CHILE: la falta de respeto por los derechos humanos

Araucanía: Denuncian montaje para expulsar a 2 observadoras de DD.HH.
Araucanía: Denuncian montaje para expulsar a 2 observadoras de DD.HH.
Organización de Derechos Humanos y Pueblos Ancentrales enviaron una carta a las autoridades de la Cancillería en que acusan un montaje contra 2 profesionales italianas que participaron en una marcha en Collipulli.

Sábado 29 de diciembre de 2012| por Roberto Valencia - foto: UPI


La Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales, con sede en Suecia, denunció un montaje contra 2 ciudadanas italianas, observadoras de Derechos Humanos en la Región de La Araucanía, acusadas de una supuesta participación como activistas en una marcha no autorizada en Collipulli, por lo que serían expulsadas del país.

La organización envió un comunicadso público al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde informan acerca de las actividades que realizan las observadoras Luisa Costalbano y Valentina Fabbri.
CARTA

"Con esto mencionamos que nuestra labor ha sido transparente y que las instancias informadas no ha tenido la delicadeza de acusar recibo de esta información, aprovechándose de estos datos para intentar crear un montaje de ciertas agitadoras, lo que es completamente equivocado. Las observadoras, como en cualquier parte del mundo, apoyadas en el Derecho internacional sobre Observadores de Derechos Humanos, podran estar presente en todo lugar de conflicto para documentar y realizar sus informes", indica la misiva.

Señalan que las observadoras están ejerciendo un trabajo de monitoreo y observaciones de derechos humanos en territorio de la Araucanía y otras regiones de Chile.
REUNIONES

"En relación a nuestras observadoras, cabe recordar que a su llegada a Santiago se reunieron con Beatriz González, Policy officer de la Delegación de la Unión Europea, quedando concordado que antes de salir de Chile entregaran informe respecto a la Observación de Derechos Humanos en terreno, cumpliendo de este modo con la diplomacia y relación entre Intituciones y la sociedad civil", se sostiene.

Posteriormente, la organización internacional señala: "Se nos ha informado de seguimiento de personas no identificadas, como asi la presencia permanente de vehículos particulares de vigilancia, entre otros, por personal de carabineros, datos confirmados por personas que viven en ese sector donde hospedaban ellas.
INCUMPLIMIENTO

"Cabe mencionar que Chile, incumple con acuerdos internacionales, asi como la aplicación en su totalidad del Convenio 169 de la OIT para pueblos Indígenas, en especial lo que refiere a la Consulta. Chile no está entregando protección a los observadores de Derechos Humanos, muy por el contrario se viene realizando seguimiento y acoso ejercido por organismos del Estado en contra de estos", agregan.

Por tal motivo, la comisión europea formuló un llamado a las organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos, a pesonalidades politicas y civiles tanto nacional e internacional "a manifestar la preocupación por la proteccion a observadores de derechos humanos que estan en Chile".

"Cuando se trata de la situación en la Araucanía, es importante destacar que en las declaraciones de dueños de predios, estos particulares manifiestan abiertamente salir de caceria, y tomar la ley en sus propias manos, por tanto pensamos que todas difusión de esto sin que el estado chileno tome medidas correspondientes, pudiese interpretarse como apología al odio nacional", declara la carta enviada a RR.EE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU