sábado, marzo 31, 2012

ARGENTINA: derechos de hijos de matrimonio (sexualmente) igualitario

38. 15. Argentina: Buenos Aires reconoce el derecho de matrimonios igualitarios a registrar hijos biológicos
El titular de la Subsecretaría de Justicia de Buenos Aires, Argentina, Javier Buján, ordenó al Registro Civil de la capital de ese país registrar a los hijos de matrimonios del mismo sexo sin incurrir en la discriminación de las familias diversas.
Mediante la resolución 38/12, la medida instruye al Registro Civil de esa ciudad a inscribir a niñas y niños “cuyos progenitores resulten ser del mismo sexo respetando los términos de la ley 26.618 (sobre Matrimonio Igualitario) evitando adicionar constancias lesivas o discriminatorias”, así como evitar “establecer diferencias entre las partidas de niños y niñas, ni referencias a la orientación sexual de sus progenitores".
Al respecto, Flavia Massenzio, secretaria de Asuntos Jurídicos de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) aplaudió la resolución porque, dijo, contribuye a una interpretación armónica de las leyes de aquel país sudamericano.
“La ley de Matrimonio Igualitario es contundente en relación a la inscripción de hijas e hijos de todas las familias y establece claramente la igualdad de derechos y procedimientos. Esta resolución viene a subrayar lo contenido en el texto de la Ley para remover cualquier barrera que pudiera existir para su cumplimiento".
La resolución considera las solicitudes de matrimonios del mismo sexo en Buenos Aires, reconocer la filiación de la pareja con sus hijos cuando uno de los contrayentes sea el padre o la madre biológicos y el otro su cónyuge.
El ordenamiento además establece la libertad de registrar al hijo nacido en actas de nacimiento, certificados, constancias y otros documentos, con el primer apellido de cualquiera de los integrantes del matrimonio.
"Si bien la ley nacional 26.618 no modifica el régimen filiatorio previsto en el Código Civil (...) no menos cierto es que la ley de matrimonio igualitario previsiona colocar en igualdad jurídica a los contrayentes respecto de la filiación matrimonial instaurando en nuestro plexo normativo un nuevo paradigma acorde a nuestro derecho constitucional", subraya la resolución.
Además, el documento expedido por la Subsecretaría de Justicia de Buenos Aires incluyó entre sus motivos el dictamen de la Asesoría General del Ministerio Público de esa ciudad que recomendó "no realizar ningún tipo de distinciones o aclaraciones que provoquen una diferencia entre las diversas partidas (...) ya que cualquier tipo de agregado o información innecesaria podría constituir un acto violatorio de los derechos de los/as niños/as".
Finalmente, Claudia Castrosín Verdú, vicepresidenta de la FALGBT, llamó a que pronto haya normas similares en todo el territorio argentino, pues la resolución 38/12 “avanza en el mismo sentido” que un amparo colectivo promovido por las organizaciones La Fulana Y la FALGBT, el cual no ha sido dictaminado y pugna por el reconocimiento de la filiación de los matrimonios homoparentales con sus hijos biológicos.
Fuente: Notiese.

viernes, marzo 30, 2012

CHILE:miles de chilenasy chilenos desiden al joven gay asesinado por serlo

 VICTIMA DE LA HOMOFOBIA

Miles de chilenos despidieron a Daniel Zamudio

Los restos del joven chileno que murió tras ser atacado por cuatro miembros de un grupo neonazi, por su condición sexual, recorrieron toda la ciudad de Santiago, desde la sureña comuna de San Bernardo hasta el norteño Cementerio General, en un trayecto que duró cerca de tres horas. "Muchas gracias. Detrás de mi hijo hay muchos Daniel y por ellos voy a seguir luchando", manifestó la madre de la víctima, Jacqueline Vera.
El cortejo, seguido por decenas de vehículos, recorrió además la Pérgola de las Flores, donde las vendedoras arrojaron miles de pétalos al ataúd, en una tradición que enmarca a los grandes personajes de la historia chilena.
El pasado 3 de marzo, Zamudio (24) fue violentamente golpeado en una plaza de Santiago de Chile por un grupo de neonazis, de entre 19 y 25 años. Tras 25 días de agonía, el joven murió. "Es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano”, había afirmado Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

ARGENTINA: balearon sede de las Madres en Neuquénen

Balearon la sede de Madres en Neuquén

El frente del domicilio de Inés, una de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, y de Oscar, integrante de la Corriente por los Derechos Humanos, recibió al menos cuatro disparos.



El lunes a la madrugada, la vivienda de Inés y Oscar Ragni fue atacada a balazos por desconocidos, según se informó ayer al cierre de esta edición a través de un comunicado de prensa firmado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle.
La vivienda está ubicada en la calle Mascardi 55, en el barrio El Progreso de esta ciudad.
El texto del comunicado expresaba que “la vivienda en la que funciona la Casa de las Madres y vive la familia Ragni ha sido objeto de un ataque en la madrugada de este lunes”.
El documento señala que “se pueden observar los rastros de por lo menos cuatro balazos en una de las puertas de ingreso a la vivienda. Descontamos que se podrá dimensionar la gravedad de este hecho y la preocupación de todos ante esto que estamos denunciando”.
Desde Madres de Plaza de Mayo se convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 11.30 en la sede de esta organización donde se brindarán detalles de lo sucedido.
Tanto Inés como Oscar estuvieron presentes el miércoles en el inicio de las audiencias del  segundo juicio contra 24 represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar.  En la oportunidad, en el interior del Tribunal Oral Federal de Neuquén, Inés Ragni junto a otros familiares de víctimas de la represión, expresaron su repudio a los acusados.

CHINA: gran discriminación contra las mujeres

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/china-grandes-desequilibrios-genricos-7348.html

Foto gentileza de Keith Albridge

jueves, marzo 29, 2012

POESIA de Irene Marks y FOTO de Yanina Hinrichsen


 Yanina Hinrichsen(c) Spring 2011,London


Nacer entre basura
junto a las vías de la Paternal.
Casillas:
Rejunte de cartón,
bolsas de plástico,
alguna que otra chapa,
y también sillas viejas
sobre el techo precario
para que no se vuele.
Mamar la leche triste
De la que fue violada.
Jugar entre basura,
entre perros hambrientos
y un caballo raquítico
que tira de los carros.
Aprender de otros pibes
que la ley es del fuerte.
Después llegará el paco,
dormir en la estación
o en la boca del subte
cuando abra.
Después
chorro será tu nombre
cuando los bienpensantes
registren tu presencia
y tu muerte temprana
en sus televisores encendidos.
Tu cuerpo se sacude
en el calendario
de la desesperanza
entre basura
junto a las vías de la Paternal.





EL CIRUELO


Tocó las ramas del ciruelo

“Señoras y señores les vengo a pedir
por favor”

Tocó el brillo de las hojas

No hago nada malo, señoras y señores,
les pido una moneda para mi hermanita
internada en el hospital Francisco Muñiz

Sintió el viento en las hojas.
Siempre es otoño, dijo,
en un árbol que enrojece al atardecer.

Les deseo , señoras y señores ,
que no les falte nada en sus hogares.
No haga nada malo, les pido una monedita

Y el tiempo cayó sobre la infancia.
El tren marcha sobre los ojos
de los niños mendigos.

¿Alguna vez florecerá el ciruelo?


Tomado de la página de Piero de Vicari POEMANIA N0 256/2012

CUBA: el Papa y Raúl Castro

Bien dicen que a los que nacen ricos, Dios los cria y ellos/as se juntan

Y quienes nacen masa, ¿masa se quedan?....

miércoles, marzo 28, 2012

BARCELONA sala Apolo se niega a cancelar concierto super homofóbico

POR FAVOR, FIRMA ESTA PETICIÓN. ESTE "CANTANTE" CANTA COSAS COMO: “Voy y disparo a maricas con una pistola”.
“Sodomitas y maricas, muerte para ellos”.
“Boom boom! Los maricas deben morir”....
actuable.es
El cantante jamaicano Sizzla anima en sus canciones a matar a homosexuales. Dile a las salas que no sean cómplices y cancelen su concierto.
 
DIFUNDA!!!!!

ESPANA: 29 de marzo HUELGA GENERAL


ARGENTINA:dialoguemos por Las Malvina

Seis Premios Nobel de la Paz reclaman
diálogo por las Islas Malvinas al Primer Ministro Británico


Imágenes integradas 3
                                                          
Esta mañana Adolfo Pérez Esquivel lanzó, con el apoyo de otros cinco Premios Nobel de la Paz de cuatro continentes, una campaña internacional  de adhesiones para solicitar al Primer Ministro de Gran Bretaña David Cameron que atienda las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización que convocan a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En la solicitada traducida a distintos idiomas (ver texto aquí), los Premios Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos), Shirin Ebadi (Irán) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina); pidieron al Gobierno Británico que revea su posición de no diálogo con la República Argentina:
"El incumplimiento por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada,  y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las Islas Malvinas),  su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aero-navales,  ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo".
Durante la conferencia de prensa junto a Stella Calloni y los Corresponsales Extranjeros de la República Argentina, Pérez Esquivel resaltó que lo nuevo e importante de este momento es el proceso de unidad latinoamericana y el apoyo a la Argentina en lograr una solución justa y pacífica  a través de la diplomacia.
En este sentido destacó que esta no es una iniciativa contra el Gobierno Británico sino que “es una campaña por el diálogo y para derribar los muros de la intolerancia. Si Gran Bretaña tiene argumentos legítimos debería dialogar con la Argentina”.
El Presidente del Servicio Paz y Justicia y la Comisión Provincial por la Memoria, recordó aquella gran resistencia no-violenta del pueblo de la India sobre el dominio británico que desembocó en su independencia en el año 1947. Recuperando el simbolismo de la famosa "Marcha de la sal" contra el monopolio británico del recurso, realizó un llamado a todos los ciudadanos del mundo a aportar su adhesión y a considerar ese aporte como un grano de sal que se convertirá en un puñado de rebeldía no violenta para asegurar los recursos naturales de Argentina y América Latina.

COLOMBIA: García Márquez cumple 85 años


martes, marzo 27, 2012

INGLATERRA: mi familia adoptada crece

Mi nieta mayor, Katleen, con mi biznieto Laurence, y....













el hombre a su trabajo....

BRASIL: os jovenes funan a responsables de la Operación Cóndor




MUJERES y VARONES JOVENES tambien funan a otros torturadores,a pocas horas de cumplirse 48 años del golpe de estado dirigido por Castelo Branco.




lunes, marzo 26, 2012

POESIA de Marta.Zabaleta

http://www.convozpropiaenlared.blogspot.co.uk/

Revista Literaria CON VOZ PROPIA de Analia Pascaner , en la foto

 

 Marta Zabaleta

-Nació en Santa Fe, Argentina. Reside en Londres, Inglaterra-

 

El color del tiempo
………………A mis hijos Tomás Alejo y Yanina Andrea Hinrichsen

Audacia suave la del árbol sin hojas
que da sombra a los pájaros de otrora

a los pasos
los cuerpos
el suspenso

y
ese cálido
olor de otros tiempos.

………………………………Tomé, Chile, septiembre 2004


El secreto

El pañuelo
que secó sus rostros
………….cayó al mar.

Borrado por las olas
aún acecha.
…………..Desde el panteón.

………………………………Londres, 2011


La muerte
……………….a Analía Pascaner y a su madre

La muerte
está allí
a tu lado
cuchicheando
en tus oídos desgarrados
cómo fue que naciste.

Cómo fue aquel
tu primer grito.
El grito de tu madre.

Y tú callas.



                                      Essex, 2011
 

Early Spring
Devolverle al cerezo sus pétalos
al estanque la paz del invierno
quisiera
al aromo prenderle sus flores
y en tu esquina vivir aquel sueño.

A la mente pedirle un reposo
a mi paso que pierda su rumbo
quisiera
todas esas cosas
que había una vez.


O.
……………Dedicado a Olive Cordle (28-12-1921_11- 02- 2011)

Eran las 6 en punto cuando la luna
como fantasma
se evaporaba.
Olive moría.

Saliendo del insomnio yo me embriagué de sueño
a las 6 en punto esa mañana.

Hoy por la tarde
me asomé a su esquina
y su vacío, que estaba allí

salió a mirarme.


                             Essex, 2011 

 Catamarca. Foto tomada desde el techo de su casa, por el hijo de Analía.Tomada de su blog
http://www.convozpropiaenlared.blogspot.co.uk/

ARGENTINA: la carta abierta de Walsh


A 35 años del asesinato de Rodolfo Walsh

LA CARTA LLEGÓ A DESTINO

Por Alejandra Dandan
| | En un homenaje al escritor y periodista, fue inaugurada en la ex ESMA una instalación del artista plástico León Ferrari que reproduce su “Carta Abierta a la Junta militar”, la radiografía que con mayor certeza revela los crímenes de la dictadura y cuyo texto mantiene notable actualidad

POESIA de GLADYS ILARREGUI y FOTO de YANINA HINRICHSEN

NARRATIVAS MAYAS


Una estela de piedra tu testamento:
un calendario grabado con un planeta
que no veremos para siempre
abriéndose como una tortuga marrón.

En la escalera del templo nubes de aire y ceniza
el escritor- alguien como yo en otro tiempo-
abre con formas de plumas o caracoles el
momento dónde termina el reino, donde cae el
último día con sus ojos vacíos.

Esta mujer te pregunta desde un siglo distinto:
cuándo aprendiste a decir así que yo puedo
pegar mi corazón junto a esta piedra
y el olvido y el tiempo y los círculos de la muerte
no dejan de grabar esas largas, arduas batallas
contra lo que no dura mucho: el poder, el esplendor.

Enséname a mirarme la cara en un espejo de humo,
en el incienso de ese verbo húmedo por la hierba.
Quiero comprender los mundos allá arriba del sol, a donde
una palabra puede llegar más lejos y todavía más
lejos, donde la palabra no la sangre marcada de
otra guerra, deja para siempre huella

de lo que hemos vivido.

Soy cierta este día, y hay una revolución de estrellas
en el momento en que voy respirando.


Gladys Ilarregui
Maya hieroglyphics Workshop. Guatemala 2012





     Yanina Hinrichsen(c) Londres, 2005

BRASIL dos ministras desafían a militares y a iglesias cristianas

http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/03/-dos-ministras-en-armas-contra-dos-tabues-.html

domingo, marzo 25, 2012

Memorias de Marta Zabaleta y Fotos de Yanina Hinrichsen


Fotos de Yanina Hinrchsen(c)Londres, 2011

Nadie es profeta en su tierra

 Vos sabés que ayer, 24 de marzo, el día estaba casi perfecto, así que en lugar de llorar sola en casa, me fui a comer a un restaurante nuevo, aquí en mi pueblo. El mozo me explicó que ya abrieron ocho, y que van a aabrir otros cuatro más! Yo creo
 que los abren los capitales de la mafia italiana para blanquear. La comida resultó muy malita, pero el mozo chef, Pedro, se puso a hablar conmigo y me dijo que NO me cobraba el vino caro (un Rioja crianza) porque yo parezco italiana y una buena persona...etc.
El resultó ser un chico catalán, con una novia inglesa que lo visita en su pieza; y  que le dijo la primera vez: Todas esas fotos ...¿son de tu primo?  
Oh, no ,no....es Messi.
Pedro  dice que vive, cuando en Barcelona, a dos cuadras de la casa de Messi, o de adonde Messi juega, no me acuerdo. En todo caso, dice que para los catalanes Messi es más importante que Dios..y se arrodilló y se hizo la seña de la cruz....En fin.
Cuando se fue a hacer sus cosas, la pareja con dos nenitas de la mesa de al lado me miraban con atención. Yo creía que era porque el lugar, que es enorme,estaba relleno  y yo... sola!..eso en este pueblo NO SE USA, sabes?.
Así que decidí sonreirle a la señora, y ver qué pasaba. Ella me devolvió la sonrisa, y yo me confié. Y toda alborozada, empecé a contarle lo que había estado pasando.El mozo hasta me dijo que los Zabaleta somos universales...Yo titubié, y entonces él me dijo, Si, si, si hasta hay uno que juega al fútbol!...
Al final, el marido no pudo más,y  me dijo que no se oía bien, pero que él se preguntaba a sí mismo, al escucharnos charlar, qué cosa significaría en nuestro idioma 'messi..messi'....'messi'
Cuando le dije que es un  futbolista, y de mi ciudad, Rosario, en Argentina, palideció. Como que casi se murió de la impresión el pobre inglés.
Y dijo, casi entre lágrimas, que en tres semanas más marcha a Barcelona con toda su familia, una nena de 18 meses, y otra de 5 años, más su señora para ... ver jugar a MESSI...La pobre mujer no gusta del fútbol ni sabia quien era messi...messi, y me preguntó si me gustaba Barcelona..

Toda una aventura a sólo cinco cuadras de mi casa..
El me aclaró que  había creído que todo ese bullicio en torno mío había sido porque yo... era una celebrety... ja ja ja..
Muy seria, le dije: No, no, yo soy apenas una persona expulsada de Argentina, exiliada, de cuando mandaban los militares. No?...De cuando jugaba Maradona.
Aaaaaah, ahora entiendo. Usted es de afuera, como Messi!-reflexionó. el marido.Y le explico a su mujer: A él tampoco lo quieren en Argentina.

Volví caminando despacito, pero rejuvenecida.Gozando de los ciruelos en flor.
Repitiéndiéndome que no, que no me dolían ltodos los huesos ...y que iba a llegar sana y salva a mi casa.Que puedo caminar hasta cinco cuadras..sin sentarme

Y la pareja? Resultó ser que  vive ahí abajo, al final de esta misma calle, adonde la colina entra en el llano.Si, allí mismito, enfrente del campo de golf. Adonde los de adentro se queman al sol.


Dra Marta Raquel Zabaleta  (D.Phil. Sussex University I.D.S.)
Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Arts and Education
Middlesex University, London, UK
www.martazabaleta.blogspot.com
Club de Golf, Tomado del Internet

sábado, marzo 24, 2012

MEXICO: acerca de las próximas elecciones y las mujeres


 
                                                         marta zabaleta

REF: https://mail.google.com/mail/?hl=en&shva=1#inbox/13640592dd0897be

Colegas del CIMAC

Me pareció interesante la idea del artículo Mexico Las jóvenes, fiel de la balanza electoral
Por Anayeli García Martínez,de CIMAC
Las mujeres definirán los comicios, dice Anayeli alli...
Pero se olvida, a mi juicio, de que en SEMLac y CIMAC están tratando de ofrecer 'una perspectiva diferente'.
Porque lo creo y les apoyo en vuestro trabajo, es que hoy les escribo. Pues considero  que, como pasó antes cuando reportaron el caso de Chile, hubo de parte de la autora una falla metodológica que resta peso a sus argumentos, por bien intencionados que estos pretendan ser.
Es de nuevo aqui, en el caso de México, una lástima tener que volver a señalar que no se han hecho explícicitas cuáles son las opciones electorales que enfrentarán las mujeres si deciden votar.
No basta ya con señalar que hay 'n' candidatas mujeres, tampoco. Eso sería nada más que confundir las cosas, cayendo en el manido mujerismo que ya ha sido criticado abundatemente en México, precisamente.
Hay agendas feministas?
Cuáles son?
Hay candidatas / os que promuevan explícitamente la total igualdad de as/os miembras/os de ambos géneros sociales?
Quién defiende los intereses estratégicos de las mujeres, y por qué, y cómo?
Ha llegado la hora de aprender a presentar esos argumentos, porque si no, puede seguir pareciendo, a las mentes cándidas y / o perversas, que las mujeres que votan por candidatas/os machistas,son alienadas, sumisas, ignorantes, traidoras, o lo que sea.
Y sabemos bien que miles de mujeres mexicanas llevan desde hace muchas décadas feroces luchas en defensa de sus derechos de clase, raza y género, entre otros. Y es a sus dirigentas a quiens primero violan, torturan o matan sus enemigos de clase.
Pero lo que casi nunca se dice en época de elecciones, alli como en casi todos nuestros países, es que las mujeres casi nunca, y en ningun país, tenemos reales posibilidades  de votar por la opción de reclamar nuestros derechos genéricos específicos, y hacerlo en cuanto mujeres. No en cuanto cifras.
O fueron acaso una excepcion las recientes elecciones de Costa Rica, Nicaragua, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Peru, etc ? O lo serán tal vez las venideras de Venezuela y Mexico? Aunque a veces, hasta ganen la presidencia las mujeres.

Un saludo fraternal y respetuoso

Marta

Dra Marta Raquel Zabaleta  (D.Phil. Sussex University I.D.S.)

Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Arts and Education
Middlesex University, London, UK
www.martazabaleta.blogspot.com


cc Miembras/os del Grupo de Trabajo del CEISAL y asociadas/os

'Mujeres, Hombres y Generos para el desarrollo sostenido'

REINO UNIDO: The Guardian denuncia campaña anti-aborto


  • A vigil outside a branch of the British Pregnancy Advisory Service abortion clinic

    Children being misled about abortion

    The Guardian obtains details of anti-abortion campaign talk claiming abortions are linked to a raised risk of breast cancer
  • MEXICO: mujeres repudian visita del Papa y gastos que ocasionay gastos papales

    http://www.argenpress.info/2012/03/mexico-mujeres-declaran-persona-no.html

    QUE NO SE DIGA QUE LO HACE POR NOSOTRAS!

    ARGENTINA: más convocaciones populares a repudiar el golpe del 76

    A 36 años del golpe genocida, marcha a Plaza de Mayo El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a marchar a las 15:30hs de Plaza Congreso a Plaza de Mayo el próximo sábado 24 de marzo, al cumplirse 36 años del golpe cívico militar de 1976. Asimismo, en distintos puntos del país habrá actividades y movilizaciones para repudiar la dictadura militar y unir en un solo grito la consigna: “30000 compañeros detenidos-desaparecidos: Presentes”.

    Por ANRed - L (redaccion@anred.org)


    La Agencia de Noticias Red-Acción difunde la siguiente Gacetilla de Prensa del Encuentro Memoria Verdad y Justicia:

    24 de marzo 1976 - 24 de marzo 2012
    A 36 años del golpe genocida
    15:30 hs Marchamos desde Congreso a Plaza de Mayo
    Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia nos movilizaremos el próximo sábado 24 de marzo a Plaza de Mayo, al cumplirse 36 años del golpe genocida. La marcha partirá a las 15:30 de la Plaza de los Dos Congresos para reclamar cárcel YA a todos los genocidas y el fin de la impunidad de ayer y hoy. Además, exigiremos al gobierno que cese con el ajuste, el saqueo, el espionaje y la represión y que derogue la denominada Ley Antiterrorista.
    Spots convocantes a la Marcha:

    Spot 1. Realizado por la Red Nacional de Medios Alternativos

    Spot 2. Realizado por los compañeros del programa radial Pateando el Tablero

    Agenda de actividades convocadas en todo el país: http://encuentromvyj.wordpress.com/...
    Contactos de Prensa:
    -  15 5337 2868 (AEDD)
    -  15 6952 4110 (AEDD)
    -  15 6970 3562 (Liberpueblo)
    Sitio web y correo electrónico:
    -  http://encuentromvyj.wordpress.com
    -  encuentromvj@gmail.com
    30000 COMPAÑEROS
    DETENIDOS DESAPARECIDOS:
    ¡PRESENTES!

    Enlaces de actividades y convocatorias publicadas en ANRed:

    viernes, marzo 23, 2012

    MEXICO: la enfermedad del mujerismo por Sara Lovera


    Sara Sefchovich, licenciada, maestra, doctora, historiadora que cumplió 20 años escribiendo en uno de los diarios de mayor circulación en el país. Ha escrito de todo, ensayo, novela, discursos y ponencias e investigaciones.

    Es autora del emblemático libro La suerte de la consorte, que habla de las mujeres tras los hombres del poder, en un contexto histórico revelador y didáctico.




    Sara Sefchovich, escritora y feminista

    Se declara irremediablemente feminista y de ella está circulando su nuevo libro que llama: ¿Son mejores las mujeres? Libro que ha salido a la luz gracias a una alianza entre la editorial Paidós y la naciente editorial Debate Feminista que ha impulsado la antropóloga Marta Lamas.

    Oí decir a Sara Sefchovich en la televisión abierta, hace unos días, que el título es una provocación para pensar en que hay que desarraigar la idea de que las mujeres somos excepcionales y como dice Marta Lamas en la introducción, por ser mujeres somos esencialmente buenas, “más confiables o más entregadas” que los hombres. Hoy este libro nos obliga a poner especial atención sobre que las mujeres somos de esta tierra, de “distintos tipos y calañas”, como vuelve a apuntar Lamas.

    El texto se lee con gran facilidad, por claro, conciso, directo y aleccionador, debiera ser leído para iniciar por toda la gente y desde ahí promover un debate que, las feministas, no queremos dar abiertamente. ¿Las mujeres somos mejores que los hombres sólo por ser mujeres? O simplemente humanas, tan comunes, en reacción y acción como los hombres.

    Un debate fundamental en estos tiempos electorales, donde dos partidos políticos han puesto en el centro a varias mujeres, en una campaña política por la Presidencia de la República y por el Gobierno del Distrito Federal, aprovechando esa mitología de que las mujeres somos más buenas y más honradas, cuando en realidad, otra vez parafraseo, vienen de “distintos tipos y calañas” y no podemos dejarnos llevar por eso, que también Lamas señala como “la enfermedad del mujerismo”, que puede ser fatal en estos tiempos.

    La supuesta bondad intrínseca, casi natural en las mujeres viene de la idea conservadora de que nos purifica la maternidad y estamos cubiertas de un halo de humildad y obediencia, como documenta de distintas formas Sara Sefchovich a lo largo de las 369 páginas de su obra.

    Esta idea hoy puede confundir a las miles de personas que emitirán su voto el 1 de julio. La autora hace una “crítica sutil pero demoledora” del feminismo que ha propiciado esa idea de ternura ligada a la imagen de la sumisa y sensitiva mujer, que ahora se nos quiere vender como el pase a la posibilidad de que las mujeres serán mejores al gobernar.

    Y el debate debiera ir hacia allá. La democracia tendría que juzgar el contenido programático y las conductas, que hombres y mujeres, que quieren el poder llevan consigo, en su historia de hechos y actitudes, a la hora de pretender gobernar.

    La cosa es sencilla, si conseguimos explicarnos bien y ampliamente este fenómeno. Las mujeres están en condiciones de gobernar y si son muchas, mejor, como me dijo Daptnhe Cuevas en un programa de televisión: la señora Josefina Vásquez Mota, candidata a la Presidencia por el conservador PAN, no actuó a favor de las mujeres a la hora de ser legisladora, se escondió cuando se aprobaron leyes contra el laicismo o se calló cuando se propusieron siete iniciativas federales contra la libertad de interrumpir un embarazo y, además, su capacidad es limitada. Eso es muy importante, aunque sea nuestra lucha la que lleve más mujeres al poder y los partidos estén obligados a cumplir con la ley.

    Pero ¿es más buena la priísta Beatriz Paredes, que se calló cuando sus compañeros de partido votaron en contra de la interrupción legal del embarazo o qué significa que sea del partido que más cuentas pendientes tiene con la población mexicana? ¿Sólo por ser mujer debiéramos votar por ella? No confundir la promoción de las mujeres, con la supuesta bondad de todas, porque todas son distintas, de esta tierra y tienen diferentes conductas, pasados inconfesables, complicidades y, a veces, activamente cooperantes de las condiciones actuales del capitalismo salvaje que ha llevado a 28 millones de mexicanos y mexicanas a tener hambre.

    Entonces el debate al que convoca el libro de Sefchovich y la presentación de Marta Lamas es urgente, porque esas mujeres a las que ha impactado el discurso feminista, hoy están muy confundidas. Hay algo peor, algunas mujeres de los grupos políticos progresistas frecuentemente caen en el mismo discurso, y creen que hay que llenar todos los espacios que la ley confiere a las mujeres, con cualquier mujer y eso sencillamente no es posible, por eso Lamas invita a las feministas a revertir el mujerismo. No todas somos iguales. ¿Cómo hacer ahora para explicarlo?
    Muchas mujeres, además de socias del sistema, como la señora Isabel Miranda de Wallace –candidata del PAN al Gobierno del DF– que festina la equivocada y mortal política de Felipe Calderón ¿será que habremos de votar por ella por ser mujer? Y poner su nombre en la lista de adelanto de las mujeres, porque ha sido ungida como candidata.

    También hay que tener el cuidado de no alentar las voces que ridiculizan a todas las mujeres porque existe una de ellas claramente insidiosa, envidiosa, manipuladora y hasta ratera. Tampoco todas somos así. ¿Cómo atajar también esta idea, que ubica a casi los hombres como violentos y autoritarios?

    Lo cierto es que no todas somos brujas y malas, porque no todas somos iguales. Eso vale para los hombres, igualmente, eso vale para distinguir a progresistas de conservadores, a decentes de deshonrados, a criminales de no criminales. Vale para ambos sexos. Y es sobre eso que tenemos que tejer la democracia.

    La pregunta es si habrá más democracia si se empujan los derechos y las oportunidades de las mujeres. La respuesta es sí; pero también debe quedar bien claro hoy hay quienes engañan poniendo a mujeres, simplemente y algunas ya vimos no tan democráticas, y a veces no sólo no promueven la igualdad, sino que profundizan la desigualdad.

    Tampoco es imposible imaginar que con mujeres de pensamiento antifeminista podemos argumentar, por ejemplo, la paridad o el cambio que viene, el verdadero cambio.

    Las mujeres y los hombres son de muchos tipos y calañas, sin duda que hay hombres y mujeres autoritarios, manipuladores, criminales, defraudadores de la confianza de la población, demagogos, arbitrarios, cómplices del sistema y explotadores capitalistas.

    Lo que Sara Sefchovich nos dice en sus reflexiones, unas sacadas de sus novelas, de sus escritos y de sus ponencias, otras escritas exclusivamente para el libro, es que la lucha es contra el sectarismo, la discriminación y las conductas que más bien contribuyen a la antidemocracia y no el progreso de las libertades.

    Un debate adicional, urgente, es sobre el papel de las mujeres que por su condición y maternidad, andan usando ese mito y justifican, como Sara dice en su libro, que sus hijos sean delincuentes e históricamente conocemos a las maravillosas mamás cuando no salían al espacio público mostraron, que no son pacíficas, lo son cuando tienen conciencia, pero muchas madres han enviado a sus hijos a la guerra, los han aplaudido, los han justificado y otras educaron a una generación de fascistas. Es lo mismo que quien cree, en nombre de la maternidad, que sus hijos no tienen defectos o pueden ser justificadas todas sus fechorías.

    El libro es espléndido, histórico, directo, sincero y lo más importante, nos lleva a reflexionar sobre nuestro tiempo y despeja todos los mitos tradicionales de ser mujer.

    MEXICO: firma y salva vidas; repudia los gastos del estado en la visita del Papa

    http://www.tupuedessalvartuvida.org/ESTADOLAICOLEGISLADORES/


    FIRMA Y DIFUNDE!!!!....si estas de acuerdo.