lunes, febrero 28, 2011

INGLATERRA: invierno en todo su esplendor.


































Tejedora  y modelo Joanne Ogburn Hurst. Foto tomada por su marido, Nathan Hurst.
Epping Forest, Essex, invierno del 2011.

Knitwear made and worn by Joanne Ogburn Hurst. Photograph by her husband, Nathan Hurst.
Epping Forest,  Essex, Winter 2011

POESIA inédita de Marta Zabaleta y FOTOGRAFIA de Yanina Hinrichsen


Los Andes, Yanina Hinrichsen (c) Londres, 2005




Mum at home, Yanina Hinrichsen (c) Londres, 2009


En Chile, viajera

                                             dedicado a Gladys Ilarregui

 

En esta noche larga cuajada de silencios
quiero tocarte. Sentirte cerca. Aullarte.
Quiero que seas novela, poemas, paisajes.
Mi triste yo, un carnaval sin agua.
Viajera que por Chile transitas el porvenir de fuego
mientras recorres la espina dorsal de los glaciares, aun sueño.
Comes en Puerto Montt
subida a las barcazas y en Punta Arenas
visitas barricadas. Te columpias en el volcán Osorno.
Cuando en Llanquihue tocas la guitarra. Sonríes.
Las salchichas de Chillán se hacen mariscos en tu boca.
Abres la puerta al teatro de todos mis recuerdos.
Prefigurada en el Paine mi cintura de avispa, arrebuja pingüinos en Coquimbo
y en Temuco admira las alhajas de la mujer mapuche
que aun no le robó el dios blanco.
Cuenta sus sueños, alienta su esperanza.
Run run te vas pal Norte, veleidosa y galana, pasearás
tu figura por los ponchos de aurora.
No hay frontera que no tope en Los Andes,
ni ojos de agua en el amar caliente de las termas
ni cielo que no le sonría a la luna cuando sale llena.
Y entonces, amas. Alumbrando fantasmas sobre la Cordillera, te entregas.
Pasto del tiempo, olor de la esperanza. Dejas correr tu sabia, y que a tu sombra duerma el horizonte nevado. Y que tus manos se transmuten en agua.
Y ese río que corre, y esa risa que suena, y ese amor que se escapa.
Y el dulzor que retoña. Y bailas.
Baila, baila la cueca larga.

Una línea de viñedos te señalará el camino, vete en taxi a la costa.
Neruda te acompañará a Isla Negra, y Mistral
pondrá acento en tu boca. Cuando Violeta
se fue a la pampa
llevaba su corazón.
Pero el militar ya dispara.
Con un tiro en la nuca, sobre la almohada caes. No llores.
Despertarás mañana cubierta con helechos y dibujada de algas.
Leyendo los versos de amor del gran capitán entre sus brazos.
Así yo te recuerdo, Amanda. Y como a Víctor, te llevo en mis entrañas.
Convertida en princesa en el cerro encantado del centro de Santiago.
Arrojando monedas en la fuente del alba.
Sin tu fuerza arrogante de araucaria gigante
no habría hoy ríos ni lagos ni uvas ni habría vino, ese elixir del alma.
No se abrirían nunca las grandes avenidas, muerta ya el hambre.
Vuela, vuela, vuela por encima del ogro y de las zarzas,
que te sacudo las alas en esta noche nuestra
de las estrofas largas.
Rojinegras las nuestras, aquellas
noches tan largas.


Marta Zabaleta
28 de enero 2011 









Familia, Yanina Hinrichsen (c) Londres, 2005

Gran and Jack, Yanina Hinrchsen(c) Londres, 2005

Ronda, Y.Hinrichsen (c) Londres,2005 

ARGENTINA: honrando a Jorge Cafrune, asesinado por la dictadura

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-homenaje-al-gran-cafrune-5934.html


  Mercedes Sosa, la revelacion de Jorge Cafrune



En 1965, poco antes de cumplir 30 años, Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular de manera impensada. Se desarrollaba la quinta edición del Festival Folklórico de Cosquín, que se había convertido en el centro del boom del folklore en Argentina, cuando el músico Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los organizadores, hizo subir al escenario a Mercedes Sosa, de entre el público donde se encontraba, presentándola con las siguientes palabras:

Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer -siempre he sido así, galopeador contra el viento-. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa.



Jorge Cafrune, Cosquín, enero de 1965.
Mercedes subió al escenario y cantó Canción del derrumbe indio de Fernando Figueredo Iramain, acompañada solo por su bombo. Contrastando con la discriminación política, social y étnica a que fue sometida por las autoridades, el público estalló en aplausos y vivas aún antes de que finalizara la canción, convirtiéndola en la sorpresa del festival:

Yo estaba en el ’65, cuando subió Mercedes Sosa a este escenario invitada por Jorge Cafrune. Me acuerdo que Mahárbiz decía: ¿quién es esa mina, con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá? Y Mercedes se abrió paso, y encima con “Canción del derrumbe indio”, que con ingenuidad o no es un canto sobre la conquista española.

Extraido de La Taringa

domingo, febrero 27, 2011

HUMOR: Daniel Paz y Ruby, Pág 12



ARGENTINA: recordando a una pionera del teatro de mujeres en América Latina

Chilean playwright Isidora Aguirre dies aged 92

Escena de la La pérgola de Las flores (2010)

The Chilean playwright Isidora Aguirre, author or the classical musical play “La Pérgola de las Flores” (The Flower Stand) and many other theatre works, died in a hospital in Santiago late last night at 92 years of age, her family members informed.
The author, who died of old age, won many awards during her career for her contribution to theatre including Cuban prize “Casa de las Américas” in 1987 for “El Retablo de Yumbel”. In Chile she won the Critics Award for “La Pérgola de las Flores” (the Flower Stand) which she wrote in 1960, plus being twice awarded by City Award of Santiago for “Los Papeleros” (1964) and for “Los que van quedando en el camino” (1969).
However she didn’t receive the award which she always desired, such as the National Theatre Prize. She had always exclaimed how she had wanted to win the award, and was actually nominated many times.
“I’d love to win the award, but it’s not something that worries me if I don’t,” she mentioned, in an interview with Chilean newspaper El Mercurio in August of last year.
Born in Santiago on the 22 January 1919, she studied film studies in France and theatre in Chile, then starting her portfolio of drama works with the support of the university theatre world. She also became a professor at the University Theatre in Chile.
Her first tragedy, “Población Esperanza” (Population of Hope), written in collaboration with the novelist Manuel Rojas, was released in 1959 and a year later The Flower Stand shot to fame in Latin America, and was adapted for Argentine Cinema.
Following her burial, her daughters have arranged for her funeral and memorial to take place in a theatre hall, as she would have wanted. Aguirre remains one of the pioneers of female theatre works and authors for Latin America, and sustains her achievements and mark as one Chile’s top female writers in history.

The Buenos Aires Herald

BOLIVIA: Ser mujer en Cochabamba

 
http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/boliviaser-mujer-en-cochabamba-5932.html?nombre=Victoria+Aldunate

 Teatro Feminista Latinoamericano, Katalejo

CHILE: murió una gran artista y una gran persona. Adiós,ISIDORA AGUIRRE



Sus primeras obras fueron las comedias "Carolina" y "La Dama del Canasto" estrenadas en 1955, después derivó hacia el teatro de contenido social, expresado en diversos estilos teatrales, como la farsa, la comedia, la comedia musical, las obras históricas, testimoniales y el teatro popular.
La dramaturga chilena Isidora Aguirre, autora de la clásica comedia musical “La Pérgola de las Flores” y de numerosas otras obras teatrales, falleció en una clínica de Santiago, a los 92 años, confirmó este sábado su familia.
La autora, que murió a causa de afecciones propias de su avanzada edad, recibió a lo largo de su trayectoria numerosos galardones, entre ellos el premio “Casa de las Américas”, en 1987, por su obra “El Retablo de Yumbel”.
También ganó el Premio de la Crítica por “La Pérgola de las Flores” (1960) y dos veces el premio Municipal de Santiago, por “Los Papeleros” (1964) y por “Los que van quedando en el camino” (1969).
No obstante, murió sin recibir el Premio Nacional de Teatro. “Me gustaría recibir el premio nacional. Me han postulado no sé cuántas veces y no me lo dan, pero es algo que ya no me preocupa”, confesó en agosto del año pasado, en una entrevista con el diario El Mercurio.
Nacida en Santiago el 22 de enero de 1919, la también profesora de Teatro de la Universidad de Chile estudió técnica fílmica en Francia y dramaturgia en Chile y comenzó su trayectoria en los años cuarenta bajo el alero de los teatros universitarios.
Sus primeras obras fueron las comedias “Carolina” y “La Dama del Canasto” estrenadas en 1955, después derivó hacia el teatro de contenido social, expresado en diversos estilos teatrales, como la farsa, la comedia, la comedia musical, las obras históricas, testimoniales y el teatro popular.
Su primera tragedia, “Población Esperanza”, escrita conjuntamente con el novelista Manuel Rojas, fue estrenada en 1959 y al año siguiente alcanzó la fama con “La pérgola de las Flores”, representada desde entonces en numerosos países de América y llevada al cine en Argentina.
La popularidad de “La Pérgola de las Flores”, que hasta hoy se sigue representando cada cierto tiempo, dejó en la penumbra otras obras de alto nivel creadas por Aguirre.
No obstante, el año pasado se montó nuevamente “Los que van quedando en el Camino”, en la antigua sede del Parlamento chileno, en Santiago, que se convirtió en el mayor éxito de la temporada.
Isidora Aguirre pidió a su familia ser incinerada después de su muerte. Este sábado, sus hijas gestionaban instalar su velatorio en una sala de teatro, como hubiese sido su deseo.(El Mostrador)

sábado, febrero 26, 2011

CHILE: Paula Vial, dice que el juicio a 17 mapuches no fue justo


Paula Vial, Foto El Mostrador

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/chile-paula-vidal-defensora-nacional-5930.html?nombre=El+Mostardor

viernes, febrero 25, 2011

NICARAGUA: el dia de la mujer es todos los dias a toda hora: LA BOLETINA


http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/nicaragua--la-boletina-no--5927.html?nombre=Punto+de+Encuentro&link=http%3A%2F%2Fwww.martazabaleta.blogspot.com


ARGENTINA: el defensor de Patti, ALFREDO BISORDI: tan peligroso como su defendido

 EL EX CAMARISTA DE CASACION HASTA EL 2008 ALFREDO BISORDI, EN SU ALEGATO DE DEFENSA A PATTI

Imagen: Dafne Gentinetta

Un defensor que piensa como el defendido

Fiel a sus ideas que durante años obstaculizaron el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, Bisordi encaró una defensa política del policía bonaerense. Dijo que este juicio “terminará de eliminar a Patti como adversario del oficialismo”.

 Por Alejandra Dandan, Pág 12
Como si el tiempo no hubiese pasado, Alfredo Bisordi mostró en el juicio a Luis Abelardo Patti las características de su más íntimo pensamiento político. Aquel que mantuvo hasta 2008 como integrante de la Cámara de Casación Penal, allí donde frenó una y otra vez el avance de las causas por delitos de lesa humanidad, y el que luego del retiro empezó a plasmar como titular de la defensa del represor cuando con la misma lógica intentó retardar el comienzo del juicio. En medio de un alegato de características políticas más que jurídicas, blandió argumentos para deslegitimar a los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 a cargo del debate, subrayando el paso de uno de sus integrantes en la Conadep o en los organismos de derechos humanos; levantó la teoría de los dos demonios, encuadró la defensa en la lógica de los crímenes de guerra, una guerra que a sus ojos además parece continuar en el presente. “Con el resultado de este enjuiciamiento se burló la voluntad de medio millón de electores y los resultados terminarán de eliminar (a Patti) como adversario político del oficialismo”. Eso en el marco de lo que definió como “el de-
sarrollo de un linchamiento judicial revestido de meras formalidades procesales”.
Bisordi logró en José León Suárez lo que hasta ahora no había ocurrido: desde temprano en el auditorio municipal en forma de teatro, donde las luces sólo iluminan el escenario y dejan a oscuras el resto de la sala, apareció un grupo de seguidores de Patti que ocuparon algunas sillas de la sala. Frente a ellos, pasillo mediante, se sentaron los familiares de sus víctimas y muchas de sus víctimas directas, muchos de los antiguos militantes de la JP de Escobar, compañeros del asesinado Gastón Gonçalves, detenidos y perseguidos por Patti, valientes testigos de esta causa.
El alegato del ex camarista no sorprendió. Pese a la abrumadora y enmarañada lectura de una historia anacrónica y de su arremetida directa contra dos de los jueces del TOF, Lucila Larrandart –la presidenta del Tribunal– no dejó de mirarlo, la mano sosteniendo el mentón y la cara en dirección al defensor.
Ni las víctimas, ni sus familiares ni los organismos de derechos humanos que integran la querella esperaban un alegato distinto. Lo sorprendente, sin embargo, fue el énfasis de su verba siempre inflamada y esas posturas que esta vez extensamente –quizá como nunca antes en sus escritos de magistrado– dejó al desnudo lo que piensa de lo que pasa o de lo que pasó.
“La política oficial del Estado kirchnerista –dijo–, que no es otra que la del setentismo como especie del género progresista, cuyo objetivo no es otro que barrer con todo lo actual y construir ulteriormente otro esquema de valores o sociedad de tinte marcadamente socialista. Destruir para construir”, explicó, “como decía Mao Tsé-tung: desaprender lo aprendido para aprender, se destruye la cultura, las instituciones y los valores tradicionales y sobre las ruinas se construye lo que no se pudo alcanzar a través de las armas”.
En ese contexto, advirtió que no podía asumir “esperanzadamente la defensa”. Y dijo: “Eso ha sido comunicado al acusado el que sabe cualquiera que sea lo que prueba y los argumentos de su defensa, su condena ha sido dictada desde el mismo momento o día en el que el poder político vigente reclamó su inmediata detención”, como si el proceso judicial fuese una mentira.
Dijo que en ese Estado, que está integrado por una militancia que levanta las banderas de los años ’70, “actúan partidos políticos, pero la mayoría de esos militantes operan sobre organismos que ejercen presión sobre el poder estatal y son Madres, Abuelas, Hijos y organizaciones como el CELS”. Que logran “imponer sus objetivos mediante 1) anuencia activa y pasiva de los medios, 2) auxilio del poder político favorecido por la opinión de los medios”.
Claro que no fue el único momento en que recordó a los organismos de derechos humanos o a sus integrantes. Pasó revista a quienes impulsaron la destitución de Patti en el Congreso, recordó a Miguel Bonasso, al periodista de este diario Horacio Verbitsky, a Eduardo Luis Duhalde. Habló de ellos como de oficiales montoneros, para explicar que es por eso que persiguen a Patti.
Ese argumento, estrategia que alude a la anacrónica y errada teoría de los dos demonios, a quienes siguen diciendo que hubo una guerra, le permitió sin embargo empezar a plantear por debajo de esa maraña un camino de su estrategia penal. Si hubo una guerra, Patti no habría hostigado a sus víctimas ni las habría asesinado por iniciativa propia, sino porque había un bagaje legal que lo habilitaba a hacerlo. Por eso dijo que todos sus perseguidos eran montoneros, por ejemplo. Y por eso dijo, en algún momento, que su defendido se quedó corto en Garín cuando entró a la celebración por los cuatro años del Garinazo en 1974. En lugar de amenazar a sus organizadores, entre los que estaba Gonçalves, y “hacerlos cesar en la acción”, dijo que debía haberlos detenido.
La línea argumental de todos modos no evitó contradicciones. Ana Oberlín de la acusación señaló por caso sólo una: Bisordi dijo que era supuestamente legal perseguir a los montoneros, sin embargo también dijo que fueron declarados ilegales un año después de aquel festejo.
Otra de las estrategias del ex camarista tuvo de blanco al Poder Judicial. Como en ningún otro juicio oral, como ninguno de los defensores a los que escuchó esta cronista, este hombre avanzó tan brutalmente. Primero, los ubicó como hombres y mujeres manejados directamente por Kirchner: “Porque ese presidente manejaba ese aparato organizado desde el poder, a través del cual sus órdenes resultaban inexorablemente cumplimentadas por fiscales o jueces del sistema”.
Criticó al TOF 1, por su paso, por el peronismo en un caso, y por uno de los organismos de derechos humanos en otro, cuando, cabe recordar, se había impuesto la dictadura militar; los criticó además porque no fueron contemplativos con el ACV de Patti y lo obligaron a asistir a las audiencias. “Se trata en fin de una carrera de obstáculos, sólo un cambio en la situación política permitiría recuperar las instituciones de la República, entre ellas del Poder Judicial cuyo desprestigio es producto de la obsecuencia del régimen, interés personal en la conservación personal a cualquier costo o para ocultar actos de corrupción cometidas en otro tipo de causas.”
Una a una leyó las recusaciones que planteó en la causa. Una a una las respuestas negativas que recibió no sólo de los jueces de primera instancia que siguieron la causa, sino de instancias como los tribunales de alzada. En algún momento parecía un dinosaurio peleando solo contra un mundo, un mundo que afortunadamente dejó de parecerse a eso que soñó.

LATINOAMERICA: crece el feminicidio en todo el continente
















Protesta  de mujeres en 2002, Ciudad de México, foto El País.

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/america-latina-una-ola-de-feminicidios-5919.html?nombre=EL+Pais.&link=http%3A%2F%2Fwww.martazabaleta.blogspot.com

Cada dos minutos cinco brasileñas son maltratadas

La violencia machista lastra los avances sociales en el país

JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 22/02/2011

Brasil
mantiene como asignatura pendiente la violencia contra las mujeres: 41.532 mujeres murieron en el país a manos de sus parejas o exparejas entre 1997 y 2007. Además, cinco mujeres son gravemente maltratadas por hombres cada dos minutos, según un estudio dado a conocer ayer. De acuerdo con el Mapa de la Violencia en Brasil publicado en 2010 por el Instituto Zangari y basado en datos del Ministerio de Sanidad, 10 mujeres murieron cada día a manos de sus parejas o exparejas.

La cifra de cinco mujeres maltratadas cada dos minutos, que los analistas consideran escalofriante, procede del estudio La mujer brasileña en los espacios público y privado, realizado por la Fundación Perseu Abramo, vinculada al oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Para esta investigación realizaron encuestas a 2.365 mujeres y 1.181 varones de más de 15 años en 25 Estados del país.
"Los datos revelan que la violencia contra la mujer no es solo un problema privado de la pareja, sino social, por lo que exige políticas públicas", afirma Gustavo Venturi, profesor de la Universidad de São Paulo y supervisor del estudio. Una de las conclusiones de la encuesta es que en Brasil 7,2 millones de mujeres mayores de 15 años han sido agredidas gravemente por los hombres, 1,3 millones de ellas en los 12 meses anteriores a la realización del estudio.
Desde 2001 a 2010 hubo una pequeña disminución de estos casos, que los investigadores atribuyen en parte a la ley Maria da Penha, llamada así por un caso simbólico de violencia doméstica, en vigor desde septiembre de 2006 y que castiga con penas severas a los agresores.
El 8% de los hombres encuestados reconoce haber agredido alguna vez a una mujer y el 48% dice tener algún amigo o conocido que golpea a su mujer, lo que, según Venturi, "permite deducir que el número de hombres que admiten agredir está subestimado. Al final, la mitad conoce a alguien que lo hace". Brasil registra una de las tasas de asesinatos de mujeres más altas del mundo, con un porcentaje de 4,2 mujeres asesinadas por cada 100.00 habitantes, mientras que en Europa esta cifra no supera el 0,5.
Fuente: El País.

POESIA de NELA RIO y FOTOGRAFIA de YANINA HINRICHSEN

   
 Autumn-Winter 2010-2011



FUGITIVA PERMANENCIA

        ¡Qué extrañeza la imagen desenvuelta,
        espejos que resuenan
        en el silencio al borde de raíces!

        Naturaleza de lo húmedo,
        aquella nacida de una mirada mágica
        urgida de raíces volátiles 
        al revés del horizonte.

        El tiempo pasa, la imagen permanece
        inmóvil en su correspondencia.


PARA YANINA, Foto "Invierno 10-11"
con admiración y cariño

Nela






NOTA BENE: Esta es la imagen que inspiró a Nela este poema








Fotos de Yanina Hinrichsen, Colección Winter 2010-2011(c)Londres, 2011
Presionando sobre ellas, se amplían.(+)

jueves, febrero 24, 2011

REINO UNIDO: un fallo típico del establishment británico

Un Juez Riddle decide que Julián Assange debe ser extradictado a Suecia

El imperio se defiende.Foto BBC News

BAHREIN: cientos de mujeres protestan contra el régimen hoy.


Bahréin, en la plaza de la Perla de la Manama, la capital del país, cientos de mujeres se han manifestado contra el régimen (Foto: Reuters). Tomada de El Pais.

miércoles, febrero 23, 2011

CHILE: PASCUALAMA,cancion de Patrico Manns, canta por el planeta

LIBIA:URGENTE: Niñas y mujeres salen a las calles en Derna protestando contra el régimen de Gadafi y la ola de violaciones, muertes y torturas

Women and girls take to the streets in Derna


Women and girls are reported to be taking to the streets in Derna for a massive demonstration against Gaddafi’s regime.

Fuente: el País/ Libia,com
2008
2009


 2011 Mujer e hija de Gaddafi de compras en Viena.
Hasta ayer (23 de febrero), la hija de Gaddafi, abogada y Profesora de Derecho,era Embajadora del PNUD, encargada de temas tales como la violencia de género, el SIDA y la erradicación de la pobreza(!!). Ahora le sacaron ese  honor, porque su papá bombardeó al pueblo...





Huyendo 2011
Huyendo 2001

Poesía de Cristina Villanueva (Argentina) y Fotografía de Yanina Hinrichsen (Chile)

Yanina Hinrichsen(c)Epping, 2010


Esta lengua es mía*
  A Luisa Valenzuela

Me la donaron. Nací en su mar. Me incubaron de horror, de asco, de pasión, de placer, de risa, sus palabras.

También me la gané, desagregando de todos los textos y las charlas, las que quedaron en mi y me representan.

Ahora, estoy en los zapatos de mi lengua como si fuera a bailar un tango que está por comenzar.

Estoy  con los compañeros del alma de mi lengua diciendo en voz alta un discurso de justicia, de verdad.

Abriéndome a la ternura de la palabra quechua que nombra a mi nieta, una brisa que junta.

Los sonidos del italiano, del iddish, del gallego, del árabe, resplandecen, suenan y se abren.

Acá  tan chiquita para tanta historia, una mujer saborea en su boca, con su lengua, el lenguaje sin el que no sentiría lo que siente, ni pensaría lo que piensa.

 Su cuerpo no sería el que es, sin sus palabras propias,  las de su placer, las de su dolor, las de su rabia. Emociones.

  Es su lengua, la arrancó a mordiscos para decir su verdad frente a las versiones de los poderes.
A veces suplicó una palabra  de rodillas para expresar lo inefable. 

Su lengua cobija al silencio como a un amigo  que empuja a lo que dirá mañana

  A todos los que leyó y escuchó y a los que escucharon y leyeron esos que ella leyó y escuchó, cadena infinita,

 como una síntesis , un resplandor besado en la boca, gracias



*De Cristina Villanueva.
libera@arnet.com.ar

PD Algunos dirán pasó de la primera a la tercera persona para narrar, contentos de encontrar un error. Les contesto ¿creen que con la obediencia se conquista algo, un amor, un lenguaje, una creación? 


martes, febrero 22, 2011

CHILE: prisión a 4 mapuches por razones políticas : la injusticia de clase se hace más evidente con el caso mapuche y el silencio ante los cientos de curas pedófilos

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/02/22/comuneros-mapuches-fueron-absueltos-de-asociacion-ilicita-terrorista-2/

"La (in) Justicia Chilena condena a cuatro compatriotas : Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez. En base a testigos falsos en su gran mayoría.
La misma Justicia cierra el caso del cura pedófilo Karadima, el Fiscal a cargo recibe instrucciones del Fiscal Nacional, quién es a su vez “mandatado” por Eleodoro Matte y otros empresarios (noticia que no registra la prensa escrita ni la TV).
Hasta cuándo????"
 (comentario extraído de EL Mostrador)

 NO SON TERRORISTAS
 http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/chile-los-presos-politicos-mapuche-5923.html?nombre=Ricardo+Brosky%2C+El+mostrador

ESPANA: una periodista norteamericana inquieta y disciplinada:VIRGINIA COWLES

La guerra con tacones

Por: Amelia Castilla21/02/2011
Virginia
Fue una corresponsal intrépida y le toco vivir un momento histórico tan terrible como apasionante. Virginia Cowles (Vermont 1910-Bordeos 1983) entrevistó a Mussolini, asistió a uno de los multitudinarios discursos de Hilter en Nuremberg, conoció a Stalin y cubrió la entrada de los alemanes a París, pero todo eso sucedió tras foguearse como reportera en la Guerra Civil española. "Carecía de cualificación profesional, salvo la curiosidad. Cuando estalló la contienda vi la oportunidad de ejercer el periodismo más arriesgado", cuenta la reportera en Desde las trincheras, Virginia Cowles, una corresponsal americana en la Guerra Civil española ( Siddhart Mehta Ediciones), en el que relata sus impresiones como periodista en 1937 cuando visitó nuestro país publicando crónicas sobre los dos bandos.
El libro, titulado Looking for Trouble,  se publicó originalmente en 1940, cuando contó la historia de su vida como corresponsal y ahora ha sido reeditado ahora en inglés y español como homenaje a la periodista aunque en la edición española sólo se han recogido las crónicas referidas a España. La carrera de Cowles como escritoria comenzó redactando piés de fotos pero enseguida prosperó y comenzó a publicar artículos en el grupo Hearst. Tan intrépida como coqueta, se cansó pronto de escribir artículos de viajes y no tardó nada en presentarse voluntaria para cubrir en primera línea la guerra española. En Madrid hizo amistad con Martha Gelhorn y Ernest Hemingway y cuentan que no solía bajarse de sus tacones salvo para las visitas que realizó al frente. Sus reportajes sobre los bombardeos en Madrid merecen ser leídos para descubrir un nuevo punto de vista sobre lo ocurrido. Una de sus crónicas, de treinta páginas sobre lo que ocurría en la ciudad, comenzaba así: "Los obuses no silban. Tampoco chillan. Suenan como el vapor expulsado de un motor, lento al principio, después con una exhalación desesperada y una explosión atronadora". Con ocasión de otro de los bombardeos que sufrió la capital, en medio del pánico y de la gente corriendo a esconderse escribió: "Las únicas personas que se negaron a moverse fueron las mujeres que se encontraban en la cola de una panadería".Cowles se propuso no dejarse ganar por ningún bando: "La objetividad no se toleraba". Escribió sobre la caída de Santander, desveló que en España había más de 10.000 alemanes, calificados como "técnicos" y asistió a uno de los juicios sumerísimos en los que se firmaban sentencias de muerte cada pocos minutos pero también fue muy precisa sobre la censura y el control al que eran sometidos los textos que enviaban los corresponsales en el lado republicano. "En cuanto a las atrocidades, probablemente ambos bandos estaban a la par, pero el espíritu de venganza en Salamanca era mucho más violento que el de Madrid. Con un sistema que alentaba a los ciudadanos a denunciar a sus vecinos, las sopechas se habían vuelto tan extremas que cualquier comentario inofensivo se desvirtuaba".  
Extractado de El País, y amablemente enviado por el periodista francés Patrick Gerassi

ARGENTINA: ciudad con los tiburones, y con los Palinqueo

CHUBUT, ARGENTINA: reporta Diaro Crónica y Radio FM del Mar, 98.7
Los Painequeo son de km. 5 y el domingo pasado capturaron un ejemplar gatopardo en cercanías de Rocas Coloradas.Una familia fue de pesca y volvió con un tiburón
Colgado fuera de la casa casi como un trofeo, se podía ver ayer al tiburón de unos 60 kilos y alrededor de 2,20 metros de largo. La experiencia fue vivida como una hazaña y así será recordada seguramente por los nietos del pescador que vieron el esfuerzo que demandó retener tamaño animal. Pero más allá de lo exitosa que resultó la aventura, llama la atención cómo estos tiburones bordean la costa y el peligro que eso significa.
Luis Alberto Painequeo tiene la experiencia y la paciencia de todo buen pescador. Es por eso que el domingo pasado se fue preparado a la playa para volver con algo grande.
Con toda su familia se dirigieron para la zona de Rocas Coloradas, pasaron alrededor de 15 kilómetros y cuando la marea estuvo baja se acomodaron para disfrutar la cálida tarde del domingo. Fue justamente en la zona de la escollera, en el lugar conocido como
"el galpón del gordo Cárdenas", donde este vecino de km. 5 plantó su caña de 4,80 metros con calamar como carnada y donde más tarde picaría el tiburón.
Según relató Painequeo, "habían pasado las nueve de la noche. La caña recién la dejaba apoyada porque había cambiado de bajada, estaba tirando para otro pescado más chico y mi hija María me dijo que había algo, primero lo agarró mi hijo mayor y después yo. Fue un trabajo duro sacarlo, pensábamos que se nos iba porque peleó unos 15, 20 minutos aproximadamente pero al final se cansó", comentó.
De acuerdo a lo que explicó el pescador, por las manchas visibles en el lomo del animal se trata de un tiburón gatopardo, de alrededor de 60 kilos y de más de 2 metros de largo.
El hombre comentó que no es la primera vez que saca algo de este estilo y mencionó que una oportunidad logró junto a sus hijos, sacar hasta tres ejemplares en un mismo día de pesca.
Una aventura especial Pero esta aventura tuvo un condimento especial, porque estaban los nietos como testigos. "Fue muy emocionante, mis nietos Ezequiel y Carlitos estaban contentos y mis hijos María, Alberto y Darío también. Yo digo que los nenes me traen suerte porque siempre que nos acompañan sacamos peces grandes. La verdad que fue una alegría por los nietos, que van viendo las cosas lindas de la pesca, que es un deporte sano, tranquilo", dijo orgulloso el vecino.
Lo cierto es que en esa zona donde fue a pescar es habitual encontrar tiburones, no sólo el gatopardo también están los ejemplares gatuzo y el cazón. No obstante esto, para Painequeo lo asombroso es que estén tan cerca de la costa. "La vez pasada sacamos uno en la playa de km. 4, y este apareció detrás de la ola. Están cerca de la costa así que hay que tener cierto cuidado. Cuando nos íbamos de la playa el domingo vimos que unos cinco kilómetros antes había una familia con chiquitos bañándose en el mar y es peligroso porque si el bicho anda con hambre y ve movimientos en el agua puede suceder cualquier cosa", alertó.
Pero más allá de la advertencia, el hombre que es empleado municipal ya tenía pensado el destino del tiburón. "He probado casi todos los pescados y este es el que más me gusta, es muy rico al disco o en empanadas así que seguramente haremos algo para la familia, es una excusa para reunirse una vez más", concluyó.

ARGENTINA: ex dictador Videla y otros 30 represores condenados a cadena perpetua.

Los fundamentos de su sentencia a perpetua

Videla fue condenado como "responsable de la aniquilación de todos los opositores políticos" (pag 12.)

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, al argumentar las sentencias a cadena perpetua dictadas contra el dictador Jorge Rafael Videla, el ex comandante del III Cuerpo de Ejército y otros 29 represores, considerados responsables del fusilamiento de 31 presos políticos alojados en la UP1 entre marzo y octubre de 1976, sostuvo que los hechos juzgados "se cometieron como consecuencia de la planificación estratégica y táctica emanada de la cúpula militar", y que "Videla fue el responsable de fijar los objetivos y proveer de infraestructura y medios para la consiguiente cadena de mandos bajo sus órdenes".

lunes, febrero 21, 2011

CHILE: VIVA VIOLETA PARRA 'Viola chilensis', de Luis Vera

SINOPSIS: Documental dirigido por Luis R. Vera sobre la figura de la famosa folclorista y creadora nacional. Junto con abundante material de archivo de la propia Violeta Parra, aparecen familiares, amigos y colegas dando su visión de este complejo personaje.
Disponible gracias a Arcoiris.tv.



Martes 8 de marzo
Documental Viola chilensis:Violeta Parra, vida y obra. 


Un documento de amor y de lucha sobre uno de los más grandes símbolos del ancestro nacional.
Asistirá el director Luis R. Vera para dialogar con los asistentes.
a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique

San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)

ESPANA: lejos de la igualdad entre hombre y mujeres en el mundo editorial

Foto y texto de EL País
Hace unos días estuve en una librería y me detuve un rato en sus mesas de novedades. Ya no recuerdo qué buscaba en ese momento pero sí lo que me llamó la atención. La mayoría de los libros expuestos estaban firmados por hombres. Si comparaba a unos con otras, las autoras solo representaban la tercera o cuarta parte. No realicé un registro exhaustivo, pero no me salían las cuentas. Se sabe que las mujeres leen más (sobre todo narrativa), y que en el campo de la edición van adquiriendo una mayor presencia y visibilidad. Se dice incluso que nunca ha sido más fácil para una mujer publicar. Sin embargo, ellos (consagrados o noveles) deben tenerlo más fácil, porque publican en mayor proporción. Manuel Rodríguez Rivero lo recordó en su columna del miércoles (16 de febrero) en este diario, titulada De nuevo sobre damas y libros. Rivero aclara que es un malentendido pensar que porque haya bastantes mujeres en el mundo de la edición y cada vez sean más las que se dedican exclusivamente a escribir, el sector se haya “feminizado” o haya alcanzado cierta igualdad. Nada más lejos de la realidad.
 No hay datos oficiales, pero en narrativa, que es el género que más sigue la crítica, se estima que de cada cien novedades, unas 25 tienen autoría femenina. El tema es transversal: además de publicar en una proporción menor, las autoras reciben menos críticas literarias que sus compañeros. Una desproporción que se da también entre el número de críticos y críticas literarios: los primeros son mayoría. La escritora Laura Freixas lleva años haciendo un seguimiento de este tema. Su última estimación es que dentro de los suplementos literarios de los grandes periódicos, la crítica de libros firmados por mujeres representa el 15% del total de los libros que aparecen. Como un fiel espejo, las mujeres que firman estas críticas o reseñas apenas sobrepasan el 15% del total. Por su parte, Rodríguez Rivero no da cifras, pero considera “aplastante” la mayoría masculina dentro de la crítica literaria. Quizá no sea ajeno a este hecho el que el Premio nacional de la Crítica en narrativa castellana, creado en 1956, solo se haya concedido en cincuenta años a dos mujeres, Ana María Matute y Elena Quiroga.
 Influida por la lectura del artículo de Manuel Rodríguez Rivero, de pronto me sentí tentada a releer los suplementos literarios más conocidos y corroboré la mayor presencia de firmas masculinas, tanto en calidad de autores como críticos. Entré luego en las webs de algunas editoriales, pinché en sus catálogos y colecciones y la desproporción era diamantina. Rodríguez Rivero se lamentaba de que en España no exista una página como vidaweb.org, en la que se expone la relación de fuerzas hombre/mujer a la hora de orientar a los lectores de los medios sobre los libros que se publican. En esta página se aprecia, por ejemplo, que en 2010 The New York Review of Books publicó 306 críticas de hombres y 59 de mujeres. Tal vez tuviera que ver en esta selección el hecho de que los autores de tales críticas fueran 200 hombres y 39 mujeres. “No quiero ni pensar lo que aquí saldría si alguien hiciera el cálculo. A lo mejor se sonrojaban hasta los señores de la RAE, pongo por caso”, termina Rodríguez Rivero. Entre tanto, lo que parece claro es que incluso en un terreno tan libre como el de la creación literaria, las mujeres leen y escriben mucho, pero eso no les lleva a publicar a la par que los hombres ni a que sus obras se reseñen en igualdad de condiciones.
ESTE ARTICULO FUE FIERAMENTE CRITICADO POR HOMBRES Y POR MUJERES.
¿sorprende????