ARGENTINA Conrado Lupori, vinculado a los 'vuelos de la muerte'

Conrado Lupori, ex director de Marsans, vinculado a los 'vuelos de la muerte'

Antonio Mata y Conrado Lupori, en un acto de Marsans Argentina. | VeintitrésAntonio Mata y Conrado Lupori, en un acto de Marsans Argentina. | Veintitrés
  • Era uno de los 24 pilotos de los aviones desde donde lanzaban a los presos
  • El empresario se encuentra ahora detenido por otra causa
El piloto Luis Conrado Lupori supo reconvertirse en un empresario de éxito de los negocios aéreos. Llegó a ser director de Marsans -la empresa española que compró Aerolíneas Argentinas- y fue socio del dueño de la misma, Antonio Mata, en otras compañías. Pero nunca, desde finales de los 70, se volvió a poner al mando de un avión, como sí había hecho en un pasado que ahora sale a la luz.
Un artículo de la revista 'Veintitres' destapa que Lupori está siendo investigado por su participación como piloto en los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina (1976-1983), esos desde los que opositores políticos que estaban presos eran arrojados vivos al vacío, en uno de los episodios más oscuros de la historia argentina.
Según cuenta a ELMUNDO.es el periodista Franco Mizrahi, autor de dicha información, "el ex director de Marsans era uno de los 24 pilotos habilitados para comandar los tres aviones Electra L-188 durante la dictadura". Estos aparatos eran parte de la Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logística Móvil (EA51), que es objeto de investigación por la desaparición de miles de personas durante esos vuelos 'especiales'.
Lupori estuvo poco tiempo en esa escuadrilla -ocho meses en 1978- pero antes de llegar trabajó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionaba como un centro clandestino de detención y tortura, de donde salían los presos que luego arrojaban desde los aviones. Allí, el ex director de Marsans fue jefe del curso de aviación y jefe de contrainteligencia y recibió valoraciones muy positivas de sus superiores. Sobre todo de Rubén Chamorro, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, pero que falleció antes de ser condenado.
El mundo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU