martes, agosto 31, 2010

TENIS: Bravo Federer!!!!!



Fuente: la Tercera de Chile.

CHILE: movilización en varias regiones en apoyo a mapuches en huelga de hambre




ARGENTINA: El caso Gleyzer, declara Juana Sapire



JUANA SAPIRE, VIUDA DE RAYMUNDO GLEYZER, DECLARO EN EL JUICIO POR EL VESUBIO

“Como eran incultos, la obra no la tocaron”

La mujer del cineasta vive en Estados Unidos y hasta ayer nunca había declarado. Contó cómo encontró el departamento sobre la calle Federico Lacroze luego del secuestro. Leyó un mensaje de Diego, el hijo de ambos.

 Por Alejandra Dandan, Pág 12
Juana Sapire intentó regresar a Buenos Aires con el retorno de la democracia. Estuvo dos años, pero entonces decidió volverse a Estados Unidos. Es sonidista, ahora retirada. Era la mujer de Raymundo Gleyzer. Nunca declaró. Nunca hasta ayer, en la audiencia por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio, donde estuvo secuestrado el cineasta. Juana llegó al departamento de Raymundo poco después de la desaparición. “Se llevaron todo, arrasaron, hasta la cucharita de la azucarera se llevaron, todo se afanaron, pero como eran incultos e ignorantes se robaron el televisor, pero la obra de Raymundo no la tocaron.” Y dijo: “La obra perdura, la obra se ve y Raymundo va a seguir honrando la vida”. Y miró a los represores: “A ellos habría que preguntarles –dijo–: me gustaría mucho que ellos me digan a mí qué pasó con Raymundo, ellos lo sabrán”.
Juana entró a la audiencia vestida con la remera de Hijos, aquella con la leyenda de “Yo me pongo la camiseta por el juicio y castigo”. La había pedido unos días antes. Se sentó en el auditorio de Comodoro Py, con el pelo corto y colorado, el remerón prendido al cuerpo, en cierta forma protegido, frente a los ojos de los siete represores imputados en la causa que la seguían atentos a pocos metros de distancia.

 http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-el-caso-gleyzerhabla-juana-5267.html?nombre=Alejandra+Dandan

lunes, agosto 30, 2010

HONDURAS: maestras y campesinas en pie de lucha

NO ESTAN SOLA, les dicen las feministas en resistencia

Honduras: Maestras y campesinas en pie de lucha
Por Tacuazina Morales

Tegucigalpa, agosto (SEMlac).- La escalada de terror y ensañamiento contra la población civil continúa en Honduras y esta vez el turno fue para el gremio magisterial, que desde hace dos semanas se encuentra concentrado en esta capital realizando marchas de protesta contra la iniciativa de una nueva ley orientada hacia la privatización del sistema educativo.
Además de esta demanda, los maestros y maestras reclaman la devolución de 6,000 millones de lempiras (aproximadamente 316 millones de dólares), provenientes de los ahorros que fueron sustraídos del Instituto de Previsión del Magisterio por el régimen de facto de Roberto Micheletti, sin que hasta la fecha se conozca el destino de esos fondos.
El gremio, conformado en un 80 por ciento por mujeres, fue atacado en medio de una manifestación de protesta que concentraba a la mayoría de sus miembros, provenientes de los 18 departamentos del país, y posteriormente desalojado por las fuerzas policiales de la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Tegucigalpa.
http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/honduras-maestras-y-campesinas-en-5264.html

ARGENTINA: proyecto para regular el trabajo de las empleadas domésticas

PROYECTO OFICIAL PARA REGULAR EL EMPLEO DEL SERVICIO DOMESTICO
Un trabajo sin servidumbre

Diputados debate una propuesta del Ejecutivo para que 1,2 millón de mujeres empleadas en casas de familia obtengan derechos reconocidos por la Ley de Contrato de Trabajo. Limita la jornada laboral a 8 horas e incluye licencia por maternidad, jubilación y más vacaciones.



Por Laura Vales.Pág 12

Limpian casas, cuidan a los chicos, preparan la comida y ayudan a mantener en funcionamiento la vida familiar. En la Argentina hay un millón doscientas mil mujeres que trabajan en casas de familia, tarea que se ha bautizado, con un dejo despectivo, como servicio doméstico. La actividad está normada por un régimen especial que excluyó a las empleadas domésticas de la legislación que protege al resto de los trabajadores. Ahora, por un proyecto del Poder Ejecutivo que está en tratamiento en el Congreso, se estudia equiparar sus derechos con los establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo. El proyecto limitará la jornada laboral a ocho horas, reconocerá la licencia por maternidad, les dará más vacaciones y permitirá que quienes trabajan por hora puedan tener aportes jubilatorios.

MEXICO: excelente artículo sobre la violencia contra la mujer, de la Dra Lourdes Uranga


 La madre patria o más bien, la madrastra: sobre la violencia sexual que se instaura en la colonia *

Dra Lourdes Uranga. Universida de Chapingo
Ponencia presentada en el VI Congreso Europeo de CEISAL , Universidad de Toolouse, Francia, julio 2010



“Llegaron los extranjeros de barbas rubicundas
los hijos del sol
los hombres de color claro
¡Ay, entristezcámonos
 porque llegaron!
el palo del blanco bajará
y vendrá del cielo
por todas las partes vendrá,
al amanecer veréis la señal que lo anuncia
¡Ay, entristezcámonos porque vinieron!
triste estará la palabra de Hunab ku,
única deidad para nosotros,
cuando se extienda por toda la tierra
la palabra del dios de los cielos
¡Ay, entristezcámonos
porque llegaron!”[1]




[1] Tomado del Chilam Balam de Chumayel, (1963), Versión de Barrera Velázquez Porrúa, México
* Publicado en el libro Sexto, 2011,  de la colección  'Mujeres en el Mundo',  en presna en Venezuela.

Fotos de flores del jardín de Marta Zabaleta, por su hija, Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2010



domingo, agosto 29, 2010

BELGICA: más abusos sexuales amparados por la Iglesia Católica: nada menos que por el CARDENAL!.

Belgian Cardinal Danneels condoned sex-abuse silence

Cardinal Godfried Danneels, file image Cardinal Godfried Danneels was questioned as a witness in Belgium's sex-abuse inquiry
The former head of the Catholic Church in Belgium tried to stop a victim of sex abuse from going public with their story, Church officials have confirmed.
During a meeting in April, Cardinal Godfried Danneels advised the victim to delay a public statement until the bishop who abused him had retired.
Bishop Roger Vangheluwe, who was also at the meeting, admitted to the abuse in April and resigned.
The victim recorded the meeting, and released the tape to Belgian media.
On the tape, the cardinal tells the abuse victim: "It might be better to wait for a date in the next year, when he is due to resign.
"I don't know if there will be much to gain from making a lot of noise about this, neither for you nor for him."
Church spokesman Jurgen Mettepenningen confirmed that the transcripts were correct.
A spokesman for the cardinal, Toon Osaer, said there had been no attempt to cover up the meeting, and that the cardinal had openly discussed it in April.
Cardinal Danneels retired in January and has been questioned as a witness in an investigation into sexual abuse by the Church in Belgium.
Over the past year, allegations of abuse levelled against Catholic priests have surfaced in many countries.
There have also been accusations that Church authorities in Europe and North and South America failed to deal with cases openly or properly.

sábado, agosto 28, 2010

ESPANA: 96 asesinatos del franquismo

Rafael Martínez Moro

Un cementerio sin flores, lápidas ni nombres

Recuperados en una fosa común los restos de 96 fusilados del franquismo tras seis días de trabajo

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 28/08/2010.El país
Las fosas del franquismo abiertas hasta ahora en España y la más complicada para el forense Francisco Etxeberria, quien ha participado en más de un centenar de exhumaciones desde el año 200. Está en el monte de La Pedraja, junto a la carretera N - 120 que une Burgos y Logroño, en mitad del Camino de Santiago. Un equipo de 25 expertos, algunos llegados desde EE UU, Argentina y Reino Unido, ha recuperado los restos de 96 fusilados. Les ha llevado seis días en jornadas de 10 horas porque los huesos estaban muy deteriorados por la humedad y se deshacían al cogerlos.
La fosa tiene 25 metros de largo por dos de ancho. Los familiares de los fusilados han contado con una subvención de 37.500 euros del Gobierno para llevar a cabo la exhumación, pero la identificación de los restos por ADN será muy complicada porque los huesos están en muy mal estado. Las víctimas fueron asesinadas y enterradas en este paraje en distintos momentos del año 1936.
"A mi abuelo, Rafael Martínez Moro, lo detuvieron al día siguiente de empezar la guerra, el 19 de julio de 1936 ", cuenta Eva Martínez Movilla. "Era presidente de la Agrupación Socialista de Bivriesca y contratista de obras públicas y había hecho varios tramos de esta carretera. Tenía 42 años y cinco hijos, el mayor, mi padre, de 13 años, y la más pequeña, Victoria, de seis. Lo fusilaron el 3 de octubre de 1936. El día anterior le había enviado una carta a mi abuela desde la prisión central de Burgos diciéndole que no hacía falta que fuera a buscarle cuando lo dejaran en libertad. No pensaba que fueran a matarlo".
En esta fosa también busca a su tío Luis Carlos García, de 73 años. "Lo mataron el 3 de agosto de 1936 y mi padre, su hermano, se escondió durante casi ocho años en el pajar de casa para que no le pasara lo mismo, pero yo no supe que era mi padre hasta los ocho años. Me dijeron que aquel hombre era mi tío para que no se me escapara que mi padre estaba escondido en casa y lo detuvieran. Al final se transtornó y se entregó a la Guardia Civil. Le tomaron por loco", cuenta.
Miguel Ángel Martínez, representante legal de la Agrupación de familiares las personas asesinadas en el monte de La Pedraja y nieto de Rafael Martínez Moro, cuenta que llevan desde el año 1976 intentando sacar el horror de esta fosa a la luz. "Alrededor de esta hay más y calculamos que puede haber enterrados aquí los restos de más de 300 personas", asegura. A Miguel Ángel, que explica que la exhumación ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, le gustaría que se celebrara un acto institucional en La Pedraja.
El equipo dirigido por Francisco Etxeberria ha hecho algunas catas para intentar localizar más fosas en torno a esta pero de momento no ha habido suerte. Está contento porque muchas exhumaciones después, su trabajo se empieza a normalizar. "En esta ocasión no ha habido ningún problema y eso es noticia. Hay un apoyo institucional del Ministerio de Presidencia, vino la Guardia Civil a vigilar por la noche..."

MEXICO: niña violada a los 10 años, no tiene derecho a no ser madre



 En la foto, Marta Lamas



Anayeli García Martínez (CIMAC)

La maternidad libre debe ser un derecho para las mujeres, pero el caso de Amalia -una niña de 11 años originaria de Robirosa, una comunidad rural en el sur de Quintana Roo, quien fue violada sexualmente por su padrastro y que ayer dio a luz-, demuestra que los derechos de las víctimas de violación no se reconocen, protegen ni respetan.


Así lo consideró Marta Lamas, fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), cuando se dio a conocer el caso de Amalia, quien antes de cumplir 11 años de edad fue violada sexualmente por su padrastro.

http://www.argenpress.info/2010/08/mexico-violaron-el-derecho-de-una-nina.html

CHILE: mujeres mapuches marchan contra la impunidad.


Unas 200 mujeres mapuches marcharon este lunes en Angol para pedir al Presidente, Sebastián Piñera, “voluntad política” para poner fin a la huelga de hambre que mantienen desde hace un mes 32 presos políticos de esta etnia.

viernes, agosto 27, 2010

CHILE presos politicos 47 dias en huelga de hambre

A 47 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE
 32 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE


Conferencia de prensa el día Viernes 27 de agosto del 2010
 en la FECH, dirección Periodista Jose Carrasco Tapia N° 9,metro Baquedano

CONTACTOS
MARIA TRALCAL (vocera PPM Temuco): 91912384
NATIVIDAD LLANQUILEO (Vocera PPM Concepción): 84633589


El FRENTE AMPLIO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE, integrado por organizaciones sociales, sindicales, del mundo de la cultura,  de la educación y de los derechos humanos, junto a  la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y a la  Coordinación de Familiares de Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre,  declara a los medios nacionales e internacionales lo siguiente:

1.-Desde el 12 de julio pasado, 32 comuneros Mapuche se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia. Hoy cumplen cerca 45 días de ayuno con serias consecuencias para su salud. Por  tal razón, los aquí presentes exigimos que el Gobierno se manifieste por sus vidas,  por su libertad,  por un juicio justo y desista de aplicar la Ley Antiterrorista.

2.-A pesar  de todas las iniciativas emprendidas por los familiares, las autoridades se han negado a  dialogar, optando por ignorar el dolor  y las demandas de nuestros hermanos.

3.-El  gobierno y los dueños de los medios de comunicación  han silenciado sistemáticamente la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche. Esta acción sólo  evidencia  su desprecio por los pueblos originarios y no permite que la comunidad conozca  sus demandas históricas.

Hacemos un llamado a  las  organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y a todos quienes solidaricen con la causa Mapuche, a sumarse a este  Frente Amplio por la Libertad de los Presos Políticos.

 Por todo lo anterior exigimos:

-  NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.
-  FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR
-  DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO
-  LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

CHILE: Familia Bustos demanda en la corte a la minera y a los oficiales del estado que lo mantiene atrapado


Trapped Chile miner's family sues owners and officials

Police at the Copiapo mine in northern Chile, where 33 men are trapped underground Authorities face the challenge of keeping the men physically and mentally fit as they await their rescue
The family of one of 33 miners trapped underground in Chile is suing the mine owners and government inspectors.
Amid the lawsuit announcement, a judge ordered $1.8m (£1.2m) of the mine's assets frozen to cover possible compensation costs.
The family accuse the owners the San Jose mine of safety lapses and officials of negligently allowing it to reopen in 2008 following an accident.
The miners were earlier told they might not be rescued for several months.
Health Minister Jaime Manalich said the miners, trapped some 700m (2,300ft) beneath the surface near the northern city of Copiapo since 5 August, had reacted calmly, according to the AFP news agency.
Investigation
Remberto Valdes, a lawyer representing the family of miner Raul Bustos, told the BBC that the criminal action by Mr Bustos's family sought specifically to see the mine owners and government inspectors condemned for their alleged responsibility.
"I'm not thinking of monetary compensation," said Carolina Narvaez, the wife of Mr Bustos, according to AFP.
"I'm thinking of holding people responsible. Not only the mine's owners but also people who didn't do their job" checking the safety of the mine, she added.

Start Quote

Now is not the the time to take the blame nor to ask for pardon”
End Quote Alejandro Bohn San Esteban Mining
Inspectors from Chile's National Geology and Mine Service - known as Sernageomin - have been named in the case because they authorised the mine to reopen in 2008, a year after it was shut following an accident.
The owners of the San Esteban Mining company which operates the San Jose mine, Alejandro Bohn and Marcelo Kemeny, have denied any responsibility for the accident.
"Now is not the the time to take the blame nor to ask for pardon," Mr Bohn said.
The judge who ordered San Esteban Mining's assets frozen said he was doing so as a precautionary measure, in case the firm has to pay compensation.
Chile's Congress is investigating the accident and President Sebastian Pinera has vowed to punish anyone found to be responsible for what happened.
Fitness programme Officials had delayed breaking the news of the long-term rescue out of concern for the miners' mental well-being.
Authorities have been explaining how they intend to keep the men in good physical and mental health while a shaft is drilled to rescue them from their refuge in the mine.

BBC NEWS

ARGENTINA: aberrantes opiniones del torturador ANTONIO PERNIAS

CAUSA ESMA

Antonio Pernías reconoció los "vuelos de la muerte"

El ex oficial de inteligencia de la ESMA admitió la existencia de los "traslados” de prisioneros de ese centro clandestino de detención durante la dictadura. Sin embargo, negó toda responsabilidad de los oficiales y suboficiales en esas decisiones, al sostener que "todo estaba decidido de antemano" ya que se trataba, según dijo, "de una guerra cruel".


Al declarar hoy ante el Tribunal Oral Federal 5, que lo juzga junto a otros 17 represores, Pernías consideró además "un error y un horror” haber secuestrado y hecho desaparecer a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon. Sindicado como torturador por los sobrevivientes del mayor centro de detención clandestino ubicado centro de la Ciudad de Buenos Aires, el ex marino pidió ampliar su indagatoria y volver a declarar luego de haberse negado a hacerlo tras la lectura de los autos de elevación a juicio oral donde constan las imputaciones. Pernías aprovechó ese derecho para negar enfáticamente haber participado en el secuestro de las religiosas en la Iglesia de la Santa Cruz, en diciembre de 1977, junto con el grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, algo que había sido denunciado por varios testigos del juicio.
También aludió a sus funciones como interrogador mediante la aplicación de tormentos, procedimiento al que denominó "interrogatorios reforzados" que, según dijo, eran legales en Israel e Irlanda. "Pero no había ensañamiento, porque nosotros éramos personas de bien", afirmó en otro tramo de su declaración, que levantó murmullos de indignación entre los asistentes.
El juicio se inició el 14 de diciembre del año pasado y, por las audiencias, desfilaron ya más de un centenar de testigos, algunos a través de teleconferencia, dado que viven exiliados desde que fueron liberados de la ESMA.
En el banquillo de los acusados están, entre otros, el jefe de Inteligencia de la ESMA, Jorge "Tigre" Acosta; Alfredo Astiz, quien se infiltró en la Madres para marcarlas en el secuestro; Alfredo Donda Tigel, quien secuestró a su propio hermano, y hasta un ex canciller, el almirante Oscar Montes.
En el juicio oral son juzgados por 85 casos de delitos de lesa humanidad, incluisive el secuestro y la desaparición del escritor Rodolfo Walsh, de las monjas francesas y del grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, que integraban Azucena Villaflor, Mary Bianco y María Esther de Careaga. ) pag 12, 26 de agosto

Antonio Pernías forzó a una de las prisioneras a convertirse en su amante en la ESMA.

- Teniente Antonio Pernías.
Torturó con picana eléctrica y quemaduras de cigarrillo a Carlos García, Graciela Daleo, Ricardo Coquet y María Milia de Pirles, entre otros, a quienes además les hizo un simulacro de fusilamiento. Tuvo prisión preventiva rigurosa acusado de haber cometido 22 delitos durante su actuación como oficial de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2. En los archivos del Nunca Más aparece como responsable de las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y de los familiares de los desaparecidos secuestrados en la iglesia Santa Cruz, en diciembre de 1977. También aparece como responsable del homicidio de los curas palotinos Pedro Duffau, Salvador Barbeito, Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y José Barbeti. Sus apodos eran “Rata”, “Trueno” y “Martín”, y tenía documentos falsos a nombre de Antonio Gaimar. Fue beneficiado por la ley de obediencia debida y estaba en actividad cuando la prensa difundió su prontuario, junto al de Juan Carlos Rolón, y así se trabó su ascenso. Durante la Guerra de Malvinas fue jefe del Batallón de Infantería de Marina BIM5.

jueves, agosto 26, 2010

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL con los mineros atrapados en CHile

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

La Federación Sindical Mundial -FSM- en representación de más de 70 millones de trabajadores afiliados de los 5 continentes expresa su solidaridad, por el rescate de los 33 compañeros mineros atrapados en la mina de San José de Atacama en Chile, tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.

El accidente, consecuencia de la falta de las medidas de seguridad de la empresa, representa un ejemplo de las funestas consecuencias de la explotación capitalista y las políticas antilaborales.

Exigimos a la OIT que actúe de inmediato para asegurar que se apliquen las medidas de seguridad en las minas de Chile y de todo el mundo. La salud y seguridad en el trabajo es un deber fundamental por el que lucha el movimiento sindical clasista.

Desde la FSM seguimos con verdadero interés los acontecimientos que tienen lugar en la mina de San José de Atacama en Chile. Expresamos nuestra solidaridad internacionalista y pleno apoyo a los mineros atrapados, a sus familias, amigos y compañeros y deseamos que el rescate se lleve a cabo con éxito lo más pronto posible.

Secretariado de la FSM


Fuente, ARGENPRESS, 26 de agosto

CHILE: Comunicado mapuche





Favor difundir
gracias

COMUNICADO PUBLICO


LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF INFORMA A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:



Hoy dia 25 de Agosto 2010 a las 11.00 horas de la mañana nuestro comunero Waikilaf Cadin Calfunao tenia una audiencia de preparacion de juicio oral por el supuesto delito de ‘desacato a la autoridad’, otra acusacion mas en una larga lista de acusasiones en su contra (para ver la lista entera: www.juanpaillalef.blogspot.com)

Fue alli donde Gendarmeria informo que Waikilaf Cadin, detenido en la Cárcel de Angol desde el 13 de mayo de 2010, adhiriendo a la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche desde el día 21 de julio, fue trasladado al hospital de esa ciudad a raíz de una descompensación de su estado de salud.

Reiteramos que las demandas de los PPM en huelga de hambre son en conjunto: la no aplicación de la ley antiterrorista a los Mapuche que reivindican sus derechos territoriales, el fin de la aplicación de la justicia militar a civiles, el término de los montajes policiales, además de un debido proceso a todos los Mapuche encarcelados por el Estado de Chile. Waikilaf exige además la libertad para su madre Juana Calfunao Paillalef, Lonko de la Comunidad Juan Paillalef, encarcelada desde hace cuatro años en el Cárcel de Temuco.

Ante lo anterior señalamos:

Nuestra comunidad rechaza y repudia tajantemente el actuar del gobierno de Sebastián Piñera ya que hasta aquí no ha dado ninguna señal de voluntad con respecto a las demandas de los huelguistas en las distintas cárceles de este estado genocida. Todo lo contrario, los medios de comunicación han señalado que el presidente Piñera llegara a nuestro territorio mañana jueves a reunirse con los empresarios y para exponer su “nueva política indígena” y su famoso “plan Araucania”.

Desde nuestra Wallmapu le decimos al presidente Piñera que no necesitamos ningunas de sus políticas racistas, dominantes y humillantes para nuestro pueblo. La pobreza que existe en nuestro pueblo es producto de la ocupación de nuestro territorio y la devastación de los recursos naturales de nuestra Ñuke Mapu, destrucción que ha significado riqueza solo para el Sr. Piñera y sus amigos empresarios. Por lo tanto, Sr. Piñera, si su viaje al Wallmapu no es motivado por la respuesta a las demandas territoriales y culturales del pueblo mapuche y las legítimas peticiones de nuestros hermanos huelguistas, sepa de antemano que no es bienvenido en nuestro territorio, ya que no transformaremos el atropello a nuestros derechos ancestrales en uno más de sus escenarios mediáticos.

Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos a exigir el pronunciamiento del gobierno a respecto a las legítimas y justas demandas de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.

Antonio Cadin Huentelao; Werken comunidad Juan Paillalef y Coordinador del Defensor Social Autónomo Mapuche.

Wallmapu, miércoles 25 de Agosto 2010


__._,_.___


Pulchetun = es un concepto mapuche y en mapudungun (el idioma mapuche) significa: hacer correr la flecha mensajera. Una red de información sobre el acontecer mapuche. http://www.mapuche-nation.org

miércoles, agosto 25, 2010

Sobre el TIEMPO: dos POEMAS de Marta Zabaleta

El color del tiempo

    A mis hijos Tomas Alejo y Yanina Andrea Hinrichsen

Audacia suave la del árbol sin hojas
que da sombra a los pájaros de otrora

a los pasos
los cuerpos

y el suspenso
de ese cálido
olor de otros tiempos.

Escrito cuando regrese  a la casa de Tomé, en 2004(31años después...).

En la foto ( de Alvaro Muñoz Hinrichsen), se ve la vieja casa familiar adonde dejé con sus abuelos a mi hija Yanina de ocho meses, en octubre 1973. Localizada en Tomé, Chile, la querida  vivienda de tantas generaciones, ha quedado inhabitable por el terremoto, 2010 .





Primavera del tiempo
   dedicado a Diana Poblet *
Mañana con sol, luz sin matices.
Un nuevo día para reinventarlo entero.
Sin agujas, sin escobas, ni mamaderas.
Sin siquiera traer carbón y preparar el fuego.
Pero de entonces, me queda la porfia.
Es otoño en verano.
La puerta de la verja se ha cerrado.
Los pajaros dormitan. Y sin embargo,
pían. Sus notas
desfilan por mis ojos.
Son cálidas, sensatas,
y se aproximan al centro
de mi esfera.
Sabias, y sin embargo,
tiernas, dulces y sin embargo fuertes
me inspiran un tiempo renovado,
un descorrer el porvenir con ojos del bisnieto
mirándolo todo
rojo y negro
volverlo todo cielo.
Leerte en mi pantalla, sin respirar, sentirme nueva.

Gracias!...

Marta.
De mi libro inédito ‘Mujeres de mis otros mundos’


La tía Carmen Ramírez y la abuela María Victoria Ramírez de Hinrichsen, 2009, mirando a los  jóvenes partir hacia Santiago.


Nosotras y nosotros, casamiento de Carmencita Alvear y Federico Oliverira. (Concepción, 1972?)
En la foto, de blanco y al medio, Marta Zabaleta, junto a Alberto Hinrichsen y Miguel Cuervo.
Atrás,con anteojos, su ex= alumno de Tomé, el Flaco Negrete, desaparecido desde 1974, en Chile.

CHILE: mapuches en huelga de hambre serán obligados a alimentarse por la fuerza.

25 de agosto de 2010 |La nación , Chile

“Se autoriza a Gendarmería para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario (…) sin perjuicio de que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese servicio su ley orgánica y reglamento, respecto a la alimentación de los mismos de manera de asegurarles su vida e integridad física”.
Esto fue lo que resolvió ayer la Corte de Apelaciones de Temuco al acoger el recurso de protección presentado por Marco Fuentes Mercado, director regional de la entidad penitenciaria, para permitir la alimentación -por alguna vía- de los 23 mapuches que permanecen en huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol.
La resolución dice que autoriza a Gendarmería a internar a los huelguistas en un centro asistencial “a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de la salud de los protegidos hasta su completo restablecimiento” y les señala que pueden hacer uso de sus facultades internas sobre el tema de la alimentación para resguardar la vida de los comuneros.
El tribunal de alzada de Temuco, además, declaró que la decisión de dejar de comer de los reclusos “constituye un atentado a la vida e integridad física de ellos” y desde ese punto acoge, en parte, el recurso constitucional presentado a favor de ellos.
HAN PERDIDO 15 KILOS
Un total de 32 reos mapuches están en huelga de hambre desde hace 47 días y han bajado más de 15 kilos de peso, lo que ha provocado la preocupación de las autoridades penitenciarias.
Los huelguistas piden que no se les aplique la Ley Antiterrorista por lo que ellos han definido una lucha por reivindicar terrenos que les pertenece por herencia ancestral, se deje sin efecto los procesamientos ante la justicia militar en su calidad de civiles y que se deje en libertad a todos los “presos políticos mapuches”, según ellos denominaron.
En tanto, el Colegio de Periodistas condenó ayer el “silencio informativo” que -según ellos- se ha visto en los medios de comunicación respeto al tema de la huelga de hambre de los reclusos mapuches.

martes, agosto 24, 2010

ALEMANIA: cura alemán acusado de violar durante tres años a una joven de14 años.

German priest charged with raping girl

Catholic bishops. File photo The Catholic Church has been hit by several sex abuse scandals
A Roman Catholic priest has been charged in Germany with raping a 14-year-old girl two decades ago.
The woman contacted her diocese in Osnabrueck in March and said she had had a sexual relationship marked by violence with the man - a chaplain at the time - for more than three years.
The clergyman told the girl she would not go to heaven if she did not have sex with him, a prosecutor told AFP.
The woman came forward after publicity surrounding sex abuse in the church.
The priest was suspended by the church when the allegations surfaced.
Osnabrueck diocese spokesman Hermann Haarmann told the AFP news agency the case was handed to prosecutors when the priest refused to turn himself in.
The German Church has been hit by allegations of sexual abuse by priests against children at several establishments - part of a wider scandal involving paedophile priests in the Catholic Church.

CHILE: el calvario de una madre adolescente atraviesa el circo mediatico.

 Hellen , madre adolescente(17)  y soltera, contó que Jimmy Sánchez debió entrar a trabajar a la mina San José para mantenerla a ella y a su hija, que ahora tiene dos meses.
Su presencia alli es ilegal, porque tiene apenas 19 an~os y la edadl legal de trabajo en las minas es 21.

http://www.lanacion.cl/mujer-de-minero-ha-sido-un-calvario-nunca-perdi-las-esperanzas-/noticias/2010-08-23/224623.html

ARGENTINA : La mujer, ¿entre la propiedad privada y el amor? : 1910-1917


http://www.argenpress.info/2010/08/1917-1918-la-propiedad-privada-y-la.html

Fuente ARGENPRESS

Chile: el calvario de un obrero para ganarse un salario casi de hambre

"WE 33 ARE ALL ALIVE AND WELL IN THE REFUGE"

ETICA OBRERA vs  ETICA PATRONAL:




Estarán al menos tres meses más atrapados a 700 metros bajo tierra, en un espacio indeterminado, con 98% de humedad y 35 Grados centrígados de calor. Y los dos dueños de la mina dicen que no pueden pagarles los sueldos porque la mina no trabaja.!...

¿Qué dice EL PAIS?
Ver abajo:

lunes, agosto 23, 2010

CHILE los mineros atrapados resisten bajo tierra su desesperación y la desverguenza patronal

PERU-MEXICO: nuevo libro de Sara Beatriz Guardia


Jueves 2 de septiembre
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Facultad de Filosofía y Letras
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Edificio de la Aduana Vieja , 2 Oriente 409, Puebla centro
18:30 – 20:00 
 
Participan
 
Sara Beatriz Guardia
Elva Rivera Gómez
Raquel Gutiérrez Estupiñán

domingo, agosto 22, 2010

ARGENTINA: Sara Rus, una polaca sobreviviente de los regímenes de Hitler y de Videla

Foto de Ronaldo Tessiere, Pág 12


LA HISTORIA DE SARA RUS, SOBREVIVIENTE DE AUSCHWITZ Y MADRE DE PLAZA DE MAYO

“Lucho por no olvidar”

Su infancia en el gueto de Lodz. Auschwitz y el trabajo en una fábrica de aviones. Su entrada clandestina en una Argentina que no recibía judíos y una carta a Eva Perón. La desaparición de su hijo y la búsqueda de justicia. 


 Por Victoria Ginzberg

“¿Sabés lo que todos me preguntan –se adelanta Sara–, de dónde saco mis fuerzas? Yo lucho por no olvidar. Lucho por la memoria. Para que jamás los nazis de Alemania y los que estuvieron acá tengan la fuerza que han tenido. La memoria es lo más importante, porque si no se tiene memoria las cosas vuelven a pasar. La fuerza sale de que gracias a Dios tengo una familia, una hija, un yerno, dos nietas, las Madres de Plaza de Mayo, los amigos que hice y que me quieren... Mi madre me decía, cuando estábamos en Alemania, ‘vas a ver que todavía vamos a tener un pan sobre la mesa’ y yo le contestaba ‘¿en qué mesa?’. Yo digo que la vida es linda porque si pasó todo eso y tengo una mesa y puedo recibir visitas, puedo servir y estar rodeada de amor... qué más se puede pretender. La vida es hermosa, si uno no quiere vivir es fácil morirse.” Y apunta: “Yo tengo mis recuerdos bien adentro. Si todavía puedo pensar, puedo contar, y mientras pueda contar, lo voy a seguir haciendo”.
Vea el articulo completo en

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-sara-rus-sobreviviente-5230.html?nombre=Victoria+Ginzberg%3C+pag+12%2C+21+de+agosto

HONDURAS: brutal represion policial contra obreros que protestan por mejoras laborales.


TEGUCIGALPA. 20 de agosto

sábado, agosto 21, 2010

CUENTOS CORTOS DE ULTRAMAR, de Victoria Aldunate Morales

MALICIOSAS, marimachas, militantes, maracas y malditas: Relatos del Daño, 
de Victoria Aldunate





Ver más detalles en
 http://feministautonoma.blogspot.com/2010/08/maliciosas-marimachas-militantes.html




Dibujos de la autora.

El libro se presentó en la Feria del Libro de La Paz, Bolivia, y allí se lo puede adquirir esta semana.

¡ MUCHAS FELICITACIONES POR ESTA PUBLICACION, VICTORIA!...

Cuentos. INVITACION al recital en Buenos Aires, Cristian Villanueva y Maria Teresa Agudelo



UNA MÁS UNA

                  AL SUR


-----Cristina Villanueva de Buenos Aires y María Teresa Agudelo de Medellín


El sábado 21 de agosto a las 20 y 30 horas


Jardín de Uriarte

Palermo

Reservas al 47719590

Bocados de cuentos

María Teresa es una narradora colombiana que ya estuvo contando en el jardín historias de Caperucitas

Flores, Yanina Hinrichsen

ARGENTINA: Susana Rinaldi canta al viento 4 verdades


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/index.html

Fuente: Las 12.

viernes, agosto 20, 2010

Marta Zabaleta: mi primer bisnieto Laurence Brian después de su primer baño, 18/8-2010


¿Me parezco a mi abuelo Terry?...
¿Qué pensás vos?

GRACIAS, AMELIA, marta

PARA ESA HERMOSURA LLAMADA LAURENCE.
RAÍCES,RAMAS, FRUTOS, SEMILLAS Y :::PÁJAROS.

Feliz vida para tí , pequeño.!!!! amelia


Poema de Amelia Arellano, celebrando el nacimiento del nieto de Haydee y Terry

TRANSMUTACIÓN
 
Tu, que sabes tantas cosas, dime porque vuela el pájaro”
José Bergamín
 
¡Maravilla!. ¡Oh, maravilla!
Ven, mi amor, mi entristecido sol. Ven
 
Mientras agosto se alejaba con su carro de tristezas,
Desafiante, enterré una diminuta semilla.
La aboné con palabras.
Le canté una canción de hojas azules.
La arrullé con trinos y rocío del alba.
También, le hablé de los niños con zapatillas rotas.
De la pobreza con techo de vinchucas.
De las pequeñas madres.
Con pantalones largos y niñez corta.
De los que se refugian al sur de un cielo hecho de chapas.
Le conté de mis penas bermejas, de la tuyas.
Le mostré el arco iris.
Y hoy, justo hoy, a las cuatro de la tarde.
Justo a las cuatro de la tarde.
¡De la semilla ha nacido un pájaro!
 
Oh, mi sol entristecido, mí amor, ven.
Ven, que de la semilla ha nacido un pájaro.
 
 
 

POEMA de Marylin Buck, 1947-2010

Autobiographi

Marilyn Buck

Post-war 1947
born on the white
side of the tracks
Texas segregation
civil rights preacher's child
fled Texas with honor's diploma
for UC Berkeley and free speech
though I did not know then
that's why I left
Vietnam war 1965
what war
are you fighting for
make love not war
college books tossed into a trunk in some room
I've never seen since
fires of internationalism called me
a girl
to enlist
in the anti-war
war against Amerikka
my own women's liberation on the line
war in Amerikka
war against the warmakers
           white-skinned haters
           capitalist consumers of human lives
following the tradition
           Nat Turner John Brown
           Wobblies subversives
resistance in the belly of the beast
clandestine war 1973
captured by the killers
spirit killers nationkillers
a political prisoner
enemy of the state
terrorist and traitor
white woman dangerous
to white Amerika
condemned to years
and years of absence
a lifetime
warmakers
wait for its prisoners to die
or go crazy
or simply wither away into insignificance
I rest, a grain of sand
significant on the beach head that meets the sea
to face the storm
I wage resistance
to stay alive
I learn to search out freedom in the breath
my cells send out dendrites
to absorb the world and its offerings
I offer back
poems
and occasional grains of sand
mixed into clay and fired
into sturdiness
Autumn 1999

This poem appeared in
Becky Thompson, A Promise and a Way of Life
University of Minnesota Press, 2001

jueves, agosto 19, 2010

REDIAC lanza su campaña de participaciín política de mujeres jóvenes y derechos sexuales y reproductivos

miércoles, agosto 18, 2010

ISRAEL: Mujer israelí fotografia sonriente a prisioneros varones y palestinos



Polémica han desatado las fotos de una ex soldado israelí que posa sonriente junto a prisioneros palestinos con los ojos vendados y las manos atadas, luego que fuesen difundidas por la televisión pública israelí.
La joven, Ede Abargil, subió las imágenes en Facebook. El Ejército israelí denunció en un comunicado “el comportamiento vergonzoso de la soldado”, y precisó que había terminado su servicio militar obligatorio de dos años hace 12 meses.
Para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las fotos “muestran la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos”.
La nación Chile