lunes, abril 30, 2012

MEXICO: Regina Martínez encontradada muerta en XALAPA

Regina Martinez, Mexican crime reporter, found dead in Veracruz

Regina Martinez, a crime reporter who covered drug trafficking for investigative Mexican news magazine Proceso, was found dead in Veracruz.


Regina martinez 2012 04 29
Police gather outside the house of Mexican journalist Regina Martinez, in Xalapa, Veracruz State, Mexico, on April 28, 2012. (Sergio Hernandez /AFP/Getty Images)

Regina Martinez, a crime reporter who covered drug trafficking for investigative Mexican news magazine Proceso, was found dead in Veracruz state on Saturday, Fox News reported.
Officials said her body was found in the bathroom of her home in Xalapa, the Los Angeles Times reported. She appeared to have been beaten before being strangled to death.
On Friday, Proceso published a story she wrote on the arrests of nine municipal police officers suspected of drug ties, the LA Times reported.
According to Fox News:
Recently Veracruz has been plagued by cartel violence, some of it between the powerful Zetas and the so-called Jalisco Cartel New Generation, which is believed to be linked to the Sinaloa cartel.
More from GlobalPost: Occupy Mexico? How about 'End the Drug War'?
Crime reporters who live in areas of Mexico with high levels of drug trafficking are regularly targeted by crime gangs, according to the LA Times.
Two other journalists have been found dead in Veracruz over the past year, Fox News reported. In June 2011, Miguel Angel López Velasco, a columnist and deputy editor with the newspaper Notiver was shot by gunmen, who also killed his wife and one of his children. In July 2011, Yolando Ordaz de la Cruz, a Notiver reporter who wrote about police affairs, was found with her throat slit.
At least 51 journalists have been killed in Mexico since 2000, according to the New York-based Committee to Protect Journalists, Fox News reported.

POESIA POR LA PAZ de AMELIA ARELLANO y FOTOS de YANINA HINRICHSEN

EN EL CENTRO DEL MIEDO   **


Sabes amor, creo que ha llegado el olvido
Trae  su carro cargado de estiletes.
No me muevo ni muestro el centro de mi miedo
Arden los leños,  el ojo  piensa y la espalda descansa.

Ninguna golondrina  ha de  regresara a su nido.
Se aleja la rivera y el camaleón se acerca
Y alguien me musita  que es el alba y aun aúllan  mastines
Las hojas lloran, renacidas ante el desvelo de palomas.
Tengo sed. Sólo eso y  de ello vivo.

Hay un llanto gastado y tiene sus luces apagadas.
Y la lluvia  agoniza en las líneas de tus ausentes manos.
La abeja aun no dice en que orilla está el néctar y donde la cicuta.
Nadie me ha enseñado cual es el horizonte de tu olvido
Tengo la forma que me han dado sus manos.
Y el cántaro esquiva la fuente y el dintel.
Y crece la pena y renueva el latido.
Temblorosa, se enciende la latitud del viento.
Y soy lapida y floresta. Y fabula de arena.

Y otra vez la insistencia de sal en la garganta.
Países tan azules y pliegues en la almohada.
Y tus olores y tus silencios y tus vahos.

Sabes amor, creo que ha partido el olvido.
Abro los brazos y en el centro del miedo, te cobijo.

** Para mi amiga MARTA, golondrina que aun no vuelve a su nido.


OLIVOS

Anoche, en sueños, ha venido mi padre.
Tenía cara de carpintero.
Aunque sus manos, siempre, fueron de tinta.
Mi mirada nubla mi corazón al ver sus ojos.
Tristemente indescifrables ojos moros.
Le pide a mi madre 30 monedas.
Mi madre se las entrega.
Treinta monedas, una fábula de amor y un ramo de olivos
Mi padre, quita el papel plateado y la besa.
Ella saborea la fábula de chocolate.

Yo, barro el barro, del lugar más sagrado de mi casa.
Hay olivos y huesos de sus frutos.
Saboreo el  mítico amor y las aceitunas.
Queda una hoja de olivo, una sola.
La levanto y la guardo.
Reverentemente.
Para  noches de congojas claves y ángeles caídos.

POEMAS de Amelia Arellano
FOTOS de Yanina Hinrichsen de su colección FLORES (c).Lo0ndres, 2011(

En celebración del Primer Premio en RELATOS de la SADE, San Luis, Argentina,recibido por Amelia. 
De esto nos ha dicho, con su acostumbrado pies en la tierra, lo que sigue::
 El premio es muy interesante , además de plaqueta , libros , obras de arte te editan un libro y te dan una beca de 3 años  para hacer una Tercnicatura en narrativa ( o algo así )
En eso ando , el libro se va a llamar´"El exorcismo de la hoja " y es de poemas , la mayoría publicados .


FELICITACIONES Y ABRAZOS de marta y yanina


La vida da opciones


domingo, abril 29, 2012

Asesinada en Veracruz Regina Martínez, periodista de Proceso

Regina-Martinez_GomezOPES.- La periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue hallada muerta en la tarde del sábado en su domicilio de Xalapa, la capital del Estado. El cadáver de la reportera se encontraba en el baño y presentaba golpes en el rostro y el cuerpo. La Procuraduría General de Justicia en Veracruz (fiscalía) apuntó como primera hipótesis la “asfixia por estrangulamiento” como causa de la muerte.
Según una información de elpais.com Regina Martínez, con 30 años de ejercicio profesional, estaba especializada en temas relacionados con la inseguridad y el narcotráfico y sus posibles vinculaciones con funcionarios del Gobierno. Su último artículo trataba sobre la investigación que lleva a cabo la fiscalía estatal sobre la muerte del activista social Rogelio Martínez Cruz, asesinado este jueves en el Puerto de Veracruz . Con su asesinato ya son cuatro los periodistas muertos en este Estado en el último año y medio.
Su cadáver fue encontrado tras recibirse una llamada anónima a las seis de la tarde al Centro Estatal de de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) para advertir a las autoridades de que una casa del barrio se encontraba abierta desde primera hora y no se registraba ningún movimiento. Agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones acudieron al lugar y hallaron el cuerpo sin vida de la redactora. Las puertas y ventanas de la vivienda no habían sido forzadas.
El Gobierno del Estado, que dirige Javier Duarte, emitió un comunicado en el que lamenta los hechos y asegura que se llevará a cabo una investigación a fondo para esclarecer los hechos. Veracruz estaba tratando de dejar atrás, gracias al apoyo de la Marina, la ola de violencia desatada por el cartel de los Zetas y sus rivales del crimen organizado que en el último trimestre del año pasado sembraron el pánico entre la población y pusieron en peligro la industria turística del Estado.
Una decena de periodistas fueron asesinados en México en 2001, entre ellos el director adjunto de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, acribillado junto a su mujer y su hijo en julio, y la reportera de sucesos del mismo diario Yolanda Ordaz de la Cruz, en agosto.

ARGENTINA: Paren los feminicidios


Reproducimos:
Liliana Garabedian de 37 años apareció muerta en un campo del departamento de Capeyán, en la provincia de Catamarca, en diciembre de 2010.
El caso no fue investigado propiamente por el fiscal Ricardo Javier Herrera y ya muchos comparan el crimen con el de María Soledad.
Liliana vivía con sus hijos y su marido Roberto Barros en Catamarca. Las cosas no andaban bien, su marido la golpeaba constantemente y ella le pidió el divorcio.
El 5 de diciembre de 2010 Liliana fue arrestada por “averiguación de antecedentes”, un arresto absolutamente ilegal, en la casa de su cuñada. La familia de su marido tiene varios integrantes que son policías.
Fue trasladada a una comisaría y luego llevada a un hospital para una pericia psicológica. Luego de ese examen ella desapareció y su cuerpo sin vida fue encontrado días después en un campo.
El cuerpo fue denunciado por el dueño de la propiedad a las once de las mañana y la policía fue al lugar a las cuatro de la tarde “porque hacía mucho calor”. Además, el fotógrafo judicial no se presentó porque “tenía otro trabajo”.
Liliana apareció con una remera blanca que estaba completamente limpia cuando su cuerpo presentaba raspones, picaduras, pasto y suciedad. No tenía ropa interior ni pantalones. El fiscal dijo al respecto: “Habrá tenido calor” y otra de sus respuestas fue “las ropa se la habrán llevado los animales de la zona”. Las prendas nunca aparecieron.
La fiscalía dijo que el cuerpo había estado en el campo desde hacía mucho tiempo aunque las evidencias por el estado de descomposición mostraban lo contrario. El celular de su marido se activó en esta zona el 9 de diciembre, pero para el fiscal eso no fue relevante.
En la camioneta de Barros había tierra, pastizales, arenas y una huella digital que no se comparó con la víctima. Tampoco se hicieron análisis toxicológicos de las vísceras y después de la autopsia se dijo que Liliana había muerto por inanición y deshidratación, lo que sería falso.
Barros sigue con la tenencia de los hijos y nunca fue investigado.
Agradecemos las fotos de la Casa del Encuentro
Contacto:
Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917 Buenos Aires- Argentina
Teléfonos: (05411)4982-2550 / 15-59384357
www. lacasadelencuentro.orgfacebook.com/lacasadelencuentro.
Skype: asociacionlacasadelencuentro
Twitter: @casadelencuentr
Fuente.ARGENRED

CANADA :Ashilados/AlieNation. Un proyecto fotográfico de Dragomira Georgieva difundido por Toni Giménez 1 month ago

 Ashilados/AlieNation. Un proyecto fotográfico de Dragomira Georgieva
un mes atrás.

Presentación de Dragomira Georgieva (estudiante de fotografía y de estudios hispánicos, 20 minutos) en el marco del curso "SPAN 470. Discurso testimonial latinoamericano" (Concordia University, Montreal, Canadá), 7 de marzo de 2012.

Palabras de presentación de Dragomira:

Actualmente estoy trabajando, en el marco del curso Large Format Documentary, en un proyecto fotográfico de refugiados que han llegado a Montreal desde distintas partes del mundo. El concepto se basa en las experiencias de los refugiados en Canadá relacionadas con el proceso de adaptación e integración, los problemas causados por barreras culturales y lingüísticas, la soledad y la nostalgia, así como la dificultad de asimilación en el tejido social de la sociedad occidental. Es un proyecto muy personal puesto que he vivido estas experiencias y todavía siento los efectos de mi propia dislocación.

El proceso para la elaboración de este proyecto consiste en visitar a cada participante en su casa y tomar fotos en blanco y negro de ellos y de su entorno familiar, con especial interés en los objetos tradicionales y personales traídos de su país. Después, voy a imprimir los retratos en tela, cortar la tela en tiras estrechas y tejerlas elaborando un gran panel abstracto. Este panel simboliza no sólo el tejido social en el que los exiliados se inscriben, sino que también sugiere una experiencia de conexión, como si uno se hubiera desgarrado de nacionalidad y territorialidad y unido a otras. Así que, al final, los retratos no van a ser vistos y reconocidos, lo que sugiere la fragmentación y el borramiento de la identidad.

Originalmente, la fotografía ha servido los intereses del Estado funcionando como una técnica de identificación y control de los otros. Además, la representación documental tradicional está relacionada con ideas de “verdad” y “objetividad”. Quiero desafiar este modo de representación visual no mostrando al sujeto, sino planteando la problemática que lo rodea. El alejamiento de la cultura propia y la ruptura del estatus político están manifestados en la dificultad de representarlos y en la ausencia visual. La existencia y la presencia del sujeto exiliado se transmitirá sólo a través de las imágenes de sus objetos personales y de un texto escrito por cada uno de ellos en su propio idioma y no traducido, que cuenta una historia o un comentario sobre sus experiencias vividas de refugiados: los obstáculos que han encontrado, el problema del lenguaje y la comunicación, memorias y nostalgias. De este modo, sólo las personas del mismo lenguaje y de la misma cultura podrán entender el mensaje; los demás nunca lo vamos a entender por completo.


The Making of Ashilados/AlieNation: ach.lit.ulaval.ca/Registro/Galerias/2012_Agosin/AlieNation.ppt


"Ashilados/AlieNation" se mostrará en la VIII Exposición Mural y Virtual de Poesía y Arte, en homenaje a Marjorie Agosín, organizada por el Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas: ach.lit.ulaval.ca/Registro/Galerias/2012_Agosin/Georgieva.html

Copyright © 2012 Dragomira Georgieva

ARGENTINA: El varón devaluado, de Diana Coblier


viernes, abril 27, 2012

GUERNIKA!

jueves 26 de abril de 2012
España: El alcalde de Gernika insta al Gobierno a admitir que Franco ordenó el bombardeo
NUEVA TRIBUNA

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Bildu, ha emplazado al Gobierno a reconocer que "la orden" del bombardeo de esta villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, del que se cumple el 75 aniversario, fue dada por Franco.
En declaraciones, el primer edil ha vuelto a reclamar también que el "Guernica" que Pablo Picasso pintó sobre el bombardeo sea trasladado a esta localidad desde el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se expone en la actualidad.
Gorroño ha lamentado que el Gobierno de España haya sido "incapaz" de admitir "la verdad" sobre el bombardeo, pese a que el de Alemania remitió en 1997 -en el 50 aniversario del ataque- al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.
"Yo espero que el Gobierno central se digne a decir: 'sí, señores, Gernika fue bombardeada a las órdenes de Franco"
El alcalde ha explicado que este ataque aéreo fue perpetrado sobre Gernika porque la villa "es un símbolo de libertades y representa a una de las democracias más antiguas de Europa" al ser la sede de las Juntas Generales de Bizkaia.
También ha criticado las "muchas mentiras" que sobre el bombardeo fueron vertidas durante la dictadura, una época en la que el régimen franquista manipuló los medios de comunicación para hacer creer a la opinión pública que "los propios vascos habían bombardeado" esta villa.
En este sentido, ha lamentado que, además de no reconocer "la verdad" sobre el bombardeo, el Gobierno central haya venido siempre "poniendo excusas" a la posibilidad de trasladar al País Vasco el cuadro de Picasso, aduciendo los daños que el desplazamiento podrían causar en el lienzo.
"El cuadro en su día ya fue trasladado a una distancia mucho mayor, para llevarlo desde el MOMA de Nueva York hasta Madrid. Todo son excusas. Nosotros pedimos el cuadro como reconocimiento a nuestros padres y abuelos que sufrieron el bombardeo", ha reclamado.
Por otra parte, el alcalde de Gernika ha destacado que a los actos del 75 aniversario del bombardeo están invitados "todos los partidos políticos y todos los ciudadanos" porque, según ha dicho, frente la tragedia que supuso este ataque hay que anteponer "el respeto por la diferencia y la convivencia".

Foto: El primer edil, de Bildu, también ha vuelto a reclamar que el "Guernika" que Picasso pintó sobre el bombardeo sea trasladado a esta localidad desde el Museo Reina Sofía de Madrid.

Fuente:ARGENPRESS

CHILE: Santiago se levanta: marcha por la educación

 Estación Mapocho, Santiago.Más de 80 mil personas en Santiago... Más álbumes de fotos de la movilización, acá: - http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3756385706484.168837.1181713620&type=3 (Tito Carreño) - http://www.facebook.com/media/set/?set=a.352835351441354.86168.100001446771906&type=3 (Frente Fotográfico Popular) - http://www.facebook...

jueves, abril 26, 2012

ESPANA: Recordemos a Guernica

A 75 años del bombardeo de la ciudad de Gernika

Museo de la Memoria se suma a las actividades de conmemoración con exposición internacional
gernika


El 26 de abril 1937, la villa de Gernika (Pais Vasco, España) fue bombardeada por las fuerzas alemanas e italianas con la bendición del General Francisco Franco. El bombardeo se ha convertido en símbolo de las atrocidades de la guerra moderna.

Con motivo del 75° aniversario de estos horribles hechos publicamos un ensayo firmado por 13 organizaciones miembros de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.
Las razones de la pregunta: “¿Por qué debemos recordar?”

Fuente: Coalición Internacional de Sitios de Conciencia

Transcurrida más de una década después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, nos encontramos en medio de una guerra contra el terrorismo. En Siria, Sudán y muchos otros países los ciudadanos están siendo atacados. En Europa, la xenofobia y la discriminación van en aumento y los Estados Unidos se enfrentan a controvertidas batallas en torno a la inmigración y la desigualdad. En este sombrío panorama, ¿dónde está la posibilidad de cambio? ¿Cómo podemos lograr un futuro nuevo, justo y pacífico?

Para nosotros, la respuesta está en el pasado.

Del 27 al 30 de abril, 17 Sitios de Conciencia de Europa se reunirán en el Museo de la Paz de Gernika para unirse a la conmemoración del 75.º aniversario del bombardeo de Gernika. Parece la ocasión ideal para preguntarnos “¿Qué y por qué debemos recordar?”.

Para nosotros, cuyas instituciones conmemoran una amplia gama de historias (desde el conflicto en Irlanda del Norte hasta el Holocausto), estas preguntas no tienen sólo un carácter académico. Son fundamentales para nuestra práctica. En Sitios de Conciencia no sólo creemos que todas las comunidades deben disponer del espacio y la oportunidad para recordar sus historias, sino que también nos preguntamos cómo pueden implicar esos recuerdos a las nuevas generaciones que no tienen una conexión personal con estas historias, y cómo podemos pasar de la memoria a la acción. Hechos como el bombardeo de Gernika modelaron la historia, ya que se convirtieron en hitos históricos que atrajeron la atención pública y la indignación masiva, inspiraron obras de arte y generaron movimientos sociales. Sin embargo, ¿cómo se pueden aprovechar estos

ARGENTINA Conrado Lupori, vinculado a los 'vuelos de la muerte'

Conrado Lupori, ex director de Marsans, vinculado a los 'vuelos de la muerte'

Antonio Mata y Conrado Lupori, en un acto de Marsans Argentina. | VeintitrésAntonio Mata y Conrado Lupori, en un acto de Marsans Argentina. | Veintitrés
  • Era uno de los 24 pilotos de los aviones desde donde lanzaban a los presos
  • El empresario se encuentra ahora detenido por otra causa
El piloto Luis Conrado Lupori supo reconvertirse en un empresario de éxito de los negocios aéreos. Llegó a ser director de Marsans -la empresa española que compró Aerolíneas Argentinas- y fue socio del dueño de la misma, Antonio Mata, en otras compañías. Pero nunca, desde finales de los 70, se volvió a poner al mando de un avión, como sí había hecho en un pasado que ahora sale a la luz.
Un artículo de la revista 'Veintitres' destapa que Lupori está siendo investigado por su participación como piloto en los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina (1976-1983), esos desde los que opositores políticos que estaban presos eran arrojados vivos al vacío, en uno de los episodios más oscuros de la historia argentina.
Según cuenta a ELMUNDO.es el periodista Franco Mizrahi, autor de dicha información, "el ex director de Marsans era uno de los 24 pilotos habilitados para comandar los tres aviones Electra L-188 durante la dictadura". Estos aparatos eran parte de la Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logística Móvil (EA51), que es objeto de investigación por la desaparición de miles de personas durante esos vuelos 'especiales'.
Lupori estuvo poco tiempo en esa escuadrilla -ocho meses en 1978- pero antes de llegar trabajó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionaba como un centro clandestino de detención y tortura, de donde salían los presos que luego arrojaban desde los aviones. Allí, el ex director de Marsans fue jefe del curso de aviación y jefe de contrainteligencia y recibió valoraciones muy positivas de sus superiores. Sobre todo de Rubén Chamorro, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, pero que falleció antes de ser condenado.
El mundo

miércoles, abril 25, 2012

AMISTADES DIFERENTES



FRANCIA: un recuento de las luchas del movimeitno mapuchemapuches

Communautarisme et nationalisme dans le mouvement mapuche : 1910 - 2010
clip_image002 clip_image004
 
L’expositeur expliquera l’émergence d’un mouvement national mapuche dans les vingt dernières années, et le changement que celui là impose vis-à-vis de la tendance communautariste laquelle a été prédominante dans le mouvement mapuche depuis ses origines à principes du siècle XX. A partir d’une analyse historique et politique du mouvement mapuche, l’expositeur essaiera de montrer comme des facteurs nationaux mapuche, sociaux, état-nationaux e internationaux ont contribué dans l’adoption de ces stratégies politiques. L’expositeur postule que le nationalisme mapuche est plus lié à transformations sociales et politiques qu’aux processus de revitalisation ethnique
Maison de l’Amérique Latine
Mercredi 25 avril 2012
18H30 à 20H30
EXPOSITEUR : Viktor NAGUIL GOMEZ (Délégué International de Wallmapuwen, Professeur d’Histoire et Géographie, Doctorant en Sciences Politiques, Université Autonome de Barcelona)
Débat animé par : Hector VASQUEZ (Président Association d’Ex Prisonniers Politiques Chiliens - France










ARGENTINA: notas sobre el incesto; el feminismo y el miedo en /a la justicia. Juez Zaffaroni


El  Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni - recientemente reemplazado como Presidente de la Corte Suprema de Justicia de su país  por el Dr.Ricardo Lorenzett -i
avala  o no el SAP cuando prologa un libro sobre el tema de este síndrome inexistente,  como aquí se denuncia?


 

Una interesante y muy necesaria polémica que se deberia dar más entre las feministas acerca de sus posiciones frente al incesto y el abuso sexual de las/os menores por sus padres y/o madres.

Hay quienes ya han iniciado esa discusión, como puede verse más abajo, la que se da en torno a un artículo que apareció  en la edición impresa de este domingo 22 de abril, del diario La Nación, como nota de tapa del suplemento Enfoques

http://www.lanacion.
com.ar/1466674-sos-padres-la-batalla-por-los-hijo

Por razones de espacio, solo podemos  incluir aqui algunas de las opiniones en esta discusión.

Provienen de:

La madre de una menor abusada por su padre, en Argentina
y la Dra Claudia Hasanbegovic, experta en violencia doméstica,en  Buenos Aires.

Y las difunde la Dra Marta R. Zabaleta, en Londres, Fundadora y Coordinadora del Grupo deTrabajo 'Mujeres, Hombres y Géneros' del  CEISAL.

MEXICO: denuncie este aterrador proceso contra Adriana


Juicio irregular condena a la indígena a 22 años de cárcel

Encarcelada por abortar, Adriana espera fallo de SCJN a su favor


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 20 abr 12 (CIMAC).- En espera de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría dejarla en libertad, Adriana –indígena tlapaneca de 25 años de edad– lleva seis años encarcelada por el supuesto delito de “homicidio en razón de parentesco”, cuando en realidad sufrió un aborto espontáneo.

Víctima de un proceso judicial irregular –a decir de su defensa legal– y en el que se le condenó en segunda instancia a 22 años de prisión, Adriana también padeció el rechazo y estigma de los habitantes de la aislada comunidad de El Camalote, en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero. Ésta es su historia.

En 2006 la indígena tenía 19 años de edad y se dedicaba a cuidar chivos en el campo para ganarse 20 pesos diarios y así mantener a sus dos hijos, pues su esposo –quien migró a Estados Unidos– de repente dejó de enviarle dinero.

Ese mismo año la tlapaneca inició una relación con otra pareja con la que se embarazó, lo que le valió el estigma y discriminación de su comunidad.

Silvia Castillo, directora del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos y quien ha acompañado a Adriana en el proceso judicial, brinda a Cimacnoticias los detalles del caso.


 
CIMAC denuncia este caso de justicia culposa:DIFUNDALO

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/venezuela-adriana-sigue-presa-7422.html?nombre=CIMAC


http://www.cimacnoticias.com.mx/site/12042005-Encarcelada-por-abo.49508.0.html

martes, abril 24, 2012

SAHARA OCCIDENTAL: habla líder femenina


Lea la entrevista en
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7192-2012-04-24.html


lunes, abril 23, 2012

ARGENTINA: El dictador Videla niega el robo sistemático de bebés

memoria, verdad y justicia

La prueba del silencio

A pesar de las entrevistas periodísticas difundidas en las que el dictador Jorge Rafael Videla niega la existencia de un plan sistemático de robo de bebes durante la dictadura, en el juicio que se lleva adelante por esos delitos en el Tribunal Oral Federal 6, el fiscal Martín Niklison acusó al represor de haber sido quien decidió el destino de los recién nacidos en los centros clandestinos de detención y advirtió que "aún hoy continúa cometiendo delito porque se niega a revelar el paradero de los niños apropiados y todavía buscados".

Pag 12.

POESIA de Diana Poblet y FOTOGRAFIA de Yanina Hinrichsen



Otoño frío, los pájaros apuran hacia sus nidos prefiriendo lo tupido del membrillo.
Otoño diferente, con cierta opacidad de silencio, se humedece con bruma la tarde y algunas fumarolas huelen a eucaliptus.
Otoño aún con pocas hojas en el suelo y recuerdos amarillos se volvieron sepias.
Otoño aquí, con nubes rosadas y viento sur que olisquea insistente las estrellas.
dp-

  


AUTUMN,Yanina Hinrichsen@lLondon, 2010

BRASIL: mis nietas crecen: Cassia cumple 5 meses y Malú casi 6 años y un cuarto







































NEUQUEN: hablan los obreros de Zanón

http://www.anred.org/article.php3?id_article=4961
VIERNES 20 de abril de 2012
Hablan los obreros de Zanón
Primera parte de la entrevista a Alejandro López y Andrés Blanco. El Diputado Provincial y trabajador de FaSinPat explica: nuestra práctica es anti burocrática, es clasista, y en base a eso no nos quedamos de brazos cruzados ante un embate a los trabajadores. El Secretario Gral. Del Sindicato Ceramista asegura, “nosotros partimos de un piso que es el sindicalismo de base y eso se relaciona todo el tiempo con las luchas populares”. Por ANRed desde Neuquén - Fotos: Verónica Cohen.
Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)


¿Qué significa para los trabajadores y trabajadoras de FaSinPat haber obtenido una banca legislativa en la provincia de Neuquén?

Alejandro López: Ha sido un paso muy importante obtener una banca, a nivel nacional y regional en varios puntos. No solamente por el hecho de haber unificado la izquierda clasista, con compañeros del PO, del PTS, de IS, sino por la particularidad que tuvimos en Neuquén, en donde los compañeros que somos de la Agrupación Marrón no militamos en ningún partido de izquierda pero si entendemos que necesitamos el trabajo con los partidos y que necesitamos nuestra propia organización como Agrupación Marrón. Y la verdad que hasta ahora se ha hecho un trabajo muy interesante.

Yo creo que el hecho de haber conquistado una banca significa un paso importante para el conjunto de los trabajadores y sobre todo para la comunidad. Acá obtuvimos más de 12 mil votos, y estos fueron votos programáticos. Lo que la gente votó fue apoyar la gestión obrera, también el control obrero en la Cerámica Stefani, fue avalar la toma que hicimos en su momento, es avalar la solidaridad de clase que se brinda desde acá, porque no nos encerramos en nuestros conflictos sino que también salimos a la pelea por la salud pública, de la educación pública, la pelea por la vivienda y el trabajo digno, la pelea contra la precarización, la pelea por el juicio y castigo a los genocidas, por la igualdad de género.

Y esta lucha no la hemos dado solo a nivel regional sino a nivel nacional, porque somos parte del nuevo movimiento sindical de base que tiene como lugares fuertes la zona norte del conurbano bonaerense, con los compañeros de Kraft Terrabusy, Pepsico, los compañeros de las gráficas, del subte, los compañeros ferroviarios. Nosotros permanentemente estamos ligados con ellos, movilizándonos, haciendo actos y plenarios de trabajadores, entonces, toda esta expresión en el terreno de la lucha tiene su correlato en el terreno político, porque muchos de los militamos en el movimiento sindical de base disputamos la fuerza del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Así que para nosotros el balance de lo conseguido es más que positivo, porque no solo pudimos ganar una banca en Neuquén sino que mantuvimos una banca en Córdoba y estuvimos muy cerca de meter un diputado en Buenos Aires, lo cual hubiese sido un logro enorme

domingo, abril 22, 2012

CONGRESO SOBRE ACCESO IGUALITARIO AL ABORTO SEGURO

Las soluciones y las trabas

El encuentro convocado por organizaciones de ocho provincias denunció trabas para el uso de Oxaprost.
 
Verónica Marzano hablando durante el encuentro.
Imagen: Carolina Camps.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) establece que el Oxaprost, medicamento legal que se utiliza para, entre otros, el procedimiento de un aborto, debe comercializarse bajo receta simple. Sin embargo, muchas farmacias del país se niegan a venderlo, aplican un sobreprecio o exigen requisitos innecesarios como una doble receta, información del usuario o constancia de que quien lo compra no transita un embarazo. Así expusieron ayer organizaciones de La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta, Misiones y San Luis en el Congreso Acceso Igualitario al Aborto Seguro.
“Negarle a una mujer una caja de Oxaprost (nombre comercial del misoprostol en Argentina) es mandarla a una sonda, a una aguja de tejer o a un perejil, porque la que necesita abortar, aborta, y la que pide pastillas no es la que tiene la posibilidad de pagarle cinco mil pesos a una clínica”, explicó a Página/12 Verónica Marzano, del colectivo Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, que organizó el debate en la Plaza del Congreso, en el marco de su trabajo de difusión y asesoramiento sobre la práctica de abortos medicamentosos a través de la línea telefónica “Más información, menos riesgos 011-15-6664-7070”.
Las pastillas utilizadas con suficiente información son “el método más seguro a nivel mundial y la primera opción frente a la necesidad de un aborto, tanto para la Organización Mundial de la Salud, como para las autoridades argentinas que, por ejemplo, la ubican como la primera alternativa en la Guía Técnica de Aborto No Punible”, añadió Marzano.

Pag 12

ARGENTINA: la trata y el caso de Marita Verón


Las Maritas de la sociedad machista
 leer en
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-192421-2012-04-22.html

CHILE: los mitos sobre el MIR por Andrés Pascal Allende

Andrés, con anteojos, por entonces, con Miguel Enriquez


 ANDRÉS PASCAL ALLENDE. Confesiones de un revolucionario,:
Por Patricia Arancibia Clavel, Chile, 2003
 


Pascal y Miguel Enríquez abandonaron en 1964 la Juventud Socialista para formar la Vanguardia Revolucionaria Marxista y luego el MIR. Su modelo de sociedad recogía la experiencia histórica chilena.

Uno de los fundadores del MIR entrega su visión del papel desempeñado por ese movimiento extremista en la historia reciente de Chile. Ésta es una síntesis de la entrevista que se transmite hoy en Mega a las 09.15 hrs. y en ARTV a las 22.00 hrs, una producción del CIDOC de la Universidad Finis Terrae y Reportajes de "El Mercurio".

El ex dirigente del MIR Andrés Pascal Allende reconoce que les sorprendió el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 porque pensaban que, después del tanquetazo del 29 de junio, Salvador Allende había llegado a un acuerdo político con la derecha y la Democracia Cristiana.

Residente en Cuba desde hace varios años, el sobrino del fallecido presidente Allende entrega su visión de lo que fue la acción del MIR desde su fundación en 1965.


NOTA BENE nótese que la autora es hostil al MIR al MIR histórico, y lo considera, como la CIA, como en los 70 lo hacia al CIA, 'un movimiento extremista'.



http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003sext/noticias4/146213-8.asp

sábado, abril 21, 2012

COLOMBIA:mujeres pacifistas y feministas rechazan tropas en el país

Cordial saludo amigas y amigos.
Les envío el comunicado de la Ruta Pacífica en rechazo a la presencia de tropas militares estadounidenses en Colombia. Para su conocimiento y divulgación. Gracias.

COMUNICADO DE PRENSA No. 5 - 2012

 Las mujeres sí sabemos a qué es que vienen
¡No queremos tropas estadounidenses en Colombia!

Bogotá, abril 12 de 2012. El pasado 31 de marzo los medios de comunicación colombianos informaron que más soldados estadounidenses vendrán a Colombia. Esta información fue publicada con anterioridad en medios estadounidenses y por el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de ese país. El General Martin E. Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quien fue Jefe de las tropas de ese país en Afganistán y de las Unidades de Transición en Iraq informó que se enviaría a Colombia a altos oficiales estadounidenses “comandantes de brigada que han estado en Iraq y Afganistán para trabajar con los comandantes de la Fuerza Conjunta” colombiana. Y agregó que “los retos que ellos [el ejército colombiano] tiene no son diferentes a los retos que enfrentamos en Iraq y Afganistán”.

Sigue en

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/colombia--no-queremos-tropas-de-eeuu-7411.html

viernes, abril 20, 2012

POESIA:Magdalena Castro presentó “Es todo lo que ofrezco”

Susana Zazzetti y Fernando de Zárate rodean a la autora en la ceremonia

El pasado lunes, en el bar “Peor para el sol” se socializó el segundo libro de poesías de la autora local. La presentación contó con las palabras de Susana Zazzetti y Fernando de Zárate, dos conocidos poetas locales.

“Caprichosos son los caminos de la poesía. Hace unos años, en su anterior libro ‘Después de mí’, Magdalena Castro, poetisa de la ilusión y la transparencia, escribía con la candidez de una niña, con el decoro de una mujer. Desde entonces, a hoy, su escritura ha sellado una etapa, ha saltado un abismo en fondo y forma de estilo, ha crecido en una madurez sólida, que busca en la palabra decirse, llegar al otro, establecer un puente y dejar que el subjetivismo del lector abra su horizonte interpretativo y atrape la esencia de su mensaje.”

Con estas palabras, Susana Zazzetti, abría una tarde de celebración, un momento íntimo entre amigos, en el que Castro presentó su segundo poemario titulado “Es todo lo que ofrezco” (El Mensú, 2012).

Zazzetti, coordinadora del taller literario al que asiste la autora, resaltó el crecimiento poético de la misma. “Es todo lo que ofrezco” pone sobre la mesa casi una treintena de composiciones en las que la poetisa se yergue y desde su mirada amplia, nos habla del amor que ya no regresa pero que se ha convertido en esencia intrínseca a su ser; que nos grita el dolor del desgarro que queda atrás y que es preciso superar; que intenta romper el estentóreo silencio y acallar el llanto de los perros que se cuelan en la madrugada… este poemario es, además, la expresión de una mujer que, a pesar de los escollos, sigue adelante “como una hormiga cargando su palabra”.

Por su parte, el escritor Fernando de Zárate, anfitrión junto a Zazzetti de esta celebración, afirmó “categórico es el poema que da título al libro, pero en verdad, a partir de su hondura y belleza, creemos que Magdalena Castro puede seguir ofreciendo más y más, porque su poesía es vida latente, y su libro representa la certeza de que para la poetisa tiene la palabra.” Esa pieza, reza como colofón del libro: “Es todo lo que ofrezco: / palomas en vuelo, / caballos blancos, / ventanas abiertas; / y un pie / bendito / que aplasta / a la serpiente.”

Darío Falconi
Especial para EL DIARIO,Villa María, Córdoba, Argentina

POESIA de Cristina Castello y FOTOGRAFIA de Yanina Hinrichsen

 



«La palabra»
 
La palabra— ese silencio extraviado
Esa hilera de hormigas que hoja a hoja
Modela el follaje corpóreo de la voz
 
La palabra— ese bálsamo promisorio
Esas manos ofrecidas a la ausencia
Ese tiempo transversal al llanto
 
Esa costura desatada, esa confianza
Ese pan, esa sedición del alfabeto
Esa cópula del verbo, esa memoria
 
Ese gentío fusionado en un son
Esa pupila abierta a todo albor
La palabra— esa metralla de lirios
 
Ese erotismo de Dios.
 
París, 6 de agosto de 2007
 

En « Ombre/Sombra », libro de artista- Éditions Trames – 2011  
©Cristina Castello /Gérard Truilhé
Adquirir « Ombre/Sombra », clic 
En
Fotografia de una vestimenta hecha con seda  producida con telas de araña

 rir « De sDuOmbre/Sombra », clic
Foto de la colección ODDS, Yanina Hinrichsen(c)London,2012


jueves, abril 19, 2012

CHILE: los monstruos de la dictadura alojados en cárceles 5 estrellas.

El siniestro “currículo” del mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla

El siniestro “currículo” del mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla

Cumple condenas a firme (ratificadas por la Corte Suprema) en 6 causas de violaciones a los DDHH, incluyendo la Operación Albania y el asesinato del periodista José Carrasco.

Jueves 19 de abril de 2012| por Nación.cl
El mayor (R) de Ejército Álvaro Julio Corbalán Castilla, alias Álvaro Valenzuela, se encuentra recluido desde el año 2003 en el penal de Punta Peuco.  Su nombre se repite permanentemente en las sentencias por violaciones a Derechos Humanos cometidas en dictadura. Pero ahora está en la palestra por la carta que trató de enviar al Presidente Sebastián Piñera ofreciéndoles "tácticas" contra la Concertación y la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) llegó a la cárcel en calidad de procesado, pero actualmente cumple condenas a firme (ratificadas por la Corte Suprema) en 6 causas de violaciones a los derechos humanos.
Además, espera sentencias definitivas en 2 causas de DDHH y se  encuentra procesado en otras cinco investigaciones por similares delitos. El siguiente es el prontuario de uno de los agentes más siniestros de la dictadura:
- 8 de noviembre de 2011: condenado a presidio perpetuo como autor del homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca, cometido en 1984. Corbalán y otros agentes obligaron a la víctima a inculparse del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez, mediante una supuesta carta-confesión, y después lo mataron.
- 31 de agosto de 2004: sentenciado a 10 años y 1 día de presidio por el homicidio calificado del pescador artesanal y militante del MIR Lisandro Sandoval Torres, cometido en 1981. Un equipo de la CNI interceptó a la víctima en la vía pública en la capital y simuló un enfrentamiento. Sandoval fue abatido de un disparo y rematado en el suelo.
- 3 de julio de 2007: condenado a 5 años y 1 día por el homicidio calificado de la militante del MIR Paulina Aguirre Escobar, ocurrido en 1985. Agentes de la CNI la ejecutaron en el marco de una operación para detener a su pareja. Como siempre, la versión oficial dijo que se había tratado de un enfrentamiento.
- 30 de julio de 2007: condenado a 4 años de presidio por el homicidio calificado del es dirigente sindical de Chilectra y militante del Partido Comunista, Juan Luis Riveras Matus, cometido en 1975. La operación que terminó con la muerte de Riveras la ejecutaron la Dirección de Inteligencia del Ejército y el Comando Conjunto de la FACH. A la fecha, Corbalán participaba en la DINE.
- 28 de agosto de 2007: Corbalán es sentenciado a 20 años de presidio como coautor de 4 homicidios simples y 8 homicidios calificados, en el marco de la masacre de Corpus Christi, también conocida como Operación Albania, perpetrada en 1987. Las víctimas eran 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que fueron ejecutados en diferentes puntos de la capital, en supuestos enfrentamientos.
- 13 de agosto de 2008: condenado a 12 años de presidio por los asesinatos del periodista José Carrasco Tapia, del electricista Abraham Muskatbit Eidelstein, del también electricista Segundo Rivera Gajardo y del profesor Gastón Vidaurrázaga Manríquez. Los cuatro fueron secuestrados el 8 de septiembre de 1986 desde sus domicilios, por agentes de la CNI que buscaban vengar el atentado contra Augusto Pinochet.

OTRAS CAUSAS EN PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA

- 28 de enero de 2010: El ministro de fuero Alejandro Solís sometió a proceso a Corbalán como supuesto autor de de torturas en contra del diputado Sergio Aguiló (ex PS), ocurridos en 1981 cuando era militante de la Izquierda Cristiana (IC).
- 18 de Marzo 2010: El juez Joaquín Billard condenó a Corbalán a 12 años de presidio por la muerte de Juan Ramón Soto Cerda y Jaime Alfonso Cuevas Cuevas, ambos militantes del Partido Socialista, y de Luis Pincheira Llanos y Nelson Luis Araneda Loaiza, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Los cuatro fueron asesinados en 1981 en los alrededores de Santiago.
- 8 de Octubre 2010: El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso a Corbalán y otros agentes de la CNI por el secuestro y desaparición de 5 militantes del FPMR, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Manuel Sepúlveda Sánchez, Alejandro Pinochet Arenas y Julián Peña Maltés, con quienes se pretendía realizar un canje con el entonces secuestrado teniente coronel Carlos Carreño.

Redes Sociales »

REINO UNIDO/ URUGUAY: candidato racista y fascista Carlos Cortiglia


 
http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/uruguay-candidato-racista-a-mayor-7404.html?nombre=Pag+12

EEUU: policía esposó a una nena rebelde

Polémica en EE.UU.: la Policía esposó a una nena de 6 años por hacer lío en la escuela

La subieron a una patrulla y la llevaron detenida a la comisaría. Fue en Georgia y los oficiales, lejos de arrepentirse, argumentaron que la medida se tomó "por los daños que la nena ocasionó a la oficina del director".
Salecia Johnson, de 6 años, en su casa cerca de Milledgeville, Georgia. La policía esposó a la pequeña luego de que hizo un berrinche, y el jefe de policía no se disculpa por ello. (AP)
Clarin, Argentina

MEXICO: Ciudad Juárez; más asesinatos

Dos mujeres se abrazan en el funeral de una joven de 17 años, una de las cuatro mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en los últimos días. / REUTERS

4 MUJERES Y UN COMERCIANTE ASESINADXS EL MISMO DIA 

La muerte de Don Eligio o el precio de acudir a la justicia en Ciudad Juárez

La historia de un hombre que denunció la extorsión por parte de policías federales y ha sido hallado asesinado conmociona la frontera

Diez agentes están detenidos, pero no hay pruebas concluyentes contra ellos.El Pais.

miércoles, abril 18, 2012

ARGENTINA: Encuentro del grupo mis poetas contemporáneos

MISPOETASCONTEMPORANEOS EN EL DORADO ABRIL 2012 primera parte
Aclaro que son tres partes, para ver la tercera ticlear al costado derecho ...


AGRADECIENDO ANTES DE TODO A LOS POETAS QUE PARTICIPARON CON SUS LECTURAS (no puedo referirme a cada uno pues cada uno dio brillo con sus lecturas, alto nivel poético, parejo, de diversos estilos, magnífica cada una de las lecturas) QUIERO AGRADECER A LOS POETAS QUE SIN LEER NOS ACOMPAÑARON (aportaron afecto y respeto al encuentro, a la poesía) Y AL PÚBLICO EN GENERAL. UN GRACIAS ENORME A NORBERTO BARLEAND QUE SIN ÉL ESTO NO ES POSIBLE Y OTRO GRACIAS ENORME AL SALÓN DORADO DE LA CULTURA.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...
Un abrazote enorme, Gus...
Buenos Aires.17 de abril

Las fotos en: http://gustavotisocco.blogspot.com.ar/


Les felicito
Abrazos desde Londres

Marta Zabaleta

Chubut: Reprimieron a trabajadores/as de la Salud en Rawson
Hoy, luego del mediodía los y las trabajadores/as de la salud fueron reprimidos por fuerzas especiales de la policía de Chubut. Querían instalar una carpa frente a las puertas del Ministerio de Salud, en Rawson, como medida de protesta en reclamo de mejoras salariales y para los hospitales.

En horas del mediodía fueron reprimidos por la infantería policial las y los trabajadoras/es de la salud en Rawson, provincia de Chubut, al no permitirles acampar frente al Ministerio de Salud.

Según afirmó Guillermo Quiroga, Secretario General de ATE, a ANRed, "más de 50 policias del grupo GEOP vinieron a golpearnos cuando quisimos instalar la carpa. Una compañera tiene las costilla quebradas y yo fui golpeado en la cabeza y en las piernas".

"La medida es por el pedido de mejoras salariales y laborales y el reclamo será llevado al Ministerio de Trabajo nacional por medio de Ate Nación, afirmó Quiroga, y concluyó "esta tarde a las 18 nos retiraremos del frente del Ministerio, pero seguiremos reclamando."


Para contactarse en el lugar: Guillermo Quiroga 0280154419395 Sec. Gral. de ATE Chubut