domingo, octubre 30, 2011

ARGENTINA:Lila Pastoriza:reprsion y justicia.

 LILA PASTORIZA, SOBREVIVIENTE DE LA ESMA, REFLEXIONA SOBRE LA SENTENCIA A LOS REPRESORES DE ESE CENTRO CLANDESTINO

“Fue un día de justicia”

Las sensaciones al escuchar la condena. El recuerdo de sus compañeros y la satisfacción por haber cumplido con un mandato. Los represores, iguales y diferentes. La necesidad de sancionar estos crímenes.

 Por Victoria Ginzberg
Lila Pastoriza vuelve al predio donde funcionó la ESMA casi todos los días. En su caso, no es una frase simbólica, sino literal. Dedicada desde hace años a las políticas sobre la memoria, trabaja en el ente público que coordina el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos que funciona ahora en el terreno del centro clandestino de detención. El Casino de Oficiales, donde estuvo secuestrada, trata de no pisarlo: “Ese lugar está habitado por mis compañeros. Yo no veo una pared, un rincón, veo gente”. En cambio, dice, busca poner en ese sitio de muerte algo de vida. El miércoles escuchó las condenas a los 16 represores en la calle, en la pantalla gigante que se instaló en la puerta de los tribunales de Comodoro Py. “Sentí una gran emoción que todavía me dura, porque de alguna manera era cumplir con un mandato que nos habíamos dado: que el que saliera tenía que hablar, que denunciar, hacer que haya una sanción. Cuando fuimos liberadas con Pilar Calveiro salimos en un avión y recién a las dos horas de vuelo dijimos ‘estamos libres’ y empezamos a abrazarnos y a saltar. Era una sensación de irrealidad, de ‘estamos soñando’. Y con el fallo fue una sensación parecida”, cuenta.
–¿Cuál es su conclusión sobre el juicio?
–Fue un día de justicia. Como sobreviviente tengo satisfacción por poder cumplir el mandato hacia los compañeros, el compromiso con una generación que quiso transformar al país. Los desaparecidos, a quienes los represores buscaron borrar hasta de la historia y del recuerdo, son los que sustentaron las luchas de estos años. Y hoy están más presentes que nunca. Además este juicio tuvo muchas dificultades. Y lo de la ESMA tiene una llegada al conjunto de la población muy fuerte y uno se pregunta por qué.
(sigue)
Compartir:
Twitter
  
Imagen: Pablo Piovano

sábado, octubre 29, 2011

ARGENTINA: una mujer en el gobienro: suma y sigue

las12
Viernes, 28 de octubre de 2011

Levantando polvareda

SOCIEDAD Si a poco de iniciar su mandato la violencia misógina convirtió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en “la yegua” –modismo muy usado durante el conflicto con el campo e incluso utilizado para la amenaza anónima en un “maten a la yegua” escuchado en el helicóptero presidencial–, después de ser reelecta con una cantidad abrumadora de votos esa violencia misógina parece haberse diluido o quedado confinada a los márgenes. Ella es ahora esa “morocha argentina” un poco arquetípica, pero sin caer en la figura del tango. ¿Cuál fue el camino recorrido para que se abriera esta distancia? ¿Alcanzan para explicarlo las medidas de gobierno o hay algo más que no está dicho en la figura de esta mujer poderosa que ya está incorporada a la historia como la primera presidenta electa y reelecta? Diez voces diferentes desandan el camino de Cristina entre la denigración y la consagración del voto popular.
 Por MarIa PIa LOpez *

ESA MUJER

Presidenta. Caramba: reelecta. Por un porcentaje que sorprendió a votantes y opositores en las primarias y que se acrecentó en la elección general. Bajo los millones de boletas que cayeron en las urnas aún resuenan sordos gritos de la ira de 2008. Resuena, digo, el “yegua” con el cual se sustituía su nombre. Pero también por el mismo juego de las inversiones, la alegría combatiente con la cual esa palabra era retomada para decir, como se dijo con muchas voces, “todas somos yeguas”. No tercas como una mula, aunque también. Yeguas, sí: malévolas, mañosas. Obcecadas y carentes de ingenuidad. Un politólogo dijo –sin ruborizarse– que ella ganaba porque perseveraba en sus errores hasta convencer. Extraño don, casi de bruja, que haría que la sinrazón se vuelva razonable. No se sonrojó él cuando argumentaba tan exento de racionalidad.
Esa mujer: más recostada sobre el modelo de la estratega que sobre el de la cándida. Y, como se sabe, la que elige el primer camino reclama para sí el denuesto. Salvo que lo haga negándose como mujer. Porque el problema con ella, la que preside, es que no quiere la renuncia, sino la apetencia. Que no alivia su condición con un traje neutralizante como los grises de la Merkel. Al contrario: va por el énfasis y el subrayado, por el taco aguja y el rimmel que remarca. Eso la vuelve inaceptable. O innombrable, como a tantas. Un taxista me hablaba de ella sin nombrarla. Decía: “Esa mujer”. Y no sabía, segura estoy de que no sabía, que un cuento magnífico llevaba ese título y que se desplegaba el relato alrededor de otra mujer que había sufrido en su cuerpo y su memoria la negación del nombre.
Aquella mujer tuvo un nombre prohibido y un cuerpo capturado, fue santoral y sueño político para las generaciones siguientes. En esa recuperación hubo quienes –como Perlongher– la imaginaron en hoteles clandestinos, entremezclada en el sexo colectivo –y así la escribía Copi–, y esa figura revelaba el inconsciente deseante de su negación, mientras pervivía al lado de los rituales de una santificación popular. Esta mujer, la que preside, no deja de proyectarse sobre la otra: piensa y actúa el melodrama del pueblo con su líder a la vez que ya lo sabe parodiado y deconstruido. Quiso un rostro de aquella de nombre prohibido y definió dos: el del grito airado hacia el norte, el de la dulzura asistente hacia el sur.
Esta mujer juega con esas caras. No esquiva las polaridades ni desprecia lo dispar. Más bien conjuga, vuelve coexistente, tensiona. Ira y comprensión. También: sobriedad y provocación. O vaivén entre la argumentación y el mohín. Si importa cómo se viste, de un modo en que pocas veces se insistió tanto en la política argentina, es porque en la superficie está el sentido. Porque es más investidura que vestido. O ambas cosas, mejor. Porque es puesta en escena pública de un cuerpo y a la vez goce privado que se muestra. Es el placer del roce de una tela y la imagen del espejo y a la vez es necesidad de atributos para disponerse al combate. Quizás ese doblez es lo que más enfáticos enojos provoca porque, finalmente, pocos (y pocas) se atreven a revelar el sentido personal y afectivo de la puesta en escena de lo público. Ella lo hace.
* Socióloga y ensayista.
Compartir:
Twitter
  
SUBNOTAS
 

viernes, octubre 28, 2011

CHILE Estudiante mujer denuncia represion

Crudo testimonio de una estudiante:
Hasta los calzones les sacaron a universitarias dentro de una comisaría
Por Cristian Reyes Herrera • Martes 25 de Octubre del 2011



Nathaly junto a dos de sus amigas y una bandera de la agrupación "Pan y rosas", que defiende los derechos de las mujeres. Reivindicar estas causas, fue lo que recibieron como "excusa" de las agresiones.
Alumna de la UCN, revela en exclusiva los detalles de su detención y los escabrosos momentos vividos al interior de la tercera comisaría de Antofagasta, donde junto a 7 compañeras fue obligada a desnudarse. Acusa persecusión de parte de las autoridades y efectivos policiales, por su pensamiento político.

Era una noche más para Nathaly Flores al interior de la toma de la Universidad Católica del Norte. Como hace más de cinco meses, durmió al interior del recinto universitario movilizada por educación gratuita para todos los chilenos.9sigue)
http://www.diarioantofagasta.cl/regional/5918

CHILE: 'nuevas' formas represivas

MAPOCHO PRESS (especial para ARGENPRESS.info)
Denuncian más torturas policíacas tras desalojo de Liceo en Concepción.

La revista Resumen de Concepción difundió denuncias de torturas de Carabineros contra adolescentes de 15 a 18 años. Golpiza incluyó aplicación de electricidad, agresiones verbales y amenazas de abusos sexuales.

(Concepción, Chile 23 de Octubre 2011). El "Liceo Industrial de Concepción", ubicado en la Avenida Collao de la capital de la Región del Bío Bío, permanecía ocupado por sus estudiantes, como parte de las movilizaciones nacionales por la Educación Pública, desde el pasado 10 de agosto. Sin embargo, todo terminó abruptamente el pasado miércoles 19 de octubre, cuando un numeroso contingente de las "Fuerzas Especiales de Carabineros" - grupo antimotines y similares - irrumpió violentamente en el establecimiento educacional.

La acción contó con la participación de Fuerzas Especiales, policías en motocicletas y del Grupo de Operaciones especiales (GOPE ) de Carabineros- similar a los conocidos como "Swat" . Esto se realizó luego de que los jóvenes levantaron barricadas camineras durante la mañana en la Avenida Collao, en el contexto del Paro Nacional que se registraba ese día en el país y que contó con un decidido apoyo de los estudiantes de establecimientos secundarios que entregan formación técnica a los largo del país, quienes denuncian las deplorables condiciones en que son educados y exigen de parte del Estado un sustancial aumento en el aporte y responsabilidad para mejorar su calidad.

Fuente (Texto y Testimonio en Video):
http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4727:denuncian-torturas-contra-estudiantes-tras-desalojo-policial-del-liceo-industrial-de-collao-en-concepcionchile&catid=14:derechos-humanos&Itemid=58

jueves, octubre 27, 2011

ARGENTINA: Humor

Pag 12

VALENCIA, Esp: reconocimiento de las víctimas del franquismo

Señalización de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia
  
Día: martes 1 de noviembre a las 10 horas.

Lugar: puerta principal del Cementerio General de Valencia.
   
Vamos todas y todos al Cementerio el día 1 de noviembre.

El martes día 1 de noviembre a las 10 horas iremos al Cementerio General de Valencia a señalizar con carteles y flores las localizaciones de las diferentes fosas comunes.

Ya está bien –hace ya mucho tiempo que ya está bien- de infamias y de tanta vergüenza. Ha de saber todo el mundo lo que hay en ese Cementerio. Por esto vamos a ir, pacífica y respetuosamente, a dejar constancia de la realidad que allí se esconde y que tanto es negada con la censura, tergiversación y manipulación. Vamos a señalizar los 41.020 m2 que ocupan las 6 inmensas fosas comunes a las que tiraron 23.661 personas durante el periodo de mayor terror del franquismo. Todas ellas documentadas con los datos que los propios fascistas escribieron, víctimas de la represión del genocidio franquista contra la población que perdió la guerra.

Por enésima vez recordaremos con nombres y flores a todas las personas allí tiradas por enfrentarse al fascismo y luchar por un mundo mejor para todas y todos. Y exigiremos, como siempre, la verdad, la justicia y la reparación que continúan negándose.

- No a la campaña de negacionismo y censura sobre la existencia de las fosas comunes del Cementerio general de València y de las víctimas que están allí.
 - Por la retirada del monolito a los fascistas sobre la fosa común de la Sección 7ª derecha.
 

TUNEZ: islamitas ganan y algunas mujeres los apoyan

ARGENTINA : celebrando un acto mínimo de justicia

ARGENTINA: ejemplos del genocidio

ARGENTINA: Estremecedor relato pormenorizado de los juicios a los represores de la ESMA: sólo 12 represores recibieron reclusión perpetua

 DIECISEIS CONDENAS EN EL PRIMER JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA

Astiz, el Tigre y el grupo de tareas de Massera

El TOF 5 condenó a doce de los 18 acusados a prisión perpetua. Hubo dos absoluciones. Culpó a los represores por el homicidio de Walsh y de los secuestros y asesinatos del grupo de la Iglesia Santa Cruz.

 Por Alejandra Dandan

Los jueces pidieron que la Corte reclame a organismos internacionales que el genocidio contemple la eliminación de grupos políticos.
Imagen: Leandro Teysseire

YEMEN: 60 mujeres queman sus velos en señal de protesta




SANAA, Yemen (CNN) — Mujeres yemeníes quemaron este miércoles de manera desafiante sus velos tradicionales, en protesta por las brutales medidas violentas del presidente Ali Abdullah Saleh aplicadas a las manifestaciones en contra el gobierno.
Miles de mujeres se reunieron en la capital, Sanáa, dijeron testigos. Portaban pancartas que decían: “Saleh el asesino mata mujeres y se enorgullece por ello” y “las mujeres no son de valor a los ojos de Ali Saleh”.
Las mujeres juntaron sus velos y pañuelos en una enorme pila y le prendieron fuego -un acto muy simbólico en la nación islámica conservadora, donde las mujeres utilizan el velo para cubrir sus rostros y cuerpos. Es la primera vez en los nueve meses del levantamiento en Yemen que un hecho así ocurre.
Inspiradas por la activista yemení acreedora este mes del Premio Nobel de la Paz, Tawakkol Karman, cada vez más las mujeres yemeníes han tomado las calles e intensificado su campaña de solicitud de ayuda a la comunidad internacional.
Más de 60 mujeres fueron atacadas en octubre por el gobierno, comentó la manifestante Ruqaiah Nasser. Las fuerzas del gobierno allanan casas y matan niños, dijo.
Comentó que el silencio de los líderes tribales sobre esos hechos es una “vergüenza”.
“No nos quedaremos quietas y nos defenderemos si nuestros hombres no pueden defernos”, dijo Nasser. “Las tribus deben entender que no serán respetadas por las mujeres yemeníes si permanecen en silencio mientras sus mujeres son atacadas por el régimen de Saleh. Las tribus que ignoran nuestro llamado son cobardes y no tienen dignidad”.
“Saleh mata a mujeres y niños, y esto va en contra de la cultura tribal”, dijo. “¿Dónde están sus voces cuando las necesitamos? Es una vergüenza si se quedan callados”.
Las protestas de las mujeres se produjeron después de que el gobierno yemení anunció el martes un cese al fuego. Pero eso no parece que se lleve a cabo.
Al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas la mañana del martes en choques entre fuerzas de seguridad del gobierno yemení en la capital del país y en la provincia de Taiz, informaron funcionarios médicos.

miércoles, octubre 26, 2011

CHILE: Ejército se entrena en aterrorizar a estudiantes?....

Ejército investigará aterrizaje de helicóptero en liceo de Longotoma

Estudiantes presentes en el lugar acusaron que militares les apuntaron con sus armas. En tanto, que la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” reconoció el incidente y aseguró investigar el hecho, así como dar las disculpas respectivas.

Miércoles 26 de octubre de 2011| por Nación.cl
Un helicóptero del Ejército de Chile se posó el pasado 20 de octubre sobre los terrenos del Liceo Agrícola de Longotoma, en el marco de un ejercicio bélico, el cual no contaba con la autorización de la directora de la institución.
La actividad consistió en el descenso de soldados desde las aeronaves en la localidad ubicada en las cercanías de La Ligua, situación percatada por los estudiantes del recinto estudiantil, los cuales acusaron haber sido apuntados con las armas que portaban los efectivos.

Fuente La nacion, diario del gobierno de Chile.

CINE: Violeta se fue a los cielos

“Más que un viaje biográfico, éste es un viaje emocional”;DOS, TRES, MUCHAS VIOLETAS

Por Diego Braude

El cineasta Andrés Wood se tomó diez años para terminar Violeta se fue a los cielos, la película que retrata a la legendaria cantautora chilena Violeta Parra. El director señala que privilegió el “flujo emocional” por sobre la cronología biográfica. El film se estrenará mañana en la Argentina y fue seleccionado por Chile para intentar competir por un Oscar.

Pag 12

ARGENTINA PRISION PERPETUA PARA 12 REPRESORES DE LA ESMA


Serán 16 los represores acusados, por 86 delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios.

Causa Esma

La hora de la sentencia

Al cabo de 22 meses de debate y el testimonio de más de 250 testigos, el tribunal que integran los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli juzgó a 18 represores, acusados de secuestro, tortura y homicidio contra 86 víctimas, entre las cuales se encuentran el escritor y periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Durante sus alegatos, Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta y Ricardo Miguel Cavallo, todos ellos integrantes de los distintos "grupos de tareas" que actuaron en la Escuela de Mecánica de la Armada, por donde se presume que pasaron más de 4500 detenidos desaparecidos, desconocieron la autoridad de los magistrados y reivindicaron el terrorismo de Estado.

martes, octubre 25, 2011

CHECOESLOVAQUIA: cómo trabajan los/as espías: Annie Machon

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/checoeslovaquia-como-trabajan-ahora-6796.html

ANNIE MACHON, DE EX ESPIA DEL MI5 A ACTIVISTA POR LOS DERECHOS CIVILES
“Facebook es el sueño de los espías”La autora especializada en espionaje –que pasó por ambos mundos– alerta sobre el cambio de paradigma de la seguridad informática. Las redes sociales, el análisis de los datos que recorren la red y la “ética” al “servicio” de la inteligencia.
Por Mariano Blejman
Desde Praga, Página 12




Annie Machon renunció en 1996 al MI5, el servicio de inteligencia secreto británico.

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/checoeslovaquia-como-trabajan-ahora-6796.html

Poesia de Rubén Vedovaldi

¿QUÉ ES LA POESÍA?

¿Qué es la Poesía, pregunté al Misterio

y el Misterio sopló sin aclarar:

-Difícil de explicar arte tan serio.




A un vagabundo pregunté en la calle:

¿Qué es la poesía, me puede contar?

Y el vaga dijo: son los pies del mundo.

y siguió caminando sin parar.



Pregunté a un buscavida qué es poesía

y me quiso cobrar por contestar.




En la frontera pregunté al Gendarme

y masculló: de aquí no pasará.



¿Qué es la poesía?, interrogué a la aurora.

Y la aurora me dijo: Es despertar.



¿Qué es la poesía, pregunté a la noche

Y musitó la noche:  amar...  soñar



¿Qué es la poesía, profesor de letras?

alcé la mano para preguntar.

-Silencio alumno, de eso no se habla,

lo voy a amonestar.



¿Qué es la poesía? quise averiguar

del comisario en la comisaría

y por poco me encierran ahí nomás



¿Qué es la poesía pregunté al psiquiatra;

receta triplicada me quiso dar.



¿Qué es la poesía interrogué a los libros;

al telescopio, a dios, al fuego, al mar.



-Es lo que suena y lo que significa

y es mirar para arriba antes de hablar

 Es lo que hace y es lo que no hace

y es sentir desde abajo antes de obrar

  

Qué es la poesía insistí,   po-e-sí-a,

a la selva, a la lluvia, al pedregal.



¿ Es un arma cargada de futuro?

¿Un alma destrozada por amar?

¿Un enfermo sangrando en la vereda?

¿el pez,  el vino,  la paloma,  el pan ?



Es una borrachera de belleza

Un turbión de delirio y de verdad

Un explosivo cóctel, un grafiti,   

un ángel muerto de hambre y de esperar.



¿Es la felicidad venida a idioma?

¿Es suprema expresión de libertad?



Poesía es música de las palabras,

es escultura y danza del hablar.

Es ritmo es rima es metro Es lo cercano

y es más que el más allá.



¿Y seguí preguntando, qué es poesía

más allá de sentir y de pensar?

Alguien que me revele su misterio,

no pido menos y no espero más.




Hasta que vino la inspirante Musa

y dijo:  -Nunca, nunca lo sabrás.



Encendió un fósforo, robó mis notas,

quemó mis ojos, mi lengua, mi hogar;

rió en mi cara, pegó media vuelta

y se perdió en lo azul sin más señal.



                                                    Rubén Vedovaldi    


URUGUAY :habla un nieta recuperada


› Macarena Gelman declaró por teleconferencia desde Montevideo en el juicio por robo de bebés

El testimonio de Macarena Gelman en el juicio por el robo de bebés

Por Alejandra Dandan
La nieta del poeta Juan Gelman detalló ante el tribunal que nunca había sospechado que no fuera hija del policía que la crió. Recién en 2000 conoció su historia. Desde entonces reconstruyó el cautiverio de su madre y su nacimiento.

lunes, octubre 24, 2011

ARGENTINA: robos de bebes: el caso Gelman

"Mis padres eran de la Unión de Estudiantes Secundarios y no se habían ido de la Argentina porque querían que yo naciera ahí, esperaban mi nacimiento".

15:31 › derechos humanos

Macarena Gelman declaró como testigo en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés

La nieta recuperada del poeta argentino Juan Gelman afirmó que conocer su identidad le permitió sentirse "más completa". "Puedo decir que entendí muchas cosas que antes no entendía y vacíos que no sabía de dónde salían”, reflexionó Macarena al final de la videoconferencia desde la sede del MERCOSUR, en Montevideo.

Cine: en Argentina hay un aborto por minuto, 500.000 en el año

En Chile se exhibirá, el jueves 27 de octubre, el documental 
"Aborto clandestino: crucifixión democrática"
Producido por el Colectivo Elsa Torres.

En Argentina, se practica un aborto cada minuto. Alrededor de medio millón de abortos cada año por 700.000 nacimientos.

Debate posterior con la participación de
Ángela Erpel, vocera de Línea Aborto Santiago y Susana Conejeros

Jueves 27 de octubre a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)

TUNISIA: primeras elecciones y discriminación de las mujeres.

Eligieron entre 11.686 candidatos, repartidos en 1.517 listas. Aunque la paridad de género es obligatoria, sólo un 7 por ciento de mujeres encabezan las Fuente: 
Pag 12

ARGENTINA: Presidenta reelecta, viuda y de luto, y Vicepresidente electo,con su pareja


Foto Radio del Mar




Fotos de EL PAIS

domingo, octubre 23, 2011

ARGENTINA: Eva Peron regresó y fue millones: reelecta la abogada Cristina Fernández

 

Arrasador triunfo de Cristina Kirchner


Según los primeros datos, la presidenta CFK fue reelecta por más del 54 por ciento de los votos y, junto con su candidato a vicepresidente, Amado Boudou, gobernará el país durante cuatro años más, hasta diciembre de 2015. La diferencia con la fórmula encabezada por el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que habría obtenido alrededor del 14 por ciento, sería superior a la que le sacó Perón a Ricardo Balbín en 1973, cuando el primero obtuvo el 60,12 por ciento de los votos contra el 23,74 por ciento del radical. El actual gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, también habría superado a Francisco de Narváez por más de 40 puntos. Durante el acto de cierre de campaña, realizado el miércoles pasado en el Teatro Coliseo, CFK había convocado a “la unidad nacional” y a los dirigentes opositores a dejar de lado las “diferencias menores”. Cuando todos los pronósticos indicaban que sería reelecta, había afirmado que "no le guardo rencor a nadie, las cosas que han pasado me obligan a abrirme cada vez más, a tender la mano, a superar las diferencias”, y había pedido a los distintos sectores que conforman la sociedad que colaboraran durante los próximos cuatro años para aprovechar lo que calificó como “una oportunidad histórica” para la Argentina. “Por primera vez podemos pensar a mediano y largo plazo”, destacó al pedir “gestos de grandeza” para “articular los intereses de 40 millones de argentinos”.

Si se repitiera el resultado que el kirchnerismo consiguió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto, el oficialismo retomaría el control del Congreso. El Frente para la Victoria pasaría a contar con un bloque de 115 diputados, que sumado a sus aliados más fieles –Frente Cívico Santiagueño (7), Nuevo Encuentro (5) y los neuquinos del MPN (2)– alcanzaría las 129 bancas necesarias para contar con quórum propio en la Cámara baja, a los que también podría sumar otros dos monobloques que habitualmente acompañan las iniciativas del Gobierno.
Algo impensado antes del arranque del disperso calendario electoral que se inició en marzo y mucho menos hace dos años, cuando tras la derrota de las legislativas de 2009 el Grupo A, que juntó a todo el abanico opositor, le arrebató al oficialismo la mayoría en todas las comisiones de Diputados y el Senado. La Cámara alta, que renueva en ocho provincias un tercio de sus bancas, no tendría mayores modificaciones, lo que le permitiría al kirchnerismo y sus aliados mantener un delicado equilibrio de fuerzas.


 Foto atención de Diana Poblet

ARGENTINA: El CV de un represor Albano Harguindeguy


ALBANO HARGUINDEGUY, SEñALADO COMO RESPONSABLE EN 34 HOMICIDIOS Y MAS DE 200 SECUESTROS Y TORTURAS

Represor con nueva orden de detención


A los 84 años, aún sin condena, arrestado en un lujoso chalet en calle Eva Perón 1331 de Los Polvorines gracias a sus problemas de salud, el ex ministro del Interior de la dictadura Albano Eduardo Harguindeguy sumó ayer una nueva orden de detención, esta vez como máximo responsable político-militar de la Policía Federal. El juez federal Daniel Rafecas, que instruye la megacausa por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, responsabilizó al ex general de división por secuestros, torturas y homicidios en los centros clandestinos Coordinación Federal y Garage Azopardo. La resolución abarca también a los ex comisarios Juan Carlos Lapuyole y Carlos Enrique Gallone, ambos condenados a prisión perpetua por la Masacre de Fátima, y a los menos conocidos Antonio Doval y Eduardo Norberto Comesaña, quienes ya están presos en el penal de Marcos Paz.
Jefe de la Policía Federal designado en 1975 por la presidenta María Estela Martínez de Perón, Harguindeguy tuvo un rol central en la planificación del golpe y la toma del Estado y fue el ministro político durante cinco de los siete años de la dictadura. En 2003 admitió los secuestros, torturas y asesinatos de detenidos cometidos por las Fuerzas Armadas durante una entrevista con la periodista francesa Marie-Monique Robin. “Empezamos bajo un gobierno constitucional y seguimos en un gobierno de facto”, recordó. Contó que los militares argentinos aprendieron los métodos a partir de la experiencia francesa en Argelia e Indochina y consideró que las violaciones masivas a los derechos humanos constituyeron “un error político”. Su consecuencia fue que “ganamos la guerra pero perdimos la paz”, dijo.
El ex ministro de Videla & Massera tiene arresto domiciliario desde julio de 2004 por su actuación en el Plan Cóndor. La causa se elevó en 2007, pero el proceso oral aún no comenzó. También está en condiciones de ser juzgado en una causa de Entre Ríos conocida como Area Concordia, que se elevó en octubre de 2010 y todavía no tiene fecha de inicio. Tiene procesamientos confirmados en segunda instancia por las cámaras federales de Córdoba (causa Roselli), de San Martín, por el secuestro y la desaparición de Roberto Quieto en diciembre de 1975, y de Buenos Aires, por el secuestro extorsivo de los empresarios Gutheim en 1977, causa en la que fue indultado por el ex presidente Carlos Menem. En La Rioja fue indagado por el asesinato del obispo Enrique Angelelli.
El juez Rafecas responsabilizó a Harguindeguy en 34 homicidios y más de doscientos casos de secuestros y torturas en Coordinación Federal, cuyo centro de detención funcionó en el tercer piso de Moreno 1417, y Garage Azopardo, en el edificio de Chile y Huergo, donde hasta hace meses se tramitaban los pasaportes. El ex miembro del gabinete de la primera junta militar será indagado entre otros casos por la Masacre de Fátima, como pasó a la historia el homicidio de treinta cautivos de Coordinación Federal que fueron trasladados, fusilados y dinamitados en Pilar en agosto de 1976.
Por los delitos en Coordinación Federal, el juez también indagará al Francés Lapuyole –quien cumple condena en su casa–, a Gallone, Doval y Comesaña. Antonio Doval fue uno de los guardias de los secuestrados en los calabozos del tercer piso, donde utilizaba el alias de Gato. Comesaña era auxiliar de inteligencia y su nombre de cobertura para no ser identificado por sus víctimas era Esteban Cruces. De su legajo surge que fue ascendido por su actuación en un “procedimiento antisubversivo” en junio de 1977.

lhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-179455-2011-10-22.html

sábado, octubre 22, 2011

Poesía de Marta Zabaletaa la Dra. Myriam Garbulsky

Myriam, mi querida Myriam,  en lo que resultó ser tu último viaje a París, poco tiempo atrás.


Conjuro para no verte morir

Una sonrisa sin lágrimas
en el teléfono
palabras desde mi jardín
en flor.

Dicen que vistes aretes
usas collares y ese anillo grande.
Que tus piernas no caminan
ni tu garganta quiere hablar.

Escucho tu silencio
¿es tu respiración?
Tu libertad agoniza
y muerde su dolor.

Pero la muerte

como entonces
juega a evitar
verte morir.


Marta Zabaleta


A la Dra. Mryam Garbulsky, compañera y amiga, allá en la Quinta II, Geriátrico de Adrogué,
Epping, 22 de octubre 2011


miércoles, octubre 19, 2011

CHILE: Segundo día de paro en apoyo a la educación de calidad, pública y gratuita


La militante estudiantil subrayó que los chilenos deben hacerse cargo y "no estar ciegos a esta realidad para poder avanzar a través de la educación pública, de calidad y gratuita.


,Pág 12

Vallejo: "Esperamos una garantía de que la educación sea un derecho"

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, arribó al país junto a otros dirigentes estudiantiles luego de una gira por Francia, Bélgica y Suiza, donde denunciaron la crisis de la educación transandina, para sumarse a las masivas movilizaciones que se realizan en el segundo día de paro convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Al igual que en las protestas de ayer, se registraron incidentes con la policía.