jueves, mayo 31, 2012

BRASIL: mis nietitas adoptivas: Clariisa aprende a leer y a jugar


miércoles, mayo 30, 2012

POESIA de GRISELDA RULFO y FOTO de YANINA HINRICHSEN


II

Hueco del ansia

estalla

entre las rocas desmayadas

por el río

que besa

sus entrañas.

Pupilas rojas

fijan

el entorno.

Agua y roca

suspiran

enmarcadas

en la cómoda

al lado de su cama.


III

Miro con la torpe ilusión

de lo que falta.

Miro y te ruego

que recibas

el don de mi espanto

nacido de tu ira.


Griselda Rulfo, Argentina    griseldarulfo@hotmail.com


FOTO de la Coleccion Spring 2012,
Yanina Hinrichsen(c)London,2012

NICARAGUA: las falta de respeto por los derechos humanos de las mujeres

Adjunto encontraran nota de la primera visita a la región LAC  de la nueva relatora  para los derechos de la  mujer de la CIDH., Dra. Tracy Robinson. Nos complace compartirles que ha sido un visita académica exitosa misma que se realizo atendiendo invitación de las organizaciones  convocantes al foro público. Tanto las reuniones privadas como el foro publico han sido valorados como muy importantes y dan cuenta del compromiso de la relatora con nuestra realidad y nuestros problemas . Saludos.
Managua, 29 de mayo 2012

NOTA DE PRENSA

En el marco  de la jornada en celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, IPAS Centroamérica, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y  Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, convocamos al foro público: Desafíos para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y niñas nicaragüenses.
La Dra. Tracy Robinson, Relatora para los Derechos de las Mujeres de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  invitada especial  al evento, en su primera visita a la región en su calidad de Comisionada,  disertó sobre los retos que enfrentan las mujeres nicaragüenses para que se garantice plena y efectivamente el derecho a la salud y la justicia y el compromiso de la comisión para apoyar las iniciativas encaminadas a ese fin.
Concurrieron al evento, mas de un centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos de la Mujeres,  la Relatora aprovecho para compartir los  estándares del  Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos respecto de la responsabilidad de los Estados frente a problemáticas como la mortalidad materna y la violencia sexual contra las mujeres, que  afectan a una gran cantidad de mujeres y familias, sobre todo las que viven en las áreas rurales  y mas pobres del  país.
Este foro sirvió para relevar  temas sensibles vinculados a la salud, como son: el femicidio y el aborto terapéutico, los que  han cobrado la vida de cientos de mujeres y niñas, quienes representan a más de la mitad de la población de un país que aún no se compromete a protegerlas.

Mayte Ochoa

martes, mayo 29, 2012

REINO UNIDO: is it so much yellow that bad?

Foto de Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2010
Oil seed rape

The fields of the UK seem to have a lot of oil seed rape in them this year. Why?
Travelling up and down the railways and motorways of the UK in recent weeks, it seems like the surrounding fields are yellower than ever.
The bright dandelion-yellow flowers of oil seed rape have been a familiar sight across farmland in spring across the country for years.

Foto de Yanina Hinrichsen(c) Londres, 2010




MUM's FIELDS,Foto de Yanina Hinrichsen(c) Londres, 2010

ARGENTINA: novedades bovinas

LA PROVINCIA LA PAMPA BUSCA MEJORAR SU GENETICA BOVINA A TRAVES DE ESTE PROYECTO REGIONAL



¡¡¡¡Lindas elllas !!!!

Inauguraron laboratorio y banco de vientres en Viedma, que permitirá abordar estrategias de optimización de las razas que se crían en la Patagonia
Fuente: webpage Radio del Mar, Comodoo Rivadavia

MEXICO: contra las desapariciones forzosas>

Semana Internacional del Detenido Desaparecido
MIÉRCOLES 30 DE MAYO

En la ciudad de México acto central
MARCHA
Contra la desaparición forzada en México
SEGOB al Zócalo
(El punto de inicio será sobre la calle de Bucareli a las 11:00 am)

Al llegar al Zócalo de la Ciudad de México se realizará un
Mapa de la República con los rostros de los desaparecidos en México en la plancha del Zócalo.
Posteriormente, a las 14:00 la solidaridad internacional se hace presente con el evento de los
Pallasos en Rebeldía
Esta actividad central del 30 de mayo se realizará con el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y sobre todo de familiares de desaparecidos en México.
La actividad consistirá en una marcha de la Secretaría de Gobernación al Zócalo de la Ciudad de México, en donde se realizará con el apoyo y la participación de todos los asistentes, un mapa de la República Mexicana con los rostros de todos los detenidos desaparecidos del país, para ello es necesario que todas las organizaciones y familiares que estén interesadas en participar, puedan traer impresas las fotos de los desaparecidos en un tamaño aproximado de 90 x 60 cm, si es posible, si no de cualquier tamaño estará bien.
Esto permitirá que los rostros de todos y cada uno de nuestros desaparecidos puedan ser visibilizados y así denunciar y sensibilizar sobre la gravedad que existe en nuestro país sobre este crimen de lesa humanidad.
En el interior de la república: Movilización, volanteos, pegas y
mítines en Puebla, Tlaxcala, Monterrey, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco
El 31 de mayo para cerrar las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido
Conferencia de Prensa: Presentación del informe sobre desaparición forzada 2012 y balance de las actividades de la semana internacional del detenido desaparecido.

lunes, mayo 28, 2012

CUBA: por qué hombres y mujeres defienden el rol maternal tradicional?

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/cuba-entre-la-ignorancia-y-el-machismo-7517.html?nombre=SEMIAC

 Marie Anette LagunesCollazo(c)Todos los derechos reservados.

BRASIL: Parabienes, REPROLATINA


Queridas amigas y amigos,



Es con mucha alegría y una enorme satisfacción que estamos cumpliendo 13 años de trabajo, de luchas, de conquistas, de sueños realizados…!

En esta fecha especial, miramos hacia atrás y vemos cuantas personas e instituciones nos apoyaron y confiaron en nuestros principios, metodologías,

propuestas , aceptaron el desafío de implementar innovaciones y se unieron a la lucha por disminuir las desigualdades de género, por mejorar el acceso

y la calidad de atención en salud sexual y reproductiva , por conseguir el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y para la construcción de

un mundo mejor ! Esperamos continuar viviendo y realizando por muchos años más.



Muchas gracias !Ustedes son parte de nuestra historia!



Un grande abrazo

Margarita Diaz

ARGETINA: la invasión yanki silenciosa

VIERNES 25 de mayo de 2012
Chaco: “No vienen médicos sino militares para brindar ayuda humanitaria"
Prensa UAC entrevistó a Lila Ibarra, de hablar pausado y larga cabellera negra, integrante del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, que forma parte junto a otras múltiples organizaciones de una multisectorial en repudio a la instalación de un Centro de Operaciones de la Cuarta Flota del Comando Sur, instalada con el pretexto de “brindar ayuda humanitaria para la región”. Lila se acercó hasta Paraná al encuentro regional de la UAC Litoral para compartir la información de las protestas en Chaco invisibilizadas por una agenda política y mediática nacional que ocultó a ocho mil personas en las calles de Resistencia y que este 25 de mayo se repetirá en repudio a un enclave de una potencia extranjera en territorio argentino.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)


Reproducimos la entrevista a Lila Ibarra, del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, realizada por Prensa UAC.
-  Cómo se entera la población de la instalación de la Cuarta Flota en Chaco?
-  La información fue surgiendo por varias fuentes. En diciembre del año pasado, distintos artículos periodísticos dieron cuenta de una serie de encuentros entre la Embajada de Estados Unidos y el gobernador Jorge Capitanich. Luego, en febrero, en Corrientes, en un encuentro ambiental del que participó la UAC, desde una organización vecinal de Barranqueras -puerto lindante a Resistencia-, se alertó sobre el emplazamiento. Ellos se dedican a la defensa de la arquitectura histórica de la ciudad de Barranqueras y comienzan a investigar por qué se hace una remodelación y modernización del puerto. De allí surge información sobre las hidrovías, justificadas por actividades del Mercosur pero también se alerta sobre un rosario de bases militares programadas en cercanías de la Triple Frontera, que coincide con una franja de recursos naturales muy importante (sobre todo fuentes de agua) y con una zona estratégica de control.
-  Se reconoció desde la gobernación nacional o provincial esta información?
-  No, para nada. Al contrario, muestran fotos del Centro de Operaciones donde se retratan galpones para “ayuda humanitaria”. Toda la instalación se basa en esta supuesta misión humanitaria, información que luego es refutada por distintas investigaciones. Estos ejes temáticos se vienen desarrollando en Chaco a partir de 2009, con la epidemia de dengue y la declaración de zonas de emergencia, en base a distintos motivos, por emergencia ambiental, por inundación, por sequía. Ahora, pese a los desastres naturales, epidemias y cuestiones de salud pública existen empresas muy interesadas en la generación de biocombustibles que evalúan a Chaco como naturalmente muy apropiado. ¿Cómo puede ser que un lugar con desastres ambientales puede ser apropiado? Desde que tengo uso de razón, el Chaco ha sufrido situaciones extremas.

ARGENTINA: Peatonal por la salud de las mujeres

LUNES 28 de mayo de 2012
Peatonal por la Salud de las Mujeres frente al Congreso de la Nación
Hoy, lunes 28 de Mayo, tendrá lugar la Peatonal por la Salud de las Mujeres frente al Congreso de la Nación, Rivadavia entre Callao y Riobamba, de 16 a 20 hs, con música en vivo, performances y Radio Abierta. Convoca la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

CHILE Día de acción por la salud de las mujeres

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/chile-por-la-salud-de-las-mujeres-7514.html

El derecho a la salud es un derecho humano y un bien social al que todas las personas, mujeres y hombres sin distinción ni discriminación, debemos tener acceso. Hoy las mujeres en Chile estamos privadas de su goce, en tanto el Estado no nos garantiza las condiciones mínimas para ser sujetas de derecho en salud, y por ende, para vivir una vida plena y digna.

En esta fecha emblemática que se conmemora en todo el mundo desde hace 25 años, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, integrante activa del movimiento social amplio, diverso e inclusivo que está transformando Chile, manifiesta su total rechazo a la mercantilización de este derecho universal por efectos de un modelo neoliberal impuesto y administrado en las últimas décadas por los gobiernos de turno, modelo que ha tenido un costo brutal en la vida y la salud de las mujeres, en especial de las más pobres.

domingo, mayo 27, 2012

ARGENTINA: La Iglesia Catolica confirmara su culpabilidad?

A IGLESIA RECONOCE LA AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO SOBRE EL ASESINATO DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Donde mueren las palabras

El Episcopado confirmó ante la Justicia que desde 1978 sabía que la dictadura militar asesinaba a las personas detenidas-desaparecidas, cosa que nunca hizo pública. La tardía admisión se produjo con el reconocimiento de la autenticidad del documento publicado aquí el domingo 6 de mayo sobre el diálogo secreto con el dictador Jorge Videla del 10 de abril de ese año. Pese a ello tanto el Episcopado como el Vaticano y la gran prensa guardan silencio.

sábado, mayo 26, 2012

VATICANO: colapso de la hipocresía?

FOTO EFE-Pag 12

EL MAYORDOMO DE RATZINGER, ACUSADO DE VENDER CARTAS A LA PRENSA

Nuevo escándalo para el Papa

Paolo Gabriele, el servidor íntimo de Benedicto XVI, fue detenido e interrogado ayer acusado de filtrar cientos de cartas y documentos reservados. Es el segundo golpe en días, tras el escándalo bancario.

El mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele (en la foto, sentado junto a quien conduce el papamóvil), fue interrogado ayer tras ser acusado de filtrar centenares de cartas y documentos reservados. Desde la Santa Sede denunciaron la existencia de una operación para desacreditar a la Iglesia y consideraron que la publicación de los documentos es un acto criminal.

El Mayordomo quedó encarcelado en las celdas del Vaticano.

viernes, mayo 25, 2012

ARGENTINA: UTE LEMPER PRESENTO ULTIMO TANGO EN BERLIN




 Por Santiago Giordano
El bandoneón suena con notas largas y lánguidas, mientras una mujer pálida y delgada, vestida de negro con brillos, camina lentamente hacia el centro de la escena. Una estola roja le estalla en el cuello maravilloso. El piano desgrana acordes y la rubia empieza a cantar con voz oscura. Dice cosas de la luna mientras su voz va tomando otros reflejos, cambiando acentos y colores. Dan ganas de quedarse solo, de pronto convertirse en espectador único de lo que está sucediendo. O, por lo menos, de prender un cigarrillo. Comienza un espectáculo de Ute Lemper. En muchos sentidos, un viaje.
El miércoles, Ute Lemper presentó una vez más su Ultimo tango en Berlín: un espectáculo hecho de canciones que van y vienen en torno de una idea casi metafísica del tango. En su sexta visita a Buenos Aires, la cantante alemana de Manhattan ofreció dos horas de canciones, secundada por el pianista Vana Gierig y el bandoneonista argentino radicado en Suiza Marcelo Nisinman. Canciones cantadas, contadas y actuadas. Canciones que vienen de ese territorio –o que van hacia él– donde la existencia se figura con trazos gruesos. Canciones de autor y canciones de intérprete, que además son, inevitablemente, tiempo y espacio. Si el cabaret alemán, aquel de la República de Weimar que hoy es casi una metáfora de la libertad en el delicado equilibrio de su último instante, fue punto de partida y de llegada del espectáculo, en el medio la comedia humana mostró diversas maneras de esa metáfora. Berlín, Mahagonny, Buenos Aires, París confluyen en la zona franca del cosmopolitismo, por donde transitan y conviven distintas formas de decir lo mismo.
Lemper se movió entre Weill-Brecht y Piazzolla-Ferrer.
Imagen: Jorge Larrosa.pag 12

CHIILE: ODLAINER MENA, ex DINA sale de compras... a pesar de estar preso

Objet : ODLANIER MENA DE COMPRAS UN SABADO

ODLANIER MENA DE COMPRAS UN SÁBADO DE MAYO
“El sábado 19 de mayo en el Mall Parque Arauco,  muy cerca de las 13:30 y mientras salíamos de la tienda Ripley  al patio de comidas con el hijo menor y mi pareja, me llamó la atención un erguido anciano que caminando con bastón ingresaba a la citada tienda. Primero lo empecé a seguir con la mirada. Caminaba con algunas bolsas de compras en su mano izquierda, mientras acompañaba  a una dama mayor, que con  el pelo cano tomado en un moño le llevaba metros de ventaja. El hombre tenía aproximadamente  1.85 de estatura  y vestía de sport con una  casaca de gamuza color café oscuro. Pasaron algunos breves  segundos y concluí que era él: Odlanier Mena, ex Jefe de la CNI desde fines del 77 al 80.
¿Qué hacía de compras un día sábado,  si lo último que recordaba era que estaba recluido en el Penal Cordillera? Lo empecé a seguir, y acercándome le saque una primera foto con mi celular. Luego me puse de lado  a un par de metros y le saque  otras fotos, mientras sin cruzar palabras se volteaba y buscaba esconderse tras las estanterías, para que no pudiera fotografiar su rostro. Soporto impasible las fotos de mi  celular; por mi parte nunca le hable, porque la verdad fue que me desconcertó verlo caminar libre y tranquilo. Luego, cuando creí  tener las fotos me aleje de allí…
Sólo más tarde comprobaría que Mena tenía desde febrero del año pasado “beneficios carcelarios”, con salida dominical…apenas transcurridos 12 meses de que ingresara  a cumplir su única condena de seis años, por la ejecución de tres militantes socialistas en Arica en octubre de 1973. ¿O ya estará también en libertad… sábados, domingos y fiestas de guardar?
De nuevo era la justicia en la medida de lo posible… que obviaba la condición de crímenes de lesa humanidad…”.  Quizás, no es de extrañarse, si en paralelo, otro violador de DD.HH  como es  Álvaro Corbalán organiza desde Punta de Peuco un acto en el Caupolicán para junio próximo…
¿Quién se habrá confundido dejándolo salir un día sábado de ese largo feriado? “
Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, periodista

TATE LIVERPOOL : new exhibition on 22 JUNE

Claude Monet Water-Lilies 1916-1919, Courtesy Fondation Beyeler, Riehen, Basel, Photo by Robert Bayer, Basel

New exhibition, Turner Monet Twombly: Later Paintings. Opening at Tate Liverpool on 22 June, it brings together over 60 masterpieces from three of the greatest modern painters, highlighting similarities in interests and styles during their later years.
Presenting works from across three centuries reveals how relevant Turner (1775 – 1851), and Monet (1840 – 1926) are to contemporary art, as well as highlighting the classicism present in the work of Twombly (1928 – 2011). More importantly it shows that some subjects have a universal and timeless appeal, for artists as well as viewers.

GRANADA: sufrirás con dolor...si eres inmigrante...

Según un estudio de la Universidad de Granada: Las inmigrantes que dan a luz en España sufren un enorme estrés





SINC - EL DEBAT - TRIBUNA LATINA

Al estrés propio del parto, a las mujeres inmigrantes se le suman otros factores estresantes como el estar en situación irregular en España, el agobio que para muchas mujeres árabes supone, por ejemplo, pedir una dieta distinta durante su ingreso hospitalario o los problemas derivados del desconocimiento del idioma.


Un estudio realizado en la Universidad de Granada concluye que la mayoría de las mujeres inmigrantes que dan a luz en España están sometidas a un “enorme estrés”, y deberían recibir incluso, en muchos casos, un tratamiento posterior al parto para solucionar trastornos psicológicos como obsesión-compulsión, ansiedad fóbica, depresión o psicoticismo.

URUGUAY:sobre los derechos reproductivos

http://www.reddesalud.org/actualidad/act1_int.php?id=364

jueves, mayo 24, 2012

POESIA de Marta Zabaleta para Malú






EXPOSICIÓN MURAL Y VIRTUAL DE POESÍA Y ARTE, 2012
ESCENARIO COMPARTIDO: RECITALES POÉTICOS SIN FRONTERAS
DEDICADA A LA VIDA Y OBRA DE MARÍA ELENA WALSH
(BUENOS AIRES, 1930-2011)

____
Marta Zabaleta_(Argentina-Inglaterra)

Pétalos

Para mi nieta bahiana, Malú


Brilla su sonrisa
pétalos de azares
ríen sus piecitos
en la sombra
del mar.

Piececitos de niña
florecida en amores
brindarán su dulzura,
con sonrisa y valientes
endulzarán la mar.

http://fis.ucalgary.ca/ACH/Registro/Galerias/2012_Escenario_Compartido/Zabaleta.html

Copyright © 2012_Marta Zabaleta._Todos los derechos reservados

http://fis.ucalgary.ca/ACH/Registro/Galerias/2012_Escenario_Compartido/index.html


http://www.argenpress.info/2012/05/el-ine-revela-doble-carga-laboral-en.html


 

Las mujeres en Guatemala constituyen el 51% de la población total, sin embargo han estado excluidas históricamente de los beneficios del desarrollo, particularmente las mujeres indígenas y ladinas del área rural.
Las brechas en educación, salud, empleo, participación política con relación a los   hombres se han mantenido. Las mujeres son más pobres, analfabetas, están menos incorporadas al mercado formal de trabajo y a los espacios de toma de decisión, su salud es precaria, presentan altos índices de mortalidad materna y desnutrición.

El índice de desarrollo humano de la población guatemalteca es de 0.54, evidenciándose que el índice de desarrollo humano de las mujeres es tres veces más bajo 0.17

La condición de desventaja, marginalidad, segregación y discriminación de las guatemaltecas expresada en los diferentes ámbitos de las relaciones económicas, políticas, culturales y sociales, tiene un impacto directo en el proceso de desarrollo integral de la sociedad guatemalteca en  su conjunto y por ende en el de sus instituciones socio-políticas.