Memorias de Marta Zabaleta y Fotos de Yanina Hinrichsen


Fotos de Yanina Hinrchsen(c)Londres, 2011

Nadie es profeta en su tierra

 Vos sabés que ayer, 24 de marzo, el día estaba casi perfecto, así que en lugar de llorar sola en casa, me fui a comer a un restaurante nuevo, aquí en mi pueblo. El mozo me explicó que ya abrieron ocho, y que van a aabrir otros cuatro más! Yo creo
 que los abren los capitales de la mafia italiana para blanquear. La comida resultó muy malita, pero el mozo chef, Pedro, se puso a hablar conmigo y me dijo que NO me cobraba el vino caro (un Rioja crianza) porque yo parezco italiana y una buena persona...etc.
El resultó ser un chico catalán, con una novia inglesa que lo visita en su pieza; y  que le dijo la primera vez: Todas esas fotos ...¿son de tu primo?  
Oh, no ,no....es Messi.
Pedro  dice que vive, cuando en Barcelona, a dos cuadras de la casa de Messi, o de adonde Messi juega, no me acuerdo. En todo caso, dice que para los catalanes Messi es más importante que Dios..y se arrodilló y se hizo la seña de la cruz....En fin.
Cuando se fue a hacer sus cosas, la pareja con dos nenitas de la mesa de al lado me miraban con atención. Yo creía que era porque el lugar, que es enorme,estaba relleno  y yo... sola!..eso en este pueblo NO SE USA, sabes?.
Así que decidí sonreirle a la señora, y ver qué pasaba. Ella me devolvió la sonrisa, y yo me confié. Y toda alborozada, empecé a contarle lo que había estado pasando.El mozo hasta me dijo que los Zabaleta somos universales...Yo titubié, y entonces él me dijo, Si, si, si hasta hay uno que juega al fútbol!...
Al final, el marido no pudo más,y  me dijo que no se oía bien, pero que él se preguntaba a sí mismo, al escucharnos charlar, qué cosa significaría en nuestro idioma 'messi..messi'....'messi'
Cuando le dije que es un  futbolista, y de mi ciudad, Rosario, en Argentina, palideció. Como que casi se murió de la impresión el pobre inglés.
Y dijo, casi entre lágrimas, que en tres semanas más marcha a Barcelona con toda su familia, una nena de 18 meses, y otra de 5 años, más su señora para ... ver jugar a MESSI...La pobre mujer no gusta del fútbol ni sabia quien era messi...messi, y me preguntó si me gustaba Barcelona..

Toda una aventura a sólo cinco cuadras de mi casa..
El me aclaró que  había creído que todo ese bullicio en torno mío había sido porque yo... era una celebrety... ja ja ja..
Muy seria, le dije: No, no, yo soy apenas una persona expulsada de Argentina, exiliada, de cuando mandaban los militares. No?...De cuando jugaba Maradona.
Aaaaaah, ahora entiendo. Usted es de afuera, como Messi!-reflexionó. el marido.Y le explico a su mujer: A él tampoco lo quieren en Argentina.

Volví caminando despacito, pero rejuvenecida.Gozando de los ciruelos en flor.
Repitiéndiéndome que no, que no me dolían ltodos los huesos ...y que iba a llegar sana y salva a mi casa.Que puedo caminar hasta cinco cuadras..sin sentarme

Y la pareja? Resultó ser que  vive ahí abajo, al final de esta misma calle, adonde la colina entra en el llano.Si, allí mismito, enfrente del campo de golf. Adonde los de adentro se queman al sol.


Dra Marta Raquel Zabaleta  (D.Phil. Sussex University I.D.S.)
Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Arts and Education
Middlesex University, London, UK
www.martazabaleta.blogspot.com
Club de Golf, Tomado del Internet

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU