miércoles, agosto 31, 2011

ARGENTINA: Rosario: Díiaz Bessone y la Patota:' nosotras acusamos'

En el marco del juicio Díaz Bessone y la Patota, las abogadas de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares acusaron ayer al civil Ricardo "Cady" Chomicki, de 17 casos de secuestros, cuatro de ellos seguidos de torturas.

ARGENTINA Mujeres de Andalgalaen pie y luchando

Argentina - Catamarca
Miércoles 24 de Agosto de 2011 11:25
Desde las 5 de la madrugada de hoy ... miércoles y por tiempo indeterminado, mujeres andalgalenses cortan el acceso a la localidad catamarqueña de Villa Vil.
Este camino conduce a PS2 perteneciente a la Empresa minera La Alumbrera, y donde solo debería usarse como camino comunero y no para el tránsito de los vehículos de ésta empresa minera.
El corte es selectivo y donde solo NO dejan pasar a los vehículos pertenecientes a la empresa minera, para el resto del transporte el acceso es libre.
Según informó Rosa, una de las tantas mujeres que se encuentran en el corte en estos momentos, la minera La Alumbrera, estaría haciendo nuevas perforaciones de agua y montando un nuevo laboratorio para continuar con la explotación minera en esa localidad. Además agregó que "Nuestra lucha siempre ha sido y va a seguir siendo por el agua".
Por su parte, se espera que en las próximas horas esté llegando a Villa Vil una comisión de minería de Andalgalá.
Las mujeres andalgalenses agradecen la difusión y apoyo a este corte, recordando siempre que la lucha es por el agua.
Teléfono de contacto de las mujeres en el cruce: 03835-15431112
Fuente: No a la mina

martes, agosto 30, 2011

CHILE : Estudiantes prosiguen en huelga de hambre

 Valparaíso: Constatan primeros efectos de huelga de hambre en universitarios

"Hay decaimiento físico y sicológico, y también notamos mucha tensión emocional”, señaló el presidente del Colegio Médico porteño, Juan Eurolo.

Martes 30 de agosto de 2011| por UPI/ Foto: UPI
Representantes del Colegio Médico de Valparaíso visitaron este martes a los cinco estudiantes de la Universidad Católica del puerto, que el domingo en la noche comenzaron una huelga de hambre, oportunidad en la que acreditaron que la medida ya está generando efectos en los jóvenes.

Los doctores encabezados por el presidente del gremio, Juan Eurolo, llegaron al edificio Isabel Brown de esa universidad, y conversaron con ellos.

“Ya se notan los efectos de dos días de tomar solamente líquidos. Hay decaimiento físico y sicológico, y también notamos mucha tensión emocional”, sostuvo Eurolo.

Estudiantes de enfermería los están visitando a diario para tomarles los signos vitales de presión, pulso y temperatura.

“Nosotros, como Colegio Médico, vamos a organizar un equipo que los visite diariamente”, expresó el máximo dirigente de los facultativos.

“Ellos nos pidieron formalmente que viniéramos y nosotros estamos aquí para constatar el estado sanitario en que se encuentran los huelguistas. Como Colegio Médico siempre estaremos por la salud de las personas y si bien consideramos la huelga de hambre un atentado a la salud, también respetamos la decisión de estos estudiantes y sólo nos queda vigilar que se provoque el menor daño posible”, afirmó Eurolo.

Otros 21 alumnos y apoderados se encuentran en huelga de hambre en el país: 4 en Chiloé, 5 en Quellón, 14 en Temuco y 2 en Talcahuano.

En Santiago, hay 4 alumnos y 2 apoderados en el Liceo Darío Salas, y 2 estudiantes en el Liceo Experimental Artístico.
La Nación, diairo oficial

EL MUNDO: Festival Cine de mujeres en Argentina

Funciones de La Mujer y el Cine:
1, 2, 3 y 4 de septiembre,
a las 18 y a las 20,
en el Malba, Figueroa Alcorta 3415,

Buenos Aires
con entrada libre y gratuita

(entrega de premios, el domingo 4 a las 20)

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-festival-de-cine-de-mujeres-6608.html?nombre=Pag+12&link=http%3A%2F%2Fwww.martazabaleta.blogspot.com

POESIA de Marta Zabaleta.'ROGI'

 
ROGI *

Rogi bosteza
irrumpe
se estrella.
Rogerita a veces
rompe la cortina
con mucho candor.
Muchas otras veces
maúlla en el patio
con tierna emoción...

Rogerita ronca
pone sus patitas
todas enroscadas
de adelante atrás.
Y se tapa los ojos
soñando que ama
con mucho pudor.

Rogi se despierta
se lava y se peina.
Luego me despierta
y me pide miuau
mientras toma agua
me exige comida.
Vale, total devoción.

No le es suficiente:
Rogi sólo quiere
a mis dos pescados
hechos de sol puro
y de azul candor:
nadar en su estanque,
comerse mis rosas,
jugar al campeón.

Tiene bella cola
y unos dientes limpios
que clava en mis uñas
con ciega pasión.
Rogi sólo reza
a la luna verde
cuentos de candil

Demanda
una laucha
antoja una rana
le doy una mota,
me mira
insurrecta
salta y se descuelga
del cuadro mejor.

Rogi, la pebeta
se ha puesto coqueta:
se mira en las aguas
color carmesí,
persigue tritones
sonríe a la ardilla
se come mis pájaros
sin gesto gentil.

Se duerme a la siesta
debajo del pino.
Duerme hasta morirse
luego se despierta
me pide comida
reclama el atril:
sonríe y despereza,
me besa en el cuello
y se duerme al sol.

Rogi, la rumbera.
va a morir de amor.

Un día cualquiera
de mucho calor
colgada del palo
de la ropa tendida
envuelta en sigilo
de un perro, otro gato
y el zorro feroz.

Poema y fotos de Marta Zabaleta
* una gatita vecina (muy mimada por mi hijo hijo Tomás), que murió en nuestra ausencia (dic.2004). 

En las fotos se la ve con su hermana Sancha, la más linda, y con mi hijo.










ARGENTINA: violencia sexual contra la mujer sigue impune en San Rafael

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-violencia-contra-la-mujer-6607.html?nombre=Mariana+Carbajal&link=http%3A%2F%2Fwww.martazabaleta.blogspot.com

La madre de Paula Toledo con la foto de su hija en la mano.
Imagen: Gentileza Diario Uno
Tomado de Pag 12

LIBIA: otro país destruido por el ataque imperial

El cinismo imperial: “Nosotros estamos en Libia por el petróleo”

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Durante el diálogo sostenido con la periodista Andrea Mitchell, a través de la cadena internacional MSNBC, el senador demócrata Ed Markey aseguró que “... Bueno, nosotros estamos en Libia por el petróleo. Igual que Japón lo está por la tecnología nuclear. Y esta dependencia que tenemos por el petróleo, es una necesidad que tiene Estados Unidos de tener un programa de energía renovable en el futuro”.

Así, los gobiernos y ejércitos que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) violaron descaradamente las disposiciones de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual -pese a su carácter evidentemente intervencionista y neocolonialista, prohibió las operaciones militares en tierra y no contemplaba el derrocamiento de Muammar Gadafi ni el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como gobierno de facto de Libia. Dicha resolución solo autorizaba a los mandos de la OTAN a brindarle protección de los civiles supuestamente masacrados por las fuerzas gubernamentales libias, pero estos se extralimitaron y organizaron una operación combinada de fuerzas aéreas, navales y terrestres, violando radicalmente la decisión del Consejo de Seguridad, secundados por una campaña mediática a nivel mundial que daba cuenta de la tiranía de Gadafi y de sus crímenes de lesa humanidad.
Muammar Gadafi se convirtió en uno de los socios más fieles del imperialismo en la región de Oriente Medio, especialmente de Francia e Italia, lo que no impidió que los gobiernos de tales naciones, junto con el de Estados Unidos, armaran y respaldaran militarmente a mercenarios, cuya misión principal es la de asegurarles el acceso al petróleo de alta calidad existente en el subsuelo libio. Este hecho, de por sí, constituye una señal de advertencia para el resto de las naciones que disponen de recursos estratégicos esenciales para las potencias capitalistas, las cuales -como quedó demostrado en este caso, al igual que en Afganistán e Iraq- no tendrán reparo alguno en violar la Carta de las Naciones Unidas, validas de su poder de veto en dicha organización, además de su poder bélico, para imponer su voluntad a todo el planeta en un reparto neocolonial que nos recuerda lo hecho en los siglos anteriores por Europa.
Luego de la confusión producida por las rebeliones de Túnez y Egipto -que los hizo defender los regímenes derrocados-, los gobiernos de Estados Unidos y Europa reaccionaron de distinta manera en el caso de Libia, desatando una bien cuidada campaña de desinformación que hizo ver a los mercenarios que ellos patrocinaron como rebeldes enfrentados a una cruel tiranía, llegándose a calificar los acontecimientos allí como una guerra civil. En cierto modo, siguieron los mismos patrones aplicados durante la llamada Guerra Fría cuando enfrentaban la “conspiración mundial comunista”, representada por la URSS. Ahora que la estrategia resultó exitosa, no podemos sustraernos a la idea que la misma será aplicada en algún otro lado, teniendo como blancos principales aquellos países provistos de materias primas requeridos por el capitalismo mundial. Para Estados Unidos, tal estrategia la orientaría hacia su “patio trasero”, nuestra América, lo que debiera prevenir a los gobiernos y pueblos de esta amplia región a contrarrestarla de antemano, de una forma parecida a la empleada contra las pretensiones del ALCA, en una confrontación asimétrica, pero efectiva, que desnude y venza el cinismo imperialista de Washington y de sus socios europeos.
Autor imagen: Carlos Latuff

lunes, agosto 29, 2011

ONU: causa sorpresa que alguien la denuncie como aparato belicista de los estados gendarmes???


ONU abandonó misión de paz y solapa invasiones, dice canciller ecuatoriano
La ONU abandonó su misión de preservar la paz mundial solapando "invasiones" como la de Libia, por lo que urge transformarla, dijo este lunes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una reunión con un alto responsable chino.

29/08/2011 18:33
Rechazamos las intervenciones militares en los países, dijo el canciller ecuatoriano.
Quito. AFP.- Las Naciones Unidas han "dejado de lado su principal responsabilidad: defender y preservar la paz en el mundo", dijo Patiño en un encuentro con el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Kunsheng, con quien abordó varias cuestiones, como la situación del organismo mundial.

El diplomático ecuatoriano añadió que actualmente la ONU "es un espacio a través del cual se solapan y se permiten las invasiones en el mundo y el rompimiento de la paz", aludiendo a la intervención de la OTAN en Libia, que Quito denuncia ha derivado en ataques contra civiles.

"Hay que transformar ese organismo para que se convierta realmente en un propiciador de la paz, del desarrollo y del ambiente en el mundo", subrayó Patiño, citado en un boletín de la cancillería.

El ministro reiteró que la postura de Ecuador sobre los acontecimientos en Libia no significa un apoyo al líder Muamar Gadafi, y señaló que esta es una tergiversación de la prensa.

"Nosotros lo que estamos defendiendo es el derecho a la autodeterminación del pueblo libio y rechazamos las intervenciones militares en los países", sostuvo Patiño, quien junto al ministro Zhang lideró la sexta reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador-China.

El pasado viernes el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de ser una "dictadura" y dijo que a instancias de ese organismo se está preparando una intervención militar en Siria.

Lucas también indicó que Quito se abstendrá por ahora de reconocer al Consejo Nacional de Transición libio, a la espera de los desarrollos de lo que considera una guerra civil en el país norafricano.

CHILE: murió María Maluenda, cuyo hijo murió degollado por la dictadura.


Murió María Maluenda, ex diputada y madre de uno de los degollados
El deceso de la ex actriz se produjo en la madrugada de este lunes y sus restos serán velados en el salón de honor del ex Congreso en Santiago.

Lunes 29 de agosto de 2011| por Nación.cl / Foto: Archivo.

A las 2:00 de la madruga de este lunes falleció a los 91 años María Maluenda Campos, ex actriz, ex diputada por dos periodos y madre del sociólogo José Manuel Parada, uno de los tres profesionales degollados en 1985.

La ex parlamentaria nació el 6 de marzo de 1920 en Santiago y estudió un año de derecho y otro de pedagogía en castellano en la Universidad de Chile, para luego dedicarse al teatro y la actuación. Fue cofundadora del Teatro Experimental de la misma universidad.
SU VIDA POLÍTICA

Con respecto a su vida política, en 1958 formó parte del Partido Comunista y fue elegida diputada en 1965 por el distrito de Santiago.

Durante el gobierno de Salvador Allende, fue embajadora de Chile en Vietnam.

En 1987 participó en la fundación del Partido por la Democracia (PPD) y entre 1990 y 1994 fue diputada nuevamente.

Era viuda del actor Roberto Parada, con quien tuvo dos hijos, uno de ellos José Manuel Parada, quien fue detenido y degollado en 1985 por efectivos de Carabineros.

Los restos de María Maluenda Campos están siendo velados en el salón de honor del ex Congreso en Santiago.

Fuente, La Nación, Chile

domingo, agosto 28, 2011

CHILE: Adiós Sebastián: se va a acabar y va a caer, la educación de Pinochet

  
Para compartir con Uds, porque en Chile nos habíamos

olvidado de las protestas estudiantiles:

1. Miltitudinario acto en un Parque: Nada se pierde, todo se transforma
   (las canciones contra Pinochet, se cantan a Piñera):

http://www.youtube.com/watch?v=iQRKR2SQ2ZY

http://youtu.be/iQRKR2SQ2ZY

Sol y lluvia en Santiago, Parque O'Higgins, 21 de agosto
Adiós carnaval
se va a acabar esa costumbre de engañar

2. La nueva forma de protestar el arte y el ingenio!
Performance en el frente de la
Casa Central de la Universidad de Chile.

http://www.youtube.com/watch?v=w2YiU_NoUvw









Fotos de la artista chilena YaninaHinrichsen@LondonSpring2001

CHILE reunión de estudiantes decide negocia bjo sus condiconesr

Confech asistirá el martes a La Moneda para que Presidente Piñera entregue respuesta a sus demandas

Sábado 27 agosto 2011 | 22:36rdio Bio Bio
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Andres Pino •  5995 visitas
A eso de las 22 horas de este sábado terminó la reunión entre los dirigentes de la Confech y estudiantes en la región de La Araucanía. En la ocasión, los personeros estudiantiles dijeron que pedirán la renuncia del ministro Rodrigo Hinzpeter.

viernes, agosto 26, 2011

CUBA: nuevas voces: mujeres lesbianas y bisexuales

http://www.diversidad.redsemlac-cuba.net/index.php?option=com_debate&view=topic&Itemid=8
 Mujeres lesbianas y bisexuales, ¿las más discriminadas?
Víctimas de una doble y hasta triple discriminación por género, orientación sexual y/o color de la piel, las mujeres lesbianas y bisexuales fueron silenciadas durante muchos años. Sin embargo, hoy emergen como una voz importante dentro del movimiento LGTBI cubano. Diversidad Sexual reúne en su primer debate diferentes posturas y criterios respecto a temas como el activismo, la maternidad, la discriminación y la familia, entre otros.
Fueron entrevistadas para esta sección: Isell Calzadilla, coordinadora del grupo Las Isabelas, en Santiago de Cuba; Tania Tocoronte, socióloga y fundadora de Fénix, Grupo de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de la provincia de Cienfuegos; Norma Guillard, psicóloga y fundadora del Grupo de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Ciudad Habana, OREMI; Yasmín Portales, reconocida bloguera cubana y activista feminista; Nerys Lázaro, psicóloga y Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Entrevistadas

Isell Calzadilla

Tania Tocoronte

Norma Guillard

Yasmín Portales 


Esta es mi resuesta de hoy para ti, lectora cubana. Buenas noches.Seguiré pensando ideas para vos.MZ.

BOLIVIA: las mujeres contra el capitalismo : 'son tres locas'?

 Calles de Cochabamba

“Volveremos a ser MILLONES ….de LOCAS”

Tras las insultantes declaraciones del Presidente Evo Morales, animando a los jóvenes chapareños a "enamorar" a las mujeres yuracarés, desprestigiando e infravalorando la lucha de las compañeras por la defensa de su territorio, Feliciano Vegamonte,  jefe de Coordinación con las Organizaciones Sociales de la Gobernación en la prefectura de Cochabamba y ex presidente del MAS en Cochabamba, nos "regala" nuevamente la esencia misma de la verdadera "despatriarcalización" que vivimos.

Quien fuera dirigente máximo del MAS en el departamento, Feliciano Vegamonte en el programa televisivo "Noche a Noche",  el lunes 22 de agosto, debatiendo a cerca de la idoneidad o no  de la construcción de la polémica carretera que atravesaría el TIPNIS y la Marcha de los pueblos indígenas en oposición a ésta, declaró que el movimiento popular cochabambino del que muchas personas, colectivos y organizaciones formamos parte se reduce y está liderado por "3 locas",  basándose en las imágenes televisivas de una de las convocatorias populares en defensa del TIPNIS realizadas en Cochabamba.

En otro tiempo se nos quemaba en la hoguera, ahora se lanzan insultos estúpidos.

Se nos intenta convencer de que los y las compañeras indígenas no tienen voluntad y se dejan manipular constantemente y  de que las organizaciones sociales son brazos del "imperio". Pero además  no es nuevo ni casual, que junto al racismo e infantilismo con el que se está calificando la Marcha y las movilizaciones urbanas en contra de la Carretera, sea un profundo machismo el que aflora constantemente, insultando y desprestigiando el accionar de las mujeres y de toda la población sencilla. Somos unas "locas" y por tanto sin credibilidad, se declara sin miramientos.

¿"Tres locas"?

  Señor Vegamonte, sepa Usted que lo mejor de todo es que no son tres, sino que somos miles en nuestra ciudad y  en todo el país las que ahora decimos NO  la carretera por el TIPNIS,  y millones  las que cada día luchamos -con locura-  por la justicia social, por nuestra dignidad y la de todos los pueblos de los que formamos parte. 
Y ante los patéticos intentos de deslegitimar el clamor de gran parte del país, y de muchos otros lugares ya más allá de nuestra fronteras, sólo nos queda decir que “locas y convencidas”, seguiremos trabajando y movilizándonos por la vida y la dignidad de los pueblos, diciendo NO a la Carretera por el TIPNIS, NO a los Megaproyectos, NO a las políticas extractivistas y NO al Modelo desarrollista que el capitalismo nos impone.
Organización Autónoma de Mujeres contra la Violencia y la Impunidad. Cochabamba (Bolivia)

ARGENTINA: VIVA MESSI, el mejor futbolista en Europa 2011


jueves, agosto 25, 2011

CHILE Alcaldesa dice que los policías actuaron como delincuentes al entrar en su casa

Claudina Núñez: Carabineros actuaron como "viles delincuentes"

Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, que denunció ingreso de Fuerzas Especiales a su domicilio en la madrugada, refutó a la "patrulla juvenil" de Gobierno y "su ADN golpista".

Jueves 25 de agosto de 2011| por Nación.cl
Indignada está Claudina Núñez con la irrupción de Carabineros en su domicilio anoche en Pedro Aguirre Cerda.  La edil comunista dijo que los efectivos de Fuerzas Especiales  actuaron como "viles delincuentes", rechazó la versión del Gobierno, exigió al ministerio del Interior investigar los hechos, y dijo que presentará la denuncia correspondiente ante tribunales.
Entrevistada en Radio Cooperativa, la alcaldesa relató que  los hechos ocurrieron como a las 01:40 horas, cuando en su barrio todo estaba en absoluta tranquilidad. "Estábamos todos conmovidos después de haber visto y recordado  todo lo que había pasado con Manuel Guerrero, Nattino y Parada (en alusión al programa "12 Días" de Chilevisión dedicado al Caso Degollados)",  cuando llegaron  los carabineros. "Toda la gente estaba en pijamas", dijo.
"Ingresaron a la casa de mi madre, golpearon a mi sobrino, mis hermanas salieron a la calle a pedir ayuda. Salió la gente, salió una  vecina de 78 años y les pidió a Carabineros que se retiraran, 'váyanse, si no hay protesta no hay nada", contó la alcaldesa.
Consultada si los carabineros tenían conciencia de que estaban ingresando a la residencia de una autoridad, Núñez añadió que "mis vecinos les gritaban 'es la alcaldesa', 'no ingresen, tiene un nieto de 4 años, está durmiendo", pero los efectivos mantuvieron el operativo, sin dar explicaciones.
La alcaldesa dijo que a una vecina "la dejaron inconsciente en el suelo", y que llamó al Plan Cuadrante de Carabineros y al mayor de la Comisaría de su comuna, y no le dieron ninguna respuesta.

RESPUESTA AL GOBIERNO

Claudina Núnez además fue crítica con los dichos del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien justificó más temprano el operativo policial. "El puede venir a ver cómo dejaron la vivienda de mi madre, la vivienda donde yo vivo y las casas de nuestros vecinos", dijo.
"Que no venga a justificar lo injustificable –añadió. Los hechos no son como los que cuenta". La edil atribuyó la reacción del Ejecutivo a esta "patrulla juvenil y su ADN golpista y exigió al ministro del Interior hacer "las investigaciones internas correspondientes" para esclarecer los hechos."

Redes Sociales »

 Foto y texto Diario La Nación de Chile

miércoles, agosto 24, 2011

CHILE: deponen hulega de hambre estudiant@s secundari@s

8:07 | Enviar | Imprimir Estudiantes de Buin deponen huelga de hambre después de 37 días

Estudiantes de Buin deponen huelga de hambre después de 37 días

Gloria Negrete, Matías Ortega, Camila Rubilar, Felipe Sanhueza, Francia Gárate y Fabiola Pilquén dejaron el ayuno por la “preocupación y angustia” de sus familiares y “crítico estado de salud”.

Miércoles 24 de agosto de 2011| por Nacion.cl
Después de 37 días de huelga de hambre, los seis estudiantes del Liceo A-131 de Buin depusieron esta medida extrema que les provocó un evidente deterioro físico, incluso con riesgo para la vida de la alumna Gloria Negrete.
Precisamente ésta última dio a conocer un comunicado este miércoles en el Hospital de Buin, en compañía del resto de los ayunantes, sus padres, médicos, compañeros y amigos. La joven se notaba débil y a duras penas pudo sostener la lectura.
La nota que suscriben Gloria Negrete, Matías Ortega, Camila Rubilar, Felipe Sanhueza, Francia Gárate y Fabiola Pilquén, señala textualmente:
“Los huelguistas de la comuna de Buin declaramos:
“Ante la preocupación y angustia de nuestros familiares y entorno más cercano por nuestro cada vez más crítico estado de salud, hemos tomado la siguiente decisión:
“Deponer nuestra huelga de hambre, no así la lucha que venimos llevando a cabo hace tres meses, aproximadamente, la cual se ha significado para nosotros un proceso lleno de matices, transitando desde el dolor y la angustia por la nula respuesta del gobierno, hasta la satisfacción por el gran apoyo recibido de parte de millones de ciudadanos de Chile y del mundo, quienes concuerdan con la idea de mejorar la calidad de la educación de todos los niños y niñas y jóvenes de nuestro país.
“Otro motivo que nos lleva a tomar esta decisión es el precario estado de salud en que nos encontramos, ya que nuestros cuerpos se están apagando día a día, no así nuestras convicciones. Es por esto que sentimos que debemos estar íntegros para seguir la lucha, que aún no se acaba.
“Con todo esto demostramos nuestro rechazo al gobierno que ha sostenido una postura de intransigencia e indolencia ante nuestras demandas, confirmando la nula preocupación por la inminente pérdida de vidas humanas.

DESMIENTEN MANIPULACIÓN

“Además, debemos aclarar con firmeza que no somos objeto de ningún tipo de manipulación, ya que nuestras decisiones han sido tomadas en forma autónoma, guiadas única y exclusivamente por los ideales que representan a este Chile que ha despertado del letargo en que se encontraba.
“Para finalizar, agradecemos el incondicional apoyo brindado por nuestras familias, compañeros y amigos, dejando de manifiesto que la lucha no decae, sino que toma nuevas fuerzas, asumiendo nuevas estrategias que nos llevarán a la radicalización del movimiento, siendo consecuentes con una de las consignas que ha inspirado nuestra lucha: más vale morir de pie que morir arrodillados.
“Agradecer al Hospital de Buin por la grata atención, son unos doctores increíbles, hay un gran grupo de trabajo aquí, y a todos los periodistas que han transmitido día a día nuestras vivencias dentro de nuestra huelga de hambre.
“Muchas gracias y nos seguimos juntando, chiquillos, marchando por las calles, cuando salgamos vamos a estar de pie y nuestra lucha no va a acabar, chiquillos, no podemos dejar que un gobierno nos gane. Somos los estudiantes y necesitamos algo de calidad”, concluyó Gloria Negrete.
Fuente La nacion -chile

CHILE Primer dia de paro nacional : habla Camila

 

Camila Vallejo en Twitter: "El paro ha sido un éxito"

La dirigente estudiantil monitorea desde su cuenta de la popular red social los sucesos de las primeras horas del paro nacional. Desde esa red, reporta además los hechos registrados en regiones, evalúa los apoyos y hace llamado a denunciar abusos.

Miércoles 24 de agosto de 2011| por Nación.cl
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, sigue el ritmo del primer día del Paro Nacional de 48 horas convocado desde hoy por varias agrupaciones sociales. "En Todos los lugares visitados hoy la gente habla del plebiscito los trabajadores, estudiantes, los pobladores TOD@S dicen nueva constitución", escribió hace poco la dirigenta.
"Hay concentraciones en todo Chile, grandes marchas en distintas comunas, el paro ha sido un éxito!!", fue el twitteo anterior posteado antes de su paso, durante la mañana, por la Plaza de Armas: "Gran encuentro con trabajadores el plaza de armas; un saludo al sindicato del banco de chile que llevan 18 días en huelga", escribió.
Desde su cuenta también reporta las actividades desarrolladas en regiones y situaciones conflictivas: "Marcha desde Alto Hospicio hasta Iquique. Camioneros se fueron a paro y cortaron el ingreso al puerto" y "3 heridos con balines en la U de Valpo y 1 en Antumapu, comienza a sentirse fuerte la represión. Denuncien los abusos que vean", escribió a primera hora de la jornada nacional.

CANADA: Naomi Klein sobre los saqueos y su por qué.

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/canada-los-saqueos-de-abajo-y-los-6592.html?nombre=Naomi+Klein



CHILE Claudia Dides sobre aborto terapéutico

Aborto Terapéutico en Chile, una discusión pendiente.

22 de Agosto de 2011 -


b

Desde 1989 los abortos que se realizan en Chile son clandestinos. Nuestro país comparte la situación con Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.
En Objetivo Zoom nos preguntamos ¿Cómo es posible que las mujeres no tengan derecho, informadamente, a decidir sobre su salud y su vida? ¿Cómo es posible que en un Estado laico como el chileno, las mujeres no tengan derecho a decidir frente a un embarazo que pone en riesgo su salud? ¿Cuáles son los principales obstáculos para legislar y debatir este tema en la sociedad y el parlamento?, interrogantes que respondemos junto a Claudia Dides, Investigadora e Integrante del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo, MILES y el Senador Fulvio Rossi, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Fecha de emisión: 19 agosto, de 2011.
Invitad@s: Claudia Dides y Fulvio Rossi
Tema del programa: "Aborto Terapéutico".
Conducen: Natalia Flores y Fabiola Gutiérrez
Contacto: observatorio.genero.equidad@gmail.com

martes, agosto 23, 2011

POESIA de MARTA ZABALETA y FOTOGRAFIA de YANINA HINRICHSEN

LA  ATALANTA
        A  Paul Celan



Pasar

por esa orilla del Sena

como cantando

la tonada,

callada dama


Tornasol

de puertas abiertas para adentro

que se abrieron para afuera

y aparecieron

los zarpazos.
Foto de la colección SKY, de Yanina Hinrichsne@Londres,2011

Nueva YorK:' no justicia, no paz' pq.: ganó la ley de los /as s/as supermillonario/assia

<

BBC , News online
' no justicia, no paz' pq.: ganó la ley de los supermillonariosia

ARGENTINA: así se baila el tango!

"A principios del siglo s. XX el tango se bailaba entre hombres; no estaba bien visto que las mujeres bailaran tango... Pasaron más de 20 años hasta que llegaron de la mano de Azucena Maizani, Olinda Bozán y hasta Tita Merello.
Esta parodia es un auténtico regalo, una joya de aquellas épocas...
Fíjense el cambio de manos que hacen los bailarines... variando "quién lleva a quién", alternando los roles de hombre y mujer...
Que lo disfruten!!!!

lunes, agosto 22, 2011

CHILE: mas sexismo contra movimiento estudiantil



FECH: Portada de LUN sobre Camila Vallejo es “sexista y deplorable”
La vocera de la Confech “es una de las dirigentes del movimiento, no es una modelito de discotheque”, señala comunicado de la entidad universitaria, que acusa que el titular del diario “agrede al movimiento y a las mujeres”.

Lunes 22 de agosto de 2011

Como sexista y una agresión directa al movimiento estudiantil y a Camila Vallejo calificó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la portada del diario Las Últimas Noticias (LUN), que hizo alusión a la negativa de la líder estudiantil a bailar de espaldas al público durante la masiva manifestación del domingo en el Parque O'Higgins.

"Camila Vallejo no quiso mover la colita", ésa fue el polémico titular que además de ser motivo de debate en redes sociales como Twitter, tampoco dejó indiferente a la entidad universitaria, que lo tildó como "deplorable".

"Agrede al movimiento: habiendo tantas cosas lindas que mostrar sobre el acto familiar, político, social y artístico saca una portada de carácter sexista, con cero relación con lo vivido ayer", señala un comunicado publicado en la página de Facebook de la FECH.

"Agrede a Camila Vallejo: ella es una de las dirigentes del movimiento, no es una modelito de discotheque", sentencia la Federación.

La FECH también señaló que el titular del diario, perteneciente al holding de El Mercurio, "agrede a las mujeres: todas las mujeres, estén de acuerdo o no con el movimiento, nos vemos ofendidas, porque con esta portada reducen a la mujer a un objeto".

CHILE habla estudiante chilena en huelga de hambre

http://youtu.be/EGNBfDuryKI
Vea el video, haga algo por no dejarla morir.

sábado 20 de agosto de 2011

[Chile] Comunicado de los estudiantes en huelga de hambre del liceo de Buin.


Los estudiantes en huelga de hambre y en toma en Buin declaramos:

Ante las insuficientes señales del gobierno de turno y las indiferencias a lo largo de todo el movimiento estudiantil, nosotros los huelguistas de hambre de Buin, emplazamos al señor Sebastián Piñera; para que dé una solución a nuestras demandas que nos han mantenido movilizados y en huelga de hambre.

Hoy peligrando nuestras vidas y de todos los compañeros en huelga de hambre a lo largo y ancho de todo Chile, le exigimos al presidente de la república que nos dé soluciones concretas, ahora, no como las respuestas emitidas por el ministro de educación, también agregamos que cualquier daño a nuestra integridad física el único responsable será el presidente Sebastián Piñera. Solicitamos al pueblo de Chile, solidarizarse con nosotros, poniendo este domingo 21 de agosto, en el frente de sus casas banderas negras para manifestar el descontento a las respuestas que este gobierno entrega a todos los estudiantes de Chile. Nuestras vidas se apagan, pero sabemos que este sacrificio no será en vano, pues serán todos los niños y niñas y jóvenes de Chile los que por fin tendrán una educación digna y gratuita.

Hoy estando en el Hospital de Buin, y con nuestra salud en precarias condiciones a 33 días de iniciada esta huelga de hambre, clamamos ser escuchados y representamos el clamor de miles de chilenos. Para todos los compañeros movilizados en nuestro país les decimos: que el motor de la historia es la lucha de clases, gracias por ser el motor de nuestra historia.


Resistencia compañeros.

Buin, 19 de agosto de 2011.


Prensa Estudiantil

CHILE impresionante protesta de los estudiantes de la UCde Chile


A la distancia parece un grupo de suicidas colgados en un puente, sin embargo es una manifestación preparada con muñecos por estudiantes de la UC.

Lunes 22 de agosto de 2011

Un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica instaló este lunes muñecos simulando ser personas suicidas colgados del cuello en el puente La Concepción de la comuna de Providencia.

Se trata de 11 figuras que fueron desplegadas a eso de las 07:00 horas con el objetivo, según los organizadores, de aparentar un suicidio colectivo de estudiantes por la falta de recursos para pagarse sus carreras y las deudas millonarias que han debido asumir.

Felipe Iglesias, uno de los organizadores de la manifestación, en declaraciones a radio Bio-Bío, indicó que la acción, en el marco del conflicto por la educación, apunta a la “indiferencia” de muchas personas que no se han interesado hasta ahora, dijo, en las causas de las movilizaciones.

domingo, agosto 21, 2011

POESIA en celebración de la mujer:organiza NELA RIO-Fotos de Yanina.Hinrichsen

INVITACION

FAVOR PARTICIPAR Y DIFUNDIR,


Marta Zabaleta
Mujeres y Palabras en el Mundo,
Londres.
Estimadas poetas y estimados poetas., les presentamos
CELEBRACIÓN y REVERENCIA, poemas dedicados a la mujer.
Proyecto del Capítulo de Fredericton, New Brunswick, Canadá
de la Academia Iberoamericana de Poesía

Comenzado este proyecto en marzo de 2011 para celebrar el Día Internacional de la Mujer, se ha convertido ahora en algo más, considerando que el día de la mujer se celebra todos los días, y estamos recibiendo muy buen número de poemas.
Los poemas recibidos se están reuniendo en una Colección de Carpetas en memoria de “Ana Lilia Rosales” (El Salvador-Canadá), colección que está en la Biblioteca del Capítulo de Fredericton, New Brunswick, Canadá, que está ubicada en el Department of Culture and Languages Studies, sala 303, Carleton Hall,  University of New  Brunswick, Fredericton, NB. Canadá.


Invitamos a las/los poetas a mandarnos un poema por vez (no una serie de poemas porque no se pondrá más que un poema por carpeta, por autor). El poema que envíen, se imprimirá y luego se organizará en una Carpeta de 10 páginas (depende del tamaño de los poemas, el número de poemas que habrá por Carpeta). Es una colección muy simple, artesanal, que está disponible en nuestra biblioteca para lectores académicos, estudiantes y público general. Si tienen interés en tener una copia por correo electrónico de la Carpeta, la pueden solicitar. Obviamente, por el costo, la Carpeta impresa no se podrá mandar por correo postal.
  Pof favor, difundir esta convocatoria 
Saludos cordiales
Nela Rio, Directora del Capítulo Fredericton de la Academia Iberoamericana de Poesía. 
Comisión directiva: Sophie Lavoie, Cronista, Haydée Saínz, Asuntos Culturales, Carlos Morales, Bibliotecario





PRESENTACIONES DE LAS CARPETAS No. 1, 2, 3 y 4
2011
Mayo
·      III Encuentro de Escritoras Hispanocanadienses, Mayo 27, 2011, University of New Brunswick
·      Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas 2011, en St. Thomas University, el 30 de mayo, 2011. Fredericton, N.B.
En este momento están en preparación las Carpeta No. 5 (y más, dependiendo de los envíos de poemas) y se presentarán en 
Octubre
·      Conferencia de la Asociación de Hispanistas de las Provincias del Atlántico, Dalhausie University, Halifax, 21 y 22, 2011
Noviembre
·      Biblioteca Pública de Fredericton.  Exposición y lectura de las Carpetas Celebración y Reverencia 2011 finalizadas hasta este momento. Lectura de los poemas por el público presente. Acto dirigido por Haydée Saínz.




Fotos de la coleccion WATER, Yanina Hinrichsen@Londres, 2011

CHILE/ALEMANIA: nazis unidos...Colonia Dignidad -HARTMUTT HOPP

Prensa alemana descubre paradero de Hartmutt Hopp, ex jefe de Colonia Dignidad

 

Prensa alemana descubre paradero de Hartmutt Hopp, ex jefe de Colonia Dignidad

En un departamento al oeste del país europeo se encontraría el prófugo secuaz de Paul Schaefer. Hopp, quien tiene orden de captura internacional, vive a expensas del gobierno alemán quien no puede deportarlo.

ESPANA: la voz horripilante del fascismo: Javier Martínez

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/espana-la-voz-del-fascismo-6579.html


sábado, agosto 20, 2011

CHILE mas misogenia contra Camila Vallejos

ARRIBA CAMILA!!!!!


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6692-2011-08-20.html

viernes, agosto 19, 2011

MADRID: manifestación en contra de la violencia policial: PAPA GO HOME!!


lhttp://politica.elpais.com/politica/2011/08/19/actualidad/1313782203_360839.html



CUBA: masculinidades

La Habana, julio (SEMlac).- Una multimedia que compendia 69 videos y trabajos de la Red Iberoamericana de Masculinidades fue presentado el pasado 12 de julio en la capital cubana por el coordinador de la red, el historiador cubano Julio César González Pagés.
"Es el resultado del esfuerzo de varias instituciones cubanas y de hombres que venimos trabajando en la investigación y la promoción de los temas de género en más de 28 países de América Latina y Europa", explicó el también profesor de Historia de la Universidad de La Habana.
Entre los autores de los materiales audiovisuales destaca un grupo de estudiantes menores de 30 años de las carreras de Historia, Sociología y Filosofía, quienes se han valido de las nuevas tecnologías, con muy modestos recursos, para adentrarse en estos temas por medio de materiales promocionales, entrevistas, anuncios de bien público, entre otros, agregó Pagés durante la presentación, en el espacio Mujeres del Alba, en la Casa Cultural del Alba, en La Habana.

FRANCIA:solidarizan con l@s estudiantes en Chile

Nueva manifestación de solidaridad con el movimiento estudiantil, frente a la embajada chilena en Francia (18-08-2011)
 Hoy, 18 de agosto de 2011, respondiendo al llamado de Solidaridad internacional con el Movimiento Estudiantil en Chile, se realizó en París (Francia) una nueva manifestación de solidaridad, frente a la Embajada de Chile.
Cerca de 150 personas se hicieron presentes para expresar su apoyo a los estudiantes y profesores en esta nueva jornada de movilizaciones realizada en Chile, con el fin de obtener satisfacción a sus demandas. Esta manifestación comenzó a las 18h30 y se extendió hasta las 20h30 y fue convocada por las organizaciones franco-chilenas: la Association Terre et Liberté por Arauco, el Collectif pour les Droits de l'Homme au Chili, l’Association Relmu-Paris, la Association des ex-prisonniers politiques chiliens, la Federación de Asociaciones chilenas (Fedach), los Estudiantes de Apoyo a los Estudiantes en Chile.

Estas organizaciones, siguen de cerca el curso de los acontecimientos informando de ello a la opinión pública e instituciones francesas  y una vez más, expresaron su entero apoyo a las acciones e iniciativas en curso en todo Chile.
El público presente y las Asociaciones exigen:

- El fin de la represión que se ejerce en cada movilización e iniciativa en Chile.
- La satisfacción de sus reivindicaciones esenciales: exigencia que el Estado gestione, nuevamente, la Educación primaria, secundaria y universitaria sin fines de lucro,
- Que la Constitución garantice plenamente el derecho a una educación pública, gratuita   y de calidad.
- Que la educación deje de ser un instrumento del modelo económico ultra-liberal generando desigualdad y que esta recupere su objetivo esencial de desarrollo integral del ser humano y de la sociedad en general.

Participaron en esta manifestación:
La Association Terre et Liberté pour Arauco, el Collectif pour les Droits de l'Homme au Chili, la Association Relmu-Paris, la Association des ex-prisonniers politiques chiliens, la Fédération d’Associations chiliennes (Fedach), los  Estudiantes de Apoyo a los Estudiantes en Chile.

ARGENTINA: cerraron un viejo café literario: el Richmond de calle Florida

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-cerraron-un-viejo-cafe-6577.html

Fuente: El Pais

ARGENTINA: MARIA NIEVES REGO, a los 77, abrió el Festival Internacional del tango



http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-partio-el-festival-de-tango-6575.html?nombre=Pag+12


Señora;
La conocí cuando vino a Londres con Tango Argentino.
Les mandé una carta luego de verlos bailar, y después cuando fui a verlos de nuevo, pedi verlos.
Me presenté como Marta Zabaleta.
Y Usted salió adelante, sonreindo, casi corriendo, cálida, mientras casi gritaba:
- La Señora de la carta!, la Señora de la carta!...y m ebarazaba.....
Y vinieron casi todas y todos a saludarme, con Copes - por entonces su marido - entre ustedes.Y me dio un beso.
¿Y el cantor? Le pregunté si él era el mismo que habia cantado en un baile de Carnaval, en el Club Provincial , en el año ....y me dijo:
-Si...., medio  emocionado. Yo no sabía en ese momento que él era primo de un gran amigo mío, Traful, que estaba exiliado en París, víctima como yo de la dictadura..
En fin. Fue una de esas grandes ocasiones que nos brinda lla madre patria, a veces, en el exilio,¿sabés, Maria Nieves?

Con cariño y orgullo, Marta.


Foto tomada del Internet

jueves, agosto 18, 2011

ALEMANIA: celebran a estudiantes chilenos, informa Isabel Lipthay


Amig@s:

Camila Vallejos encabeza a l@s estudiantes que protestan en el mundo, en "Die Zeit", diario alemán.

Dice el titular:
"Tal como Camila Vallejo, la dirigente estudiantil chilena, en todo el mundo los jóvenes están desafiando a los/as políticos/as. Esta es la mayor revuelta desde 1968. ¿Qué une a los manifestantes, qué los separa, cuánto tiempo van a resistir?"

Les agrego una foto que hicimos en Münster en apoyo a l@s estudiantes chilen@s.


Viva Camila Vallejo y l@s estudiantes!

Saludos afectuosos

Isabel



Muchas gracias, Isabel!
Un fuerte abrazo,
Marta