jueves, septiembre 30, 2010

ARGENTINA: teatro en Comodoro Rivadavia: OID MORTALES...o venir al mundo enla Argentina de los 70

CHILE: recordamos a su familia en momentos de dolor: Falleció Dr Croxatto Rezzio

El ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Héctor Croxatto Rezzio, falleció a los 102 años en su domicilio, informó el Hospital Clínico de la UC.

Su carrera la desarrolló en investigación en áreas como Biología, Fisiología y Bioquímica, en ámbitos como la hipertensión arterial, endocrinología y patología renal.

Ingresó a la Academia Chilena de Ciencias en 1969 y recibió el Premio Nacional de Ciencias diez años después (1979).

Su especialización la realizó en las universidades de Basilea y Harvard, participó en diversas instancias gubernamentales, científicas y académicas.

El doctor Croxatto nació en Valparaíso el 3 de julio de 1907, pasando su infancia y adolescencia en Temuco, para luego emigrar a Santiago a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, obteniendo el título de médico cirujano en 1930.

ARGENTINA: más horrores de la Guerra Sucia. Rosario 1977




María Inés Luchetti de Bettanín (verfoto)fue presentada ayer ante el juez federal Marcelo Bailaque como querellante en la causa Feced por los hechos padecidos durante la dictadura militar junto a su esposo asesinado Leonardo Bettanín, quien fuera Diputado Nacional del PJ y periodista en ese momento. Está patrocinada por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Leticia Faccendini, Jessica Pellegrini e Isabel Fernández Acevedo.

Durruty como abogada de Familiares remarcó que "el caso Bettanín era un caso emblemático, y muy conocido dentro del horror del Servicio de Informaciones. En ese sentido la testimonial de María Inés y de su suegra fueron medulares para la conformación de la causa, por lo cual estamos agradecidas que hayan confiado en nosotros para representarlas en el juicio. Por supuesto vamos a acompañarlas en esta nueva tarea que reinicia en estos días, no sólo en el ámbito del juicio oral, sino en la denominada Causa Feced residual, en la que hay muchas puertas que hay que seguir abriendo. Por eso creemos que esta participación de María Inés no solo como testigo sino como querellante va a marcar un antes y un después".

La familia Bettanín fue diezmada por la dictadura: el 2 de enero de 1977, policías fuertemente armados irrumpieron en la casa de la familia Bettanin, ubicada en la calle 2, número 626 del Barrio Gráfico, en Rosario. Estaban reunidos en ocasión de festejar el año nuevo junto con el marido de María Inés, Leonardo Bettanin, sus hijas Mariana de 3 años y Carolina de 1 año, su suegra, Elba Juana Ferraro de Bettanin, su cuñada Cristina Bettanin y su marido Jaime Colmenares, Roque Maggio, Clotilde Tozzi y las dos pequeñas hijas de ambos. María Inés estaba embarazada de nueve meses. Les ordenaron que salieran. Asesinaron a Leonardo al momento de salir y se llevaron a María Inés Luchetti, a las cuatro niñas, a su suegra Elba Juana Ferraro de Bettanin y a Cristina Bettanin, quien falleció en el trayecto.

María Inés relató que fueron llevadas en primer lugar a la Comisaría 17 donde el propio Agustín Feced, quien fuera Jefe de la Policía de Santa Fe en aquel momento, "comienza a interrogarnos a mi suegra y a mí delante de las niñas. Como nuestras respuestas no lo satisfacían, amenazó con continuar el interrogatorio con la picana eléctrica."

Previo paso por la Comisaría de Menores donde las obligaron a dejar a las niñas, fue llevada al Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario. De su relato surgen además las terribles condiciones en las que dio a luz a su hija en la Asistencia Pública, permanentemente esposada a la cama y con personal con armas largas apuntándola.

"Antes de salir en libertad, el propio Feced me comunicó oficialmente la muerte de mi marido (Leonardo Bettanin), de mi cuñada (Cristina Bettanin), de Clotilde Tozzi y Roque Maggio, pero no mencionó a mi cuñado, Jaime Colmenares. Mi esposo y su hermana fueron enterrados como NN en el Cementerio de La Piedad por las fuerzas policiales", relató Nené.

A mediados de agosto, la agrupación HIJOS había presentado como querellante a una de las sobrevivientes de aquel trágico 2 de enero de 1977. Se trata de Bárbara Peters Tozzi, quien relató que aquella casa de barrio Gráfico vivían y estaban presentes al momento del ingreso del grupo Leonardo Bettanin y su mujer María Inés Luchetti -quien estaba embarazada- junto a sus dos hijas Mariana y Carolina, de 3 y 1 año y medio respectivamente. La incorporación de Luchetti de Bettanín a la causa permitirá profundizar sobre lo ocurrido aquella noche. Pag 12.30 de septiembre

CUBA :esposa de Fidel Castro se deja ver, según El País (29-09-10).

Foto de EL País

Dalia Soto del Valle, Lala, es la madre de cinco de los hijos de Fidel.Es cubana, maestra primaria.

CHILE 80 días en huelga de hambre:confirman reunion con Pte.de la Corte Suprema

Los representantes de los presos mapuches que mantienen una huelga de hambre, algunos desde hace 80 días, aclararon este miércoles que no buscan una negociación con el Poder Judicial, sino un acercamiento para hacerle ver que el trato a los indígenas ha sido injusto.
“Entendemos que los poderes son autónomos y que de ninguna manera vamos a poder negociar con el Poder Judicial”, dijo a Radio ADN María Tralcal, portavoz de los comuneros que mantienen el ayuno en la cárcel de la ciudad de Temuco.


“Nosotros queremos conversar con dicho poder para manifestarle todas las irregularidades que hay detrás de los enjuiciamientos de los hermanos y eso tiene que ver con la presencia de testigos protegidos y con los montajes que han hecho las fiscalías”, precisó Tralcal.
Las declaraciones se producen después de que este martes el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, descartara sumarse a una mesa de diálogo para buscar una solución al ayuno porque la ley lo prohíbe.
Juica se mostró, sin embargo, dispuesto a recibir a representantes mapuches para explicarles directamente esos impedimentos legales.

El número de huelguistas aumentó este martes a 38 con la incorporación a la medida de tres comuneros presos en la cárcel de Temuco, Hugo Melinao, Cristian Levinao y Sergio Licán, quienes fueron detenidos el pasado 15 de septiembre, acusados de incendio.
“A nosotros con el Poder Judicial nos gustaría tener un acercamiento para poder denunciar todo este tipo de irregularidades, ya que entendemos que su labor es tratar de llevar en mejor forma la justicia”, subrayó hoy Tralcal.
La portavoz valoró positivamente la disposición del presidente de la Corte Suprema para conversar con ellos, pese a las restricciones legales, pero lamentó la posición del Gobierno, que además de cortar el diálogo declaró “inviable” la vía legislativa para solucionar el problema.
La portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, insistió además en que los propios comuneros serán los responsables si hay un desenlace fatal.
“Me parece que las declaraciones de la vocera de Gobierno obedecen a que están desesperados y entienden que ellos siguen teniendo la responsabilidad de la vida de los hermanos en huelga de hambre”, afirmó Tralcal al respecto.
“Nos están tratando de atribuir la responsabilidad nuevamente a nosotros. Claramente, los principales afectados, si es que llega a haber un desenlace fatal, somos nosotros”, añadió la portavoz, que aseguró que el Gobierno, “jamás ha tenido voluntad política para resolver este tema”.
En tanto, 45 mujeres mapuches emprendieron hoy desde Temuco un viaje a Santiago, donde esperan, según dijeron sus dirigentes, entregar este jueves una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Confirman reunión entre voceros de comuneros en huelga de hambre y presidente de Corte Suprema

El representante de los huelguistas de la cárcel de Angol, Jorge Huenchullán, sostuvo que la reunión se realizaría el viernes en la sede del Poder Judicial. Fuentes del máximo tribunal aseguraron que Milton Juica expresó su disposición a recibirlos, pero que aún no está confirmado ni el día ni la hora de la cita.

por Luis Cerda y Andrés López - 29/09/2010 - 22:30;La Tercera

miércoles, septiembre 29, 2010

ARGENTINA: tanto va el cántaro a la fuente, que... El caso Noble

La Justicia ordenó peritajes para determinar si las muestras de los Noble Herrera sirven para establecer su ADN

Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro, ordenó un examen pericial para determinar si las muestras de sangre y saliva tomadas en diciembre pasado a los hermanos Felipe y Marcela sirven para realizar los estudios que establezcan si son hijos biológicos de desaparecidos.
Fuente. Pag 12.

ARGENTINA: fotos de la movilización por la legalización del aborto en Argentina y en América Latina y El Caribe (Bs. As.)

Fuente:
http://picasaweb.google.com/paolaraffetta3/Aborto_28_9_10#




EUROPE: la población se polariza y radicaliza por la cricis económica

 Parodia en Bilbao



Mientras en varios países crece la extrema derecha, como en Suecia, Austria, Holanda, Italia y Hungria, en otros países crece más la protesta  social.



Por ejemplo, en Grecia, Irlanda, Bélgica, Francia y Espanñ, hoy en medio de una exitosa huelga general que apoyamos plenamente.
Mercado de Pamplona casi vacío( ver otras fotos de Espanñ en 
El País, 


El mejor slogan del día de hoy pareciera ser:

La crisis no la creamos las/os trabajadoras/es: que paguen la factura los banqueros y financistas

MEXICO: crean Museo de la mujer.

http://www.ciudadaniasx.org/noticias/03-mexico-crean-el-primer-museo-de.html

ARGENTINA contra el monopolio mediático

UNA MULTITUD SE CONCENTRO PARA RECLAMARLE A LA JUSTICIA LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

Muchas voces por la multiplicidad de voces

La Coalición por una Radiodifusión Democrática se concentró frente al Palacio de Tribunales, acompañada por organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y sociales, para reclamar que la Corte no frene la aplicación de la nueva norma.

 Por Julián Bruschtein, Pág 12
Una multitud se concentró ayer frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia para reclamar “la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. “Tenemos que hablarle a los señores de la Justicia, que no están en otro planeta, que son parte de este pueblo, y no se debe tardar en resolver problemas”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos y agrupaciones de todo tipo se encolumnaron detrás de la convocatoria realizada por la Coalición para una Radiodifusión Democrática para reclamar al máximo tribunal que aplique el artículo 161 que emplaza a los multimedios a un año para desinvertir y adecuarse a la nueva norma y sobre el que pesa un recurso de amparo presentado por el Grupo Clarín. Puertas adentro del Palacio, los supremos deslizaron que ellos no son “ni oficialistas ni opositores” y que las marchas “tienen influencia cero” en sus decisiones (ver página 4).
Frente a las miles de personas que colmaron la Plaza Lavalle para reclamar ante la Corte la vigencia completa de la ley de medios, la presidenta de las Abuelas advirtió también que si los jueces “tuvieran conciencia la ley ya estaría plenamente en vigencia” y puso el ejemplo de ellas mismas cuando señaló que “hace 25 años que los distintos gobiernos constitucionales nos garantizan el nunca más”, pero sentenció que “la justicia tardía no es justicia”. “Que actúen, que se apuren a poner en órbita leyes como ésta que sirven para poder informar y no desinformar”, insistió Carlotto.
“Se debe acabar con la impunidad de los poderosos en este país. Se debe acabar con los grupos económicos concentrados que mediante trampas y argumentaciones leguleyas quieren violar la ley”, aseguró en el acto el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias e integrante de la Coalición Néstor Busso. Busso fue el portavoz del agrupamiento que pugna desde hace años para “cambiar la matriz de la comunicación en el país” apuntando fundamentalmente a la ley de radiodifusión que se había dictado durante la dictadura y que perdió validez a principios de este mes cuando la ley de medios comenzó a regir. Desde el 2004 la Coalición había confeccionado un listado de 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación que fueron la base de los foros que se realizaron en todo el país como parte del proceso de elaboración de la ley, que finalmente fue sancionada en octubre del año pasado por el Congreso.
“Los monopolios insisten en decirle no a un nuevo modelo cultural más inclusivo”, señaló a Página/12 el presidente del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer, que remarcó además “el proceso continental que se está viviendo y es imparable: en Brasil, Ecuador, Venezuela existe un proceso parecido y el debate sobre los medios forma parte de la construcción cotidiana”.
En la antesala del escenario, en la parte de atrás, se montaron carpas en las que funcionó la radio que Farco montó para transmitir en directo el acto. Allí el titular de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, dijo a la prensa que “no se puede vivir en el pleno ejercicio de la libertad de expresión porque hay poderes establecidos en el país, grupos concentrados y monopólicos que encuentran en la justicia resortes de una industria de medidas cautelares que impiden la aplicación. Lo que tiene el pueblo como única herramienta es salir a expresar que la ley tiene que ser igual para todos”, sostuvo.
Uno de los primeros en tomar la palabra fue el secretario general de la UEJN, Julio Piumato. El sindicalista aseguró que “si se democratizan los medios, se acaba la impunidad, vamos a saber quién es quién” y acusó a la Justicia de “ser un poder dependiente de los poderes económicos que manejan los medios y que armaron los brazos genocidas de la dictadura”. El dirigente gremial denunció que “el fallo (del amparo) ni siquiera lo redactaron los jueces que los firmaron” y agregó que el Poder Judicial “nuevamente aparece funcional a estos poderes económicos, frenando una ley que significa más derechos para los argentinos”.
El discurso final lo dio la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La histórica dirigente de las Madres dijo que “a los turros de la Suprema Corte queremos decirles: alguna vez piensen en el pueblo que está en la calle” y les pidió a los manifestantes que “no dejemos la calle porque la calle es nuestra. Hagamos una marcha por mes y arranquémosle a la Corte la ley” y acusó también a los magistrados de recibir “sobres con plata”. Al finalizar Teresa Parodi entonó el Himno Nacional junto a los manifestantes.
El reclamo por la aplicación plena de la ley también se hizo escuchar en distintos lugares del país. En Córdoba agrupaciones políticas y sociales se concentraron en la Plaza Independencia para que la ley “sea efectivamente aplicada y cumplida por todos sin excepción”. También hubo una movilización en Rosario, donde diversas organizaciones marcharon hasta la Plaza Montenegro en respaldo del reclamo que se realizó en la capital.
Compartir:
  
“Los señores de la Justicia son parte de este pueblo y no deben tardar en resolver”, dijo Estela de Carlotto.
Imagen: Leandro Teysseire

martes, septiembre 28, 2010

ARGENTINA: comenzo juicio por genocidio a los criminales de la Unidad Penal 9 de La Plata

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-comenzo-juicio-a-los-genocidas-5401.html?nombre=Pag+12+Mar%EDa+Laura+D%92Amico

MEXICO: Feminicidio en Irán y Ciudad Juárez


http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/mexico-feminicidio-en-iran-y-ciudad-5398.html?nombre=Susana+Merino&link=http%3A%2F%2Fwww.martazabaleta.blogspot.com

CHILE: el estado de la huelga y los huelguistas .

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/chilela-situacion-de-la-huelga-de-5397.html?nombre=Lucia+Sep%FAlveda+Ruiz

ARGENTINA: un millar de mujeres presentan habeas corpus por el derecho a la despenalización del aborto

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-un-millar-de-mujeres-firman-5396.html

lunes, septiembre 27, 2010

IRAN: Condenan a la horca a mujer que iba a ser lapidada

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/iran-condenan-a-la-horca-a-mujer-5394.html?nombre=La+tercera+de+Chile%2C+27%2F9

CHILE: monja detenida por apoyo a mapuches califica de paranoica la acción policial

Foto y texto de EL MOSTRADOR, Chile, 27 de septiembre


“No nos vamos a quedar tranquilos, no corresponde. Nos pasó esto a nosotros, ¿cómo le estará pasando a la misma gente mapuche en el sur? Es impresionante”, sostuvo Andrea de Lourdes Castillo, una de las monjas detenidas por Carabineros por portar un lienzo a favor de los comuneros mapuche durante la procesión de la Virgen del Carmen.

La religiosa, en entrevista con Radio Cooperativa, calificó como “paranoica” el accionar de los efectivos policiales.

En esa línea, seguró que fue “un agente de civil quien dijo que habían como 50 repartidos en la Plaza de Armas y que habían sido detenidas como 17 personas más, pero por Fuerzas Especiales”.

“Nos dijeron ‘agradezcan que no fueron atrapados por las Fuerzas Especiales, sino a esta hora estarían todos golpeados’. O sea, suponemos que las personas detenidas por Fuerzas Especiales son golpeadas”, acotó.

(Foto: Radio Cooperativa)

ARGENTINA: ANA PANDOLFI, maestra y pederasta, sigue libre.

Ana Pandolfi sale de la prisión fuertemente custodiada, en 2004.



http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-maestra-y-pedrastaana-pandolfi-5390.html?nombre=Liliana+Caruso

CHILE: mapuche en huelga de hambre

Foto EL MOSTRADOR

PATAGONIA: encuentran una flor nueva fosilizada.

 
http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/patagonia-argentina-flor-prehistorica-5389.html?nombre=La+tercera+-+CHILE

domingo, septiembre 26, 2010

CHILE COMUNICADO de la LONKO JUANA CALFUNAO

Comunicado de la LONKO JUANA CALFUNAO sobre próximas acciones en relación a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
·         Comunicado Público Nacional e Internacional lonko JUANA CALFUNAO 1.jpg
En mis calidades de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre y de lonko, invito a todas las madres de los huelguistas, hermanas comuneras mapuche, a todas las madres mapuche y a las madres de Chile en general, a realizar una caminata a la ciudad de Santiago, la cual se iniciará el día miércoles 29 de Septiembre a las 10:00 de la mañana desde el frontis de la Cárcel de Hombres de Temuco.
. Desde el punto indicado, partiremos hacia las afueras de la Ciudad , donde abordaremos un bus que nos trasladará a Concepción, de esta ciudad partiremos a Nos en la Región Metropolitana , desde donde caminaremos hasta el Palacio de La Moneda. Desde ya convocamos a todas las organizaciones sociales que quieran acompañarnos y apoyarnos en esta caminata.
El motivo de esta movilización, es brindar apoyo incondicional a las demandas de esos treinta y cuatro hijos del pueblo mapuche que en un acto de máxima consecuencia, están exponiendo sus vidas en procura de su libertad y de las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo.
Los mapuche no somos terroristas, en consecuencia el Estado Chileno no puede juzgarnos y encarcelarnos bajo ese tipo penal. Somos un pueblo ancestralmente vinculado a la tierra y desde hace quinientos años venimos enfrentándonos a los que han pretendido y pretenden invadirnos para apropiarse de nuestros recursos y nuestra dignidad.
En forma simultánea a la caminata y también en apoyo a las demandas de nuestros hermanos presos en huelga de hambre, comuneros mapuche de las VIII, IX y X Regiones, marcharán hacia Temuco, con el objeto de bloquear los accesos a esta ciudad, donde permanecerán firmes, todo el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno se siente a conversar con los representantes de pueblo y con los familiares huelguistas.
De esas conversaciones, esperamos un compromiso serio que se traduzca en soluciones reales con relación a la situación procesal de los presos y a las principales demandas de nuestro pueblo.
Por medio de este comunicado además, reitero la convocatoria a nuestras autoridades tradicionales y al pueblo mapuche en general, para asistir a un trawun, a celebrarse el domingo 26 de Septiembre, en la localidad de Quepe , en la comunidad donde se pretende instalar el aeropuerto, para los efectos de parlamentar, tomar acuerdos en común y diseñar una estrategia como pueblo para enfrentar, de una buena vez los principales desafíos que esta lucha nos presenta.

Lonko Juana Calfunao
25 de Septiembre 2010

CHILE: habla el bruto que laceó a una nin~a

HABLA BRUTO QUE LACEÓ A JOVEN
Cristián Hermosilla, el jinete que laceó a la joven en la medialuna del Estadio Nacional admitió que su accionar no fue correcto afirmando que “en un principio fue sanamente, poner el lazo como para asustar. De repente la niña estaba al lado provocando y le tire el lazo”.
El arreglador de caballos señaló que jamás tuvo la intención de botarla y que eso ocurrió sólo cuando su amiga llegó corriendo y la botó “yo ahí paré”, declaró a Tele13.
Respecto a si le diría algo a la joven que laceó, Hermosilla recalcó que le pediría disculpas y que “le diría que me da vergüenza y le explicaría el tema del rodeo, pero los 2 solos”.
Cristián recalcó que el rodeo es su pasión y que lo que más le da rabia es que la gente “no sabe que el animal no se maltrata”, aunque insistió en no justificar la forma en que procedió.

Y su brutalidad continua...
Fuente: La Nación, Chile.. 25 de septiembre.

CHILE: mujeres socialistas se ponen en huelga de hambre: mejor tarde que nunca?

Sabado 25
Tres ministras de Bachelet apoyan a  mapuches en huelga de hambre.

Una manifestación en apoyo a las demandas de los 34 comuneros mapuches en huelga de hambre realizaron esta mañana tres ministras del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, junto a mujeres socialistas, frente a La Moneda. El propósito de la acción, a la que asistieron las ex secretarias de estado Soledad Barría (Salud), Ana Lía Uriarte (Medio Ambiente), y Paula Quintana (Mideplan), fue solidarizar con los comuneros que se encuentran en huelga de hambre y exigir al Gobierno una inmediata solución al conflicto.

Asimismo, las mujeres socialistas hicieron un llamado a la ciudadanía a solidarizar con los huelguistas y las demandas del pueblo mapuche, señalando “Mapuche somos todos y todas”. Sobre este punto, la ex ministra de Salud, Soledad Barría, señaló que “aquí ha habido múltiples acciones, gente de todos los credos, de todas las posiciones sociales que están exigiendo ya una solución para el tema mapuche, necesitamos hoy una solución, yo creo que esto no da para más, el Gobierno tiene que llegar a los acuerdos necesarios para terminar con la huelga de hambre de los hermanos mapuches, esa es la idea, mostrar lo que todo el país está clamando, solución ya”.

Barría agregó que en el conflicto mapuche todos tenían grados de responsabilidad: “la Presidenta Michelle Bachelet presentó una propuesta para modificar la ley antiterrorista el año 2006 donde la derecha se opuso para sacar, justamente, el tema de los incendios a la propiedad privada, si eso se hubiera aprobado hoy día no estaríamos con la huelga de hambre, desgraciadamente también hay que decir que el mismo gobierno aplicó la ley antiterrorista. Ya varios hemos pedido perdón, yo creo que necesitamos modificar esa ley en el sentido que lo había indicado la Presidenta y que no es posible que se aplique la ley antiterrorista solamente a los mapuches que no son terroristas sino que están buscando luchar por sus derechos”.

En tanto, la Vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Pilar Durán, señaló que la manifestación tenía como propósito insistir y exigir al Gobierno medidas definitivas respecto de la huelga de hambre. “Que se tomen las medidas necesarias y definitivas para que los comuneros depongan la huelga de hambre en el entendido de que ya la situación es insostenible, entendemos que ayer hubo un pequeño esfuerzo por parte del Gobierno, pero lo cierto es que no ha sido suficiente, necesitamos una decisión y una acción que permita algo definitivo y en ese sentido es que las mujeres socialistas decidimos iniciar un ayuno en el día de ayer  y vamos a mantenerlo como apoyo a los comuneros con la esperanza de que esta situación se resuelva”

viernes, septiembre 24, 2010

CHILE: Marcha por la libertad de los mapuches: 26 de septiembre, SANTIAGO.

MEXICO: porque en el D.F. el aborto es legal

MEXICO: el Vaticano otra vez bajo sospecha de sus fueros medievales

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/mexico-el-vaticano-otra-vez-bajo-5380.html?nombre=La+Jornada

Foto tomada de
http://blog.educastur.es/rosarioaviajedeestudios2008/page/2/

URUGUAY: el caso Gelman, nieta recuperada

 Macarena Gelman, (der) . Foto de Pág 12


http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/uruguay-habla-nieta-recuperada-el-5378.html?nombre=Pag+12%2C24+spet..&link=http%3A%2F%2Fwww.martazabaleta.blogspot.com

ARGENTINA: el caso NOBLE e identidad de hijas/os de desaparecidas

 La jueza del caso, foto de Pág 12.
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado se expedirá sobre el caso Noble antes del lunes.
Imagen: Stock Press

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-prosiguen-trabas-al-caso-5377.html?nombre=Ra%FAl+Kollmann+e+Irina+Hauser

POESIA: Gustavo TISOCCO entrevista a EDNA POZZI

Acceda a esta interesante entrevista en tres partes, siguiendo el enlace que sigue:

http://entrevistasamispoetascontemporaneos.blogspot.com/

De ella ha dicho Gustavo:
"Fue una noche especial que me llena de orgullo, 
Edna muestra de humildad, de sabiduría más allá 
de su excelencia como poeta.
Gracias Edna, 
Gracias Alejandrina, 
Gracias Elena, 
un abrazo a todos Gus."

Poemas dePoemas de Ezna Pozzi tomados del blog Mis poetas contemporáneos, de Gustavo Tisocco.





Esa tarde te fuiste en un tren
Todas las estaciones del mundo esperaban
........tu arribo
pero pasabas y seguías
dejando atrás la lluvia, la tristeza, la pareja
.........de amantes

Sólo el tren y su tierno pasajero
con el sol atrapado en la mochila
Pequeñito ladrón. Me hice un sombrero
con ortigas del campo
y me senté en la noche
a recordarte.
© Edna Pozzi


Si al cabo de tres días
estás intacto y dulce como la primavera
será porque habitaste la palabra
hasta el último lazo. Vendrás entonces
a la mesa abierta
con tu traje raído
y mirarás con ojos condenados
la inaccesible sal, el pan fragante.
Tan lujoso e inútil
como las mariposas del otoño.
© Edna Pozzi

CHILE: una joven de 16 años fue tratada como un novillo en un rodeo de Bicentenario

UNA NUEVA FORMA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE INAUGURO EL DIA DEL BICENTENARIO, EN EL ESTADIO NACIONAL de CHILE: enlazan y arrastran fuera del lugar a una chica que protestó por la crueldad contra los novillos durante un rodeo

                             Foto de La Nación, Chile, 24 de sept.

23/09/10 - 12:26
Una activista de los derechos animales ingresó adonde se realizaba una competencia con novillos. Pero para sacarla, los jinetes la enlazaron y arrastraron.
Una simple manifestación por los derechos de los animales terminó en escándalo en Chile. Fue cuando una chica de 16 años ingresó a la pista en la que los jinetes realizaban un rodeo y fue enlazada y arrastrada fuera del lugar.

La escena ocurrió el pasado 19 de septiembre en la medialuna habilitada en el Estadio Nacional, lugar donde se desarrollaba una competencia de Rodeo con motivo de los festejos por el Bicentenario. Allí llegó un grupo de jóvenes activistas por los derechos de los animales, protestando por el trato que se les da a los novillos en este tipo de competencias.

Constanza, de 16 años, era una de ellas. Algunos de los jinetes no hallaron nada mejor que "lacear" a la joven tal como si fuera uno de los novillos y arrastrarla por la medialuna. La secuencia fue captada en video por uno de los asistentes.

“Tengo el pie izquierdo esquinzado y una contusión en el brazo”, dice Constanza, una fiel defensora de los animales. “Después que me sacaron, continuaron golpeándonos. A una amiga y a mí algunos nos tomaron de la polera y  nos agarraron del pecho”, indicó.

El video de este episodio fue subido a YouTube y rápidamente se difundió. “Presentaremos una querella criminal por lesiones por este episodio. Aquí claramente hay un delito y demuestra que si son capaces de hacer eso con una niña, también lo pueden hacer con animales. A éstos los corren antes de salir a la medialuna, les dan latigazos y los picanean. Esta es la parte oscura del Bicentenario”, dijo Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal Chile. Esto fue apoyado por la coordinadora de AnimaNaturalis Chile, quien indicó que este hecho evidencia que “el rodeo vulnera derechos”.
 LO MAS SORPRENDENTE es la AFIRMACION  de RIVAS:
En tanto, Alfonso Rivas, director de la entidad encargada de la organización del evento, la Federación de Rodeo Chileno, lamentó lo sucedido, pero al mismo tiempo justificó la actitud de los jinetes: "Encuentro en alguna medida razón a la reacción. Es lamentable, por ambas partes". 

CLARIN, Argentina , 23 de septiembre 

jueves, septiembre 23, 2010

CHILE: Mujeres en nuestra historia de rebeldía

Invitación al
Acto de Instalación Pública
Mujeres en nuestra historia de rebeldía






La Articulación Feminista "Por la Libertad de Decidir" te invita a participar en un acto de instalación pública que tiene por objeto hacer visible el lugar -hasta ahora negado- que las mujeres hemos tenido en la historia de Chile.

Hemos elegido solo algunos nombres de las miles de mujeres que han contribuido, con su quehacer en diversos ámbitos, a lograr derechos para todas nosotras, aunque aún persisten demasiadas deudas.

Son mujeres de distintas épocas, quienes simbolizan el valor, la creatividad, la transgresión y la rebeldía para exigir una sociedad más justa, igualitaria y exenta de violencias, una sociedad donde nuestras vidas y nuestros cuerpos se expresen en plena libertad y dignidad.




Martes 28 de septiembre. Paseo Ahumada (entre Agustinas y Huérfanos), 12.30 hrs


Convoca:
Articulación Feminista
"Por la Libertad de Decidir"
porlalibertaddedecidir@gmail.com
http://articulacionfeministachile.blogspot.com/

CHILE: familiares de presos políticos mapuches rechazan términos de la mesa de diálogo

http://www.observatorio.cl/noticias/en-conferencia-de-prensa-esta-manana-en-la-fech-voceria-de-familiares-de-presos-politicos-mapuche-en-santiago-rechazan-mesa-de-dialogo-y-emplazan-al-gobierno/


 Afiches en las calles de París

ARGENTINA: Mujeres , guardianas de las semillas

SÁBADO 11 de septiembre de 2010
Guardianas de las semillas
Como antesala del Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), las mujeres que lo componen compartieron su primer Asamblea para reflexionar acerca del rol de la mujer en la práctica de la soberanía alimentaria como también su participación dentro de la reforma agraria que impulsan.

Por ANRed - G (redaccion@anred.org)


Aprovechando el encuentro para el primer Congreso del MNCI celebrado en el Sindicato de Pasteleros en Esteban Echeverría, durante la Primera Asamblea de Mujeres celebrada como momento de unión y reflexión acerca del rol de la mujer en el campo y en la comunidad, María Guadalupe de Red Puna, de la provincia de Jujuy comentó cuáles fueron los nudos centrales de discusión:
"La asamblea planteó dos temas: el rol de la mujer en la soberanía alimentaria y el rol de la mujer en la reforma agraria. Además trataron los procesos personales y dónde es que cada una ve su crecimiento personal, y en la organización"
"Seguimos charlando acerca de la triple jornada que cumple la mujer, siempre en su casa sin parar de trabajar hasta que se va a dormir." agregó María Guadalupe.
La campesina jujeña advirtió que "el debate avanzó en muchas organizaciones, por ejemplo en el MOCASE-VC el avance es notable, pero tiene que ver con los años que lleva la organización".
Sin embargo resaltó que "muchas mujeres todavía no tienen ese avance, por primera vez se sientan a hablar de estos temas, hasta contaban maltratos de sus parejas".
Esta diferencia en los procesos de cada organización, María Guadalupe explicó que "tienen que ver con el contexto, en Santiago la situación es avasallante, si tienes una topadora en frente, no puedes no reaccionar, en otros lugares el contexto de saqueo es más invisible, a las personas les cuesta encontrar la razón para levantarse".
La campesina jujeña analiza que "las mujeres van entendiendo que para enfrentar estas situaciones tienen que tomar coraje, desandando la manera de vivir se siente dolor, hay que ser fuerte y enfrentar la situación con valentía".
En el marco de las conclusiones de la primera Asamblea de Mujeres campesinas, la representante de Red Puna, destacó: "entendimos la necesidad de tomar nuestro rol de concientizadoras de la familia acerca de la soberanía, de la defensa de nuestro territorio, de la resistencia en el campo".
"Vimos que todas las mujeres están comprometidas con esto, en diferentes grados, pero es un avance muy grande poder discutir conceptos como la soberanía alimentaria o el sistema agrario y entender que nosotros practicamos esos conceptos, aunque no sepamos definirlos".
En un documento que sintetizó la jornada de debate, entre las mujeres consensuaron su reivindicación como "guardianas de las semillas, la recuperación de prácticas ancestrales, la defensa de los territorios y la exigencia de ser respetadas como sujetos libres y con derechos".
María Guadalupe sintetizó con alegría: "Juntarnos significa salir de nuestro lugar, entender el contexto, valorar la propia organización y lo que hace uno todos los días en el campo.

ARGENTINA: Rafaela: 6ta. Marcha por Justicia y Verdad para Silvia Luppo



http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-marcha-por-silvia-luppo-5367.html?nombre=Verdad+y+Justicia

ARGENTINA : Presidenta de la República ratifica a Presidenta del Banco Central

Mujeres peronistas: Fernández  y Marco del Pont (der)

Mirando al mundo, Pág 12.


 Por Raúl Dellatorre
Tomar decisiones de política económica mirando lo que sucede en el contexto mundial suele ser conveniente. Pero en materia de política monetaria y financiera, es imprescindible. La ratificación de la línea de conducción que el Banco Central había adoptado a partir de marzo es una definición trascendente, porque significa mantener la fuerte vinculación entre la estrategia política y las decisiones que adopta el BCRA como autoridad monetaria, dentro de un panorama internacional que todavía no ha dejado atrás la crisis. Pese a la ilusión que se pretende generar desde ciertos cenáculos especializados.
Aunque se lo critique y se insista tozudamente en la defensa de su autonomía, el Gobierno sigue dando pasos firmes en la demostración de que el Banco Central es un brazo más de su estrategia. Y no el menos importante, por cierto. No sólo en la ejecución de las políticas, sino también en la defensa teórica de la concepción del rol de la banca central que se viene. Y de todo el sistema financiero en su conjunto, como se ha visto en las recientes jornadas monetarias y en cada oportunidad que Mercedes Marcó del Pont tiene para desplegar su capacidad oratoria y docente.
En noviembre, Argentina volverá al Grupo de los 20 en la reunión prevista en Seúl. Una oportunidad en la que se repasará el cuadro de situación post crisis mundial (¿post?). De los últimos encuentros del G-20, quedó en claro que la respuesta de Estados Unidos fue administrarla, más que encontrarle una salida. Más regulaciones, en sus propias manos y en las de los organismos que controla, el FMI y el Banco Mundial. Es decir, concentró la capacidad regulatoria para decidir a quién salva y quién se hunde.
Los informes del gobierno de Estados Unidos buscan demostrar cifras auspiciosas de la macroeconomía. Pero ayer renunció el titular de la Oficina de Estabilidad Financiera de ese país, Herb Allison, responsable de supervisar y coordinar el plan de rescate financiero. “Razones personales”, adujo en su renuncia, en la que además señala “creo que era el momento propicio para renunciar”. “El momento” es 24 horas después del alejamiento de Larry Summers, asesor principal de economía del Presidente Obama, y menos de dos meses después de Christina Romer, también asesora del mandatario, y Peter Orzsag, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca. Cuatro funcionarios claves en el manejo de la política de crisis que se fueron en menos de ocho semanas. ¿Cambios de orientación en puerta? Algo parece decir que la crisis no quedó tan atrás.
Cada falla en el control de la crisis global repercute en la periferia. Argentina hizo lo suyo hasta acá, con políticas anticíclicas para evitar que el crecimiento se detuviera, eludiendo la tentación del crédito externo cuando las tasas no eran favorables. Utilizando reservas internacionales para mantener la política de desendeudarse sin afectar las metas fiscales. Sosteniendo, en definitiva, el alineamiento de la conducción monetaria con el compromiso de apuntalar el empleo y el crecimiento. Mercedes Marcó del Pont seguirá en su cargo, lo cual es una forma de avisar que la línea de intervención del Banco Central se fortalecerá si las circunstancias internacionales lo requirieran, como es probable que ocurra.

PINTURA: Celebración de la pintura de TOM OWEN, Inglaterra-IN CELEBRATION OF TOM OWEN's PAINTINGS




Gatekeeper










Liverpool