GUATEMALA: parteras tradicionales ayudan a la vida

las12
Viernes, 23 de septiembre de 2011
EXPERIENCIAS

EL BORDE DE LA VIDA

Guatemala es uno de los países del mundo donde las comadronas o parteras podrían ayudar a reducir la muerte de gestantes por causas evitables. Allí, parir en la propia casa no es una experiencia de mujeres acomodadas, como puede serlo en ciudades como Buenos Aires; es, sencillamente, la única opción: el idioma de sus comunidades no se entiende en los hospitales, sus tradiciones no son respetadas y las distancias las aíslan de las instituciones. Entonces, el apoyo de una partera que pueda combinar los saberes ancestrales con los beneficios de la medicina resulta fundamental. Esto que sucede en Guatemala, sin embargo, también puede registrarse en nuestro país, tanto en pueblos alejados de centros urbanos como en barrios periféricos de Buenos Aires, donde las mujeres migrantes son menospreciadas cada vez que quieren poner su sabiduría tradicional en juego a la hora de parir.

Comentarios

  1. Hola qué tal me interesa su trabajo podría enviarme su correo electrónico, me interesa presentarle mi proyecto es sobre parteras migrantes en Baja california México

    Gracias, bonito día

    ResponderBorrar
  2. Estimada Mari Vela: yo no trabajo en el area que parece ser la suya, lo siento. Pero claro que me interesa saber de los avances en todas las areas referidas a las mujeres en América Latina. Por eso, yo le recomendaria que se pusiera en contacto con alguna matrona en America Latina, como la Dra Margarita Diaz, de REPROLATINA, en Brasil , o Adriana Gómez, en Chile. Sus antecedentes puede encontralos buscando en Google. Le deseo mucha suerte
    Atentos saludos
    Marta
    PD si usted quisiera anunciar algo en mi blog de noticiias, o en mi muro de Facebool , mándemelo por esa via.Y tambien deberia mandarme su propia dirección de email completa por esa via, por favor.Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU