martes, mayo 31, 2011

ARGENTINA: el robo sistemático de bebés durante la última dictaduraa

Abuelas denunció que "los milicos elegían a los bebés por el color de piel o de ojos de sus madres"

La vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, reveló que las embarazadas secuestradas en la ESMA eran obligadas a formar en fila para que las futuras apropiadoras de sus bebés pudieran "elegir el tipo de criatura" que iban a adoptar de manera ilegal una vez que nacieran.

"Las esposas de los milicos iban a ver esas formaciones para ver a las madres y poder elegir el tipo de criatura que se iban a llevar, según el color de los ojos o de la piel de las madres", contó Roisinblit al declarar en una nueva audiencia del juicio oral y público por el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la última dictadura
Pag 12

domingo, mayo 29, 2011

POESIA Blues del Desarmadero, de Francisco A.Chiroleu

Tenemos el sumo agrado de presentar el ultimo libro de Francisco A.Chiroleu

ALEMANIA: protestas contra la energía nuclear/ISABEL LIPTHAY

Liebe Freunde! / Querid@s amig@s! /Dear friends!

ein kleines Geschenk! /un pequeño regalo! / a little gift!

Video "Contraviento", 28.5.11, Demo Prinzipalmarkt, 7 tausend
Menschen/ 7 mil personas/ 7 thousand people.
Demo gegen AKWs / manifestacion antinuclear / protest agains nuclear power.

mit eine Umarmung /con un abrazo / with a big embrace!


http://www.youtube.com/watch?v=8wPlaR6qBGc


Isabel Lipthay & Martin Firgau
Duo Contraviento

COLOMBIA: libro de Jules Falquet


Salió en español el libro de Jules.
Habla bastante sobre América Latina y el Caribe y era tiempo que lo pudiera compartir con nosotras/os.
Ha sido publicado en Colombia y se puede comprar o pedir en las librerias en Colombia, y tambien por mail a través de la Universidad Nacional de Colombia y/o del distribuidor que es Siglo del Hombre ;-)
Gracias por circular la voz a quienes puede interesar.
La autora espera poder viajar a Mexico, Guatemala y El Salvador este verano, y hacer presentaciones, charlas o debates. Está organizando el viaje, y nos dice que no dudemos en contactarla si tenemos propuestas al respecto.

INDIA: por que dejan morir a las niñas

Sania, una niña de un año y nueve meses de edad, llora mientras se registra que su peso es de apenas 5 kilogramos (11 libras) en un centro para niños desnutridos en Morena, India, el miércoles 13 de abril de 2011. (Foto AP/Mustafa Quraishi)



http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/india-por-que-dejan-morir-a-las-nias-6269.html?nombre=Yahoo+.com.ar&link=http%3A%2F%2Fwww.martazabaleta.blogspot.com

Funete Asociated Press,Yahoo.com.ar

Literatura infantil: FELICITACIONES,Maria TERESA ANDRUETTO

INGLATERRA: Messi desfachatado y feliz

Jugó un gran partido en la catedral del fútbol, marcó un gol y no se privó de meter algunos caños, fue elegido mejor jugador del partido en el que Barcelona derrotó por 3-1 al Manchester United. “Es el mejor”, lo elogió Guardiola.

 Por Sebastián Fest
Desde Londres,Pag 12
 
Messi conduce con la Orejuda el tren de la alegría. Es la figura de un equipo que gana porque juega bien.
Imagen: AFP.
Tiró varios “caños”, gritó su gol como pocas veces en la vida, pateó un micrófono y voló sobre sus compañeros para celebrar el 3-1 del Barcelona ante el Manchester United. Leo Messi jugó ayer 90 minutos en estado de felicidad permanente, rió como nunca en Wembley. Quizá porque lo hizo último y, por eso, mejor. Con su gol, clave para que el Barça conquistara su cuarta Champions League, el argentino cerró una temporada de fábula y les puso el broche a nueve meses que lo agigantaron como jugador.
Las cifras marean. Sus 53 goles en 55 partidos de la temporada 2010/11 le permitieron alcanzar y situarse a la par de Cristiano Ronaldo, aunque los de la Pulga fueron mucho más valiosos, porque sirvieron nada menos que para ganar una Champions League: basta con recordar los dos de la semifinal en el Bernabeu y el de ayer para destrabar la final y abrir el camino del triunfo en Wembley, 19 años después del misil de tiro libre de Koeman para la primera Champions azulgrana, en el “viejo” Wembley.
Messi sigue haciendo un uso magistral de la gran clave del fútbol: el engaño. Ayer jugó suelto, sin posición definida. Ni abierto a la derecha como en sus inicios, ni de “falso nueve”. Bajó a armar jugadas, entró por el medio y enloqueció con diagonales desde la derecha. Fue omnipresente y persistente. Junto a Josep Guardiola, ganaba la partida táctica otra vez.
Y eso que hasta tres hombres lo seguían, y eso que el surcoreano Park buscaba frenarlo antes de que se acercara al área, y eso que Vidic y Ferdinand lo tenían apuntado, tanto como el ecuatoriano Valencia, autor de alguna falta violenta sobre la ingobernable Pulga.
Y eso, también, que el primer tiempo se había cerrado con cierta inquietud para los españoles, que cuando dominaban el partido se encontraron con el golazo de Rooney y se fueron al vestuario con un 1-1 inesperado.
No importaba, porque el hombre diferente, el “messías” del fútbol, tenía el gol entre ceja y ceja. No estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad. Tras los primeros diez minutos de presión y juego asfixiante del Manchester, el Barcelona (que cuenta además con Javier Mascherano, titular, y Gabriel Milito, que ayer quedó fuera del banco) comenzó a encontrarse a sí mismo, lo que en buena parte significa que Messi entra en acción.
“Es el mejor jugador que he visto, probablemente el mejor jugador que pueda ver. Podemos competir, pero sin él el equipo no daría este salto de calidad”, admitió Guardiola. “Messi es único, es irrepetible”, agregó.

ARGENTINA: Patti condenado a cadena perpetua

El 14 de abril, Patti fue condenado a prisión perpetua. “El cumplimiento de la pena impuesta a los acusados se llevará a cabo en un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal”, leyó Larrandart. Luego aclaró que por decisión del tribunal sería ella la responsable de controlar la ejecución de la sentencia. El jueves la jueza dio el último paso. En un documento que apenas supera la carilla, fechado en Olivos, dispuso el “traslado, reingreso y alojamiento” de Patti en una cárcel del SPF. Argumentó en base a un informe del médico Lisandro Olmos, para quien Patti “no requiere permanecer internado y se encuentra en condiciones de continuar con un programa de rehabilitación ambulatorio”.
Pag 12

miércoles, mayo 25, 2011

URGENTE: MEXICO: más ataques contra el periodismo: CIMAC ALLANADO Y ROBADO

Para CIMAC: exigimos protección estatal



CIMAC

A dos meses de cumplirse tres años del primer allanamiento a las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), asociación dedicada a divulgar la situación social y los derechos de las mujeres, por segunda ocasión sufrió un allanamiento y robo en sus instalaciones.

Ayer, a las 9:50 de la mañana, representantes de la organización denunciaron estos hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con el registro FCH/CUH-6/T2/00948/1105, con la exigencia de que en esta ocasión los hechos no queden impunes tal y como ocurrió con la primera averiguación por allanamiento y robo a CIMAC, registrada el 28 de julio de 2008.

http://www.argenpress.info/2011/05/mexico-en-tres-anos-segundo.html

martes, mayo 24, 2011

CANADA:V Festival Internacional de la Palabra en el Mundo

 Joe Blades, lector y poeta

 14 de mayo: V Festival Internacional Palabra en el Mundo


El sábado, 14 de mayo, 2011 a las dos de la tarde, el Capítulo de Fredericton de la Academia Iberoamericana de Poesía (con la colaboración de la Asociación Latina de New Brunswick —Proyecto PRESENCIA—, y Broken Jaw Press) invita al público a participar en el quinto Festival Internacional Palabra en el Mundo, que se celebra entre el 19 y el 24 de mayo en el mundo entero: más de 30 países y más de 500 ciudades celebrarán este Festival. Este año, los poetas han contribuido poemas sobre el tema de la PAZ. El evento tendrá lugar en la sala de lectura del Rio de la Biblioteca Pública de Fredericton y luego en el Puente del río San Juan (si no llueve). Están invitados a participar con un poema sobre el tema de la PAZ o solo escuchar a los poetas locales leyendo poemas suyos. Habrá café y galletas. ¡Nos vemos allí!

* Nela Rio * Carlos Morales * Joe Blades * et al *

 Marta Zabaleta presentó alli un poema
 
EARLY SPRING

Devolverle al cerezo sus pétalos
al estanque la paz del invierno
quisiera
al aromo prenderle sus flores
y en tu esquina vivir aquel sueño.

A la mente pedirle un reposo
a mi paso que pierda su rumbo
quisiera
todas esas cosas
que había una vez.

Marta Zabaleta
Londres, 8 de abril 2011
GRACIAS, NELA, por tu invitación!!!! 
Y GRACIAS, JOE, por este magnifico slot que rescaté de tu blog.

Marta Zabaleta

POESIA de Amelia Arellano

altAmelia Arellano nació y vive en San Luis.
Es Licenciada en Psicología y Psicóloga Social, pero fundamentalmente: poeta.
Ha colaborado con artículos de crítica social y cultura en revistas y periódicos locales y nacionales y público también cuentos, poemas y ensayos en Antologías.
De niña se encuentra con la literatura, con la pasión de escribir poemas.
Ha ganado premios nacionales y provinciales.
Se identifica con los movimientos de la cultura popular y cree firmemente en la emergencia de nuevas generaciones que refuercen y den sentido a la identidad latinoamericana.
Su primer libro publicado lleva el nombre de Pequeño Universo de San Luis, lo hizo a través de la ayuda del Fondo Editorial Sanluiseño.

* Sus Obras:

BUSCANDO EL NIÑO
Camina y camina el hombre
no sabe por qué ni adónde.
Fina arena, blanca luna
alumbran su padecer.
Ha olvidado, no lo sabe,
no lo recuerda tal vez
dónde ha dejado la llave
que abre su ser o no ser.
Estrella lejana brilla
allá lejos, en el mar.
Sus ojos negros relucen
la noche oscura encendiendo
como fogata prendida,
como brasita caliente.
Comprende por fin el hombre.
Termina su deambular.
Alas en su corazón,
retumbe loco de tiempo,
se ha encontrado con su niño.
Pero es hombre y niño, es lo mismo…
Y caminan de la mano.
camina y camina el hombre,
ya sabe porqué y adónde.
Fina arena, blanca luna,
alumbran su amanecer.
Del libro "Pequeño Universo de San Luis", año 2002

* SIN CUENTA CARAS DE LA MONEDA (Narrativa)

Hay nociones sobre las que es muy difícil explayarse porque representan categorías “demasiado altas”: la Patria, por ejemplo. Pero la autora logra su “espesor” literario en el conflicto. Sus diálogos son frescos y directos. En todos los relatos de esta obra muestra un estilo realista y de prosa tensa. Logra resolver esos conflictos sin alejarse del necesario dramatismo mientras nos habla de nobleza, generosidad y sabiduría.
Fuente: San Luis Libro
Fuente: Revista Cultural el Viento

St Jordi, foto de Yanina Hinrichsen(c)2010, en mi cocina. MZ

CHILE-ARGENTINA Documental sobre la situación mapuche

CINE › LA DOCUMENTALISTA CHILENA ELENA VARELA HABLA DE SU PELICULA NEWEN MAPUCHE

“Hasta nos acusaron de ser terroristas”

En su documental, que se verá hoy en el marco del Festival de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, la cineasta da cuenta de la devastación de los territorios mapuches y de la criminalización que sufren los movimientos indigenistas por parte del Estado chileno.

 Por Oscar Ranzani
La documentalista chilena Elena Varela siempre tuvo una sensibilidad especial para dar cuenta de las injusticias cometidas contra el pueblo mapuche por parte de los distintos gobiernos del país trasandino. Pero cuando se enteró de que el 12 de noviembre de 2002 la policía mató al joven Alex Lemún, que estaba junto a miembros de su comunidad en un proceso de recuperación de tierras, decidió que era hora de darle visibilidad a lo que estaba sufriendo este pueblo originario. Primero se acercó a tres mujeres con la idea de hacer un documental con entrevistas a las luchadoras sociales de la comunidad. Pero conversando con ellas sobre el proceso que estaban atravesando, las tres se negaron a “hacer una película nada más que sobre mujeres”, cuenta Varela en diálogo con Página/12. Como no contemplaban la idea de género dentro del pueblo mapuche, el trío femenino manifestó que en todo caso tenía que ser un documental sobre el pueblo mapuche y su problema. “Si bien quedó un registro de estas luchadoras, terminó siendo la película Newen mapuche, que es la historia de los conflictos de la comunidad, los presos políticos, sus actores sociales y sus dirigentes”, comenta Varela sobre su documental, que podrá verse hoy a las 20 en la Alianza Francesa (Córdoba 946), como parte de la programación del 13º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC.
A lo largo de dos horas, Varela busca demostrar que lo que “informaban” algunos periódicos no era cierto; es decir, que los mapuches no son terroristas ni violentos y que, en cambio, lo que estaba ocurriendo en Chile era terrorismo de Estado, ya que a algunos miembros de esta comunidad originaria que buscaban recuperar sus tierras ancestrales les aplicaron la ley antiterrorista, recordando los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. El documental de Varela muestra los conflictos entre los mapuches y las empresas forestales, y para ello se vale de entrevistas a lonkos (máxima autoridad mapuche), grupos clandestinos, economistas y ambientalistas que permiten entender que existe una devastación de sus territorios y una criminalización de los movimientos indigenistas. En Newen mapuche quedan expuestas las políticas de represión del Estado chileno y las maneras que esta comunidad adoptó para sostener la resistencia.



En medio de la filmación, la propia Varela fue detenida el 7 de mayo de 2008 y acusada de asalto a dos bancos, de formar parte de un grupo armado revolucionario, de financiar con los fondos de cine a los movimientos sociales y políticos del sur de Chile, cargos por los que, luego de un doloroso y prolongado proceso, resultó absuelta. Como consecuencia de esa medida arbitraria, estuvo detenida nada menos que dos años: cinco meses en una prisión y el otro año y medio con arresto domiciliario. Hasta que recuperó su libertad, el 22 de abril de 2010. “Por una parte, uno siempre está en riesgo cuando está filmando dentro de un conflicto, y toma ciertas precauciones tanto de índole familiar, material y profesional. Pero uno siempre tiene miedo de que le pueda llegar una prisión momentánea que puede ser, por ejemplo, a partir de una manifestación determinada. O incluso puede llegarte una bomba lacrimógena, o tienes que correr, o se te moja la cámara. Pero en este caso fue una acusación a quince años de cárcel. Entonces fue un proceso muy difícil”, relata Varela, quien no duda en afirmar que todo ese invento fue parte de un “montaje policial”, pero que en el juicio los magistrados advirtieron que “no había credibilidad en los fundamentos que tenía la fiscalía ni la policía, y finalmente el proceso se derrumbó”, agrega la documentalista.Pag 12
(sigue)

domingo, mayo 22, 2011

Poesia de Diana Poblet


Diana Poblet

Frente al espejo

El tiempo se detuvo en ese instante único
Ella se mira y yo la miro y me veo
Espléndida en su claridad
de tul y gasa, gira de espaldas a mí
sonríe y me atraganto con su ensoñación.

El espejo me devuelve a una mujer,
tan vestida de novia
tan bella en su despedida
si hasta parece un juego lo rauda que pasó la vida.
Comprendí que se estaba yendo
y ese vestido sólo era un camino abierto ante el espejo
adonde sólo su espalda insiste delante de mí partiendo y partiendo
interminablemente.

Casi no creo que eres esa novia que me sonríe, sólo te miro,
pisoteo mi incredulidad en la foto que no fue y llevaré para siempre.
Así, como si nada.
Con este tropel de lágrima que no se anima
que no abre las compuertas ni diluvia.

Sólo te miro y digo que es un vestido bellísimo
que era especial para tu cuerpo aunque quise decir alma
Y le ajusto el corsé
Y alucino estar dormida
imagino despertar a la cuenta de tres
y volverás a tu jeans y tu mochila
Cuento uno dos tres y sigues ahí

Mirándome
con esa mirada increíble y verdosa
tan de novia
tan ensoñada y octubre.




de cumpleaños

Una vez
intenté un hombre en los dedos
por años lo recosté en mis oídos
un verano al marchar
se volvió pájaro
y yo en mi terquedad
por conservar esa invisible raíz
sólo fui árbol.

diana poblet

 Eduardo Ginestet, pero para todos es Dado Ginestet.

Blogs de la autora:
http://remontandosoles.blogspot.com
http://diana-poblet.blogspot.com/
http://enlaclaridadelanoche.blogspot.com/

sábado, mayo 21, 2011

ESPANA:dia de reflexión

Rep
www.miguelrep.

Assembly in Barcelona. Find out what the repression is like in Catalonia. Find out the alternatives as well. Listen to the shared knowledge and information, Learn about the alternative media (Catalan and Spanish, subtitled in Spanish)
Asamblea en Barcelona. Descubre como es la represión en Cataluña. Descubre las alternativas también. Y los medios alternativos (en catalán y castellano, subtitulado al castellano)

http://www.youtube.com/watch?v=ChaOfA3O3u4

Beautiful video from the people's movement in Barcelona: "Wall Street is War Street", among other, very lively and funny expressions of people's togetherness.
Video precioso del movimiento popular en Barcelona. "Wall Street es la calle de la Guerra" entre otras expressiones muy vivas y divertidas de la unión de la gente.

http://www.youtube.com/watch?v=tjdUN2WxB1s

Older people in Madrid accompanying the younger ones and talking about what they feel their role is. Very touching. The text is interesting too.
Gente mayor en Madrid acompañando a los más jóvenes y hablando de como ven su rol. Muy emotivo. El texto es también muy interesante.

http://www.enriquedans.com/index.php?p=12611

A ten year old child takes the microphone in Pamplona
Un niño de diez años toma el micrófono en Pamplona


From "The Spanish Revolution" to the World Revolution ???
De la "Spanish Revolution" a la Revolución Mundial ???

http://www.youtube.com/watch?v=HSS7J3lhRWA&feature=player_embedded

ARGENTINA:las sindicalistas del serctor servicios, no de las fábricas.








las12
Viernes, 20 de mayo de 2011
POLITICA

UN GRITO DE CORAZON: PASION Y CAPACITACION

Son bisnietas de la generación de mujeres de Eva Perón, nacieron en democracia, algunas en hogares peronistas. Trabajan y militan en gremios agrupados en la CGT e integran la Juventud Sindical. Plantean como reivindicaciones de género centrales la capacitación gremial y política y la equidad en el reparto de tareas en la familia; aunque tienen una visión poco crítica sobre la falta de representación de las mujeres en los gremios. Ellas apenas se distinguen en las movilizaciones y están ausentes en los palcos de autoridades; algunas razones para estas ausencias pueden rastrearse en esta nota.
Apretar el icion para leer el articulo completo, por favor

 Por Noemi Ciollaro
Ninguna llega a los 35 años. Casadas, solteras, separadas, con o sin hijos, se desempeñan como delegadas, ocupan cargos y forman parte de la juventud que desde distintas corrientes nacionales irrumpe en la política y el sindicalismo argentino a partir de 2003 y más marcadamente tras la muerte de Néstor Kirchner.
Micaela Ruiz (26), soltera; Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Secretaría de la Mujer. Verónica Alegre (33), divorciada, una hija; Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); delegada de Lan. Virginia Rey (31), soltera; Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales (Satsaid), delegada de Direct TV y delegada congresal del sindicato. Celeste Lazo (32), casada, 2 hijos, responsable del armado del Sindicato Unico de Trabajadores de Atención Telefónica (Sutat) y delegada de un call center en Mar del Plata.
Reunidas con Las12 las sindicalistas hablaron de sus convicciones e inquietudes

CULTURA Y GENERO

Hubo un tiempo en que las escasas mujeres gremialistas que se conocían aparecían de alguna manera masculinizadas en su aspecto, lenguaje y estilo. En muchos casos, se producía una mimetización con los hombres que era algo así como un peaje a pagar por ocupar un espacio de decisión y conducción. Lejos de eso, las chicas de la JS no se privan de su propio estilo, informal y directo es sus apreciaciones. La pregunta es si también cambiaron las cuestiones de fondo y si se incrementó su participación y representación.
Virginia (Satsaid): A esta altura yo creo que la no inserción de la mujer en estructuras políticas o gremiales se da por razones culturales, no es rechazo de las organizaciones gremiales hacia las mujeres, sino mandatos culturales. Pero en la Juventud Sindical no tenemos el tema del género como un problema en sí mismo y me parece un avance porque creo que la contradicción central para nosotros, nuestra pelea actual es la defensa de este modelo que inició Néstor, y que profundiza Cristina, de inclusión y justicia social. El corte social es la injusticia, claro que la inequidad de género también existe.
Verónica (AAA): Yo soy delegada de 450 tripulantes de la empresa de aviación Lan, nos dividimos en delegados por empresa, la nómina total de tripulantes en la Argentina es de 3000 aproximadamente y más del 50 por ciento somos mujeres. Hace ya bastantes años Aeronavegantes logró una reivindicación de género enorme, el tema de que las mujeres pudiéramos ocupar el puesto de comisario de abordo, antiguamente sólo un hombre podía tener ese cargo. Yo soy de la nueva generación que no tuvo que pasar por esa discriminación, soy jefa de cabina desde los 21, y empecé a los 18. Para mí el cupo de género, está bien que se respete pero eso tiene que ser un piso, no el techo. El nuestro es un gremio que supera ampliamente el cupo femenino, quizá por eso no tenemos Secretaría de la Mujer, pero sí tenemos una representante en la Secretaria de la Mujer de la ITF, la Federación Internacional del Trabajadores del Transporte. El lugar de la mujer nos lo damos solas por convicción, por trabajo, por militancia, y tenemos el tema de la doble función porque muchas somos madres y amas de casa.


DE MARIDOS Y PATRIARCAS

La cuestión cultural y cierto prejuicio acerca de la mujer sindicalista, sumada a las dificultades familiares y de pareja, aparecen como centrales a pesar de los avances logrados en los últimos años.
Micaela (SOMU): Mi caso es un poco distinto, soy marinera y no somos tantas las marítimas, somos un 30 por ciento de mujeres embarcadas y hay alrededor de 15 mil afiliados. Mi labor en el gremio al frente de la Secretaría de la Mujer es lograr que las mujeres tengamos más participación, que nos sintamos realmente representadas en el gremio. Siempre como mujeres tenemos una doble función y tiene que ver mucho de dónde viene una, en mi caso para mí siempre fue moneda corriente el sindicalismo, mi papá militó toda la vida y es gremialista desde hace años. Yo me crié en el SOMU, para mí no es atípico decir que estoy en el gremio, es totalmente normal, a diferencia de un montón de otras compañeras que a veces yo las entiendo; por ejemplo cuando les dicen a los maridos “me voy al gremio”, todavía hace ruido, está medio mal visto, aunque parezca mentira y es un período que hay que atravesar para que sea algo común y corriente y no genere tanto choque. De a poco se va revirtiendo. Las mujeres tenemos que estar demostrando nuestras convicciones y capacidades todo el tiempo, eso todavía es así.

Indudablemente, las entrevistadas pertenecen a gremios de servicios, sería interesante saber si en los sectores de la producción se dan los mismos procesos, si el reloj sindical adelanta o atrasa para aquellas mujeres a las que las letras del tango llamaban “las fabriqueras”. Queda pendiente la respuesta.
Compartir:
Twitter

viernes, mayo 20, 2011

CHILE : 65 días de huelga de hambre de 4 mapuches en cárcel de Angol

18 de mayo de 2011
Presos políticos mapuche completan 65 días en huelga de hambre
Los cuatro indígenas mapuches condenados a penas entre 20 y 25 años de prisión completan hoy 65 días de huelga de hambre en la prisión de Angol, Chile. Los mapuches están en ayuno demandando un juicio justo sin la aplicación de la Ley Antiterrorista. Con la salud fragilizada, aguardan la decisión de la Corte Suprema sobre el recurso de nulidad presentado contra el juicio del Cañete. Se espera que la Suprema Corte de a conocer su decisión el próximo 3 de junio.
Por ANRed - L (redaccion@anred.org)


Según informaciones de Radio Universidad de Chile, cada mapuche ya perdió cerca de 20 kilos desde el día 15 de marzo, fecha en que iniciaron la huelga de hambre. El más viejo del grupo, Héctor Llaitul, de 43 años, perdió 20 kilos y presenta insomnio, dolores de cabeza, calambres en las extremidades del cuerpo y señales de debilidad. Los síntomas también son experimentados por Jonathan Huillical, de 23 años, quien perdió 18 kilos.
Según el diario electrónico, la situación también es vivida por José Huenuche, de 34 años, quien perdió 16 kilos, y por Ramón Llanquileo, de 29 años quien ya redujo su peso en 17 kilos. A pesar del crítico estado de salud que padecen, la expectativa es que los líderes mapuches continúen en huelga de hambre hasta conseguir su demanda.
“El informe señala una serie de dificultades que han tenido en cuanto a su estado de salud. Sin embargo, ellos se mantienen firmes para seguir con la movilización hasta que puedan tener una resolución. Nosotros esperamos que se pueda dar lo más pronto posible, tanto en la Corte Suprema como en la Corte de Apelaciones de Concepción. Estamos a la espera de eso para poder tomar algunas decisiones”, comentó Natividad Llanquileo, portavoz de los cuatro líderes mapuches.
Llaitul, Llanquileo, Huenuche y Huillical fueron condenados, el 22 de marzo, a sentencias que van de 20 a 25 años de prisión por atentado contra la autoridad y robo con intimidación, por el ataque al fiscal Mario Elguete, en octubre de 2008. Los cuatro integrantes de la Coordinación Arauco Malleco (CAM) cuestionan la utilización de la Ley Antiterrorista - impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) - en el juico realizado por el Tribunal de Cañete.
Adolfo Montiel, defensor de Ramón Llanquileo, recordó a Radio Universidad de Chile que los mapuches fueron “mal condenados” - tanto por la utilización de la Ley Antiterrorista, como por la mala calidad de las pruebas presentadas por la Procuraduría - y tuvieron su derecho a defensa violados.
Ahora los indígenas aguardan la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile sobre el recurso de nulidad del juicio, presentado al comienzo de este mes por la defensa. El abogado de Llanquileo está optimista en relación al proceso de nulidad, la posición de la Corte debe ser divulgada el próximo 3 de junio.

Fuente y más información en: Mapuexpress

POESIA FOTOGRAFICA de YANINA HINRICHSEN: Shadows in blue



2

3


4

5

6

7

8

All photos (c) Yanina Hinrichsen 2011.

1- Beniganim, Y.Hinrichsen (c) Valencia, 2010.
2- Serpent's head, Yanina Hinrichsen (c) La casa azul, Mexico 2006.
3 - Frida's, Yanina Hinrichsen (c) La casa azul, México, 2006.
4 - Home,Yanina Hinrichsen (c) London, 2007.
5,6,7 Untitled ,
8.Selfportrait,

Compilación de Marta Zabaleta

PINTURA en Londres

jueves, mayo 19, 2011

CHILE: Entrega de títulos póstumos a estudiantes asesinadas/os por la dictadura


Francia
Kompañera , como estàs de salud? Tienes que hacerle caso a los que estàn màs cerca tuyo.
Te mando fotos de personas que tu conocistes algunas . es posible que ya las tengas . En ese caso disculpa.
Julián Bastías, 19 de mayo 2011

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Parece que la ceremonia fue muy emotiva. Me alegro se haya rendido un homenaje a todos esos companeros que perdieron la vida en la lucha contra la dictadura militar y que eran, estudiaban y militaban en Temuco/Cautin zona dura, de terratenientes golpistas y profundamente comprometidos con la dictadura. Bueno yo casi los conoci a todos. Y desde aca les rindo un homenaje. 
Manuel G


Inglaterra
Como sobreviviente y  en algunos casos ex profesora, con orgullo les rindo tributo a personas tan jóvenes de ambos sexos, y de tan altos ideales.. 
Hasta la victoria de la verdad y la justicia, siempre,
Dra. Marta R. Zabaleta
Londres.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

Chile
Estimados Compañeros y Compañeras:
 A lo prometido, adjunto las fotografías memoriales.
Esperando sus críticas para mejorar el oficio.
Les saluda cordialmente,
Gabriel Chin.

Universidad de La Frontera, Temuco.


  









 
















  




















































 

Brasil
Que emoción amiga y que linda iniciativa. Al menos esos padres han tenido algunos momentos de alegría entre tanto sufrimiento.  Cuando pienso en tantos compañeros y compañeras que murieron, me siento privilegiada por haber sobrevivido. Llevamos cicatrices, pero estamos vivas y aun luchando por un mundo más justo y con menos desigualdades!
Un abrazo
Margarita Díaz.


Inglaterra
Mil gracias Martita.

Muy impresionante!!!  Y muy sobrecogedor.  Que bueno que tocó esa orquesta de jóvenes, melodías que estarían navegando a la espera todas estas décadas.
Ojalá tú te estés sintiendo mejor.
Un abrazo

Alberto Hinrichsen.
(sobreviviente)