martes, enero 31, 2012

ARGENTINAL las maternidades clandestinas de la dictadura

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-186605-2012-01-31.html

Meschiatti militó en Montoneros, fue secuestrada en 1976 y luego se exilió en Suiza.
Imagen: Sergio Goya
Pag 12

lunes, enero 30, 2012

BOLIVIA: respeten los derechos indigenas: quien tiene razon?

Miles de indígenas reclaman por la construcción de la ruta en Tipnis




Después de más de 40 días de caminata, más de 4.500 kollas y aymaras agrupados en el Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) llegarán a esa ciudad boliviana para reclamar la construcción del segundo tramo del camino planeado entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cuya construcción será posible sólo si se anula la llamada Ley Corta, que declara intangible ese parque nacional.

El representante del comité de la marcha, Fortunato Guzmán, anunció que los indígenas que partieron el pasado 17 de diciembre desde la localidad de Isinuta, en el departamento central de Cochabamba, "llegarán al kilometro cero de La Paz a pesar del frío, de la persistente lluvia y de los problemas de salud" que los afecta.
"Nuestra marcha es legítima, integrada por los tres pueblos que viven en el Tipnis, por lo que nos quedaremos hasta que el Gobierno dé una respuesta positiva a nuestro pedido que busca mejorar nuestra vida con la construcción de la carretera", afirmó Guzmán.

ESPANA: MILES APOYAN CON MARCHA A GARZON

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/29/actualidad/1327847056_143201.html

Haiku de Basho y fotos de Yanina Hinrichsen:jugando con los versos

The old pond
a frog jumps in
the sounds of water.
                    Basho


The old pond;
a frog jumps in —
the sound of the water.


Furu ike ya                Old pond!
kawazu tobikomu      frog jumps in
mizu no oto                water’s sound
Otras traducciones no producen el mismo mágico efecto, por ejemplo, la siguiete, extraida de Wikipedia

El estanque antiguo
Salta una rana
El ruido del agua.

O sea, distintas interpretaciones tratan de preservar el sentido inicial.
No siempre lo logran.



Foto de ranita en mi estanque.


            
FOTOS Yanina Hinrichsen(c)Londres,2012

domingo, enero 29, 2012

ARGENTINA:LAS MALVINAS SON ARGENTINAS



› UNA ENCUESTA MUESTRA UNANIMIDAD CASI PERFECTA EN COMO MANEJAR LA CUESTION MALVINAS

Sin vocación belicista Pag 12

Por Raúl Kollmann
Prácticamente todos los consultados apoyan que el tema se maneje por vía diplomática, presionando con Latinoamérica. Tres cuartas partes consideran el tema importante, una muestra de transversalidad política de la agenda.

viernes, enero 27, 2012

ARGENTINA: UNANIMIDAD POLITICA EN EL RECLAMO DE RESPETO POR SU SOBRERANIA DE SUELO Y DE RECURSOS




LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

... los senadores de todos los bloques firmaron hoy el proyecto de declaración donde “condenan” la exploración o explotación de recursos naturales en territorios “ilegalmente ocupados militarmente por potencias extranjeras”. Al consensuar el texto, subrayaron que la cuestión de la soberanía constituye “una política de Estado, donde los gobiernos se encuentran apoyados por todas las fuerzas políticas y sociales del país”.(Pag 12)

Los clavos de Cristo, foto de Yanina Hinrichsen(c)London, 2012

ARGENTINA: Gobernador troglodita, J L Gioja, compara ambientalistas con los nazis

Con fuertes declaraciones públicas, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los ambientalistas que critican el proyecto minero en la localidad riojana de Famatina con Adolf Hitler y afirmó que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas.
Ayer, unas 10.000 personas protestaron en La Rioja contra la empresa canadiense Osisko Mining Corp, que intenta iniciar trabajos de exploración de oro en esa provincia.
"No hay ninguna actividad humana, para tener las cosas mínimas que necesitamos, que no produzca algún efecto o que a algunos les guste más que otros", afirmó el mandatario provincial kirchnerista en diálogo con radio La Red, e inmediatamente después acotó: "Lo que es ideológico yo no lo puedo resolver. A ver... Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda abajo de un árbol, y que no tenía nada que comer, porque no le interesaba esa persona".
Posteriormente, intententando aclarar sus dichos, expresó: "Creo que hay algunas coincidencias [entre los nazis y los ambientalistas]. No es que sean tan extremistas como los nazis. Hay coincidencias en no dejar las posibilidades... Hay muchos que les gusta venir a ver la pobreza. A mi me gusta combatirla".
"Hay mucha gente que critica, y tienen los dientes de oro y la amante con anillos de oro", continuó Gioja. "Desde afuera es muy lindo criticar esto. A algunos no les gusta que se toque un cerro, pero es una millonésima parte de una extensión limitada lo que se toca".
En San Juan existen actualmente tres proyectos de minería. El gobernador los justificó por la composición del territorio local. "En mi provincia solamente se cultivan el 2,3 por ciento de los 900 mil km2 que tenemos. El resto es desierto o es montaña", detalló.
Fuente, Yahoo.com.ar

EEUU: MESSI; por qué no lo quieren los/as argentino/as?

VIVA MESSI : Messi y Las Malvinas son argentino/as!
Una argentina coherente
 Dra. Marta R. Zabaleta

POESIA de Marta Zabaleta y FOTOGRAFIA de Yanina Hinrichsen

 Puente sobre el Támesis, Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2006




ARCOIRIS

Salí a buscarlo.
Perseguí continentes,.
conversé con forestas y con flores.
Bebí agua, de cataratas y de grietas.
Y de palmeras

Agonicé sobre una nube que escapaba.
Me arrodillé ante el mar con lluvia fuerte
y una vez me empalagué de nieve.
Y así, siempre corriendo,
lo perseguí entre mares,
calle por calle, puente por puente.
Para encontrarle recién en mi ventana
reflejado en mis lágrimas de otrora.
Saludo su rescate
y me sonríe
un vendaval de amores.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Marta Zabaleta. 26 de enero, Essex 






STRAFORD: camino a casa








LIVERPOOL

Fotos

YaninaHinrichsen(c)London,2007

ARGENTINA: más sobre el robo de bebes y bebas

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Estados Unidos reconoció la existencia de "un plan" para el robo de bebés durante la dictadura

El exsubsecretario de Estado para los Derechos Humanos del gobierno de Ronald Reagan, Eliot Abrams -autor de un documento desclasificado por el gobierno estadounidense-, declaró ante la justicia argentina a través de una videoconferencia que existía una "decisión" de entregar los hijos de los detenidos desaparecidos a "familias leales" a los militares: "No se trataba de uno o dos casos, ni de uno o dos oficiales involucrados, sino de muchos, por lo que había un patrón, un plan" para separar a los bebés nacidos en cautiverio de sus familias biológicas, a las que los represores consideraban "poco confiables o comunistas".

Pag 12
El diplomático añadió que mientras ejerció el cargo de subsecretario de Estado adjunto, que desempeñó entre 1982 y 1985, "no recuerdo ningún caso" de robo sistemático de hijos de prisioneros políticos como el resuelto por los militares argentinos. "Fue el peor caso" entre todas las dictaduras y regímenes militares que había en esos años en América latina y Asia.
Al declarar por videoconferencia desde Washington ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) de la Capital Federal, Abrams confirmó además que sugirió al embajador argentino Lucio García del Solar "que la Iglesia podría ayudar" a resolver el tema. Evocó además que la gestión se presentaba como "de muy difícil resolución no ya para los militares, sino para un futuro gobierno democrático", y que Estados Unidos consideraba al embajador García del Solar "no como representante de la dictadura, sino como un hombre del futuro gobierno, como un demócrata".
Abrams confirmó que el tema fue tratado en un encuentro a solas el 3 de diciembre de 1982 para establecer la "certificación de los progresos en materia de derechos humanos" y que abordó el tema de los chicos porque "era el problema más importante de los derechos humanos" en la Argentina, ya que "se trataba de niños vivos" y no de desaparecidos, a quienes daban por muertos. Recordó que en esa ocasión, escribió un memo de la reunión que fue desclasificado por el Departamento de Estado en 2002, a raíz del cual el abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, pidió al diplomático que brindara su testimonio en el juico por el "plan sistemático de robo de bebés".
En el informe elevado a sus superiores, en ese entonces el secretario de Estado George Schultz, Abrams dijo haber sugerido la formación de una comisión con miembros de la Iglesia Católica, académicos y otros sectores, y que Del Solar se comprometió a informar a la cancillería argentina. Interrogado hoy por el tribunal, Abrams dijo no recordar si esa sugerencia había emanado de una directiva específica y dijo también carecer de una estimación de la cantidad de casos involucrados.
Abrams recordó encuentros con los dirigentes Emilio Mignone y Adolfo Pérez Esquivel, pero no las fuentes de que se servía el Departamento de Estado para formarse un criterio sobre la manifiesta "gravedad" del robo de chicos, nacidos en cautiverio o arrebatados tras el asesinato de sus padres. "La causa de este proceder era por un lado que los militares consideraban a las familias (de los chicos) poco aptas para criarlos, porque eran comunistas", señaló el diplomático, que también consideró que "existió una decisión de entregarlos a familias que no tenían capacidad de procrear, pero que eran leales (a la dictadura) y para las que era un bendición recibir a esos chicos".
Añadió que "este no es un análisis mío sino que era lo que circulaba en el gobierno de los Estados Unidos", aunque se justificó en los treinta años transcurridos para no recordar el origen de ese razonamiento. Abrams, que entre 1985 y 1989 se desempeñó como secretario de Estado adjunto para América latina durante las presidencias de Reagan y el primer año de su sucesor, George Bush, dijo desempeñarse en la actualidad como consultor sobre política de Medio Oriente.

jueves, enero 26, 2012

HONDURAS : otra periodista amenazada de muerte


Foto: Atacan los uniformados del ejército a las mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011. (Autor: desconocido)


Foto: Gilda Silvertruchi (a la izquierda) el 4 de mayo de 2010 en protesta contra los siete asesinatos solo durante los primeros cuatro meses de 2010.




http://www.argenpress.info/2012/01/otra-periodista-hondurena-amenazada.html


Foto: Itsmana Pineda, otra periodista amenazada.
 El 6 de enero año en curso, otra  hondureña, Itsmana Pineda Platero, recibió también una amenaza de muerte por parte de una llamada telefónica:

miércoles, enero 25, 2012

ARGENTINA: nena violada y embarazada no recibe tratatamiento legal. ABAJO ESE MINISTRO DE SALUD


El cuerpo expropiado

 Por Enrique Stola *
No es una historia talibán. Ocurre en Entre Ríos, Argentina, siglo XXI. Una niña de 11 años, violada y embarazada. Tempranamente ella aprende los códigos machistas: el cuerpo de las mujeres pertenece a los hombres. Su humilde mamá pide ayuda profesional. Rápidamente aparecen quienes son los guardianes de la moral, de las leyes y los representantes del Estado provincial y decretan que el cuerpo de la niña les pertenece. La niña pide “volver a ser como antes”, seguir siendo niña. Los guardianes dicen NO. El NO se ve reforzado por la presión de los aliados de la muerte, fanáticos que se llaman “pro-vida” y suspiran cada vez que una mujer pobre muere por un aborto clandestino: la muerte es la forma en que Dios hace pagar el pecado de abortar. Ningún médico/a, cuando diagnosticó el embarazo, informó a la mamá sobre los derechos que la niña tenía (tenía, porque sus derechos fueron confiscados por el Estado). Nadie le dijo que la Organización Mundial de la Salud la tiene en cuenta y que ella, con sólo 11 años, no goza de buena salud por el disparo al psiquismo sufrido y que sufrirá aún más cuando le impongan ser madre, ya que no tiene autonomía para decidir. Mientras, el director del Hospital Masvernat de Concordia informó al juez que ella era un buen armario-contenedor y que podría parir sin riesgo. Si no, que no se preocupara: el ministro de Salud había pensado ya en una cesárea. ¡Todos hablan de la buena salud del armario-contenedor! Nadie le dice a esta niña que si fuera hija o nieta del juez, del ministro o de los médicos, en estos momentos estaría jugando y ya habría vuelto a ser la que era. Si ella fuera de clase media o alta, no se violarían la Convención Internacional de los Derechos del Niño ni las leyes 26.061 y 26.485. El aborto no punible se habría realizado sin inconvenientes para su salud, y el estrés postraumático por la violación podría resolverlo con psicoterapia.
Ella sólo es una niña pobre que sufre un atentado a su salud psicofísica, un festín para la ignorancia, la hipocresía y la cobardía social.
* Médico psiquiatra. Psicodramatista.






Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

Si los hombres pariéramos, el aborto ya estaría legalizado.

"El silencio es complicidad"  José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
¿Necesita información sobre el aborto? 0111566647070 Ext XX5491166647070 Misoprostol
http://twitter.com/Stolae
http://www.facebook.com/?ref=home#!/stola.e

ARTICULO DE PAG 12, enviado por el autor.

-
Dr. Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

ARGENTINA: nena violada y embarazada no recibe tratatamiento legal. ABAJO ESE MINISTRO DE SALUD




LAS INDIGNADAS*
Decían de Discépolo "le duele como propia la cicatriz ajena"
Pero acaso es ajena la herida de la crucificción de esta niña de 11 años de Concordia.

¿La iglesia sigue necesitando cruces  y hogueras? ¿Por eso elije a las más débiles, a las nenas  y a las mujeres pobres? Que tienen para decir del tema los curas de tercer mundo. Parece que han hecho opción por los pobres pero no por las pobres. La iglesia encarna una ideología "el patriarcado" a la que sirven gobernadores , ministros de salud, jueces y un largo etc. No todos los hombres siguen esta ideología ni todas las mujeres están en contra. Quiero destacar los artículos de Stola, Carabajal y Wainfeld que salieron en Página 12. sobre el tema y les pido que sigan escribiendo sobre los actos de violencia contra las mujeres que no cesan.
TAMBIÉN ES INDIGNANTE  tener que dar razones para lo que está a la vista.
Pedimos la soberanía en las islas Malvinas, pido también para esta nena, para todas las nenas y todos las mujeres, sobre su vida. Pido que no quieran usar su cuerpo como un envase. Las palabras del ministro de salud de Concordia cuando dice "la naturaleza es sabia", son un insulto, tendrá  que renunciar y pedir primero disculpas a todos los que ofendió con sus palabras. No se enteró el señor ministro que los seres humanos somos seres de cultura y no de la naturaleza como los animalitos. Podría repetir estas palabras necias a las víctimas de terremotos por ejemplo.

¿Sabe el señor ministro los daños que pueden darse en el sistema oseo que todavía se está desarrollando en una nena en crecimiento por el gran requerimiendo de calcio de un embarazo?
Si no lo sabe es un ignorante, si no sabe el daño psíquico de sentir la invasión del cuerpo por algo que no se quiere ni se está preparada para entender. Si no lo sabe como lo sabemos los que trabajamos con la salud mental, no merece el puesto que ocupa. Es posible pedir y lograr que se respete a las mujeres y a las niñas, su deseo, su vida, sus decisiones, su integridad. Desde 2003 en adelante se ha avanzado mucho en derechos humanos  y en la integración de las minorías, por eso es inadmisible que dejemos a las niñas pobres sujetas a la violencia de una dictadura sobre sus cuerpos. Hay que desactivar la influencia de la  iglesia y las patotas que sostienen sus principios miortíferos para las mujeres , en el sistema de salud  y en otros.

A luchar con ternura e ideas, eso que ellos no pueden esgrimir.
 sacado de  inventivasocial.blogspot.com

martes, enero 24, 2012

CHILE: Diploma de Postíbulo en Derechos Humanos y Mujeres

POESIA de Marta Zabaleta dedicada a Clelia Myriam Garbulsky - Foto de Tomás Hinrichsen Zabaleta

  
 En la foto, al medio, Myriam. Yanina Hinrichsen a la derecha, y Marta Zabaleta a la izquierda. Buenos Aires, 2004, en la casa de Myriam


En Lota la noche es larga

              a la Dra. Clelia Myriam Garbulsky
  
 Y ahora
 que te has ido 
    no hay palabras
    Carbón y libro.
    Piano y sonrisa.
    Reloj y cuadro.
    Y en la consulta
    cortinas y ternura.
Myriam de la noche larga 
que en Chile abrías caminos a la suerte.
Ahora
te has ido.

Pero la vida sigue y sigue.
Indiferente.
Debo decirte adiós, amiga.
Aunque estarás conmigo
hasta que mi tiempo llegue.

   Marta Zabaleta

   Inglaterra, 24 de enero de 2012

ARGENTINA: Suyay en verano


lunes, enero 23, 2012

CUBA : el rap transgrede al patriarcado



Género: Miradas múltiples frente al canon patriarcal
Por
Sara Más
(saramas_2000@yahoo.com
)

La Habana, enero (SEMlac).- Voces y modos diversos de vivir plena y libremente la estética personal y la sexualidad emergente se enfrentan a normas que, desde la sociedad, la cultura y los medios de comunicación, modelan cómo deben ser las mujeres, los hombres y sus cuerpos.
De ello dieron fe el 16 de enero, en la capital cubana, una periodista vasca y dos cantantes de rap cubanas radicadas fuera de la isla, en el encuentro "Cómo nos modelan los medios: imágenes y estéticas femeninas".
"El patriarcado se ha encargado de crear, reforzar y legitimar cierto paradigma de belleza que nada tiene que ver con las mujeres comunes", dijo Sandra Álvarez, autora del blog Negra Cubana tenía que ser.
Álvarez fue la moderadora de la mesa, convocada por el espacio "Mirar desde la sospecha", del Programa de Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero.
Mujeres blancas, delgadas y eternamente jóvenes, presumiblemente heterosexuales, resumen el canon de "lo bello", como "una forma más de subordinar a las mujeres, esta vez a partir del cuerpo", agregó la bloguera.
Sin embargo, señaló que, desde el feminismo, se evidencian discursos alternativos y progresistas centrados en la diversidad de estéticas, su horizontalidad y legitimidad, más relacionadas con las mujeres comunes, que pueden ser negras, gordas o pequeñas.
Pero "el tema de la belleza sigue siendo fundamental en sociedades androcéntricas, donde el hombre tiene el papel de referencia y a la mujer le toca acompañarlo, darle placer y satisfacerlo", describió la periodista feminista vasca June Fernández, creadora de la revista digital Píkara Magazine.
De ese modo se van creando necesidades ficticias bajo el mandato de alcanzar una imagen ideal, que activa una maquinaria de consumo en la cual entran la moda, la cosmética, la cirugía estética, la industria alimentaria, la farmacológica y hasta la pornografía como elemento que marca un cuerpo determinado, agregó la también integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
"Nos sentimos juzgadas no solo por nuestra valía personal, sino también por nuestro físico", agregó Fernández y precisó que en España más de la mitad de las mujeres se ha puesto a dieta al menos una vez en su vida.
La publicidad lleva a muchas mujeres a luchar por ser atractivas, bellas y estar siempre disponibles, con todo el desgaste que esto supone, sin reparar en la violencia que ello entraña como una forma de poder que se ejerce sobre el cuerpo, aun cuando las personas piensan y aseguran que lo hacen voluntariamente, valoró la periodista.
Las fórmulas más comunes las muestran como frágiles, aniñadas, "muñequitas", mujeres fatales o tradicionales amas de casa. Y cuando aparece una negra o mestiza, casi siempre se exhibe como objeto sexual o propuesta salvaje.
"Las revistas dirigidas a las mujeres tienen en sus portadas a mujeres y las dirigidas a los hombres, también. Para ellas son modelos a imitar y para ellos, objetos con los cuales recrearse", sostuvo.
En la era de los avances informáticos, incluso, ya ni siquiera se ofrecen imágenes reales, sino reconstruidas o retocadas con fotoshop. "Pareciera raro tener arrugas y celulitis cuando eso es ley de vida", acotó.
"El tema del cuerpo y de mostrar a mujeres diversas es muy importante para nosotras", afirmó la colega vasca en referencia a Píkara, publicación digital donde son recurrentes los temas relativos a la lesbofobia, las violaciones a lesbianas en África, el nudismo, las personas intersexuales, el transfeminismo, entre otros.
Un discurso también transgresor y contestatario es enarbolado por Las Krudas Cubensi, agrupación de rap integrada por Odaymara Cuesta (Pasita) y Olivia Prendes, (Pelusa), declaradas un grupo feminista, autónomo y lésbico.
"Vivimos en un mundo dominado por los hombres", insistió Olivia, donde "deberíamos ser libres de elegir cuál de esos dos poderes ejercer, si el femenino o el masculino", reflexionó, para luego preguntarse: "¿por qué el sexo define mi participación social, si el sexo ni se ve? ¿Por qué los genitales tienen que determinar mi rol en la sociedad, si eso es algo que no tengo que enseñar?"
Concebida desde el feminismo, la de Pasita y Pelusa es una propuesta contracultural donde las letras, de estilo fuerte y directo, lo dicen casi todo y llaman a la meditación:
 

Desde que escriben la historia nos dejaron un papel 
lo delicado a nosotras y lo demás para él
Es como tantas cuestiones que no se han discutido 
O lo aceptas o te joden más de lo que te han jodido.
Que difícil encontrarse bien dentro de todo eso 
Masculino hace las leyes, es quien define el proceso 
Masculino es quien decide mayoría en el congreso 
Cómo aceptar que aún exista ese atraso y retroceso.
Hasta en las culturas más actuales y más modernas 
se vive lo de los géneros como en tiempo de caverna 
Obligadas a lo ficticio y a las presiones externas, 
Mujeres debemos ser bellas, sumisas, maternas.

PERU: se exige la renuncia de la ministra de la Mujer ANA JARA

Perú: Feministas demandan destitución de ministra de la Mujer
Por Julia Vicuña Yacarine
(juliavy@hotmail.com
)

Lima, enero (SEMlac).- Las principales organizaciones feministas peruanas solicitaron al presidente Ollanta Humala la remoción de la actual ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Ana Jara, debido a que su perfil y posiciones públicas son incompatibles con los avances en materia de derechos humanos de las mujeres.
Mediante una carta, las directoras del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) y Católicas por el Derecho a Decidir expresan su preocupación por las implicaciones del cambio de timón en el gabinete.
"La designación de Ana Jara como ministra del MIMDES, en el momento que se tiene que discutir la normatividad que regirá la naturaleza, la organización y las funciones de este ministerio, denota despreocupación por el rumbo de este sector, así como un alejamiento del compromiso vertido por su gobierno para los próximos cinco años", señalan en la misiva.
Tras reconocerse como una mujer pro vida, la ministra Jara, de la Iglesia Bautista La Gracia de Dios, expresó en una entrevista televisiva su respaldo a la sentencia del Tribunal Constitucional que limita la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia.
Para las feministas, el comentario de la ministra sobre la supuesta relación "sobrenatural" que establecen las víctimas de violencia sexual con el embarazo producto de esa agresión, legitima la "basurización del cuerpo de las mujeres", al tiempo que es una manifestación en contra de sus derechos sexuales y reproductivos.
"El gobierno del Perú no debe olvidar que el Ministerio de la Mujer es el Mecanismo de Adelanto al que se comprometió al suscribir la Plataforma de Acción de Beijing luego de la IV Conferencia Mundial sobre los Derechos de las Mujeres, promovida por las Naciones Unidas en 1995", precisan.
Le recuerdan al presidente Humala que "el Plan de Gobierno de Gana Perú constituye un compromiso públicamente asumido por su persona y que, por el bien de las mujeres y de la democracia, no debería convertirse en un documento de trámite para ganar las elecciones".
"Miles de mujeres apostaron por esa propuesta, no sólo buscando alejar al país del retorno de una dictadura, sino también por los lineamientos que ésta prometía en materia de sus derechos humanos", señalan.
Asimismo, le demandan el cumplimiento de los compromisos asumidos en su Plan de Gobierno en materia de salud sexual y reproductiva, violencia, igualdad de oportunidades y no discriminación.
Entre los compromisos que las instituciones feministas le recuerdan al presidente están la aprobación del protocolo de aborto terapéutico como lo exige Naciones Unidas, garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, el acceso a métodos de planificación familiar -incluyendo la anticoncepción oral de emergencia (AOE)-la despenalización del aborto y la disminución del embarazo adolescente.
Igualmente, la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, vigente con el debido presupuesto y la investigación exhaustiva y judicialización de los crímenes violatorios de derechos humanos. Además, afirmar los derechos en la igualdad de género, garantizar los derechos humanos de las personas con diferente opción sexual y establecer un Estado laico y social de derecho descentralizado.
Jara remplaza en esa cartera a la exministra Aída García Naranjo desde el 10 de diciembre del 2011.


OTRAS INFORMACIONES

Verdades esenciales

ARTE VISUAL por Maria Luisa Cavalcanti Zamora (Malú)

Dibujo de Malú ( 6) para su abuela Marta(74). 
Enero 2012.

viernes, enero 20, 2012

BRASIL: postales de la descendencia de la Dra.Sonia Cavalancanti

MARIA SONIA Ribeiro Cavalcanti
Con su hija VANESSA
y su nieta MARIA LUISA, enero 2006

SONIA CON MARIA LUISA, enero 2006


MARIA LUISA CON CLARISSA, enero 2012
CLARISSA Cavalcanti Zamora
Ginger librito de colores, casi dos meses, 20 de enero 2012




MARIA LUISA Cavalcanti Zamora
Malu casi dos meses,marzo 2006

CHILE: hostigan a mapuches otra vez

Nueva tensión en zona mapuche tras arresto de un comunero

Luis Marileo, que se encontraba con arresto domiciliario, fue detenido por Carabineros para ser puesto a disposición del Ministerio Público. Comunidad mapuche acusa que en el procedimiento se detuvo también a la pareja y se uso balines y lacrimógenas, lo que fue negado por la policía.

Viernes 20 de enero de 2012| por Nación.cl - foto: Archivo
Una nueva tensión entre el pueblo mapuche y Carabineros se produjo este viernes, luego que se realizó en la comunidad de José Guiñón, cerca de Ercilla, un procedimiento de allanamiento para detener al comunero Luis Marileo.
El mapuche que se encontraba con arresto domiciliario, tras ser acusado de ser responsable de un ataque a un bus rural en julio de 2011, fue detenido tras ser requerido por el Ministerio Público.
Integrantes de la comunidad denunciaron que la policía uniformada utilizó balines y gases lacrimógenos, además informaron que fue detenida la pareja de Marileo, Teresa Miracheo, que se encuentra embarazada, situación que fue tajantemente negada por Carabineros.

CHILE: abusan a tres jóvenes en Festival de Valparaiso


Acusan a Carabineros de abusos a jóvenes en Festival del Fin del Mundo

Acusan a Carabineros de abusos a jóvenes en Festival del Fin del Mundo

La acción fue presentada en la Fiscalía Militar de Valparaíso por el abogado de las hermanas Lidice y Sinsi Carreño, además de Vania Frugone, las que denunciaron golpizas y vejaciones sexuales por parte de la policía uniformada.

Viernes 20 de enero de 2012| por Nación.cl
3 jóvenes que asistieron al Festival del Fin del Mundo, que se realizó el pasado 15 de enero en Villa Alemana y que finalizó con serios incidentes, presentaron una querella contra quienes resulten responsables por agresiones, vejaciones y ultrajes cometidos por Carabineros.
El abogado Alejandro Chaparro fue el encargado de presentar la denuncia ante la Fiscalía Militar de Valparaíso, representando a las hermanas Lidice y Sinsi Carreño, además de Vania Frugone.
Las mujeres fueron detenidas en medio de los incidentes y manifiestan que fueron golpeadas y abusadas en el bus policial y en la comisaría.

RELATO DE LAS VÍCTIMAS

Una de las afectadas, Lidice Carreño, relató lo sucedido: “Me golpearon, me tiraron al piso, estos carabineros de Fuerzas Especiales me arrastraron hacia el bus policial, y en las escaleras se produjo un abuso sexual contra mí, una vez arriba nos siguieron golpeando con la luz apagada, y ellos estaban sin identificación”.
Afirmó que “en total fueron tres golpizas, en la comisaría nos siguieron golpeando y después fuimos liberados a las 4 de la madrugada. Al momento de constatar lesiones el médico no me preguntó mayormente, al día siguiente fui nuevamente y ahí se hizo un chequeo completo de todas las lesiones”.
A su vez, su hermana Sinsi narró que “fue mucho golpe, mucho abuso, estamos muy mal sicológicamente, yo lo único que quiero es que esas personas no vuelvan a salir nunca más a la calle, porque son un peligro, no pueden estar en un cargo público, queremos justicia”.
“Hace cinco años que vamos al Festival y nunca había pasado esto, nunca había Fuerzas Especiales afuera, bloqueando la salida y lanzando lacrimógenas. En la micro iban como trece o catorce carabineros, más dos tenientes. Teníamos a cuatro carabineros golpeándonos a cada una”, añadió.

ALGUNOS CARABINEROS ESTÁN IDENTIFICADOS

El abogado Chaparro explicó que la querella busca denunciar los delitos que se cometieron, correspondiendo a infracciones al código de justicia militar y al reglamento de Carabineros, sumado a la desproporción del actuar policial.
“Carabineros, en una situación inexplicable, acometió agresivamente contra las jóvenes causándole lesiones gravísimas, lo que se acredita mediante las fotografías que acompañamos en esta presentación a la Fiscalía. Ellas, además, denuncian que sufrieron el menoscabo de su persona, en particular abusos deshonestos por parte de funcionarios de Carabineros, lo que es gravísimo. Creemos que existe un desequilibrio por parte de la autoridad policial, se reprime a jóvenes que van a estos espectáculos, se reprime desmedidamente a jóvenes que se manifiestan y los delincuentes en este país andan libres por las calles”, sostuvo.
Chaparro informó que “mis mandantes tienen identificadas a algunas de las personas que participaron en estos hechos, porque en un comienzo tenían sus nombres, pero posteriormente fueron sacados, pero como recuerdan a quienes intervinieron, serán citados a declarar en su oportunidad y practicaremos los careos que correspondan”.

CARABINEROS DESCARTAN AGRESIONES

El mayor de Carabineros Cristián Millar desmintió que personal de la policía uniformada haya cometido abusos en contra de estas jóvenes.
En declaraciones a Canal 13, declaró que “sería interesante que estas personas dieran a conocer al tribunal los medios de prueba con los cuales ellas cuenta para poder sustentar los dichos que ellas están haciendo”.
“Yo descarto de todas formas que haya ocurrido esta situación al interior de este dispositivo de Carabineros”, concluyó.( endeble defensa, diria yo, MZ)
Fuente : diario La Nación, del goberno d eChile.

jueves, enero 19, 2012

BUENOS AIRES: más detalles de la trata y la esclavitud: el caso Mratins

 LORENA MARTINS LLEVO SUS DENUNCIAS A LA JUNTA COMUNAL DE FLORES

“Este no es un tema familiar”

La hija del ex agente de la SIDE entregó una carta abierta en el CGP 7, donde denunció el pago de una “coima” a Raúl Ríos, “actual jefe del PRO de Flores”. Los comuneros se comprometieron a denunciar treinta locales de la zona donde habría trata de personas.

Martins fue acompañada por representantes de dos ONG y se reunió con comuneros opositores.
Imagen: Heva.
Pagina 12

ARGENTINA: BASTA YA: VAMOS POR LA VIDA!!

 
Excelente video. 

miércoles, enero 18, 2012

MEXICO : la superexplotación de la fuerza de trabajo victimiza más a las mujeres trabajadoras que a los hombres





México: Desvalorización salarial repercute gravemente a las mujeres



Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

En México, las mujeres representan cerca de 37.5 por ciento de las 26.6 millones de personas que apenas perciben entre uno y tres salarios mínimos, cantidad insuficiente para adquirir lo básico para “vivir dignamente”.


Lo anterior, lo informó Beatriz Luján, coordinadora nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), quien señaló que alrededor de 10 millones de trabajadoras están en esa situación, pero a diferencia de los hombres, “ellas se ubican entre quienes ganan uno y dos salarios mínimos (de 59.8 a 119.6 pesos al día)”, debido a que ocupan “los puestos más precarios”.

Abundó que durante los últimos 38 años, la pérdida del poder adquisitivo ha sido alarmante, ya que mientras en 1974 el salario mínimo era suficiente para comprar la canasta básica (compuesta por 30 productos de alimentos y bebidas), ahora solo permite adquirir siete productos.ARGENPRESS

POESIA de Lina Zerón y FOTOGRAFIA de Yanina Hinrichsen


LA OTRA

... Estoy que me duele el alma…
hoy me encontré con ella;
tan linda,
tan ligera,
tan propia,
tan serena,
tan tu esposa.

Y yo, lúgubre,
escondida,
atónita.

Fui veneno fecundo
en tus noches de insomnio,
de tu piel la costra,
la acompañante en las fiestas,
la enfermera nocturna,
la comprensiva,
la cara bonita,
el cuerpo al instante,
la otra,
la nada,
la amante.

Lina Zerón

Del libro: Poesía Reunida 1975-2010. amarillo editores. 2011


http://poemasisabelmiralles.com/linazeron.htm


Foto de Yanina Hinrichsen Tate Gallery(c)Londres, 2011

martes, enero 17, 2012

ARGENTINA: la trama secreta de la lrata de personas;el caso Martins

RELACIONES PELIGROSAS

Lorena Martins: "No voy a declarar hasta que Oyarbide se excuse"

La hija del exagente de la Side acusado de proxeneta, de coimear a policías y funcionarios porteños, y de haber aportado a la campaña de Mauricio Macri, Raúl Martins, insistió que el juez federal es "amigo" de su padre y que, por ello, debe apartarse de la causa. Dijo que hoy presentará ante la Fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita un escrito en el que solicitará que el magistrado tome esa medida y que la Justicia disponga una custodia en su domicilio, para preservar su integridad física.
Pag 12

"El viernes pasado presenté un escrito en la fiscalía federal pidiendo custodia personal y que (Norberto) Oyarbide se aparte de la causa, porque tuvo relación con mi padre. Pero no pasó nada, sólo me pusieron custodia para los traslados, en mi casa no", confió la mujer en declaraciones a DyN. Por este motivo, anticipó que hoy se presentará en tribunales para "presentar un escrito reiterando" el mismo planteo que hizo el viernes.
La mujer ya hizo su primera denuncia el 26 de diciembre último ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase) por el delito de trata de personas, pero luego el expediente pasó a la Justicia federal y recayó en Oyarbide, que está de vacaciones. Según relató, este juez "es amigo" de su padre y principal denunciado.
Los supuestos prostíbulos, según la denunciante, son "Rouge y/o Brut", Vicente López 2257; "New Manhattan y/o "Fama", Rivadavia 7373/75; "Hot Area", Artigas 1490 y Juan B. Justo 5302; "Top Secret", Artigas 1438/46 y Juan B. Justo 5332; "Oba-Oba", Rivadavia 2434, Capital Federal; "Appart Hotel y Swinger Club Anchorena" Anchorena 1119/21. Además mencionó como supuestos integrantes de la red y titulares de las habilitaciones municipales de dichos locales a Leonardo Adrián Florit, Guillermo Martín Soto, Victoriana Rivero, Ivana Araceli Marcela Alvarez, Daniel Blanco Chamorro.
También aseguró que Omar Florit, padre de Leonardo Florit y encargado del "Appart Hotel y Swinger Club Anchorena", supuestamente se encarga de la provisión de "estupefacientes". Desde la sede del "Appart Hotel y Swinger Club Anchorena", supuestamente "se controlan todos los locales y se lleva la contabilidad de los ingresos y egresos, como ser el pago de coimas tanto a personal policial como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
En ese sentido, denunció que José Alejandro González, alias "Rocky", y Pablo Alfredo Paternostro, "son los encargados de pagar los arreglos tanto a policías como a municipales" a cambio de que "cada vez que se va a efectuar algún tipo de control, ya sea policial o municipal, quienes manejan esta organización ilícita son avisados con anterioridad". "La cifra era de "diez mil, no sé si eran pesos, dólares o euros", contó en entrevistas periodísticas.

CHILE:denuncian a la anti-nanas.y organizan marcha de repudio el 21

Vecina de Chicureo es repudiada en las redes sociales y entrevista se difunde en el extranjero

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/16/vecina-de-chicureo-es-repudiada-en-las-redes-sociales-y-entrevista-se-difunde-en-el-extranjero



STOP PRESS:
Las polémicas declaraciones de Inés Pérez, vecina del condominio El Algarrobal II de Chicureo, que aparecieron en una nota del noticiero de Chilevisión sigue provocando reacciones, como por ejemplo la marcha que algunas personas han convocado a través de las redes sociales.

La manifestación, llamada “Caminata/Marcha. Por Chicureo Vestidos de Nanas y Obreros/The Walking Nanas” y que fue programada a través de Facebook para el próximo sábado 21 de enero desde las 11:00, ya cuenta con más de 1.500 personas que han manifestado su intención de asistir.

Según la misma convocatoria “la idea es juntarnos en algún lugar especifico de Chicureo y caminar por todo ese lugar vestidos de nanas y obreros demostrando que la discriminación en este país no puede seguir, y decirle a los patrones abusadores que ya no más discriminación en Chile”.

El llamado agregó “el Pueblo chileno se aburrió de recibir discriminación de la llamada “clase alta de este país”.
ACLARAN QUE ES UNA PROTESTA PACÍFICA

El requisito que les pide a las personas que asistan es ir vestido de nana u obrero al estilo zombie.

Los convocantes aclaran que “es una marcha pacífica y debemos demostrar que tenemos más educación que ellos, que debemos ir con altura de mira y siempre en orden”.

Esta protesta nació a raíz de las declaraciones de Inés Pérez, quien expresó que “acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las 8:30 de la mañana y al retirarse a las 6 de la tarde lo tiene que hacer en un furgón. ¿Te imaginai acá en el condominio a todas las nanas caminando pa’ fuera, todos los obreros caminando por la calle y tus hijos ahí en bicicleta?”.
Fuente: La nacion

lunes, enero 16, 2012

CHILEL fotos de la Marcha de las chicas y su represióon

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/14/fotos-la-marcha-de-las-putas-contra-el-alcalde-sabat-en-nunoa/

4 de Enero de 2012

Fotos: La “Marcha de las Putas” contra el alcalde Sabat en Ñuñoa

Estudiantes, profesores y apoderados protestaron en las afueras de la alcaldia y los alrededores de la Plaza Ñuñoa, repudiando las declaraciones del jefe comunal, quien trató de "puterío" a la toma del Internado Nacional Femenino. 
El Mostrador

domingo, enero 15, 2012

CHILE: VALLEJOS NO APOYARIA A BACHELET

De lleno en el debate político entró la líder del movimiento estudiantil Camila Vallejo al asegurar, en entrevista con el diario “El País” de España, que no se haría parte de un eventual acuerdo entre la Concertación y el Partido Comunista que la obligue a apoyar candidatos de la oposición,  sosteniendo que “jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella”.
Argumentando que es dueña de sus decisiones, y que en una elección presidencial sus ideas primarían por sobre los acuerdos que podría establecer el PC con la Concertación para apoyar a Bachelet sostuvo que “nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal. A mí nadie me va a obligar”.
Consultada también por su fuerte figuración en las encuestas y el mundo político, Vallejo sostuvo que el tema no se resuelve con levantar una candidatura, “el verdadero desafío es que debe haber gente dispuesta a cambiar la correlación de fuerzas en los espacios donde se toman las decisiones. Si no nos gusta cómo funcionan las cosas, tenemos que hacernos cargo. Debemos disputar el Parlamento para que sea realmente representativo y no esté ocupado por burócratas”

ARGENTINA: más sobre el robo de bebes

EL PAIS › NUEVAS HIPOTESIS DE INVESTIGACION SOBRE LA APROPIACION DE NIÑOS DURANTE LA DICTADURA

Los Padrinos

La fiscalía del juicio sobre el plan sistemático de robo de bebés analiza las relaciones de parentesco “creadas” por los represores como posibles pruebas de las apropiaciones de los hijos de desaparecidos. Los padrinos de bautismo o “tíos” que fueron los entregadores de los niños. Las fechas de cumpleaños inventadas para reforzar la pertenencia a la falsa familia. Las marcas de los “intermediarios” en los nombres. Las historias reconstruidas por las víctimas.
 Por Alejandra Dandan
 
Juan Cabandié (en el centro) con su apropiador y el represor Samuel Miara, que oficiaba de “tío” y se apropió de los mellizos Reggiardo Tolosa.
El bautismo de Victoria Montenegro, su padrino fue el jefe de la comisaría de San Martín, Horacio Cella, que sería su “entregador”.

[foto de la noticia]
ARGENTINA En la provincia de Salta, en el norte

Buscan a desaparecidos de la dictadura en un embalse

Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires
Se sospecha que prisioneros políticos fueron arrojados al pantano Cabra Corral. Varios submarinistas empezarán a buscar esqueletos.(El Mundo)