ARGENTINA: las torturas institucionalizadas en la policia ( al igual que en EEUU, Chile y Ecuador)



Argentina: Torturas en Salta. ¿Esta institucionalizada, con amparo Estatal?





Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las vejaciones, como torturas con bolsas de plásticos “submarino seco” colocados por policías para ahogar a detenidos, los golpes en los oídos, los simulacro de fusilamiento para arrancar confesiones a acusados de realizar ilícitos, son una práctica constante que se realiza en comisarías de la provincia de Salta, quebrantando los derechos humanos, y el principio de inocencia resguardado Constitucionalmente.


El video filmado por un policía en el patio de la Comisaría de la ciudad de Gral. Güemes, donde se ve a efectivos de civil agarrando de los pelos, y mojar con agua fría a dos jóvenes que se encontraban desnudos, para luego colocarle a uno de ellos una bolsa de plástico ahogándolo para que este declare, a través de tortura, es una prueba irrefutable del accionar institucionalizado del proceder de las fuerzas del orden, continuamente denunciado en Salta.

Según registros estatales, hasta la fecha se concretaron unas 400 denuncias de apremios ilegales, teniendo solo dos de esas denuncias, resolución efectiva.

La técnicas de tortura para obtener información, o autoincriminación, también fue utilizada durante la investigación para esclarecer los asesinatos de dos turistas francesas, ocurrido en el mes de julio del año pasado, donde pobladores de la comarca turística de San Lorenzo denunciaron que fueron torturados para confesar que habían asesinando a las jóvenes turistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU