sábado, diciembre 31, 2011

ARGENTINA: FELIZ AñO


Gracias, Silvia. y FELIZ AñO
Abrazos afectuosos
Marta Zabaleta

viernes, diciembre 30, 2011

ARGENTINA: contra la ley Antiterrorista

VIERNES 30 de diciembre de 2011
Fotogalería: Contra la Ley Antiterrorista (presione aquí)
Un amplio abanico de organizaciones populares se movilizaron esta tarde a Plaza de Mayo contra la ley propuesta por el Frente Para la Victoria y aprobada en el Congreso. Fotos: Germán Álvarez y Librerita Libreria.
Por ANRed - H (redaccion@anred.org)
A las 18hs las columnas de la CTA (Micheli), las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la FUBA, Proyecto Sur, Libres del Sur, Partido Obrero, MST, CCC, PTS, MAS, Movimiento Territorial Liberación (MTL), Izquierda Socialista, ADEMYS, Juventud Rebelde-20, y COB La Brecha partieron del punto de convocatoria en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a favor de la derogación de la ley pedida por el Departamento de Estado de EEUU.
Para las organizaciones movilizadas, esta ley habilita a la criminalización de la protesta social, debido a que modifica el artículo 41 de Código Penal. Allí se indica que “cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.

Fotos: Germán Álvarez

ARGENTINAL muchas voces se levantan contra la nueva Ley Antiterrorista


Foto de la protesta en Plaza de Mayo, ayer jueves 29.
Fuente La Nnción de Argentina

ARGENTINA: la carta de Messi a la Presidenta

La carta que Messi le envió a la Presidenta


La Pulga le mandó hoy un afectuoso saludo y le deseó una "pronta recuperación" a Cristina Fernández de Kirchner, quien será operada el próximo 4 de enero de un carcinoma papilar en la tiroides 

29 de Diciembre de 2011 - 16:36

  (Télam).- Lionel Messi le envió hoy un afectuoso saludo y le deseó una "pronta recuperación" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien será operada el próximo 4 de enero de un carcinoma papilar en la tiroides.
En un comunicado difundido por su Fundación a través de la red social Facebook, "Lionel Messi y familia, conjuntamente con el todo el equipo de su Fundación, le envían un mensaje de fuerza, aliento y sincero afecto" a la Presidenta.
Además, le transmitieron "energías positivas con los mayores ánimos para enfrentar un tratamiento pronto y exitoso, una recuperación saludable y rodeada de sus afectos".
El mejor jugador del mundo se encuentra en Rosario, donde disfruta de unos días de vacaciones junto a sus familiares. La Nacion)

CINE: documental de Hergoz


http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/cionela-cueva-de-los-sueos-olvidados-6992.html


Pag 12, Argentina

ARGENTINA extra 15 años de prisión para el último dictador,Bignone

 
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

15 años de prisión para el último dictador

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2, a cargo de los jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini, dictaminó que el represor Reynaldo Bignone, que -por su rol en el Ministerio de Acción Social- el día del golpe decidió la intervención del Hospital Posadas, donde funcionaba el centro clandestino "El Chalet", deberá cumplir esa pena por privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de 21 personas durante la última dictadura militar. Además, el TOF2 sentenció a 8 años al exjefe de la Brigada Aérea de El Palomar, Hipólito Rafael Mariani, y dictó 13 años para el presunto integrante de la patota "SWAT", Luis Muiña, imputados por los mismos delitos de lesa humanidad que Bignone.

El 20 de abril del año pasado el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a Bignone a 25 años de prisión por los crímenes cometidos en Campo de Mayo, donde fue comandante de Institutos Militares, y el 14 de abril de este año recibió, por el mismo tribunal, perpetua junto al excomisario Luis Patti.
Durante su gestión, el último presidente de facto de la dictadura militar, a cargo desde el 1 de julio de 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983, dispuso por decreto la destrucción de documentos sobre la represión ilegal y dictó la ley de autoamnistía por la cual se perdonaban los crímenes perpetrados por los militares.
El centro clandestino "El Chalet" funcionó en el Hospital Posadas, que era controlado por una patota llamada "SWAT", que dependía de la Fuerza Aérea. El lugar fue intervenido el 28 de marzo de 1976, cuatro días después del golpe de Estado, por un comando que encabezaba Bignone, entonces delegado de la Junta Militar en el área de Bienestar Social, con tanques y helicópteros.
Compartir:
Twitter
  
Pag 12

jueves, diciembre 29, 2011

POESIA de Eduardo Corio y FOTOGRAFIA de Yanina Hinrichsen




ORACIÓN

Creo en la bendición de Ramón.
En el saludo del Zuzo.
Y en la mirada del cura en bicicleta.


Creo en Ramón el ciego.
En Zuzo que es gallego y zapatero.
Y en el cura que va y viene en bicicleta.


Creo en Ramón que en su voz santiagueña
me dice "que Dios lo bendiga",
cuando en la escalera de la estación
lo encuentro sentado en su puesto.
Con la palma abierta.


Creo en el Zuzo que es gallego y zapatero.
Y mientras espera clientes que no llegan
saluda como un vigía.
Como se saludaba a lo antiguo y a lo lejos
moviendo el brazo en 180 grados.
Confirmando que todavía estamos ahí
Para darle alguna persistencia al mundo.


Creo en el cura que va en bicicleta bajo sol
o lluvia, todos los días a la misma hora
con su mirada hundida de gringo obstinado.
Para dar misa a las internas del psiquiátrico.


Creo en el saludo del zapatero sin clientes.
En la bendición del mendigo ciego.
En la mirada sin padre
del cura bueno al que llamamos
-de pura costumbre- "Padre".


No creo en ninguna institución
que administre la palabra "Dios".
Fotos de Yanina Hinrichsen(c) Londres, 2011

CHILE lugareños protestan por cerco con alambre a los dunasde Concón


ECUADOR: las mujeres lideran la lucha climática

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111128_ecuador_mujeres_indignenas_durban_climatico_cambio_fp.shtml


BBC mundo

miércoles, diciembre 28, 2011

Brasil: ComunicaRede2011

ARGENTINACristina Fernández es la cuarta mandataria con cáncer ( ademas de Rouseff, Lugo, y Chávez y de los ex, Lula)

martes, diciembre 27, 2011

EGIPTO: paren los atropellos contra el pueblo!!


Un tribunal egipcio prohíbe que se practiquen pruebas de virginidad a las mujeres detenidas

Este fallo se produce tras la denuncia presentada contra el Consejo Supremo de las fuerzas armadas por parte de dos mujeres detenidas que sufrieron esta práctica

El tribunal administrativo de El Cairo ha prohibido a la Junta Militar de Egipto que se practiquen pruebas de virginidad a las mujeres arrestadas en centros de detención castrenses. Fuentes han explicado que el magistrado Abdel Maguid al Moqanin ha dispuesto este fallo tras la denuncia presentada contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por Samira Ibrahim y Maha Mohamed Maamoun, dos jóvenes que fueron detenidas el marzo pasado por participar en manifestaciones y, que durante su arresto, su virginidad fue examinada por médicos militares.
En el exterior del juzgado, situado en Giza, decenas de personas se han congregado para apoyar a las denunciantes y han coreado lemas como "Que caiga el Gobierno militar" o "Las jóvenes de Egipto son una línea roja". Tras la emisión de la sentencia, algunos de los presentes en la sala, situada en la sede del Consejo de Estado, han gritado "Viva la Justicia" y "El pueblo quiso y triunfó".
El caso de las pruebas de virginidad a manifestantes detenidas hace nueve meses en la plaza Tahrir de la capital egipcia adquirió una gran repercusión mediática e internacional. La organización Amnistía Internacional se hizo eco de los testimonios de algunas detenidas que explicaron lo ocurrido tras el desalojo por parte de los soldados de la plaza Tahrir el 9 de marzo, un día después de la Jornada Mundial de la Mujer. Según Amnistía Internacional, 18 mujeres fueron detenidas, golpeadas y sometidas a descargas eléctricas, y 17 fueron obligadas a someterse a pruebas de virginidad y amenazadas con cargos de prostitución. En declaraciones a la televisión estadounidense CNN, un general egipcio,que se amparó en el anonimato, reconoció esas prácticas, que consideró justificadas.

MEXICO: por la mejora de la salud reproductiva

CINE: EL BATALLON OLVIDADO,altamente recomendado

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-contra-la-militarizacion-6976.html?nombre=Pag+12%2C+Dandan

Brasil: FELIZ 2012

Queridos amigos ,amigas y família:

Estamos terminando el 2011 con mucha alegría porque hemos tenido salud y  hemos conseguido vencer muchos desafíos.

Con esta foto familiar queremos desear a cada uno/a de ustedes mucha salud, paz, amor, alegrías, luz, unión, sabiduría y  muchas victorias !

Feliz 2012! 

Margarita Diaz


Muchas gracias, Margarita
">También deseo para Ustedes un año preñado de grandes y pequeñas realizaciones personales.

Marta Zabaleta

lunes, diciembre 26, 2011

BRASIL; THIS IS MY GIRL!


CLARISSA CAVALCANTI ZAMORA

ARGENTINA: Felices fiestas


Muchas gracias, Claudia y Guillermo.

Que lindo es verlos derramando cuidado y ternura a vuestros pequeños retoños.

Que la vida se los retribuya en salud, alegría y mucho, mucho amor. Besitos a Sofia y Juan.

Marta

sábado, diciembre 24, 2011

ROSARIO: ARRIBA MESSI

Messi fue elegido el "campeón de campeones" de todo el deporte mundial
  • Messi fue elegido el "campeón de campeones" de todo el deporte mundial
Es argentino, nació en Rosario, triunfa en España pero es ícono mundial. Así es Lionel Messi, el crack del fútbol en todo su esplendor. El rosarino fue proclamado por el diario francés L’Equipe como el “Campeón de Campeones” en la famosa votación que realiza el diario a final de cada año. Con 807 puntos, “Leo” terminó por encima del serbio Novak Djokovic, quien sumó 108 votos menos. Tercero terminó el campeón de la Fórmula 1, el alemán Sebastian Vettel, con 255 unidades. Los encargados de elegir los ganadores son los propios redactores del medio. Regando los campos de fútbol con su magia y siendo alabado en cada partido, y a cada paso, Messi no para de cosechar logros y premios. No sólo encandila por su fútbol, sino también por su comportamiento dentro y fuera de la cancha, donde todos sus compañeros lo ven como un ejemplo. Por eso, no sorprende que con sólo 24 años sea el capitán de la selección argentina, quizás el lugar donde menos valorado ha sido. Claro, todo lo que hace en Barcelona parece demasiado perfecto para lo que Messi demostró con la albiceleste. Aunque como siempre, las comparaciones son odiosas. Otro premio más, y van…Posiciones finales:1. Lionel Messi (ARG) 807 puntos2. Novak Djokovic (SBR) 6993. Sebastian Vettel (ALL) 2554. Nikola Karabatic (FRA) 2215. Kelly Slater (USA) 2146. Teddy Riner (FRA) 2117. Sébastien Loeb (FRA) 2048. Dirk Nowitzki (ALE) 1339. Richie McCaw (NZL) 12810. Cadel Evans (AUS) 110

POESIA de DIANA POBLETE


Sublimación en vilo


Y éste arrastrar los pies estando muerta
y éste desconocer sus latidos
y éste ahogo de asfixia
con asfixia que no mata
y éste vagar sin sensaciones
con el dolor atomizado en todo el cuerpo
para nunca saber cuándo acaba
y perder expectativas de que acabe
y ese transformarse de ésta tinta
en patética sangre de palabras
con un desfile de productos necesarios
para ni recordar lo que hacía falta
éste no tener ser ni tener alma
y evidenciar el riesgo insospechado
de que infiltren líneas de batalla


Ese obligarme a sobrevivir hoy
para encontrarme igual muerta en la mañana
ese irrumpir constante de fantasmas
blandiendo metafísica ignorada
y ese asalto permanente de una sombra
(que no se cede) a violarme de continuo la mirada


y ese temblor clavado aquí, en mis manos
y esta locura transitoria
y ese velar sin muertos, permanente
y éste perder en sí la referencia
de adónde empieza todo cuando acaba


Y ésta horrible sensación de despedida
cuando sospecho haber salteado la llegada


y ése probar mentirme que ya pasa
para morir de pie
como los árboles
inaugurando
una vegetación de sangre y llama.




DIANA POBLET - del libro Sismo Grado 7 - 2001-

INGLATERRA: THE FALKLANDS ISLANDS ARE ARGENTINIANS

Puerto Stanley, en Las Malvinas.

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, y el petróleo en que se asientan, TAMBIEN!!!
Marta Zabaleta, Londres.

Foto de El Guardian

10:19 › SINCERICIDIO

The Guardian pidió a Londres dialogar por Malvinas

El diario inglés cuestionó la política del Reino Unido sobre el enclave colonial que mantiene en las islas del Atlántico sur y calificó de "ceguera" la actitud de la gestión del primer ministro, David Cameron, quien ayer reiteró su negativa a reconocer la soberanía argentina. "Todo esto forma parte de la decadencia de Gran Bretaña", consideró el historiador y columnista Richard Gott.

"Dado que Argentina y Gran Bretaña tienen razonables reclamos sobre las islas, el sentido común sugiere que los dos países deben reunirse para negociar una solución, y eso es exactamente lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sugerido frecuentemente", continúa el columnista de ese diario, uno de los de mayor tirada en el Reino Unido. En su criterio, la mandataria argentina "no ha estado 'aumentando la presión', y menos aún ha estado preparando a los militares argentinos para un ataque. Ella simplemente está reiterando una política de larga data, que está instalada de manera permanente en la constitución del país".
En su nota titulada "Gran Bretaña está dormida frente a Argentina y las Malvinas" (y reproducida por Tiempo Argentino), el intelectual criticó a la corona que "para reforzar la ceguera caprichosa de los diplomáticos británicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores cerró media docena de embajadas en América Latina, para reducir al mínimo el peligro de recibir opiniones subversivas de capitales extranjeros".
"Lo que cambió en los últimos años es el clima político en América Latina. Nuevos gobiernos aparecieron en todo el continente, con una agenda progresista y nacionalista...están unidos en la creencia de que su continente debe organizarse en beneficio de sus propios pueblos, sin injerencias externas", concluyó.

EGIPTO:la mujer atacada en la Plaza por la policía


Bruised but defiant: Mona Eltahawy on her assault by Egyptian security forces

Mona Eltahawy's tweets about her assault in Cairo made global headlines. Here she tells her full, extraordinary story for the first time


guardian.co.uk, Friday 23 December 2011 17.56 GMT


The prominent US-Egyptian journalist Mona Eltahawy
The price of protest: writer Mona Eltahawy with her arms in casts after they were broken by Egyptian security forces in Cairo. 'Our dictators tailor wounds to suit their victims’ occupations,' she says. Photograph: Dan Callister for the Guardian

http://www.guardian.co.uk/world/2011/dec/23/mona-eltahawy-assault-egyptian-forces

BOLIVIA: imágenes navideñas


Cerca de la Nochebuena en Bolivia, y miles de indígenas procedentes del altiplano boliviano llenan las calles de la ciudad para mendigar
Fuente el Clarín de Argentina

INGLATERRA: recordando a los abuelitos chilenos, en el cumpleaños de su tata Ricardo


Mi hijo Tomás despertando, y su hermanita Yanina cuidando de que se entretenga, o de que se interese en la foto? En casa, 1979

viernes, diciembre 23, 2011

ARGENTINA: sancionan siniestra ley antiterrrorismo

CHILE:que avancemos individual y colectivamente en el 2012

Presione sobre la carta para ampliarla y poder leerla.


Muchas gracias, Manuel. 
Comparto plenamente tus deseos para el 2012.
Un abrazo
Marta Zabaleta

CHUBUT: Argentina: Paz y Felicidad


Lindas fiestas para tí y familia!
Omar



GRACIAS!!!
Marta Zabaleta
Corresponsal de la Radio en Londres

CHILE: felices fiestas

LOS MEJORES DESEOS PARA CADA UNO/A Y QUE SE CUMPLAN SUS SUEÑOS EN EL NUEVO AÑO.
UN ABRAZO CON CARIÑO,
 
Directora Fundación Prosalud
Merced 280 - Of. 81
Santiago Centro - Chile
Fono: (56-2) 2469029 y 2468913


Gracias, Verónica!!!
Felicidades para ti y Chile Prosalud también!

BRASIL: FELIZ 2012

Un saludo desde el Brasil con mucho cariño!

Margarita

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Margarita Díaz
Presidenta
Reprolatina - Soluções Inovadoras em Saúde Sexual e Reprodutiva
R. Maria Teresa Dias da Silva,  740
Cidade Universitária, Campinas, SP, Brasil
CEP 13083-820
Fone/Fax: (19) 3289-1735
http://www.anticoncepcao.org.br


Muchas gracias, Margarita, hermana, amiga, colega, compañera!!! 
Feliz 2012 para vos y para REPROLATINA 
Abrazos
Marta Zabaleta

NAVIDAD en EUROPA: volviendo a los tiempos de Dickens


Una mujer pide limosna en el centro de Budapest. / ATTILA KISBENEDEK (AFP)
El País.

ARGENTINA: Terrorifica modificación del código penal

lhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-184047-2011-12-23.html

El peronismo disidente apuntó además de las cuestiones técnicas, consideraciones de fuerte impacto político: “Me preocupa la banalización del terrorismo, o sea que cualquier cosa sea terrorista. Por ejemplo, un violador o un asesino serial, como aterroriza a la población, ¿entonces es terrorista y le duplico la pena? ¿Es eso lo que nos pide el GAFI? Ya lo dijo el señor Sbatella: si las corridas bancarias son hechas para aterrorizar a la población son terroristas. Las consultoras que miden la inflación y aterrorizan a la población, ¿son terroristas? ¿La tapa de un diario será terrorista?”, disparó la salteña Escudero.


Rubén Giustiniani, del Frente Amplio Progresista, calificó de “paradójico” que la Argentina, un país a la cabeza en materia de derechos humanos, apruebe una ley que significa “un grave retroceso”. Recordó, además, que en Chile se utilizó recientemente la legislación antiterrorista promovida por el GAFI “para criminalizar las protestas de la comunidad mapuche”. “Esta ley significa un grave riesgo y habilita una persecución penal contra las personas y organizaciones que luchan por la reivindicación de derechos”, concluyó el socialista.

BRASIL: Rouseff, empantanada en materia de derechos reproductivos

 
http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/brasilsobre-el-aborto-6970.html



O Sul21 conversou com a jornalista Télia Negrão, da Rede Feminista de Saúde, sobre um dos temas tabu da sociedade brasileira: a legalização do aborto. O assunto é tão polêmico que até mesmo as feministas têm dificuldade de fechar um consenso a respeito. Na 3ª Conferência Nacional de Política para as Mulheres, ocorrida na última semana em Brasília, uma proposta pedindo a legalização do aborto quase não foi incluída no documento final do encontro. Enquanto umas defendiam apenas a descriminalização da prática, outras pediam a legalização do aborto. Depois de duas plenárias para definir este ponto, a legalização do aborto, mais uma vez, consta entre as principais deliberações da Conferência.



Não é de se estranhar o receio até das mulheres feministas de tratar do assunto. Basta lembrar o comportamento da sociedade brasileira quando o assunto pautou a agenda política na última campanha presidencial. Télia Negrão classificou a abordagem do tema em 2010 como desastrosa. “O aborto é refutado pelos políticos, eles evitam falar nesse assunto durante todo o tempo e esse tema é sempre trazido às campanhas eleitorais como forma de localizar os políticos dentro do espectro moral da sociedade.”



Télia projetou um quadro de estagnação no avanço de políticas públicas relacionadas à garantia dos direitos sexuais e reprodutivos das mulheres. Na sua visão, a saúde de qualidade para as mulheres segue sendo negligenciada nas três esferas do poder.



 Sul21 – Quero que tu faças um balanço no primeiro ano com uma presidenta. Tivemos avanços ou podemos dizer que houve uma estagnação por parte do Executivo?

Télia Negrão - Dependendo do campo. Se analisarmos que a Dilma se comprometeu com a autonomia econômica e financeira das mulheres e pela inclusão social, eu acho ela vem cumprindo, o próprio enfretamento de algumas doenças crônicas, como a questão do câncer de mama, colo de útero. Em termos da atenção integral à saúde das mulheres e em relação aos direitos reprodutivos, eu diria que nós vivemos num momento de estagnação, em que nos falta canais de interlocução para definir com quem nós vamos dialogar nesse governo para tratar de temas que para nós são fundamentais. Porque antes nós dialogávamos com o ministro da saúde, era um diálogo que tinha alguma efetividade, hoje nós temos um ministro que é aberto, mas que não dialoga e que colocou como política que centraliza a saúde das mulheres a rede cegonha, que é uma política materno-infantil, que não é uma política de direitos reprodutivos.


Fuente:
Rede Feminista de Saúde Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos
Porto Alegre,22 de dezembro de 2011/Edição Extra


Rede Feminista da Salud

ARGENTINA: REPUDIE LA LISTA NEGRA

UNA EMPRESA MINERA EN LA RIOJA HACIA INTELIGENCIA SOBRE VECINOS OPUESTOS AL PROYECTO

La lista negra de los ambientalistas

La carpeta con datos de vecinos de Famatina y Chilecito fue descubierta porque el gerente de la empresa se la olvidó en una hostería. El proyecto de la canadiense Osisko Mining Corporation pretende extraer oro de las montañas de esa zona.
 Por Carlos Rodríguez
La empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation admitió que era de su autoría una carpeta con datos precisos sobre pobladores de la ciudad riojana de Famatina que se oponen al proyecto de extracción de oro en la zona. La documentación, que había sido olvidada por un gerente de la firma en una hostería de la que se tuvo que ir en forma precipitada al ser repudiado por los vecinos, fue calificada como “una verdadera ‘lista negra’, como las que se hacían en la época de la dictadura militar”, dijo en un comunicado la Asamblea de Famatina y Chilecito, movilizada en contra del emprendimiento. Una de las dirigentes, Marcela Crabbe, precisó los datos que aparecen en el listado de nombres que figuran en la carpeta, encontrada en forma casual por los vecinos: “Figuran el apellido, el nombre, la profesión, el nivel de participación, es decir si eran ‘cabecillas’, ‘protagonistas’ o si eran personas ‘muy agresivas’”, a la vez que se deja sentado “qué suma de dinero sería suficiente” para darles un “resarcimiento económico” como forma de hacerlos cambiar de posición. Gustavo Zullieger, el gerente olvidadizo, reconoció la carpeta como suya, pero le cambió el color: “No es una ‘lista negra’”, dijo.
Por su parte, el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, criticó las manifestaciones y los cortes de ruta que realizan los militantes antiminería. La queja del funcionario se debe a que el domingo quedó varado ocho horas con su camioneta, en un paraje de Famatina, porque un piquete los retuvo cuando bajaba de la montaña. Lhez, ex presidente de la Cámara de Minería, opinó que los manifestantes “evitan el diálogo generando violencia”. Sobre la “lista negra”, aseguró no tener “ninguna certeza” de quién la confeccionó con tanto esmero y detalle.
El hoy funcionario lamentó el incidente y planteó que “es necesario encontrar el punto de equilibrio y dentro de la tranquilidad y legalidad, sentarnos a dialogar”. Lhez refirió que durante la protesta del domingo, que consistió en un “abrazo” al cerro bajo la consigna “el Famatina no se toca”, fue objeto de “insultos” y advertencias sobre que “no iba a poder transitar más por Chilecito y Famatina”. Respecto de los objetivos del proyecto minero del gobierno riojano, informó que “solamente pedimos la posibilidad de estudiar científicamente la factibilidad del desarrollo a través de la minería como una, no la única actividad productiva”.
Para aventar cualquier duda sobre el origen de la “lista negra”, el gerente de la firma Osisko, Gustavo Zullieger, reconoció que era suya la carpeta olvidada en la hostería de Famatina, pero afirmó que “no era una ‘lista negra’ porque no existe ninguna ‘lista negra’”. Sostuvo que fue un trabajo que se hizo para “conocer a los actores sociales y sus opiniones” con el fin de “dialogar”. Zullieger señaló que la empresa “está en condiciones de firmar un compromiso público de que el Famatina no se va a tocar”. Sobre el tema de la lista, el director de la empresa estatal Energía y Minerales (EMSE), Héctor Durán Sabas, trató de minimizar el episodio diciendo que “la denominada ‘lista negra’ es un artilugio para hacer ver a la sociedad cosas que no son”.
El gerente de Relaciones con la Comunidad de la firma, Martín Carotti, dijo que impulsan “el diálogo con diferentes vecinos y actores sociales del departamento para despejar dudas”. Zullieger insistió en que al cerro Famatina “nadie lo va a tocar, nadie lo va a pisar”, porque “el área de interés se encuentra cinco kilómetros al oeste de los cerros del Nevado del Famatina”. El convenio firmado en agosto en Montreal por La Rioja y Osisko establece que el proyecto “cubre una zona de 40 kilómetros cuadrados” para buscar “oro epitermal”. La estatal EMSE “será responsable de obtener los permisos necesarios durante la vida útil del proyecto”.
En una declaración, los vecinos dijeron que el documento encontrado por ellos contiene “contratos con cifras en dólares, relevamientos con la ubicación de pozos de agua, encuestas sobre la actividad (minera) y folletos varios”. Lo más grave fue la presencia de “hojas manuscritas de una extensa ‘lista negra’, con los nombres de buena parte de los asambleístas de Famatina y de Chilecito, con datos personales como edad, profesión e, incluso, referencia del tenor de ‘cabecilla’, ‘protagonista’ o ‘muy agresiva’”. Consideraron que se trata de “un claro hecho de intimidación”, motivo por el cual las Asambleas Ciudadanas de La Rioja se declararon “en estado de alerta”.
En el texto, al que tuvo acceso Página/12, se recalcó que a 35 años del comienzo de la dictadura militar “hoy vemos con profunda tristeza y dolor que una de las peores prácticas de la época represiva esté de vuelta”. Agregó que “esta ‘lista negra’ ya no es confeccionada por militares genocidas, sino por mercaderes inescrupulosos al servicio de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que en la provinicia de La Rioja actúa con la absoluta complicidad y el beneplácito del gobernador, Luis Beder Herrera”. Denunciaron la existencia de “un aparato de inteligencia” que “sigue los pasos” de los vecinos autoconvocados.
La declaración concluyó diciendo que hacen “responsables al gobierno provincial y al gobierno nacional por cualquier hecho de violencia que pudiéramos sufrir quienes aparecemos en esta ‘lista negra’, nuestras familias o nuestro pueblo en general”. En Buenos Aires, diputados del radicalismo pidieron al Congreso una declaración de repudio y que intervenga el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.
Pag 12

jueves, diciembre 22, 2011

ALEMANIA: Frohe Weihnachten und ein tolles neues Jahr!

Feliz Navidad y un magnifico Año Nuevo!
Frohe Weihnachten und ein tolles neues Jahr!
Merry Christmas to all and best wishes for the coming year!!

Abrazos!
Isabel

GRACIAS, ISABEL! Lo mismo para ti, tu esposo y tu hija.
besos y VIVA EL AMOR
Marta

ARGENTINA: felicidades

Gracias, Silvia Loustau
Muchas felicidades para vos también!
Marta

BRASIL: primer viaje de Ginger Cassia

Madre Vanessa Cavalcanti, Padre Carlos Silva Zamora, hermana mayor María Luisa Cavalcanti Silva Zamora, Clarissa Cavalcanti Silva Zamora

VALENCIA: Bones Festes

El Col·lectiu d’EUPV Mislata i el seu Grup Municipal vos desitgem bones festes







FELICIDADES. SALUD!
Marta Zabaleta
Londres