CHILE:33 estudiantes en huelga de hambre

 

Los 33 estudiantes en huelga de hambre rechazan propuesta del Gobierno

“Por unas migajas no nos vamos a bajar", señaló el vocero Jorge García, después de unos 16 días de ayuno en promedio. Insisten en la estatización, no al lucro y reforma a los liceos técnicos. Pese al dolor abdominal, calambres y la pérdida de entre 3 y 9 kilos, radicalizan su postura.

Miércoles 3 de agosto de 2011| por Nancy Arancibia/Nación.cl/ Foto: Esteban Garay
Los voceros de los 33 estudiantes que se mantienen en huelga de hambre a nivel nacional, reafirmaron la intención de mantener la medida hasta que el Gobierno responda con “soluciones de fondo y concretas” a sus demandas de mejoramiento de la educación y adelantaron que “algunos están pensando en iniciar una huelga de hambre seca”.
Para los 25 secundarios y 8 universitarios que se mantienen en ayuno por 16 días en promedio, no hay puntos de acercamiento con el Gobierno, y aseguran que ninguno de los 4 ejes que han definido como fundamentales ha sido escuchado ni abordado por el ministro Felipe Bulnes en su propuesta.

DEMANDAS

 Cristián Silva, vocero de los huelguistas del Liceo Darío Salas detalla sus demandas:
►Fin al lucro. Según Silva, en la respuesta del Mineduc, “no hay ningún interés en la finalización y disolución del lucro, y descaradamente lo asumen a lo largo de toda su propuesta”.
“Educación gratuita, pública y de calidad, y de municipalización sin privatización”. Al respecto, los huelguistas mantienen la exigencia de la estatización, algo que está lejos de la propuesta del Mineduc que planteó una desmunicipalización gradual.
►”Tarjeta de pase escolar gratuita para todos los estudiantes de Chile, los 365 días del año”. La postura difiere del gobierno, que hizo extensivo el pase a febrero pero sólo a quienes hacen su práctica.
►”Reforma de liceos técnicos”. Los estudiantes piden validar su título, derecho a prácticas pagadas y formar sindicatos. Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento al respecto en el documento del gobierno, reclaman los estudiantes.

“DISPUESTOS A MORIR”

Como signo de la radicalización del movimiento, los voceros declaran que incluso los huelguistas están “dispuestos a morir por la educación”.  “En caso de cualquier desgracia hacemos responsable al Estado chileno  y al sistema neoliberal depredador que nos rige”, dice Miguel Rebolledo, vocero del Liceo Experimental Artístico.
Cristián Silva, agregó, que sus demandas no han sido escuchadas por el Gobierno y tampoco son representadas “por la Confech, la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), el Colegio de Profesores ni partidos políticos”.
 “La decisión de ellos es no bajarse hasta que haya una respuesta concreta a todo lo que estamos pidiendo”, dijo por su parte María José Zuñiga, vocera de los liceos de Buin.

 ESTABLECIMIENTOS Y RANGO DE EDAD DE HUELGUISTAS

►Liceos de Buin. 6 huelguistas entre 16 y 18 años.
►Liceo Darío Salas. 4 huelguistas entre 16 y 18 años.
►Liceo Experimental Artístico. 3 huelguistas entre 16 y 18 años.
►Universidad del Bío Bío (Chillán). 2 huelguistas mayores de edad
►Liceo Politécnico de Castro. 5 huelguistas entre 16 y 18 años.
►Liceo Guillermo Gronemeyer (Quilpué, V Región). 1 huelguista de 19 años.
►Liceo Técnico de Antofagasta A-14. 3 huelguistas, sin rango de edad especificado.
►Universidad La Frontera (Temuco), 6 huelguistas.
►Liceo Rayen Mapu de Quellón. 3 huelgistas.
Total nacional: 33 huelguistas (8 universitarios y 25 secundarios).

Imagen foto_10649
Tres estudiantes en huelga de hambre en el Liceo Experimental Artístico de Quilicura

Comentarios

  1. Interesante blog, muy comprometido y preocupado por la realidad que nos circunda. Bravo.

    ResponderBorrar
  2. Liliana:
    he revisado su perfil, y me he quedado muy contenta de haberla tenido por aquí, y me he sentido muy honrada con su opinión.

    Quedo suya,
    Marta
    (una rosarina varada en Londres desde 1976...) Londrescion, con afaecto, Martaci

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU