTINA / ITALIA: Poemas de Marta Zabaleta


POETAS INVITADOS AGOSTO/SEPTIEMBRE, Blog de Elisa Dejistani


POEMAS DE MARTA ZABALETA














Viaje


Por el mapa del mundo
viaja una araña.
Va de Este a Oeste.


Al acercarse al agua del mar triste
se zambulle en mis sueños
y casi muere:


¿he de matarla?


2005


Verde amarillo del sauce llorón


Quebrada la vena
cuando saltó el robin
cuadró la pena
sobre la piedra chorreó
la sangre
lisa.
Batiendo el pinar el viento
mis poros dieron
la espuma.
Rojo que llevaba el pico,
hambre en la espada
que yo mordí.
Sin causa a efecto. Sangre, sangre,
sangre que te quiero rojo.
Hombre, cerca de mí.

St Margaret Hospital,13 de abril de 2006



Sur
 
dedicado a Amelia Arellano

Ajustadas las palabras
así, me dan ganas esta noche de luna entre los cielos, ganas me dan de pensarte, de decirme mira aquello, si eres tú misma. Luna que te asemejas a una estrella porque a su lado, vuelas.
Es una de esas noches de ese tiempo
en que se siente el Sur. El polo y sus vitrales. Que soy del Sur.
Que por mis venas pasa
que con mis manos vuela
que con tus versos llora
como guitarra habanera.
Un chirlo y una garza. Escarcha.
Que soy del Sur, porque me duelen las muelas
con persistencia de nido del hornero en noche de tormentas,
de quimeras la mía, de tormentas con lluvias que no arrasan ni huracán que surque el
campanario. Lluvia de totoral y larga espera.
Gotas
que rebrotan al fuego y con la fragua
me figuro
que aquellos pajaritos cantan
para nosotras. Porque es la pampa del tiempo y soy
la Marta, aquella de vos porque el destino manda.

Junio 2010


Fotos de Marta en verano en su jardín, y de vuelta a casa,
Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2010


Dejistani Elisa dijo...
Querida Marta, bienvenida a mi "hogar virtual", una verdadera alegría hospedarte en este espacio que propongo a poetas y amigos, que luchan desde sus respectivos lugares por la difusión de la poesía; para continuar compartiendo y nutriendo a través de vuestras lecturas y comentarios, esta manera de celebrar la palabra y la amistad. un abrazo Elisa



http://dejistanipoetaescultora.blogspot.com/2010/07/poetas-invitados-agostoseptiembre.html

viernes, julio 23, 2010

ARGENTINA: crímenes de lesa humanidad :Videla superpreso?

El dictador Jorge Rafael Videla continuará preso

La Cámara Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva del ex presidente de la última dictadura en la causa por el secuestro de los empresarios Federico Gutheim y su hijo Miguel, al considerar que habría riesgos de que "intentase eludir la acción de la Justicia", en caso de ser liberado. Por la misma causa también está detenido, con arresto domiciliario, el ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.
Los camaristas de la sala II del tribunal de apelaciones entendieron que, en caso de ser liberado, habría riesgos de que intentase "eludir la acción de la Justicia", aunque Videla permanece detenido por otros procesos y actualmente es sometido a juicio oral en Córdoba en el marco de las dos causas en las cuales se ventilan el fusilamiento de 31 presos políticos, detenidos en la UP1, y el secuestro y las torturas sufridos por dos agentes de la Policía cordobesa.

Foto y nota de Pág 12 online, 22 de julio

ARGENTINA en traducción

LA FERIA DE FRANKFURT, SEGUN MAGDALENA FAILLACE

La presidenta del comité organizador para la Feria de Frankfurt explica el origen de la muestra de Berlín, qué piensa de Spivacow y cómo se propone traducir a más escritores incluso al malayo.
 Por Martín Granovsky, para Pág 12
Desde Berlín
Madre rumana, abuelo italiano, apellido francés, algún paso por el sur de Italia en el siglo XIII, Magdalena Faillace, encargada del área cultural de la Cancillería y presidenta del comité argentino de la Feria de Frankfurt, dijo a Página/12 que le resulta personalmente natural pensar en la cultura como inmigración y viceversa.
–Cuando la Presidenta me encargó el proyecto de Frankfurt –contó Faillace–, lo primero que pensé es que éramos el país invitado de honor y que en la feria teníamos un pabellón de 2500 metros cuadrados para mostrar el país. Le dije que no podemos mostrar nuestra identidad cultural y, en el año del Bicentenario, buen momento para saldar deudas pendientes y consensuar proyecto, no podíamos mostrar la cultura sin la inmigración.
–¿Por qué la elección de la inmigración judía?
–En octubre de 2008, cuando me enteré de que había dos museos judíos, me di cuenta de que podíamos mejorar nuestras relaciones con Alemania en lo político, cultural y comercial. El gran debate de los iconos sirvió para darme cuenta de la preocupación alemana por el tema de la memoria. Si algo reconocían de nuestra política era la política de derechos humanos seguida por el gobierno desde 2003.
–¿Y cómo se articuló con el resto de los elementos?
–A partir de ahí, de la sensibilidad de los alemanes hacia su pasado, la comunidad judía importante de la Argentina, la AMIA, de nuestro pasado, se fue construyendo este proyecto. Eso, más el vuelo arquitectónico de los dos museos. El de Frankfurt es más tradicional. Uno, construido sobre el antiguo ghetto. El de Berlín es una obra maestra. Dentro de la inmigración le dedicamos un espacio particular a la inmigración judía. Es un tema sensible a los alemanes y sirve para construir un vínculo.
–¿Qué hará la Argentina en cada museo judío?
–En el de Frankfurt hay una exposición sobre el imaginario, las pautas de vida, la música, la comida, y cómo influyeron en nuestra cultura ciudadana. En Berlín quisimos apelar a los derechos humanos y a lo conceptual. Por eso buscamos a la AMIA para que nos ayudara. Firmamos el convenio, ellos pusieron a los curadores y empezamos a trabajar.
–¿Por qué eligió Frankfurt cuando, en realidad, a diferencia de la Feria del Libro de la Argentina, no es una feria de lectores sino del mercado de los libros, de las editoriales y los agentes literarios?
–Porque los Estados fuertes son los que articulan con los sectores privados y sociales. Soy licenciada en Letras, trabajé siempre en el tema, tengo amigos editores. Sabía que era una ferie de compra y venta de derechos de autor. Me di cuenta de que era una vidriera impresionante. La feria era la puerta para acceder a todas las instituciones culturales, que es la primera economía de Europa y una potencia cultural. Sería bueno mostrar la Argentina en esa vidriera. Pedro Salinas decía que en el amor se revela el mejor yo. Los argentinos tenemos el desgraciado defecto de autoflagelarnos y no saber pararnos sobre lo que tenemos. Y lo que tenemos es liderazgo cultural. Sé por la Unesco, por ejemplo, que somos valorados como una cultura de pares. Me pareció que era una buena oportunidad de pararnos en el hecho de que en los años ’50 éramos país ya exportador de libros. La Argentina tenía raíces fuertes, que en parte vino de los españoles que se exiliaron. También tenemos nuestros Boris Spivacow. Para la densidad de nuestra literatura no éramos suficientemente conocidos en el mundo. Me interesé por los programas de traducción que tienen otros países que hacen una política de Estado alrededor de la promoción de la literatura. Daniel Divinsky me enseñó mucho sobre las políticas de otros países como Francia. Lanzamos el programa Sur (yo le puse el título), sin mediaciones, con las editoriales tratando con el Estado.
–¿Cuál es el sistema de cooperación entre el sector público y el privado?
–El Comité de Frankfurt subsidia y el editor tiene el compromiso de editar, supongamos El Matadero al francés, o el Facundo al hebreo, o Adán Buenosayres al italiano. En el 2008 llegamos a los cien títulos, con un comité que presido e integran Noé Jitrik, Mario Goloboff, Horacio González y Silvia Hopenhayn. En el 2009 duplicamos la apuesta y ampliamos el universo a los 300 títulos. El programa se continuará como política de Estado. Hasta el momento el Estado invirtió unos dos millones de dólares. En traducir sus autores los chinos invirtieron 500 mil dólares. Estamos llegando a 33 países en 28 idiomas. Los más traducidos son el alemán, el inglés, el francés, el hebreo, sin contar a Borges en malayo. Ya sabíamos que la literatura vale. Pero aquí además el mercado pidió. La inclusión social también es que nuestros escritores accedan a los mercados del mundo y no vivan sólo de la insoportable levedad del ser.

ARGENTINA: detalles de la perversidad militar : como fusilaban en Córdoba.

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentinacordoba-detalles-de-la-enorme-5120.html?nombre=Pag+12

jueves, julio 22, 2010

MEXICO: 160 denunciadas y procesadas por abortar en Huanajuato

Verónica Cruz Sánchez
Gladis Torres Ruiz (CIMAC).ARGENPRESS

De 2000 a 2010, en Guanajuato 160 mujeres han sido denunciadas por aborto, 14 de ellas están bajo un proceso penal, y 9 purgan una sentencia bajo caución. Hasta el momento 7 han sido encarceladas por una sentencia de homicidio en razón de parentesco, y sólo una de ellas fue recientemente liberada, “porque no cometió ningún delito”.

Verónica Cruz Sánchez, directora del “Centro Las Libres”, informó en entrevista telefónica que las 6 mujeres encarceladas, todas son pobres, originarias de la zona Noreste del estado, “casualmente la más marginada con escaso acceso a la educación básica”.

“Estas mujeres no tuvieron acceso a los servicios de salud, ni educación sexual y comunicación entre sus padres, los hombres que las embarazaron las abandonaron a su suerte”, subrayó.

miércoles, julio 21, 2010

CHILE: la corrupta Iglesia Católica y su borrego vocero piden indulto a militares criminales

'Chancho en misa'

La Iglesia chilena presentó su propuesta de indulto

El presidente Sebastián Piñera recibió una polémica propuesta de la Iglesia católica que propone indultar a militares sentenciados por violaciones a los derechos humanos. La jerarquía eclesiástica consideró que "no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron". Rechazo de los organismos de derechos humanos y de la Concertación.


"No buscamos reabrir las graves heridas de ayer ni tampoco pretendemos que se cierren por decreto", dijo el presidente de la conferencia episcopal, Alejandro Goic, al justificar la iniciativa. Los organismos de derechos humanos y la oposición rechazaron de plano la idea, que permitiría liberar o conceder beneficios a algunos ex uniformados, si Piñera la acepta.

"Entregaron la propuesta sin escuchar a los familiares de las víctimas", denunció la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

La Iglesia católica justificó su acción en un intento de reconciliación frente al Bicentenario. "No sería completa la 'mesa para todos' si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar", alegó la institución eclesial en un texto entregado a Piñera.

"Es un tema que debemos conversarlo con la seriedad que corresponde, especialmente en el Parlamento de la República. No olvidemos que no todos (los ex militares) tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron", agregó. "La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos", dice el documento eclesiástico.

Poesía y canto de esperanza a Amelia Arellano.

Arbolito deshojado
que nos das sombra:
                 sonríeme.

martes, julio 20, 2010

Poesía, Música, Reportajes, Monólogos...Despertando a Lilith en BAHIA BLANCA

www.despertandoalilith.org
 
Una  página para escuchar

 
 
Últimos audios
 
Graciela San Román : Artista Visual/ Claudia Korol: Honduras-Resistencia Feminista   /  Paula Lorenzo :  -Encuentro Nacional de Mujeres / Liliana Hendel : Feminismo y comunicación / Laura Wittner : Poeta / Estela Fares: Fotógrafa /-Teresa Meana Suarez : Lengu
 
aje Sexista
    
 
             www.lilithlibros.blogspot.com
 
 
   Libros a domicilio en Argentina

Miradas de mujeres al viento en Bahía Blanca

 

PERU: más de 200.000 mujeres esterilizadas contra su voluntad exigen reparación


Texto completo en

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/peru-demanda-de-mujeres-de-mas-de-5105.html

Fuente ARGENPRESS, 20 de julio

lunes, julio 19, 2010

BRASIL: Porto Alegre.CONVITE. Relatorio de la visita a la Cárcel Femenina Madre Pelletier








Convite



A Relatoria Nacional do Direito Humano à Saúde Sexual e Reprodutiva, da Plataforma Brasileira de Direitos Humanos Econômicos, Sociais, Culturais e Ambientais Plataforma DhESCA Brasi, a Rede Feminista de Saúde, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos, Comitê Latino Americano de Direitos das Mulheres - Cladem, as Ongs Themis, Coletivo Feminino Plural e Maria Mulher Organização de Mulheres Negras e o Movimento Nacional dos Direitos Humanos no RS, apoiadoras desta Relatoria, tem o prazer de convidá-la (o) para a reunião que ocorrerá  nesta terça-feira, 20/07, às 10h30min, na Sala Alberto Pasqualini, 4º andar da Assembléia Legislativa do Rio do Grande do Sul, Praça Marechal Deodoro, 101 - Centro, Porto Alegre/RS.

Na ocasião, será promovido um debate com encaminhamentos sobre a missão, no Rio Grande do Sul,  da Relatoria do Direito Humano à Saúde Sexual e Reprodutiva à Penitenciária Feminina Madre Pelletier em Porto Alegre. A visita da missão ao presídio feminino está ocorrendo  na tarde desta segunda-feira, 19/7. 

À frente desta ação está a Relatora Nacional do Direito a Saúde, Maria José de Oliveira Araujo, médica pediatra e especialista em Saúde da Mulher, com atuação em Medicina Social, Saúde Pública, Medicina Preventiva e Atenção Primária em Saúde da Mulher e coordenadora da Regional Bahia da Rede Feminista de Saúde.

Esta missão à Penitenciária Feminina Madre Pelletier  faz parte das metas da Relatoria Nacional do Direito Humano à Saúde Sexual e Reprodutiva que  pretende incidir sua atuação em dois eixos:  a violação dos direitos reprodutivos e morte materna por abortos inseguros e os direitos sexuais e reprodutivos das mulheres em situação de privação de liberdade. Destacando a realização de um diagnóstico da situação dos direitos em questão e verificando as denúncias de violação.  Como primeira missão, a Relatoria esteve visitando o Presídio Feminino de Salvador, Bahia.

A Plataforma Brasileira de Direitos Humanos Econômicos, Sociais, Culturais e Ambientais (Plataforma DhESCA Brasil) é uma rede nacional de direitos humanos, que articula movimentos e organizações da sociedade civil e desenvolve ações para promoção, defesa e reparação dos Direitos Humanos Econômicos, Sociais, Culturais e Ambientais, visando o fortalecimento da cidadania e a radicalização da democracia.


Atenciosamente,
Maria José, Mazé,
Relatora Nacional Direito Humano à Saúde Sexual e Reprodutiva
Coordenadora da Regional Bahia da Rede Feminista de Saúde
  
Maria Luísa Pereira de Oliveira,
Membro da Coordenação Política da Plataforma Dhesca Brasil
Secretária Adjunta da Rede Feminista de Saúde, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos
 

domingo, julio 18, 2010

INGLATERRA: los criminales cortes en educación de la coalición gobernante


 El día siguiente en que un grupo de 22 jóvenes estudiantes secundarias en Liverpool terminaron  el modelo de la remodelacion de su escuela, 16 de julio, el nuevo gobierno nacional declaró que cortaba el presupuesto de todas las escuelas con proyectos en curso.

Al mismo tiempo, hoy 18 de julio el mismo gobierno declaró que incrementará el presupuesto de ayuda a Afghanistán en un 40 %.
Una consejala de la ciudad fue a la escuela, y despues dijo que al hablar con las niñas casi se puso a  llorar.

Fuente: BBC online

ARGENTINA: derrota de la Iglesia Católica y triunfo de los principios democráticos

BERGOGLIO

Es un hecho muy relevante para nuestra democracia que la incendiaria retórica del cardenal no haya tenido ecos en la discusión del Senado. Nadie asumió de modo explícito el magisterio eclesial sobre una materia civil como es la legislación sobre el matrimonio. Nadie exorcizó demonios ni amenazó con castigos bíblicos; hasta los más conservadores esgrimieron argumentos sociológicos y jurídicos y no rompieron en ningún momento el principio de la racionalidad política. La cúpula eclesiástica perdió dos veces: por el resultado de la votación y por la casi nula presencia virtual de sus argumentos en el debate. Su influencia fue un poco fantasmal; estuvo más presente en los alegatos de fidelidad católica de muchos senadores que votaron a favor que en los argumentos de quienes votaron en contra.
La Iglesia Católica defiende un monopolio del poder sobre las almas que claramente ya no tiene. La sociedad argentina ha vivido décadas de secularización y ha visto crecer formas populares de religiosidad crecidas en los intersticios que deja el catolicismo. Miles de católicos desarrollan formas nobles y generosas de militancia social sin necesidad de compartir visiones ultramontanas del mundo. Vivimos un punto de inflexión de un ciclo largo de centralidad política de la Iglesia Católica, cimentado en la década del 30 del siglo XX, a partir de una política de influencia en el Estado, urdida a partir del entrelazamiento con el Ejército. Fue entonces donde nació el mito de la preexistencia de la Iglesia y Ejército a la nación misma. No hace falta decir nada sobre las consecuencias de ese mito para la democracia argentina; basta recordar el papel de las principales autoridades de la Iglesia Católica en la preparación del clima social que facilitó el golpe de marzo de 1976 y cuál fue el lugar que ocupó la institución en los años de barbarie que siguieron.
El miércoles pasado se terminó de escribir una página histórica para la democracia argentina, al completarse la aprobación del proyecto originalmente impulsado por Vilma Ibarra y Silvia Augsburger. Somos, desde ese día, una sociedad más libre y más igualitaria. Y fue además un paso decisivo en la puja de la política democrática por ensanchar su autonomía respecto de los poderes fácticos. Cada vez está más claro que ésa es la cuestión que está en el centro de la disputa en esta etapa política.


Extractado de Pág 12, domingo 18 de julio, 2010




sábado, julio 17, 2010

ARGENTINAL: buen esfuerzo de Las Leonas

Las Leonas sufrieron, ganaron y son finalistas

17/07/10 - 12:35

En un partido emocionante vencieron a China por 4-3 con un gol de Barrionuevo a un minuto del cierre. Mañana defenderán el título del Trofeo de Campeones ante Holanda.


ALEGRIA. Las Leonas gritan el gol. (AP)
Fuente: El Clarín

INGLATERRA: precaviéndose del SIDA


                                                                         Aviso de TV



El Servicio Nacional de Salud  hace un llamado a las 25.000 personas  retornadas del Campeonato Mundial de Futbol en Sudáfrica a que se chequeen en sus clínicas de salud por si se han contaminado con el virus del SIDA al practicar allá sexo sin protección, asegurando que una temprana detección de la enfermedad ayuda a curarla..

Fuente: The Guardian Online

La notica completa en
http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/inglaterra-retornadasos-del-mundial-5097.html

viernes, julio 16, 2010

CHILE: 15 presos mapuches en huelga de hambre desde el 15 de julio


Los sectores que apoyan huelgas de hambre para liberar presos comunes en otras naciones tienen ahora una en casa. “En la cárcel de El Manzano, en la zona de Concepción, al sur de Chile, los presos mapuche iniciaron una huelga de hambre como única forma de responder a la que señalan es una campaña en su contra, orquestada desde la derecha política, con el objeto de buscar condenas anticipadas por parte de la opinión pública”, informó el portal SurySur.

Los presos políticos mapuche anunciaron que mantendrán la medida "hasta las últimas consecuencias” ante una serie de situaciones que denuncian, por ejemplo los injustos procesamientos político-judiciales de que son víctimas y que contravienen los derechos inherentes a su condición de indígenas mapuche y presos políticos.

También aseguran que son víctimas de montajes de los medios de prensa y de carácter propagandístico realizados por las autoridades que "a través de fiscales anti-mapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer”. Agregaron que el Estado, “en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro pueblo, y en su afán de perseguir y aniquilar el movimiento mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales”.

Extractado de ARGENPRESS.

jueves, julio 15, 2010

ARGENTINA: Hoy, con Garzon en la ESMA.

Con Garzón en la ESMA

Con la presencia de Baltasar Garzón, organismos de derechos humanos y la Secretaría nacional del área realizarán hoy en la ESMA un acto de solidaridad con el juez español, quien tras comenzar a investigar los crímenes del franquismo sufrió una ofensiva para ser desplazado de sus funciones. En el encuentro, que se realizará en el Centro Cultural Haroldo Conti (Avenida Libertador 8151), hablarán el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el ex fiscal Hugo Cañón y el propio Garzón. Convocan al acto en solidaridad con Garzón por su trayectoria y compromiso con los valores de Memoria, Verdad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos, Abuelas, la Comisión Provincial por la Memoria, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Servicio de Paz y Justicia. La cita es a las 17.45.