CHILE: Movimiento estudiantil convoca a nuevas medidas de fuerza

"En la calle vamos a demostrar que este movimiento tiene carácter histórico y estamos dispuestos a avanzar hasta el final". De esta forma expresó a las 21.15 de ayer Sebastián Farfán, vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la resolución que había alcanzado la asamblea de la Confech minutos antes: iniciar una serie de movilizaciones de carácter nacional, con el propósito de presionar al gobierno para que acepte las cuatro garantías que estos habían demandado para sumarse a las mesas de trabajo propuestas por el Presidente Sebastián Piñera.
La decisión de los estudiantes se produjo luego del rechazo anunciado por el ministro Felipe Bulnes a las dos principales garantías solicitadas por los estudiantes: detener los proyectos de ley del sector y prorrogar el plazo para que las Ues. cierren el semestre, de manera de obtener créditos y becas.
La resolución de la Confech -adoptada en un encuentro de 10 horas en la Facultad de Arquitectura de la U. de Valparaíso- contempla en primer término un paro nacional que, según los convocantes, se iniciará este jueves a las 11.00 y buscará adhesión de las diferentes organizaciones sociales del país. "Queremos demostrar ante un gobierno intransigente que nuestras demandas siguen completamente actuales", recalcó Farfán.
A esta movilización se sumará otra el jueves 29, fecha en que está fijado se envíen al Congreso los proyectos de ley para el Presupuesto 2012.
La tercera movilización anunciada por los estudiantes será el 7 de octubre. Los universitarios sostienen que esta fecha es especialmente sensible para ellos, ya que ese día deben entregarse los créditos a las Ues. que hayan cerrado el primer semestre.
El anuncio de estas medidas ante la prensa fue realizado anoche por tres dirigentes, pero por primera vez sin la presencia de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo y el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, hecho que generó revuelo al interior de la Confech.
La dirigenta dijo anoche a CNN -sobre los proyectos de ley y el plazo del 7 de octubre- que "nosotros no podemos iniciar un diálogo con esas condiciones de amenaza sobre la mesa".
Junto al dirigente de la U. de Valparaíso estaba la vocera de la U. de La Serena, Laura Palma, y el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa. Este criticó la postura de Bulnes diciendo que "sólo otorgan uno de los cuatro puntos, que es la transparencia y con mucha ambigüedad", puesto que no precisa en qué circunstancias se difundirán las actas públicas de las eventuales mesas de trabajo.
Sobre la cuarta garantía, el lucro, también tuvo críticas. Sostuvo que "el punto de la regulación no está concedido, porque la verdad es que lo que nosotros planteamos es que hoy no puede llegar ningún peso a instituciones que lucran por fuera de la ley o dentro del marco actual de la ley como los centros de formación técnica".
Además de la respuesta al Ejecutivo en la asamblea se debatió sobre el fin del semestre, frente a lo cual hubo opiniones divididas.
Cuestionan a dirigentes
"Quedamos golpeados", dijo anoche un miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, en referencia al ambiente que se generó en la asamblea, luego del anuncio de Bulnes, a las 18.15.
El comienzo de la cita también había sido tenso. Los primeros estudiantes comenzaron a llegar a las 10.30. Había 150 cupos para dirigentes y 50 para universitarios sin cargos específicos.
A las 11.30 llegó Camila Vallejo, junto a un reducido grupo de jóvenes. Entró sin hacer declaraciones y no contestó a cerca de 40 estudiantes que hacían fila para entrar (en los cupos de universitarios sin cargo de dirigente), que la increparon diciendo: "¡Paren de farandulear! Esto es algo serio".
Unos 20 minutos más tarde apareció el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson. Este también recibió críticas y gritos de: "¡Amarillo!", mientras entraba.
Por la tarde era posible ver un cartel de más de 10 metros de largo, en el frontis de la facultad. Este decía: "Sin dirigentes del barrio alto, sin vocerías faranduleras, se organiza el estudiante Upla, hijo de la clase obrera".

Piden considerar rol de las universidades estatales

Antes de la intervención del ministro Bulnes, el Consorcio de Universidades del Estado emitió una declaración pública donde piden destacar el rol de éstas en las eventuales mesas de diálogo que se instalen. "Esto requiere, insoslayablemente, de un trato preferente del Estado con sus universidades, el cual supone una nueva estructura de financiamiento permanente con aportes basales", se sostuvo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU