lunes, octubre 01, 2012

NICARAGUA: La Boletina



Este número nos trae muchos artículos interesantes y útiles que te comentamos a continuación:

En los zapatos de Jalima, es el artículo central que habla de una adolescente de Puerto Cabezas quien tuvo un hijo a los 16 años producto de las violaciones sexuales que vivía desde los 8 en su propia casa. Conlleva una denuncia sobre las consecuencias e impacto que  la violencia sexual está dejando en la vida de las niñas y adolescentes nicaragüenses y la necesidad de restituir el derecho de interrumpir un embarazo provocado por una violación.

La Alcaldía nuestra de cada día nos invita a reflexionar cómo las decisiones que se toman en la alcaldía municipal, afecta desde nuestros bolsillos hasta la dinámica diaria en una comunidad. Nos cuenta las expectativas de las mujeres sobre el cumplimiento de la reforma a la Ley de municipios que dice que ahora la mitad de funcionarias públicas deben ser mujeres y comenta las dificultades que podría enfrentarse a lo interno de los Concejos municipales por haberse triplicado la cantidad de concejalas y concejales.  

Todo por un sueño escribió Ana María bajo la foto que su hija Militza Matute se tomó el día que partió a Venezuela a estudiar medicina becada por el Gobierno de Nicaragua.  Un año después Militza regresó con serios problemas de salud y reveló que fue violada sexualmente por un monitor de la universidad donde estudiaba. Que se investigue lo sucedido con la salud de Militza, castigo para Luis González presunto violador y el derecho a tener asistencia médica especializada son las demandas que mujeres organizadas y población en general hacen al Gobierno de Nicaragua.

Orgullosas de nuestras raíces recoge testimonios y análisis que jóvenes indígenas y afrodescendientes de Nicaragua y Guatemala hacen sobre su propia vivencia de discriminación. Llegar a sentirse orgullosas de su identidad fue un camino que inició por reconocer la discriminación que vivían en la escuela, con amistades y en el ámbito público. Juntarse para reconocer sus raíces las ha llevado a reconocerse como personas valiosas y con derechos.

El artículo titulado ¡Y el ganador es el condón! explica las ventajas y desventajas de los anticonceptivos más utilizadas por las nicaragüenses. Brinda información sobre cómo escoger el método más apropiado para cada una de nosotras y nos da tips para pensar si la responsabilidad de utilizar anticonceptivos es una cuestión personal o de pareja.

La Asamblea Nacional de Nicaragua está discutiendo en detalle una ley muy importante porque regula las relaciones, deberes y derechos que tenemos como familia. ¿Qué pasa con el Código de la Familia? es el artículo donde conoceremos cómo va la discusión del Código de la Familia, ahí podremos ver por qué decimos que nos trae muchas de cal y algunas de arena.

¡Especial! Para no casarse por órdenes de su papá, una niña miskita se convirtió en manatí… parece un cuento, ¿verdad? Aunque el final sí lo es, muchas adolescentes y niñas viven en realidad la tragedia de un embarazo por violación sexual. Te invitamos a leer Liwa Mairin Tara, escrito por Martha Cecilia Ruiz y que será ilustrado por chavalas de entre 10 y 17 años de edad para recaudar fondos para el albergue del Movimiento Nidia White en Bilwi.

Esta Boletina presenta la nueva sección, llamada Mis derechos laborales, para que nos vayamos informando sobre derechos que tenemos como trabajadoras.

Como siempre, vienen las secciones Lo que cocinamos, con muchas noticias sobre las actividades de las organizaciones de mujeres, Los libros no muerden, que nos informa sobre libros de interés y otras publicaciones de interés y ¿Qué decís? con cartas y sugerencias de nuestras lectoras.

Madame Prosilapia nos escribió el Horóscopo Feminista para las mujeres que creemos en el poder que tenemos para construir nuestro destino.  

Un aporte a la comunicación entre mujeres



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Fundación Puntos de Encuentro
Bolonia. Plaza España, 4c. oeste, 1c. al norte
Apdo. Postal RP-39
Managua, Nicaragua


Descripción: logoPuntos-email

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home