viernes, diciembre 31, 2010

ARGENTINA: Cura Grassi, sentenciado pedófilo, sigue en libertad

El sacerdote fue llevado a juicio acusado de 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores.

14:03 › Pag 12

Grassi continuará en libertad

El sacerdote Julio César Grassi continuará en libertad luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó "por inadmisible" un recurso extraordinario para que se haga efectiva su prisión preventiva, realizado por el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate. El máximo tribunal provincial ordenó remitir "las actuaciones a la sala primera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Morón" para que se expida sobre el planteo del fiscal Nievas Woodgate.

PORTUGAL: PRIMAS GOZANDO

Malu y Julia
Foto de Vanessa Cavalcanti

CHILE: Gracias e igualmente para tí, Manuel Guerrero

jueves, diciembre 30, 2010

POESIA de Marta Zabaleta y FOTOGRAFIA de Yanina Hinrichsen







Recuerdos
                                                                    a Catalina y Roque, padres y abuelos


El piar
de los pollitos
al nacer

el canto
de los búhos
al caer la noche
 
la lluvia
  y mi madre que decía
recuerda, Martita, 
a los chicos
que no tienen techo

la bocina
del Ford V8
de mi papá 
para que le abrieran 
la tranquera

el rebuzno del burro
que me llevaba un día
por las sierras de Córdoba
y casi nos caímos juntos
desde un puente al río

el ruido
de la escopeta
de mi padre
y la perdiz al caer
todos los domingos

  de cuarenta perdices
y una liebre
  un rabo caliente
el chirriar
de la grasa
sobre las brasas
el asado con pan
  
cuando volvíamos
el baño caliente

mi silencio
cuando mi perra pomerania
secuestrada por el gavilán
cayó sobre la parrilla

el último
de los ladridos
de uno de mis perros
el Tupac, que mi padre...
y el sonido de su revólver

el aletear de mojarritas
del arroyo
los días
de crecida

el pitear de la locomotora
al entrar en el puente ferroviario
y la huida masiva de palomas
dos veces al día

el cascabel
de la serpiente
que casi pisé esa tarde
en el patio

el susto del teru teru
tomando agua
a la siesta
junto a mí y la iguana
bajo el sol dormidas

buscando la luz mala
a pleno campo 
con el farol de Espíndola

 agitación de urracas
cuando robé del nido
huevos, verdes y blancos
 
el coro de mi madre.
 
Marta Zabaleta©Londres 30 de diciembre 2010
Yanina Hinrichsen(c)Winter 2010 11

FOTOGRAFIA: Yanina Hinrichsen: I love London

My day off

By itself


Three Worlds


Siluetas

Se cayó la luna


Pictures by Yanina Hinrichsen(c) Winter 10 11

CHILE: los monstruos gozan de buena salud y mejores sueldos

El caso del oficial retirado Coronel Italo Seccattore
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/12/29/el-asombroso-historial-en-la-dina-y-la-cni-del-asesor-de-izurieta/

Ayudante de la ex DINA y la ex CNI, ahora trabaja en el Ministerio de  Defensa.

FUENTE: El Mostrador

miércoles, diciembre 29, 2010

ARGENTINA: por un 2011 más solidario


Que el camino venga a tu encuentro,
Que el viento sople siempre a tu espalda,
Que el sol te dé siempre en la cara,
Que la lluvia caiga lentamente en tu campo
hasta que volvamos a vernos.
(Antigua Bendición Irlandesa)

¡Y MUY FELIZ AÑO 2011, MARTA QUERIDA!
Dado y Diana, Buenos Aires

CHILE: servicios individualizados para borrachos...transporte de puerta a puerta

martes, diciembre 28, 2010

MEXICO: hay una mujer muerta cada día en Chihuahua

Lunes 27 de diciembre de 2010
México: Cada 24 horas de este año una mujer fue asesinada en Chihuahua
Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

El año 2010 termina como inició: con el asesinato de una activista por los derechos humanos...

El 4 de enero Josefina Reyes, defensora de Derechos Humanos (DH), fue asesinada con arma de fuego y el pasado 16 de diciembre Marisela Escobedo Ortiz murió por la misma causa a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Durante este año, cada 24 horas una mujer ha sido asesinada en esa entidad federativa, por razones principalmente vinculadas al hecho de ser mujer. “Una cifra sin precedentes” según han dicho las organizaciones de la sociedad civil, quienes afirman que la mayoría de los casos han quedado impunes.

Al hacer un balance anual, la mesa Red de Mujeres de Ciudad Juárez, sostiene que la “lucha” que el gobierno federal ha emprendido contra el crimen organizado ha invisibilizado el feminicidio y fomentado más la impunidad, al minimizar los asesinatos dolosos contra mujeres culpándolas ahora de pertenecer a las bandas delictivas.

Si bien este año inició con una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por el feminicidio de las tres jóvenes (de 8) encontradas en el campo algodonero de Ciudad Juárez, los avances en materia de violencia fueron pocos.

En el primer año de la sentencia, el Estado mexicano ha simulado su cumplimiento, dice la Red mesa de Mujeres, y continúa sin garantizar los DH de las mujeres tanto de Ciudad Juárez como de las del resto del país.

“La simulación se consolida y hace creer que sólo son afectados quienes están vinculados con el crimen organizado, pero en la realidad quienes se encuentran en alto riesgo, no son sólo las mujeres jóvenes y pobres, ahora también sus madres que exigen justicia y las defensoras que las acompañan”, dice la Red.

Sentencias por violencia sexual

Por primera vez, este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado mexicano por violencia sexual. En octubre pasado, la Corte interamericana lo responsabilizó por la violación sexual de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo cometida por militares.

La importancia de esta sentencia, de acuerdo con Abel Barrera, director del Centro de DH de la Montaña (Tlachinollan), uno de los peticionarios del caso ante el sistema interamericano, radica en que el Estado mexicano deberá reformar el sistema de justicia militar para evitar que en el futuro las violaciones a DH cometidas por militares se sigan investigando en el fuero militar, ya que éste fue el responsable de violar el derecho de ambas indígenas a vivir una vida libre de violencia.

Violencia llega a refugios

Este año la violencia también llegó al lugar donde se supone, las mujeres se protegen de sus agresores: a los refugios para mujeres víctimas de violencia.

El 9 de junio de 2010, con el pretexto de buscar a una menor de edad, 14 policías, seis de ellos con armas de alto poder, irrumpieron en el refugio “Sin Violencia”, ubicado en Ciudad Juárez, amedrentando a las mujeres que ahí se encontraban y amenazando al personal que labora en él.

Pese a las solicitudes de organizaciones civiles para que el refugio fuera reubicado y los agresores, a quienes se reconoció, fueran sancionados, la administración del gobernador José Reyes Baeza concluyó sin castigo a quienes ingresaron en el refugio y sin la reubicación de éste.

Otro refugio que también perdió su secrecía, fue el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), de Cancún, dirigido por la activista y periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con el testimonio de la periodista, el 31 de mayo, policías municipales intentaron ingresar por la fuerza al CIAM con la intención de evitar que la esposa de uno de ellos, y sus hijos, recibieran ayuda psicológica y legal después de ser violentados por él.

Con tres sentencias en su contra por violencia, una por razones de género, y dos por violencia sexual, el Estado mexicano culmina el año con una serie de pendientes para asegurar a las mujeres el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, el principal es la elaboración de protocolos de investigación de casos de asesinatos de mujeres y capacitación de funcionarios públicos.

Pese a ello, de enero de 2009 a junio de 2010, se registraron mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados de la república, de los cuales 890 fueron definidos como feminicidio, según información del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

PERU: Nuevo libro de Sara Beatriz Guardia / CEMHAL

Colegas: celebro con alegría y orgullo este nuevo esfuerzo editoral, que ayudará a que se sepa más acerca de nuestra historia en cuanto mujeres. 
Marta Zabaleta






Las mujeres en la Independencia de América Latina convocado por CEMHAL.Auspiciado por  la Universidad de San Martín de Porres y  la Oficina UNESCO de Guatemala.
Participan destacadas personalidades de las siguientes universidades e instituciones:
 

UNESCO; Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú;Universidad de San Martín de Porres; Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Perú;Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina;Universidad Nacional Rosario, Argentina; Universidad Nacional de San Juan, Argentina; Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia ;Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil ; Universidad de Sao Paulo, Brasil;Universidad de Brasilia, Brasil; Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil ; Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; >Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; Universidad Federal Fluminense, Brasil; Universidad Estadual de Ponta Grossa, Brasil; Universidad Externado de Colombia ;Universidad de Chile, Chile ;Universidad de Cádiz, España ;Brandeis University, Estados Unidos ; Mansfield University de Pennsylvania, Estados Unidos;Universidad de Mary Washington, Estados Unidos; Westminster College, Estados Unidos;Universidad Rafael Landívar, Guatemala; Universidad de Guadalajara, México; Universidad Autónoma de Zacatecas, México;Universidad Autónoma de Nuevo León, México; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México; Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela ; Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú; CONICET, Argentina; Dirección de Estudios Históricos (INAH),México; CNPQ - Conselho Nacional de Pesquisa - Brasil;Centro de Investigaciones Teatrales-Caracas - Venezuela; Colectivo Cabildeo, La Paz, Bolivia;Centro de Estudios la Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL.


Dirección General:
Sara Beatriz Guardia
Directora
CEMHAL

lunes, diciembre 27, 2010

ARGENTINA: el vientre de los buitres

 Miguel D’Agostino y Delia Barrera, sobrevivientes del horror y testigos en la causa ABO.

 EL CARACTER DE PERSEGUIDOS POLITICOS RESALTO EN LOS TESTIMONIOS DEL ATLETICO, BANCO Y OLIMPO

“Doce perpetuas son un paso adelante”

Apriete arriba para ver el artículo completo, por favor.Gracias.

“Hace quince años tomé la decisión de que esta lucha era una lucha colectiva”, dice Paula Maroni, cuyo padre fue uno de los desaparecidos en el circuito de campos clandestinos Atlético-Banco-Olimpo.

 Por Alejandra Dandan




sábado, diciembre 25, 2010

INGLATERRA /ARGENTINA /CHILE: FELIZ NAVIDAD

CALANDRIA ARGENTINA, Foto web

INGLATERRA:BLACKBIRD de mi Navidad

ARGENTINA: Al zorzal criollo(Milonga)



Zorzal criollo

Material compilado y revisado por la educadora argentina Nidia Cobiella (NidiaCobiella@RedArgentina.com)
AL ZORZAL CRIOLLO (MILONGA)

Letra de Vicente Zunino y música de Elena Maida
Compuesta en 1945 en el décimo aniversario de la muerte de Gardel

Para que todos la canten
yo les daré a conocer
esta "milonga" a Gardel
que rindo en culto homenaje
y quiero en este embalaje
que me da mi inspiración,
volcar con toda emoción,
el sentimiento profundo
para quien fuera en el mundo
del tango... el mejor cantor.


Que me perdonen...los otros..
que como yo, son cantores,
pues al volcar estas flores
lo hago entre canto y sollozos,
porque al decir de nosotros
los que cantamos el tango
por su parte o por su rango
lo hacemos con devoción...
cantamos de corazón...
pero...como él...ni soñando...


Vamos guitarra querida
hace tus cuerdas vibrar
que hay que cantarle al Zorzal
que al tango dio... luz y vida.
Suena...guitarra florida,
hacélo con firme acento
volcando en esos lamentos
las más suaves melodías
para quien fuera del tango,
cielo...pampa...norte y guía...


Llegue a vos..Zorzal criollo
en nombre de los autores,
éstas, mis humildes flores
que en su jardín arranqué
y con las cuales formé
el ramo que aquí te dejo,
y cantándote me alejo...
porque resuena en mi oído
"Mi Buenos Aires Querido"
en tu voz... desde allá lejos.

viernes, diciembre 24, 2010

ISRAEL: feliz 2011


Ahora empiezo una serie de paisajes inmediatos aquí en mi pueblito. también los de mi ventana.


MUCHAS GRACIAS, EDITH: con un fuerte abrazo para vos y los chicos!
Marta

Guatemala: GRACIAS,adelante con vuestra alegría, Red de Jóvenes para la Incidencia Política.

Agradecida por vuestros buenos deseos y gran entusiasmo,
Dra Marta Zabaleta, Londres.




José Roberto Luna Manzanero
Director Incidejoven
Comité Consultivo CLAE

--
Coordinación General
Incidejoven, Red de Jóvenes para la Incidencia Política
Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y
Reproductivos REDLAC Guatemala

ARGENTINA: Tobas en huelga de hambre

En una protesta previa.
SIETE REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD QOM RECLAMAN CON AYUNO

Huelga para el hambre toba-presione aqui

 

El representante de La Primavera, Félix Díaz, y seis otros  miembros de pueblos originarios iniciaron una huelga de hambre en las carpas que los guarecen en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Reclaman la atención presidencial para evitar los ataques a su pueblo.

Texto y foto Pag 12, 24 de dic.
Siete integrantes de la comunidad Qom La Primavera en huelga de hambre
Félix Díaz, líder de la comunidad Qom la Primavera, comenzó ayer a las 19 una huelga de hambre junto con seis hermanos más de otras comunidades, con el fin de que la presidenta Cristina Kirchner les otorgue una audiencia a pesar de que llevan 15 días de acampe. Claudio Morgado, titular del INADI intentó hacerlo desistir con el pretexto de una reunión con el ministro del Interior. Por Agencia Rodolfo Walsh, integrante de la Red de Medios Alternativos (RNMA) Fotos: ANRed

INGLATERRA: UN FIN DE ANO FELIZ, Amelia Arellano

DRAPER' S LIGHT, by Yanina Hinrichsen(c) Autumn 2010

Un signficativo abrazo de tu amiga Marta, y nuestro especial agradecimiento por tu constancia en comentar mis noticias.
Gracias

Calandria en flor.


Blooming Christmas cactus, by Yanina Hinrichsen (c ) Autumn 2010

INGLATERRA: a Don Ricardo Hinrichsen Trewhela, en el día de su cumpleaños



El cisne durmiente

The fog prefigures the ghosts
Gently paraphrasing
The trees without
Their shadows


La niebla articula
Los árboles mutados
La sangre peregrina
La muerte sin adiós.

Si el cisne durmiera en mis manos
habría una pradera en bruma
cubierta de gaviotas rojas
que beberían al sol.


Marta Zabaleta (c) Londres, Winter 2005

Fotos Sol de Invierno y Reflection on Kesington Park de Yanina Hinrichsen (c) Londres, 14 12 2010

Con tiernos recuerdos,
23 de diciembre 2010




ARGENTINA: piden prisión a ex Presidente MENEM por corrupto

La fiscalía pidió ocho años de prisión para Menem

Los fiscales señalaron al ex presidente Carlos Menem como coautor en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Además, solicitaron siete años de prisión para el ex cuñado y asesor de Menem, Emir Yoma, y para el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión.


Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera concluyeron así su alegato en el último día de audiencia por el juicio oral y público, en el que se acusa a otros 15 imputados. El proceso judicial entrará en receso hasta febrero.
La querella del Estado, representada por la Dirección de Aduanas, solicitó penas de entre cuatro y cinco años de prisión. Tras la audiencia, el juicio se interrumpirá hasta febrero.

Pag 12

jueves, diciembre 23, 2010

GRAN BRETANA / FRANCIA : la película EL ILUSIONISTA 2010

El ilusionista: Sylvain Chomet, el realizador de Las trillizas de Belleville, exhumó un guión olvidado del gran Jacques Tati y con ese material creó un delicado film de animación, de una profunda melancolía.


Si le gustaron Las trillizas , no se pierda  esta película

EL ILUSIONISTA
(The Illusionist / L’ilusionniste, Gran Bretaña-Francia/2010).
Dirección y música: Sylvain Chomet.
Guión: Jacques Tati, adaptado por Chomet.
Dirección de arte: Bjarne Hansen.
Compartir:
Twitter
  

BRASIL :Red feminista de salud,derechos sexuales y reproductivos:Gracias, y FELICIDADES!

CHILE:ICMER: gracias y FELICES FIESTAS



FELICES FIESTAS LES DESEA ICMER


Dra. Soledad Díaz F.
Presidenta
Instituto Chileno de Medicina Reproductiva
ICMER

J.V. Lastarria 29, Depto. 10

PERU: PROMSEX: gracias, y les deseo un año pleno de concreciones en sus metas

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) es una organización no gubernamental fundada el 25 de febrero del 2005, conformada por hombres y mujeres, profesionales y activistas, que trabajan en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y que creen firmemente en la capacidad de construir una sociedad equitativa y con justicia social como eje para la consolidación y ampliación de la ciudadanía en el Perú.

BRASIL: GRACIAS, REPROLATINA

Com muito carinho!

Con mucho cariño!

With Love!

Margarita (Maggie)

 

ARGENTINA:Perpetua y cárcel común para Videla y Menéndez por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1

Para Videla ésta es la primera condena a perpetua desde que fue indultado por el ex presidente Carlos Menem. Menéndez, en cambio, sumó su quinta condena.Fuente, Pag 12.

Perpetua y cárcel común para Videla y Menéndez por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1, presione aquí para leer más detalles...

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, quienes fueron juzgados junto con otras 28 personas por los tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército entre abril y septiembre de 1976. El tribunal ordenó el "inmediato alojamiento" de Videla en cárcel común, mientras que solicitó una revisión médica a Menéndez para "determinar si se encuentra en condiciones" de cumplir la condena en una cárcel provincial. En el mismo juicio fueron condenados a la misma pena los militares Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Adolfo Alsina, el ex carapintada Enrique Pedro Mones Ruiz y el ex cabo Miguel Ángel Pérez. Entre los policías, recibieron perpetua Luis Alberto Lucero (D2), Calixto Luis Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Eduardo Molina. La sentencia completa.

miércoles, diciembre 22, 2010

MARRUECOS: 200 saharaius fueron detenidos
















El Sáhara merece una investigación 








“Las fuerzas [de seguridad] lanzaron piedras a las tiendas de campaña,
luego cortaron las cuerdas y la tienda se nos vino encima.
Mi hija levantó un lateral de la tienda para salir, pero seguían cayendo
piedras por ese lado, así que intentamos salir por el otro. Mientras me
arrastraba para salir de la tienda, tres agentes antidisturbios me pegaron
con las porras. Levanté el brazo izquierdo para protegerme de la paliza
y me dieron fuerte en ese brazo. También me golpearon en otras partes
del cuerpo...”

Hola ANGELINA,

Este es el relato de una mujer saharaui de 60 años que cuenta a Amnistía
Internacional cómo fue agredida por las fuerzas marroquíes durante el
desmantelamiento del campamento de protesta en El Aaiún.

La intervención dio paso a violentos enfrentamientos entre las fuerzas
marroquíes y los saharauis. El resultado fue 13 víctimas mortales - 2
saharauis y 11 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes -, así
como centenares de heridos, edificios y casas marroquíes y saharauis
destruidos o dañados.

Mientras 200 saharauis fueron detenidos en relación con lo ocurrido,
no consta que ningún miembro de las fuerzas marroquíes haya sido
investigado por los abusos.

Cuando hay una crisis de derechos humanos como esta, nuestros
esfuerzos se concentran en sacar a la luz lo que ocurre. Un equipo
de Amnistía Internacional ha estado allí en misión de investigación
y ha documentado, entre otras situaciones, malos tratos y torturas
contra saharauis. La mayoría presentaba cicatrices y heridas visibles
que coincidían con sus testimonios.

A pesar de ello, el Gobierno de Marruecos se ha negado a aceptar
una investigación independiente de la situación de derechos humanos.

Queremos que se sepa la verdad. Y quiero pedirte, a ti que puedes,
que seas una voz más exigiendo justicia.
Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española


Recibido de Angelina Llongeras.

VENEZUELA: me uno a todos tus deseos María Cristina González




Son tiempos difíciles para la bondad y para la compasión, tiempos de revelaciones apocalípticas en las que la credibilidad de las instituciones y del humanismo continúa con un ritmo acelerado hacia el más frágil debilitamiento; la crisis económica ha vuelto a enmascarar o desenmascarar la disparidad de nuestros niveles de conciencia y el resultado son grupos humanos subyugando y despreciando a otros grupos humanos,
empresas que despiden sin pensar en las muertes simbólicas y reales que eso supone, presidentes y presidentas que abusan de su poder, que resaltan nuestras diferencias para enfrentarnos, que expulsan a personas por razones de 'raza',  la crisis se hace moral, se hace ética y si somos capaces de darnos cuenta de ello,
tenemos que reforzar el humanismo porque es lo más valioso. 
En estas fechas convenidas para renovar el amor y la buena fe, tendamos las manos, los brazos y entreguemos el pecho a un abrazo universal que nos ofrezca una compañía más allá de la fisicidad, un abrazo en el que sintamos que allí donde estemos, invisibles a los ojos, impalpables pare el cuerpo quizá, podemos emanar y recibir la solidaridad y el apoyo que tanto necesitamos todas las personas, de todos los colores, de todos los estaturas, de todas las sexualidades, de todos los credos, de todas las edades, de todas las nacionalidades, de todas las clases sociales, todas y todos con el mismo y verdadero corazón.
FELIZ NAVIDAD Y GRACIAS POR SER Y ESTAR………
MARIA  CRISTINA  GONZALEZ

ARGENTINA: FELICIDADES

FROST, Foto de Yanina Hinrichsen(c)Winter 2009


Queridas Amigas y Amigos

Les deseo muy felices fiestas en este año 2010, y que el año 2011 depare para nosotras y nosotros felicidad, salud, alegría, paz, éxitos estudiantiles y profesionales, armonía y mucho pero mucho amor.

Un abrazo,

Claudia

Dra. Claudia Hasanbegovic


la foto-5.JPG Gracias,  Claudia, por tu recuerdo, y :muchas buenas venturas para vos, Guillermo y el resto de tu familia en un buen año 2011
Abrazos
Marta Zabaleta

lunes, diciembre 20, 2010

INGLATERRA: Assange asume su defensa en el caso de acusación de molesto sexual

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/inglaterra-assange-asume-su-defensa-5699.html?nombre=El+Pa%EDs

ORQUIDEAS, foto de Yanina Hinrichsen (c) Winter 2010/1

PORTUGAL: Nuevo Año, Nuevas Metas: Grupo de Estudios Latinoamericanos



Hemos recibido desde la Universidad Fernando Pessoa, un  muy especial y original saludo navideño de una colega argentina, que agradecemos y compartimos, al tiempo que les deseamos pleno éxito en la valiente empresa de transmitir y divulgar nuestra cultura y nuestra realidad.

Con especiales felicitaciones a la doctoranda que actua como bibliotecaria, Carla Azevedo, por su incansable trabajo, reproducimos parcialmente dicho mensaje más abajo.

Dra. Marta Zabaleta
Grupo de Trabajo del CEISAL.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Les deseo a todos unas felices fiestas y que el 2011 nos encuentre con nuestra biblioteca totalmente catalogada.
Con mis cordiales saludos
 

Ana María da Costa Toscano



Biblioteca Especializada do Núcleo de Estudos Latino-Americanos (NELA)
Bibliotecas não existem de forma independente da sociedade e das instituições
às quais se vinculam. Elas acompanham as tendências que se verificam na vida
social, em especial aquelas relacionadas ao campo do conhecimento e da educação.
Em razão disso as bibliotecas foram se especializando à medida que
instituições científicas e educacionais foram se diferenciando umas das outras
em torno de um objecto, de uma teoria ou de uma prática. (Leitão, 2005: 24)
Emacs!


O Núcleo de Estudos Latino-Americanos (NELA) da Universidade Fernando Pessoa é um centro dinâmico de investigação multidisciplinar apostado em promover e difundir o conhecimento acerca da realidade latino-americana.
Como valência, dispõe de uma biblioteca especializada que iniciou o seu processo de catalogação em 2008, quando apenas contava com livros oferecidos pela directora do centro e seus membros. Actualmente, e após a celebração de um protocolo estabelecido com o Ibero-Amerikanisches Institut Berlin, conta com mais de 1000 exemplares catalogados e um número superior a este em fase de tratamento documental, cobrindo diversas áreas de estudo, desde a política, a economia, a literatura, a história,entre outras. Esta biblioteca que pretende constituir-se como fonte primária no acesso ao material de apoio ao estudo e à investigação diária, encontra-se integrada no NELA, Núcleo de Estudos Latino-Americano, no edifício sede da universidade, e dispõe de um serviço de empréstimo domiciliário, que deve ser requisitado com 24 horas de antecedência e registado na Biblioteca Central.
Emacs!

Cactus de Navidad, foto de Yanina Hinrichsen(c)Winter 2010/1, 

domingo, diciembre 19, 2010

CHILE: y el aborto terapéutico: una discusión de la época de las catacumbas

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/chile-el-aborto-en-la-epoca-de-las-5697.html?nombre=El+Mostrador%2C+Chile

Foto y Texto, EL MOSTRADOR, Chile, 19 de dic..

PERU: Por un mundo mejor en el 2011


Barranco, frente a mi casa, 19 de diciembre, 2010

He aquí el mar
El mar donde viene a estrellarse el olor de las ciudades
Con su regazo lleno de barcas y peces y otras cosas alegres
Esas barcas que pescan a la orilla del cielo
Esos peces que escuchan cada rayo de luz
Esas algas con sueños seculares
Y esa ola que canta mejor que las otras.
Vicente Huidobro

Un abrazo afectuoso por esta Navidad, y por un mundo mejor en el 2011.

Sara Beatriz Guardia
CELHAM


Muchas gracias, Sara Beatriz
Celebremos este momento único que nos encuentra otra vez juntas,
sentadas a la orilla de tu mar.


Marta Zabaleta